Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
A ver si aclaramos las cosas. Eso NO es objetivo. Almunia en su momento dijo que "No es honesto decir de forma tajante que Catalunya quedaría fuera de la UE si fuera independiente", y Viviane Reding dijo que "Ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza". Todas las declaraciones y rectificaciones posteriores los son trás las presiones españoles. Es tan descarado que seria muy cínico negarlo.
Para ser un país que cada vez es más débil en la UE, le estás dando unos megapoderes que ni los X-Men
Las Comunidades Autónomas pueden proponer iniciativas de reforma constitucional al Congreso. Art 166CE y 87.2CE. Evidentemente, si se pregunta directamente por independencia sí o no, sea con el ámbito que sea, no cabe, pero preguntar si quieren que se presente o no una iniciativa de reforma constitucional sí es posible, porque forma parte de las competencias atribuidas a las CCAA.
Es más complicado que eso. Si un gobierno quisiese cambiar la constitución para eliminar ese punto que habla de la indisoluble unidad de España, tendría que obtener mayoría cualificada en el Congreso, luego en el Senado, luego hacer el referendum, y si el pueblo lo apoya habría que disolver la Cámaras y convocar elecciones generales, y después el nuevo Congreso y el nuevo Senado deberían aprobar de nuevo eso por mayoría cualificada. Solo entonces se modificaría la Constitución. Obviamente antes de comenzar todo este lío debería haber un consenso, mínimo entre lo dos grandes partidos, y aconsejable el que fuera bastante más amplio
En España todos los referendums son consultivos...
El referéndum es lo último en una reforma por el 168 y precisamente no es consultivo sino de ratificación, como los que aprueban los Estatutos de Autonomía del 151 o su modificación por el 152.
En España todos los referendums son consultivos...
Debo haber empleado mal la palabra, me refiero a lo que decía dynamic acerca de un referendum para "conocer la opinión", es decir un referendum que sea sólo para conocer la opinión, no para emprender tras él la acción que, mayoritariamente, se vote (sería un poco absurdo, ya lo se).
Pues tampoco, ni siquiera el referendum para cambios constitucionales es ejecutivo, pues aunque salga el SI no es suficiente, después hay que disolver las cortes, convocar elecciones generales y una vez constituidas las nuevas cámaras es absolutamente necesario que congreso y senado aprueben dicha reforma por mayoria cualificada. Si en alguna de las dos cámaras no saliese el SI, todo lo hecho no habría servido de nada. El referendum sería papel mojado. Eso es lo que marca la propia constitución.
Artículo 167
1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.
2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
Artículo 168
1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.
Título preliminar, capítulo 2º
"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles...
Creo que es ahí donde habría que cambiar cositas si se quisiese hacer un referendum...
Por supuesto que para preguntar por la secesión es necesario, ¿cómo vas a pedir opinión para algo que no puedes hacer? Pero
preguntar a los ciudadanos catalanes si quieren o no que el Parlament eleve una iniciativa de reforma constitucional mediante las posibilidades que da el 87.2 es exactamente lo que se debe hacer. Mejor al menos que la vía de las elecciones plebiscitarias, que por como conocemos a Mas, debe ser su secreta apuesta para seguir gobernando con la bandera al cuello los años que hagan falta.
Esa es tu opinión, y por cierto nada explicitada hasta ahora, y la mía es otra. Desde luego, y hasta la fecha, se siguen convocando consultas populares vía referéndum en ayuntamientos, mediante "sufragio universal, libre, igual, directo y secreto" como dice por ejemplo la ley de consultas populares locales andaluza desde hace 12 años.
Observando algunas de las expresiones visuales del fervor independentista catalán he confirmado una intuición: el kitsch es un rasgo tan definitivo del patriotismo como la sobreabundancia de banderas. El kitsch es el imperio de los aspavientos incontrolados de la emoción y la sensibilidad, de la desproporción entre la sustancia y el envoltorio, del subrayado insistente, del golpe de efecto seguro por encima de la sugerencia. El kitsch se define por comparación porque su naturaleza es derivativa y parásita. El kitsch es al arte lo que la margarina a la mantequilla, lo que el arcopal a la loza, lo que la novela histórica a la historia, lo que Isabel Allende al mejor García Márquez (no el que se parece a Isabel Allende), lo que Norman Rockwell a Edward Hopper, lo que los anuncios turísticos de la Junta de Andalucía a la realidad de Andalucía, lo que Joaquín Rodrigo a Manuel de Falla, lo que el hotel Alhambra Palace de Granada a la Alhambra de Granada.
El kitsch regala literalmente todos los estremecimientos y las recompensas del arte sin el estorbo de ninguna de sus exigencias. El kitsch político promete la plenitud gozosa de lo colectivo sin los inconvenientes, las asperezas, las incertidumbres, las responsabilidades, los muy probables desengaños de la realidad vulgar, la ordinariez de las diferencias de clase. El kitsch es inseparable de la efusión nacional porque ésta consiste en la traslación a lo público de lo que en rigor pertenece al ámbito de las emociones privadas. El amor a la patria adquiere la vehemencia del amor a la madre. La comunidad de extraños que es el abrigo austero de la ciudadanía se caldea confortablemente para envolverlo a uno en la sagrada pertenencia a un pueblo. El kitsch nacional convierte los lazos objetivos de la ciudadanía en vínculos de sangre, creando un nosotros que será más compacto cuanto más arrecie la perfidia agresiva del enemigo exterior. En las ficciones del kitsch nacional, como en las del kitsch estético, la singularidad de las personas se disuelve en la pertenencia a grupos caracterizados de antemano y a los buenos se les reconoce tan de inmediato como a los malvados.
El ‘kitsch’ no repara en gastos: libre de la autocrítica y la burla, se instala directamente en lo sublime
El arte depura la emoción desordenada y subjetiva mediante sus severas exigencias formales. La democracia entibia las erupciones sentimentales y las marejadas de la opinión a través de las formas que dictan las leyes, de la separación de poderes, de la limitación de mandatos, del debate acerbo y la crítica. En el ámbito de la democracia hay tan poco espacio para las vaguedades y unanimidades del pueblo o los pueblos como en el arte o en la literatura para los estereotipos del kitsch. Ni la democracia ni el arte excluyen los sentimientos, pero no les dejan la última palabra. El kitsch exhibe la emoción y la alimenta exagerándola. Su presunta autenticidad la vuelve irrebatible. Cualquier objeción a ella se convierte en un ultraje; cualquier limitación formal es sospechosa porque atenta contra el valor supremo de la sinceridad. El kitsch no repara en gastos: libre de la autocrítica y la burla, se instala directamente en lo sublime.
El kitsch prospera en ese cruce de la sensibilidad atolondrada y el cinismo mercenario que explotan con tanto éxito los llamados creativos de la publicidad. Un anciano canoso y entrañable que amasa el pan con manos expertas sobre una vieja mesa de madera mientras suena de fondo una musiquilla pastoral sirve para anunciar una marca de tóxicos bollos industriales. Un padre camina de la mano de un niño por una playa al atardecer y nos están vendiendo un producto financiero que resultará una estafa consentida por la ley. Un vaquero rudo cabalga hacia el horizonte con objeto de difundir el tabaco rubio y el cáncer de pulmón. Una voz grave, estremecida, traspasada de nostalgia, nos sugiere la melancolía del invierno y del paso del tiempo y la dulzura del regreso para ofrecernos a continuación, sin miramiento ni escrúpulo, una marca de turrón.
Hay patriotas catalanes que se identifican con todas las causas emancipatorias que les parecen afines
Voces de publicidad de café, de turrón, de cuentas bancarias, se oyen en los anuncios que reclaman la independencia de Cataluña, recitando en penumbras que aluden a la opresión, al luto, al largo sufrimiento. Uno lo he visto protagonizado por el actor Juanjo Puigcorbé, que durante bastantes años ha sobrellevado el dolor por su patria cautiva mientras se hacía una carrera espléndida en el cine español y en la televisión española. En otro reconocí de inmediato la voz del acreditado cantante melódico Dyango, que puso fondo musical a muchos bailes apretados en las discotecas de la España opresora y pueblerina. Son voces muy semejantes, de una dignidad sobria, herida, anhelante, con un cierto vibrato de elocuencia poética. También hay una voz del kitsch patriótico andaluz, muy promovido por Canal Sur, una voz de haches muy aspiradas y entonación soñadora, con un fondo de esos refritos moruno-aflamencados a los que las autoridades expiden certificado de mestizaje, con una sugestión de chiringuito de playa y galbana clientelar.
El kitsch acumula sus efectos con la misma desenvoltura saqueadora con que el arquitecto historicista acumulaba arcos árabes, capiteles corintios, bajorrelieves asirios. Fue el afán patriótico lo que llevó a Chaikovski a despeñarse del todo en el kitsch añadiendo cañonazos y vuelos de campanas a la rimbombancia de la Obertura 1812. Con la misma pasión acumulativa, hay patriotas catalanes que se identifican con todas las causas emancipatorias que les parecen afines, con el fervor kitsch con que un espectador de ópera ve reflejados sus modestos contratiempos sentimentales en las tragedias desmelenadas de una soprano moribunda. El kitsch privado otorga la sensación de sentir y respirar al unísono con los grandes artistas; el kitsch nacional, la de compartir el sufrimiento de los más prestigiosos oprimidos: los bálticos invadidos y esclavizados por Stalin, los palestinos en los territorios ocupados, los judíos, por supuesto, los negros que marcharon sobre Washington en 1963 reclamando justicia social y derechos civiles. Al confort de la vida en un país de la Unión Europea se añade así el privilegio irresistible de la persecución, igual que entre las ofertas de un crucero se incluye a veces una representación conmovedora de Les misérables en el teatro de a bordo.
El kitsch hace claro y sencillo lo que es tan ambiguo en el arte como en la realidad, y si hace falta modela y corrige la realidad para subordinarla a una ficción exaltadora. Sobre mares de banderas ondeando a cámara lenta padres enérgicos levantan sobre sus hombros a niños que sonríen, tal vez vislumbrando desde arriba el sol ansiado de la independencia. Bajo una luz gris de comisaría de Berlín oriental un heroico adolescente catalán resiste con cara angelical y serena gallardía las amenazas de una fiscal tan sádicamente española que hasta se declara burgalesa. El kitsch privado tiene su gracia cuando un artista de talento le da la vuelta y se deleita en sus placeres ironizando sobre ellos, como hicieron memorablemente Manuel Puig o Terenci Moix. Vacunadas contra la ironía, inmunes al ridículo, hay personas que pasan la vida entera sumergidas en la melaza del kitsch, asombradas y admiradas de su propia sensibilidad, convencidas sinceramente de la autenticidad de su propio histrionismo. Alentado sin pausa por todas las estrategias de la propaganda y de la publicidad y por la fuerza abrumadora de los medios de masas, el kitsch nacional lleva al delirio colectivo.
Interesante artículo hoy de Juan José Lopez Burriol en la Vanguardia, El Desenlace, y más viniendo de un no independentista. Traza la hoja de ruta de lo que irá pasando en Catalunya, España y Europa con el pronóstico final de la independencia de Catalunya más pronto o más tarde.
En otro orden de cosas, ridiculas multas de 300 euros al ataque fascista durante la Diada.
En efecto, multas de 300€ para los fascistas, y mientrastanto en Intereconomía su abogado haciendo apología fascista diciendo que esas actitudes son necesarias para recuperar actitudes "viriles" ante estas cosas... España no es Uganda.
Para cuándo una Ley de Partidos y punir la apología al fascismo contra el terrorismo de ultraderecha?? Ya sabemos que los cachorros del PP también levantan el brazo, pero el resto de partidos debería promover YA la prohibición de la ultraderecha terrorista antes de que sea tarde.
Interesante artículo hoy de Juan José Lopez Burriol en la Vanguardia, El Desenlace, y más viniendo de un no independentista.
Sí, aunque evidentemente ahora hay que aclarar todo el tema europeo y marcar la hoja de ruta más con verdades que no con suposiciones o medias mentiras...
El desenlace, de Juan-José López Burniol en La Vanguardia
el 21 septiembre, 2013 en Derechos, Libertades, Política, Sociedad
OPINIÓN
La mañana de la Diada viajé a un pueblo del Pirineo catalán para participar en un acto institucional convocado, a mediodía, en el Ayuntamiento. El taxista que vino a recogerme desde aquel lugar me informó inmediatamente de que su mujer iba a participar en la cadena a la altura de l’Atmetlla de Mar, mientras que su hijo -junto con una chica de Manlleu con la que sale- lo haría en La Jonquera. Pasado el Bruc, nos cruzamos con numerosos autobuses con senyeres y grupos de motoristas con estelades al viento. Paramos en Agramunt a tomar un café en un bar de carretera atestado de gentes alegres, que se dirigían a la costa para participar en la Via Catalana. Predominaba el color amarillo, era general la alegría, continuos los saludos y no escasos los desayunos consistentes. Recordé un artículo de Joan Maragall -L’alçament- escrito hace más de un siglo, al cristalizar la Solidaritat Catalana. ¿Lo recuerdan? “Vine-ho a veure -m’ha dit l’amic-; és una cosa que mai s’ha vist ni potser se tornarà a veure mai més”.
Se ha vuelto a ver y, al verlo, sentí aquella emoción que provoca siempre la contemplación de un grupo humano unido pacíficamente en pos de un ideal colectivo que trasciende del interés individual inmediato. Y pensé que esta es la fuerza, soterrada y perenne, de Catalunya: un sentido de comunidad que viene de lejos y que quiere proyectarse al futuro, una voluntad de ser que permanece incólume, pese a todos los avatares, desde la capital hasta el último rincón de la tierra catalana. Al día siguiente de la Diada oí ironizar desde una radio acerca de la gran presencia de niños en la cadena. No advertía quien hablaba que en la presencia de niños y en la de sus abuelos se concreta la fuerza tranquila pero tozuda, frágil en apariencia pero persistente hasta el extremo, de la nación catalana. Antonio Tovar -por ejemplo- lo vio claro cuando escribió -en su necrológica de Carles Riba (1959)- que fue gracias a “la formidable voluntad del pueblo”, junto “con una admirable serie de poetas”, como “el siglo XIX presenció el resurgimiento (literario) de esta lengua que el pueblo había seguido hablando”.
Estoy seguro de que, al igual que Tovar, la mayoría de los españoles pueden llegar a entender -e incluso a admirar- la permanente voluntad de ser de los catalanes. De ahí que más de un 40% de españoles estaría dispuesto a admitir una consulta que permitiese a los catalanes decidir su destino. Es un problema de conocimiento. Pero también tengo por cierto que el grupo asentado sobre el Estado, que lo usufructúa en beneficio propio, es inmune a cualquier apelación racional que implique un reparto de poder, ya que esto lesionaría sus particulares intereses. Este grupo es el que hace que el Gobierno español se enroque en una defensa numantina de una legalidad constitucional literalmente interpretada y se oponga a toda consulta, con olvido de que hoy es inviable la imposición indefinida de cualquier tipo de convivencia forzosa. Además, aunque el presidente Rajoy no pertenezca a este grupo -del que recibe embestidas continuas-, muestra idéntica cerrazón; lo que, en su caso, no es cuestión de intereses ni -tal vez- de conocimiento, sino de aliento, es decir, de falta del empuje preciso para pilotar el cambio -incluido el constitucional- que el agotamiento de la Segunda Restauración exige.
Así las cosas, ¿cuál es el desenlace previsible, habida cuenta de que buena parte de la iniciativa política reside ya en la calle? No habrá consulta “pactada y acordada con el Gobierno central”, por lo que al president Mas no le quedará otra salida que la convocatoria -más antes que después- de unas elecciones plebiscitarias a las que Convergència -con o sin Unió-, Esquerra i las CUP concurrirán llevando como primer punto programático la declaración unilateral de independencia. Si el frente independentista gana estas elecciones de forma amplia -como es muy posible-, el Parlament proclamará unilateralmente la independencia de Catalunya, si bien -pienso- sometiendo esta a la condición suspensiva de su ratificación por referéndum del pueblo catalán, para el que se solicitará de nuevo la autorización del Gobierno del Estado. Y, denegada esta otra vez, quedará expedita la internacionalización del conflicto, sin perjuicio de que el Gobierno central pueda suspender la autonomía. En todo caso, se habrá superado con creces el punto de no retorno, por lo que la independencia de Catalunya será inevitable antes o después, abstracción hecha de sus costes.
Sólo la franca aceptación de la consulta por el Gobierno de España podría aún impedir este proceso inexorable. Pero no será así. La clase dirigente española repetirá viejos errores provocados por la ignorancia, consolidados por el egoísmo y sostenidos por la soberbia. Y, cuando llegue la debacle, aún tendrá la desvergüenza de quejarse de un destino que ella ha contribuido más que nadie a forjar. Por ello, antes de que todo esto suceda, quiero dejar constancia expresa de mi repudio, de mi desdén y de mi pena por esta actitud suicida.
Está más claro que nunca que la Cataluña catalana, aquella que ahora es española como podría ser francesa, es decir, algo meramente administrativo ya que no tiene apego emocional a otra comunidad o nación o pueblo que no sea el catalán, o éste apego predomina claramente sobre otros, esa Cataluña está convencida más que nunca y de un modo casi definitivo, democrático, pacífico e ilusionado, de que es ahora el momento de cambiar las cosas, de lograr el ansiado encaje con la España castellana que tiene secuestrado y montado el Estado a su manera, o marcharse lo mejor que se pueda... y eso no lo cambiará una negativa al diálogo, una campaña diplomática en contra, una ley antidemocrática... ni siquiera lo cambiará lo de la UE, si bien ése es para muchos el tema clave, una gran preocupación y debe ser tratada con mucho empeño por nuestros políticos.
Ayer un amigo mío del PP me volvía a comentar lo de que en Cataluña saldría que NO y en el resto de España que SÍ, jejeje, jijiji... ahora ésta es la excusa/mofa patética que corre por el españolismo para evitar un Referendo. Para mi eso sólo demostraría que los catalanes que hemos votado SÍ realmente vemos que no hay ninguna posibilidad de caber en España sino es dejando de ser catalanes, y que el resto de España y lo que se sienten españoles dentro de Cataluña, no están por la labor de que eso ocurra ya que su país es como es y aquí no cabe otra cosa que la identidad española y una única manera de organizar el estado. Pues bien, más claro todavía para que los catalanes que queremos que Cataluña perdure y mejore sigamos adelante.
CDC respondrà la “campanya de la por” de l'Estat contra la consulta amb “arguments” i “rigor”
Rull insisteix que Catalunya té garantit l'euro i l'espai econòmic europeu i que això li ha de donar “confiança” com a país
Demana portar a terme un debat “asserenat” i “tranquil”, però mantenint el full de ruta marcat
Bien, pues les exijo a CiU y a ERC que pongan TODOS sus esfuerzos en dialogar con la UE e informar con argumentos y rigor a todos los catalanes sobre lo que nos espera en caso de elegir una opción u otra. Ya sé que los partidos unionistas no informarán de nada más que no sea miedo y las 7plagas, pero si CiU dice algo, y garantiza algo, que lo demuestre y asegure con argumentos y rigor.
Me la pela lo que te quites, pero pensar que por los superpoderes españoles la UE cambia su posición así por arte de magia es de... ingenioso si.
Que superpoderes ni qué niño muerto. ¿Esa es toda tu argumentación? Lituania y Eslovenia cambian/matizan sus declaraciones justo después que Margallo llame a consultas a sus embajadores, ¿y para tí es pura casualidad? ¿Qué Almunia y Reding cambien de parecer trás las quejas españolas es pura casualidad? No seas ridículo.
perquè Catalunya ja té “garantit” l'euro i poder formar part de l'espai econòmic europeu.
Joder, mentir sabiendo que mienten tiene mucho merito, pero vamos, que si, que tiene garantizado el euro como tiene garantizado el dolar o el yen o el peso argentino, a esa Catalunya "unidad de destino en lo universal" mejor le iria con el dolar o con el yen, pero vamos, ¿que son los problemas economicos ante la "Voluntad de Ser"?.
Que superpoderes ni qué niño muerto. ¿Esa es toda tu argumentación? Lituania y Eslovenia cambian/matizan sus declaraciones justo después que Margallo llame a consultas a sus embajadores, ¿y para tí es pura casualidad? ¿Qué Almunia y Reding cambien de parecer trás las quejas españolas es pura casualidad? No seas ridículo.
¿Tú crees que Almunia y Reding cambian de parecer por las quejas españolas?... ¿De Almunia? Al cual este gobierno lo ha tachado de todo lo habido y por haber. De intoxicador, de topo, de declaraciones en contra de España. Y vienes y me dices que unas presiones de España lo hacen cambiar de opinión. Si, claro.
Lo que pasa es que antes la UE no se tomaba muy en serio la situación que hay en Catalunya, y decía bueno que si, que podría ser. Pero cuando ha llegado la hora de verdad y ver que es un problema serio y posible al que se tendrían que enfrentar, es cuando han tenido que tomarlo en serio y fijar una posición más acorde con la realidad de lo que pasaría.
Ayer un amigo mío del PP me volvía a comentar lo de que en Cataluña saldría que NO y en el resto de España que SÍ, jejeje, jijiji... ahora ésta es la excusa/mofa patética que corre por el españolismo para evitar un Referendo. Para mi eso sólo demostraría que los catalanes que hemos votado SÍ realmente vemos que no hay ninguna posibilidad de caber en España sino es dejando de ser catalanes, y que el resto de España y lo que se sienten españoles dentro de Cataluña, no están por la labor de que eso ocurra ya que su país es como es y aquí no cabe otra cosa que la identidad española y una única manera de organizar el estado. Pues bien, más claro todavía para que los catalanes que queremos que Cataluña perdure y mejore sigamos adelante.
Discursos como éste son los que se apropian del concepto de Cataluña y extreman el debate a posiciones de blanco y negro, convirtiéndolo en algo parecido a un partido de fútbol o a una guerra santa. Porque el resto de catalanes (o no) que no apoyan tu parecer deben querer verla sumida en el hambre y la miseria, ¿no? Porque tu discurso es el único e inequívocamente válido para mejorar.
Ahora, por supuesto, puedes apelar a mi comprensión lectora...
En una entrevista con Efe, Junqueras ha explicado: "Hay muchísimos ciudadanos de Cataluña que se emocionan viendo jugar a La Roja y tengo muchos amigos que están contentos cuando gana la selección española, y todo ello es perfectamente compatible con que muchos de estos ciudadanos estén convencidos de que tienen todo el derecho del mundo a decidir su propio futuro con el resto de catalanes, dotándose de los instrumentos necesarios para tener una sociedad más libre, más justa y más próspera".
Para el presidente de Esquerra, es "perfectamente compatible desear ser ciudadano de una futura república libre catalana, y por tanto votar que sí en un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y al mismo tiempo sentirse emocional, cultural y lingüísticamente muy vinculado a España".
Vaya, es extraño sentirse vinculado al ladron que te roba y al asesino que te bombardea, pero esta bien, estaria muy bien , si no siguiese hablando
"Cuando Cataluña sea independiente, habrá muchos catalanes que no tendrán por qué renunciar a su condición también de ciudadanos españoles, de hecho hay muchos ciudadanos del mundo que tienen doble nacionalidad. Y esto puede ser perfectamente habitual en la Cataluña independiente", ha apuntado.
En este contexto, Junqueras ha asegurado que, a su juicio, el Estado español "no tiene previsto ningún mecanismo para excluir de su nacionalidad a ningún ciudadano que no quiera ser excluido". "Por tanto, nuestra condición de ciudadanos europeos está asegurada, por el hecho de que somos ciudadanos de la UE", ha concluido.
FiXED "Por tanto, nuestra condicion de ciudadanos europeos esta asegurada, por el hecho que somos ciudadanos españoles", ha concluido.
"Por tanto, nuestra condición de ciudadanos europeos está asegurada, por el hecho de que somos ciudadanos de la UE", ha concluido.
Lo cual, por otra parte, es seguir engañando. Porque si bien como ciudadanos europeos -por españoles, como dice Fodel- te daría ciertos derechos como individuo (básicamente libre circulación de personas), no daría a Cataluña ningún otro derecho "europeo" como la libre circulación de mercancías o, en caso de estar en el euro, participación en la toma de decisiones que afectaran a éste.
Como curiosidad, Breathe, en el supuesto que dice Junqueras, ¿tendrías doble nacionalidad, es decir, seguirías siendo español a la par que catalán?
Discursos como éste son los que se apropian del concepto de Cataluña y extreman el debate a posiciones de blanco y negro, convirtiéndolo en algo parecido a un partido de fútbol o a una guerra santa. Porque el resto de catalanes (o no) que no apoyan tu parecer deben querer verla sumida en el hambre y la miseria, ¿no? Porque tu discurso es el único e inequívocamente válido para mejorar.
Ahora, por supuesto, puedes apelar a mi comprensión lectora...
Para mi lo que extrema el debate es que ante la demanda de mayor autogobierno, una mejor financiación, un estado más descentralizado y con reconocimiento de su plurinacionalidad, etc... todas ellas herramientas que algunos catalanes creemos que son básicas para que el país mejore y nuestra forma de ser/cultura/idiosincrasia/historia perdure (mi forma de ser catalán y la de muchos otros)... aquellos catalanes que estáis por seguir en España no aportéis ningún tipo de vía alternativa y no hagáis más que llorar porque os sentís al margen del proceso de cambio (que no independencia, sino CAMBIO).
Proponed algo, vías para que la mitad de Cataluña o más puede verse dentro de un proyecto de Estado español, cómo mejorar el sistema de Financiación, cómo conseguir una reforma de la Constitución, cómo hacer de España un estado plural, etc... Si es que es eso lo que tú quieres, porque como no tengo ni idea y sólo te leo decir que todo esto de la Vía Catalana no va contigo, pues bueno.
En fin, que si te sientes al margen pues allá tú, yo también me siento al margen de la nación española actual y por eso quiero una mejora de Cataluña y de España o el divorcio, y trato de actuar y moverme y no conformarme con criticar. Propón tú cómo solventar el problema de encaje entre las Españas y yo te escucharé. Y si no propones ni tienes ni idea de cómo hacer que muchos catalanes contemos para España y España cuente para nosotros, entiende que al margen te mantienes tú sólo.
Como curiosidad, Breathe, en el supuesto que dice Junqueras, ¿tendrías doble nacionalidad, es decir, seguirías siendo español a la par que catalán?
No lo sé. Si durante unos años la nacionalidad catalana pierde algún derecho que antes tuviésemos como españoles y europeos, y que en cambio con la nacionalidad española se mantiene, pues claro que mantendría la española.
Mi mensaje anterior no era una queja sobre sentirme al margen, sino sobre que tú establezcas esos márgenes. Y no sólo eso, sino que además dotes de valores a uno y otro lado del margen.
... y no hagáis más que llorar porque os sentís al margen del proceso de cambio (que no independencia, sino CAMBIO).
Para nada. Si te paseas por las calles aún verás carteles sobre lo de la Via Catalana. Y lo que pone es "fem Via per la independència". Es más, en la web de la ANC, arriba, centrado y en grande, lo dice clar i català: http://via.assemblea.cat/ca/
Los debates sobre "referéndum sí o no" y el de "independencia sí o no" son diferentes, es cierto. Pero el referéndum sería sobre "independencia sí o no", y no sobre un "cambio" sin concretar.
Y una última cosa. Que yo no tenga ni idea de dirigir sociedades más allá del Civilization y que, por tanto, no sepa darte una respuesta a "cómo arreglarías tú el problema" no quiere decir que deba aceptar, o que me parezca bien, cualquier solución que se aporte y, sobre todo, cualquier manera de aplicarla.
Que es que, es más, ni siquiera tengo por qué percibir un problema, ahí va! Yo como individuo no me siento cohartado en ningún momento en mi catalanidad. Todo esos discursos exaltados de "libertad", "un pueblo secuestrado", etc. es que me parecen surrealistas. Tener más autofinanciación (v.g.) no me hará sentir más catalán. Y soy tan catalán como tú. Lo cual no quiere decir tampoco que esté en contra de ello.
Sois pateticos, de verdad que lo sois, no teneis el suficiente valor para declarar la independencia y encima quereis seguir teniendo la nacionalidad española, no por lazos emocionales sino para moveros por la UE como hasta ahora. Mira, si alguien no quiere estar conmigo no quiere nada conmigo, ni colegeo, ni me voy pero me quedo, ni doble nacionalidad, ni nada, si no quiere seguir conmigo no quiere nada de mi, aqui se parten peras y que cada perro se lama su pijo.
Lo que pasa es que muchos estais empezando a ver que detras de la Independencia no se encuntra el jardin del Eden que muchos pregonais...
Podrías escribir estas cosas tan patéticas desde tu nick habitual.
Respecto al tema, a mi me han hecho una pregunta y yo he respondido sinceramente. Si no se puede mantener esa nacionalidad, pues se pierde.
Mi mensaje anterior no era una queja sobre sentirme al margen, sino sobre que tú establezcas esos márgenes. Y no sólo eso, sino que además dotes de valores a uno y otro lado del margen.
Y otro comentario:
Para nada. Si te paseas por las calles aún verás carteles sobre lo de la Via Catalana. Y lo que pone es "fem Via per la independència". Es más, en la web de la ANC, arriba, centrado y en grande, lo dice clar i català: http://via.assemblea.cat/ca/
Los debates sobre "referéndum sí o no" y el de "independencia sí o no" son diferentes, es cierto. Pero el referéndum sería sobre "independencia sí o no", y no sobre un "cambio" sin concretar.
Y una última cosa. Que yo no tenga ni idea de dirigir sociedades más allá del Civilization y que, por tanto, no sepa darte una respuesta a "cómo arreglarías tú el problema" no quiere decir que deba aceptar, o que me parezca bien, cualquier solución que se aporte y, sobre todo, cualquier manera de aplicarla.
Que es que, es más, ni siquiera tengo por qué percibir un problema, ahí va! Yo como individuo no me siento cohartado en ningún momento en mi catalanidad. Todo esos discursos exaltados de "libertad", "un pueblo secuestrado", etc. es que me parecen surrealistas. Tener más autofinanciación (v.g.) no me hará sentir más catalán. Y soy tan catalán como tú. Lo cual no quiere decir tampoco que esté en contra de ello.
Yo no establezco ningún margen, no me vengas con rollos raros. Te pediría que opinases sobre qué quieres que mejore en Cataluña y España si es que crees que hay cosas que mejorar, y respetes más a aquellos que creemos que es saliendo de España o a través de un modelo federal, como las cosas realmente mejorarán. Tú eres tan catalán como yo, y yo soy tan español como tú... así que ambos tenemos todo el derecho del mundo a hacernos escuchar, así que permite que yo pueda decir lo que para MI hará que Cataluña perdure y mejore.
Si tú dices la tuya, como siempre he hecho te escucharé, y en ningún momento valoraré tu opinión como un límite o como una apropiación de lo que es ser catalán. Comprende que canse esta cantinela.
Al margen de la intencion tramposilla de Junqueras , lo cierto es que el indepentismo catalan o escoces, digamos "europeo historico" es bastante light, que un futuro estado escoces aceptase a la Reina de Inglaterra como jefa de estado no debia estar en la cabeza de Wallace, que un futuro estado catalan pueda tener el castellano como idioma oficial no es demasiado rupturista.
En las independencias clasicas, colonias asiaticas y africanas de sus metropolis, lo decisivo era la falta casi total de vinculos, desde los economicos a los culturales pasando por los personales y sociales, y precisamente vinculos es lo que sobra en los casos catalan o escoces, lo que origina una sobrevaloracion de los motivos para la independencia, el elemento historico, mas o menos dopado, el factor economico, etc, intentando minusvalorar la perdida de los vinculos que actualmente existen.
Vamos a ver, Breathe, no es tan enrevesado. Si he saltado ha sido por el comentario que te cité; estabas hablando de catalanes que no están por la independencia y de otros que sí para acabar con un lapidario "los catalanes que queremos que Catalunya prospere y mejore", haciendo referencia a los indepes. Si con esta frase no te parece que se está haciendo un sesgo de puta madre, pues tú verás. Es el tópico catalanes buenos y catalanes malos.
Y para criticar esto no tengo por qué ofrecerte en contrapartida un modelo de autonomía/estado/encaje con España.
A ver si aclaramos las cosas. Eso NO es objetivo. Almunia en su momento dijo que "No es honesto decir de forma tajante que Catalunya quedaría fuera de la UE si fuera independiente", y Viviane Reding dijo que "Ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza". Todas las declaraciones y rectificaciones posteriores los son trás las presiones españoles. Es tan descarado que seria muy cínico negarlo.
Reitera que los Tratados ponen lo que ponen
El comisario Barnier ruega que no se pregunte sobre Cataluña a cada representante de Bruselas
MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, ha pedido que [no] se pregunten sobre el futuro de Cataluña a todos los representantes de Bruselas que visitan España porque, según ha dicho, la organización territorial de cada Estado no depende de la UE, sino de cada país.
Barnier ya reiteró este jueves que una Cataluña independiente estaría fuera de la Unión Europea y del euro, lo mismo que en los últimos días vienen asegurando otros representantes de la Comisión Europea.
Cuando este viernes Barnier ha sido preguntado otra vez por el futuro de Cataluña, a la vista de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue insistiendo en que Cataluña siempre estará en la UE, el comisario ha contestado: "No pidan a las personas que vienen de Bruselas que se pronuncien sobre lo que ocurre en cada país en materia de organización institucional o territorial, no es nuestro papel".
GUARDIANES DE LOS TRATADOS
Según ha explicado, los comisarios son "guardianes de los tratados" y el tratado tiene "un artículo sumamente claro" que pide respetar la soberanía de los ciudadanos de cada país, que tienen libertad para elegir su organización territorial.
"Como comisario hay que respetar esa soberanía, y lo hago aquí como lo hago en Reino Unido o Bélgica, donde me plantean el mismo tipo de preguntas --ha indicado en un desayuno del Forum Europa--. Si desde Bruselas nos metemos en todo, la gente tendrá la impresión de que han perdido la identidad, de que todo viene desde arriba. Respetamos la soberanía de los ciudadanos, en este caso sobre el debate del futuro de Cataluña".
Y "como guardián de los tratados" ha insistido también en que "si en alguno de los 28 países de la UE una región se independiza, ya no está dentro de la UE y será necesario un nuevo tratado de adición". "Es lo único que puedo decir", ha añadido.
Barnier asegura conocer "muy bien" Cataluña y tiene "cierta complicidad con esa región" porque durante diez años ha sido "animador de la candidatura de los Juegos de invierno que presidía al mismo tiempo que la candidatura y organización de los juegos de Barcelona 92". "He aprendido a conocer Cataluña y a sus dirigentes, y he visto el dinamismos y tengo mucha admiración por lo que pasa en Cataluña", ha apostillado, como "comentario personal".
Comentarios
Para ser un país que cada vez es más débil en la UE, le estás dando unos megapoderes que ni los X-Men
Que agudo e ingenioso eres. Me quito el sombrero.
Me la pela lo que te quites, pero pensar que por los superpoderes españoles la UE cambia su posición así por arte de magia es de... ingenioso si.
El referéndum es lo último en una reforma por el 168 y precisamente no es consultivo sino de ratificación, como los que aprueban los Estatutos de Autonomía del 151 o su modificación por el 152.
Debo haber empleado mal la palabra, me refiero a lo que decía dynamic acerca de un referendum para "conocer la opinión", es decir un referendum que sea sólo para conocer la opinión, no para emprender tras él la acción que, mayoritariamente, se vote (sería un poco absurdo, ya lo se).
Por supuesto que para preguntar por la secesión es necesario, ¿cómo vas a pedir opinión para algo que no puedes hacer? Pero
preguntar a los ciudadanos catalanes si quieren o no que el Parlament eleve una iniciativa de reforma constitucional mediante las posibilidades que da el 87.2 es exactamente lo que se debe hacer. Mejor al menos que la vía de las elecciones plebiscitarias, que por como conocemos a Mas, debe ser su secreta apuesta para seguir gobernando con la bandera al cuello los años que hagan falta.
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/18/actualidad/1379505661_023484.html
En otro orden de cosas, ridiculas multas de 300 euros al ataque fascista durante la Diada.
Para cuándo una Ley de Partidos y punir la apología al fascismo contra el terrorismo de ultraderecha?? Ya sabemos que los cachorros del PP también levantan el brazo, pero el resto de partidos debería promover YA la prohibición de la ultraderecha terrorista antes de que sea tarde.
http://www.lavanguardia.com/politica/20130921/54387838049/asalto-fascista-blanquerna-multas.html
http://www.lavanguardia.com/politica/20130921/54387838049/asalto-fascista-blanquerna-multas.html
http://www.lavanguardia.com/politica/20130921/54387838049/asalto-fascista-blanquerna-multas.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/apologia-fascista-directo-2673609
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/apologia-fascista-directo-2673609
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/apologia-fascista-directo-2673609
Sí, aunque evidentemente ahora hay que aclarar todo el tema europeo y marcar la hoja de ruta más con verdades que no con suposiciones o medias mentiras...
El desenlace, de Juan-José López Burniol en La Vanguardia
el 21 septiembre, 2013 en Derechos, Libertades, Política, Sociedad
OPINIÓN
La mañana de la Diada viajé a un pueblo del Pirineo catalán para participar en un acto institucional convocado, a mediodía, en el Ayuntamiento. El taxista que vino a recogerme desde aquel lugar me informó inmediatamente de que su mujer iba a participar en la cadena a la altura de l’Atmetlla de Mar, mientras que su hijo -junto con una chica de Manlleu con la que sale- lo haría en La Jonquera. Pasado el Bruc, nos cruzamos con numerosos autobuses con senyeres y grupos de motoristas con estelades al viento. Paramos en Agramunt a tomar un café en un bar de carretera atestado de gentes alegres, que se dirigían a la costa para participar en la Via Catalana. Predominaba el color amarillo, era general la alegría, continuos los saludos y no escasos los desayunos consistentes. Recordé un artículo de Joan Maragall -L’alçament- escrito hace más de un siglo, al cristalizar la Solidaritat Catalana. ¿Lo recuerdan? “Vine-ho a veure -m’ha dit l’amic-; és una cosa que mai s’ha vist ni potser se tornarà a veure mai més”.
Se ha vuelto a ver y, al verlo, sentí aquella emoción que provoca siempre la contemplación de un grupo humano unido pacíficamente en pos de un ideal colectivo que trasciende del interés individual inmediato. Y pensé que esta es la fuerza, soterrada y perenne, de Catalunya: un sentido de comunidad que viene de lejos y que quiere proyectarse al futuro, una voluntad de ser que permanece incólume, pese a todos los avatares, desde la capital hasta el último rincón de la tierra catalana. Al día siguiente de la Diada oí ironizar desde una radio acerca de la gran presencia de niños en la cadena. No advertía quien hablaba que en la presencia de niños y en la de sus abuelos se concreta la fuerza tranquila pero tozuda, frágil en apariencia pero persistente hasta el extremo, de la nación catalana. Antonio Tovar -por ejemplo- lo vio claro cuando escribió -en su necrológica de Carles Riba (1959)- que fue gracias a “la formidable voluntad del pueblo”, junto “con una admirable serie de poetas”, como “el siglo XIX presenció el resurgimiento (literario) de esta lengua que el pueblo había seguido hablando”.
Estoy seguro de que, al igual que Tovar, la mayoría de los españoles pueden llegar a entender -e incluso a admirar- la permanente voluntad de ser de los catalanes. De ahí que más de un 40% de españoles estaría dispuesto a admitir una consulta que permitiese a los catalanes decidir su destino. Es un problema de conocimiento. Pero también tengo por cierto que el grupo asentado sobre el Estado, que lo usufructúa en beneficio propio, es inmune a cualquier apelación racional que implique un reparto de poder, ya que esto lesionaría sus particulares intereses. Este grupo es el que hace que el Gobierno español se enroque en una defensa numantina de una legalidad constitucional literalmente interpretada y se oponga a toda consulta, con olvido de que hoy es inviable la imposición indefinida de cualquier tipo de convivencia forzosa. Además, aunque el presidente Rajoy no pertenezca a este grupo -del que recibe embestidas continuas-, muestra idéntica cerrazón; lo que, en su caso, no es cuestión de intereses ni -tal vez- de conocimiento, sino de aliento, es decir, de falta del empuje preciso para pilotar el cambio -incluido el constitucional- que el agotamiento de la Segunda Restauración exige.
Así las cosas, ¿cuál es el desenlace previsible, habida cuenta de que buena parte de la iniciativa política reside ya en la calle? No habrá consulta “pactada y acordada con el Gobierno central”, por lo que al president Mas no le quedará otra salida que la convocatoria -más antes que después- de unas elecciones plebiscitarias a las que Convergència -con o sin Unió-, Esquerra i las CUP concurrirán llevando como primer punto programático la declaración unilateral de independencia. Si el frente independentista gana estas elecciones de forma amplia -como es muy posible-, el Parlament proclamará unilateralmente la independencia de Catalunya, si bien -pienso- sometiendo esta a la condición suspensiva de su ratificación por referéndum del pueblo catalán, para el que se solicitará de nuevo la autorización del Gobierno del Estado. Y, denegada esta otra vez, quedará expedita la internacionalización del conflicto, sin perjuicio de que el Gobierno central pueda suspender la autonomía. En todo caso, se habrá superado con creces el punto de no retorno, por lo que la independencia de Catalunya será inevitable antes o después, abstracción hecha de sus costes.
Sólo la franca aceptación de la consulta por el Gobierno de España podría aún impedir este proceso inexorable. Pero no será así. La clase dirigente española repetirá viejos errores provocados por la ignorancia, consolidados por el egoísmo y sostenidos por la soberbia. Y, cuando llegue la debacle, aún tendrá la desvergüenza de quejarse de un destino que ella ha contribuido más que nadie a forjar. Por ello, antes de que todo esto suceda, quiero dejar constancia expresa de mi repudio, de mi desdén y de mi pena por esta actitud suicida.
Está más claro que nunca que la Cataluña catalana, aquella que ahora es española como podría ser francesa, es decir, algo meramente administrativo ya que no tiene apego emocional a otra comunidad o nación o pueblo que no sea el catalán, o éste apego predomina claramente sobre otros, esa Cataluña está convencida más que nunca y de un modo casi definitivo, democrático, pacífico e ilusionado, de que es ahora el momento de cambiar las cosas, de lograr el ansiado encaje con la España castellana que tiene secuestrado y montado el Estado a su manera, o marcharse lo mejor que se pueda... y eso no lo cambiará una negativa al diálogo, una campaña diplomática en contra, una ley antidemocrática... ni siquiera lo cambiará lo de la UE, si bien ése es para muchos el tema clave, una gran preocupación y debe ser tratada con mucho empeño por nuestros políticos.
Ayer un amigo mío del PP me volvía a comentar lo de que en Cataluña saldría que NO y en el resto de España que SÍ, jejeje, jijiji... ahora ésta es la excusa/mofa patética que corre por el españolismo para evitar un Referendo. Para mi eso sólo demostraría que los catalanes que hemos votado SÍ realmente vemos que no hay ninguna posibilidad de caber en España sino es dejando de ser catalanes, y que el resto de España y lo que se sienten españoles dentro de Cataluña, no están por la labor de que eso ocurra ya que su país es como es y aquí no cabe otra cosa que la identidad española y una única manera de organizar el estado. Pues bien, más claro todavía para que los catalanes que queremos que Cataluña perdure y mejore sigamos adelante.
Rull insisteix que Catalunya té garantit l'euro i l'espai econòmic europeu i que això li ha de donar “confiança” com a país
Demana portar a terme un debat “asserenat” i “tranquil”, però mantenint el full de ruta marcat
http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/679432-cdc-respondra-la-campanya-de-la-por-de-lestat-contra-la-consulta-amb-arguments-i-rigor.html
http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/679432-cdc-respondra-la-campanya-de-la-por-de-lestat-contra-la-consulta-amb-arguments-i-rigor.html
http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/679432-cdc-respondra-la-campanya-de-la-por-de-lestat-contra-la-consulta-amb-arguments-i-rigor.html
Bien, pues les exijo a CiU y a ERC que pongan TODOS sus esfuerzos en dialogar con la UE e informar con argumentos y rigor a todos los catalanes sobre lo que nos espera en caso de elegir una opción u otra. Ya sé que los partidos unionistas no informarán de nada más que no sea miedo y las 7plagas, pero si CiU dice algo, y garantiza algo, que lo demuestre y asegure con argumentos y rigor.
Que superpoderes ni qué niño muerto. ¿Esa es toda tu argumentación? Lituania y Eslovenia cambian/matizan sus declaraciones justo después que Margallo llame a consultas a sus embajadores, ¿y para tí es pura casualidad? ¿Qué Almunia y Reding cambien de parecer trás las quejas españolas es pura casualidad? No seas ridículo.
Joder, mentir sabiendo que mienten tiene mucho merito, pero vamos, que si, que tiene garantizado el euro como tiene garantizado el dolar o el yen o el peso argentino, a esa Catalunya "unidad de destino en lo universal" mejor le iria con el dolar o con el yen, pero vamos, ¿que son los problemas economicos ante la "Voluntad de Ser"?.
Un saludo
¿Tú crees que Almunia y Reding cambian de parecer por las quejas españolas?... ¿De Almunia? Al cual este gobierno lo ha tachado de todo lo habido y por haber. De intoxicador, de topo, de declaraciones en contra de España. Y vienes y me dices que unas presiones de España lo hacen cambiar de opinión. Si, claro.
Lo que pasa es que antes la UE no se tomaba muy en serio la situación que hay en Catalunya, y decía bueno que si, que podría ser. Pero cuando ha llegado la hora de verdad y ver que es un problema serio y posible al que se tendrían que enfrentar, es cuando han tenido que tomarlo en serio y fijar una posición más acorde con la realidad de lo que pasaría.
Discursos como éste son los que se apropian del concepto de Cataluña y extreman el debate a posiciones de blanco y negro, convirtiéndolo en algo parecido a un partido de fútbol o a una guerra santa. Porque el resto de catalanes (o no) que no apoyan tu parecer deben querer verla sumida en el hambre y la miseria, ¿no? Porque tu discurso es el único e inequívocamente válido para mejorar.
Ahora, por supuesto, puedes apelar a mi comprensión lectora...
Vaya, es extraño sentirse vinculado al ladron que te roba y al asesino que te bombardea, pero esta bien, estaria muy bien , si no siguiese hablando
FiXED "Por tanto, nuestra condicion de ciudadanos europeos esta asegurada, por el hecho que somos ciudadanos españoles", ha concluido.
Que hablen, que hablen mas.
Un saludo
Lo cual, por otra parte, es seguir engañando. Porque si bien como ciudadanos europeos -por españoles, como dice Fodel- te daría ciertos derechos como individuo (básicamente libre circulación de personas), no daría a Cataluña ningún otro derecho "europeo" como la libre circulación de mercancías o, en caso de estar en el euro, participación en la toma de decisiones que afectaran a éste.
Como curiosidad, Breathe, en el supuesto que dice Junqueras, ¿tendrías doble nacionalidad, es decir, seguirías siendo español a la par que catalán?
Para mi lo que extrema el debate es que ante la demanda de mayor autogobierno, una mejor financiación, un estado más descentralizado y con reconocimiento de su plurinacionalidad, etc... todas ellas herramientas que algunos catalanes creemos que son básicas para que el país mejore y nuestra forma de ser/cultura/idiosincrasia/historia perdure (mi forma de ser catalán y la de muchos otros)... aquellos catalanes que estáis por seguir en España no aportéis ningún tipo de vía alternativa y no hagáis más que llorar porque os sentís al margen del proceso de cambio (que no independencia, sino CAMBIO).
Proponed algo, vías para que la mitad de Cataluña o más puede verse dentro de un proyecto de Estado español, cómo mejorar el sistema de Financiación, cómo conseguir una reforma de la Constitución, cómo hacer de España un estado plural, etc... Si es que es eso lo que tú quieres, porque como no tengo ni idea y sólo te leo decir que todo esto de la Vía Catalana no va contigo, pues bueno.
En fin, que si te sientes al margen pues allá tú, yo también me siento al margen de la nación española actual y por eso quiero una mejora de Cataluña y de España o el divorcio, y trato de actuar y moverme y no conformarme con criticar. Propón tú cómo solventar el problema de encaje entre las Españas y yo te escucharé. Y si no propones ni tienes ni idea de cómo hacer que muchos catalanes contemos para España y España cuente para nosotros, entiende que al margen te mantienes tú sólo.
No lo sé. Si durante unos años la nacionalidad catalana pierde algún derecho que antes tuviésemos como españoles y europeos, y que en cambio con la nacionalidad española se mantiene, pues claro que mantendría la española.
Olvidaté, nada construído por los humanos les sobrevive demasiado tiempo.
Y otro comentario:
Para nada. Si te paseas por las calles aún verás carteles sobre lo de la Via Catalana. Y lo que pone es "fem Via per la independència". Es más, en la web de la ANC, arriba, centrado y en grande, lo dice clar i català: http://via.assemblea.cat/ca/
Los debates sobre "referéndum sí o no" y el de "independencia sí o no" son diferentes, es cierto. Pero el referéndum sería sobre "independencia sí o no", y no sobre un "cambio" sin concretar.
Y una última cosa. Que yo no tenga ni idea de dirigir sociedades más allá del Civilization y que, por tanto, no sepa darte una respuesta a "cómo arreglarías tú el problema" no quiere decir que deba aceptar, o que me parezca bien, cualquier solución que se aporte y, sobre todo, cualquier manera de aplicarla.
Que es que, es más, ni siquiera tengo por qué percibir un problema, ahí va! Yo como individuo no me siento cohartado en ningún momento en mi catalanidad. Todo esos discursos exaltados de "libertad", "un pueblo secuestrado", etc. es que me parecen surrealistas. Tener más autofinanciación (v.g.) no me hará sentir más catalán. Y soy tan catalán como tú. Lo cual no quiere decir tampoco que esté en contra de ello.
Podrías escribir estas cosas tan patéticas desde tu nick habitual.
Respecto al tema, a mi me han hecho una pregunta y yo he respondido sinceramente. Si no se puede mantener esa nacionalidad, pues se pierde.
Yo no establezco ningún margen, no me vengas con rollos raros. Te pediría que opinases sobre qué quieres que mejore en Cataluña y España si es que crees que hay cosas que mejorar, y respetes más a aquellos que creemos que es saliendo de España o a través de un modelo federal, como las cosas realmente mejorarán. Tú eres tan catalán como yo, y yo soy tan español como tú... así que ambos tenemos todo el derecho del mundo a hacernos escuchar, así que permite que yo pueda decir lo que para MI hará que Cataluña perdure y mejore.
Si tú dices la tuya, como siempre he hecho te escucharé, y en ningún momento valoraré tu opinión como un límite o como una apropiación de lo que es ser catalán. Comprende que canse esta cantinela.
En las independencias clasicas, colonias asiaticas y africanas de sus metropolis, lo decisivo era la falta casi total de vinculos, desde los economicos a los culturales pasando por los personales y sociales, y precisamente vinculos es lo que sobra en los casos catalan o escoces, lo que origina una sobrevaloracion de los motivos para la independencia, el elemento historico, mas o menos dopado, el factor economico, etc, intentando minusvalorar la perdida de los vinculos que actualmente existen.
Un saludo
Y para criticar esto no tengo por qué ofrecerte en contrapartida un modelo de autonomía/estado/encaje con España.