Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Igualdad

13567648

Comentarios

  • @Sil escribió :
    Lo que da miedito es que se tome las feministas histriónicas y pasadas de vuelta como el común de las feministas o, si me apuras, como el común de las mujeres.

    Son las llamadas Feministas de 3ª Generación (Third Wave Feminists), y suelen darse en Norteamérica, aunque cada vez más en Europa. Ejemplo de la misma, fue la que humilló públicamente al científico de la camiseta.

    En ningún momento estoy diciendo que sea la norma (a Dios gracias).

    Lo que me jode es que encima se me niegue que existen y que tienen un peso político y social considerable.

    Ejemplo: Earl Silverman, víctima de maltrato doméstico, promotor del único Refugio Masculino (tanto para adultos solos como para padres solteros o divorciados) en Canada. Intentó conseguir apoyo del gobierno para financiarlo, y las feministas de opusieron a full en todo momento.

    Al final consiguieron que se cancelase cualquier tipo de ayuda, y el hombre cogió y se suicidó.

    http://www.huffingtonpost.ca/2013/04/29/earl-silverman-dead-suicide_n_3179850.html

    http://www.splcenter.org/blog/2013/05/14/another-mens-rights-activist-suicide-exploited-by-ideologues/


  • Luego tenemos a Christina Hoff Sommers, también feminista, pero de las antiguas, a la que intentan hacer boicot cada vez que va a hacer una charla porque su mensaje no es de odio hacia los hombres.
  • No estás diciendo que son la norma pero sólo hablas de ellas.
  • Porque cuando digo que hay desigualdad jurídica que perjudica a hombres Y mujeres, hay sorna y cachondeo, y se me llama misógino, lo cual me parece encantador. Si tengo la osadía de sentirme insultado, también.

    Y cuando pongo videos de Christina Hoff Sommers, las declaraciones de Ayaan Hirsi Ali acerca de la camiseta de Matt Taylor, o ésto:


    (La creadora de la camisa)

    Se ignora, o peor, se dice que hombres y mujeres pueden ser sexistas y/o misóginos sin saberlo. Lo cual me parece de un pueril y condescendiente, amén de sexista, que no tiene nombre.
  • @Wolf escribió :
    @claudiamr escribió :
    @Wolf escribió :
    No hija, tu haces la pregunta con trampa. Lo que te jode es que no te de la respuesta que quieres.

    ¿Con trampa? No tienes ni puta idea. No hay trampa ni cartón, lo que hay es ignorancia por tu parte. Mucha.

    Dijo la que ni se digna a leer lo que le ponen como respuesta. Al menos leo y me informo de lo que hablo. Tu vienes y largas de, como mucho, anécdotas personales, y pones tus sentimientos como fuente absoluta de conocimiento.

    Perdona, pero no soy yo quien habla de anécdotas personales y trae a colación lo hijas de puta que fueron las niñas en el cole con él o que su abuela se casó con su abuelo por el interés, así que no te creas que todo el mundo somos como tú.
    @shapeley escribió :
    @Cerdo escribió :
    ¿Tomar medidas de discriminación positiva en favor de la mujer es machismo porque consideramos que en un contexto de meritocracia ellas salen perdiendo y necesitan de un agente externo que equilibre la balanza para que ellas consigan objetivos?

    No.

    Pero es una cuestión tan básica que da pereza hasta profundizar la respuesta. Sinceramente creo que para algunos debates hay que tener un mínimo de lecturas/preparación previa. Al menos para conocer los argumentos opuestos.

    El sentido común y el respeto al prójimo tampoco van mal, la verdad.


    @SiriuS escribió :
    @claudiamr escribió :
    @SiriuS escribió :
    @claudiamr escribió :
    @Wolf, no, no me has contestado.
    @Wolf, querido, tú entiendes lo que te sale del nabo, así, hablando en plata.

    ¿Es ofensivo esto colgado en una frutería? ¿Entiendes que alguien piense que lo sea?

    [foto de calendario pornográfico]


    ¿Es ofensivo que alguien se tire un sonoro pedo a tu lado mientras comes? ¿Y que alguien eructe sonoramente en tu casa tras comerse unas alubias con chorizo?

    Ahí hay varias preguntas y no has contestado ninguna de ellas.

    Si me permites, yo te voy a responder "indirectamente".

    El video de Krahe en que cocinaba un cristo era ofensivo. Y podría decir que "Entiendo que lo encuentren ofensivo los católicos."

    Quedaría guay. Pero también entiendo lo que implica eso y lo que pretende cierta gente al calificar de "ofensivas" ciertas cosas.

    ¿Si el tipo ese fuese menos estrafalario y llevara una camiseta con la Maja Desnuda de Goya sería igual de "ofensivo"?.

    Un saludo.


    Pues tú tampoco me estás contestando, me estás planteando otras preguntas, que yo responderé encantada cuando se me conteste a mí, que todo lo que planteo lo hago por algo, no es casual.

    De acuerdo.

    El póster a mi no me resulta ofensivo, sólo de mal gusto.
    Entendería que a alguien le pareciera ofensivo, como entiendo a los católicos ofendidos con Krahe. Pero ante cualquier intento de censura o linchamiento público yo estaría siempre del lado del frutero.

    El eructo es un acto de mala educación y tú te ves directamente afectado por él. Al igual que el pedo. Dependiendo de tu sensibilidad y estado de ánimo puedes llegarte a sentir ofendido o no (y yo lo entendería). El problema es si te conviertes en un talibán antieructos/pedos e intentas imponer tu criterio de "sensibilidad". Eso no lo entendería.

    Y también es otro tipo de problema, por supuesto, si entiendes que el talibán se sienta ofendido. Esto tampoco lo entendería.

    Un saludo.

    Ante todo, gracias por contestar, porque si espero a que lo haga el lobo, me hago vieja. Además, creo que tú eres bastante más de debatir que él (debatir de verdad, no escupir desde las tripas).

    En el hilo donde se inició la conversación había mencionado los choques culturales a cuenta de que @Vlad me preguntó que si es peor la intención o la interpretación.

    Y es que no todo el que ofende trata de ofender ni todo el que se ofende debería darse por ofendido, evidentemente, estas cosas dependen del contexto y la situación. No es lo mismo soltar un chascarrillo en público en TV en un evento cultural, por poner un ejemplo, que soltarlo en privado con tus amigos donde todos conocen tu humor e intuyan el grado de seriedad con que lo dices.

    Los choques culturales tratan de esto. Podrían definirse como la mayor o menor falta de comunicación o desencuentro que puede haber entre dos hablantes a causa de su diferente cultura de procedencia y pueden dar lugar ofensas, sin lugar a dudas.

    Como ejemplos claros, para nosotros, que alguien se tire un pedo en público o que eructe es algo de muy muy mala educación y que, evidentemente puede ofender bastante, como tú mismo dices. La comprensión del asunto vendría si quien se siente ofendido hace un esfuerzo y trata de empatizar con el que ofende sin quererlo, y viceversa. En los países árabes, eructar en la mesa es de buena educación y refleja tu satisfacción con la comida y en ciertos países de Asia, un pedo es como para nosotros la tos, nada ni mucho menos ofensivo.

    Los problemas vienen cuando nadie intenta comprender al otro y cada cual se enroca en lo suyo y no hay voluntad de entendimiento.

    Y este es el paralelismo que yo puedo hacer con el tema de la camisa del señor de la ESA. Como vez no es un tema de materia, en absoluto, ni de hacer nada de mal gusto o queriendo ofender, tal como me acusaba @Wolf, ese ser que dice que nadie le lee y dota a aquel con quien discute de un perfil imaginario.

    Existe, sin duda, la libertad de expresión y existe también el respeto. Ya que me lo sacaron a colación, también, por mucho que a mí me la sople Mahoma lo que no voy a hacer es ir a una Mezquita a pegarles carteles con caricaturas.

    La diferencia con el tema de las mujeres es abismal, simplemente porque mujeres las hay en todo el mundo, y más que hombres.

    Para poner otros ejemplos me iría a las razas o las orientaciones sexuales. Tú puedes ser lo que te dé la gana: homófobo, racista e incluso hijo de la gran puta, pero no puedes llevarte a engaño si metes la pata en público y te critican por ello. Si viene uno de fuera y nos oye decir "trabajamos como chinos" o "¿qué pasa, soy negro?" o el simple hecho de llamar a otro "qué maricón" seguramente se lleve las manos a la cabeza porque no entiende que son frases hechas que han perdido su sentido literal. ¿Pueden decirse? Sin problema, y la mayoría de veces no ofendas a nadie, pero el problema es que un chino, un negro o un gay sí podrían sentirse ofendidos en algún momento y tendrían razón. Sobre todo, no son cosas que convenga decir en público, pese que allá tú con tu mecanismo si así quieres proceder, pero date cuenta a lo que te expones, en cuanto a críticas.

    Pues con el hombre de la ESA pasó justo esto y nada más. Unas cuantas se sintieron ofendidas y expresaron sus críticas al respecto. Y sí, muchas se pasaron e insultaron, pero la cosa es que el insulto gratuito está hoy a la orden del día, así que imagina que encima tienes una excusa.

    ¿Y qué digo yo al respecto? Pues mira, yo si veo al hombre con esa camisa sin el tema de marras que se montó, sinceramente, hubiera pensado que qué camisa más fea y poco más, pero entiendo perfectamente que pueda ofender y que no es la ilustración más adecuada para salir en público por televisión porque, de repente, puede parecer que haces bandera de cosas que realmente no haces.

    Como puedes ver, soy una feminazi totalmente radical con quien no se puede conversar.

  • Curiosamente, ésta cepa particular de feminismo es tremendamente hipócrita en lo que a libertad sexual de la mujer se refiere. Se ve que eres libre de hacer con tu cuerpo, siempre y cuando sea lo correcto, es decir, no digas que no te sientes identificadas con su feminismo (o el feminismo en general) o te llamaran falsa mujer o Uncle Tom (los negros de hogas, como en Django)

    En enero, tres simpáticos hombres afroamericanos echaron abajo la puerta de la (¿ex?)actriz porno Cytherea, tras lo cual procedieron a violarla unas cuatro veces delante del hijo y del marido, al cual le dieron una paliza que lo mandó al hospital.

    Mercedes Carrera, también actriz (e ingeniera industrial, con formación en auronáutica y telecomunicaciones, aunque es irrelevante), pidió ayuda a éstas feministas para donaciones y algo de promoción a la causa. Tras el silencio absoluto, se mosqueó:



    Aquí las declaraciones de Cytherea sobre la violación:



    Y luego si seguís a Mercedes en Twitter, a parte de la ocasional promoción de su trabajo, veréis que no para de ser atacada por haberse atrevido a protestar. Por supuesto, la han acusado de traidora para arriba.

    Lo bueno es que la tía no se calla, y da tanto como recibe.
  • Cosificación Villalobos:


  • @Sil escribió :
    No estás diciendo que son la norma pero sólo hablas de ellas.

    No, es casi peor, habla de ellas como si fuéramos así todas, aunque no diga que son la norma abiertamente. Vamos, a mí me metió en el saco a la primera y dime tú (que me conoces ya) si doy el perfil. Es que es de traca, Paca.
  • editado marzo 2015 PM
    @claudiamr escribió :
    [...]

    6a014e882a9af0970d01a3fcbe2289970b-pi
    Me cansas Silvia.

    No puedo bloquearte, pero puedo pasar de ti.
  • @Stern von Afrika escribió :
    Cosificación Villalobos:



    Joder, como un viejo verde cualquiera... Lamentable.
  • ...
    @Stern von Afrika escribió :
    Cosificación Villalobos:


    Viene a demostrar el punto de que hombres y mujeres somos iguales, y tampoco me parece que esté haciendo daño.
  • Yo creo que necesita un abrazo.
  • @Risingson escribió :
    Yo creo que necesita un abrazo.

    XD
  • editado marzo 2015 PM
    A mí me está dando pena este hilo, se acabó el debate, se convirtió en un Tumblr, pasemos a otra cosa.

    PD. Me uno a lo del abrazo.
  • A mí me parece que fechar el origen de las actuales diferencias entre hombres y mujeres en la Revolución Industrial no tiene sentido, que estas diferencias vienen desde la época en que ellos cazaban mamuts y ellas se quedaban en la cueva cuidando a la prole y que tienen mucho que ver con las diferenciaqs físicas y, precisamente, por haber un núcleo de diferencias que tienen que ver con la diferencia física, esas diferencias son insalvables y no van a desaparecer nunca.
  • @cptn_pescanova escribió :
    A mí me parece que fechar el origen de las actuales diferencias entre hombres y mujeres en la Revolución Industrial no tiene sentido, que estas diferencias vienen desde la época en que ellos cazaban mamuts y ellas se quedaban en la cueva cuidando a la prole y que tienen mucho que ver con las diferenciaqs físicas y, precisamente, por haber un núcleo de diferencias que tienen que ver con la diferencia física, esas diferencias son insalvables y no van a desaparecer nunca.

    La cuestión es que la posición de la mujer era muy distinta en el medievo de la que es ahora, por cosas como las que ha dicho Vlad. Tú si quieres puedes proponer argumentos antropológico-biológicos, pero que la vida de las mujeres cambió un montón con la revolución industrial y que muchos de los problemas que tratan de solucionar ahora tienen su raíz ahí es algo que ni aunque haya 20 feminismos distintos ningún teórico duda, es un punto de encuentro común en todas las corrientes.

    Que a lo mejor me he explicado mal, eh. No he querido decir que antes no hubiera diferencias de poder e influencia. Que la ley sálica es más antigua que eso y que hay que rebuscar mucho para encontrar mujeres relevantes en la escena pública. Claro que no. Pero en el entorno familiar hay un cambio radical: el desacople entre vida privada y vida pública, entre esfera económica y esfera familiar, les cambia la situación a todas en la transición. La vida moderna no las deja en buen lugar y se vuelve "natural" que la mujer no contribuya en nada a la economía y se quede en casa tranquila.

    PD. Lo de los argumentos biológicos está muy bien, pero cuando cazábamos mamuts no desarrollamos alas en el proceso y sin embargo volamos.
  • editado marzo 2015 PM
    Las feminazis o third wave esas hay que ignorarlas, porque son muy pocas. Por esa misma lógica, tampoco habría que hablar en España de los asesinatos de mujeres, porque en 2014 "sólo" 51 hombres de 23.000.000 mataron a una mujer, es decir, un 0,0000022% de la población masculina.

    En fin, hay que flipar con el pensamiento único de este hilo.
  • editado marzo 2015 PM
    @shapeley escribió :

    La cuestión es que la posición de la mujer era muy distinta en el medievo de la que es ahora, por cosas como las que ha dicho Vlad. Tú si quieres puedes proponer argumentos antropológico-biológicos, pero que la vida de las mujeres cambió un montón con la revolución industrial y que muchos de los problemas que tratan de solucionar ahora tienen su raíz ahí es algo que ni aunque haya 20 feminismos distintos ningún teórico duda, es un punto de encuentro común en todas las corrientes.

    Con la revolución industrial cambió la vida de las mujeres y la de los hombres y, si, los problemas que tengan sus orígenes allí se podrán solucionar, pero no creo que sean los más importantes, visto que, efectivamente, en la Edad Media la situación de la mujer era distinta y, además, mucho peor que tras la R.I.

    Desde luego el "quedarse en casa tranquila" es bastante anterior a la Revolución Industrial y, si acaso, tras ella, fue menos acusado. En los gremios medievales no había mujeres, en la Roma Imperial la mujer era menos que nada, en la Grecia clásica, la mujer era una simple esclava de su padre hasta que pasaba a serlo de su esposo. La mujer, historicaamente, no ha sido mejor considerada que el ganado (si acaso, peor). No es algo que yo vea bien, pero no por ello voy a dejar de verlo. Biueno, si no hace falta irse al pasado ... en sociedades actuales y no industrializadas o tendentes al medievo, como las islámicas ¿Cual es la posición de las mujeres?

    Y las diferencias biológicas son insalvables y tremendamente definitorias de los distintos roles, por ejemplo ... si fisicamente las mujeres fueran más fuertes que los hombres ¿Tú crees que el maltrato habitual en una pareja sería del hombre a la mujer?. Podremos tender a que haya el mismo número de arquitectos que de arquitectas, pero dudo mucho que algún día haya el mismo número de peonas que de peones de albañil (pero bueno discriminaciones como esta última me parece que no provocan demasiadas protestas).
  • editado marzo 2015 PM
    pues yo no estoy de acuerdo en que eso se de por el paso a la revolución industrial, sino por el paso del campo a las ciudades. en la economía rural nunca se dio el que la mujer no contribuyera a la economía de casa ni antes de la revolución industrial, ni después, ni en el siglo XIX ni en el XX, simplemente se repartían el trabajo porque había de sobra para los dos y para repartir. y se repartían por físico, los hombres el trabajo físicamente mas duro y las mujeres el otro. es cierto que era micro-economía, a nivel de casa, y era raro que una mujer se dedicará a otra cosa. y en las ciudades era donde las mujeres "se quedaban en casa tranquilas". pero en roma en el siglo uno también pasaba eso, o en la china de la dinastía ming o en el Egipto de los faraones. siempre que no te tuvieras que dedicar al campo osea, que vivieras en una gran ciudad y el hombre tuviera un trabajo remunerado, la mujer se quedaba en casa cuidando la prole. y eso que el marido no tuviera un negocio autónomo, porque si tenia una posada la mujer trabajaba allí, o si tenia un taller también ayudaba (y cuantas continuaron con el negocio familiar a la muerte de su marido o padre sin problemas)... vamos, que si el negocio era propio y eran lo que hoy conocemos por autónomos, colaboraban todos, si el trabajo era por cuenta ajena y no había posibilidad de ayudar por parte de la mujer, es cuando se la metía en casa a cuidar críos.
  • @cptn_pescanova escribió :

    Y las diferencias biológicas son insalvables y tremendamente definitorias de los distintos roles, por ejemplo ... si fisicamente las mujeres fueran más fuertes que los hombres ¿Tú crees que el maltrato habitual en una pareja sería del hombre a la mujer?.

    Es que las mujeres ya son más fuertes que muchas otras personas. Sólo tienes que ver cuántos casos hay de violencia, malos tratos y abusos que hay por parte de nannys hacia niños y cuidadoras hacia ancianos. Las que se descubren y se denuncian, claro, que son muchas menos de las que ocurren a diario. Las mujeres tienen la misma capacidad de ser crueles y ejercer superioridad física que cualquier hombre, sólo que obviamente no pueden ejercerla con la misma facilidad.
  • 1 - La revolución industrial trae aparejado el urbanismo moderno, así que si queréis hablamos de ciudades modernas, a mí me da igual.

    2 - En esas ciudades medievales o anteriores el rol de la mujer es más activo que en el siglo XX porque la economía no se ha modernizado. El taller gremial está en la misma casa y todos colaboran en la pequeña economía familiar. No hay horarios y hay que fichar en una oficina, todo forma parte de un mismo conglomerado, son microempresas familiares las que copan casi toda la economía.

    3 - No digo que no haya una preponderancia masculina en actividades burguesas más ambiciosas o en esferas de poder (insisto en ello), digo que eso afecta al 1% de la población aunque ocupe el 99% de los libros de historia.

    4 - La vida de las mujeres podía ser más dura en el medievo, pero comparativamente respecto a los hombres era más igual (hablo del 99% de la población). Y comparo con la primera etapa tras la revolución industrial, que afortunadamente ya se ha igualado mucho la situación.

    5 - Para mí las diferencias biológicas existen y apoyo que siempre habrá más arquitectos, pero creo que sí son salvables para que haya una sociedad igual en muchos aspectos y creo que la época de las cavernas apenas dicta nada de lo que ocurre hoy en día, como en casi todos los aspectos de la vida.
  • @shapeley, a lo mejor sabes más de sociología contemporánea que de sociedades medievales.
  • editado marzo 2015 PM
  • @Cerdo escribió :
    @shapeley, a lo mejor sabes más de sociología contemporánea que de sociedades medievales.

    Eso seguro, la sociología nació en el siglo XIX y tiene esa tendencia. Cada vez leo más sobre sociedades antiguas, historia, etc., pero me queda un montón, sin duda.

  • editado marzo 2015 PM
    No, lo decía porque seguro que no podrás negar que la sociedad medieval, heredera de la cultura romana y germana, tenía un carácter patriarcal bien definido, en la que el hombre era el sujeto activo y la mujer el sujeto pasivo. Tanto en el ámbito privado (hogar) como en el público (religioso, político, económico). No sé si quizá tras la revolución industrial no hubo sino un continuísmo "adaptado" a lo que ya se había consolidado durante siglos como una realidad cultural previa.
  • Las mujeres tienen la misma capacidad de ser crueles y ejercer superioridad física que cualquier hombre, sólo que obviamente no pueden ejercerla con la misma facilidad.

    Nadie duda de lo primero, la cuestion es que la superioridad fisica del hombre ha generado una ideologia y una ideologia que genera relaciones sociales de dominacion entre hombres y mujeres, relaciones sociales de dominacion que dtermina la sociedad.

    Una niñera puede abusar de niños, sin duda, y quizas haya millones de ejemplos, pero lo que no hay es una justificacion ideologica de esos abusos, y es contra la ideologia de superioridad masculina que nace el feminismo, ni idea si haya tercera o duodecima ola, que por cierto asumimos hombres y mujeres, no hay que ser negro o judio para estar en contra del racismo.

    Un saludo
  • editado marzo 2015 PM
    @Cerdo escribió :
    No, lo decía porque seguro que no podrás negar que la sociedad medieval, heredera de la cultura romana y germana, tenía un carácter patriarcal bien definido, en la que el hombre era el sujeto activo y la mujer el sujeto pasivo. Tanto en el ámbito privado (hogar) como en el público (religioso, político, económico). No sé si quizá tras la revolución industrial no hubo sino un continuísmo "adaptado" a lo que ya se había consolidado durante siglos como una realidad cultural previa.

    Sinceramente me aburre y me agota tener que insistir, por cuarta vez, que yo no he negado eso, pero lo hago. En tres mensajes anteriores:

    "Que no quiere decir que antes de la revolución industrial no hubiera desequilibrio"

    "Que a lo mejor me he explicado mal, eh. No he querido decir que antes no hubiera diferencias de poder e influencia."

    "No digo que no haya una preponderancia masculina en actividades burguesas más ambiciosas o en esferas de poder (insisto en ello)"

    Todos los análisis que ponen el acento en los cambios familiares de la revolución industrial, que son todos los análisis de desigualdad de género, parten del patriarcado. OBVIO.


  • editado marzo 2015 PM
    ¿Preponderancia masculina en actividades burguesas más ambiciosas o en esferas de poder?

    Shap, en la Edad Antigua y en la Edad Media las mujeres, en una inmensa mayoría de países, lugares, ciudades y aldeas estaba considerada por debajo de los animales domésticos. Si, en Europa Occidental, te quieres ir a una sociedad en que la mujer no estuviera considerada sólo un poco mejor que el ganado, te tienes que ir a antes de la llegada de la cultura aria, que entonces si te encuentras con sociedades matriarcales en la mayoría del mundo mediterráneo.
    PD; Y si con la llegada de la cultura aria la posición de la mujer se vió terriblemente comprometida, con la de la cultura semítica (judeocristiana) ya ni te cuento.
  • editado marzo 2015 PM
    @Vlish escribió :
    Nadie duda de lo primero, la cuestion es que la superioridad fisica del hombre ha generado una ideologia y una ideologia que genera relaciones sociales de dominacion entre hombres y mujeres, relaciones sociales de dominacion que dtermina la sociedad.

    Una niñera puede abusar de niños, sin duda, y quizas haya millones de ejemplos, pero lo que no hay es una justificacion ideologica de esos abusos, y es contra la ideologia de superioridad masculina que nace el feminismo, ni idea si haya tercera o duodecima ola, que por cierto asumimos hombres y mujeres, no hay que ser negro o judio para estar en contra del racismo.

    Un saludo

    No estoy para nada de acuerdo, es dominante y violento quien puede serlo y no necesita justificación ideológica alguna, sólo necesita que su víctima sea lo suficientemente débil para no devolverle los golpes, así de simple y puede serlo el que es más fuierte (y con el racismo pasa igual, los negros son igual de racistas que los blancos).

    Edito: acabo de releer tu mensaje y si es cierto que la superioridad física del hombre, que provoca malos tratos y dominación de las mujeres respecto al hombre, se trata de justificar mediante diversas ideologías (religiosas las más de ellas), vaya, que si que estoy de acuerdo, pero igualmente creo que, mientras haya desigualdad física (entre hombres y mujeres, entre adultos y niños, entre adultos y ancianos, etc) habra relaciones de dominación y ya buscarán cualquier cosa para justificarlo, pero esas justificaciones no son la causa de la dominación, que es la diferencia física, sino uno de los efectos.
Accede o Regístrate para comentar.