Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Ucrania

13468932

Comentarios

  • Vlish escribió :
    +1000 a Afri, el problema se reduce a si en el año 2014 aceptamos, la comunidad internacional, que un pais reconocido oficialmente puede ver sus fronteras alteradas por una invasion militar de otro pais.

    Aceptarlo es pura y simplemente cargarse lo poco que hemos avanzado en derecho internacional, y dejar claro que si tienes suficientes tanques y bombas nucleares puedes quedarte con trozos de tu vecino, que tiene menos tanques y menos bombas nucleares, porque siempre habra gente que te reciba con los brazos abiertos.

    Un saludo

    Hemos aceptado que un golpe de estado contra un gobierno democrático es legitimo, no veo porque no se puede aceptar el resto, me pregunto si un grupo de ultra nacionalistas que son profundamente contrarios a una parte de la población toma el poder por medio de manifestaciones violentas, quema y ocupación de ministerios en, digamos, Alemania, si la gente le parecería todo tan bonito.

    Pero ey, que son de los nuestros, aquí no pasa nada, circulen
  • Wepitone escribió :

    Todo contando que Yanukovich asegura que no dio orden de disparar a los manifestantes, pero claro, de un lado nos creemos todo, y del otro nada.

    Hombre, teniendo en cuenta los antecedentes de Yanukovich como atracador, mafioso, corrupto y demás, como que su palabra no parece muy de fiar, ¿no?

    Aparte de que los jefes supremos siempre hacen esto, cuando hay algun crimen masivo tratan de quitarse los muertos de encima y echar las culpas a sus subordinados. Es un clásico, hombre.
    Por cierto lo de proteger a las minorías étnicas (o mayorías locales, mejor dicho), lo hizo Hitler en los Sudetes, cierto, y también la OTAN en Kosovo, aunque en aquella época se llamaba "acción humanitaria"

    La diferencia está en que la OTAN no trataba de anexionarse Kosovo. Y que conste que no voy a defender a la OTAN por aquello.
  • Vlish escribió :

    Eso y que tienes un ramalazo proeslavo que te deberias extripar. :chis:

    Yo creo que no es eso, porque los ucranianos también son eslavos.

    Lo que creo que le pasa a Skye es que está cabreado con Occidente y que entonces le va a parecer bien cualquier cosa que le toque las narices a los yanquis y sus aliados.

    Es una actitud un tanto trasnochada e infantil, sí :chis:
    PD Parece que hay menos tension militar, ojala.

    Si tú lo dices...

    Soldados rusos y ucranios, cara a cara en Crimea

    Putin no descarta una intervención si el caos se apodera de Ucrania

    De todas formas me quito el sombrero ante Putin. Ha dicho que las tropas rusas que hay en Crimea en realidad no son tropas rusas, sino tropas “locales de autodefensa”, y como no llevan distintivos no se puede demostrar que sean rusas, claro.

    Así si se lía parda va a parecer que es un conflicto local y que Rusia no ha intervenido. Es el clásico “que parezca un accidente” pero a nivel de países. Qué jefe, es como el Padrino mundial.

  • editado marzo 2014 PM
    Por cierto, esto que se ha puesto ahora de moda de decir "ucranio", en lugar de "ucraniano" como toda la vida, me suena fatal :chis:
  • editado marzo 2014 PM
    Vlish escribió :
    Ser liberal y ortodoxo es una contradiccion por definicion. ;)

    Eso y que tienes un ramalazo proeslavo que te deberias extripar. :chis:

    PD Parece que hay menos tension militar, ojala.

    Un saludo

    No soy pro nada. Es más, no tengo ni idea de qué es eso.

    Pero sí me gustaría decir una cosa: cuando estallaron las sucesivas guerras en la antigua Yugoslavia, mi posición fue neutra. Vamos, que me daba lo mismo, porque no veía quién era el bueno. Milosevic era ultranacionalista, pero también lo era Tudjman. Lo que ocurrió fue que Milosevic tenía un ejército superior al de Tudjman y le dio unas cuantas collejas, cosa que no pudo hacer Tudjman con los serbios. Los bosníacos (musulmanes bosnios) eran los más débiles militarmente y quizá por eso se llevaron collejas de todos, pero su nacionalismo étnico-religioso no tiene mucho que envidiar a otros de la región, como se está demostrando ahora en la Bosnia post-conflicto. En fin, un coñazo. Eso sí, estoy de acuerdo en que, gracias a su potencia militar, Milosevic fue el que hizo más burradas (porque pudo hacerlas).

    Apunto, por ejemplo, que ahora mismo, en el Tribunal Internaicional de Justicia se están celebrando dos juicios paralelos: uno, de Croacia contra Serbia por supuesto genocidio en la Krajina y otro, de Serbia contra Croacia, también por genocidio contra su población civil. No son juicios contra personas concretas, sino contra Estados. Contra personas concretas, ya sabemos que todos los políticos y generales serbios fueron juzgados y condenados. Los políticos y generales croatas fueron todos absueltos y gozan el reconocimiento de héroes en su país. Son las cosas que tiene eso de ser amigo de los poderosos. Y ni siquiera fueron juzgados tampoco los asesores militares USA que iban en el asiento de atrás de los coches de los generales croatas cuando éstos, a sugerencia de los anteiores, se dedicaron a bombardear pueblos habitados por civiles serbios para provocar la limpieza étnica de Croacia y expulsar a los serbios.

    Tras las guerras, y ya en un escenario de paz, en Serbia se instaló un régimen democrático que afortunadamente continúa. Y es entonces cuando se destapa el peor imperialismo de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, no contra Milosevic, sino contra el gobierno democrático y el pueblo serbio, a los que, supongo, se trataba de humillar hasta el límite. Apunto, por cierto, que todavía no se ha juzgado a nadie en Kosovo por el asunto de la extracción de órganos a prisioneros serbios durante las guerras. El encargado de llevar a cabo las investigaciones es un juez norteamericano. Algo que en cualquier país sería motivo de recusación por aquello de la amistad manifiesta de los americanos con una de las partes, en este caso a los perjudicados sólo les queda tragar con el juez designado por las potencias. O eso o nada. Y en esas estamos. Esperando, esperando... al resultado de unas investigaciones que se eternizan, supongo, hasta que se olvide el asunto. No quiero hablar de los múltiples crímenes que se han cometido en Kosovo con víctimas serbias, de los cuales jamás se ha detenido ni juzgado a nadie como responsable. En cambio, en el lado serbio han sido prácticamente todos juzgados y sentenciados.

    Y es entonces, cuando, como a cualquiera que se fije en lo que pasa en esa parte de Europa, me hace daño a los ojos el comportamiento grosero de USA y Alemania, cuando, por rechazo se me forma una especie de solidaridad o simpatía entiendo que lógica hacia Serbia y de rechazo y recelo hacia la NATO y hacia las formas de conducirse de Occidente en la política internacional. Y pare Vd. de contar con ese mi supuesto "eslavismo".

    Y ahora voy con Afri, para darle más argumentos para su escándalo.
  • Stern von Afrika escribió :
    Por cierto, esto que se ha puesto ahora de moda de decir "ucranio", en lugar de "ucraniano" como toda la vida, me suena fatal :chis:

    Ya te digo. Un tonto mira para arriba y al rato todo el mundo mirando.
  • Viene a ser como llamar "españos" a los españoles.
  • O francos a los franceses. En cambio, prefiero "malayos" al retorcido "malasios".
  • editado marzo 2014 PM
    Stern von Afrika escribió :

    Hombre, teniendo en cuenta los antecedentes de Yanukovich como atracador, mafioso, corrupto y demás, como que su palabra no parece muy de fiar, ¿no?

    Igual de mafiosos corruptos, y atracadores que los dirigentes que le han sucedido en el cargo y que lideraban las manifestaciones violentas, quien sabe si alguno de ellos no monto todo el tinglado para impulsar el golpe de estado.

    La propia Timochenko esta relacionada con conversaciones similares.

    http://www.elespectador.com/noticias/paz/revelan-conversaciones-entre-timochenko-y-negociadores-articulo-475051

    La diferencia está en que la OTAN no trataba de anexionarse Kosovo. Y que conste que no voy a defender a la OTAN por aquello.

    Que de nuevo es algo que te inventas tu, porque Putin acaba de decir que no solo no quiere anexionarse Crimea, sino que no quiere que esta se independice de Ucrania.

    http://www.publico.es/internacional/505699/putin-se-reserva-el-derecho-a-actuar-con-todos-los-medios-si-hay-caos-en-el-este-de-ucrania
    No obstante, el líder del Kremlin ha asegurado que Rusia no contempla la anexión de la república autónoma ucraniana de Crimea.

    Pero bueno que este también miente, no como los honestos y cumplidores lideres de la OTAN, USA, y La Union Europea, claro.
  • Malasios es como ucranios o españos, un horror. Y los franceses serían francios.

    Y los catalanes cataluños, que tampoco me disgusta :chis:
  • En el caso de los franceses yo creo que es más bien por la tribu germánica que dió (más o menos) origen al país ... sería como llamar anglosajones a los ingleses u otomanos a los turcos.
  • Wepitone escribió :
    Que de nuevo es algo que te inventas tu, porque Putin acaba de decir que no solo no quiere anexionarse Crimea, sino que no quiere que esta se independice de Ucrania.

    Pues ya me dirás qué hacen las tropas rusas allí.

    ¡Ah, no, que son tropas locales de autodefensa!

  • Que ahora mismo no hay un sólo país en el Mundo digno de confianza y mucho menos cualquiera de sus dirigentes es algo obvio, wepitone (bueno, ni ahora ni nunca, los países son lobos para los demás países y, muchas veces, para sus propios habitantes) pero si es cierto que hay grados. Para mí Putín es mucho más hijo de puta y mucho menos digno de confianza que, por ejemplo, la Merkel y mucho menos hijo de puta y más digno de confianza que Kim Jong (o como se llame el Cebado Líder).

    Luego, aparte, estarían los dirigentes incalificables/irresponsabilizables por culpa de su retraso mental, tipo Nicolás Maduro.
  • ¿Golpe de estado?, creia que los golpes los daban los militares, el ejercito, ¿una manifestacion de mucha gente en una plaza pidiendo la dimision de un gobierno que ha ganado las elecciones, asumamos que democraticamente, es un golpe de estado?, la violencia es posterior a la represion policial, y nada indica que fuese mayoritaria entre los manifestantes, y la ocupacion de edificios, del poder, se debio sobre todo a la fuga de Yanukovich.

    Muy de acuerdo en que se debe extremar las garantias de cualquier minoria/mayoria, si los actuales gobernantes toman medidas contra la poblacion rusa o prorusa, sanciones y condenas, pero vamos, comparar la actual situacion con lo que paso en los Balcanes, y en Kosovo en particular, es pelin exagerado.

    Un saludo
  • editado marzo 2014 PM
    Putin dirá que no quiere anexionarse Crimea, que lo dudo, y que para mi si fuera ucraniano no ruso sería la opción valorable, la amputación de la parte más rusa con la condición de que nos dejaran en paz definitivamente... pero al caso, mandar tanques para proteger a la población rusoparlante, o de identidad rusa, de Ucrania, es una ocupación en toda regla y una violación de toda ley internacional.

    Puedes estar preocupado por la población rusófila, puedes declarar tu solidaridad con ellos, puedes promover que éstos quepan en el país en el que se han visto situados por migraciones imperialistas que se dieron y que son una realidad, incluso puedes abrir la puerta de tu país a su retorno... pero enviar tanques y promover cambios de banderas en edificios oficiales, es una ocupación extremadamente nacionalista, imperialista, y prepotente, que para mi no tiene justificación alguna. Eso mientras proteges a un presidente que ha promovido la represión y que ha huido.

    Es Rusia.
  • Vlish escribió :
    la violencia es posterior a la represion policial,

    Pues sí, porque las muertes entre los opositores a Yanukovich empezaron ya a finales de enero, como se puede comprobar en el enlace que puse ayer.

  • editado marzo 2014 PM
    De esos kosovos vienen estos lodos, supongo... :/
  • Vlish escribió :
    ¿Golpe de estado?, creia que los golpes los daban los militares, el ejercito, ¿una manifestacion de mucha gente en una plaza pidiendo la dimision de un gobierno que ha ganado las elecciones, asumamos que democraticamente, es un golpe de estado?, la violencia es posterior a la represion policial, y nada indica que fuese mayoritaria entre los manifestantes, y la ocupacion de edificios, del poder, se debio sobre todo a la fuga de Yanukovich.

    Muy de acuerdo en que se debe extremar las garantias de cualquier minoria/mayoria, si los actuales gobernantes toman medidas contra la poblacion rusa o prorusa, sanciones y condenas, pero vamos, comparar la actual situacion con lo que paso en los Balcanes, y en Kosovo en particular, es pelin exagerado.

    Un saludo

    Que la violencia del Maidan es posterior a la represión?, por dios si iban a ocupación de edificio oficial por día, la mayoría previos a la fuga de Yanukovich.

    http://www.principiamarsupia.com/2014/01/28/que-esta-ocurriendo-en-ucrania/

    En Kiev hubo un grupo militarizado que formo una milicia y se dedicaba a socavar el estado de derecho, que tuvo como resultado el cese del gobierno que había sido legitimizado en unas elecciones a las cuales la comunidad internacional no puso ninguna pega, si eso no es un golpe de estado, no se como se puede denominar.
  • editado marzo 2014 PM
    Stern von Afrika escribió :
    Vlish escribió :
    la violencia es posterior a la represion policial,

    Pues sí, porque las muertes entre los opositores a Yanukovich empezaron ya a finales de enero, como se puede comprobar en el enlace que puse ayer.

    Los muertos (anteriores a la jornada de los francotiradores) fue el resultado del intento de toma del parlamento por las milicias Maidan, y la posterior carga policial que derivo en una autentica batalla campal.
  • Breathe escribió :
    Putin dirá que no quiere anexionarse Crimea, que lo dudo, y que para mi si fuera ucraniano no ruso sería la opción valorable, la amputación de la parte más rusa con la condición de que nos dejaran en paz definitivamente... pero al caso, mandar tanques para proteger a la población rusoparlante, o de identidad rusa, de Ucrania, es una ocupación en toda regla y una violación de toda ley internacional.

    Puedes estar preocupado por la población rusófila, puedes declarar tu solidaridad con ellos, puedes promover que éstos quepan en el país en el que se han visto situados por migraciones imperialistas que se dieron y que son una realidad, incluso puedes abrir la puerta de tu país a su retorno... pero enviar tanques y promover cambios de banderas en edificios oficiales, es una ocupación extremadamente nacionalista, imperialista, y prepotente, que para mi no tiene justificación alguna. Eso mientras proteges a un presidente que ha promovido la represión y que ha huido.

    Es Rusia.

    La única solución a Ucrania es el estado Federal, nada de amputaciones, es lo único que puede salvar los estados en donde conviven diferentes etnias, y diferentes movimientos y sentimientos nacionalistas.
  • editado marzo 2014 PM
    Para Afri:

    Dime por qué tengo que criticar que los ciudadanos del este de Ucrania, en su mayoría pro-rusos, tienen que aceptar un gobierno ilegítimo que no ha sido elegido por ellos y en el que tienen un peso importante grupos de extrema derecha abiertamente anti rusos. Entre los grupos del Maidan, que tanta simpatía despiertan a algunos, recuerdo que hay un componente importante de personajes de extrema derecha.

    Vamos a mirar un poco por el espejo retrovisor. Las protestas empezaron cuanto una parte de la población de la Ucrania occidental sintió que su sueño o su gran oportunidad de integrarse en Occidente se desvanecía. Y, a partir de ahí, comenzaron las protestas contra una supuesta mala dirección de la política económica por parte de políticos corruptos que, al final, terminó radicalizándose con actos, muchos de ellos violentos, cometidos por grupos y personas de la más variopinta filiación política. Por cierto, por si alguien lo ha leído en la prensa internacional, entre los que protestaban en las calles estaban los hooligans del Dynamo de Kiev, el equipo de fútbol. La clase media de la Ucrania occidental, sin salir en la calle, observó aquella "movida" con simpatía innegable. Ahora bien, ¿no tuvo nada que ver en todo aquello los manejos de la diplomacia occidental y el dinero procedente de diferentes instituciones norteamericanas?

    Lo vuelvo a decir: la deposición violenta del gobierno ucraniano fue una especie de golpe de Estado contra un gobierno que, bueno o malo, fue elegido democráticamente en unas elecciones libres. Y en todo eso, y en sumir a Ucrania en el caos, las potencias occidentales tienen su cuota-parte de culpa.

    ¿Sabéis que estáis apoyando, entre otros, a Right Sector?

    http://en.wikipedia.org/wiki/Right_Sector

    ¿Sabéis que uno de sus líderes, un tal A. Muzychko, ha llamado a los ucranianos a luchar "contra los judíos y los rusos hasta la muerte"? ¿Y que, ha continuado declarando, ahora que el gobierno democrático de Ucrania ha sido derrocado, hay que imponer "el orden y la disciplina" o que, en caso contrario, los activistas de Right Sector dispararán contra los "bastardos" que no sigan esas órdenes? ¿Qué quiere decir eso cuando lo pronuncia un personaje de extrema derecha? Pues eso.

    ¿Cuál ha sido de las primeras decisiones del nuevo gobierno ucraniano? Rebajar el estatus de la lengua rusa, lo que, independientemente de que es una tremenda torpeza política cuando ese idioma lo habla prácticamente la mita de la población, un apunte sobre lo que pueden esperar los ciudadanos de habla rusa en el futuro.

    Parece que, entre los que han tomado el poder, a USA le gusta especialmente un tal Arseniy Yatsenyuk.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Arseniy_Yatsenyuk

    Habla bien inglés y parece que ha hecho un curso intensivo para replicar como un loro las frases que gustan a los oídos de los líderes occidentales. Actualmente es el Primer Ministro en el nuevo gobierno. Y, curiosamente, se ha filtrado la conversación que tuvieron unos días antes de su nombramiento Victoria Nuland, una señora que es un alto cargo de la Secretaría de Estado USA y el embajador USA en Ucrania, llamado Geoffrey Pyatt, y en la que esta señora le da instrucciones al embajador en el sentido de que había que promocionar a Yatsenyuk. Curiosamente, a las pocas horas es nombrado Primer Ministro. ¡Cómo "mola" la independencia de Ucrania!. O sea que tenemos un Primer Ministro en Ucrania seleccionado desde Washington. Curiosamente, otro posible candidato, el que había sido boxeador, un tal Klitschko, que no es tan pro-occidental como Yatseyuk, y que no quería cortar del todo los lazos con Rusia, fue ninguneado.

    Se dice que la "revolución" de estos días en Ucrania ha sido un éxito. Mentira. O, al menos, eso es sólo una parte de la verdad. En la última encuesta que se hizo en el país, que data de 2004, el 40 por 100 de los ucranianos estaba en contra de ingresar en la NATO por un 30 por 100 que estaba a favor. FOM-Ukraine, que es una empresa de sociología, hizo una encuesta posterior, en 2009, en la que salía que el 57 por 100 estaba contra el ingreso en la NATO y un 21 por 100 a favor.

    http://en.wikipedia.org/wiki/FOM-Ukraine

    Aquí tenéis el enlace a la Wikipedia con el apoyo de los ucranianos a la NATO:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Ukraine–NATO_relations#cite_note-61

    La última, de 2012, decía que a favor de ingresar en la NATO, estaba un 15 por 100 y en contra, un 60 por 100.

    Y las actitudes de los ucranianos hacia Rusia:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Russia–Ukraine_relations

    Fijaros, que la última, de abril de 2013 indica que el 70 por 100 de los ucranianos tienen buena imagen de Rusia y sólo un 12 por 100 tienen una imagen negativa.

    Aunque aquí algunos hayan escrito que los ucranianos están "hasta los huevos" de los rusos, que serían imperialistas.

    Pues parece que los mismos ucranianos les están diciendo que no tienen razón.

    En fin, puedo continuar hasta aburrir ofreciendo una manera alternativa y diferente a la de la propaganda occidental de ver todo esto. Por ahora, no quiero aburrir más.
  • editado marzo 2014 PM
    skye escribió :
    Para Afri:

    Dime por qué tengo que criticar que los ciudadanos del este de Ucrania, en su mayoría pro-rusos, tienen que aceptar un gobierno ilegítimo que no ha sido elegido por ellos y en el que tienen un peso importante grupos de extrema derecha abiertamente anti rusos. Entre los grupos del Maidan, que tanta simpatía despiertan a algunos, recuerdo que hay un componente importante de personajes de extrema derecha.

    No soy Afri, pero bueno, la respuesta es fácil: por lo mismo que no aceptas la autodeterminación de Cataluña ¿Quienes son una parte de los habitantes de un estado para decidir nada de modo unilateral? Aunque es posible que si Cataluña en vez de independiente quisiese ser francesa estuvieses de acuerdo y entonces yo retiraría lo dicho.
  • Wepitone escribió :
    Breathe escribió :
    Putin dirá que no quiere anexionarse Crimea, que lo dudo, y que para mi si fuera ucraniano no ruso sería la opción valorable, la amputación de la parte más rusa con la condición de que nos dejaran en paz definitivamente... pero al caso, mandar tanques para proteger a la población rusoparlante, o de identidad rusa, de Ucrania, es una ocupación en toda regla y una violación de toda ley internacional.

    Puedes estar preocupado por la población rusófila, puedes declarar tu solidaridad con ellos, puedes promover que éstos quepan en el país en el que se han visto situados por migraciones imperialistas que se dieron y que son una realidad, incluso puedes abrir la puerta de tu país a su retorno... pero enviar tanques y promover cambios de banderas en edificios oficiales, es una ocupación extremadamente nacionalista, imperialista, y prepotente, que para mi no tiene justificación alguna. Eso mientras proteges a un presidente que ha promovido la represión y que ha huido.

    Es Rusia.

    La única solución a Ucrania es el estado Federal, nada de amputaciones, es lo único que puede salvar los estados en donde conviven diferentes etnias, y diferentes movimientos y sentimientos nacionalistas.

    En un país con una democracia madura, así debería ser, pero no sé yo si Ucrania dará ese paso.
  • Ya bueno, el problema principal en Ucrania, estaremos de acuerdo todos, es la clase política, esto con voluntad y dialogo, y un pais que no navegase a la derriva se podía haber evitado.

  • Skye, lo que yo no puedo aceptar es un presidente mafioso, corrupto, que cambia una constitución para acumular más poder y, lo peor de todo, que es responsable de la muerte de cien personas. Hablo de Yanukovich, claro.

    Y tampoco puedo aceptar que un país intervenga militarmente en otro por motivos étnicos. De hecho el propio Putin sabe que eso no está bien y niega que lo esté haciendo, aunque lo esté haciendo.
  • editado marzo 2014 PM
    Stern von Afrika escribió :
    Skye, lo que yo no puedo aceptar es un presidente mafioso, corrupto, que cambia una constitución para acumular más poder y, lo peor de todo, que es responsable de la muerte de cien personas. Hablo de Yanukovich, claro.

    Y tampoco puedo aceptar que un país intervenga militarmente en otro por motivos étnicos. De hecho el propio Putin sabe que eso no está bien y niega que lo esté haciendo, aunque lo esté haciendo.

    Ah, qué susto, pensabas que, cuando te referías a eso de no intervenir, estabas hablando de USA.

    Y sobre Yanukovich... supongo que tanto derecho a tirar gobiernos tienen los que se manifestaron en Kiev y tiraron al gobierno de Yanukovich como los que ahora se manifiestan en otras ciudades contra, como dirían los Marx, el actual gobierno que tiró al anterior gobierno, ¿no?

    Luego, ya se trata de ver quién es más bruto y tiene más suerte en ese deporte de tirar gobiernos. Si los de Kiev o los de las otras ciudades. Aunque me da a mí que no es lo mismo una manifestación en Madrid (Kiev) que en Albacete (Donetsk).
  • Por cierto, los habitantes de las regiones que no reconocen al nuevo gobierno ucraniano, suman casi 15 millones de personas, casi todos, territorios de economía muy industrial.
  • Es sorprendente lo revolucionarios que se han vuelto algunos.
  • editado marzo 2014 PM

    Crónica escéptica del conflicto en Ucrania


    Ni un cuarto de siglo ha pasado aún desde que la URSS, Unión de Repúblicas Soviéticas, se disolvió (1991) tras la caída del Muro de Berlín ocurrida dos años antes. 130 etnias se veían obligadas a mantenerse unidas en 15 países distintos bajo la fuerte égida de Rusia, de Moscú. Una sociedad fuertemente diversa tenía las necesidades básicas cubiertas –es decir, casa, educación, sanidad y cultura- a cambio de duras estrecheces en el consumo hasta de alimentos básicos y de amparar un marco de corrupción, crisis económica, burocracia, falta absoluta de libertades y censura que constituyeron la auténtica causa de la desintegración. No eran –y sobre todo no son- mucho mejores las cosas al otro lado del Muro, pero nunca el mal compartido puede ser un atenuante.

    Aquellas culturas comprimidas en el corsé soviético –como suele pasar en todas las sociedades comprimidas, incluso en los cuerpos comprimidos- reaccionaron de variadas formas al sentirse sueltas. No recuerdo ninguna que se desparramara. Chechenia en buena medida de la que, por cierto, se terminó desgajando Ingusetia. La mayoría se asió con fervor a la bandera de los nacionalismos, a mirarse el ombligo de la diferencia y la nostalgia. Checoslovaquia, la primera en abandonar el comunismo, también se había partido en dos: Chequía y Eslovaquia. Y no se hundió el mundo. Partirse o sumarse no parece ser un problema irresoluble. El Este de Europa, Europa, ha experimentado numerosos cambios a lo largo de su vida y en particular en el último siglo. Las fronteras no hacen otra cosa que cambiar. Cuánto mejor derribarlas.

    Ucrania o su precedente aproximado fue la nación más relevante de Europa en la Baja Edad Media, el Rus de Kiev. Incluso la orgullosa Rusia pudo nacer allí y no al revés. Los imperios se turnan en hegemonía. Pero no duran siempre. Ni mucho menos. Les suele dar por la desintegración total al cabo de un tiempo, de hecho.

    Las wikipedias no anotan en el pasivo de Ucrania los estragos que dejaron en el país la obsolescencia soviética y la local. El accidente de la Central Nuclear de Chernobyl (26 de Abril de 1986) ha sido el mayor de la historia aunque ya comparta liderazgo con el japonés de Fukushima. Perdieron la vida directamente 31 personas, pero, silenciadas por el oscurantismo, murieron después muchas más por las secuelas y miles han sido afectados por graves malformaciones. Los ucranianos más cercanos a la planta aún deben meditar si arrojan un hijo al mundo que les ha tocado vivir. Chernobyl hoy es tierra quemada que ya no produce alimentos sanos. Visitar la zona requiere pasar, por ejemplo, por el Consejo de Energía Nuclear español al regreso y ver si la radiación acumulada en el cuerpo supera los límites permisibles. Varios países todavía ponen el veto a exportaciones ucranianas.

    Ésta es la vida de las personas. La que también parecieron ignorar los turbios dirigentes que han padecido. Los que se envenenan y encarcelan unos a otros, por ejemplo. Y el último elegido democráticamente –o lo que se pueda parecer- Viktor Yanukóvich que incumple cuanto promete, vive enfangado en la corrupción y se modifica leyes para amparar sus tropelías. Pasa en las peores familias ¿a qué sí? El que se tenga que ir por piernas algo menos.

    Prorusos y proeuropeos -¿de qué Europa?-. Nacionalistas, todo el arco de la ideología política con predominio de ultraderecha. Dispuestos a matarse por si al andar el camino Crimea es ucrania o vuelve a ser rusa o es simplemente autónoma. Qué más dará.
    Algo más, mucho más, influye quien maneja los hilos. Nacionalismo es creer que tu país es el mejor del mundo porque tú has nacido en él, concluye la mejor definición del concepto que conozco. Lo que no deja de ser una enorme casualidad. De haberlo sabido otros países, hubieran invitado a tu mamá a parirte allí.

    Uno necesita raíces, al parecer. Y, al parecer, están en la tierra –que es el lugar más adecuado para ellas de una forma estable-. En la que se pisó y se olió. Más fuerte es la cultura que se respiró aunque tantos pasen por la vida con la nariz tapada. Y a la vista de cómo va todo, también deben hacer Patria los caciques y los desalmados. Los propios para la propia Patria. Pero ahí está el nacionalismo desatando pasiones ciegas.

    Ucrania como tablero. Un interés geoestratégico. La llave de paso del gas esencial. Un enjambre de confluencias. La flota rusa no aparece de repente en el Mar Negro. Se ha derribado por la fuerza un gobierno. Sentimientos que se exacerban y manipulan como mandan los cánones. Pagar por todo –también ocurre en las peores familias-. Y Moscú en busca de pasadas influencias, cuando podía incluso establecer con dirigentes de países de su órbita, no con la gente, convenios de “soberanía limitada”. Y Washington que algo ha de decir si no quiere que le apeen del escenario de cuyo centro empieza a ser desplazado. Y Alemania que algo ha de hacer para que se note quién manda en Europa. Y la UE que nunca sabe, ni hace, aunque se manifieste de continuo tan preocupada y convoque tantas reuniones para firmar que reitera algo.

    La tierra de Ucrania ya se ha regado con sangre. El enemigo real apenas nunca pisa el asfalto.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Cronica-esceptica-conflicto-Ucrania_6_234886537.html
  • editado marzo 2014 PM
    Smoker escribió :
    Es sorprendente lo revolucionarios que se han vuelto algunos.

    Y comprender que hay otras maneras diferentes de aproximarse al lío de Ucrania, diferentes a las de Occidente y tan legítimas como ésta, en este asunto es "revolucionario" en ....

Accede o Regístrate para comentar.