Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Holas. Vuelvo para decir solo que el arte siempre ha sido propaganda política, y que por tanto no se puede separar la historia del arte de la política. Si queremos entender el arte, no podemos prescindir de la política.
En cuanto al mercado del arte contemporáneo, que ha condicionado qué obras se han considerado más importantes, creo que ha estado tremendamente influido por la política.
Tener en cuenta su situación política está bien pero siempre es menos importante que compararlo con sus artes hermanas.
Si quieres entender la música barroca lee a quien escribía y mira los cuadros de quien pintaba por entonces. La historia de quien reinaba, teniendo su importancia, es asunto menor.
Sobre el particular. Claro que influyó la CIA pero es como si desde una barca echasen un cubo de agua a una ola ya en marcha. El arte contemporáneo tiene una lógica en su evolución que no se puede ningunear. Y es así y no de otra manera por unas razones muy concretas. Sin ser un erudito puedo establecer una línea desde el renacimiento hasta hoy explicando cada nueva aportación relevante, en las otras artes habrá otros que lo hagan.
Vuelvo para decir solo que el arte siempre ha sido propaganda política,
¿Hay propaganda politica en un cuadro impresionista o cubista?, ¿la hay mas o mejor que en un cuadro figurativo?.
En cuanto al mercado del arte contemporáneo, que ha condicionado qué obras se han considerado más importantes,
Los impresionistas no vendieron ni un colin en su momento, y sin embargo su influencia en el arte que se hizo en los siguientes 10-20 años es brutal, tienes que esperar casi 100 años para que los japoneses se vuelvan locos por los cuadros de Van Gogh.
En el documental que mencione Peggy comenta que un Pollock se vendia por unos 600 dolares, y ya era portada del Time, y su influencia sobre el arte yanki era enorme.
Hoy quien mas debe vender debe ser Koons o Hicks y sin embargo su prestigio como artistas es mas que discutible.
Fodel, cómo te gusta hacer simplificaciones absurdas. Nadie dice que tooodo el arte haya sido propaganda política, sino que el arte, en general, ha servido como tal desde tiempos remotos. Yo también puedo poner muchos ejemplos que respaldan lo que digo. Y tú. Como se dice en la entrevista que enlacé atrás:
La propaganda es la esencia de todo sistema democrático. Para que exista la democracia es necesario que existan medios que propaguen ideas. La propaganda es una forma de narrar e inocular ideas que, desde el siglo XVIII, el liberalismo supo aprovechar. Es obvio. Sin embargo, la palabra propaganda hoy tiene muy mala prensa y cambiamos su nombre o la disfrazamos. Pensamos que propaganda es lo de Corea del Norte, pero la tenemos bien cerca todos los días, y no es nada malo (o no tiene por qué serlo). Cuando la iglesia católica se inventa la propaganda en el siglo XVII, la misión Propaganda Fide, fundada en 1662, tiene por objetivo que su forma de narrar se imponga sobre las demás, especialmente a la Reforma protestante. La propaganda es eso: tratar de propagar ideas, así de simple. Y el arte de todos los tiempos y estilos ha sido una vía importante al respecto.
Insisto en que esto lo comenta un profe universitario de historia del arte.
Que hubo una guerra fría cultural es algo ya más que sabido. Que la CIA promocionó el arte contemporáneo es algo más que sabido. Coño, si hasta la propia CIA presume de ello en su web:
Aparte, hay ya montones de libros y artículos publicados al respecto. Ya que sigues hablando de Pollock, sí, fue uno de los artistas promocionados por la CIA a través del Congreso por la Libertad Cultural, una organización creada por la agencia estadounidense en la que estuvo, por ejemplo, Clement Greenberg, probablemente el mejor critico de arte del XX, según tus palabras en este hilo, y promotor de Pollock y del expresionismo abstracto. Lo paradójico y lo maquiavélico del asunto es que muchos de los artistas e intelectuales promocionados por la CIA en realidad eran -o se consideraban- de izquierdas, pero lo cierto es que voluntaria o involuntariamente le hicieron el juego al capitalismo.
Os dejo otro artículo al respecto porque ya no sé cómo explicarme:
OPERACIÓN DE LA CIA De George Orwell a Jackson Pollock
La Guerra Fría cultural, 'izquierdistas' contra la URSS
'Los Irascibles', el grupo de pintores del expresionismo abstracto posa para la revista 'Life'.
JULIO MARTÍN ALARCÓN Actualizado: 08/07/2014 13:20 horas
Mientras a finales de los cuarenta y durante los primeros cincuenta, una buena parte de los estadounidenses, consideraban el expresionismo abstracto de Mark Rothko, William de Kooning o Jackson Pollock como un arte degenerado y subversivo, desde el senandor Macarthy hasta el magnate de la prensa William Randolph Hearst, con su dinero, con el de todos los contribuyentes, la Agencia Central de Inteligencia, la recién creada CIA (1947), promocionaba en secreto a estos artistas en su propio país y en el extranjero.
El servicio de inteligencia de EEUU protagonizó con los expresionistas abstractos uno de los episodios más memorables de la vertiente cultural de la Guerra Fría que mantuvo contra la URSS, al tiempo que, irónicamente, se convertía en uno de los críticos de arte más clarividentes de su tiempo. Los hombres de la CIA advirtieron y difundieron las cualidades del movimiento pictórico más y mejor que ningún otro actor del mercado, con la principal ayuda del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA, cuyo patronazgo, encabezado por Nelson Rockefeller, participó en la operación.
La CIA protagonizó un episodio memorable de la Guerra Fría, al tiempo que, irónicamente, se convertía en 'crítico de arte' clarividente de su tiempo
Tal y como desveló Frances Stonor Saunders en La CIA y la Guerra Fría Cultural, el Programa Internacional de exposiciones del museo neoyorquino entre los años 1953-1977 fue el principal instrumento desde donde se dio apoyo, de forma subrepticia, al heterogéneo grupo que formaron la energía animal de Pollock, los paisajes de color de Rothko o los pertubadores retratos femeninos de William de Kooning.
Doce pintores y escultores americanos (1953) y La nueva pintura americana, (1957) marcaron un hito y recorrieron el mundo reivindicando la supremacía artística de EEUU, ambas bajo los auspicios de los hombes de Langley. La inédita ofensiva cultural tenía como objetivo presentar un EEUU sofisticado, al margen de la política oficial, haciendo uso precisamente de los outsiders, máxima expresión del mundo libre que proclamaban.
De espaldas, Robert Motherwell, y de izda. a dcha., Frank O'Hara, René d'Harnoncourt y Nelson Rockefeller en el MoMA Allyn Baum
No en vano, en Washington habían comprendido poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial que la confrontación contra la URSS no se iba a librar militarmente, al menos no directamente, sobre todo cuando se constató, en 1948, que Moscú disponía ya de la bomba atómica. Luchar en todos los demás frentes inimaginables se convirtió en ese momento en la máxima de ambos bandos.
La exhibición de la cultura que diera prestigio propio y descrédito al enemigo pasó a ser crucial y se disparó la carrera por adueñarse de intelectuales "independientes", artistas y pensadores respetados que respaldaran su visión. Esto formaba parte de los mimbres más elementales de la propaganda, pero su efecto era limitado. Por ello era necesario dar una vuelta de tuerca, poner en marcha una estratagema más sutil.
Intelectuales izquierdistas contra la URSS
Para anular la opción soviética primero el OSS -Oficina de Sercicios Estratégicos y después la CIA pusieron en marcha un programa para respaldar de forma subrepticia a los intelectuales y artistas no conservadores, es decir izquierdistas, revolucionarios, en ocasiones ex comunistas, críticos con el propio capitalismo, como el escritor George Orwell, pero que rechazaran de plano el estalinismo.
Primera edición del libro de George Orwell que promocionó la CIA.
Era un giro original, ya que estas destacadas personalidades no se podían relacionar con Washington, porque ni siquiera respaldaban su política -ni en público ni en privado- y sin embargo, penetraban en las élites intelectuales trasladando la idea de liderazgo en las artes y el pensamiento del bloque capitalista, al tiempo que denunciaban el dirigismo soviético, que era el verdadero objetivo de toda la operación. La CIA se infiltró en todas las disciplinas culturales, especialmente la filosofía, la literatura, la música, y la pintura.
Para está última necesitaban exportar artistas que no fueran sospechosos de formar parte del establishment puramente yankee, y que estuvieran alejados de la estampa de un país inculto de comedores de hamburguesas y devotos del Baseball, imagen que ayudaba a difundir el histerismo del senador MaCarthy, la torpeza de Departamento de Estado con su propaganda pueril, o la paranoia anticomunista del FBI de Edgar Hoover.
En ese panorama, la CIA, repleta de universitarios que habían estudiado en Yale y Harvard, mucho más cultivados, coleccionistas de arte muchos de ellos, apareció como un oasis gubernamental de liberales dispuestos a impulsar de una vez al país como nueva potencia artística. París, que había sido la capital indiscutible de la pintura y el arte antes de la guerra perdía fuerza y un nuevo movimiento, el expresionismo abstracto, se habría paso y surgía en Nueva York, la nueva capital del mundo. Había que trasladar la cuna del arte de la vieja Europa a la joven EEUU.
Según las propias palabras de Tom Braden, el agente de la CIA que coordinó la operación había que "convertirse en un emisario de los logros de la cultura americana, y trabajar para socavar los estereotipos negativos prevalecientes en Europa, en Francia, en particular, sobre la esterilidad cultural de los Estados Unidos".
Jackson Pollock en su estudio.
En ese contexto, Jackson Pollock apareció en el horizonte como el epítome de lo que le convenía a la CIA: típicamente americano, un granjero de Wyoming que enarbolaba, sin embargo, una forma de pintar radical y moderna.Pollock podía aunar ambos aspectos: como dechado del arquetipo americano: pendenciero, de pocas palabras, bebedor, una especie de Cowboy y no un "trasplantado" de Europa, y como representante de un nuevo vanguardismo. En realidad, Pollock se había mudado a Nueva York siendo niño y no había motado nunca a caballo, pero su imagen viril pareció convencer a todo el mundo.
Los expresionistas abstractos no habían nacido, por supuesto al albur de la CIA, el grupo como tal había adquirido notoriedad pública después de la guerra y sobre todo a partir de un cierto escándalo cuando denunciaron al Museo Metropolitan de Nueva York por ignorar deliberadamente su pintura. Los Irascibles como se les denominó entonces posaron juntos para Life en una foto memorable que ocupó la portada del influyente semanario y en la que se encuentraban entre otros Barnett Newman, Mark Rothko, William Baziotes, Jackson Pollock, Robert Motherwell, Willem de Kooning, Adolph Gottlieb y Ad Reinhardt.
Aunque en realidad muy hetereogéneos, compartían ciertas bases del surrealismo y del cubismo a las que habían llevado varios pasos hacia adelante. El crítico Harold Rosenberg lo definió en 1952 como Action Painting: una forma en la que no se pinta nada, más bien se registra un evento, en el mismo momento de la acción de pintar, Clement Greenberg acuñó por su parte el término de Escuela de Nueva York.
Rosenberg y Greenberg estaban ayudando a esa revolución que podía situar a EEUU en la vanguardia artística, pero había que darle el espaldarazo definitivo, presentarla como tal, fuera de los canales oficiales y de la propaganda ruidosa, con el objeto de penetrar en la minoría elitista e intelectual de Europa.
Comienza la guerra secreta cultural
No fue hasta 1950 cuando los objetivos y estructura del guerra secreta cultural se redefinieron bajo un nuevo departamento creado ex profeso: el IOD -División de Organizaciones Internacionales- desde donde se centralizó el esfuerzo bajo el mando del agente Tom Braden, que ya había supervisado las cuentas de los inicios de la Guerra Cultural y el Congreso para la Libertad, que era el organismo de referencia de la CIA, que aglutinaba la revista francesa Preuves y patrocinaba diversos actos desde conciertos a conferencias. El compositor Nicolas Nabokov, que estaba la frente del Congreso para la Libertad junto a Arthur Koestler y Michael Josselson supo identificar para el IOD el expresionismo abstracto como un verdadero activo de la cultura estadounidense.
Tom Braden, el agente de la CIA al cargo de la operación.
"El objetivo de la IOD -según Braden- era unir a los intelectuales contra lo que se ofrecía en la Unión Soviética. La idea de que el mundo sucumbiría ante un concepto del arte, de la literatura y de la música de corte fascista o estalinista era una perspectiva horripilante. (...) los Estados Unidos estaban empeñados en conseguir la libertad de expresión y del progreso intelectual, sin barreras rígidas sobre 'lo que se debe escribir y lo que se debe decir y lo que se ha de hacer y lo que se ha de pintar' que es lo que sucediá en la URSS".
Arte antiamericano: la mejor tapadera
La cerrazón de algunos congresistas como George Dondonero, de una variedad de críticos y de la prensa -fundamentalmente la que dirigía Hearst- proporcionó a la CIA, paradójicamente, el paraguas que necesitaría posteriormente. Al ser calificado por amplios sectores de la población como de arte antiamericano y -hasta incluso de los ataques más demenciales como los que aseguraban que en sus lienzos abstractos se escondían planos secretos e información sobre la defensa de EEUU- no se advertiría su propia campaña encubierta y se deslizaría sin obstáculo entre las élites intelectuales.
Para ello disponían de la red más efectiva que nunca podría igualar la propaganda de la URSS: la actividad privada. Si Pollock era el símbolo de referencia de esa nueva revolución que había de situar a EEUU en la vanguardia pictórica, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA, era el vehículo.
Tanto por razones obvias, ya que se trataba de la mejor colección de arte contemporáneo de EEUU, como por otras no tan evidentes: Nelson Rockefeller cuya propia fundación era la principal acreedora del museo -él mismo lo denominaba el museo de Mamá, ya que se constituyó con parte de sus fondos en 1929- era amigo personal de Allen Dulles, el director de la CIA, tenía fino olfato artístico y habían promocionado a artistas de la izquierda ya en los años treinta.
El entramado de las Fundaciones
La CIA solía interponer fundaciones o utilizaba las existentes para encubrir los fondos gubernamentales, que transfería de forma opaca por medio de donaciones, una forma segura siempre que se emplearan cantidades creíbles. Si Advancing American Art, había quedado en un intento fallido, el auge de la guerra pictórica se iba alcanzar con el nuevo programa internacional de exposiciones del MOMA. En 1952, una oportuna beca anual del Rockefeller Bother Fund de 125.000 dólares se concedía para tal efecto.
El programa sirvió, fundamentalmente para exportar las obras de la Escuela de Nueva York a Europa, que era el objetivo de los hombres de Braden. Doce pintores y escultores americanos, llegó al Museo Nacional de Arte de Paris en 1953 agitando el panorama pictórico en Europa y más tarde La nueva pintura Americana (1957) que se acompañó además con una muestra específica sobre Pollock, que había muerto un año antes, fue otro sonado éxito.
Casi todos los pintores que fueron utilizados por la CIA y su Congreso para la Libertad, -que amplificó con su maquinaria cultural la exposiciones- aceptaron el mecenazgo del MoMA y la etiqueta que les representaba como emisarios de EEUU sin poner objeciones.
Aún sin tener información de la actividad de la CIA, no podían obviar que formaban parte de una campaña. Sólo Ad Reinhardt se opuso abiertamente y fue marginado en los sesenta. Nadie sabe hasta que punto la intervención estatal pesó en el éxito del expresionismo abstracto, pero Nueva York se convirtió, realmente, en el centro de la pintura moderna, y EEUU afianzaría su hegemonía cultural en Europa, el objetivo de la guerra cultural.
1.- Claro que USA y la URSS pelearon en todos los campos durante la Guerra Fria, desde el ajedrez al ballet, desde el Sputnik al Apollo, desde el basket al hockey, y por supuesto la cultura y el arte.
2.- La utilizacion de X en la Guerra Fria no afecta a la valoracion de X como tal, el equipo de hockey sovietico o de baloncesto yanki tienen valor por si mismos, al margen que sus medallas se vendiesen como muestra de superioridad de un sistema vs el otro.
3.- Para que el ajedrez sovietico se vendiese como arma de propaganda no bastaba con una voluntad politica de la KGB o del PCUS, hacia falta educar a los niños en el deporte, clubes, profesores, revistas, talentos individuales y algo de suerte.
No es algo tan simple como decir "vamos a vender el proximo campeon mundial de ajedrez como propaganda politica", sino algo como "dado que tenemos al proximo campeon mundial de ajedrez lo venderemos como propaganda politica"
Y poco mas, personalmente me la suda la ideologia de los artistas, me encantan los futuristas italianos, casi todos fascistas, o fascistas esteticos, como me encantan los constructivistas sovieticos, todos bolcheviques convencidos, y desde luego prefieron que USA hiciese propaganda con artistas a que invadiese paises, en el caso de la URSS el tema es mas complejo, porque la URSS SI desarrollo una teoria del arte "comunista" que impuso a sangre y fuego en su mundo cultural.
Ejemplo
“La razón decisiva de la burguesía reaccionaria para apoyar a los compositores atonales es que la hermética secta de la atonalidad ha demostrado ser un instrumento adecuado para llevar a cabo una imprudente campaña de propaganda de un cosmopolitismo repugnante que conduce a la separación de la Intelligentsia y del pueblo. El centro de esta secta se halla en Estados Unidos, pero sus ramificaciones se encuentran dispersas por todo el mundo”, escribía I. Ryzhkin en Sovietskaya Musica hacia 1949.
Sacado del El Pais de ayer sobre insultos entre musicos, muy divertido articulo.
Ejemplo
7 MAR 1983
El cincuentenario, ayer, de la muerte de Stalin fue conmemorado por algunos medios informativos franceses con el recuerdo del "escándalo" que supuso, en aquella época, el retrato "glorificador" que el pintor español Pablo Picasso, hizo del "más grande titán de todos los tiempos", tal como lo definía una de las metáforas que se emplearon, entonces, para inmortalizarlo. El retrato fue publicado en la revista Lettres Françaises.
Picasso, por aquellas fechas, ya era miembro del Partido Comunista francés (PCF). La revista cultural triunfante de este último era Lettres Françaises, dirigida por el poeta, también comunista, Louis Aragón, fallecido el pasado mes de diciembre de 1982. Este último, para perpetuar la emoción que embargó al comunismo internacional, le encargó un retrato de José Stalin al pintor malagueño.El trabajo en cuestión fue reproducido en la revista antedicha el día 15 de marzo de 1953. La cabeza de Stalin, según la capacidad creadora de Picasso, ofrecía la imagen de un mozalbete bigotudo, con dos ojos entre saltones y opacos, enmarcados en una cabellera y un perfil ordinarios.
Dicho de otra manera: en el retrato de Stalin, firmado por Picasso, podía entreverse a un chulangano con aficiones de quinqui.
Tres días después de la publicación. del referido retrato, el PCF manifestó su malhumor: "El secretariado del PCF desaprueba categóricamente la publicación del retrato del gran Stalin".
Este condena oficial fue como una orden para los comunistas galos. El poeta surrealista Aragón se acusó y autocriticó públicamente. Y en el número siguiente de Lettres Françaises publicó las misivas de diversas células del partido en la que se fulminaba la visión picassiana de Stalin.
Una herejía
Una de esas células explicaba que todo atisbo gráfico que desdibujara "al padre de los pueblos es, pura y simplemente, una herejía". Otra célula se preguntaba: "¿Dónde se expresa, en el retrato de Picasso, la bondad y el amor por los hombres?", de Stalin se entiende. Otra más anotaba: "Cuando un obrero habla de nuestro camarada Stalin lo hace siempre con respeto y sin ninguna fantasía. Es menester que nuestros camaradas artistas hagan lo mismo y que nos muestren retratos fieles de Stalin", etcétera.El arte creador de Picasso, no solamnete precedió, en la visión del estalinismo, a sus camaradas del PCF, que hoy lo condenan todos, sino también a la gran mayoría de los intelectuales y líderes de la cultura dominante de aquella época.
2.- La utilizacion de X en la Guerra Fria no afecta a la valoracion de X como tal, el equipo de hockey sovietico o de baloncesto yanki tienen valor por si mismos, al margen que sus medallas se vendiesen como muestra de superioridad de un sistema vs el otro.
No tiene nada que ver el arte con el deporte, hombre. La valoración de un equipo deportivo se hace en función de sus resultados, de si triunfa o pierde. Y lo mismo para los jugadores de ajedrez. Que luego eso se utilice con fines propagandísticos es otra historia, aunque por supuesto es algo que se ha hecho hasta la saciedad, incluso hasta límites aberrantes (ahí está el triste asunto del dopaje en la RDA). El arte, en cambio, es subjetivo. La cuestión sobre la que trato de llamar la atención es que a mediados del siglo pasado, el arte abstracto era considerado por la inmensa mayoría de la gente como algo absurdo. Hoy los cuadros de Pollock se exhiben por el mundo como si fueran la rehostia en colores y se pagan por ellos cifras millonarias.
¿Un cambio tan brutal se debe simplemente al devenir de las cosas o quizá hay algo por ahí que ha ayudado un poquillo?
Debo decir que este debate es apasionante, y me han gustado los argumentos de ambos lados. Por favor no se detengan (ni entren en descalificaciones personales).
Respecto al arte y política en la historia, no olvidemos que los grandes artistas que conocemos suelen ser los que chuparon la verga al mecenas poderoso de turno, y que probablemente haya muchos genios que nunca llegamos a conocer debido a su rebeldía.
¿Le quita mérito a las genialidades que conocemos? Parece que ahí está la cuestión.
Hoy los cuadros de Pollock se exhiben por el mundo como si fueran la rehostia en colores y se pagan por ellos cifras millonarias.
Los cuadros de Pollock se venden por cifras millonarias por una cuestion de mercado, si mañana el prado vende un Velazquez o un Goya tambien habria cifras millonarias.
Y si, los cuadros de Pollock son la rehostia en colores por 3 razones
1.- Porque gustan a mucha gente, gente entendida en arte o que no saben nada, en el documental que he mencionado la primera reaccion de Peggy es de desagrado, no le gusta el pollock que ve, abstracto pero no tan "manchurron", la suerte de Pollock esta en otro artista, Mondrian, exiliado de Europa, abstracto, pero radicalmente opuesto al estilo de Pollock, que afirma que es lo mejor que ha visto en USA, y eso determina el futuro de Pollock.
2.- Porque el estilo de Pollock, en general de los abstractos de NY, suponen una evolucion y un cambio en unas vanguardias que ya estaban empezando a repetirse, esta es la grandeza de la Escuela de NY, coger el relevo de las vanguardias europeas, y en ese relevo Pollock es el mas radical, el que tuvo mas exito, no tiene sentido discutir si es el mejor, como tu has dicho el arte es subjetivo.
3.- Porque era yanki, pues claro que la nacionalidad de Pollock tiene mucho que ver con su exito, cuando Life le hace el famoso reportaje, se lo hace porque es yanki, porque querian que USA triunfase tambien en un arte donde apenas habia destacado.
Si quieres pensar que triunfo por una conspiracion de la CIA, pues vale, ni tu ni yo podemos demostrarlo ni negarlo, es cierto que la CIA o el mundillo cultural de NY, lo usaron, tambien lo es que ya habia triunfado, en una escala mucho menor, cuando aparecen, pero es que el triunfo a gran escala de ciertos nombres del arte contemporaneo, Pollock, pero tambien Picasso o Kandinsky, se produce mucho despues, y esta muy unido a la creacion del mercado de arte contemporaneo.
y que probablemente haya muchos genios que nunca llegamos a conocer debido a su rebeldía.
Cierto, o a la mala suerte, o a que nacieron antes o despues de su epoca, no deja de ser curioso que Turner, pintor britanico, triunfo, relativamente, en vida como un gran pintor realista y de paisajes, pero hoy lo que mas se admira de el son sus ultimos cuadros, casi impresionistas, imo mucho mejores que los impresionistas, y estos ultimos cuadros no tuvieron ningun exito en su momento.
Estar en el momento y en el lugar adecuado es basico, tambien en el arte.
Respecto al arte y política en la historia, no olvidemos que los grandes artistas que conocemos suelen ser los que chuparon la verga al mecenas poderoso de turno, y que probablemente haya muchos genios que nunca llegamos a conocer debido a su rebeldía.
Muy cierto.
Y hablando de Chile, no sé si sabrás que la CIA presionó para que no se concediera el Nobel a Pablo Neruda en 1964 porque era comunista, pero le salió el tiro por la culata: por un lado se lo dieron a Sartre, que también era comunista (aunque heterodoxo) y que lo rechazó. Y por otro, se lo terminaron dando a Neruda años depués.
Si quieres pensar que triunfo por una conspiracion de la CIA, pues vale, ni tu ni yo podemos demostrarlo ni negarlo, es cierto que la CIA o el mundillo cultural de NY, lo usaron, tambien lo es que ya habia triunfado, en una escala mucho menor, cuando aparecen, pero es que el triunfo a gran escala de ciertos nombres del arte contemporaneo, Pollock, pero tambien Picasso o Kandinsky, se produce mucho despues, y esta muy unido a la creacion del mercado de arte contemporaneo.
Un mercado que casualmente apareció en la Guerra Fría.
Respecto al arte y política en la historia, no olvidemos que los grandes artistas que conocemos suelen ser los que chuparon la verga al mecenas poderoso de turno, y que probablemente haya muchos genios que nunca llegamos a conocer debido a su rebeldía.
Esa es un arma de infinitos filos.
Wagner se conoce porque Luis II de Baviera se le daba una higa empobrecer un país, sin ese mecenazgo nunca hubiese salido del anonimato probablemente. Hoy nadie discute que es un puntal histórico que no puede faltar.
Pero Velázquez estuvo sin conocerse doscientos años (y nos lo redescubrieron los gabachos para mayor vergüenza) porque solo pintaba en, por y para palacio.
O, aún siendo el artista un funcionario, maneja tanto registros canónicos como heterodoxos (esto en Goya se lleva al límite pero aparece en Verdi, en Mozart, en Handel, en Scarlatti y en cientos)
O, y esto es lo que Afri nunca recuerda, directamente perjudica al artista (la homosexualidad de Britten o el escaso espíritu bolchevique de Shostakovich) o al arte como los cafres del ISIS o los nazis con su Entartete Kunst
Pero Velázquez estuvo sin conocerse doscientos años (y nos lo redescubrieron los gabachos para mayor vergüenza) porque solo pintaba en, por y para palacio.
Bueno, que trabajara para Felipe IV será la causa de que se le descubriera tarde, pero también de que se le descubriera Cierto que a él le dará igual porque para entonces ya estaba muerto.
O, y esto es lo que Afri nunca recuerda, directamente perjudica al artista (la homosexualidad de Britten o el escaso espíritu bolchevique de Shostakovich) o al arte como los cafres del ISIS o los nazis con su Entartete Kunst
Tanto los soviéticos como los nazis promocionaron a sus propios artistas y creadores. Los segundos a Leni Riefenstahl, Arno Brecker o Strauss, por ejemplo (el último hasta cierto punto, porque tuvo sus roces con el Gobierno del Reich). Con respecto a los primeros, el señor Boris Iofan llegó a hacer dinamitar una catedral para emplazar en su lugar el Palacio de los Sóviets, que nunca se construyó. Y toda la retahíla de autores del realismo socialista. A Shostakovich, por cierto, le dieron el Premio Stalin. Digamos que su relación con el Partido fue similar a la de Strauss con el suyo.
Yo sólo vengo a decir que se podría abrir un hilo sobre política y arte y dejar este para el goce de los que amamos el arte contemporaneo.
O dejar este para los desvaríos recurrentes habituales y abrir otro para hablar de arte y no del mercado del arte o de la politización del mercado del arte, que es lo que acaba pasando sistemáticamente cada vez que se intenta hablar de arte a secas
Yo sólo vengo a decir que se podría abrir un hilo sobre política y arte y dejar este para el goce de los que amamos el arte contemporaneo.
O dejar este para los desvaríos recurrentes habituales y abrir otro para hablar de arte y no del mercado del arte o de la politización del mercado del arte, que es lo que acaba pasando sistemáticamente cada vez que se intenta hablar de arte a secas
Digo yo.
El primer mensaje de este hilo es un enlace a un interesante artículo que habla, entre otras cosas, del mercado del arte, de modo que no sé yo quién desvaría.
Pero vamos, evitarte tanto disgusto cada vez que entras aquí es fácil: abre un hilo poniendo unas normas muy claras acerca de lo que se puede y lo que no se puede hablar en él y te prometo que no entraré.
Hombre, es facil dejar este hilo para poner imagenes, y criticarlas, o hablar de exposiciones, de artistas y fanboys, y dejar el aspecto mas politico/material en otro, estoy leyendo algunas cosas sobre Koons, asi que si nadie se adelanta en unos dias abro un hilo sobre Arte y Money.
Es probablemente la discusión más interesante que he leído en meses en este foro. Creo además que un hilo genérico que se llama arte contemporáneo es el mejor sitio para discutir de este tema. Podría haber otro que se llamase, exposiciones y eventos de arte contemporáneo, u otro que se llamase mitad que artista tan guay he conocido. Pero es un hilo contenedor.
Magnifico documental en Canal+ Extra (Movistar) sobre David Hockney, un excelente pintor figurativo en pleno auge del arte abstracto, como siempre solo vale el talento y no los prejuicios.
Cosas que me gustan mucho de Hockney, su estilo formal es moderno, muy moderno, siendo basicamente figurativo tiene toques cubistas y desde luego es muy pop, por otra parte siempre me quedo con la sensacion que detras de cada cuadro suyo hay una historia, sea de efebos rubios en la picina, o de pareja de ancianos en su casa, la figuracion no explica todo el cuadro, al reves deja margen para que cada observador lo interprete, quizas por su aficion a la fotografia sus cuadros parecen instantaneas tomadas de la vida real.
A lo que venía ¡Hola muchachos! Hoy vengo a parlamentar de las puestas en escena modernosas en las óperas de repertorio -las clásicas vamos, el rigoletto, la carmen y tal-
Como iba diciendo a mi no me suelen agradar por aquello de cada cosa en su época y porque hay muuuucha morralla eurotrash pseudoiluminada que dice que todos los días descubre la rueda. Memeces. Mucha gente en porretas y mucha gente con gabardina moviéndose mucho pero, generalmente, profundidad o aportación, pues, NINGUNA.
Servidor le mete a todo pero donde disfruta más es en la época pelucona. El barroco musical de Handel, Scarlatti padre, Vivaldi, Monteverdi, Porpora y compañía me pone a mil y son cientos de mundos y vidas. Pues en "lo mío" el daño suele ser más sangrante peeeeeeero hay irreductibles galos que, no contentos con ofrecer una puesta en escena clásica la procura hacer lo más fielmente posible con lo que fue (el movimiento historicista -HIP en albión-) es lo mejor que le ha pasado a la música en estos últimos treinta años. De tal forma que tipos como Benjamin Lazar NO son artistas en el sentido más estricto pero son unos excelsos artesanos.
Juzguen vuesarcedes. Maquillaje con polvo de arroz, iluminación con velas, delicadeza por todos lados, nada se enseña pero todo se sugiere. Quintaesencia barrokari bien entendida.
Aquí está entera la comedia ballet El burgués gentilhombre (estos gabachos hacen cualquier cosa por no llamarlo ópera) que dura tres horas y pico. Esto ni se os ocurra ponerlo entero que sin subtítulos es pa ná. Pero no encuentro ningún trailer suyo digno así que simplemente pinchad en distintos momentos y ya veréis que cosa más cuca. Moelno y clásico. Arreglá pero informá que cantaba la Martirio.
Pues eso es lo que me gusta a mi pero, de vez en cuando, algunos modernosos sí conocen a fondo la ópera en cuestión, de vez en cuando son originales y de vez en cuando ofrecen distintos significados que no se suelen apreciar en la superficie.
Es el caso, por ejemplo, del anillo del nibelungo con puesta en escena de la Fura del Baus. Son muy, bueno, ya los conocéis, la cuestión es que aquí estuvieron muy inspirados y es de sus trabajos más redondos. Eran wagnerianos de antes y eso ayuda TELA.
El nivel vocal es, pa los momentos que vivimos, más que aceptable y la batuta aunque no se mete en muchas honduras dramáticas mantiene la coherencia y brilla en los pasajes más primaverales y humanos, a la italiana vamos.
Tan recomendable como caro pero, total, me voy a morir pobre igual. Supongo que por torrent habrá al menos con subtítulos en inglés pero tampoco he mirado.
Trailer y foto galería y se hacéis a la idea. En youtube están las 14 horas (tetralogía, bitches) pero no hay subtítulos en castellano tampoco. Quidicir, aunque es un anillo excelente para iniciarse ni se os ocurra sin subtítulos en escena.
Mi total apoyo y entusiasmo a esa simpatica anciana que ha entendido mucho mejor que el Museo, los criticos, o el artista, lo que es, lo que deberia ser, el arte contemporaneo.
la mujer, una odontóloga jubilada con amplios conocimientos de inglés, se mostró tranquila. "Solo hice algo que al artista le hubiera gustado que hiciera", recuerda Martin que dijo la anciana a la policía y a los encargados del museo.
Es correcto. Mis dieses para la ancianita.
No hay que olvidar que, pongamos, a un poeta lo que le pone palote es una flor en si y no el poema sobre la flor.
Me ha recordado este vídeo de Mischa Maisky:
En los círculos academicistas se le dio muy duro. Que si eso estaba compuesto para violín, que si el tempo no es el correcto, que si el glissando del final no está en la partitura y así como mil
MEMECES
- La compuso Manuel de Falla y se llama la Danza del FUEGO
- No está en un teatro, está en un club
- Se derrama y le echa el alma al punto que al final el arco esta despeluchado
- Y lo que es más importante. Manuel de Falla se sentiría orgullosísimo, este sí que lo ha entendido.
Comentarios
Cinco pasos para convertir tu encimera llena de platos sucios en una obra de arte valorada en 8 millones de euros
Holas. Vuelvo para decir solo que el arte siempre ha sido propaganda política, y que por tanto no se puede separar la historia del arte de la política. Si queremos entender el arte, no podemos prescindir de la política.
En cuanto al mercado del arte contemporáneo, que ha condicionado qué obras se han considerado más importantes, creo que ha estado tremendamente influido por la política.
El arte siempre ha sido mucho más que eso.
Tener en cuenta su situación política está bien pero siempre es menos importante que compararlo con sus artes hermanas.
Si quieres entender la música barroca lee a quien escribía y mira los cuadros de quien pintaba por entonces. La historia de quien reinaba, teniendo su importancia, es asunto menor.
Sobre el particular. Claro que influyó la CIA pero es como si desde una barca echasen un cubo de agua a una ola ya en marcha. El arte contemporáneo tiene una lógica en su evolución que no se puede ningunear. Y es así y no de otra manera por unas razones muy concretas. Sin ser un erudito puedo establecer una línea desde el renacimiento hasta hoy explicando cada nueva aportación relevante, en las otras artes habrá otros que lo hagan.
¿Hay propaganda politica en un cuadro impresionista o cubista?, ¿la hay mas o mejor que en un cuadro figurativo?.
Los impresionistas no vendieron ni un colin en su momento, y sin embargo su influencia en el arte que se hizo en los siguientes 10-20 años es brutal, tienes que esperar casi 100 años para que los japoneses se vuelvan locos por los cuadros de Van Gogh.
En el documental que mencione Peggy comenta que un Pollock se vendia por unos 600 dolares, y ya era portada del Time, y su influencia sobre el arte yanki era enorme.
Hoy quien mas debe vender debe ser Koons o Hicks y sin embargo su prestigio como artistas es mas que discutible.
Un saludo
Fodel, cómo te gusta hacer simplificaciones absurdas. Nadie dice que tooodo el arte haya sido propaganda política, sino que el arte, en general, ha servido como tal desde tiempos remotos. Yo también puedo poner muchos ejemplos que respaldan lo que digo. Y tú. Como se dice en la entrevista que enlacé atrás:
Insisto en que esto lo comenta un profe universitario de historia del arte.
Que hubo una guerra fría cultural es algo ya más que sabido. Que la CIA promocionó el arte contemporáneo es algo más que sabido. Coño, si hasta la propia CIA presume de ello en su web:
https://www.cia.gov/library/center-for-the-study-of-intelligence/csi-publications/csi-studies/studies/95unclass/Warner.html
Aparte, hay ya montones de libros y artículos publicados al respecto. Ya que sigues hablando de Pollock, sí, fue uno de los artistas promocionados por la CIA a través del Congreso por la Libertad Cultural, una organización creada por la agencia estadounidense en la que estuvo, por ejemplo, Clement Greenberg, probablemente el mejor critico de arte del XX, según tus palabras en este hilo, y promotor de Pollock y del expresionismo abstracto. Lo paradójico y lo maquiavélico del asunto es que muchos de los artistas e intelectuales promocionados por la CIA en realidad eran -o se consideraban- de izquierdas, pero lo cierto es que voluntaria o involuntariamente le hicieron el juego al capitalismo.
Os dejo otro artículo al respecto porque ya no sé cómo explicarme:
1.- Claro que USA y la URSS pelearon en todos los campos durante la Guerra Fria, desde el ajedrez al ballet, desde el Sputnik al Apollo, desde el basket al hockey, y por supuesto la cultura y el arte.
2.- La utilizacion de X en la Guerra Fria no afecta a la valoracion de X como tal, el equipo de hockey sovietico o de baloncesto yanki tienen valor por si mismos, al margen que sus medallas se vendiesen como muestra de superioridad de un sistema vs el otro.
3.- Para que el ajedrez sovietico se vendiese como arma de propaganda no bastaba con una voluntad politica de la KGB o del PCUS, hacia falta educar a los niños en el deporte, clubes, profesores, revistas, talentos individuales y algo de suerte.
No es algo tan simple como decir "vamos a vender el proximo campeon mundial de ajedrez como propaganda politica", sino algo como "dado que tenemos al proximo campeon mundial de ajedrez lo venderemos como propaganda politica"
Y poco mas, personalmente me la suda la ideologia de los artistas, me encantan los futuristas italianos, casi todos fascistas, o fascistas esteticos, como me encantan los constructivistas sovieticos, todos bolcheviques convencidos, y desde luego prefieron que USA hiciese propaganda con artistas a que invadiese paises, en el caso de la URSS el tema es mas complejo, porque la URSS SI desarrollo una teoria del arte "comunista" que impuso a sangre y fuego en su mundo cultural.
Ejemplo
Sacado del El Pais de ayer sobre insultos entre musicos, muy divertido articulo.
Ejemplo
Un saludo
No tiene nada que ver el arte con el deporte, hombre. La valoración de un equipo deportivo se hace en función de sus resultados, de si triunfa o pierde. Y lo mismo para los jugadores de ajedrez. Que luego eso se utilice con fines propagandísticos es otra historia, aunque por supuesto es algo que se ha hecho hasta la saciedad, incluso hasta límites aberrantes (ahí está el triste asunto del dopaje en la RDA). El arte, en cambio, es subjetivo. La cuestión sobre la que trato de llamar la atención es que a mediados del siglo pasado, el arte abstracto era considerado por la inmensa mayoría de la gente como algo absurdo. Hoy los cuadros de Pollock se exhiben por el mundo como si fueran la rehostia en colores y se pagan por ellos cifras millonarias.
¿Un cambio tan brutal se debe simplemente al devenir de las cosas o quizá hay algo por ahí que ha ayudado un poquillo?
Respecto al arte y política en la historia, no olvidemos que los grandes artistas que conocemos suelen ser los que chuparon la verga al mecenas poderoso de turno, y que probablemente haya muchos genios que nunca llegamos a conocer debido a su rebeldía.
¿Le quita mérito a las genialidades que conocemos? Parece que ahí está la cuestión.
Saludos,
Los cuadros de Pollock se venden por cifras millonarias por una cuestion de mercado, si mañana el prado vende un Velazquez o un Goya tambien habria cifras millonarias.
Y si, los cuadros de Pollock son la rehostia en colores por 3 razones
1.- Porque gustan a mucha gente, gente entendida en arte o que no saben nada, en el documental que he mencionado la primera reaccion de Peggy es de desagrado, no le gusta el pollock que ve, abstracto pero no tan "manchurron", la suerte de Pollock esta en otro artista, Mondrian, exiliado de Europa, abstracto, pero radicalmente opuesto al estilo de Pollock, que afirma que es lo mejor que ha visto en USA, y eso determina el futuro de Pollock.
2.- Porque el estilo de Pollock, en general de los abstractos de NY, suponen una evolucion y un cambio en unas vanguardias que ya estaban empezando a repetirse, esta es la grandeza de la Escuela de NY, coger el relevo de las vanguardias europeas, y en ese relevo Pollock es el mas radical, el que tuvo mas exito, no tiene sentido discutir si es el mejor, como tu has dicho el arte es subjetivo.
3.- Porque era yanki, pues claro que la nacionalidad de Pollock tiene mucho que ver con su exito, cuando Life le hace el famoso reportaje, se lo hace porque es yanki, porque querian que USA triunfase tambien en un arte donde apenas habia destacado.
Si quieres pensar que triunfo por una conspiracion de la CIA, pues vale, ni tu ni yo podemos demostrarlo ni negarlo, es cierto que la CIA o el mundillo cultural de NY, lo usaron, tambien lo es que ya habia triunfado, en una escala mucho menor, cuando aparecen, pero es que el triunfo a gran escala de ciertos nombres del arte contemporaneo, Pollock, pero tambien Picasso o Kandinsky, se produce mucho despues, y esta muy unido a la creacion del mercado de arte contemporaneo.
Cierto, o a la mala suerte, o a que nacieron antes o despues de su epoca, no deja de ser curioso que Turner, pintor britanico, triunfo, relativamente, en vida como un gran pintor realista y de paisajes, pero hoy lo que mas se admira de el son sus ultimos cuadros, casi impresionistas, imo mucho mejores que los impresionistas, y estos ultimos cuadros no tuvieron ningun exito en su momento.
Estar en el momento y en el lugar adecuado es basico, tambien en el arte.
Un saludo
Muy cierto.
Y hablando de Chile, no sé si sabrás que la CIA presionó para que no se concediera el Nobel a Pablo Neruda en 1964 porque era comunista, pero le salió el tiro por la culata: por un lado se lo dieron a Sartre, que también era comunista (aunque heterodoxo) y que lo rechazó. Y por otro, se lo terminaron dando a Neruda años depués.
Un mercado que casualmente apareció en la Guerra Fría.
Como tú dirías, game over
Esa es un arma de infinitos filos.
Wagner se conoce porque Luis II de Baviera se le daba una higa empobrecer un país, sin ese mecenazgo nunca hubiese salido del anonimato probablemente. Hoy nadie discute que es un puntal histórico que no puede faltar.
Pero Velázquez estuvo sin conocerse doscientos años (y nos lo redescubrieron los gabachos para mayor vergüenza) porque solo pintaba en, por y para palacio.
O, aún siendo el artista un funcionario, maneja tanto registros canónicos como heterodoxos (esto en Goya se lleva al límite pero aparece en Verdi, en Mozart, en Handel, en Scarlatti y en cientos)
O, y esto es lo que Afri nunca recuerda, directamente perjudica al artista (la homosexualidad de Britten o el escaso espíritu bolchevique de Shostakovich) o al arte como los cafres del ISIS o los nazis con su Entartete Kunst
Bueno, que trabajara para Felipe IV será la causa de que se le descubriera tarde, pero también de que se le descubriera Cierto que a él le dará igual porque para entonces ya estaba muerto.
Tanto los soviéticos como los nazis promocionaron a sus propios artistas y creadores. Los segundos a Leni Riefenstahl, Arno Brecker o Strauss, por ejemplo (el último hasta cierto punto, porque tuvo sus roces con el Gobierno del Reich). Con respecto a los primeros, el señor Boris Iofan llegó a hacer dinamitar una catedral para emplazar en su lugar el Palacio de los Sóviets, que nunca se construyó. Y toda la retahíla de autores del realismo socialista. A Shostakovich, por cierto, le dieron el Premio Stalin. Digamos que su relación con el Partido fue similar a la de Strauss con el suyo.
O sea, que Marginal tiene razón.
O dejar este para los desvaríos recurrentes habituales y abrir otro para hablar de arte y no del mercado del arte o de la politización del mercado del arte, que es lo que acaba pasando sistemáticamente cada vez que se intenta hablar de arte a secas
Digo yo.
El primer mensaje de este hilo es un enlace a un interesante artículo que habla, entre otras cosas, del mercado del arte, de modo que no sé yo quién desvaría.
Pero vamos, evitarte tanto disgusto cada vez que entras aquí es fácil: abre un hilo poniendo unas normas muy claras acerca de lo que se puede y lo que no se puede hablar en él y te prometo que no entraré.
Digo yo.
Un saludo
Así que por favor seguid.
Na. Llevo años discutiendo esto con Fodel (en el foro y en persona ) y creo que ya está todo dicho.
Magnifico documental en Canal+ Extra (Movistar) sobre David Hockney, un excelente pintor figurativo en pleno auge del arte abstracto, como siempre solo vale el talento y no los prejuicios.
Cosas que me gustan mucho de Hockney, su estilo formal es moderno, muy moderno, siendo basicamente figurativo tiene toques cubistas y desde luego es muy pop, por otra parte siempre me quedo con la sensacion que detras de cada cuadro suyo hay una historia, sea de efebos rubios en la picina, o de pareja de ancianos en su casa, la figuracion no explica todo el cuadro, al reves deja margen para que cada observador lo interprete, quizas por su aficion a la fotografia sus cuadros parecen instantaneas tomadas de la vida real.
Un saludo
No entiendo un pimiento pero definitivamente me place, bastante además.
Como iba diciendo a mi no me suelen agradar por aquello de cada cosa en su época y porque hay muuuucha morralla eurotrash pseudoiluminada que dice que todos los días descubre la rueda. Memeces. Mucha gente en porretas y mucha gente con gabardina moviéndose mucho pero, generalmente, profundidad o aportación, pues, NINGUNA.
Servidor le mete a todo pero donde disfruta más es en la época pelucona. El barroco musical de Handel, Scarlatti padre, Vivaldi, Monteverdi, Porpora y compañía me pone a mil y son cientos de mundos y vidas. Pues en "lo mío" el daño suele ser más sangrante peeeeeeero hay irreductibles galos que, no contentos con ofrecer una puesta en escena clásica la procura hacer lo más fielmente posible con lo que fue (el movimiento historicista -HIP en albión-) es lo mejor que le ha pasado a la música en estos últimos treinta años. De tal forma que tipos como Benjamin Lazar NO son artistas en el sentido más estricto pero son unos excelsos artesanos.
Juzguen vuesarcedes. Maquillaje con polvo de arroz, iluminación con velas, delicadeza por todos lados, nada se enseña pero todo se sugiere. Quintaesencia barrokari bien entendida.
Aquí está entera la comedia ballet El burgués gentilhombre (estos gabachos hacen cualquier cosa por no llamarlo ópera) que dura tres horas y pico. Esto ni se os ocurra ponerlo entero que sin subtítulos es pa ná. Pero no encuentro ningún trailer suyo digno así que simplemente pinchad en distintos momentos y ya veréis que cosa más cuca. Moelno y clásico. Arreglá pero informá que cantaba la Martirio.
Es el caso, por ejemplo, del anillo del nibelungo con puesta en escena de la Fura del Baus. Son muy, bueno, ya los conocéis, la cuestión es que aquí estuvieron muy inspirados y es de sus trabajos más redondos. Eran wagnerianos de antes y eso ayuda TELA.
El nivel vocal es, pa los momentos que vivimos, más que aceptable y la batuta aunque no se mete en muchas honduras dramáticas mantiene la coherencia y brilla en los pasajes más primaverales y humanos, a la italiana vamos.
Tan recomendable como caro pero, total, me voy a morir pobre igual. Supongo que por torrent habrá al menos con subtítulos en inglés pero tampoco he mirado.
Trailer y foto galería y se hacéis a la idea. En youtube están las 14 horas (tetralogía, bitches) pero no hay subtítulos en castellano tampoco. Quidicir, aunque es un anillo excelente para iniciarse ni se os ocurra sin subtítulos en escena.
Mi total apoyo y entusiasmo a esa simpatica anciana que ha entendido mucho mejor que el Museo, los criticos, o el artista, lo que es, lo que deberia ser, el arte contemporaneo.
Gloria bendita ¡¡¡
Un saludo
No hay que olvidar que, pongamos, a un poeta lo que le pone palote es una flor en si y no el poema sobre la flor.
Me ha recordado este vídeo de Mischa Maisky:
En los círculos academicistas se le dio muy duro. Que si eso estaba compuesto para violín, que si el tempo no es el correcto, que si el glissando del final no está en la partitura y así como mil
MEMECES
- La compuso Manuel de Falla y se llama la Danza del FUEGO
- No está en un teatro, está en un club
- Se derrama y le echa el alma al punto que al final el arco esta despeluchado
- Y lo que es más importante. Manuel de Falla se sentiría orgullosísimo, este sí que lo ha entendido.