Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Igualdad

12357649

Comentarios

  • @Cyrang escribió :
    otra estadistica de desiguldad que se pone pocas veces:

    "el 90% de los accidentes mortales en el trabajo son hombres" y si quitamos las muertes in itinere sube como al 95%.

    Poniendo cifras: entre enero y marzo del 2014 (las que he encontrado, números de UGT) mueren 109 hombres y 7 mujeres en accidentes laborales, de los cuales, in itinere (osea conduciendo hacia el trabajo o volviendo de alli) son 28 hombres y 4 mujeres, lo que nos da unas cifras de muertos en el puesto de trabajo de 81 hombres y 3 mujeres. curiosamente, una de ellas mayor de 65 años.

    De las estadísticas hay que extraer los mensajes, porque si no cada uno extrae el suyo. Así que partiendo de esta, qué conclusiones extraes? Y no se vale decir que los hombres tienen más accidentes mortales porque eso es leer la estadística. Tienes que responder por qué. Entiendo que el primer porqué es muy sencillo: porque la división sexual del trabajo acumula hombres en los trabajos más peligrosos como la construcción, industria, etc. Siguiente pregunta: por qué esos trabajos tienen mucha mayor presencia de hombres? Hay dos opciones: porque quieren libremente o porque les obligan. Si es lo primero, caso cerrado. Es una cuestión de preferencias y no se puede actuar sobre ello. Si es lo segundo se abren más hipótesis en las que yo me pierdo: porque tienen peores estudios, porque físicamente son más fuertes... y cada hipótesis tendrá su razonamiento.

    En todo caso, cyrang: no pongas la estadística pelada, fomenta el debate poniendo tus ideas. Que es un tema interesante y efectivamente no se toca mucho, pero si no profundizas no sirve de nada.

  • En la construcción y en puestos peligrosos en la industria apenas trabajan mujeres.
  • claro, pero como son trabajos mas peligrosos, es normal que tambien esten mejor pagados, una de las razones por la que los hombres cobran (de media y en general) mas que las mujeres. y no solo es por fuerza fisica, hay muy pocas mujeres conduciendo camiones y de ellas aun menos conduciendo mercancias peligrosas y a dia de hoy no hace falta ninguna fuerza para realizar ese trabajo, pero no es que no las acepten, es que por cada 100 hombres que intentan sacarse el carnet de camion hay una mujer.
  • editado marzo 2015 PM
    @Cyrang escribió :
    otra estadistica de desiguldad que se pone pocas veces:

    "el 90% de los accidentes mortales en el trabajo son hombres" y si quitamos las muertes in itinere sube como al 95%.

    Poniendo cifras: entre enero y marzo del 2014 (las que he encontrado, números de UGT) mueren 109 hombres y 7 mujeres en accidentes laborales, de los cuales, in itinere (osea conduciendo hacia el trabajo o volviendo de alli) son 28 hombres y 4 mujeres, lo que nos da unas cifras de muertos en el puesto de trabajo de 81 hombres y 3 mujeres. curiosamente, una de ellas mayor de 65 años.

    Pero, Cyrang, eso también es porque en los puestos suceptibles de mayores accidentes laborales suele haber más hombres que mujeres.
    @Cyrang escribió :
    claro, pero como son trabajos mas peligrosos, es normal que tambien esten mejor pagados, una de las razones por la que los hombres cobran (de media y en general) mas que las mujeres. y no solo es por fuerza fisica, hay muy pocas mujeres conduciendo camiones y de ellas aun menos conduciendo mercancias peligrosas y a dia de hoy no hace falta ninguna fuerza para realizar ese trabajo, pero no es que no las acepten, es que por cada 100 hombres que intentan sacarse el carnet de camion hay una mujer.

    Pues, curiosamente, en EEUU, muchas empresas buscan específicamente camioneras, porque tienen sus estadísticas y sus historias y creen que son mejores para ese trabajo.
  • @claudiamr escribió :
    Pues, curiosamente, en EEUU, muchas empresas buscan específicamente camioneras, porque tienen sus estadísticas y sus historias y creen que son mejores para ese trabajo.

    y lo serán, seguro, es hasta logico, pero es que no hay, que son las mujeres las que rechazan ese o esos trabajos no las empresas las que no las contratan.
  • @Vlish escribió :

    1º.- En todo caso esa presunta ideologia que justifica la dominacion de mujeres sobre hombres, sera por reaccion a la situacion inicial, ¿verdad?.

    El fascismo se puede perfectamente interpretar como una reacción al comunismo ¿Eso quiere decir que el fascismo es bueno o justificable o menos malo que el comunismo?
  • @claudiamr escribió :

    Pues, curiosamente, en EEUU, muchas empresas buscan específicamente camioneras, porque tienen sus estadísticas y sus historias y creen que son mejores para ese trabajo.

    Pues supongo que sería la misma razón por la que otras empresas buscan especificamente hombres para un puesto de trabajo y se supone que eso es discriminación y está muy feo.
  • @Cyrang escribió :
    claro, pero como son trabajos mas peligrosos, es normal que tambien esten mejor pagados, una de las razones por la que los hombres cobran (de media y en general) mas que las mujeres. y no solo es por fuerza fisica, hay muy pocas mujeres conduciendo camiones y de ellas aun menos conduciendo mercancias peligrosas y a dia de hoy no hace falta ninguna fuerza para realizar ese trabajo, pero no es que no las acepten, es que por cada 100 hombres que intentan sacarse el carnet de camion hay una mujer.

    Vale, la lógica entiendo que es otra. No lo sé, no puedo contestarte si viene de ahí. Habría que hacer un estudio comparativo de los sectores. A mí a bote pronto no creo que las cuentas te salgan. Es decir, que no creo que haya una correlación hombres-sectores peligrosos-sectores mejores pagados. Pero eh, la info está ahí (la EPA es muy completa). Búscala si crees que es una hipótesis buena y nos cuentas.
  • Los hombres y mujeres tenemos diferentes características y actitudes y las empresas se aprovechan de ello. También existe una cultura para determinados puestos que hace que hombres o mujeres no quieran el mismo tipo de trabajos aunque tengan facultades para ello.
  • @cptn_pescanova escribió :
    @claudiamr escribió :

    Pues, curiosamente, en EEUU, muchas empresas buscan específicamente camioneras, porque tienen sus estadísticas y sus historias y creen que son mejores para ese trabajo.

    Pues supongo que sería la misma razón por la que otras empresas buscan especificamente hombres para un puesto de trabajo y se supone que eso es discriminación y está muy feo.

    Yo no he dicho que esté feo o bonito, me he limitado a constatar un hecho, simplemente.
    @cptn_pescanova escribió :
    @Vlish escribió :

    1º.- En todo caso esa presunta ideologia que justifica la dominacion de mujeres sobre hombres, sera por reaccion a la situacion inicial, ¿verdad?.

    El fascismo se puede perfectamente interpretar como una reacción al comunismo ¿Eso quiere decir que el fascismo es bueno o justificable o menos malo que el comunismo?

    Mejor vamos a decir la verdad: no hay ninguna dominación de la mujer sobre el hombre.
    @Cyrang escribió :
    @claudiamr escribió :
    Pues, curiosamente, en EEUU, muchas empresas buscan específicamente camioneras, porque tienen sus estadísticas y sus historias y creen que son mejores para ese trabajo.

    y lo serán, seguro, es hasta logico, pero es que no hay, que son las mujeres las que rechazan ese o esos trabajos no las empresas las que no las contratan.

    Sí, ahí juega un factor las preferencias que también son diferentes según el sexo. Igual que también es distinta la preferencia a la hora de que ellas y ellos prefieran ser altos directivos de empresa. Esto puede parecer una falacia, pero no lo es. Las razones pueden ser tanto educativas, es decir, sociales por asunción de roles, como biológicas, o una combinación de ambas.
  • @Vlad escribió :
    Los hombres y mujeres tenemos diferentes características y actitudes y las empresas se aprovechan de ello. También existe una cultura para determinados puestos que hace que hombres o mujeres no quieran el mismo tipo de trabajos aunque tengan facultades para ello.

    Sastamente.
  • @cptn_pescanova escribió :
    @claudiamr escribió :

    Pues, curiosamente, en EEUU, muchas empresas buscan específicamente camioneras, porque tienen sus estadísticas y sus historias y creen que son mejores para ese trabajo.

    Pues supongo que sería la misma razón por la que otras empresas buscan especificamente hombres para un puesto de trabajo y se supone que eso es discriminación y está muy feo.

    BAM.
  • los neandertales y prácticamente todo el reino animal mamífero.
  • @Cyrang escribió :
    los neandertales y prácticamente todo el reino animal mamífero.

    Y gran parte del no mamífero también.

  • editado marzo 2015 PM
    @Vlad escribió :
    Los hombres y mujeres tenemos diferentes características y actitudes y las empresas se aprovechan de ello. También existe una cultura para determinados puestos que hace que hombres o mujeres no quieran el mismo tipo de trabajos aunque tengan facultades para ello.

    ¿Quieres decir que en las empresas hay más ingenieros que ingenieras porque muchos más hombres que mujeres estudian ingenierías y que hay más "juezas", "fiscalas" y "abogadas" que jueces, fiscales y abogados porque hay más mujeres que hombres que estudian Derecho? ¿Y que todo ello viene desde el instituto donde a los hombres se les dan mejor las ciencias y a las mujeres las humanidades (no lo digo yo, lo dicen las notas de los alumnos y alumnas)?

    Pero eso ... eso querría decir que somos distintos ¡Machista!

  • Pues ya si mencionas en qué campo se cobra más...
  • @cptn_pescanova escribió :
    @Vlad escribió :
    Los hombres y mujeres tenemos diferentes características y actitudes y las empresas se aprovechan de ello. También existe una cultura para determinados puestos que hace que hombres o mujeres no quieran el mismo tipo de trabajos aunque tengan facultades para ello.

    ¿Quieres decir que en las empresas hay más ingenieros que ingenieras porque muchos más hombres que mujeres estudian ingenierías y que hay más "juezas", "fiscalas" y "abogadas" que jueces, fiscales y abogados porque hay más mujeres que hombres que estudian Derecho? ¿Y que todo ello viene desde el instituto donde a los hombres se les dan mejor las ciencias y a las mujeres las humanidades (no lo digo yo, lo dicen las notas de los alumnos y alumnas)?

    Pero eso ... eso querría decir que somos distintos ¡Machista!

    ¿Eso es machismo? Manda huevos.
  • @claudiamr escribió :

    ¿Eso es machismo? Manda huevos.

    No es a mí a quien tienes que convencer de que afirmar que somos distintos y distintos serán, en buena lógica, nuestros trabajos no es machismo (¿Tú de captación del sarcasmo, no vas muy bien, verdad?)
  • @cptn_pescanova escribió :
    @claudiamr escribió :

    ¿Eso es machismo? Manda huevos.

    No es a mí a quien tienes que convencer de que afirmar que somos distintos y distintos serán, en buena lógica, nuestros trabajos no es machismo (¿Tú de captación del sarcasmo, no vas muy bien, verdad?)

    He captado el sarcasmo, pero parecía que lo decías por algo que se hubiera dicho en este hilo, nada más por eso iba mi comentario.


    El problema no es que los trabajos sean diferentes, el problema está cuando alguien quiere realizar un trabajo determinado y no le dejan desempeñarlo o le discriminan en él por el hecho de ser hombre o mujer.

    Que ojo, que también ha pasado históricamente con los hombres en trabajos como enfermeros o azafatos, por ponerte ejemplos.
  • editado marzo 2015 PM
    @claudiamr escribió :


    El problema no es que los trabajos sean diferentes, el problema está cuando alguien quiere realizar un trabajo determinado y no le dejan desempeñarlo o le discriminan en él por el hecho de ser hombre o mujer.

    Hay que ver la circunstancia, por ejemplo, si A quiere trabajar descargando camiones en Mercamadrid pero no tiene la suficiente fuerza para ello es normal que no le dejen desempeñarlo, sea hombre o mujer, pero, logicamente, este caso no creo que sea muy común, así que lo más lógico es que en el 99 % de los casos tengas razón (aunque yo mismo estoy ahora en el 1 % restante, moviendo los bultos que una compañera no puede (o no quiere) cargar.

    Y yo añadiría el tema de cobrar distinto sueldo por el mismo trabajo.

    PD: No te mosqueés, que lo de machista es una coña que le quise hacer a Vlad, no tenía más profundidad que contestar a su mensaje. ;)
  • @cptn_pescanova escribió :
    @claudiamr escribió :


    El problema no es que los trabajos sean diferentes, el problema está cuando alguien quiere realizar un trabajo determinado y no le dejan desempeñarlo o le discriminan en él por el hecho de ser hombre o mujer.

    Hay que ver la circunstancia, por ejemplo, si A quiere trabajar descargando camiones en Mercamadrid pero no tiene la suficiente fuerza para ello es normal que no le dejen desempeñarlo, sea hombre o mujer, pero, logicamente, este caso no creo que sea muy común, así que lo más lógico es que en el 99 % de los casos tengas razón (aunque yo mismo estoy ahora en el 1 % restante, moviendo los bultos que una compañera no puede (o no quiere) cargar.

    Y yo añadiría el tema de cobrar distinto sueldo por el mismo trabajo.

    PD: No te mosqueés, que lo de machista es una coña que le quise hacer a Vlad, no tenía más profundidad que contestar a su mensaje. ;)

    Coño, nos ha jodío. Es que, imagínate que a mí se me mete entre ceja y ceja que quiero ser, qué sé yo, voy a decir policía, que las pruebas físicas no son nada fuera de lo común. Está claro que, más allá de ser hombre o mujer, tendré que tener aptitudes para ello. Pero creo que aquí no hablamos de eso. Lo de cargar camiones, lo mismo.

    Se puede hablar también de cuando una mujer tiene mejor currículum, pero cogen al tío porque ella puede quedarse embarazada, etc.

    Respecto a las cuotas, de las que hemos hablado ya y vienen bastante a cuento en este tema, son unas medidas que, a mí, particularmente, no me gustan, porque creo que pueden acabar siendo injustas, pero que en casos flagrantes de discriminación, acaban siendo la única medida que hay para obligar a una integración.

    Creo que ha sido @shapeley quien ha ejemplificado que aún se dan en distintos ámbitos en EEUU pese a que hace ya más de medio siglo que los negros se supone que están integrados en la sociedad y gozan de los mismos derechos civiles (derechos que se supone que tenían según la Constitución pero que a la hora de la verdad no era así), pero que, en la práctica, hay diferentes circunstancias que hacen que sigan siendo discriminados.
  • @cptn_pescanova escribió :
    @claudiamr escribió :


    El problema no es que los trabajos sean diferentes, el problema está cuando alguien quiere realizar un trabajo determinado y no le dejan desempeñarlo o le discriminan en él por el hecho de ser hombre o mujer.

    Hay que ver la circunstancia, por ejemplo, si A quiere trabajar descargando camiones en Mercamadrid pero no tiene la suficiente fuerza para ello es normal que no le dejen desempeñarlo, sea hombre o mujer,

    Tres palabras: Cuerpo de bomberos.


  • Me gusta ser una zorra. ¿Feminismo?

  • @Sabor Fresa escribió :
    @cptn_pescanova escribió :
    @claudiamr escribió :


    El problema no es que los trabajos sean diferentes, el problema está cuando alguien quiere realizar un trabajo determinado y no le dejan desempeñarlo o le discriminan en él por el hecho de ser hombre o mujer.

    Hay que ver la circunstancia, por ejemplo, si A quiere trabajar descargando camiones en Mercamadrid pero no tiene la suficiente fuerza para ello es normal que no le dejen desempeñarlo, sea hombre o mujer,

    Tres palabras: Cuerpo de bomberos.

    Una palabra: obsesión.
  • Ya que viene muy a cuento en este hilo, qué vergüenza lo que está contando el Salvados de hoy. Es increíble. Machismo en estado puro, aparte de abuso de poder y otras cosas.
  • El objetivo también promete en lo poco que lleva...
  • Pues en Salvados de la historia de Zaida Cantera, una capitán de infantería que fue acosada por un superior y, bueno, ahí sigue con su lucha. En El Objetivo, del machismo.
Accede o Regístrate para comentar.