Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


[Urgente] Rajoy convoca de urgencia a la prensa para una declaración institucional a las 10:30.

1246717

Comentarios

  • pues nadie ha respondido a mis preguntas, seguimos con lo mismo, hay que tener una republica, a ser posible mañana, ¿cual y como? pues nos da igual, lo que sea, mientras no sean borbones.
  • Yo por eso no creo que sea el momento. Tenemos problemas más importantes que afrontar.

    Ni sé que querría, pero en principio un modelo muy utópico en España donde el jefe de estado si fuese independiente al poder legislativo-ejecutivo y se votase cada X años.

    El problema es que en un país donde todo está controlado podría ser más problemático.
  • no, es como el que dice, "a la selección tiene que ir fulanito" ¿y a quien quitas?... pues... no se.

    lo que hay ahora son borbones, pero que no se te olvide que están en la constitución que voto el pueblo. y tu quieres quitarlos, vale, me parece perfecto, pero ¿y que hacemos entonces?, ¿que pasa después?... porque no se pueden quitar y ya esta ala, ya no tenemos rey y sigue todo igual, a otra cosa, mariposa.
  • @Zampastros escribió :
    Pero bueno que es pijada porque entre los partidos que defienden la república el tema está más que tratado, otra cosa es que a pie de barra con una caña la gente lo reduzca a republica sí o republica no.

    pues no, no es una pijada, hay unas diferencias enormes entre una republica tipo portuguesa o italiana o una estadounidense. pero enormes.

    y no, no es algo de pie de barra, es que aquí no ha sabido contestar nadie, y tengo a la gente del foro como muchísimo mas informada que la media.
  • @Cyrang escribió :
    no, es como el que dice, "a la selección tiene que ir fulanito" ¿y a quien quitas?... pues... no se.

    lo que hay ahora son borbones, pero que no se te olvide que están en la constitución que voto el pueblo. y tu quieres quitarlos, vale, me parece perfecto, pero ¿y que hacemos entonces?, ¿que pasa después?... porque no se pueden quitar y ya esta ala, ya no tenemos rey y sigue todo igual, a otra cosa, mariposa.

    Yo no he votado esa constitucion.
  • @Cyrang escribió :
    pues nadie ha respondido a mis preguntas, seguimos con lo mismo, hay que tener una republica, a ser posible mañana, ¿cual y como? pues nos da igual, lo que sea, mientras no sean borbones.

    Para mi? República parlamentaria, federal, laica, y plurinacional.
  • A mi me preocupa una cosa, viendo el endiosamiento que tiene la II República entre la izquierda española y la nula capacidad de hacer dos cosas a la vez del español medio, no veis que este debate secundario, por mucho que diga masa enfurecida lo que le de la gana, no quita la atención de otros debates mucho más interesantes y productivos para el españolito medio. Que diferencias reales hay entre monarquia o república?. En fin creo que erramos el tiro por enésima vez y estoy a favor de que haya un referendum pero en la reforma constitucional es una reforma de tercera fila.
  • Si en España el título de Jefe de Estado no fuera hereditario y no fuera tratado como un ciudadano aparte del resto, con inmunidad, secretos de Estado, etc... la diferencia aquí apenas sería nula, obviamente.
  • @Smoker escribió :

    Yo no he votado esa constitucion.

    Terrible, y encima los franceses tampoco votaron eliminar a los Borbones.

    Facismo y opresion everiguer
    SI TE DA VERGÜENZA DECIR QUE APOYAS A UN JEFE DE ESTADO IMPUESTO POR DIOS Y EL MEDIEVO PUEDES DECIR QUE LA REPÚBLICA NO ES PRIORITARIA.

    Parece que votaran a favor de Felipe VI el PP, PSOE, UPD, CiU, UPN, CC y algunos mas, sin guglear mucho, mas de 60% de los votos de las ultimas europeas, mas del 90% de las ultimas generales, pero admito que queda mucho mas rebelde poner como fuente de legitimidad a Dios y el Medievo.

    Un saludo

  • Yo tengo claro que no he votado a una monarquía hereditaria corrupta y defraudadora.
  • Más de el 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

    Como titular manipulado y manipulador de una realidad, hay mucha gente que ha nacido despues del 76, no tiene rival, y mira que los medios españoles dan juego.

    Merito de eldiario.com

    Un saludo
  • editado junio 2014 PM
    @Smoker escribió :
    @Cyrang escribió :
    no, es como el que dice, "a la selección tiene que ir fulanito" ¿y a quien quitas?... pues... no se.

    lo que hay ahora son borbones, pero que no se te olvide que están en la constitución que voto el pueblo. y tu quieres quitarlos, vale, me parece perfecto, pero ¿y que hacemos entonces?, ¿que pasa después?... porque no se pueden quitar y ya esta ala, ya no tenemos rey y sigue todo igual, a otra cosa, mariposa.

    Yo no he votado esa constitucion.

    Hombre, tú no, yo tampoco, pero en su momento la respaldó la mayoría del pueblo (casi un 70 % de participación y de ellos voto a favor de un 89 %) en un referéndum. A ver si ahora hay que hacer un nuevo referéndum cada 10 años para ratificarla o cambiarla.

    Lo lógico sería lo contrario: votar si se quieren introducir cambios en ella, cosa con la que nos dieron gato por liebre ZP y sus secuaces con aquello del techo del déficit.
    @Zampastros escribió :
    masaenfurecida ‏@masaenfurecida 4 h

    SI TE DA VERGÜENZA DECIR QUE APOYAS A UN JEFE DE ESTADO IMPUESTO POR DIOS Y EL MEDIEVO PUEDES DECIR QUE LA REPÚBLICA NO ES PRIORITARIA.

    :chis:


    Sí, menos mal que hay un chis. Yo creo que la postura que tenemos algunos no es tan difícil de entender. Yo hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo y por importancia para mí y mi libertad como ciudadana preferiría mucho antes que cambiara la ley electoral y el compromiso que supone un programa electoral, por poner ejemplos, antes que el sistema de gobierno, que per se no creo que sea tan malo malísimo. Sí, reconozco que lo ideal sería que no hubiera un monarca que accediera al trono por derecho de nacimiento como sucede, es decir, sí que soy republicana. Sin embargo, tengo muchos otros ideales que me gustaría también cumplir y que como no se dan me tengo que aguantar y, como ya digo, dentro de otras prioridades.
    @Vlad escribió :
    A mi me preocupa una cosa, viendo el endiosamiento que tiene la II República entre la izquierda española y la nula capacidad de hacer dos cosas a la vez del español medio, no veis que este debate secundario, por mucho que diga masa enfurecida lo que le de la gana, no quita la atención de otros debates mucho más interesantes y productivos para el españolito medio. Que diferencias reales hay entre monarquia o república?. En fin creo que erramos el tiro por enésima vez y estoy a favor de que haya un referendum pero en la reforma constitucional es una reforma de tercera fila.

    Pero Vlad, ¿cómo no se va a tener idealizada la II República por parte de las izquierdas si fue el primer modelo de gobierno español con sufragio universal? Si hasta se dio voto a las mujeres... Hasta entonces solo se habían dado abusos por parte de las clases altas para que todo quedara como estaba, vamos, lo de siempre. Si, salvo en períodos coyunturales aquí hasta el 78 no se ha salido del autoritarismo...

    Coño, ¡¡cómo no va a ver quienes pensemos que echar al Borbón ahora mismo no es lo más importante!! Y la que se puede liar, que tenemos ahí nuestra historia para contarlo...
  • @Vlish escribió :
    Más de el 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

    Como titular manipulado y manipulador de una realidad, hay mucha gente que ha nacido despues del 76, no tiene rival, y mira que los medios españoles dan juego.

    Merito de eldiario.com

    Un saludo

    Pero esa frase ¿quién la ha dicho?
  • @Zampastros escribió :
    masaenfurecida ‏@masaenfurecida 4 h

    SI TE DA VERGÜENZA DECIR QUE APOYAS A UN JEFE DE ESTADO IMPUESTO POR DIOS Y EL MEDIEVO PUEDES DECIR QUE LA REPÚBLICA NO ES PRIORITARIA.

    :chis:


    :D
  • @claudiamr escribió :

    Hombre, tú no, yo tampoco, pero en su momento la respaldó la mayoría del pueblo (casi un 70 % de participación y de ellos voto a favor de un 89 %) en un referéndum. A ver si ahora hay que hacer un nuevo referéndum cada 10 años para ratificarla o cambiarla.

    Lo lógico sería lo contrario: votar si se quieren introducir cambios en ella, cosa con la que nos dieron gato por liebre ZP y sus secuaces con aquello del techo del déficit.

    Referendums, vaya ideas descabelladas!

    En 36 años se ha modificado 2 veces:

    http://www.congreso.es/consti/constitucion/reforma/primera_reforma.htm
    4. Referendum
    En aplicación, de lo dispuesto en el artículo 167.3 de la Constitución, a partir de la fecha de aprobación de la Proposición de Reforma, se abrió plazo para que, bien una décima parte de los miembros del Congreso, bien una décima parte de los miembros del Senado, solicitaran que la reforma aprobada por las Cortes Generales fuera sometida a referéndum para su ratificación. (BOCG. Congreso de los Diputados, serie B, núm. 147-4 y BOCG. Senado, serie III B, núm. 24-f). Transcurrido el plazo sin que se hubiera solicitado someter la reforma a referendum, se publicó el texto definitivo de la Reforma del artículo 13, apartado 2 de la Constitución española en el BOCG. Congreso de los Diputados, serie B, núm. 147-5, de 20 de agosto de 1992.


    http://www.congreso.es/consti/constitucion/reforma/segunda_reforma.htm
    4. Referendum
    En aplicación, de lo dispuesto en el artículo 167.3 de la Constitución, a partir de la fecha de aprobación de la Proposición de Reforma, se abrió plazo para que, bien una décima parte de los miembros del Congreso, bien una décima parte de los miembros del Senado, solicitaran que la reforma aprobada fuera sometida a referéndum para su ratificación. (BOCG. Congreso de los Diputados, serie B, núm. 329-5 y BOCG. Senado, núm. 108, ambos de 8 de septiembre). Transcurrido el plazo sin que se hubiera solicitado por un número suficiente de diputados o senadores someterla a referendum, se publicó el texto definitivo de la Reforma del artículo 135 de la Constitución española en el BOCG. Congreso de los Diputados, serie B, núm. 329-7, de 28 de septiembre de 2011.
  • @Smoker escribió :
    @claudiamr escribió :

    Hombre, tú no, yo tampoco, pero en su momento la respaldó la mayoría del pueblo (casi un 70 % de participación y de ellos voto a favor de un 89 %) en un referéndum. A ver si ahora hay que hacer un nuevo referéndum cada 10 años para ratificarla o cambiarla.

    Lo lógico sería lo contrario: votar si se quieren introducir cambios en ella, cosa con la que nos dieron gato por liebre ZP y sus secuaces con aquello del techo del déficit.

    Referendums, vaya ideas descabelladas!

    En 36 años se ha modificado 2 veces:

    http://www.congreso.es/consti/constitucion/reforma/primera_reforma.htm
    4. Referendum
    En aplicación, de lo dispuesto en el artículo 167.3 de la Constitución, a partir de la fecha de aprobación de la Proposición de Reforma, se abrió plazo para que, bien una décima parte de los miembros del Congreso, bien una décima parte de los miembros del Senado, solicitaran que la reforma aprobada por las Cortes Generales fuera sometida a referéndum para su ratificación. (BOCG. Congreso de los Diputados, serie B, núm. 147-4 y BOCG. Senado, serie III B, núm. 24-f). Transcurrido el plazo sin que se hubiera solicitado someter la reforma a referendum, se publicó el texto definitivo de la Reforma del artículo 13, apartado 2 de la Constitución española en el BOCG. Congreso de los Diputados, serie B, núm. 147-5, de 20 de agosto de 1992.


    http://www.congreso.es/consti/constitucion/reforma/segunda_reforma.htm
    4. Referendum
    En aplicación, de lo dispuesto en el artículo 167.3 de la Constitución, a partir de la fecha de aprobación de la Proposición de Reforma, se abrió plazo para que, bien una décima parte de los miembros del Congreso, bien una décima parte de los miembros del Senado, solicitaran que la reforma aprobada fuera sometida a referéndum para su ratificación. (BOCG. Congreso de los Diputados, serie B, núm. 329-5 y BOCG. Senado, núm. 108, ambos de 8 de septiembre). Transcurrido el plazo sin que se hubiera solicitado por un número suficiente de diputados o senadores someterla a referendum, se publicó el texto definitivo de la Reforma del artículo 135 de la Constitución española en el BOCG. Congreso de los Diputados, serie B, núm. 329-7, de 28 de septiembre de 2011.

    Pues ¿ves?, al modificarla es cuando nos tendrían que pedir a TODOS permiso, cojones, porque si no es meterla doblada en toda regla. Menuda legitimidad: "Como ya la aprobasteis ahora la cambiamos y ya está". Eso no es porque por esa regla de tres nos ponen ahí cualquier cosa.
  • @Zampastros escribió :
    Lo mínimo que espero de un gobierno es que sea multitarea.

    No confíes en ello, con la obligación de meter un 50 % de hombres van medio cojos en ese tema :P
  • editado junio 2014 PM
    claudiamr escribió : »
    Hombre, tú no, yo tampoco, pero en su momento la respaldó la mayoría del pueblo (casi un 70 % de participación y de ellos voto a favor de un 89 %) en un referéndum. A ver si ahora hay que hacer un nuevo referéndum cada 10 años para ratificarla o cambiarla.

    Mujer que yo sepa se hizo de manera torcitera.

    Se preguntó si se quería una monarquía parlamentaria SI NO

    Si vienes de 40 años de dictadura y no te presentan más opciones eliges esta.

    Los que realmente cedieron fueron los ciudadanos.

    Vamos a ver que hicieron los italianos, ese país al que consideramos inferior en todos los sentidos, en una situación parecida a la actual en España.

    Cómo proclamar una república. El referéndum italiano de 1946
    http://www.jotdown.es/2014/06/como-proclamar-una-republica-el-referendum-italiano-de-1946/
    El 9 mayo de 1946 Vittorio Emanuele III, rey de Italia, firma la abdicación en favor de su hijo, Umberto II. Apenas un mes después, en el aeropuerto de Ciampino, el nuevo rey se sube a un avión, camino de un exilio del que nunca regresará. Entre estas dos fechas, los días 2 y 3 de junio, para ser exactos, se había producido un acontecimiento sin precedentes en la historia: los italianos, llamados a pronunciarse en referéndum, se habían declarado partidarios de la república.

    Que les preguntaron a los italianos.

    Corriere_repubblica_1946.jpg

    Lo normal ¿no?

    Hispañistan vuelve a ser la excepción.

    La monarquía pagó su connivencia con la dictadura fascista y desapareció. En cambio en España terminó derivando hacia una guerra civil apoyada por la derecha, iglesia y militares que al final en este proyecto de democracia terminó asentando a la familia que permitió las dictaduras de Primo de Rivera y demás.

    La República española fué la primera o de las primeras en tener una constitución en Europa y creo que fué el primer país europeo en permitir el voto de la mujer.

    Algo avanzados si estábamos, los de siempre son los que han jodido la marrana en este país.
  • Voy a rectificar con España, he metido la pata no fué así.

    La pregunta fué más torcitera, la monarquía iba en un paquete indivisible.

    Referéndum sobre la Ley para la Reforma Política
    http://es.wikipedia.org/wiki/Referéndum_sobre_la_Ley_para_la_Reforma_Política

    ¿Aprueba el Proyecto de Ley para la Reforma Política?".

    Apoyo del 94,17% de los votantes. Al referendo acudieron a votar el 77,8 por ciento de los electores.

    Ante esto que haces si has estado 40 años en una dictadura.

    habla.JPG

    Los partidos políticos no estaban legalizados y al parecer lo que había más bien eran campañas institucionales con el control de los medios por parte del gobierno en funciones.

    Si esto es lo que hemos votado los españoles y resulta que es inamovible para que la gente decida en la actualidad lo que realmente desea apaga y vamonos. No me extraña el nivel democrático que existe en este país si esto se ve normal.

    En España nunca se ha dejado la oportunidad de votar libremente. Además jugando con el miedo de no saber que sería votar NO tras 40 años de dictadura.
  • En 1976 España era aún formalmente una dictadura, con todos los aparatos del estado férreamente centralizados. Si en un país así se dan esos resultados en un referéndum, todo el mundo los miraría con sospecha.
  • editado junio 2014 PM
    Efectivamente, pero lo mismo tenemos con la Constitución española y ciertas leyes todavía vigentes provenientes del franquismo.

    Por mucho consenso existente durante la transición la constitución se hizo por consenso durante todavía una dictadura vigente, no era una democracia plena.

    ¿Tan complicado es de aceptar que si es posible que haya que reformar la constitución?

    Este inmovilismo es el que va a llevar a España al hoyo.

    No recuerdo si se ha reformado dos o tres veces, pero la segunda fué con nocturnidad y alevosía por el PP-PSOE en contra de los intereses de los españoles demostrando lo sencillo que es reformarla.

    El tiempo entre las dos reformas fué de 19 años y por imposición de la Merkel, muy por encima de los países de nuestro entorno por lo que vi hace tiempo en el Objetivo.
    Que no me vengan con gilipolleces.

    Ya te quedas a cuadros como en la actualidad todavía tenemos leyes franquistas que siguen sin reformarse. 18 años tardaron en reforman el CP franquista del 76, ahora tras haber esquilmado la Iglesia todo lo que ha podido deciden eliminar la ley donde un obispo podía ejercer de notario, eso si, les dejan un año más para que puedan robar todo lo que puedan.

    En serio esto no es normal.

    No se puede ir a paso de tortuga.

    Sólo tres ILP han sido aprobadas, se ríen de la participación ciudadana.

    El déficit democrático en este país es muy grande. Encima tienes que aguantar a la gentuza de siempre diciendo que el antisistema, radical es todo aquel que se cuestione todo esto cuando simplemente se quiere una democracia a la europea no a la española.
  • editado junio 2014 PM
    Bullitt ha dado en el clavo en todo.
  • editado junio 2014 PM
    Ains que monos, que no han votado al rey ¿Y me explica alguien cuándo carajos he votado yo tener gobierno?

    Se llama contrato implícito y si no gusta pues a joderse y a poner los pies en el suelo que esto es lo que hay. A menos, clarostá, que se quiera volver a retroceder a las cavernas. Que, a fuerza de repetir, me lo he teminado creyendo.

    Fodel si lleva el argumento hasta sus últimas consecuencias. Está errado pero para desmontar su chiringo ya se necesita, al menos, cinco minutos.

    Yo lo único que pido es que me ría y el Felipe tiene pinta de darme pocas satisfacciones. Ya podrían todos negarse hasta que le llegase la línea sucesoria a Froilán o al Lequio, cagondios.
  • Parece ser que en Italia hoy se sabe que ganó la monarquía..pero algunos votos se extraviaron xD
  • Un artículo de Javier Cercas que veo bastante acertado:
    Sin el Rey no habría democracia

    Sus casi 40 años de reinado han sido los mejores de nuestra historia moderna


    Javier Cercas 2 JUN 2014


    La abdicación es, verosímilmente, el último servicio fundamental que Juan Carlos I va a hacerle a este país. El primero consistió en contribuir de manera decisiva, durante la segunda mitad de los años setenta, a instaurar la democracia: sin el Rey, quizá no hubiera habido democracia, o no la hubiera habido tal y como la conocemos, o hubiera tardado años en llegar. El segundo servicio fundamental fue impedir que el 23 de febrero de 1981 la democracia terminase antes de empezar, o que se convirtiese en una semidemocracia: ese día —que es el día en que empieza de veras la democracia y terminan el franquismo y la Guerra Civil— el Rey conquistó una legitimidad con la que hasta entonces ni siquiera podía soñar, porque hasta ese momento su poder provenía de Franco y su legitimidad del hecho de haber renunciado a los poderes o a parte de los poderes de Franco para cedérselos a la soberanía popular y convertirse en monarca constitucional. Asombrosamente, aquel continúa siendo, sin embargo, el día más controvertido de su reinado.

    O no tan asombrosamente. Como todo el mundo sabe, el 23 de febrero de 1981 es una gran ficción colectiva amasada, a lo largo de ya más de 30 años, por una serie de ideas fantasiosas, teorías sin fundamento, especulaciones noveleras, medias verdades y simples mentiras, todo ello sostenido gracias al hecho de que el golpe fue un golpe improvisado y sin documentos y por tanto no existen evidencias capaces de desmentir de forma incontestable tanto disparate. Pues bien, la primera y quizá la principal ficción sobre el golpe es que lo montó el Rey. Además de una ficción, es una solemne estupidez, que sin embargo siguen sosteniendo montones de memos solemnes (como montones de memos solemnes sostienen que el 11-M no está del todo claro; por supuesto que no lo está, igual que el 23 de febrero, el asesinato de Kennedy o el de Abel por Caín: en la historia, del todo claro, lo que se dice del todo claro, no hay nada). Y es una estupidez, entre otras razones, por lo evidente, y es que, si el Rey llega a montar el golpe, el golpe triunfa. La verdad es, como casi siempre, lo evidente: que el Rey paró el golpe; al fin y al cabo, sólo él podía pararlo, usando la última baza de un Rey sin poder: la que tenía como jefe simbólico del Ejército y heredero de Franco.

    Esto no significa, por supuesto, que, antes del golpe (repito: antes del golpe), el Rey no cometiera errores; los cometió, muchos y algunos de ellos importantes. El problema es que no sólo los cometió él, sino también muchísimos otros responsables políticos y sociales: todos esos errores, y no sólo los del Rey, fueron los que desembocaron en el golpe. Y tampoco significa eso que la actuación del Rey durante el golpe fuera irreprochable, pero es que todavía no se ha escrito el manual sobre cómo parar irreprochablemente un golpe. Lo indudable, repito, es que el Rey paró el golpe y que, parándolo, salvó la democracia. Sólo por eso deberíamos estarle agradecidos.

    Aclaro que no soy monárquico. Pero aclaro también que, en mi opinión, ahora mismo el dilema real de este país no es el que obliga a elegir entre monarquía y república, sino el que obliga a elegir entre mejor o peor democracia. O dicho de otra manera: prefiero mil veces vivir en una monarquía como la sueca que en una república como la siria, y no veo qué parte del problema del paro, de la educación o de la sanidad resolveríamos sustituyendo por una república la monarquía.

    Mucha gente de mi generación tiende a atribuir todos los males de nuestro presente a las carencias de la Transición; me parece una actitud hipócrita y comodona. No hay duda de que la Transición fue un apaño, pero hay que estar loco para no preferir mil veces ese apaño al ominoso conflicto civil que el mundo entero auguraba para nuestro país a la salida de la dictadura.

    La Transición creó una democracia frágil, pobre y escasa, como no podía ser menos después de cuarenta años de dictadura, pero si hoy no tenemos una democracia fuerte, rica y abundante no es por culpa de nuestros founding fathers, sino por nuestra culpa: hemos sido nosotros, y no ellos, los que no hemos sido capaces de mejorarla.No hay que tener mucha imaginación para conjeturar que la abdicación del Rey se produce porque se siente viejo y cansado, y porque cree que es lo mejor para la monarquía que tanto trabajo le costó restaurar y quizá porque piensa que puede ser un revulsivo para este país; ojalá lleve razón. Por lo demás, hay que ser lo más crítico posible con el duro presente que está viviendo ahora mismo tanta gente a nuestro alrededor, pero ignorar que los casi cuarenta años de reinado de Juan Carlos I han sido los mejores de nuestra historia moderna, los de mayor libertad y prosperidad, es simplemente ignorar nuestra historia moderna. Y esa ignorancia de nuestro presente puede devolvernos lo peor de nuestro pasado.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/06/02/actualidad/1401719800_079533.html

  • La razón tras la abdicación está clara: es por el desgaste de la institución. Como tal me parece acertada, pero el momento elegido me sorprende mucho. Aún no se han calmado las aguas tras las elecciones europeas y se corre el riesgo de que se asocie, acción-reacción, el resultado de las elecciones (en la psique colectiva una patada en los huevos al bipartidismo) con la abdicación. Dicen que se debe a la voluntad de garantizar una sucesión tranquila ante un previsible crecimiento de los partidos republicanos, pero queda casi un año hasta las próximas elecciones, se podría haber elegido otro momento, como el inicio del curso político tras el verano.

    El asunto se va a ventilar rápido legalmente gracias al acuerdo de PP, PSOE y otros, pero ya sabéis que ha habido manifestaciones medianas en muchas ciudades pidiendo un referéndum, y los partidos de izquierda se han posicionado a favor. Es una batalla perdida, pero es cierto que si la sucesión se consuma con el único apoyo de unas cortes muy alejadas de la ciudadanía y que todos sabemos no se van a parecer en absoluto a las que vengan después esto puede generar dudas sobre la legitimidad del nuevo Rey.

    Una derivada interesante de la situación es la electoral/partidista. Para la izquierda, estas manifestaciones son otra oportunidad de movilizar la calle, de permanecer activos, de posicionarse contra el sistema. Todo el arreglo no es sino una escenificación más del funcionamiento del régimen bipartidista, un pacto en los despachos a espaldas de los ciudadanos, la vieja política hecha carne. Por eso el apoyo de UPD es problemático para esa formación: les alinea con el stablishment. A los partidos de izquierda les permite seguir en el candelero, en la lucha, y pescar en el caladero del PSOE: sus bases son muy republicanas, las juventudes socialistas apoyan el referéndum... Un pasito más en el vaciamiento del PSOE (a ver cuándo sale alguna encuesta de intención de voto nueva).

    La abdicación del rey se produce en un momento en el que el entramado institucional y político del '78 se tambalea. La monarquía no es ajena al descrédito general que afecta a nuestras instituciones y políticos, y de alguna manera está ya en cuestión, afectada por el aire de fin de ciclo de nuestros tiempos. La verdad es que el papel del príncipe es complicado, debe hacer reformas cuanto antes para ganarse el apoyo popular, pero eso puede no bastar. Quizá, España se dirige a un proceso de revisión integral de su régimen político en el que un referéndum es posible. Si fuera el caso, el nuevo Rey debería saber leer el clima social y adelantarse a los acontecimientos pidiendo él a las Cortes la convocatoria del referéndum pasado un plazo razonable que permita valorar las reformas que se hagan desde YA.

    Con todo, ese es un escenario poco probable, lo más seguro es que Felipe capee el temporal al frente de una Casa Real reformada, más transparente, etc. etc. y que lo importante del lío sucesorio sean sus consecuencias en el realineamiento de fuerzas en la izquierda.
  • editado junio 2014 PM
    Viva Felipe!

    Este hombre me inspira confianza. Si fuésemos a una república presidencialista tipo USA vale, pero como aquí los cambios serían muy cosméticos y encima en el lado republicano solo veo bolivarianos por doquier, casi mejor mantener la monarquía un ratito.

    Además creo que Felipe debe tenerle una muy saludable tirria a los nacionalistas catalanes. El episodio aquel con el empresario, y su propia lamentable reacción de volverle a pedir que le diera la mano en vez de hacer lo que el cuerpo le pedía (que era gritar "Mongolooooo!") le deben haber marcado de la forma correcta.

    Así que go Felipe go!
  • editado junio 2014 PM
    Además creo que Felipe debe tenerle una muy saludable tirria a los nacionalistas catalanes.

    Lo único que sería saludable sería tener tirria a todos los nacionalistas, pero me parece que no es el caso, si Felipe tiene tierria a los nacionalistas catalanes, desde el nacionalismo español, malo y si, además, lo demuestra publicamente, la hemos cagado. El enfrentamiento entre nacionalismos no es bueno, es lo peor que nos puede pasar.

    PD: Khayman, es que para no tener gobierno, si tienes que inspirarte en la gente del neolítico, pero para tener un gobierno republicano o monárquico, te puedes inspirar en cualquier realidad actual. Esto no sería un regreso a las cavernas (y la falta de gobierno tampoco, sólo sería un regreso a la época de cazadores-recolectores, pero muchos de ellos vivían en chozas o tipis ;))
  • editado junio 2014 PM
    @cptn_pescanova escribió :
    Además creo que Felipe debe tenerle una muy saludable tirria a los nacionalistas catalanes.

    Lo único que sería saludable sería tener tirria a todos los nacionalistas, pero me parece que no es el caso, si Felipe tiene tierria a los nacionalistas catalanes, desde el nacionalismo español, malo y si, además, lo demuestra publicamente, la hemos cagado. El enfrentamiento entre nacionalismos no es bueno, es lo peor que nos puede pasar.

    Hombre ya, demostrar públicamente tirria no está bien, hay que expresarse con tranquilidad y armonía :)

    De todas formas estoy seguro que ese día con el empresario cuando llegó a casa no pudo dormir, y luego estuvo unos cuantos días fustigándose, y que debe ser uno de los momentos que más le han marcado en su vida. Eres el futuro rey de España, un tío cualquiera te niega el saludo chulescamente, el presidente de una comunidad autónoma detrás de ti descojonándose y disfrutando la escena. Eso ya es una tortura, pero su propia reacción... volver sobre sus pasos y suplicarle al tipo otra vez que le diera la mano, y ser rechazado de nuevo. Qué humillación. No debe haber día que no se arrepienta y no se odie a sí mismo por ello. Ese día murió el príncipe Felipe y nació Felipe VI :D
Accede o Regístrate para comentar.