Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Ucrania

1235732

Comentarios

  • Diomedes escribió :
    Príamo escribió :
    ¿Quien ha hablado de un tercer bando? estoy hablando de la gente que vive en Ucrania, apoyen a un bando, al otro, o sepan que estan jodidos. Que elijan la opción que crean menos mala (no descartaría una norcorea sin 'monarca').

    Lo que no entiendo es la gente que tan rápido decide decantarse por algún bando, normalmente basado en las propias filias o fobias (que malos/buenos son los rusos/yankis).

    Los gobiernos yanquis no asesinan a periodistas, ni prohíben derechos básicos como la libertad de reunión y manifestación. Los yanquis serán muy malos, y habrán hecho muchas atrocidades, pero no hay comparación posible con Rusia, China o Siria.


    Porque reducir a ruinas paises es poca cosa.
  • Smoker escribió :
    Porque reducir a ruinas paises es poca cosa.

    ¿Te has quedado cómodo?
  • Príamo escribió :
    En la mayoría de países de Occidente los gobiernos se deben a su ciudadanía, ya que de ella depende en gran medida que puedan seguir manteniendo su poder. Esto no es así en países como Rusia o China, donde siendo opositor activo lo mejor que te puede ocurrir es que acabes encerrado. En estas comparativas no hay color.

    Otro asunto es el motivo por el que ambos bloques se disputan el control de esa (o cualquier) zona del mundo. Lamentablemente la democracia y los DDHH suelen ser de fronteras para adentro, mas allá sólo existen intereses geopolíticos y económicos. Hoy este dictador asesino que me compra tanques y me vende petróleo es mi amigo, mañana alguna cosa cambia y de un día para otro se convierte en el peor monstruo que ha conocido la humanidad. En este aspecto no veo mucha diferencia entre bloques, aparte del nivel de hipocresía, donde algunos países ganan por goleada.

    Eso no te lo voy a discutir, estoy de acuerdo contigo en que igual es Francia, que USA, que Rusia cuando hablamos de intereses geoestratégicos y política militar internacional. Pero como este debate se centra en el futuro de Ucrania, opino que si fuera ucraniano preferiría que se celebrasen elecciones y que ganasen los europeístas. Veo que en eso también estamos de acuerdo, incluso en que ojalá la oposición no cometa los mismos errores que el gobierno "derrocado", porque entonces Ucrania lo va a tener muy difícil de cara al futuro.
  • La situación se complica un poco.
    El nuevo líder de Crimea pide ayuda a Putin para restablecer la paz.

    Un portavoz del Kremlin responde que no ignorarán la petición de la región ucrania prorrusa.

    El jefe del Gobierno pone bajo su control “temporal” todas las instituciones armadas de Crimea.

    Obama advierte a Rusia de que intervenir en Ucrania tendrá “costes”.

    La tensión en Crimea crece tras la ocupación militar de dos aeropuertos.

    Kiev teme un estallido de las tensiones entre comunidades.


    El presidente del Consejo de Ministros de Crimea, Serguéi Aksiónov, se ha dirigido al presidente ruso, Vladímir Putin, para pedirle ayuda con objeto de “mantener la paz y la tranquilidad” en el territorio de la península, según un comunicado emitido esta mañana por el servicio de prensa del Soviet Supremo de Crimea (parlamento de esta autonomía perteneciente a Ucrania). La respuesta del Kremlin no se ha hecho esperar y esta misma mañana, un responsable de la administración presidencial rusa ha declarado a la agencia Ria Novosti que "Rusia no va a ignorar esta demanda" de ayuda, informa AFP.

    Axiónov, que es el líder del partido prorruso Unidad Rusa, ha puesto bajo su control “temporal” todas las instituciones armadas de Crimea: el Ministerio del Interior, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la flota, el servicio de impuestos y los guardias fronterizos. No está claro cuál es el grado de control real que Axiónov, un ex militar y hombre de negocios, ejerce sobre estas entidades ucranianas, pero el nuevo primer ministro de la autonomía justificó su decisión afirmando que en Crimea actúan “grupos armados no identificados con equipo militar” y que “las estructuras de fuerza con base en Crimea no son capaces de controlar la situación de un modo eficaz”. Aksionov acusó a las autoridades de Kiev de haber nombrado a su representante de las estructuras militares (ucranianas se entiende) que actúan en Crimea sin haber concertado antes la candidatura con el Soviet Supremo local, tal como está previsto por la legislación. Las nuevas autoridades de Kiev han nombrado como como jefe de la policía de Crimea a Igor Avrutski.

    “Teniendo en cuenta lo expuesto, comprendiendo mi responsabilidad por la vida y la seguridad de los ciudadanos, me dirijo al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para que ayude a asegurar la paz y la tranquilidad en el territorio de la República Autónoma de Crimea”, señala el comunicado difundido el sábado. Aksiónov sustituyó el viernes en su cargo a Anatoli Mogiliov, un funcionario del pueblo natal de Víctor Yanukovich en Donetsk que era considerado el representante del clan del expresidente en Crimea.

    Los efectivos no identificados que circulan por Crimea y ocupan las instalaciones estratégicas sólo pueden ser rusos o afiliados con los rusos, por su equipo, nivel de armamento, disciplina y organización, según comentaristas independientes en Moscú. Y además, la acción podría estar preparada desde hace tiempo, según afirma Lev Shlosberg, diputado del parlamento de la provincia rusa de Pskov y miembro de la dirección del partido Yábloko. En su blog, publicado por la página de web de la emisora El Eco de Moscú, Sghlosberg cita a un miembro de la división paracaidista de asalto número 76 con base en Pskov, quien habría dicho que esa división, fragmentada en grupos, había sido trasladada a Ucrania desde la semana pasada. El diputado cita como fuente a uno de los participantes en la operación. Para cada diez soldados hay un camión militar completamente equipado con armas de fuego y cada soldado cuenta con 5000 balas, dice la fuente. A la llegada a Ucrania les asignaron las correspondientes misiones sin informarles de donde estaban, señala el diputado y añade que los cuarteles de la división número 76 de Pskov están prácticamente vacios.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/01/actualidad/1393661235_993251.html
    Obama advierte a Rusia de que una intervención en Ucrania “tendrá costes”.

    El presidente de EE UU no especifica qué medidas podría adoptar su país y señala que una violación de la soberanía del país eslavo sería "desestabilizadora".

    La tensión crece en Crimea tras la ocupación militar de dos aeropuertosKiev teme un aumento de la tensión entre comunidades.


    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido a Rusia de que cualquier tipo de intervención militar en Ucrania tendrá consecuencias. El mandatario reaccionaba así a las informaciones de que hombres armados habían tomado los principales aeropuertos y edificios oficiales de Crimea, una región ucrania con mayoría rusa. Obama no ha concretado qué tipo de medidas adoptaría su país si se confirma la injerencia rusa, si bien, el contenido del aviso del mandatario ha sido marcadamente diplomático.

    “Una intervención militar en Ucrania tendrá costes”, ha señalado el presidente, quien ha asegurado que está profundamente preocupado por las informaciones de la intromisión rusa en el Estado europeo. En una breve comparecencia ante la prensa que no estaba prevista, Obama se ha mostrado tajante sobre “los efectos desestabilizadores de una violación de la soberanía ucrania", una circunstancia que, ha señalado, no interesa ni a EE UU, ni a Europa, ni a Rusia y que “representaría una profunda interferencia en asuntos que únicamente deben ser determinados por el pueblo de Ucrania" y "una violación de su compromiso de respetar la autonomía" del país.

    La del presidente ha sido la última de las advertencias que varios miembros de su Administración han hecho al Kremlin sobre una posible intromisión en el complicado proceso político que está viviendo el país y que se ha acelerado en los últimos días con el abandono del poder y del país del anterior presidente ucranio, Víctor Yanúkovich. Por la mañana, el secretario de Estado, John Kerry, hablaba con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, -por segunda vez en 48 horas- para esclarecer quién se encuentra detrás de las tropas armadas de Crimea, un día después de que le señalara que una violación de la integridad ucrania por parte de Rusia “sería un grave error”. El jueves y desde Bruselas, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, pedía a Rusia que se abstuviera de realizar “acciones provocativas”.

    El mandatario estadounidense no ha concretado qué medidas estaría dispuesto a adoptar si se confirma que Rusia ha violado la integridad territorial de Ucrania. En Washington, varios legisladores se han mostrado a favor de no desdeñar una respuesta militar. “EE UU debería tomar una respuesta armada como una opción”, señaló el jueves el republicano Adam Kinzinger, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, tras conocerse que tropas rusas habían realizado maniobras cerca de la frontera con Ucrania.

    Más allá de la beligerancia en el Capitolio, la advertencia de Obama, es, ante todo, un llamado a una solución diplomática del conflicto. Entre las opciones que baraja la Casa Blanca, varios medios de comunicación estadounidenses dan por hecho un boicot a la próxima reunión del G-8 el próximo verano en Sochi. El número dos de los republicanos en el Congreso, Eric Cantor, ha sugerido la imposición de sanciones a los particulares rusos que interfieran en la política nacional ucrania.

    El presidente ha insistido en que EE UU seguirá trabajando con la comunidad internacional, incluida Rusia, para tratar de resolver lo que ha calificado de “situación inestable” en Ucrania. Obama ha recordado que ha tratado el asunto con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y que el vicepresidente Joe Biden ha asegurado al Primer Ministro ucranio el pleno respeto de Washington a su soberanía.

    ...

  • ...

    En este sentido, Kerry ha llamado a la cautela. “La cuestión es comprobar si lo que ha pasado supone un cruce de la línea roja y en este sentido vamos a ser muy cuidadosos a la hora de hacer cualquier tipo de juicio sobre el particular”. Lavrov ha asegurado al secretario de Estado que Rusia “no tenía ninguna intención de violar la soberanía de ninguna nación”. “Yo le he dejado claro que esa afirmación podía malinterpretarse en las actuales circunstancias”, ha puntualizado el jefe de la diplomacia estadounidense. Obama ha advertido de que EE UU "va a seguir con mucha atención la sucesión de los acontecimientos" en Ucrania.

    Desde el recrudecimiento del conflicto en Ucrania en las últimas semanas, EE UU ha tratado de eludir cualquier tipo de fricción directa con Rusia sobre la situación. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, antiguo corresponsal de la revista Time en Rusia, ha apelado en estos días a su conocimiento de la política del país y  ha negado cualquier comparación con la época de la Guerra Fría.

    El de Ucrania es el último episodio de tensión entre ambos países en una relación que se ha ido deteriorando progresivamente con sus desencuentros sobre Siria e Irán, primero, el asilo temporal al excontratista de la NSA, Edward Snowden, en verano, y la oposición a la legislación antigay, puesta de manifiesto durante los Juegos de Invierno de Sochi con la delegación de perfil bajo enviada por la Administración Obama.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/01/actualidad/1393629566_865806.html
  • Por si estalla un conflicto bélico (esperemos que no).

    Países por tamaño de sus Fuerzas armadas.
    1200px-Map_of_countries_by_number_of_active_troops.PNG

    Países por gastos militares.
    440px-Military_expenditure_by_country_map2.png
  • Príamo escribió :
    En la mayoría de países de Occidente los gobiernos se deben a su ciudadanía, ya que de ella depende en gran medida que puedan seguir manteniendo su poder. Esto no es así en países como Rusia o China, donde siendo opositor activo lo mejor que te puede ocurrir es que acabes encerrado. En estas comparativas no hay color.

    Otro asunto es el motivo por el que ambos bloques se disputan el control de esa (o cualquier) zona del mundo. Lamentablemente la democracia y los DDHH suelen ser de fronteras para adentro, mas allá sólo existen intereses geopolíticos y económicos. Hoy este dictador asesino que me compra tanques y me vende petróleo es mi amigo, mañana alguna cosa cambia y de un día para otro se convierte en el peor monstruo que ha conocido la humanidad. En este aspecto no veo mucha diferencia entre bloques, aparte del nivel de hipocresía, donde algunos países ganan por goleada.

    Yo prefiero estar bajo la égida de Obama que bajo la de Putin, insisto.

    Y no trago la política yanqui, me he cagado en ella mil veces y lo seguiré haciendo. Pero me quedo cien veces antes con Obama que con el otro.
    Príamo escribió :
    Por muy difícil que se lo vaya a poner Putin.

    Ya se lo está poniendo.
  • skye escribió :

    Joé, ya en aquella época tenían Decanos y todo. Anda que no estaban adelantaos ni ná.

    Creo que no entiendo tu humor
  • La cosa se complica todavía más.
    Crisis en Ucrania.

    EE UU amenaza a Rusia con un aislamiento económico y políticom

    Durante una conversación de hora y media sobre la intervención de Moscú en Crimea, Obama acusa a Putin de haber violado la legislación internacional.

    Rusia se dispone a intervenir.

    Kiev moviliza al Ejército para combatir.

    'Órdago de Putin'.


    1393717427_573537_1393717692_noticia_normal.jpg

    Barack Obama, durante su conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de haber vulnerado la legislación internacional y le ha advertido de que, si no pone fin a sus intenciones de intervenir militarmente en Ucrania, se arriesga a un aislamiento político y económico. Ambos mandatarios han hablado este sábado durante una hora y media sobre el conflicto ucranio -una duranción que evindecia lo grave de la crisis-  en una conversación aparentemente fría que pone de manifiesto la falta de sintonía entre los líderes y el progresivo alejamiento entre ambas potencias.

    Obama ha pedido a Putin que retire las tropas rusas de Crimea y ha advertido al mandatario de que, con sus acciones, estaba violando el derecho internacional al no respetar “la soberanía ni la integridad territorial” de Ucrania, de acuerdo con el resumen de la llamada facilitado por la Casa Blanca. El presidente estadounidense concretó al líder ruso “los costes” de una potencial injerencia en los asuntos ucranios, de los que le previno un día antes en una inusitada comparecencia ante los medios. “EE UU suspenderá la participación en las reuniones preparatorias del G-8”, aseguró Obama. “Si Rusia continúa incumpliendo la ley internacional, se atendrá a un mayor aislamiento político y económico”.

    Putin, por su parte, ha sostenido que la autorización del Parlamento ruso al uso de tropas en Ucrania únicamente garantizaba “el derecho de Rusia de proteger sus intereses y los de la población rusófona en el caso de que la violencia se extendiera por el Este ucranio y la Península de Crimea”. Una explicación ante la que Obama volvió a argüir el derecho internacional, recordando al presidente ruso que “cualquier preocupación sobre el trato que pudieran recibir las etnias y minorías rusas en Ucrania debía resolverla por la vía pacífica, a través de negociaciones directas con el Gobierno ucranio y bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o el Consejo para la Seguridad y Cooperación de la Unión Europea”.

    La conversación con Putin se ha producido tras varias llamadas y consultas de la Casa Blanca con miembros de la OTAN y sus aliados en la UE y el Consejo de Seguridad, en un esfuerzo por coordinar una respuesta contundente y determinante a lo que se considera un desafío por parte de Rusia. La del sábado es la reacción más contundente de Obama a los desencuentros con Moscú que se han ido sucediendo en los últimos meses. Durante la guerra de Georgia, en 2008, la Administración Bush, aunque demostró su respaldo al Gobierno de Tiflis, no llegó a decretar sanciones económicas al Estado ruso.

    Obama accedió a la Casa Blanca con la intención de normalizar las relaciones con el Kremlin. Esa aproximación permitió la firma del acuerdo de no proliferación de armas nucleares y la asistencia rusa en la retirada de las tropas de EE UU de Afganistán. Sin embargo, las desavenencias en Siria e Irán y la concesión de asilo temporal al exanalista de la NSA, Edward Snowden, han fomentado un clima de tensión y desconfianza que muchos ya comparan con una segunda Guerra Fría.

    EE UU ha tratado de mantener la cautela durante la crisis en Ucrania para no perturbar más la actual relación bilateral con Moscú, pero la solicitud de Putin a la Duma de permiso para el uso de tropas en ese país, un día después de que Obama advirtiera de las consecuencias de ese paso, es percibida como un desafío que cuestiona la apuesta del presidente estadounidense por la vía exclusivamente diplomacia en política exterior. Este desplante, sin embargo, no parece que vaya a desviar al mandatario de esa línea. Su conversación con su homólogo ruso, aunque contundente, es una llamada a respetar los tratados y los mecanismos internacionales de resolución de conflictos.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/02/actualidad/1393717427_573537.html
  • Los rusos de la república autónoma de Crimea recibieron con júbilo la decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que le permite enviar tropas a la península tras alegar la necesidad de defender a la comunidad rusa y las instalaciones y personal de la flota del mar Negro, con base en este territorio de Ucrania. En Simferópol, la capital de Crimea, grupos de hombres con banderas de la Federación Rusa y de San Andrés (símbolo de la flota del Imperio Ruso) se echaron a la calle. “Putin, Putin, Rusia, Rusia” gritaban enardecidos los manifestantes haciendo ondear sus estandartes por las calles de la ciudad.

    Putin ha movido ficha tras varios días de silencio durante los cuales grupos de uniformados sin identificación han pululado por la península, asaltando edificios y ocupando instalaciones estratégicas como aeropuertos, centros de comunicaciones y de televisión. La decisión del líder ruso, aunque no se ha ejecutado aún, según su jefe de prensa, Dmitri Pskov, inaugura un inquietante capítulo en las relaciones entre los países postsoviéticos, ya que Rusia, en tanto que heredera de las armas nucleares retiradas de Ucrania después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, es uno de los garantes de la seguridad de este país eslavo vecino. En Crimea viven cerca de dos millones de personas,entre las cuales las hay que tienen pasaportes rusos (por haber servido en la flota del mar Negro o ser jubilados de ella, y también por haberles sido generosamente repartidos por Moscú). Pero, con independencia de que tengan pasaporte ruso o ucranio, la mayoría de los crimeos se sienten rusos, siendo los ucranios y los tártaros las siguientes comunidades culturales por el número de sus integrantes. La península ha sido tierra de asentamiento de muchos pueblos, como griegos, godos y genoveses. Los tártaros fueron sometidos por Catalina la Grande en el siglo XVIII y en 1944 fueron deportados por Stalin a Asia Central, de donde volvieron posteriormente. En 1954, el dirigente soviético Nikita Jruschov transfirió Crimea de la jurisdicción de Rusia a la de Ucrania, cuando estos dos Estados eslavos actuales eran solo dos repúblicas hermanas, del conjunto de 15 que estaban federadas en la Unión Soviética.

    La comunidad tártara de Crimea recibió la decisión de Putin con alarma. El Medzhlis (el Consejo de los Tártaros) presidido por Refat Chubárov desalojó sus oficinas en la ciudad por miedo a sufrir algún ataque, según la portavoz Lilia Muslímova. Desde la desintegración de la URSS, los tártaros locales han sido aliados del gobierno de Kiev para neutralizar a los rusos. El pasado jueves, cuando el Parlamento fue ocupado por uniformados armados y no identificados, hubo escaramuzas entre manifestantes tártaros y rusos que concluyeron con varios muertos en Simferópol. A dos de ellos, un joven de 22 años y una mujer de 68 años, estaban dedicadas las flores y las velas que un grupo de rusos habían colocado frente a la sede del parlamento. “Amo a Ucrania. No deseaba que el país se escindiera. Hablo el ucranio, pero en Kiev han llegado al poder fascistas que se sienten impunes y EE UU y la Unión Europea cierran los ojos ante personajes que han matado a nuestros soldados desarmados y que ahora se vengarán de nosotros”. Así lo afirmaba Alisa, una mujer de 27 años, que dijo ser médico de profesión y que había acudido a honrar la memoria de los rusos muertos en los enfrentamientos del jueves. “Esta situación es muy dura, porque nuestros padres vencieron a los fascistas y ahora los fascistas vuelven desde Kiev. Por suerte, Rusia no ha defraudado nuestras esperanzas. Rusia nos defiende”, señalaba Alisa.

    Por la tarde, antes de conocerse la decisión de Putin, en Sebastopol, la histórica ciudad donde están emplazadas las principales instalaciones de la flota rusa (también las de la flota de Ucrania), los habitantes locales se habían manifestado a favor de Rusia. Junto a la sede del Ayuntamiento ondeaba la bandera rusa (pero no la ucrania) y grupos de hombres con la cinta de San Jorge en las solapas (el símbolo del patriotismo ruso) se alistaban para los grupos de autodefensa que los partidos políticos estaban formando e integrando en una estructura común bajo la dirección del alcalde. Los hombres que se alistaban se manifestaban de forma muy agresiva con los periodistas occidentales (a los que calificaban de “espías a sueldo”) y también en relación a Occidente, EE UU y la UE, no solo por su apoyo a los nuevos dirigentes de Kiev, sino también por la política en general. “¿Cómo pueden permitir los matrimonios gais?”, decía uno de los que se alistaban, añadiendo un gesto obsceno.

    Enardecidos, mujeres y hombres acusaban a las nuevas autoridades de Kiev de “fascistas, canallas, drogadictos, asesinos” y se excitaban como si, de repente, se hubieran transformado en mártires, herederos de las heroicas tradiciones de la ciudad en el siglo XIX, durante la guerra de Crimea, y durante la II Guerra Mundial frente a los nazis. Para última hora de la tarde en Sebastopol estaba previsto un mitin para apoyar a los grupos prorrusos del este y el sur de Ucrania. Estas formaciones han sido hasta ahora marginales, en parte porque el partido de las Regiones, dirigido por Víctor Yanukóvich, concentró al electorado prorruso en un proyecto ucranio. Pero tras la huida del presidente, los sectores prorrusos están tratando a toda prisa de organizar y movilizar a su potencial electorado en Járkov, Donetsk y Odessa.

    En Járkov, ayer hubo enfrentamientos entre los dos grupos enfrentados que se manifiestan en el centro de la ciudad, unos a favor y otros en contra de las autoridades de Kiev. En los enfrentamientos se registró un centenar de heridos, entre ellos el escritor Serguéi Zhadán, uno de los intelectuales que ha intervenido a favor de un entendimiento entre los ucranios de habla ucrania y de habla rusa. Los prorrusos de Ucrania tratan de integrar en el espectro que representan también a los agentes despedidos de las Berkut (las tropas de intervención especial), que en parte parecen haber confluido en Crimea y haberse sumado a los Berkut locales. Hasta el momento ninguna autoridad oficial ha reconocido que los enmascarados que pululan por la república son rusos. Lo que sí han reconocido es que miembros de la flota del mar Negro participan en tareas de custodia y vigilancia de instalaciones estratégicas de Crimea. A este efecto, el primer ministro Serguéi Axionov dijo que “se ha organizado la colaboración con la flota del mar Negro para custodiar las instalaciones clave de la autonomía”.

    “Apoyaremos cualquier decisión que incremente las competencias de las autoridades locales”, decía en Sebastopol el diputado municipal Guennadi Basov, el líder del grupo parlamentario Russki Blog (Bloque Ruso) en la ciudad. Basov, que estaba montando sus propios “grupos de autodefensa”, dijo que no reconoce al nuevo primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, al que calificó como “un comerciante y uno de los bandidos”, evidenciando así que las relaciones entre los grupos prorrusos de Crimea están lejos de ser ideales.

    Axiónov había pedido a Putin que garantizara la seguridad de la península y su llamamiento ha sido oído, posiblemente incluso antes de que llegara a formularse. “Esto es puro teatro para consumo de los corresponsales occidentales. Todos sabemos aquí que los uniformados son rusos y todos sabemos que las decisiones del Soviet Supremo se han tomado con total desprecio de los procedimientos, porque no hubo suficiente quórum y los diputados que han votado por el referéndum han usado de forma fraudulenta las tarjetas de voto de sus compañeros”, afirmaba una funcionaria del Parlamento de Crimea, que, desde el jueves, no ha podido acudir a su trabajo. La web del Parlamento está bloqueada. Los enmascarados armados que tomaron el Parlamento de Crimea el jueves son miembros de las Berkut, según había dicho uno de ellos, pero también puede haber otros contingentes entre los asaltantes.
  • editado marzo 2014 PM
    Las fuerzas armadas ucranianas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) se componen en su mayoría de soldados conscriptos. Desde la independencia en 1991, centenares de integrantes de las mismas han participado y aun lo hacen en diversos conflictos internacionales bajo mando de las Naciones Unidas o en conjunto con tropas de la OTAN, como ser en: Afganistán  Liberia, Serbia, Iraq, República Democrática del Congo, Moldavia, Sierra Leona y Sudán.

    T-64BM2.jpg
    beret32294249.jpg
    20110701598226543122671.jpg
    2007-11-09-927-4125.jpg
    T-64BM2.jpg
    2007-10-04-872-3891.jpg
    Victory_day_Kiev_2.jpg
    2007-08-0-799-3505.jpg
    2007-12-07-980-4364.jpg
    2006-09-21-467-1913.jpg
    2262.jpg

    Ejército ucraniano.

    Creado tras la independencia en 1991, hoy lo integran unos 140.000 efectivos, equipados en su mayoría con armas provenientes del extinto ejercito soviético.

    El ejército esta compuesto por:

    -2 comandos operacionales, el del Sur y el del Oeste.
    -3 Cuerpos de ejércitos.
    -6 Brigadas Mecanizadas.
    -2 Brigadas acorazadas.
    -2 Brigadas aerotransportadas.
    -3 Brigadas de artillería.
    -1 Brigadas de lanza cohetes.
    -1 Regimiento mecanizado.
    -1 Regimiento aerotransportado.
    -3 Regimientos de artillería.
    -3 Regimientos de defensa anti aérea.
    -2 Regimientos de aviación.
    -4 Regimientos de comunicaciones.
    -4 Regimientos de Ingenieros.
    -1 Regimiento de Guerra electronica.
    -1 Regimiento de guerra NBQ

    Vehículos del ejército ucraniano.

    200 carros de asalto MBT T-84 Oplot
    T-84+ucrania_2.jpg
    OPLOT+M.jpg
    T-84_UKRAINE_13.jpg
    OPLOT.jpg

    271 carros de asalto MBT T-80UD 

    1300 carros de asalto T-72 (muchos de ellos en reserva)

    T-72-120+ucrania.JPG
    T-72-120+Ucraniano.jpg
    T-72AG+Ucraniano.jpg

    786 carros de asalto MBT T-64B/BV

    800px-Ukrainian_T-64_tanks_during_the_Independence_Day_parade_in_Kiev.JPG
    800px-Ukrainian_T-64_tanks_during_the_Independence_Day_parade_in_Kiev_(2008).JPG

    76 carros de asalto MBT T-64BM "Bulat"

    T-64U+ucrania.jpg

    1000 vehículos de combate de infantería IFV BMP-1 

    2007-07-31-792-3468.jpg
    2007-07-31-792-3470.jpg

    1434 vehículos de combate de infantería IFV BMP-2

    Ukrainian_BMP-2_IFVs.JPG
    bmp2difvinfantryfightin.jpg

    60 vehículos de combate de infantería IFV aero transportables BMD-1

    78 vehículos de combate de infantería IFV aero transportables BMD-2

    800px-Ukrainian_BMD-2_tank_(5).JPG
    800px-Ukrainian_BMD_tank.JPG

    44 vehículos de combate de infantería IFV aero transportables BTR-D

    176 transportes acorazados de tropas APC BTR-60 

    BTR-60PU.jpg

    1026 transportes acorazados de tropas APC BTR-70 

    APS+Zaslon,+montado+en+un+BTR-70+ucrania.jpg

    456 transportes acorazados de tropas APC BTR-80 

    BTR-80+Ucrania+2006-09-21.jpg
    19.jpg

    10 transportes acorzados de tropas BTR-4

    BTR-4.jpg

    Transportes acorazados de tropas APC BTR-94 

    ukraine-army-land-forces-btr-94.jpg
    btr_94.jpg

    1000 vehículos blindados de reconocimiento BRDM-2

    32.jpg

    2315 transportes acorazados de tropas APC MT-LB

    MTLB.jpg
  • 10 vehículos de exploración y utilitarios HMMWV

    800px-Ukrainian_Humvees_-_Independence_Day_parade_in_Kiev.JPG
    2007-07-30-790-3454+(1).jpg

    Vehículos ligeros de exploración y utilitarios DOZOR-B

    m02008032900009.jpg
    m02008032900012.jpg

    Artillería autopropulsada

    450 lanza cohetes autopropulsados MRL BM-21 "Grad" 

    800px-9K51_-Grad-_launcher_on_KrAZ_chassis.jpg

    76 lanza cohetes autopropulsados MRL BM-27 9P140 "Uragan" 

    BM-27_Uragan_Ukraine_parade_5.jpg
    BM-27_Uragan_Ukraine_parade.jpg

    100 lanza cohetes autopropulsados MRL BM-30 9A52-2 "Smerch" 

    800px-BM-30_Smerch_rocket_launcher_in_Ukrainian_service.JPG
    800px-Ukrainian_BM-30_Smerch_rocket_launchers.JPG

    638 cañones autopropulsados SP 2S1 "Gvozdika" 

    2S1_Ukrainian_army_001.jpg
    2010-03-12-3228-14619.jpg
    800px-Ukrainian_2S1_Gvozdika_SPG.jpg

    501 Cañones autopropulsados SP 2S3 "Akatsiya" 

    BMD-2+ucraniano.jpg

    24 cañones autopropulsados SP 2S5 "Giatsint-S" 

    40 cañones autopropulsados SP 2S19 "Msta-S"

    800px-2S19_Msta-S_of_the_Ukrainian_Army.jpg
    800px-Ukrainian_2S19_Msta-S_self-propelled_howitzers.JPG

    99 cañones autopropulsados 2S7


    62 morteros autopropulsados 2S9 Nona


    Sistemas anti aéreos autopropulsados Tunguska M1 

    2008-08-07-1552-6796.jpg
    2008-08-07-1552-6793.jpg
    800px-Ukrainian_9K22_Tunguska_vehicles.JPG

    300 sistemas anti aéreos autopropulsados ZSU-23-4 "Shilka

    Vehículos de ingenieros

    Carros de ingenieros BREM-84

    BREM84.jpg

    Vehículos de ingenieros ARV BTR-4/REM-K

    BTR-4ARV.jpg

    Camiones

    URAL 4320
    URAL 375
    GAZ-66
    Kraz 4x4 y 6x6

    kraz6322wp8.jpg
    2008-02-21-1117-4929.jpg
    2008-02-21-1117-4937.jpg

    Vehículos Ligeros

    Mercedes Benz G-4
    UAZ 469

    800px-UAZ_offroad_vehicle_in_Kiev.jpg
  • Imágenes ampliadas del primer post sobre tanques y blindados.

    beret32294249.jpg
    20110701598226543122671.jpg
    2007-11-09-927-4125.jpg
    T-64BM2.jpg
    2007-10-04-872-3891.jpg
    Victory_day_Kiev_2.jpg
    2007-08-03-799-3505.jpg
    2007-12-07-980-4364.jpg
    2006-09-21-467-1913.jpg
    2262.jpg
    T-84+ucrania_2.jpg
    OPLOT+M.jpg
    T-84_UKRAINE_13.jpg
    OPLOT.jpg
    T-72-120+ucrania.JPG
    T-72-120+Ucraniano.jpg
    T-72AG+Ucraniano.jpg
    800px-Ukrainian_T-64_tanks_during_the_Independence_Day_parade_in_Kiev.JPG
    800px-Ukrainian_T-64_tanks_during_the_Independence_Day_parade_in_Kiev_(2008).JPG
    T-64U+ucrania.jpg
    2007-07-31-792-3468.jpg
    2007-07-31-792-3470.jpg
    Ukrainian_BMP-2_IFVs.JPG
    800px-Ukrainian_BMD-2_tank_(5).JPG
    800px-Ukrainian_BMD_tank.JPG
    BTR-60PU.jpg
    APS+Zaslon,+montado+en+un+BTR-70+ucrania.jpg
    MTLB.jpg
    32.jpg
    BTR-80+Ucrania+2006-09-21.jpg
    btr_94.jpg
    19.jpg
    ukraine-army-land-forces-btr-94.jpg
    BTR-4.jpg
  • Samuelson escribió :
    Desde la independencia en 1991, centenares de integrantes de las mismas han participado y aun lo hacen en diversos conflictos internacionales bajo mando de las Naciones Unidas o en conjunto con tropas de la OTAN, como ser en: Afganistán  Liberia, Serbia, Iraq, República Democrática del Congo, Moldavia, Sierra Leona y Sudán.

    En Sarajevo guardan un cariñoso recuerdo del contingente ucraniano de la UNPRFOR, como una banda de estraperlistas, degenerados, ladrones, e hijos de puta.



  • Samuelson escribió :
    1393613580_396358_1393613720_noticia_normal.png

    Cagada del infógrafo de El País.

    Albania abandonó el Pacto de Varsovia en los años 60.

  • Moscú consolida su poder en Crimea.

    Retenes de soldados rusos cercan instalaciones militares en la penínsulaEl Ejército ucranio se agrieta con la deserción del almirante de la Armada.

    Ucrania califica la presencia rusa en Crimea de “declaración de guerra”.

    La expansión militar rusa por la república autónoma de Crimea (Ucrania) está dividiendo las lealtades de los uniformados al servicio del Estado ucranio en esta península del mar Negro, sin que sea posible aún valorar la envergadura de la fragmentación y sus consecuencias.

    El jefe de la Flota Militar ucrania (FMU), el contraalmirante Denis Berezovski, prestó juramento “al pueblo de Crimea” en un acto organizado ayer en Sebastopol tras una reunión entre el máximo dirigente de Crimea, el presidente del Consejo de Ministros, Serguéi Axiónov, y el jefe de la flota rusa del mar Negro, Aleksandr Bitkó. El sábado en Kiev el presidente ucranio en funciones, Alexandr Turchínov, había nombrado por decreto a Berezovski como jefe de la FMU.

    Pero un día después, Berezovski se puso al mando de lo que pasan a ser las Fuerzas Marítimas de la República de Crimea (FMC), según pudo verse en un vídeo sobre el evento difundido por la agencia Unian. Berezovski iba acompañado de Axiónov, que firmó la orden de nombramiento del contralmirante. “Los militares ucranios, emplazados en Crimea, declaran de forma masiva su apoyo al Gobierno legítimamente elegido de Crimea. Les agradezco su patriotismo”, afirmó Axiónov.

    Y prosiguió: “Los militares son una casta especial. Sienten de forma muy aguda el peligro de las acciones de combate y estoy seguro de que, junto con nosotros, hacen todo lo posible para no permitir que haya derramamiento de sangre y para hacer entrar en razón a los desgraciados políticos que se han instalado en Kiev”. “Los militares no quieren ser y no serán correas de transmisión en manos de los partidarios de Bandera [Stepan Bandera, un nacionalista ucranio de extrema derecha]”, sentenció. “Los oficiales y los soldados de Crimea están con nosotros”, dijo el primer ministro de la península. Antes, Berezovksi había dado orden a sus hombres de entregar las armas en una unidad militar de Crimea, según el servicio RBK-Ukraina.

    Al mismo tiempo, los soldados del Ministerio del Interior de Ucrania emplazados en Crimea han hecho saber que siguen respetando su juramento al pueblo ucranio, según Nikolái Balabán, el jefe de la dirección territorial del Ministerio de Interior de Ucrania en la península. Unos buques del servicio de guardacostas de Crimea zarparon de su base de Balaklava, cercana a Sebastopol, y llegaron a Odessa, según el servicio Dumskaia.Net, que publica una foto de las naves, el Grigori Kuropiatnikov y el Mikolaiv, en el puerto militar de esta ciudad del mar Negro. A Odessa procedente de Crimea llegó también otro buque guardacostas para tareas especiales de nombre Krim (Crimea) al que también llaman “el yate del presidente”.

    Además, la 36ª brigada motorizada de la defensa costera, emplazada en el pueblo de Perevalnoye, cerca de Simferópol, puso sus armas en custodia en los arsenales y guardó su equipo pesado, señalaba a la agencia Ukrinform una fuente en el Ministerio de Defensa de Ucrania. A mediodía de ayer soldados rusos totalmente equipados pero sin señas de identificación tomaron posiciones a lo largo de todo el perímetro de las instalaciones de la 36ª brigada. Eran varias decenas e iban armados con rifles y metralletas Kaláshnikov. Les acompañaban 14 camiones, seis todoterreno, una ambulancia, un camión cisterna, un generador eléctrico y un puesto de metralletas, según pudo ver esta corresponsal.

    “Esperemos que se encuentre un compromiso, que se tome una decisión y que no haya guerra”, dijo el teniente coronel Valeri Boiko, vicecomandante de la brigada, quien confirmó que se mantenían conversaciones con los mandos rusos y que los rusos solo les habían pedido que se custodiaran las armas, pero no habían intentado entrar en el territorio de la brigada. “Hay que buscar una vía de salida de la situación de forma civilizada”, dijo. “Creo que todo será tranquilo. Somos militares. Nos han pedido que las armas y explosivos en la base no caigan en manos de extremistas y no sean utilizadas para empeorar la situación criminal”, explicó el teniente coronel. Refiriéndose a los rusos, el oficial dijo: “Comprendemos que son militares y tienen una tarea. Nosotros cumpliremos la tarea de guardar las armas y las municiones. No somos sanguinarios ni queremos escalada”, afirmó Boiko.

    La península con todo está lejos de ser unánime en dar la bienvenida a los rusos, todavía sin distintivos en sus uniformes y en la mayoría de sus vehículos castrenses. De momento no se han producido enfrentamientos entre los uniformados de uno y otro bando. Existe una tercera fuerza que viene a luchar contra los rusos, patriotas para los representantes de Kiev y provocadores para los representantes de Crimea, que trata de penetrar en Crimea. Lo hacen en pequeños grupos o individualmente a través de las dos rutas principales sobre los estrechos istmos que unen la península con el continente. Cosacos apostados en la ruta de Kiev (controlada por las tropas de intervención especial, las Berkut, de Sebastopol y soldados rusos) afirmaron que han detenido a personas que tratan de entrar en Crimea por la noche. “Cada noche cazamos dos o tres”, dijo uno de los cosacos a un chofer local que se acercó a un puesto de control en la ruta desde Kiev.

     "¡Que maten al arzobispo!".

    “Que las fuerzas extranjeras ocupantes maten al arzobispo si quieren”, dijo Kliment, arzobispo de Simferópol perteneciente a la Iglesia Ortodoxa sometida al patriarcado de Kiev. Kliment estaba frente a la verja principal de la brigada mecanizada número 36 que había sido rodeada por las tropas rusas en Perevalnoye. Detrás del sacerdote, al otro lado de la verja, unos soldados ucranios miraban el despliegue ruso con desconcierto.

    Kliment pedía al presidente Vladímir Putin: “Retire las tropas y lléveselas a Rusia”. Además, el arzobispo quería que los firmantes del memorándum de Budapest en 1994 cumplieron las promesas de seguridad que hicieron a Ucrania a cambio de que esta renunciara a las armas nucleares. “El territorio de Ucrania no es divisible”, decía Kliment, que se presentaba como descendiente de una familia oriunda de Crimea desde hace varias generaciones. Sus parientes, dijo, han sufrido varias deportaciones. “Así que el amor de los rusos lo conozco muy bien”, señalaba el sacerdote.

    Frente a los edificios de la brigada había tres niños con una guitarra, un enjambre de periodistas y también ciudadanos que se fotografiaban sobre el telón de fondo de los enmascarados uniformados. También estaba Anatoli, cuyo hijo es policía y estaba encerrado en una comisaría con otros compañeros decididos a mantener su lealtad a las autoridades de Ucrania. Anatoli fue militar soviético, sirvió luego en las tropas rusas en Chechenia, una contienda de la que no quiere hablar, pero que le hizo abandonar las Fuerzas Armadas de Rusia y volver a su tierra natal en Ucrania en 1995 en espera de una vida tranquila. Pero las turbulencias entre Rusia y Ucrania lo engullen y su grado de desesperación es tal que no puede contener las lágrimas.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/02/actualidad/1393801173_398326.html



  • Estaba yo pensando que no existe ningún hilo sobre fotos de tanques...
  • editado marzo 2014 PM
    Y sí, esperemos que no haya una guerra, y menos mundial, pero miren qué chulos los carros. :chis:
  • editado marzo 2014 PM
    Viendo las fotos del catálogo de vendedor ambulante de armas que nos ha desplegado Samuelson, observando a los soldados, si les quitamos las banderas que los identifica por nacionalidad, se podría jugar a eso de "adivine el lector en menos de 5 segundos qué soldados son rusos y qué soldados son ucranianos". Porque son clavados. Parecería que se compran la ropa de soldado en la misma tienda. Tan clavados son que para distinguirlos, ya que el gobierno ucraniano de ahora parece que tira más hacia Occidente, se me ocurre proponer que los soldados ucranianos vayan con bolsas de El Corte Inglés.

    Ah, y otra cosa:

    Sobre el conflicto propiamente dicho: ahora estamos en la fase de los gallitos, donde todos los actores de la peli sacan músculo y se lo enseñan al contrario "pa" que vean lo machotes que son.

    En unos días se aburrirán y empezarán a pensar en el día después al momento en que se aburran de este juego. Porque un conflicto de la NATO con Rusia puede significar una guerra mundial. Y ni el más hooligan de los hooligans occidentales está dispuesto a eso para defender lo que ellos llaman "integridad territorial de Ucrania", que, en relación con Crimera, es cuando menos cuestionable porque históricamente Crimea ha sido mucho más tiempo rusa que ucrania y pasó a Ucrania por un regalo "gratia et amore" a los del pueblo por su paisano, el camarada jefe, hace 60 años. Eso sí, entre tanto, me están haciendo perder dinero en la Bolsa a chorros. Cabrones. (sonrisa ).
  • Diomedes escribió :
    Estaba yo pensando que no existe ningún hilo sobre fotos de tanques...

    Sí, la verdad es que vaya un troleo.

  • skye escribió :
    Sobre el conflicto propiamente dicho: ahora estamos en la fase de los gallitos, donde todos los actores de la peli sacan músculo y se lo enseñan al contrario "pa" que vean lo machotes que son.

    En unos días se aburrirán y empezarán a pensar en el día después al momento en que se aburran de este juego. Porque un conflicto de la NATO con Rusia puede significar una guerra mundial. Y ni el más hooligan de los hooligans occidentales está dispuesto a eso para defender lo que ellos llaman "integridad territorial de Ucrania", que, en relación con Crimera, es cuando menos cuestionable porque históricamente Crimea ha sido mucho más tiempo rusa que ucrania y pasó a Ucrania por un regalo "gratia et amore" a los del pueblo por su paisano, el camarada jefe, hace 60 años. Eso sí, entre tanto, me están haciendo perder dinero en la Bolsa a chorros. Cabrones. (sonrisa ).

    Cada vez estoy más sorprendido con tus comentarios sobre este tema, Skye.

    El Washington Post ha recordado un artículo que publicó Putin el año pasado en el New York Times apelando a las leyes internacionales, el Consejo de Seguridad de la ONU y tal y cual como forma de preservar la paz en el mundo. Trataba así de evitar una intervención yanqui en Siria:

    http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2014/03/02/remember-vladimir-putins-new-york-times-op-ed-lets-revisit-it/

    Bueno, en realidad trataba de ayudar a su amiguete Bashar al-Asad, claro, pero seguro que más de un incauto confió en la sinceridad de sus palabras.

    Ahora tenemos al amigo Putin pasándose por el forro de los huevos la legislación internacional, la ONU, Occidente y lo que se le ponga por delante con tal de recuperar lo que él cree que le pertenece. Pero el caso es que Crimea pertenece a Ucrania, y Ucrania no pertenece a Rusia. O al menos así está reconocida la cosa internacionalmente.

    Lo que me flipa es que ante esta nueva versión de la Crisis de los Sudetes, con el amigo Putin en el papel del Führer, de entre los pocos que nos interesamos por el tema en estas latitudes hay unos cuantos que no saben bien qué posición tomar. O que directamente se ponen del lado de Putin, como tú.

    El que está violando las leyes internacionales -por lo visto incluso en contra de su propio parecer- es Putin, el que han enviado tropas a invadir otro país es Putin, el que está a punto de provocar una guerra es Putin.

    A menos que se sea un acérrimo nacionalista ruso, o un nostálgico de la URSS, o ambas cosas, se me escapa cómo coño puede nadie ponerse del lado de Putin en todo esto.
  • +1000 a Afri, el problema se reduce a si en el año 2014 aceptamos, la comunidad internacional, que un pais reconocido oficialmente puede ver sus fronteras alteradas por una invasion militar de otro pais.

    Aceptarlo es pura y simplemente cargarse lo poco que hemos avanzado en derecho internacional, y dejar claro que si tienes suficientes tanques y bombas nucleares puedes quedarte con trozos de tu vecino, que tiene menos tanques y menos bombas nucleares, porque siempre habra gente que te reciba con los brazos abiertos.

    Un saludo
  • Vlish escribió :
    porque siempre habra gente que te reciba con los brazos abiertos.

    Hay que ser pragmáticos y una guerra con Rusia genera mucha inestabilidad :chis:
  • editado marzo 2014 PM
    En la Wiki se han publicado los nombres de los muertos identificados hasta ahora del Euromaidán: cerca de 100 opositores a Yanukovich y 16 policías (de estos últimos la mayoría muertos el mismo día: el 18 de febrero):

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_people_killed_during_Euromaidan

    Hay quienes estos días rápidamente han tachado a los que murieron en enfrentamientos con la policía de nazis. Bueno, en esa lista se cuenta también algo de la vida de los muertos. Efectivamente hay algún miembro del partido Svoboda o algún otro nacionalista, pero desde luego no es la mayoría. Hay desde adolescentes hasta algún anciano. Veo algún científico, un pintor de 50 años, estudiantes, profesores, padres de familia, un miembro de la organización Alianza Democrática, un director de teatro… Está también un tal Oleksandr Shcherbaniuk, veterano de Afganistán y miembro del partido de Yulia Timoshenko.

    Igual estoy equivocado, pero a primera vista la mayoría de esa gente me parece bastante normal, y me da la sensación de que los francotiradores de la policía se debieron dedicar a disparar a bulto entre los manifestantes, lo que me reafirma en la idea que tenía de Yanukovich como un hijo de la gran puta.
  • Stern von Afrika escribió :

    Cada vez estoy más sorprendido con tus comentarios sobre este tema, Skye.

    En un foro como este, donde los simpatizantes, votantes, afines, hooligans, pelotas o lo que sean, del Partido Comunista de España-IU son mayoría (eso dicen las encuestas que hacemos en el foro de vez en cuando), que sea un forero que se identifica con "lo liberal" (por muy heterodoxo que se sea, Vlish dixit once upon a time) el que más comprensivo sea con la posición de Rusia y más crítico sea con las posturas de las potencias occidentales, ya tiene huevos (sonrisa ). Pero la vida es así.

    Ahora mismo tengo que quitarme papeles de la mesa y en cuanto tenga un rato ocioso, te contesto.
  • editado marzo 2014 PM
    Por cierto, compromiso del Reino Unido con los derechos humanos y las libertades en Ucrania.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/03/actualidad/1393882986_730260.html

    Mola. O sea, que estos ya enseñan músculo, pero menos.

    Y ahora me voy con mis papeles.
  • Ser liberal y ortodoxo es una contradiccion por definicion. ;)

    Eso y que tienes un ramalazo proeslavo que te deberias extripar. :chis:

    PD Parece que hay menos tension militar, ojala.

    Un saludo
  • Stern von Afrika escribió :
    En la Wiki se han publicado los nombres de los muertos identificados hasta ahora del Euromaidán: cerca de 100 opositores a Yanukovich y 16 policías (de estos últimos la mayoría muertos el mismo día: el 18 de febrero):

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_people_killed_during_Euromaidan

    Hay quienes estos días rápidamente han tachado a los que murieron en enfrentamientos con la policía de nazis. Bueno, en esa lista se cuenta también algo de la vida de los muertos. Efectivamente hay algún miembro del partido Svoboda o algún otro nacionalista, pero desde luego no es la mayoría. Hay desde adolescentes hasta algún anciano. Veo algún científico, un pintor de 50 años, estudiantes, profesores, padres de familia, un miembro de la organización Alianza Democrática, un director de teatro… Está también un tal Oleksandr Shcherbaniuk, veterano de Afganistán y miembro del partido de Yulia Timoshenko.

    Igual estoy equivocado, pero a primera vista la mayoría de esa gente me parece bastante normal, y me da la sensación de que los francotiradores de la policía se debieron dedicar a disparar a bulto entre los manifestantes, lo que me reafirma en la idea que tenía de Yanukovich como un hijo de la gran puta.

    Todo contando que Yanukovich asegura que no dio orden de disparar a los manifestantes, pero claro, de un lado nos creemos todo, y del otro nada.

    Por cierto lo de proteger a las minorías étnicas (o mayorías locales, mejor dicho), lo hizo Hitler en los Sudetes, cierto, y también la OTAN en Kosovo, aunque en aquella época se llamaba "acción humanitaria"
Accede o Regístrate para comentar.