Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Los sacrificios de niños incas

17810121327

Comentarios

  • editado marzo 2019 PM
    Vamos a ver, Afri, si desde 1950 en adelante se sabe que los mayas de pacíficos no tenían nada de nada, ya va siendo hora de no hablar como si la opinion generalizada fuese la contraria, que estamos en 2019.

    Evidentemente, siempre hay una jartá de gilipollas que no se enteran (más en el tema de los indígenas americanos, tomados como ejemplo de ecologismo y pacifismo por hordas de mentecatos new-age a fines del sihglo pasado) pero su opinión, junto con la de los anti-vacunas y la de los que llaman al tele-tarot, se la podemas dar de comer a los cerdos, pienso que hablamos de opiniones fundamentadas y razonables.

    PD: Ojo, que los mayas de salvajes no tenían nada, una cosa es ser belicosos y sanguinarios y otra ser salvajes y los mayas, que estaban, a la llegada de los españoles, con un nivel cultural semejante al de los sumerios del 3000 AC, no pueden ser clasificados de salvajes, como pudieran serlo los caribes.

    Un ejemplo uy usado (por mí) es el de los asirios, quizá el pueblo más sanguinario y belicoso de la antiguedad en Occidente .... menudos salvajes, que edificaron impresionantes ciudades, palacios y templos como los de Nínive y Assur y conservaron crónicas escritas no solo de su imperio sino también de los anteriores.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Vamos a ver, Afri, si desde 1950 en adelante se sabe que los mayas de pacíficos no tenían nada de nada, ya va siendo hora de no hablar como si la opinion generalizada fuese la contraria, que estamos en 2019.

    Pues no sé si por Centroamérica o en determinados ámbitos la opinión generalizada será la que tú dices, porque mira lo que decía de Apocalypto toda una Premio Nobel:
    Una maya pura, la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, guatemalteca, no dudo en que se trata de una visión equivocada de sus antepasados, a los cuales la cinta presenta como bárbaros que "necesitaban" ser salvados por los españoles. La pacifista opinó sin haber visto la película, ya que dijo: "Por mi salud mental, no veo películas de violencia, porque ya sufrimos suficiente violencia en Guatemala".

    Vientos de tormenta contra 'Apocalypto'

    Y encima lo decía sin haber visto la peli, que ya tiene huevos.
  • editado marzo 2019 PM
    Es que los mayas no eran bárbaros, no eran salvajes, ni necesitaban ser salvados por nadie, estoy totalmente de acuerdo con ella. Creo que estás confundiendo "salvaje" con "asesino" o "sanguinario" ... los pueblos salvajes no suelen ser sanguinarios, esa faceta humana ha solido llegar de la mano de la civilización, de la agricultura, la urbanización y la necesidad de matar a otros grupos para quitarles sus tierras (tema muy común, por cierto, entre los mayas, sometidos a periódicas y devastadoras hambrunas por falta de tierras cultivables).

  • Bárbaro puede ser sinónimo de sanguinario, de brutal, de cruel. Y los mayas lo eran, aunque no sé si Rigoberta Menchú estará de acuerdo.

    ¿Has visto la peli?
  • cptn_pescanova escribió : »
    ... los pueblos salvajes no suelen ser sanguinarios, esa faceta humana ha solido llegar de la mano de la civilización, de la agricultura, la urbanización y la necesidad de matar a otros grupos para quitarles sus tierras...

    Madremia, madremia. Rousseau resucita.

    Los "pueblos salvajes" se han pegado entre ellos siempre que han podido, siempre que han establecido contacto con otros más débiles o diferentes. Era más fácil saquear que cultivar. Ejemplos a lo largo de la historia hay a porrillo.

    Claro que siempre podemos considerar la "trampa" de que "la mano de la civilización" había llegado ya a los Pueblos del Mar, Cimmerios, Hunos, Comanches, etc. y les conevertía (tachán) en sanguinarios.

    ¡Y lo que desconocemos!, porque generalmente los pueblos salvajes no dejan registros escritos de su actividad.

    Casi, casi el único requisito para que un pueblo salvaje no se pegue con otro es que ese otro esté muy, muy lejos.

    Un saludo.


  • editado marzo 2019 PM
  • Es que anda a ser pacífico y "buenito" en cualquier momento de la historia de la humanidad, a ver cómo te iba con tus vecinos. Qué digo, con el pueblo que te tocaba gobernar, a ver cuánto durabas.

    Leía sobre las estatuas de Colón que están sacando y me da una mezcla de risa con vergüenza ajena. Es tan... millennial
  • editado marzo 2019 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Bárbaro puede ser sinónimo de sanguinario, de brutal, de cruel. Y los mayas lo eran, aunque no sé si Rigoberta Menchú estará de acuerdo.

    ¿Has visto la peli?

    Bárbaro es sinónimo de no estar civilizado. Para mí, la línea de división está en el momento en que se empieza a usar la escritura.

    Que no te digo que no se use "bárbaro" como "cruel", pero está mal usado (en realidad, "bárbaro" quiere decir "extranjero", por eso yo prefiero usar "salvaje").
  • Lo del "buen salvaje" ya está sobrepasado. Ese mierdartículo para tragacacas solo sirve para reafirmar el paternalismo blanco y la justificación de la exagerada "Leyenda Negra" que nos colaron los británicos.
  • editado marzo 2019 PM
    ¿Pero que coño habláis de "buen salvaje"? No se trata de ser bueno o malo, se trata de la competencia por las tierras y de la capacidad de llevar a cabo una matanza generalizada del enemigo. Para ambas cosas necesitamos una sociedad medianamente organizada, lo que viene de mano de la agricultura y de la vida urbana. Las "guerras" entre grupos de cazadores-recolectores no tienen nada que ver con las guerras entre estados, ni en sus motivos, ni en su ejecución ni, sobre todo, en número de víctimas.

    Por muy fieros que pudieran ser los navajo o los comanches, sus guerras no producían ni el 1 % de las víctimas de las guerras de aztecas o incas. Lo cierto es que ni siquiera las podemos llamar "guerras" ... incursiones, saqueos, como queráis, pero no oiréis de guerras entre salvajes que terminen con el exterminio o la completa esclavización de uno de los bandos.

    Que no es cuestión, repito de ser bueno o malo, los seres humanos somos, mayormente, unos hijos de la grandisima puta, es malo el salvaje, el civilizado y todo el mono que cvamine sobre dos patas. Se trata de un problema de capacidad de hacer daño y de beneficios obtemidos por hacerlo..
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Buen_salvaje

    Que ya digo, está sobrepasado desde hace rato...
  • editado marzo 2019 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    los seres humanos somos, mayormente, unos hijos de la grandisima puta

    Yo creo que no, que afortunadamente la mayoría de los seres humanos saben discernir entre el bien y el mal y eligen en consecuencia. El desarrollo de la civilización es la prueba.
    Se trata de un problema de capacidad de hacer daño y de beneficios obtemidos por hacerlo..

    Aquí sí que te doy la razón: unos pocos no saben o no quieren discernir entre el bien o el mal, solo operan para beneficio propio exclusivamente sin consideración por otros o por el conjunto de la sociedad. Estos pocos hacen mucho daño porque el resto no se enfrenta a ellos ya que tienen el poder de la pasta, los sistemas de gobierno, las massmierdas, la justicia, la FFSS de estado con ellos y a sueldo. Incluso estos pocos han desarrollado teorías que justifican esa explotación sin límites, se llama capitalismo.

  • editado marzo 2019 PM
    Bien es verdad que, desde la antiguedad hasta casi finales de la Edad Media, periodicamente se producían movimientos de tribus nómadas en un entorno de superpoblación (para que una sociedad nómada esté superpoblada hace falta mucha menos densidad de población que para que lo que esté una agrícola) en las que unas iban empujando o asimilando a las vecinas y produciendo un efecto "bola de nieve". EN esas ocasiones los efectos de esas guerras eran aún más devastadores que en las guerras entre estados, hablamos de las invasiones de los indoeuropeos en la India, de los "Países del Mar", de los hunos y los germanos y la peor y más lesiva que ha habido, la de los mongoles.

    Practicamente estas guerras migratorias acabaron con la invención de la póvora (bueno, con la adaptación para fines bélicos de su uso).
  • cptn_pescanova escribió : »
    ..., pero no oiréis de guerras entre salvajes que terminen con el exterminio o la completa esclavización de uno de los bandos.

    ...

    Insisto, no se "oye" porque generalmente ni los salvajes agresores, ni los salvajes víctimas mantenian registros históricos de sus quehaceres. Pocos de esos pueblos disponian de la escritura y mucho menos de un Tácito o un Suetonio para registrar sus avatares.
    Pudieron ocurrir genocidios, esclavitudes a mansalva y demas barbaridades de las que no tenemos constancia.

    Y esto es algo de 1º de Historia.

    Un saludo.

  • editado marzo 2019 PM
    Mira, sirius, te lo voy a repetir, no tengo nada que discutir con personas que basan sus mensajes en descalificaciones personales y mierdas similares así que te vuelvo a repetir que no te dirijas a mí porque estás perdiendo el tiempo y no tengo nada que hablar contigo, yo no voy a perder el tiempò hablando con quien no me aporta nada más que insultos e intentos de demostrar lo listo que es y lo tonto que soy yo. Lee atentamente "no te voy a responder, no pierdas el triempo" ... es de 1º de comprensión lectora.

    Última vez que te respondo, a partir de ahora si quieres perder tu tiempo en hablar con el vacío, tú mismo.

    Ah, si ... "un saludo".
  • editado marzo 2019 PM
    Puddles escribió : »

    Aquí sí que te doy la razón: unos pocos no saben o no quieren discernir entre el bien o el mal, solo operan para beneficio propio exclusivamente sin consideración por otros o por el conjunto de la sociedad. Estos pocos hacen mucho daño porque el resto no se enfrenta a ellos ya que tienen el poder de la pasta, los sistemas de gobierno, las massmierdas, la justicia, la FFSS de estado con ellos y a sueldo. Incluso estos pocos han desarrollado teorías que justifican esa explotación sin límites, se llama capitalismo.

    Entonces ¿Cuando Julio Cesar cortaba la mano derecha a todos los cautivos galos era por capitalismo? ¿Y cuando los asirios masacraban o, en el mejor de los casos, reasentaban a naciones enteras, también? Es un juego de poder, ahora mismo la máxima representación del poder es el dinero, pero el dinero lo inventaron los lydios unos quinientos años AC ... y las naciones existentes ya llevaban masacrándose (a ratos) desde varios milenios antes. Mayormente, ya te digo por aumetar el poder (poder en forma de trierras, de oro, de influencia religiosa ...) propio a costa de la disminución del ajeno (

    PD: Cuando hablo de que todos los "sapiens" somos unos hijos de puta, me refiero, mayormente a que el promedio de los sapiens es que somos unos hijos de puta, con todas las honrosas excepciones que podamos encontrar ... en cuanto rascas un poquito lel barniz cultural, aparece el lagarto dispuesto a decapitar a dentelladas a todo lo que se mueva. No niego que tengo una opinión bastante negativa de mis semejantes (y de mi mismo) pero eso no es lo malo, lo malo es que cuanta más gente conozco, más empeora mi opinión.
  • editado marzo 2019 PM
    Según tengo entendido, leyendo antropólogos, el exitoso desarrollo humano se debe a la colaboración desede que eramos homínidos y por lo tanto es en base a la colaboración y al reparto equitativo de las tareas, con su retribución justa y proporcional, que conseguimos crear una civilización desarrollada sobre cualquier otra especie.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el sedentarismo con la agricultura colaborativa y extensa junto con el pastoreo es lo que provoca la necesidad de expansión territorial y por ende el principio de la agresión y violencia organizada e institucionalizada. Pero mira, coincide perfectamente con el capitalismo, que surge en esos tiempos por estas mismas razones...

    Cuando me refiero a capitalismo, me refiero a: "Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.
    "en contraste con la economía agraria, el capitalismo está fundado sobre la posibilidad de hacer fructificar el dinero, obteniendo intereses"
  • editado marzo 2019 PM
    En principio yo tengo entendido que el capitalismo, en su forma más primitiva, empieza en las ciudades italianas del Renacimiento, pero, si consideramos el capitalismo como una consecuencia directa de la propiedad privada, entonces el capitalismo debe empezar por lo menos con el homo habilis ... es algo tan inherente al ser humano que, normalmente, entre las primeras palabras que cualquier niño aprende está la palabra "mío". Hay quien te dirá que nuestra civilización se basa en la cultura, otros te dirán que en la ciencia, los que se han excedido con la marihuana probablemente piensen que es el amor, yo estoy convencido que el la avaricia la que mueve el Mundo.

    Si consideramos el capitalismo, como dices, en la plusvalía y los intereses monetarios, te hago notar que la moneda la inventaron los lidios sobre el siglo VII AC ... teniendo en cuenta que hay constancia de agricultura y urbanismo desde al menos desde el 8000 AC, no debería haber habido apenas guerras desde el final de la última glaciación hasta la caída del Imperio Hitita (que es cuando surgen los lidios) más teniendo en cuenta que los medios de producción normalmente no estaban en manos privadas, sino en manos de reyes-sacerdotes que eran el embrión de los estados (especial mención a los palacios minoicos que eran residencia real, templo nacional y almacén de mercancías, todo a la vez).

    Yo considero que el dinero, aparte de un método de comercio menos engorroso que el trueque, no es sino una abstracción del poder, pero que, antes (y después) de la existencia del dinero ya había guerras en las que se combatía por la obtención de un mayor poder.
  • Ojo, el sistema capitalista, la plusvalía, precede al invento del dinero ya que los intereses se cobraban en especie, en género, sea cual fuera.

    Por otra parte, también me refiero a la propiedad privada de los grandes medios de producción , y no la propiedad personal o la de un artesano. La propiedad privada de una tienda con los útiles de un alfarero no son "grandes medios de producción" pero sí que lo sería una fábrica de ollas de barro, por ej. Tu casa o piso no es propiedad a gran escala que permite una explotación, lo sería si tuvieras un edificio o una urbanización.

    ¡Hay que leer más a Marx y menos a los anticomunistas!

    Bueno, lo dejo, que sino algunos se van a asustar. :chis:
  • SiriuS escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »
    ..., pero no oiréis de guerras entre salvajes que terminen con el exterminio o la completa esclavización de uno de los bandos.

    ...

    Insisto, no se "oye" porque generalmente ni los salvajes agresores, ni los salvajes víctimas mantenian registros históricos de sus quehaceres. Pocos de esos pueblos disponian de la escritura y mucho menos de un Tácito o un Suetonio para registrar sus avatares.
    Pudieron ocurrir genocidios, esclavitudes a mansalva y demas barbaridades de las que no tenemos constancia.

    Y esto es algo de 1º de Historia.

    Un saludo.

    Ya que capi no te va a contestar, te puntualizo yo que él está hablando de pueblos (más bien grupos) de cazadores-recolectores, no de pueblos prehistóricos en general, lo que incluye pueblos agrícolas. Es la agricultura la que para bien y para mal cambia muchas cosas, entre otras las guerras. Había violencia, había zonas de caza y recolecta más propicias que se podían disputar, pero no había tantas cosas en juego como cuando surgen las ciudades.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Y encima lo decía sin haber visto la peli, que ya tiene huevos.

    Se nota, porque el final de la película para mí tiene una interpretación completamente diferente.

  • editado marzo 2019 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Mira, sirius, te lo voy a repetir, no tengo nada que discutir con personas que basan sus mensajes en descalificaciones personales y mierdas similares así que te vuelvo a repetir que no te dirijas a mí porque estás perdiendo el tiempo y no tengo nada que hablar contigo, yo no voy a perder el tiempò hablando con quien no me aporta nada más que insultos e intentos de demostrar lo listo que es y lo tonto que soy yo. Lee atentamente "no te voy a responder, no pierdas el triempo" ... es de 1º de comprensión lectora.

    Última vez que te respondo, a partir de ahora si quieres perder tu tiempo en hablar con el vacío, tú mismo.

    Ah, si ... "un saludo".

    Como comprenderás, haré lo que me de la real gana.
    Tienes el ignore, si te molestan mis mensajes.
    shapeley escribió : »

    Ya que capi no te va a contestar, te puntualizo yo que él está hablando de pueblos (más bien grupos) de cazadores-recolectores, no de pueblos prehistóricos en general, lo que incluye pueblos agrícolas. Es la agricultura la que para bien y para mal cambia muchas cosas, entre otras las guerras. Había violencia, había zonas de caza y recolecta más propicias que se podían disputar, pero no había tantas cosas en juego como cuando surgen las ciudades.

    Pues sinceramente, no lo se. No hay registros de barbaries ni de nada.
    Existen yacimientos arqueológicos donde hay muestras de violencia en los esqueletos, incluso canibalismo. ¿Pero realizado entre los mismos miembros de la tribu?, ¿o eran prisioneros, esclavos?.

    Es más, los pueblos nómadas mas cercanos a nosotros en el tiempo (Hunos, Cimmerios, Escitas, etc) eran bastante "sanguinarios" en su relación con los pueblos agrícolas establecidos en torno a ciudades. Y esos pueblos nómadas se parecen más al prototipo de "salvaje" recolector y cazador al que os referís.

    Insisto, declarar que los "salvajes" eran menos sanguinarios porque no hay referencias de actos sanguinarios es un poco gratuito porque las referencias de cualquier cosa son mínimas .

    Un saludo.
  • SiriuS escribió : »
    Es más, los pueblos nómadas mas cercanos a nosotros en el tiempo (Hunos, Cimmerios, Escitas, etc) eran bastante "sanguinarios" en su relación con los pueblos agrícolas establecidos en torno a ciudades. Y esos pueblos nómadas se parecen más al prototipo de "salvaje" recolector y cazador al que os referís.

    Para nada, no tiene nada que ver un nómada de las estepas en tiempos históricos con un cazador-recolector.

    Tienes ejemplos mucho mejores para apoyar tu tesis, pero no busques tanto entre los historiadores sino entre los antropólogos y etnólogos, que llevan mucho tiempo con la cuestión. Claro que había violencia, es algo inherente a nuestra especie, todo grupo social necesita liberar violencia ocasionalmente, la figura del buen salvaje es un mito total. De hecho, la civilización consigue organizar esa violencia intragrupal mediante la creación casi legal de chivos expiatorios que liberan tensión y unen al pueblo (Rene Girard, muy interesante lectura). Hablamos de una cuestión de grado y de violencia intergrupal: cuando lo que vas a conseguir es una ciudad con sus recursos, cuando el progreso te ha permitido crear máquinas de matar más potentes, cuando el miedo impera y crees que la única forma de protegerte es atacando... entonces la guerra se desarrolla que da gusto.

    No creo que antropológicamente la civilización nos hiciera más o menos sanguinarios, sino que nos hizo más efectivos.

  • De hecho, la civilización consigue organizar esa violencia intragrupal mediante la creación casi legal de chivos expiatorios que liberan tensión y unen al pueblo (Rene Girard, muy interesante lectura).


    Parece que se da por entender que esa violencia no tiene motivación, y eso es falso. Toda violencia está motivada por algo. De hecho los antropólogos reconocen que los sistemas primitivos de administración de la justicia (el clan de los sabios, de los ancianos, del chamán o simplemente del jefe) eran absolutamente necesarios para reconducir y solventar conflictos entre miembros que podrían desarrollar una violencia insólita, tipo Capuletos y Montescos. Pero aquí estamos hablando de agresiones violentas entre grupos distintos y no intragrupal.
  • shapeley escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Y encima lo decía sin haber visto la peli, que ya tiene huevos.

    Se nota, porque el final de la película para mí tiene una interpretación completamente diferente.

    Las pelis mas chulas del paternalismo europeo son La Misión de Joffé y La Selva Esmeralda de Boorman.
  • editado marzo 2019 PM
    Puddles escribió : »

    ¡Hay que leer más a Marx y menos a los anticomunistas!

    Yo es que soy más de Asimov :chis:
  • editado marzo 2019 PM
    shapeley escribió : »

    No creo que antropológicamente la civilización nos hiciera más o menos sanguinarios, sino que nos hizo más efectivos.

    Equiliquá ... esta es la diferencia (hacer notar que la foto de los bosquimanos es más moderna que la del hongo atómico, si es que es una foto, que parece una ilustración, pero es en blanco y negro y yo a eso me agarro):

    328525367-arco-y-flecha-arco-arma-tiro-con-arco-taparrabo.jpg

    atomic.jpg

  • cptn_pescanova escribió : »
    Puddles escribió : »

    ¡Hay que leer más a Marx y menos a los anticomunistas!

    Yo es que soy más de Asimov :chis:

    Ojo, Asimov fue investigado por filocomunista....
  • Encuentro buen salvaje y guerra moderna = culto cargo

Accede o Regístrate para comentar.