Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

13031333536829

Comentarios

  • "hiperionn&quot escribió :
    Falso, el combustible rara vez "está ahí". El combustible se echa, necesita de manos que lo manejen y lo echen en el fuego.
    En Cataluña siempre ha habido una cierta sensación de identidad propia, propiciada más que nada por el hecho de tener lengua propia, pero este incremento espectacular viene propiciado porque desde hace mucho tiempo los políticos catalanes muy hábilmente han echado la culpa de todos los males a la perversa españa, y con la  llegada de la crisis y los duros recortes se ha intensificado en esa culpabilidad, endureciendo el slogan llegando al "España nos roba".

    Alguien ha aprovechado la coyuntura para echar gasolina a mogollón.
    La gasolina no estaba ahí, se ha ido a buscar.

    Me estás diciendo que no existe desde siempre una distinta concepción del Estado entre Cataluña y la España castellana?
  • "Breathe&quot escribió :
    Es absurdo hablar de negociación y reforma si partes de prohibición y chantaje?

    No tiene nada de absurdo: negociación del gobierno, las comunidades, etc. para buscar una mejor financiación, organización territorial, etc. y prohibición del chantaje de cualquier individuo, organización, territorio, clase social, o lo que sea.

    Pero claro, ese tipo de reformas requieren de mucho consenso e igual no se dan en X tiempo, con lo cual el mensaje de situación insostenible y de absoluta urgencia que se repite todos los días desde el catalanismo difícilmente va a encontrar acomodo.
  • "hiperionn&quot escribió :
    Claro que existe, y con ello me das la razón, nunca había pasado esto, porque nunca nadie se había atrevido a echar gasolina.
    Donde antes se decía que había un déficit de financiación bla bla bla ahora se dice "España nos roba". Y decir eso en una situación de crisis como la actual, es un bidón de gasolina cuidadosamente echado en medio de la hoguera, buscando el incendio, buscando provocar la indignación de la ciudadanía, buscando el odio a quien te han convencido de que te está robando.
    Esa frase de "España nos roba" lo dice todo sobre la intencionalidad del incendio, un incendio provocado por pirómanos buscando beneficio propio.

    Se dice "España nos roba" y se dice de hacer un boicot a los productos catalanes, se dice "cepillar el Estatut", se dice catalanes insolidarios, se dice que la inmersión lingüística es mala, se dice que todos tenemos la misma identidad y que nación sólo hay una... hablas como si el españolismo no llevara años echando queroseno...
  • "hiperionn&quot escribió :
    Que no. Declaración unilateral de independencia y no hablemos más. Si un 52% de los catalanes quiere irse, dejad de marear la perdiz, echarle cojones al asunto y cerrad la puerta al salir, que estáis jodiendo con la pelota y los demás estamos ya cansados de esta historia. Vosotros disfrutáis enseñando el ombligo, pero nosotros no disfrutamos viéndoos el ombligo, tenemos cosas más interesantes que ver.
    Así que dejad de marear la perdiz y si váis en serio cogéis la puerta y os váis. Es lo que yo suelo hacer cuando no quiero estar en un sitio.
    ¿Hay cojones?...

    Por mi sí, pero primero me gustaría conocer qué opina el conjunto de Cataluña, y la única manera de saberlo es mediante consulta. Pero claro, si todo se prohíbe y si el mensaje es el tuyo, adelante.
  • "Breathe&quot escribió :
    Lo que para ti es un pollo para mi es la oportunidad de arreglar de verdad las cosas de una vez.

    Y no es una marca blanca, es la asamblea que ha logrado unir más o menos a los que queremos un mejor encaje en España o la salida de ella, y es lo más variado que he visto en toda mi vida en Cataluña, en cuanto a simpatías por partidos, edades, clases, etc... Es evidente que la mayoría de los que participan en esos actos votan CiU, ERC, CUP e ICV, pero que los partidos, desde septiembre de 2012, lo que tratan de hacer es cabalgar esa ola, porque si se despistan la ola sigue su camino.

    Bendito el pollo que puede permitir que las cosas se muevan de una vez... porque el seguir toda la vida con el victimismo hacia Madrid, con la catalanofobia españolista, con los Estatuts y los boicots y los AVEs y los aeropuertos, yo ya no lo quiero más.

    Me parece perfecto que consideres todo esto como una bendición y que consideres la ANC como el paradigma de movimiento cívico, a mi me parece marca blanca pura y dura, y además no estoy tan segura que sea algo tan ejemplar
    Envios de cartas a partidos http://www.ara.cat/politica/LANC-CUP-PSC-denviament-declaracio_0_851914998.html
    Un montón de irregularidades en su funcionamiento interno http://societat.e-noticies.cat/lanc-suspen-les-eleccions-al-secretariat-nacional--75817.html
    Agujero de 75.000€ en el acto de constitución http://societat.e-noticies.cat/irregularitats-a-lanc--73373.html
    Y aquí un artículo de un señor nada sospechoso de ser anticatalán explicando ciertas cosas http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/7-vista/8-articles/647684-on-es-lanc.html



    Pero
    "Citizen&quot escribió :
    Pues eso Sil.

    En cualquier caso, proponer como esta situación es todo consecuencia de la propaganda me parece un análisis simplista y poco ajustado a la realidad.

    Es cierto que todo se ha encendido como se ha encendido pero el combustible estaba ahí.


    Pues vale, soy simplista y tengo un desajuste con la realidad, pero almenos no manipules mis palabras que de germen a combustible hay un mundo
  • "Sil&quot escribió :
    Me parece perfecto que consideres todo esto como una bendición y que consideres la ANC como el paradigma de movimiento cívico, a mi me parece marca blanca pura y dura, y además no estoy tan segura que sea algo tan ejemplar
    Envios de cartas a partidos http://www.ara.cat/politica/LANC-CUP-PSC-denviament-declaracio_0_851914998.html
    Un montón de irregularidades en su funcionamiento interno http://societat.e-noticies.cat/lanc-suspen-les-eleccions-al-secretariat-nacional--75817.html
    Agujero de 75.000€ en el acto de constitución http://societat.e-noticies.cat/irregularitats-a-lanc--73373.html
    Y aquí un artículo de un señor nada sospechoso de ser anticatalán explicando ciertas cosas http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/7-vista/8-articles/647684-on-es-lanc.html

    Seguro que hay muchas cosas mejorables, no tengo la menor duda, pero es la asociación más plural y variopinta que personalmente he conocido. Que quepamos todos los que cabemos, con las distintas opiniones y rumbos que hay, tiene bastante mérito.

    Y si se pudre porque la gente cuando toca poder y cierta representatividad se suele pudrir, pues ya habrá otra. La cuestión es que el catalanismo sea transversal y no tenga un amo, como no ha tenido nunca. Pero que haya quien tira hacia adelante y provoque que los políticos se alteren y le sigan, para mi tiene mérito.
  • "Breathe&quot escribió :
    Seguro que hay muchas cosas mejorables, no tengo la menor duda, pero es la asociación más plural y variopinta que personalmente he conocido.

    Es la más nacionalista que has conocido y por eso te encanta.
  • Sinceramente Briz, nunca dejará de sorprenderme lo que relativizas las cosas cuando se trata de tus colores, como lo de la liga  norte o toda esta información que te acabo de pegar...

    Vamos, que en el acto central desaparezcan 75.000€, que sea pura pirámide, que a la presidenta sólo la elijan 75 personas, etc etc etc lo califiques de "mejorable" me parece de un optimismo admirable  :happy:
  • Es la más nacionalista que has conocido y por eso te encanta.

    No, las hay que mucho más, todas las que cuelgan de Ciutadans por ejemplo.
  • Yo entro para agradecer a "Por favor elija otro" su denodado entusiasmo. Me está ahorrando mucho trabajo.

    Vamos, que coincido con él en todo.

    Bueno, quizás salvo una cosa, que yo admito la declaración unilateral de independencia. Es como el cónyuge que ve que el otro no va a cambiar su forma de ser, ni tampoco le va a conceder el divorcio. Pues se pira y santas pascuas.

    Un saludo.
  • "UnukAlHai&quot escribió :
    Yo entro para agradecer a "Por favor elija otro" su denodado entusiasmo. Me está ahorrando mucho trabajo.

    Vamos, que coincido con él en todo.

    Bueno, quizás salvo una cosa, que yo admito la declaración unilateral de independencia. Es como el cónyuge que ve que el otro no va a cambiar su forma de ser, ni tampoco le va a conceder el divorcio. Pues se pira y santas pascuas.

    Un saludo.

    Yo no es que no la admita, pero en principio el gobierno no puede aceptar el derecho de secesión que no está en la Consti. Otra cosa es que al final, si se produce, no te vas a liar a tiros, habría un conflicto temporal que poco a poco se iría resolviendo, bien en el sentido de una marcha atrás de los nacionalistas o bien en el sentido de conseguir la independencia y después todo el rollo de la UE, etc.
  • "Sil&quot escribió :
    Sinceramente Briz, nunca dejará de sorprenderme lo que relativizas las cosas cuando se trata de tus colores, como lo de la liga  norte o toda esta información que te acabo de pegar...

    Vamos, que en el acto central desaparezcan 75.000€, que sea pura pirámide, que a la presidenta sólo la elijan 75 personas, etc etc etc lo califiques de "mejorable" me parece de un optimismo admirable  :happy:

    No, siempre digo lo que digo, que si alguien ha robado pues a la cárcel con él. Pero usar eso para decir que todo es una mierda, pues me parece fuera de lugar.

    Es una asociación muy nueva, que de golpe ha contado con miles de donaciones y asociados y colaboradores, y espero que no pierda la idea de las primeras reuniones (catalanismo transversal e integrador, y poner el país por delante de cualquier color político). Y si va perdiendo eso y es imposible mejorarlo con la crítica constructiva como hace Sellarès en el artículo que enlazas, pues se desmonta y a por otra. Es tan sólo un nuevo instrumento, una manera de aunar como nunca se ha hecho el catalanismo que quiere cambios serios en una dirección, y eso es lo que valoro de ellos. Ver eso enmedio de la clase política actual, pues ilusiona.
  • Eh, que yo no he dicho que sea una mierda eh? Que yo he dicho que es una marca blanca de ciu/erc y que no me parece para nada ejemplar
  • "hiperionn&quot escribió :
    O estás manipulando descaradamente o tu ombligo de catalán te impide entender algunas cosas. Lo del "España nos roba" ha sido interiorizado y creído por una parte amplia de la sociedad catalana porque SUS GOBERNANTES se han encargado de ello, y es una frase ofensiva destinada a sembrar odio, porque yo al que me roba en mi casa no le tengo cariño ni aprecio.
    Si alguien habla de hacer boicots a productos catalanes serán voces a título particular y nunca los gobernantes de la nación ni nadie con responsabilidad en el ámbito público, a no ser que puedas darme nombres de políticos que pidan boicots, y no me valen personajes desconocidos de partidos que solo los conoce su lider y su abuela. Y por otro lado pedir un boicot es tan respetable como no pedirlo, y no implica descalificar a nadie.
    Y si se dice "cepillar el statut", eso es una idea política tan respetable como la de venerarlo y leérselo diez veces al dia con cara de éxtasis. Y no implica descalicar gravemente al otro llamándole ladrón.
    Y si se dice que la inmersión linguística es mala, más de lo mismo, todo el que lo diga tiene derecho a decirlo y a pensarlo, por mucho que tengáis la certeza de poseer la vardad y que por tanto es intolerable pensar eso de la inmersión
    Y si se dice que todos tenemos la misma identida, otro tanto de lo mismo, quien lo piense tiene derecho a decirlo y no está insultando a nadie ni incitando al odio.
    Incitan al odio quienes insultan y descalifican gravemente para obtener rédito político.

    El otro día en un debate de televisión salió un político catalán, no recuerdo el nombre ni el partido, no era d elos principales partidos, y en un momento determinado hablando de los no independentistas usó la expresión "el enemigo", inmediatamente se dió cuenta del desliz y matizó que se refería al "enemigo político". Pero se le notó mucho.
    Ahí está el problema, el enemigo es el enemigo, ¿cómo no se le va a poder insultar?

    Básicamente NO a todo. Y lo de que el "castellano está perseguido en Cataluña", eso tampoco te vale?

    Para ti sólo es odio que López-Tena dijera hace 2 años "Espanya ens roba"... todo lo que se ha dicho y hecho en dirección contraria no vale? Pues eso, que NO a todo lo que dices y ya está.
  • He viajado al futuro y conseguido el documento visual del momento en que Mas se echa atrás y tiene que vérselas con los de ERC, CUP, etc:


    http://www.youtube.com/watch?v=dz25N72cQxs#ws
  • "Sil&quot escribió :

    Pues vale, soy simplista y tengo un desajuste con la realidad, pero almenos no manipules mis palabras que de germen a combustible hay un mundo


    Ah, bueno, pues cambio la frase: Es cierto que la tomatera ha crecido lo que ha crecido porque se ha regado y abonado pero la semilla estaba ahí.

    Por otra parte ¿Yo he dicho que "proponer como esta situación es todo consecuencia de la propaganda me parece un análisis simplista y poco ajustado a la realidad" o que dicho que tú eres simplista y que tienes un desajuste de la realidad"?

    Más que nada para tener claro qué consideras manipular las palabras de otro qué no.

    En fin, te he citado dos vecesy las dos me has contestado de manera lo suficientemente borde sin venir a cuento para entender que prefieres que no te cite. No sé si ser obediente o comprarte una lámpara ... para que metas ahí tu puto genio.
  • "Vlish&quot escribió :
    Ah, que financiar con unos 20.000 millones de euros en condiciones de privilegio es una amenaza y meter el caños de una pistola en la boca.

    La Geenralita catalana, como otras administraciones, tenia y tiene un problema de cojones por su incapacidad de financiarse, porque en Catalunya todo el mundo sera catalanista, independentista y loqueseaista, pero los bonos patrioticos lo compraban al 10% incluyendo comisiones de la Caixa, tan patriotica, y ese problema os lo han resuelto sin hacer sangre con la intervencion.

    En el ultimo año PSOE ha hecho una oferta de reforma constitucional, el PP/Gobierno ahora dice que esta dispuesto a dialogar, el unico que no se ha movido un milimetro es la Gneralitat de Catalunya y demas anexos que siguen con su idea de independencia y quien este en contra es anticatalan, sea la UE, sea el FMI o sea quien sea, vale, esta en su derecho de no querer negociar ni dialogar, al fin y al cabo es lo que defienden hoy los independentistas, pero no responsabilices a los demas de una actitud que hoy por hoy solo defienden los independentistas.

    Un saludo

    Vlish, a estas alturas ya no valen. Ha llegado el momento de aparcar las palabras y poner una propuesta firme encima de la mesa. Lo otro sólo suena a ganar tiempo.
  • Pues yo eso lo veo razonable, vamos que los 5 puntos me parecen legítimos. Pero los veo incompatibles con decir que se mantiene para 2014 un referéndum que no se tiene la capacidad de hacer por tu cuenta. Es eso lo que critico, no que en España se negocie entre todos un cambio por ejemplo a un modelo federal muy descentralizado, que a mí también me suena bien. Edito: vamos que ni critico esa aspiración ni que, si el nacionalismo es mayoritario, presione en ese sentido dentro de lo que marca la ley.

    Bueno, el punto 1 es que se haga un referéndum para saber qué quieren los catalanes.
  • "UnukAlHai&quot escribió :
    Yo entro para agradecer a "Por favor elija otro" su denodado entusiasmo. Me está ahorrando mucho trabajo.

    Vamos, que coincido con él en todo.

    Bueno, quizás salvo una cosa, que yo admito la declaración unilateral de independencia. Es como el cónyuge que ve que el otro no va a cambiar su forma de ser, ni tampoco le va a conceder el divorcio. Pues se pira y santas pascuas.

    Un saludo.

    pero es que para una declaración unilateral lo primero es saber la opinión de lo catalanes ¿No?
  • SilSil
    editado septiembre 2013 PM
    "Citizen&quot escribió :
    Ah, bueno, pues cambio la frase: Es cierto que la tomatera ha crecido lo que ha crecido porque se ha regado y abonado pero la semilla estaba ahí.

    Por otra parte ¿Yo he dicho que "proponer como esta situación es todo consecuencia de la propaganda me parece un análisis simplista y poco ajustado a la realidad" o que dicho que tú eres simplista y que tienes un desajuste de la realidad"?

    Más que nada para tener claro qué consideras manipular las palabras de otro qué no.

    En fin, te he citado dos vecesy las dos me has contestado de manera lo suficientemente borde sin venir a cuento para entender que prefieres que no te cite. No sé si ser obediente o comprarte una lámpara ... para que metas ahí tu puto genio.


    De ser simplista a haer una lectura simplista hay la misma diferencia que de germen a combustible. Y por ierto, ni siquiera he dicho que TODO sea culpa de los politicos y de su discurso.
    A todo lo demas lo que tu digas.
  • "hiperionn&quot escribió :
    Pero como no puede ser, porque no es legal, solo queda la opción de declaración unilateral de independencia, no queda otra, ¿no?. Ya estáis tardando, voy a empezar a pensar que todo es un gigantesco bluff para sacar más pelas....

    ¿Has tenido un accidente y te has golpeado la cabeza? Coño, que hace unas horas, ya he demostrado que se puede hacer y tú mismo me has dado la razón.
  • "hiperionn&quot escribió :
    ¿Tú te refieres al referendum en toda España?, pero es que ese no le interesa a Mas porque podría salir el SI. Mas quiere uno solo en Cataluña, lo dijo, porque sabe que así sale el NO, aunque sea por poco y salva los muebles. Fíjate las vueltas que le ha dado el señor Mas al asunto para ver como puede hacerlo y curiosamente no se le ha ocurrido esa opción, que sí que sería legal... no se le ha ocurrido porque eso no le interesa, debe ser solo en Cataluña.
    Además un referendum en toda España daría la sensación de que os echamos, más que iros, y eso no va a gustar al ombliguito catalán...

    Tío, tú rompiendo con la novia tienes que ser la polla en vinagre
  • "Citizen&quot escribió :
    ... pero es que ese no le interesa a Mas porque podría salir el SI. Mas quiere uno solo en Cataluña, lo dijo, porque sabe que así sale el NO, aunque sea por poco y salva los muebles. Fíjate las vueltas que le ha dado el señor Mas al asunto para ver como puede hacerlo y curiosamente no se le ha ocurrido esa opción, que sí que sería legal... no se le ha ocurrido porque eso no le interesa, debe ser solo en Cataluña.
    Además un referendum en toda España daría la sensación de que os echamos, más que iros, y eso no va a gustar al ombliguito catalán...
    Yo pienso que en Catalunya saldria el SI. Hay que pensar que con el voto afirmativo se genera un proyecto ilusionante, algo para cambiar. ¿Que se ofrece con el NO? Seguir como se esta, el 90% de la sociedad catalana no quiere seguir así, esto es irrefutable.
  • El referéndum circunscrito a Cataluña, si lo convoca el Gobierno, es perfectamente legal. No es vinculante, más allá del valor político que pueda obtener quien lo gana, aunque evidentemente es mucho. Es decir, que Rajoy podría convocarlo, perderlo, y negarle a Mas una negociación para la secesión. ¿La presión sería altísima? Por supuesto, y por eso mismo los independentistas lo quieren ya, sin tiempo para que se pueda negociar ninguna alternativa a la separación, y además decidiendo ellos cómo debe ser la pregunta.
  • editado septiembre 2013 PM
    "Citizen&quot escribió :
    Bueno, el punto 1 es que se haga un referéndum para saber qué quieren los catalanes.

    Pero por los demás puntos entiendo (tal vez mal, de nuevo) que no estás a favor con decir que se permita o no se permita se hará de todas formas.

    O sea, tú puedes querer un referéndum en Cataluña, perfecto. Y tal vez existen fórmulas si no es vinculante. Pero para eso el gobierno central, elegido por una mayoría de los españoles (vamos, lo que eligen es el parlamento, pero ya me entiendes) tiene que estar a favor.

    Yo por ejemplo quiero impuestos más bajos y menos regulaciones. Pongamos que una mayoría de liberales está a favor de esto. Pues resulta que esa mayoría de liberales (o todos, lo que sea) tendremos que jodernos porque la ley no dice que eso lo decidimos nosotros, sino que lo deciden todos los españoles. Y si amenazamos con que si no se bajan, el día tal vamos a ir a robar a casa de tal persona, ya podemos prepararnos.

    Yo creo que las ambiciones de los nacionalistas pueden ser perfectamente legítimas. Si el sistema de financiación es un lío, o si quieren esta u otra competencia porque pueda ser más eficiente, no tengo nada en contra, seguramente si alguien me lo explica bien estaré a favor porque es el tipo de cosa que me suena bien. Pero desde el momento que se dice que o sí o sí (incumpliendo la ley) entonces se ha acabado la negociación y el debate y lo que queda es avisar que se impedirá y exigir que se retire esa amenaza.

    En definitiva, que hay muchos colectivos (sean territorios, organizaciones, religiones, etc.) a los que muchos asuntos les "corren prisa" y son vitales para ellos. Imagínate los religiosos con el aborto, por ejemplo, que lo ven un asesinato, imagínate la prisa que les corre. Pero por mucha prisa, resulta que no deciden ellos, ni pueden amenazar con que si no se les escucha aquí y ahora o rompen la baraja.
  • "hiperionn&quot escribió :
    Lo dudo muchísimo, es una aventura que plantea muchas dudas, la gente cada vez tiene más claro que quedan fuera de la UE, y eso es grave. La mayoría de los votantes tienen familia: mujer, marido, hijos... y se lo van a pensar antes de embarcarse en algo que tiene riesgos, y saben que más que los que quieren reconocer los políticos independentistas.
    A la hora de votar primará la prudencia, que una cosa es ir a una manifa pro independencia y otra firmar el contrato...

    Quedarse en una España con una deuda estatal que se ha duplicado en pocos años y no apra de crecer es francamente prudente. Quedarse en España es una suicidio para Catalunya. Marcharse es una oportunidad. Además, si marchamos con una DUI, España puede gritar todo lo que quiera y boicotearnos todo lo que le venga en gana, pero si no somos participes de los tratados que hasta entonces ha firmado España, menos aun vamos a ser partícipes de su deuda pública. Ya hay gente que se plantea si quedarse en la UE vale 180.000 millones de euros. Yo tengo clarísimo que NO.
    Por otro lado resulta patético en extremo ver a los nacionalistas españoles diciendo que la independencia seria catastrófica para Catalunya. Cualquiera sabe que si fuera así y España saliera indemne de la independencia catalana nos la hubieran dado sin pedirla. Así que la cínica preocupación españolista por nuestro bienestar no puede verse más que como una muestra de auténtico canguelo.
  • "hiperionn&quot escribió :
    Lo dudo muchísimo, es una aventura que plantea muchas dudas, la gente cada vez tiene más claro que quedan fuera de la UE, y eso es grave. La mayoría de los votantes tienen familia: mujer, marido, hijos... y se lo van a pensar antes de embarcarse en algo que tiene riesgos, y saben que más que los que quieren reconocer los políticos independentistas.
    A la hora de votar primará la prudencia, que una cosa es ir a una manifa pro independencia y otra firmar el contrato...

    Esto de que se queda fuera de la UE habria que verlo... no hay nada escrito, no hay precedentes. Además si hay voluntad politica todo se soluciona rápido, o que paso con las Alemanias....
  • Pero, ¿hay voluntad política de independizarse? ¿Por parte de los políticos? Me da a mí que no...
  • "hiperionn&quot escribió :
    Falso.
    La Constitución es clara: las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de TODOS los ciudadanos
    Ese TODOS elimina la posibilidad de un referendum parcial

    Precisamente ese argumento es el que tiene menor peso para contestarme. La constitución no prohíbe que se convoque un referéndum sobre una región. Simplemente no lo tiene previsto, por lo que no es inconstitucional convocarlo siempre que se reforme la ley orgánica 2/1980 para que la modalidad esté expresamente prevista. O si no, explica por qué se convocan consultas en ámbito municipal vía referéndum.
  • "tunel&quot escribió :
    Esto de que se queda fuera de la UE habria que verlo... no hay nada escrito, no hay precedentes. Además si hay voluntad politica todo se soluciona rápido, o que paso con las Alemanias....

    Como curiosidad, ayer en TV3 (sí, la de la propaganda), entrevistaron a un economista para preguntarle en qué situación posible quedaría Cataluña en caso de independencia. Fue bastante claro:

    - Cataluña quedaría fuera de UE. De hecho dijo que en el proceso de Escocia ni siquiera se ha contemplado un escenario distinto. Cataluña sería un estado nuevo y como estado nuevo, para entrar, debería seguir el mismo proceso que cual nuevo miembro.

    - Al respecto añadió como más que probable que a corto y medio plazo no entraría en UE y es muy probable un veto de España aceptado por el resto de países de UE pero con condiciones (dijo que España no está en posición fuerza en Europa y duda que ni a corto ni a medio plazo lo esté)

    - También dijo que Cataluña nacería con una enorme deuda y que eso significa que el capital (que al final es lo que manda en cuestiones económicas) aprovecharía esa circunstancia para, por una parte, hacer que Cataluña estuviera en disposición de pagar esa deuda pero (y ahí la mala noticia) como una economía tutelada.

    - Dijo que al capital y a Europa les interesa que Cataluña estuviera en el espacio de libre comercio, capitales, y personas en Europa por lo que con toda probabilidad estaría pero con condiciones y tutelada, fuera de la UE y sin voz ni voto en ninguna institución.

    - En definitiva, que Cataluña sería, a corto y medio plazo, una economía frágil, tutelada, endeudada, y sin ninguna soberanía sobre su economía. Eso sí, sin moverse de Europa ni del Euro pero fuera de UE de sus instituciones.

    Vamos, que no va a ser Serbia pero ni de coña Noruega sino una especie de Grecia pero sin voz ni voto (Y entre otras cosas, dijo que más vale que Cataluña empiece a crear un tejido productivo de mano de obra cualificada o tampoco saldremos de ahí en mucho tiempo).

    En fin, puede que ese escenario no sea más que una conjetura pero a mí me parece que, de todos los que se plantean, uno de los más posibles.
Accede o Regístrate para comentar.