Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Viaje a Gerona

editado agosto 2013 en Actualidad General
Hola! Pensaba poner este hilo en viajes o en política, pero no encaja exactamente en ninguno de esos dos subforos, así que dejo aquí mismo mis comentarios. :)

En primer lugar decir a los catalanes y en especial a los gerundenses que tenéis unas tierras muy chulas por allá por la Costa Brava e interior de Gerona. Preciosos los pueblos medievales de Tossa de Mar, Besalú y Pals; fascinante el paisaje de la Vall de Núria, muy interesante la zona de la Garrotxa (muy buenos y energéticos esos desayunos a base de mongetes/alubias y vino, impresionante el parque natural con sus volcanes, etc.). Muy bonito también el pueblo pesquero de Cadaqués y curiosa Empuriabrava, con sus canales venecianos artificiales. Preciosa Gerona, muy recomendable el paseo de la muralla, el Call de jueu, zona de la catedral, etc.

Y muy hospitalaria la mayoría de la gente.

Pero cuanto cansino. Oiganme bien :chis:, soy de esos turistas españoles a los que les da igual las banderas de cualquier tipo de color (ni me molestan ni me disgustan). ¡Pero qué obsesión! Todo... ¡todo! lleno de estel.lades independentistas en edificios oficiales, públicos, privados, monumentos, etc. Lees algún periódico en un bar y dedican cuatro páginas a ridiculizar a España y a los Borbones. Hasta aquí bien. Luego no paras de ver carteles por todas partes que hablan del presupuesto que se deja España en defensa, de lo lenta que va en España la justicia, de la corrupción española, del paro español... y de que todo va a arreglarse con la independencia. Personas que cuando te oyen hablar catalán del sur :chis: enseguida te sacan el tema de la inmersión, de la lengua, la política, la independencia, etc. ¡Oiga, que estamos subiendo en teleférico a un valle precioso, o cogiendo un autobús para dirigirnos al centro de Gerona, o comiendo tranquilamente una tostada con jamó y ques! :chis: ¡Oiga, que somos turistas desinteresados en este tipo de temas!

Lo dicho, en Gerona (cosa que no pasa en Barcelona) una mayoría muy amable y hospitalaria (de todos los colores e ideas), y una minoría muy ruidosa y muy cansina.

Ah, mi novia no sabe hablar catalán y nos encontramos con gente muy educada pero también con personas muy bordes. Y yo, con mi catalán del sur, siempre tenía como contestación la misma frase. ¿Tú no eres de aquí, oi?

Pues no, no soy de aquí, pero mi pregunta era que donde se coge tal tren o donde está tal museo. En fin...

Cuando ves en las tiendas camisetas de niños con lemas independentistas ya empiezas a cabrearte. Cuando ves una tienda dedicada exclusivamente a vender la bambes independentistes ya te lo tomas a risa y dejas de pensar en el tema y a disfrutar del paisaje y de quienes tienen otras cosas en las que pensar o de las que hablar. :risa:
«1345678

Comentarios

  • Pues no sé, yo estuve hace un par de años en la zona del cabo de Creus unos días y no tuve para nada esa sensación, como veranear en andalucía, pero con menos gente y si, oyendo hablar catalán, pero ya está. Un par de veces se dirigieron a mí en catalán y cuando puse cara de póker me pidieron disculpas. Poco más.
  • Yo ya he confesado más de una vez que soy pelín anticatalán, las veces que he ido me han parecido bastante más bordes de la cuenta y tal, y además bastante sosos en general.

    Y ya sé que hay gente muy diferente y que es malo generalizar y que muchos otros tienen experiencias diferentes, whatever.
  • editado agosto 2013 PM
    "shapeley&quot escribió :
    Pues no sé, yo estuve hace un par de años en la zona del cabo de Creus unos días y no tuve para nada esa sensación, como veranear en andalucía, pero con menos gente y si, oyendo hablar catalán, pero ya está. Un par de veces se dirigieron a mí en catalán y cuando puse cara de póker me pidieron disculpas. Poco más.

    Bueno, ya he dicho que en general la gente que te encuentras es educada y amable, como en casi todas partes. No se trata de un prejuicio, ya que no iba con predisposición a encontrarme con esa situación, puesto que ya había veraneado en Tarragona y Barcelona otros años y no había sentido esa sensación de que todo era envuelto por la política y la diferenciación.

    También puede ser que el ambiente ahora sea distinto al de hace un par de años, qué se yo. O que simplemente se hayan dado una serie de coincidencias en mi experiencia que haya dado lugar a esta sensación subjetiva.

    Y si alguien me pide disculpas alguna vez por hablar su lengua pensaré momentaneamente en el sentido de la disculpa, no se lo encontraré y seguiré a otra cosa. Lo normal es que si se dirigen a mí en catalán y conozco la lengua, aunque no sea la mía, responda utilizando la misma. Es una cuestión de educación y yo lo hago. Además me gusta practicar el catalán porque lo tengo un poco oxidado. :P

    Pero pediría lo mismo en caso contrario. A veces lo encuentras, otras no.

    A una señora le preguntó mi novia dónde estaba la estación del tren cremallera de Ribes en castellano, le respondió en catalán, mi novia puso cara de póker, la señora insistió en catalán, entonces yo contesté en catalán y a partir de ese momento se dirigió a mí y dejó de lado la conversación con mi novia. Me parece una falta de respeto, lo siento.
  • "Diomedes&quot escribió :
    A una señora le preguntó mi novia dónde estaba la estación del tren cremallera de Ribes en castellano, le respondió en catalán, mi novia puso cara de póker, la señora insistió en catalán, entonces yo contesté en catalán y a partir de ese momento se dirigió a mí y dejó de lado la conversación con mi novia. Me parece una falta de respeto, lo siento.

    Está claro que lo es.

    En cuanto a carácter yo también les vi bastante secos en general, pero bueno yo soy castellano que más que secos somos gilipollas :risa:
  • "Diomedes&quot escribió :
    A una señora le preguntó mi novia dónde estaba la estación del tren cremallera de Ribes en castellano, le respondió en catalán, mi novia puso cara de póker, la señora insistió en catalán, entonces yo contesté en catalán y a partir de ese momento se dirigió a mí y dejó de lado la conversación con mi novia. Me parece una falta de respeto, lo siento.

    Más que una falta de respeto, lo que hay es que ser tonto. O sea, las faltas de respeto están mal, pero las hay de todo tipo, algunas son hasta cachondas. Lo malo es ser tonto.
  • "shapeley&quot escribió :
    En cuanto a carácter yo también les vi bastante secos en general, pero bueno yo soy castellano que más que secos somos gilipollas :risa:

    Querías decir los leoneses, ¿no? Que Castilla es muy grande. :chis:
  • Yo no entiendo que aún existan turistas que vayan por ahí tocando los huevos a los locales preguntando donde está tal o cuál sitio. ¿En su país no existe el iPhone?

    Fdo: un castellano :chis:
  • "Diomedes&quot escribió :
    Querías decir los leoneses, ¿no? Que Castilla es muy grande. :chis:

    Es nuestro nexo con castilla y lo que nos aleja de asturias, lo bordes que somos :chis:
  • "David&quot escribió :
    Yo no entiendo que aún existan turistas que vayan por ahí tocando los huevos a los locales preguntando donde está tal o cuál sitio. ¿En su país no existe el iPhone?

    Fdo: un castellano :chis:

    ¿Todavía hay quien se compra iPhones? :chis:
  • Yo llevo yendo a Cataluña prácticamente toda mi vida, y nunca me había ocurrido eso de que hables en castellano y te insistan en responderte en catalán hasta hace unos años. En fin, siempre he tenido amigos o conocidos allí catalanohablantes que han usado su idioma materno entre ellos estando yo delante, cosa que no me ha importado porque sé que es el idioma en el que piensan, y además me repetían en castellano lo que yo no pillaba y tal y cual, pero no es eso de lo que hablo.

    Hace unos siete años, cuando yo tenía una novia catalana y catalanohablante, fuimos cierto día al bonito pueblo gerundense de Camprodón. Como dice Diomedes, la gente en general era amable y simpática (vamos, lo que yo me había encontrado por toda Cataluña hasta entonces en las muchas veces que había ido ya), pero recuerdo que pregunté a una adolescente que si sabía dónde estaba no sé qué sitio y la tía no me entendía. Me miraba como si yo fuera de Marte, por lo menos. Así que mi novia le repitió la pregunta en catalán y ya entonces nos indicó (en catalán, claro). Después mi novia me dijo que cada vez eran más los menores catalanes que no sabían prácticamente nada de castellano, cosa que me dejó la mar de perplejo. Ya digo que yo he ido por esas tierras desde niño, he tenido allí amigos de mi edad, es decir, que yo, un chaval madrileño, no tenía ningún problema para hablar en castellano con otros chavales catalanohablantes, aunque luego escuchara cómo hablaban en catalán con sus familias. Mi ex hablaba en catalán siempre con su familia y amigos, y a la vez todos ellos sabían hablar perfectamente el castellano... salvo uno, de veintipocos años, que aseguraba que se le daba fatal el español y directamente pasaba de utilizarlo (claro, que era de ERC y supongo que eso influía en su actitud).
    Luego entramos en un bar y cada vez que yo me dirigía a las camareras en castellano, éstas me respondían en catalán. Entonces mi ex, delante de ellas, me traducía las cosas que yo no pillaba. Vamos, que ellas me entendían perfectamente y también se daban cuenta de que yo a ellas no, pero aún así seguían a su rollo.
    Esto es algo que me ha vuelto a pasar después en Barcelona, por ejemplo. Y me parece una lástima, la verdad.

    E insisto en que es algo que pasa sólo desde hace unos años. Hasta inicios del siglo XXI a mí no me ocurrió jamás.
  • Sólo un apunte en vuestro hilo de catalanes que hablan catalán... Probad la próxima vez en cambiar la "cára de póker" por un "disculpe, es que no somos de aquí y no entendemos el catalán", que es lo que yo siempre he hecho cuando se han dirigido a mi en un idioma que no comprendo.
  • briz, eso esta muy bien y es lo que se dice cuando se dirigen a ti en catalan en primer lugar. la cara de poker es cuando preguntas en castellano y te responden en catalan.
  • "Cyrang&quot escribió :
    briz, eso esta muy bien y es lo que se dice cuando se dirigen a ti en catalan en primer lugar. la cara de poker es cuando preguntas en castellano y te responden en catalan.

    Eso aquí es normal. Es lo que tiene el bilingüismo. Yo lo hago, y otros catalanes castellanoparlantes me siguen hablando en castellano, y yo en catalán, y no pasa nada.

    Nadie tiene la obligación de saber si eres de Barcelona, Tortosa, Valencia, Sevilla o León.
  • pues es de muy mala educación, que lo hagas con los íntimos no tiene importancia, mi saludo con los compañeros de fabrica es "que pasa, hijosdeputa", pero no se lo voy diciendo a todo el mundo que saludo por la calle. cuando alguien me pregunta una cosa en un idioma que entiendo, la educación me dicta que le responda en ese idioma, lo otro es ser un maleducado, la segunda vez es de ser gilipollas. en un comercio al publico ni te cuento.
  • editado agosto 2013 PM
    "Cyrang&quot escribió :
    pues es de muy mala educación, que lo hagas con los íntimos no tiene importancia, mi saludo con los compañeros de fabrica es "que pasa, hijosdeputa", pero no se lo voy diciendo a todo el mundo que saludo por la calle. cuando alguien me pregunta una cosa en un idioma que entiendo, la educación me dicta que le responda en ese idioma, lo otro es ser un maleducado, la segunda vez es de ser gilipollas. en un comercio al publico ni te cuento.

    No es de mala educación, a ti te parece que es de mala educación, a mi en absoluto.

    Es de mala educación que tú digas que no eres de aquí y te sigan hablando en catalán, pero no es de mala educación que tú preguntes en castellano y te respondan en catalán si no saben de dónde eres ni qué entiendes ni dejas de entender. Y la cara de póker, para el póker. Tú dí "disculpe, es que no soy catalán y no le entiendo", y en el 99,9% de los casos encontrarás normalidad y educación. Sin embargo, si vas de antemano prejuzgando lo que para ti es de buena o mala educación, y pensando que una cara de póker significa algo, el problema es tuyo (y cuando digo tuyo digo de quien vaya así por la vida). Y en concreto que tú compares que alguien se dirija de entrada hacia ti en catalán con un "qué pasa hijosputas", denota quién tiene el problema.

    Y si te encuentras a un gilipollas, pues felicidades, yo me he encontrado con gilipollas allí donde he estado.
  • Parte de razón tiene Briz, los catalanes viven con normalidad eso de que te hablan en castellano y te contesten en catalán. En Port de la Selva tuve esta conversación:

    - Me dices cuánto es?
    - Tres vuitanta.
    - Perdón?
    - T-r-e-s-v-u-i-t-a-n-t-a.
    - Perdón?
    - Ah coño, que no me entiendes, tres con ochenta.
  • "shapeley&quot escribió :
    Parte de razón tiene Briz, los catalanes viven con normalidad eso de que te hablan en castellano y te contesten en catalán. En Port de la Selva tuve esta conversación:

    - Me dices cuánto es?
    - Tres vuitanta.
    - Perdón?
    - T-r-e-s-v-u-i-t-a-n-t-a.
    - Perdón?
    - Ah coño, que no me entiendes, tres con ochenta.

    Así es. Y ése es todo el problema.

    Si de entrada dices que no eres catalán, el problema desaparece. Y si vas con prejuicios pensando que por hablar castellano todo dios te debe responder en castellano, el problema es tuyo.
  • editado agosto 2013 PM
    No es un hilo sobre catalanes que hablan catalán, sino un hilo sobre una experiencia de alguien que ha viajado a Gerona a contemplar paisajes y cultura y se ha encontrado con que la política lo anegaba todo. Que allí, como en todas partes, la conversación "comodín" entre catalanes desconocidos es el tiempo que hace hoy, mientras que en bastantes casos la conversación "comodín" entre catalanes y "gent que no és d'aquí" es la lengua, la inmersión en las escuelas, España, los Borbones, la diferenciación, etc.

    Yo tampoco veo problema en que una persona converse en catalán con otra que lo haga en castellano si se entienden. Pero es que se tarda del orden de cinco segundos en enterarte de si tu interlocutor te entiende o no. No creo que sea necesario pedir lo que es evidente y decir toda la retahíla de "Disculpe, ¿es que no se da cuenta de que no le estoy entendiendo? ¿Le tengo que pedir por favor que me responda en el idioma que entendemos ambos?"

    Alguien que no es idiota y va con buena intención no necesita un ruego de ese tipo. Y el ejemplo es la conversación que ha reflejado Shapeley. El tendero que le atendió no era ni idiota ni toca-pelotas.
  • "Cyrang&quot escribió :
    pues es de muy mala educación, que lo hagas con los íntimos no tiene importancia, mi saludo con los compañeros de fabrica es "que pasa, hijosdeputa", pero no se lo voy diciendo a todo el mundo que saludo por la calle. cuando alguien me pregunta una cosa en un idioma que entiendo, la educación me dicta que le responda en ese idioma, lo otro es ser un maleducado, la segunda vez es de ser gilipollas. en un comercio al publico ni te cuento.

    Ahora resultará que para no ofender a los visitantes tenemos que hablar en catalán en la intimidad como Aznar.  :mellow:
  • "Diomedes&quot escribió :
    No es un hilo sobre catalanes que hablan catalán, sino un hilo sobre una experiencia de alguien que ha viajado a Gerona a contemplar paisajes y cultura y se ha encontrado con que la política lo anegaba todo. Que allí, como en todas partes, la conversación "comodín" entre catalanes desconocidos es el tiempo que hace hoy, mientras que en bastantes casos la conversación "comodín" entre catalanes y "gent que no és d'aquí" es la lengua, la inmersión en las escuelas, España, los Borbones, la diferenciación, etc.

    Yo tampoco veo problema en que una persona converse en catalán con otra que lo haga en castellano si se entienden. Pero es que se tarda del orden de cinco segundos en enterarte de si tu interlocutor te entiende o no. No creo que sea necesario pedir lo que es evidente y decir toda la retahíla de "Disculpe, ¿es que no se da cuenta de que no le estoy entendiendo? ¿Le tengo que pedir por favor que me responda en el idioma que entendemos ambos?"

    Alguien que no es idiota y va con buena intención no necesita un ruego de ese tipo.

    A mi no me cuesta nada decir que no le entiendo a un alemán, un danés o a un vasco. Y a mi me parece de educación básica si estoy en un bar de Donosti y el camarero se dirige a mi en euskara, decirle YO que disculpe que no le comprendo que no soy del País Vasco. No se me caen los anillos por hacer eso, ni me parece un ruego, es simple educación. Lo demás son ganas de ver problemas donde no los hay. Alguien que no es idiota y va con buena intención no ve un ruego en la simple educación.

    Sobre lo primero, es que me da mucha pereza entrar, y si es tu opinión me parece de fábula, en serio. La inmersión no ha sido noticia hasta que el nacionalismo español no la ha vuelto a poner en duda, la financiación no ha sido noticia hasta que el sistema y el déficit nos ha llevado al colapso, etc... La gente sabrá de qué habla y tú coincidirás con quien coincidirás. Y tienes todo el derecho del mundo a llevarte mala impresión de las cosas. Yo viajando por España me he encontrado con buena gente siempre, porque siempre he ido con educación, sencillez, y sin prejuicios, pero a veces he topado con algún auténtico palurdo, lo normal.
  • editado agosto 2013 PM
    Yo entiendo el punto de vista de Cyrang. Si no conoces a una persona y te habla en castellano, hay cierta posibilidad de que no comprenda el catalán, así que no sé que problema hay en contestarle en el mismo idioma. Sin dramas, si hace falta que lo digas, lo dices.  Y si se empeña en que hable en cristiano, pues busco a otro. Gente borde hay en todos los lados, y la inmensa mayoría de los que conozco son de mi tierra xD (que ya de por sí somos secos) como para andar rajando de los demás...
  • Lo que yo creo, independientemente de si es, o no es, normal, es que una manera de evitar conflictos, malos entendidos, problemas, fundamentalistas, zombies disfrazados y foreros de Chisland guardandosela para ponerte a parir luego :chis: es responder en el idioma que te preguntan, te ahorras el problema de que no te entiendan (si te sabes expresar en el mismo, claroesta).

    Pero bueno, es lo que tienen los nacionalismos diversos, que uno tiende a olvidar que el idioma, el que sea, es para comunicarse y entenderse.
  • "Tarrou&quot escribió :
    Yo entiendo el punto de vista de Cyrang. Si no conoces a una persona y te habla en castellano, hay cierta posibilidad de que no comprenda el catalán. Sin dramas, si hace falta que lo digas, lo dices.  Y si se empeña en que hable en cristiano, pues busco a otro.

    Esto es Cataluña, un territorio bilingüe. Si yo hablo en catalán con Tricky o DarzMol (catalanes castellanoparlantes) y ellos me contestan en castellano, nadie pensará en la mala educación del otro.

    Si yo estoy en una playa del Maresme y viene Shapeley y me pregunta "¿Perdona, dónde está el Restaurante La Caleta?" yo le diré "Puges per aquell carrer, gires a la dreta i et trobes una Plaça... doncs allí". Si me pone cara rara y piensa por dentro que qué maleducado que soy, pues es su problema. Si me corta y me dice "perdona tío, es que soy de León y no te entiendo", yo se lo digo en castellano y tan tranquilos todos. Ésa es aquí la normalidad, la simple educación... No presuponer si ese castellanoparlante es de Barcelona, Andorra, Valencia, León o Bilbao.
  • "Diomedes&quot escribió :

    Yo tampoco veo problema en que una persona converse en catalán con otra que lo haga en castellano si se entienden. Pero es que se tarda del orden de cinco segundos en enterarte de si tu interlocutor te entiende o no. No creo que sea necesario pedir lo que es evidente y decir toda la retahíla de "Disculpe, ¿es que no se da cuenta de que no le estoy entendiendo? ¿Le tengo que pedir por favor que me responda en el idioma que entendemos ambos?"

    Parece que aquí los catalanes andamos equipados con un radar que nos dice quien es de Córdoba y quien es Lleida y que por tanto automáticamente deberíamos dirigirnos a vosotros en castellano no sea caso que.

    A ti te parece tan terrible decir a la primera que te responden en catalán que no eres de aquí y si pueden responderte en castellano???
    No sé chico, pero me parece que o bien te lo tomas como algo personal o bien directamente lo que quieres es polemizar con el tema.
  • No es eso, wepi, es que yo creo que viven con normalidad que uno se exprese bien en una de las dos lenguas, pero que todos entiendan ambas, así que es mejor para la comunicación esa mezcla. En muchas parejas en las que cada uno es de un sitio suele pasar, que cuando ya entienden los dos el idioma del contrario, tienen conversaciones en las que cada uno habla en su idioma.

    Este año en País Vasco me resultaba aún más curioso que en Vizcaya, donde vasco y castellano conviven más que en Guipúzcoa (vascoparlante a saco), a los chicos jóvenes les veías saltar de idioma sin parar, incluso en una misma frase hablada en vasco utilizaban giros lingüisticos en castellano.
  • editado agosto 2013 PM
    Respondiendo a Breathe, no me he llevado una mala impresión, sino todo lo contrario. Es una tierra muy chula, con gente por norma general amable. Lo que ocurre es que me ha dado la sensación (subjetiva) de que allí la política lo asfixia/anega/inunda todo. Y cuando uno va de vacaciones a una tierra en el que existe una obsesión política (en mi opinión incluso enfermiza) que distrae al visitante de las verdaderas virtudes del lugar, en mi opinión es una verdadera pena.

    Así que no estamos hablando del catalán, de cuando hay que hablarlo, o de si debe haber inmersión o no. Hablo de obsesiones de un lado y de extenuación y cansancio del otro. Y te lo dice alguien que quiere que se vote la independencia aunque si pudiera votaría que no a la misma. Porque como español reconozco sin problemas que perderíamos mucho con la independencia de Cataluña, tanto a nivel de patrimonio cultural, como a nivel socioeconómico.

    Y respondiendo a Sil. Tanto tú como yo sabemos perfectamente qué es una conducta maleducada y qué no lo es. Que me contestes en catalán si te pregunto en castellano no me parece una falta de educación. Si no te entiendo y sigues hablando catalán conociendo el idioma que entiendo (sea castellano o francés) es ser gilipollas.
  • "Wepitone&quot escribió :
    Lo que yo creo, independientemente de si es, o no es, normal, es que una manera de evitar conflictos, malos entendidos, problemas, fundamentalistas, zombies disfrazados y foreros de Chisland guardandosela para ponerte a parir luego :chis: es responder en el idioma que te preguntan, te ahorras el problema de que no te entiendan (si te sabes expresar en el mismo, claroesta).
    O sea que para evitar ofender al DIeguito de turno yo me tengo que cortar de hablar mi lengua materna cuando me salga de la punta del pie, por si acaso me encuentro uno de León, es eso??
    "Wepitone&quot escribió :
    Pero bueno, es lo que tienen los nacionalismos diversos, que uno tiende a olvidar que el idioma, el que sea, es para comunicarse y entenderse.

    Venga ya!! Eres demasiado listo como para dar por hecho que el secuestro de la lengua para causa política (de ambos lados) es extensible a toda la población y que los que usamos el catalán desde la cuna lo hacemos como ejercicio patriótico y de exaltación a la moreneta.
  • "Wepitone&quot escribió :
    Lo que yo creo, independientemente de si es, o no es, normal, es que una manera de evitar conflictos, malos entendidos, problemas, fundamentalistas, zombies disfrazados y foreros de Chisland guardandosela para ponerte a parir luego :chis: es responder en el idioma que te preguntan, te ahorras el problema de que no te entiendan (si te sabes expresar en el mismo, claroesta).

    Pero bueno, es lo que tienen los nacionalismos diversos, que uno tiende a olvidar que el idioma, el que sea, es para comunicarse y entenderse.

    Y yo os animo a dejar de lado esa visión castellanocéntrica de España y pensar que ya no estáis en la Meseta, sino en una región en que los catalanes vivimos el bilingüismo con toda la normalidad que podemos, y que aquí una conversación es indistintamente llevada en catalán y castellano sin que eso sea nada problemático ni falto de educación.
  • Breathe, si a mí no me parece mal eso. Simplemente creo que es más efectivo con alguien a quien no conoces, en un territorio bilingüe, mantener la conversación en el mismo idioma en el que se inicia, si ambos la comprenden. No es un problema de educación, sino de llegar al restaurante antes de que cierren ;)
  • SilSil
    editado agosto 2013 PM
    "Tarrou&quot escribió :
    Breathe, si a mí no me parece mal eso. Simplemente creo que es más efectivo con alguien a quien no conoces, en un territorio bilingüe, mantener la conversación en el mismo idioma en el que se inicia, si ambos la comprenden. No es un problema de educación, sino de llegar al restaurante antes de que cierren ;)

    Pero vamos a ver. La población es en una amplísima mayoría bilingüe, ni que sea a nivel de comprensión. De verdad crees que a lo largo del día te encuentras con más personas monolingües (visitantes) que bilingües que hablan en castellano??? Es que me parece muy delirante, la verdad

    Es que además los castellanoparlantes se encuentran tan cómodos en conversaciones bilingües como los catalanoparlantes, el único problema llega con visitantes susceptibles o con poca paciencia. De verdad creéis que para evitar molestarles ( :ilu:) tenemos que dejar de lado el catalán, no sea caso que???
Accede o Regístrate para comentar.