Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

13435373940829

Comentarios

  • "UnukAlHai&quot escribió :
    Comentaba hoy un tertuliano "enterao" en la radio que lo que realmente le preocupa al gobierno es que se pueda celebrar un referéndum a nivel nacional, que (siempre según él) les consta que el cabreo es tan monumental entre los españolitos que daría igual el resultado en Cataluña, en el resto de España saldría un abrumador "Sí" a favor de la secesión de aquella. Que de hecho habían parado una iniciativa del CIS con ese objetivo.

    Y yo digo, siendo verdad o chorradas inventadas lo dicho por el tertuliano, ¿no sería realmente gracioso un resultado de "Sí" en el global de España y un "No" en Cataluña. Pagaría por ello y por ver que hacían y decían Plasmariano y Arturmas.

    Un saludo.

    Es la excusa más patética y vulgar que he podido escuchar en este último año... XD
  • Dentro de lo que le marca la Constitución. Creo que Unuk ya te puso un ejemplo, que por desarrollarlo sería un pueblo de España en el que todos los vecinos estén contra el divorcio o el aborto. Es responsabilidad del ayuntamiento dar solución a las demandas de los ciudadanos? Sí, dentro de lo que marcan las leyes, que no incluyen estos temas.

    La soberanía nacional, ahora mismo, corresponde al pueblo español, y las reformas que se puedan hacer tendrán que venir de todos. La alternativa es declarar unilateralmente la independencia, pero entonces el conflicto es seguro porque estás rompiendo la baraja. No un conflicto militar a la antigua afortunadamente, pero conflicto al fin y al cabo.

    O sea que estamos ante algo irresoluble, ante uno de los enigmas del universo.

    El gobierno catalán no puede hacer nada más que la declaración unilateral, y el español nada más que la más rotunda prohibición y negativa. Magistral.

    Y pensar que lo canadienses y los británicos han podido hacerlo... Cómo lo habrán podido hacer omygod!?
  • "Breathe&quot escribió :
    Es la excusa más patética y vulgar que he podido escuchar en este último año... XD

    Pues sí, suena a chorrada inventada. Pero por soñar, que no quede. Es que sería maravillosamente grotesco. :D
  • "Breathe&quot escribió :
    El gobierno catalán no puede hacer nada más que la declaración unilateral, y el español nada más que la más rotunda prohibición y negativa. Magistral.

    No, el gobierno catalán puede seguir defendiendo sus reivindicaciones e intentar negociar y conseguir resultados. Hace pocos años por ejemplo negociaron un nuevo estatuto, aunque no consiguieran todo lo que querían. Y lo de que la financiación es una mierda empiezan a decirlo no solo los catalanes.

    Mientras más profunda la reforma que se pretende, más tiempo y más consenso requiere, es lo normal.
  • No, el gobierno catalán puede seguir defendiendo sus reivindicaciones e intentar negociar y conseguir resultados. Hace pocos años por ejemplo negociaron un nuevo estatuto, aunque no consiguieran todo lo que querían. Y lo de que la financiación es una mierda empiezan a decirlo no solo los catalanes.

    Mientras más profunda la reforma que se pretende, más tiempo y más consenso requiere, es lo normal.

    Pero te das cuenta de que España tiende a un proyecto nacional, recentralizador, etc... mientras que Cataluña, o Euskadi, tienden a un proyecto centrífugo, con casi total soberanía, descentralizado, federalista, no?

    Y tú crees que tal y como está montado este Estado tiene sentido plantear una reforma que satisfaga a todos a la vez en un Congreso repartido como lo está, en que las matemáticas no fallan?

    Aparte, estás hablando entiendo de primero negociar en el Congreso lo de sujeto político-jurídico, luego lo de la capacidad para los referendos, luego la reforma del Estado, luego el tema federal... Qué me hablas, de 45 años?

    Es una broma?
  • "Breathe&quot escribió :
    O sea que estamos ante algo irresoluble, ante uno de los enigmas del universo.

    El gobierno catalán no puede hacer nada más que la declaración unilateral, y el español nada más que la más rotunda prohibición y negativa. Magistral.

    Y pensar que lo canadienses y los británicos han podido hacerlo... Cómo lo habrán podido hacer omygod!?

    Los británicos no tienen una Constitución que lo impida. De hecho, CREO que un acuerdo entre ambos gobiernos.

    Los canadienses creo recordar que su Constitución no decía nada al respecto y su homólogo de Tribunal Constitucional estuvo interpretando sus tripas.
  • "Breathe&quot escribió :
    Pero te das cuenta de que España tiende a un proyecto nacional, recentralizador, etc... mientras que Cataluña, o Euskadi, tienden a un proyecto centrífugo, con casi total soberanía, descentralizado, federalista, no?

    Y tú crees que tal y como está montado este Estado tiene sentido plantear una reforma que satisfaga a todos a la vez en un Congreso repartido como lo está, en que las matemáticas no fallan?

    Aparte, estás hablando entiendo de primero negociar en el Congreso lo de sujeto político-jurídico, luego lo de la capacidad para los referendos, luego la reforma del Estado, luego el tema federal... Qué me hablas, de 45 años?

    Es una broma?

    No, no es una broma. Y los liberales los impuestos bajos de verdad no los veremos ni en 45 años ni nunca. Lástima de vivir en sociedad.

    En cualquier caso, las mejoras en la financiación por ejemplo sí podrían ir más rápido. Y si el debate del federalismo se empieza a producir, como parece que el PSOE empieza a traerlo de forma más reiterada, pues quién sabe. No soy adivino para saber cuándo habrá la necesaria mayoría.
  • "UnukAlHai&quot escribió :
    Los británicos no tienen una Constitución que lo impida. De hecho, CREO que un acuerdo entre ambos gobiernos.

    Los canadienses creo recordar que su Constitución no decía nada al respecto y su homólogo de Tribunal Constitucional estuvo interpretando sus tripas.

    Tienen una Ley de Claridad.
  • No, no es una broma. Y los liberales los impuestos bajos de verdad no los veremos ni en 45 años ni nunca. Lástima de vivir en sociedad.

    En cualquier caso, las mejoras en la financiación por ejemplo sí podrían ir más rápido. Y si el debate del federalismo se empieza a producir, como parece que el PSOE empieza a traerlo de forma más reiterada, pues quién sabe. No soy adivino para saber cuándo habrá la necesaria mayoría.

    O sea que sí que es una broma... ya decía yo.
  • "UnukAlHai&quot escribió :
    Los británicos no tienen una Constitución que lo impida. De hecho, CREO que un acuerdo entre ambos gobiernos.

    Los canadienses creo recordar que su Constitución no decía nada al respecto y su homólogo de Tribunal Constitucional estuvo interpretando sus tripas.

    En el Reino Unido no hay una ley que prohíba algo tan normal como un referendo consultivo donde se quiera.

    Y en Canadá se llegó a un acuerdo porque es más constitucional y democrático un referendo pactado que su impedimento.

    Ambos dos, ejemplos a seguir en este país tan democrático y transparente.
  • "hiperionn&quot escribió :
    Esto ya lo he dicho yo desde hace tiempo y no deberíais tomarlo a coña, es probable que en un referendum en toda España saliese el SI, y no tengo dudas de que en Cataluña saldría el NO, que una cosa es salir a hacer cadenas y otra firmar una secesión sabiendo que te quedas fuera de la UE y que te van a putear. Al final el tema del pan de los hijos va a pesar mucho...
    Yo desde luego firmaría por ver algo así  :risa:

    Pues firmad ya y empecemos. Por qué no lo hace Rajoy si os reiríais tanto todos juntos? Hagámoslo.
  • "Breathe&quot escribió :
    O sea que sí que es una broma... ya decía yo.

    No, no era broma. Igual has oído tanto lo de reformas por las buenas o por las malas que te parece una broma que las negociaciones no sean cuando, como y con el resultado que uno quiera.
  • Bruselas insiste: Si Cataluña se independiza quedará fuera

    ESPERANZA ESCRIBANO, BRUSELAS
    “Si una región sale de un Estado miembro y se independiza, de facto sale de la Unión Europea y necesitará un nuevo Tratado de adhesión”, ha declarado el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, en una rueda de prensa esta mañana. Barnier ha insistido en que la Comisión Europea no se pronuncia sobre cuestiones internas de los Estados miembros: “Esto es un asunto de la soberanía de cada país que hay que respetar, Bruselas no se debe meter donde no la llaman”.
    Aun así, el comisario francés ha asegurado que la Comisión está “siguiendo esta cuestión con mucha atención”. Barnier insiste en que Bruselas solo se pronunciará “cuando se presente un escenario jurídico decidido”. Con esta declaración, Barnier ha afirmado que “se suma” a lo que ya han sostenido otros líderes europeos como el comisario español Joaquín Almunia o la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, sobre el proceso catalán. Todos ellos coinciden en que si Cataluña se independiza, quedará fuera de la UE.
    Mañana, Barnier visita Madrid para reunirse con el presidente Mariano Rajoy y el ministro de Economía, Luis de Guindos. “Para hablar de la economía y del trabajo que hacemos, en el que participa activamente el Gobierno español, no para hablar de esta cuestión”, ha recalcado el comisario francés.

    Mientras tanto, Artur Mas sigue diciendo que no, porque él lo vale.

    Por otra parte, hoy se puede leer esto:
    "La línea roja para los inversores es que Cataluña siga siendo parte de la Unión Europea, por el euro y la seguridad legal. De este modo, pertenecer a la UE es muy importante", ha dicho Xavier Adserà, consejero delegado de Veremonte y presidente de Barcelona World (BCN World), respecto a la construcción del complejo turístico.

    Sin entrar en si estás de acuerdo o si el BW es una cosa bonita, es preocupante y puede reflejar el punto de vista de otros inversores. Y lo más preocupante es que como no está nada decidido, la decisión de inversión se pospondrá sine die o se trasladará a otro sitio. Así que, capitán obvious dixit, por el bien de Cataluña debería aclararse todo cuanto antes. Aunque igual a alguno no le interesa.
  • "Diver&quot escribió :
    Sin entrar en si estás de acuerdo o si el BW es una cosa bonita, es preocupante y puede reflejar el punto de vista de otros inversores. Y lo más preocupante es que como no está nada decidido, la decisión de inversión se pospondrá sine die o se trasladará a otro sitio. Así que, capitán obvious dixit, por el bien de Cataluña debería aclararse todo cuanto antes. Aunque igual a alguno no le interesa.

    Estoy de acuerdo. Artur Mas debe posibilitar que sea compatible mejorar Cataluña sin hacer huir el capital saliendo de la UE.

    Por otro lado, él no ha dicho que No a lo que comentas, él ha dicho que no se saldrá del euro, y eso es verdad, pero en las condiciones que comentaba Citizen hace un rato.
  • "Diver&quot escribió :
    Mientras tanto, Artur Mas sigue diciendo que no, porque él lo vale.

    Por otra parte, hoy se puede leer esto:

    Sin entrar en si estás de acuerdo o si el BW es una cosa bonita, es preocupante y puede reflejar el punto de vista de otros inversores. Y lo más preocupante es que como no está nada decidido, la decisión de inversión se pospondrá sine die o se trasladará a otro sitio. Así que, capitán obvious dixit, por el bien de Cataluña debería aclararse todo cuanto antes. Aunque igual a alguno no le interesa.

    Bueno, al final siempre se llega a la misma conclusión: Referéndum

    Es que me parece hasta una broma pesada hablar sobre lo que sería una Cataluña independiente si ni siquiera se permite un referéndum.

    Y sí, estoy seguro de que a más de uno no le interesa pero pocos de esos están en Cataluña.
  • Pues supongo que donde tú ves a Rajoy decir que no se va a permitir nada fuera del marco legal yo hubiera echado en falta esa frase textual o algo muy similar, en vez de:

    No es que sea el mejor servicio, es que es de obligado cumplimiento y no cabe nada fuera de eso. Creo que cuando un presidente de una comunidad autónoma dice que mantiene para 2014 la consulta independientemente de conversaciones, el deber del presidente del gobierno es ser claro y decir que esa decisión no corresponde a esa comunidad autónoma y no puede tomarse. No hablo de usar un lenguaje agresivo ni militarista, hablo de fijar posición aparte de luego llamar al diálogo.

    Y con las conversaciones, las negociaciones y los diálogos ya me he perdido y no sé a qué nos referimos cada uno. Yo lo que digo es que la actual estrategia del gobierno catalán de fijar fecha para un referéndum que no pueden hacer para presionar es un obstáculo para cualquier tipo de diálogo sobre financiación, territorialidad, etc.

    ¿Y crees que una frase más textual significa algún tipo de cambio? La verdad es que no sé ver en qué cambia nada.

    Y con las negociaciones, lo que digo es que ya no le toca proponer ninguna mesa de negociación al gobierno catalán. Ese momento ya ha pasado. Esa iniciativa ya no debe partir de ningún gobierno catalán sino que debe partir de quien ha negado cualquier negociación hasta ahora. Y, digamos que ninguna propuesta de diálogo debería frenar el referéndum, el momento de las palabras también se ha superado. Si existe alguna propuesta por parte del gobierno central que sea algo más de vamos a sentarnos a hablar, del tipo que sea, que se ponga encima de la mesa. Si no, pues sólo suena a ganar tiempo y para ese viaje no hacen falta alforjas.
  • "Breathe&quot escribió :
    Que no te vacilo, tranquila.

    Tienes razón en que TV3 ha perdido estos últimos años, que sólo de "Singulars" y de algunas entrevistas o debates puntuales y acertados no se puede vivir cuando te habías ganado una buena reputación. Se anuló el "Àgora" y se va perdiendo calidad y pluralidad. Es innegable y estoy contigo.

    Pero mi pregunta sigue ahí... encuentras esa pluralidad en alguna entrevista brillante en algún canal?

    Pues tampoco veo tanto la tele, la verdad, básicamente el Intermedio asumiendo su sesgo, y poco más, pero  cierto es que echo de menos una televisión más plural que la que tenemos.
    Recordarte que sólo se les puede tirar en cara el sesgo a RTVE y a TV3, más que nada que son públicas y las pagamos todos de nuestros bolsillos. Los demás que hagan lo que les salga de la punta del nabo a su consejo de administración, pero si eres una televisión pública tienes una responsabilidad de imparcialidad y pluralidad. Durante años TV3 fue el orgullo de todos, unos y otros, actualmente para mi lo único que le honra es que no tiene ni un programa de cotilleos
  • "Breathe&quot escribió :
    Por otro lado, él no ha dicho que No a lo que comentas, él ha dicho que no se saldrá del euro, y eso es verdad, pero en las condiciones que comentaba Citizen hace un rato.

    No es cierto. Aunque el titular de El País dice el euro, las declaraciones de Mas hablan de la Unión Europea:

    Aquí.

    Decir que seguirá en el euro es una tontería porque todo el mundo sabe que se puede tener el euro sin estar en la UE.
  • "hiperionn&quot escribió :
    Eso de "no se saldrá del euro" es una trampa, aunque conserves el euro como moneda no estás en la zona euro, a todo los efectos como si quieres usar el dolar como moneda, o el yen. La mayoría de economistas coinciden en que las experiencias de estados que usaban monedas de otros han sido bastante nefastas a lo largo del siglo XX.
    Pierdes la posibilidad de hacer devaluaciones porque no usas moneda propia, en realidad te quedas con las desvantajas del euro y con ninguna de las ventajas
    yo de Mas crearía la peseta  :risa:

    Y tampoco hace falta estar en la UE para estar en la zona euro.

    En cualquier caso esto sigue siendo hablar por hablar mientras no se pueda hacer un referéndum.
  • "hiperionn&quot escribió :
    Eso de "no se saldrá del euro" es una trampa, aunque conserves el euro como moneda no estás en la zona euro, a todo los efectos como si quieres usar el dolar como moneda, o el yen. La mayoría de economistas coinciden en que las experiencias de estados que usaban monedas de otros han sido bastante nefastas a lo largo del siglo XX.
    Pierdes la posibilidad de hacer devaluaciones porque no usas moneda propia, en realidad te quedas con las desvantajas del euro y con ninguna de las ventajas
    yo de Mas crearía la peseta  :risa:

    Pues como españa no?
  • "hiperionn&quot escribió :
    A ver, compañero, el texto está en español....
    la constitución, para bien o para mal, es un texto sagrado y no puedes saltarte ni una letra. Dime qué parte no has entendido de "un referendum consultivo de TODOS los españoles"
    Si te piensas que se puede hacer como que no hemos visto la palabra TODOS, me temo que estás en un error...
    Y por cierto, no se convocan referendums de ámbito municipal, la gente les llama coloquialmente referendums pero no lo son. Solo el gobierno de la nación puede convocar un referendum, la consti es clarita, y solo se puede convocar a todos los españoles.

    Ah, vale, que si le llamas "consulta popular", tal y como se denomina en la Disposición Adicional de la LO 2/1980 y en el artículo 71 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local, y van a votar todos los catalanes ya sí es compatible con la CE. Si le llamas referéndum, no. Hmm... Me parece que haces afirmaciones poco lógicas.
  • DIX LO LOP AL MOLTÓ:
    —DOVETS LOS LOPS MOLTONITZAR E PLEGATS POREM PASTURAR.
    E RESPONC:
    —LOP AB PELL DE MOLTÓ EST ROÍ PER LOP E PER TRAYDOR.


    :nick:
  • "Sefton&quot escribió :
    Una de las cuestiones que se están comentando poco es la de España como mercado para Cataluña, en caso de independencia. En mi opinión, con una Cataluña independiente, el "made in Catalunya" pasaría a ser poco menos que un estigma en España. Y por bastantes años.

    Y a diferencia de en otras ocasiones, como la campaña anti cava catalán, en este caso se trataría no sólo del nacionalismo fachorro del señor que lee La Razón, sino de una cuestión más pragmática. Es mejor comprar nacional que comprar extranjero. A eso le unes todo el argumento emocional, y francamente, lo vería bastante crudo para vender algo catalán en España. Y lo mismo se aplicaría a las empresas catalanas con contratos con la Administración.

    Yo eso lo veo bastante improbable porque la gente va a lo práctico y nadie va a mirar producto por producto dónde están fabricados y menos dejar de comprar lo que le salga más barato. El cava es simbólico, como lo son las marcas tipo Tarradellas, pero quien compre productos de todo tipo manufacturados o distribuidos desde Cataluña no va a dejar de hacerlo.

    Y sobre todo: el consumidor español destaca por tragar con lo que le echen sin rechistar por su nula capacidad de reacción. No creo que vaya a desarrollarla por esto.
  • "hiperionn&quot escribió :
    No.
    Si el cuerpo electoral coincide con el censo electoral, la consulta es ilegal.
    pero no sé si a nivel municipal están permitidas consultas que coincidan con el censo.
    Mas quiso hacer una trampa para evitar la coincidencia con el censo, y era ampliar la edad de voto en el referendum a los 16 años, asi ya no habia coincidencia, pero parece ser que sería un fraude de ley

    A ver, que lo que nunca será legal, por inconstitucional, es que Mas lo convoque sin autorización del Gobierno porque es competencia exclusiva del Estado según el art. 149.1.32 de la CE. El cuerpo electoral de una consulta municipal son los vecinos del municipio, así que sí, coincide censo del municipio y cuerpo electoral, y esas consultas deben ser autorizadas por el Gobierno.

    Por cierto, sería mejor que tus afirmaciones jurídicas las sustentaras de alguna manera, aunque sea con artículos de La Razón, porque el nivel de las mismas créeme que lo requiere.
  • "Sil&quot escribió :
    Pues tampoco veo tanto la tele, la verdad, básicamente el Intermedio asumiendo su sesgo, y poco más, pero  cierto es que echo de menos una televisión más plural que la que tenemos.
    Recordarte que sólo se les puede tirar en cara el sesgo a RTVE y a TV3, más que nada que son públicas y las pagamos todos de nuestros bolsillos. Los demás que hagan lo que les salga de la punta del nabo a su consejo de administración, pero si eres una televisión pública tienes una responsabilidad de imparcialidad y pluralidad. Durante años TV3 fue el orgullo de todos, unos y otros, actualmente para mi lo único que le honra es que no tiene ni un programa de cotilleos.

    Hoy he salido más tarde de casa y he podido ver un poco de la tertulia de Las Mañanas de la1. Siempre suelo escuchar de fondo las noticias, que son bastante neutras, pero la tertulia posterior con periodistas hacía meses que no la veía... pues hoy ha sido tremendo, llamando loco directamente a Mas, diciendo que los catalanes tenemos un odio irracional a España, que preferimos vernos sin euro y fuera de Europa a compartir con el resto de españoles, etc...

    He apagado la tele y me he ido. Propaganda de la buena, información plural a tope...
  • "Breathe&quot escribió :
    Hoy he salido más tarde de casa y he podido ver un poco de la tertulia de Las Mañanas de la1. Siempre suelo escuchar de fondo las noticias, que son bastante neutras, pero la tertulia posterior con periodistas hacía meses que no la veía... pues hoy ha sido tremendo, llamando loco directamente a Mas, diciendo que los catalanes tenemos un odio irracional a España, que preferimos vernos sin euro y fuera de Europa a compartir con el resto de españoles, etc...

    He apagado la tele y me he ido. Propaganda de la buena, información plural a tope...

    Oye, déjalo ya. O déjame en paz ya de una vez.
    Gracias
  • editado septiembre 2013 PM
    "Sil&quot escribió :
    Oye, déjalo ya. O déjame en paz ya de una vez.
    Gracias

    Joder, cómo te pondrías tú si yo te respondo así cuando tú das una opinión que te preocupa de TVC. Controla tu mala baba un poco, que no cuesta tanto.

    ¿No estás por la pluralidad de la TV pública? ¿O ya no quieres hablar del tema?
  • SilSil
    editado septiembre 2013 PM
    "Breathe&quot escribió :
    Joder, cómo te pondrías tú si yo te respondo así cuando tú das una opinión que te preocupa de TVC. Controla tu mala baba un poco, que no cuesta tanto.

    ¿No estás por la pluralidad de la TV pública? ¿O ya no quieres hablar del tema?

    Oye el que lleva desde ayer con el tema del sesgo de tv3, citándome, insistiendo preguntando que teles miro y tal y cual eres tú, no yo. Segunda, si pones continuamaente la coletilla de la pluralidad y tal pues perdona eh? pero suena a recochineo, sobretodo si lo haces en cada mensaje sobre el tema.
    Y ya por último, lo de sacar ahora rtve me parece un "y-rtve-más". Pues muy bien, felicidades a los agraciados, pero menuda pereza de debate cuando sale el ytumás. A parte, acaso he dicho que rtve sea el paradigma de la tele pública sin sesgo?
    O sea que ni mala leche ni nada. Que no tengo nada más que decirte al respecto, que felicidades con que encuentres interesantisima tv3, me alegro mucho.
  • "Sil&quot escribió :
    Oye el que lleva desde ayer con el tema del sesgo de tv3, citándome, insistiendo preguntando que teles miro y tal y cual eres tú, no yo. Segunda, si pones continuamaente la coletilla de la pluralidad y tal pues perdona eh? pero suena a recochineo, sobretodo si lo haces en cada mensaje sobre el tema.
    Y ya por último, lo de sacar ahora rtve me parece un "y-rtve-más". Pues muy bien, acaso he dicho que rtve sea el paradigma de la tele pública sin sesgo?
    Ni mala leche ni nada, que dejes el tema que yo por mi parte no tengo nada más que añadir o no tengo nada más que decirte.

    Te dejo porque tu mal genio echa para atrás que no veas, y paso de seguirte la corriente. Pero no hay nada malo en que tú hables de que TV3 es propaganda mala, y que ha empeorado, tema en el que te he dado buena parte de razón y hemos comentado sosegada y tranquilamente, y cuando te cuento lo que he visto en TVE, me envíes a tomar por culo...

    Si tú le encuentras sentido a tu mala baba pues enhorabuena, pero no son formas. Si no quieres hablar de TVE me lo dices tranquilamente, y si no quieres hablar más de las teles, que son un tema recurrente en ti, pues también. Pero me lo dices bien que no cuesta nada.
  • Lo dicho birz, que yo tendré mala leche pero a cansino no te gana nadie que ya te pedí auer que dejaras el tema o que me dejaras tranquilita con el tema. Pero nada, que sacarme de mis casillas es tu especialidad y ponerte dramatico despues tambien.
    Hala, con dios
Accede o Regístrate para comentar.