Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

12829313334829

Comentarios

  • Jojojojo. Menos mal que me he ido de España, colegas XD.

    Por cierto, como bien se sabe, cada vez que hablas de España aquí la gente te pregunta por Barcelona. Es sin duda la ciudad internacionalmente más española.

    Y los políticos crean opinión, y el fútbol es política sólo cuando se hace política con él, que si no resulta que el Málaga es nacionalista.
  • ¡Infórmanos del referéndum de Escocia!
  • "Citizen&quot escribió :
    ¿Te parecía mal que se pactara con nacionalistas para gobernar a toda España? Alucino.

    Vamos a ponerlo al revés... CiU quiere sacar los presupuestos de Cataluña y necesita pactar con el PP, a cambio el PP obtiene que CiU legalice los toros de nuevo, o que se "españolice a los niños". ¿Te parece estupendo, no?
  • "Sabor Fresa&quot escribió :
    Vamos a ponerlo al revés... CiU quiere sacar los presupuestos de Cataluña y necesita pactar con el PP, a cambio el PP obtiene que CiU legalice los toros de nuevo, o que se "españolice a los niños". ¿Te parece estupendo, no?

    ¡Pues claro que me parece bien que el PP pueda pactar para tratar de cumplir con los objetivos políticos para los que han sido elegidos sus representantes! Si eso ocurre, el culpable es CiU, no el sistema. ¿Por quién me has tomado? ¿Por un falangista?
  • "Ruben&quot escribió :
    Yo sí veo un grave problema de legitimidad y es que el propio referéndum (salga lo que salga) implica la existencia de soberanía catalana y por lo tanto de una nación catalana. Esto ya supone una imposición y una victoria política para el nacionalismo/independentismo aunque el referéndum salga negativo (además de ser inconstitucional al romper la soberanía única de la nación española). Por otro lado también están los enormes escoyos técnicos ya que cualquier referéndum tendría que negociarse en cuanto a la mayoría necesaria para materializar la independencia (menos del 60% yo no lo aceptaría nunca), los plazos, la posibilidad o no de hacer referéndum posteriores, los ámbitos de decisión (toda la autonomía, por provincias, por comarcas etc) y mil temas más. Hoy por hoy no veo como podría llegarse a un acuerdo sobre todos estos puntos la verdad.
     
    Un saludo

    ¡Claro que se trata de soberanía! ¿De qué crees que se habla cuando se pide el derecho a decidir?

    En cuanto a la inconstitucionalidad, basta que la pregunta sea ¿Quiere usted que se modifique la Constitución para que Cataluña se constituya en un estado independiente? y que, si me apuras, se haga al conjunto del estado para que cumpla a rajatabla con la Constitución. Al fin y al cabo lo que importa es la respuesta de los catalanes.

    Sobre la segunda parte de tu mensaje, pues me ha recordado el diálogo de Groucho:

    - ¿Se acostaría conmigo por un millón de dolares?
    - ¡Por supuesto!
    - ¿Y por un dolar?
    - ¡Oiga! ¿Por quién me ha tomado!
    - Por quién la he tomado ya ha quedado claro, ahora estamos discutiendo el precio.

    Si se trata de acordar las condiciones del referéndum, pues lo primero es decir: "Señores, habrá referéndum. Vamos a ponernos a trabajar en las condiciones".

    Decir que no se puede hacer porque no se han establecido las condiciones es poner el carro delante de los bueyes.
  • "Risingson&quot escribió :
    Jojojojo. Menos mal que me he ido de España, colegas XD.

    Por cierto, como bien se sabe, cada vez que hablas de España aquí la gente te pregunta por Barcelona. Es sin duda la ciudad internacionalmente más española.

    Y los políticos crean opinión, y el fútbol es política sólo cuando se hace política con él, que si no resulta que el Málaga es nacionalista.

    No, yo creo que los políticos no crean opinión. La canalizan, la prostituyen, si quieres, pero no la crean.
  • "Sil&quot escribió :
    Pero es que el único debate que hay es: independencia si o no. Ni siquiera hay debate sobre el día después, "després ja veurem" es la consigna, esto es estar secuestrado por lo identitario o lo nacionalista o lo independentista o como le quieras llamar, que ya me entiendes.

    Para no entrar en ejemplos, cohesión social NO es la polarización en la que estamos instalados


    PS: Eso de que los federalistas despierten te quedó un poco raruno, eh?

    Pues no sé de quién es la culpa de la polarización pero la cohesión no creas que es una quimera. Si preguntas a cualquier catalán si quiere el referéndum te constará encontrar quien diga que no lo quiere. Y si preguntas si quiere que las cosas continúen como están, también.
  • "Citizen&quot escribió :
    ...Al fin y al cabo lo que importa es la respuesta de los catalanes...

    No estoy de acuerdo.

    Si los españoles rechazan modificar la Constitución, no se debería modificar. AL fin y al cabo esto debería ser una democracia.

    A los catalanes les quedaría la vía de la independencia unilateral.

    Un saludo.
  • "UnukAlHai&quot escribió :
    No estoy de acuerdo.

    Si los españoles rechazan modificar la Constitución, no se debería modificar. AL fin y al cabo esto debería ser una democracia.

    A los catalanes les quedaría la vía de la independencia unilateral.

    Un saludo.

    Si el resultado fuera que 95% de los catalanes dicen que sí, no existe otro camino que negociar bilateralmente la secesión.
  • "Citizen&quot escribió :
    Si el resultado fuera que 95% de los catalanes dicen que sí, no existe otro camino que negociar bilateralmente la secesión.

    Sigo sin estar de acuerdo.

    Si los españoles mayoritariamente deciden que no contemplan el derecho de secesión, no se contempla.

    El "derecho a la secesión" no está en la declaración universal de DDHH.

    Un saludo.
  • "UnukAlHai&quot escribió :
    Sigo sin estar de acuerdo.

    Si los españoles mayoritariamente deciden que no contemplan el derecho de secesión, no se contempla.

    El "derecho a la secesión" no está en la declaración universal de DDHH.

    Un saludo.

    No es una opinión, es una certeza: Si el resultado fuera que 95% de los catalanes dicen que sí, no existe otro camino que negociar bilateralmente la secesión.
  • "Citizen&quot escribió :
    No es una opinión, es una certeza: Si el resultado fuera que 95% de los catalanes dicen que sí, no existe otro camino que negociar bilateralmente la secesión.

    Caramba, esa es "tu" certeza. Mi certeza es la Ley. Y si el resultado sale que "NO", la Constitución no se cambia. Ergo, no hay posibilidad de secesión pactada.

    Otra cosa es que PP, PSOE y CiU reformen la Constitución por la vía parlamentaria, ignorando el resultado del referéndum. En ese caso sería muy interesante ver lo que hace el borbón...

    Un saludo.
  • "Citizen&quot escribió :
    No, yo creo que los políticos no crean opinión. La canalizan, la prostituyen, si quieres, pero no la crean.

    Chico, al final decimos lo mismo. Porque hasta decir "los extraterrestres nos visitan" y convencer a la gente de eso es canalizar opiniones.
  • "Risingson&quot escribió :
    Chico, al final decimos lo mismo. Porque hasta decir "los extraterrestres nos visitan" y convencer a la gente de eso es canalizar opiniones.

    Yo creo que no es lo mismo. Aún espero al político que me convenza de algo contrario a mis convicciones o mis principios y no me considero un extraterrestre.
  • "hiperionn&quot escribió :
    Un referendum, consultivo, porque vuelvo a repetir que en España los referendums son consultivos, hecho a toda la nación preguntando si se modifica la constitución para permitir secesiones, sí sería legal, y además desde el momento en que los ciudadanos saben que es para permitir la secesión catalana, saldría un claro SI.
    Si saliese un NO, cosa que dudo mucho y en Cataluña saliese un Si con un 95% de los votos, estaríamos ante un problema gordo, pero evidentemente ese porcentaje es imposible. Sacar un 60% de SIES ya sería un éxito espectacular del independentismo
    Peeeeero, hacer un referendum de esa naturaleza crearía una situación absolutamente tóxica en todo el país, dividiríamos a la gente de forma radical en un tema que es peliagudo. Y lo último que necesitamos en este país es fabricar más problemas que los que ya tenemos.
    Mi consejo al señor Mas  :risa: es que proclame la independencia unilateral. Nos ahorraremos muchos problemas. Probablemente Cataluña empezaría a tener problemas muy gordos como una especie de estado apestado, pero eso ya sería problema de ellos

    Pero alma cándida ¿Cómo va a declarar Mas la independencia sin saber si los catalanes la quieren? Hay que ver los malabarismo que hacéis algunos para negar el referéndum.
  • "UnukAlHai&quot escribió :
    Caramba, esa es "tu" certeza. Mi certeza es la Ley. Y si el resultado sale que "NO", la Constitución no se cambia. Ergo, no hay posibilidad de secesión pactada.

    Otra cosa es que PP, PSOE y CiU reformen la Constitución por la vía parlamentaria, ignorando el resultado del referéndum. En ese caso sería muy interesante ver lo que hace el borbón...

    Un saludo.


    El Borbón lo que haría sería un bonito y emocionado discurso de despedida.
  • "Citizen&quot escribió :
    Yo creo que no es lo mismo. Aún espero al político que me convenza de algo contrario a mis convicciones o mis principios y no me considero un extraterrestre.

    Pues a ti igual no, pero parece que a unos cuantos miles de catalanes sí. Entre otras cosas machacando día sí día también, y usando un medio tan poderoso como la televisión pública y demás medios afines para difundir ideas manipuladas como Espanya ens roba o "sin Espanya no tendríamos crisis y no tendríamos que recortar."

    Con la inestimable ayuda del pp, claro está. Que también crea opinión por vía de la reacción. Con lo que vuelvo a lo que dije inicialmente sobre la ex-yugoslavia.
  • "Diver&quot escribió :
    Con la inestimable ayuda del pp, claro está. Que también crea opinión por vía de la reacción. Con lo que vuelvo a lo que dije inicialmente sobre la ex-yugoslavia.

    Pues otros años no sé, pero la reacción del PP ahora mismo más blandita no puede ser, es la nada absoluta. Unos tios te dicen "negociar negociaremos pero si no hacéis lo que queremos convocamos un referéndum de todas formas", que va contra la ley, y Rajoy no es capaz ni de decir que eso no se permitirá bajo ningún concepto. La reacción no incluye ni una garantía de que nadie se saltará la ley.
  • "Citizen&quot escribió :
    Yo creo que no es lo mismo. Aún espero al político que me convenza de algo contrario a mis convicciones o mis principios y no me considero un extraterrestre.

    ¿Estás centrando el debate en ti mismo? ¿Y a la vez estás diciendo que no eres influenciable?
  • "Diver&quot escribió :
    Pues a ti igual no, pero parece que a unos cuantos miles de catalanes sí. Entre otras cosas machacando día sí día también, y usando un medio tan poderoso como la televisión pública y demás medios afines para difundir ideas manipuladas como Espanya ens roba o "sin Espanya no tendríamos crisis y no tendríamos que recortar."

    Con la inestimable ayuda del pp, claro está. Que también crea opinión por vía de la reacción. Con lo que vuelvo a lo que dije inicialmente sobre la ex-yugoslavia.

    Los políticos no cenvencen, y menos en este caso. El poso está ahí, la tendencia era clara, la ANC es una plataforma cívica y los partidos políticos intentan sacar rédito de ellos, pero ni crean la tendencia, ni la aumentan, simplemente la aprovechan más o menos.

    Seguir atribuyendo a un político, Mas, o a un partido, CiU, lo que está pasando, o de que ellos han convencido a alguien que antes no pensaba así, es muy iluso y un error, Diver, te lo aseguro.

    Las ganas de un mayor autogobierno, de marcar más distancias con Madrid, de mayor autonomía en todos los aspectos y de tender a una España federal están aquí desde siempre... y cada vez más cuando la sociedad va viendo que la tendencia en España es la contraria y que el resto de España, en general, no cambiará. Los políticos lo que tratan de hacer es de coger ese testigo como pueden y darle su forma, pero en este caso no crean opinión.
  • Pues otros años no sé, pero la reacción del PP ahora mismo más blandita no puede ser, es la nada absoluta. Unos tios te dicen "negociar negociaremos pero si no hacéis lo que queremos convocamos un referéndum de todas formas", que va contra la ley, y Rajoy no es capaz ni de decir que eso no se permitirá bajo ningún concepto. La reacción no incluye ni una garantía de que nadie se saltará la ley.

    Si Rajoy dice que "no se permitirá bajo ningún concepto", a ti te podrá hacer caer la baba, pero lo que originará será mucha más marea de gente, y cuando la SER diga en un sondeo el año que viene que el independentismo está al 65% y la demanda de referéndum al 88%, quizás será ya demasiado tarde para hablar de nada y las cosas irán hacia donde irán.

    Rajoy no gobierna sólo para ti, gobierna para todos, y si hay 5 millones de ciudadanos españoles que piden poder decir la suya, algo tendrá que hacer. Decir que no cumple la ley es algo caduco, porque irá a más y esa ley caerá porque el tema ya estará estropeado del todo.

    Así que soy incapaz de ver qué hay de bueno en que Rajoy se cierre en banda, aparte de un gustillo para los nacionalistas españoles.
  • "Diver&quot escribió :
    Pues a ti igual no, pero parece que a unos cuantos miles de catalanes sí. Entre otras cosas machacando día sí día también, y usando un medio tan poderoso como la televisión pública y demás medios afines para difundir ideas manipuladas como Espanya ens roba o "sin Espanya no tendríamos crisis y no tendríamos que recortar."

    Con la inestimable ayuda del pp, claro está. Que también crea opinión por vía de la reacción. Con lo que vuelvo a lo que dije inicialmente sobre la ex-yugoslavia.

    Claro, porque no cabe la posibilidad de que a ti te hayan convencido medios tan poderosos como la televisión y demás medios afines de que en Cataluña los políticos con mensajes mediáticos han "convertido" en independentistas a los catalanes que por principio y convicción se oponían a la independencia.
  • "Risingson&quot escribió :
    ¿Estás centrando el debate en ti mismo? ¿Y a la vez estás diciendo que no eres influenciable?

    No, simplemente no me creo más listo que nadie y no considero al resto del mundo borregos.
  • "Breathe&quot escribió :
    Si Rajoy dice que "no se permitirá bajo ningún concepto", a ti te podrá hacer caer la baba, pero lo que originará será mucha más marea de gente

    Primero que lo de que a mí se me caiga la baba es lo de menos: es su obligación garantizar que se cumplirán las leyes y que nadie está por encima de la ley.

    Y sobre lo de que habrá más gente, este debate se da en todos los conflictos. Siempre están los que dicen que no hay que provocar, que no hay que ser contundente porque eso hará que el lado contrario se haga más mayoritario. Yo no estoy de acuerdo con esa idea. Esto de ir siempre de cobardica solo crea un vacío que el lado contrario ocupa.

    No hay que faltar el respeto innecesariamente, pero hay que crear un discurso, defenderlo y además si eres el encargado de hacer cumplir las leyes, dar seguridad. En mi opinión, lo contrario es dar alas.
  • "Citizen&quot escribió :
    No, yo creo que los políticos no crean opinión. La canalizan, la prostituyen, si quieres, pero no la crean.

    Pues si no la crearan entonces tendríamos que pensar que el nacionalismo catalán, sin ir más lejos, surgió por generación espontánea, cosa que no es verdad. Otra cosa es que aprovechen las circunstancias, un contexto favorable, para crear esa opinión. O al menos para extenderla a través de la propaganda.
  • Pues otros años no sé, pero la reacción del PP ahora mismo más blandita no puede ser, es la nada absoluta. Unos tios te dicen "negociar negociaremos pero si no hacéis lo que queremos convocamos un referéndum de todas formas", que va contra la ley, y Rajoy no es capaz ni de decir que eso no se permitirá bajo ningún concepto. La reacción no incluye ni una garantía de que nadie se saltará la ley.

    ¿Y crees que la inacción no provoca ningún tipo de reacción? Vaya, pues yo creo que la inacción es caldo de cultivo para que haya quien abandone el silencio.
  • Pues si no la crean entonces tendríamos que pensar que el nacionalismo catalán, sin ir más lejos, surgió por generación espontánea, cosa que no es verdad. Otra cosa es que aprovechen las circunstancias, un contexto favorable, para crear esa opinión. O al menos para extenderla a través de la propaganda.

    o incluso ir más allá y pensar que el nacionalismo nació de una reflexión individual partiendo de un sentimiento de identidad colectivo. Yo creo que no hay que descartar cierto grado de inteligencia entre los nacionalistas.
  • "Citizen&quot escribió :
    ¿Y crees que la inacción no provoca ningún tipo de reacción? Vaya, pues yo creo que la inacción es caldo de cultivo para que haya quien abandone el silencio.

    Estoy de acuerdo, y es precisamente lo que quiero decir. Que pensar que no decir nada irá a tu favor y calmará las cosas puede valer para 5 minutos y poco más.

    Si es que he entendido bien lo que has dicho, que no estoy seguro.
  • "Citizen&quot escribió :
    o incluso ir más allá y pensar que el nacionalismo nació de una reflexión individual partiendo de un sentimiento de identidad colectivo. Yo creo que no hay que descartar cierto grado de inteligencia entre los nacionalistas.

    ¡Pero si eres tú quien les niega la capacidad de inventarse sus propias ideas!
  • ¡Pero si eres tú quien les niega la capacidad de inventarse sus propias ideas!

    ¿Lo cualo?
Accede o Regístrate para comentar.