Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1538539541543544829

Comentarios

  • Curioso. El reciclaje político franquista en Cataluña se hizo a través de CiU y no de UCD ni AP. Un estudio que constata que el partido que más alcaldes y concejales franquistas acogió en las elecciones municipales de la democracia fue el de Pujol.

    https://glamboy69.wordpress.com/2018/05/21/els-alcaldes-franquistes-de-convergencia/
  • Deladar escribió : »
    Lo más grave de todo ésto es que Sil va a tener razón.

    Lo de las cruces playeras es un primer ejemplo de lo que puede venir si persisten los actos de provocación vía CDR. Podría terminar en un enfrentamiento civil en Cataluña.

    Estuve el pasado finde en Tarragona viendo una exhibición de la Patrulla el Águila. Allí vi una gran concentración de banderas españolas y un continuo griterío de vivas a España como si aquello fuera Burgos conmemorando el Día de la Victoria. Me parece que la gente está muy exacerbada por los dos lados y se han radicalizado. Esto va por mal camino.

    Resulta que los CDR provocan porque hacen protestas por el encarcelamiento digno de una dictadura de una serie de políticos. Ni se te ha pasado por la cabeza pensar que la provocación la hace el Estado con los encarcelamientos. El cinismo es de tal magnitud que, no sólo los encarcelas, encima te quejas de que quienes protestan por ello estan "provocando".
  • las que provocan son ellas, que se visten como putas.
  • Diver escribió : »
    Curioso. El reciclaje político franquista en Cataluña se hizo a través de CiU y no de UCD ni AP. Un estudio que constata que el partido que más alcaldes y concejales franquistas acogió en las elecciones municipales de la democracia fue el de Pujol.

    https://glamboy69.wordpress.com/2018/05/21/els-alcaldes-franquistes-de-convergencia/

    Sí, como el PSOE. Es lo que tienen ya lavados de cara.
  • editado mayo 2018 PM
    Ante todo como dice Shapeley patriotismo no es lo mismo que nacionalismo, siempre se han distinguido aunque fuera del mundo académico esa distinción no se entienda bien. El patriotismo tiene un componente más cívico y el nacionalismo más identitario.

    Sobre el artículo de Rivera pongo este artículo de Senserrich en POLITIKON
    Este fin de semana Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, pronunció un discurso de esos que pretenden ser históricos. Como amante de la oratoria y crítico de tercera ocasional, agradezco que los partidos en España finalmente hayan decidido tomarse en serio esta clase de cosas. Los discursos tienen la virtud de por un lado ser excelente teatro para aquellos a los que nos gusta la política, y por otro ser muy buenos indicadores de lo que realmente opina un político: en contra de lo que dice el tópico, estos acostumbran a decir lo que piensan cuando hablan en voz alta. Si bien es cierto que esta clase de intervenciones son mucho menos influyentes de lo que habitualmente dicen los medios (especialmente en Estados Unidos, donde aún se les da muchísima importancia), la oratoria refueza la calidad de una democracia.

    El discurso de Rivera debería ser, por lo tanto, bastante esclarecedor de su pensamiento político, o al menos de lo que él cree que debería ser su pensamiento político. Es una lástima que el domingo no escucháramos algo salido de su propia voz, sino copiado descaradamente de un discurso de hace 14 años: el de Barack Obama, en la convención demócrata del 2004.

    Esta es la cita central del discurso de Rivera que desarrolló, en tono parecido, durante el resto de su intervención:

    “Recorriendo España yo no veo rojos o azules, yo veo españoles; yo no veo, como se dice, gente urbanita o gente rural, yo veo españoles; yo no veo jóvenes o mayores, yo veo españoles; yo no veo trabajadores o empresarios, yo veo españoles; yo no veo a creyentes o a agnósticos, yo veo españoles”.

    Esta es la cita más recordada del discurso de Obama, y que cuatro años después le llevaría a la presidencia:

    “The pundits, the pundits like to slice and dice our country into red states and blue States: red states for Republicans, blue States for Democrats. But I’ve got news for them, too. We worship an awesome God in the blue states, and we don’t like federal agents poking around our libraries in the red states. We coach little league in the blue states and, yes, we’ve got some gay friends in the red states. There are patriots who opposed the war in Iraq, and there are patriots who supported the war in Iraq. We are one people, all of us pledging allegiance to the stars and stripes, all of us defending the United States of America.”

    La diferencia en la calidad retórica entre ambos discursos, no cabe duda, es considerable. Aunque no es el mejor discurso de Obama ni mucho menos ((Iowa con su Yes We Can, este sobre raza, Arizona o el mejor, Sandy Hook), y su retórica mejoró una vez Jon Favreau empezó a ayudarle*, el ritmo interno de su retórica es mucho más potente, y las imágenes que utiliza mucho más evocadoras. Fijaos, por ejemplo, que no habla de categorias demográficas directamente, sino que habla de actitudes y costumbres diarias (entrenar niños a jugar a beisbol, bibliotecas, creer en Dios), o el patrón interno de las mismas frases, con un ritmo que se va acelarando según avanza el párrafo. Obama es un orador muchísimo más efectivo que Rivera; el video sigue siendo impresionante incluso ahora.

    Más allá de la calidad de la oratoria, la diferencia clave es que el discurso de Obama fue universalmente aplaudido dentro y fuera de su partido (muchos dijeron, esa misma noche, que algún día sería presidente), mientras que el de Rivera ha sido recibido con cierto horror, con muchos comentaristas hablando sobre la deriva del partido hacia el nacionalismo español, ridiculizando sus alusiones al patriotismo como “vieja derecha”.

    Esto no se debe a que el discurso de Obama sea de derechas, o que el partido demócrata sea un partido lleno de rancios conservadores patrioteros. Obama fue un presidente netamente de centro izquierda, y su discurso del 2004 es un discurso claramente progresista. Nadie en Estados Unidos que viera esa intervención creería que viene de un político republicano. Que el mismo mensaje en España haya sido recibido con gente buscando discursos de Primo de Rivera, sin embargo, es un recordatorio más que en política un nunca, nunca, nunca debe traducir campañas de otros países ya que el significado de un discurso no está en las palabras utilizadas en él, sino en su contexto.

    Cuando Obama habla sobre divisiones sociales y políticas identitarias hay dos ideas de fondo implícitas que sólo son válidas en Estados Unidos y no lo son en España. Primero, el legado del racismo, y el uso histórico de este por parte de Richard Nixon y sus sucesores. Las instituciones americanas, incluso hoy, tienen una serie de sesgos y medidas discriminatorias más o menos explícitas con un fuerte componente de discriminación. Desde el código penal al urbanismo, pasando por el estado de bienestar, hay muchas políticas públicas que perpetúan este legado. Cuando un político demócrata negro habla de “one America” está señalando el resentimiento detrás de estas medidas, y sobre la necesidad de construir un país que incluya a todos, no sólo a los blancos.
    .

  • Segundo, el debate político americano está monopolizado por discusiones sobre temas culturales a un nivel díficil de imaginar en España. Los debates sobre economía, igualdad de oportunidades, estado de bienestar y demás son a menudo eclipsados por cosas como el derecho a tener armas de fuego, libertad religiosa, aborto, crimen, terrorismo, discriminación racial o conflictos entre estados y el gobierno federal. Apelar a la concordia y el entendimiento mutuo para superar estas divisiones y trabajar en un proyecto común para un futuro mejor forma parte de la visión optimista de la evolución de la sociedad americana como un proyecto de progreso, en contraposición a la lucha de trincheras para mantener las esencias de los conservadores.

    Ninguna de estas dos ideas están presentes en el contexto político español. Las divisiones políticas e identitarias en España no son raciales; no hay una tradición centenaria de discriminación contra un colectivo minoritario oprimido por el color de su piel**. Las regiones más prósperas de España son las regiones donde hay minorías nacionales, y los miembros de esas minorías nacionales son a su vez más ricos de la media dentro de su región. Si hay división entre campo y ciudad, jóvenes y mayores o trabajadores y empresarios en España no es porque su identidad o españolidad relativa esté en duda, sino porque sus intereses económicos son, en muchos casos, genuinamente diferentes. No hay resentimiento o división basado en identidad entre estos grupos, sino debates presupuestarios; decir que esto lo arreglamos sintiéndonos todos españoles niega un conflicto legítimo. En Estados Unidos, Obama puede hablar de one people y ser de izquierdas porque en Estados Unidos el debate sobre quién es “el pueblo” no está cerrado. En España, sin embargo, quién es “español” no se discute, así que el mismo mensaje pasa a ser muchísimo más conservador.

    En temas culturales la diferencia entre España y Estados Unidos es abismal. España, aunque a veces insistamos lo contrario, es un país extraordinariamente progresista en derechos civiles, actitudes hacia homosexualidad o inmigración. Aunque aún tenemos nuestras peleas y la ocasional batalla sobre cuántos ministros pueden ir a misa en semana santa, no hay nada comparable al complejo de persecución religiosa de la derecha americana o su lucha para restringir el aborto. Obama hablaba de llegar a consensos para avanzar hacia un país mejor; en España, esos consensos, con muy pocas excepciones, ya existen. Hablar sobre “lo que nos une” es redundante en casi todos los temas, a excepción del dichoso tema catalán – precisamente un tema donde la unidad es lo que estamos debatiendo, y donde negar las diferencias de nuevo representa negar la existencia de un conflicto y no su solución.

    Lo divertido es que esta clase de discurso estilo Obama sí que funcionaría en Barcelona, hablando exclusivamente sobre Cataluña, y sonaría como algo de izquierdas – precisamente porque el contexto americano y el catalán tienen paralelismos mucho más marcados. A saber: en Cataluña sí hay un conflicto sobre quién es “el poble“, y sí que hay un grupo social (mayoritario) castellanohablante que es víctima de políticas discriminatorias informales. En Cataluña, además, sí que hay un conflicto cultural e identitario entre campo y ciudad; Tabarnia puede que sea un chiste, pero sólo es gracioso porque el área metropolitana de Barcelona es realmente muy distinta al resto del país.Con ciertos ajustes, una retórica parecida a Obama probablemente funcionaría en Cataluña.

    De hecho, esta retórica ya ha funcionado. Ese fue el discurso de de Josep Borrell en la manifestación de octubre del año pasado, al fin y al cabo. Esa fue también la campaña electoral de Ciudadanos que les llevó a ser el partido más votado en diciembre, aunque no llegaron a articularla con la elocuencia de Borrell.

    De nuevo: no son las palabras en sí, sino dónde y quién las dice. Otra vez.
  • editado mayo 2018 PM
    Patriotismo y nacionalismo no tienen por qué ser lo mismo.

    Hay gente a la que le encanta presumir de casa y por ello la comparten. Les gusta ser anfitriones, llevar a gente, dar comidas, tener invitados pasando una temporada. Hay otra gente que está obsesionada con su casa, pero no les gusta recibir visitas, ni compartir mesa, ni que los hijos lleven a sus amiguitos.

    Sé que es una analogía un tanto amplia, pero en resumen: El orgullo de país puede ser positivo o negativo, inspirar cosas buenas o malas. El patriotismo debería ser, por definición, positivo, y el nacionalismo, por definición, negativo. Se suele cumplir, pero a veces se separan por un fino velo.
  • editado mayo 2018 PM
    No es lo mismo, no
    Los libertarios somos paradigma del antinacionalismo (junto con todo el que se considere internacionalista, claro está) y quiero mi terruño y su cultura como el que más ¿Cómo no me iba a sentir parte de lo gaditano/andaluz/español/europeo? Ni que fuésemos marcianos

    Patriotismo son sentimientos y antropología, nacionalismo es política, fronteras e imposición a terceros. No veo el asunto tan complejo, la verdad.
  • Khayman escribió : »
    No es lo mismo, no
    ..

    Patriotismo son sentimientos y antropología, nacionalismo es política, fronteras e imposición a terceros. No veo el asunto tan complejo, la verdad.

    Pero no lo ves complejo porque eres un liberal.

    Los nacionalistas ni siquiera lo ven. Sólo ven que tú los combates, ergo eres otro nacionalista.

    Un caso similar es el de ciertas feministas. ¿Que tú estás en contra del discurso radical del feminismo?... Eres un machista.

    Un saludo.
  • shapeley escribió : »
    Asten escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Para mí el patriotismo no es lo mismo que el nacionalismo. El patriotismo es solo el amor hacia el lugar en que has nacido, que puede ser tu país, tu ciudad o tu barrio. El nacionalismo, que es la identificación de una nación y un Estado, es victimista y necesita de un enemigo para existir, para justificarse. Siempre es opuesto a la diversidad, de manera que tacha de traidores a los miembros de la nación que piensan diferente. Y sobre todo hay una diferencia fundamental: el patriotismo no reporta beneficios, pero el nacionalismo otorga poder, a veces en cantidades ingentes.

    Vaya, Albert Rivera está sacando de Chisland su estrategia política.

    Porque, en EE.UU son muy patrióticos y mucho patrióticos, para nada supremacistas. Su Presidente es un dechado de virtudes patrióticas que le está reportando 0 poder sobre las masas.

    9jbdiqtua1bf.jpg

    Ni Chisland, ni Albert Rivera, ni Cataluña. En Ciencia Política siempre se han considerado dos conceptos: identidad nacional y nacionalismo. El primero está en el ámbito cultural/psicológico social, mientras que el segundo es un concepto puramente político. Está claro que el segundo se activa con el primero, es la activación política del primero, pero el primero existe per se, sin necesidad del segundo.

    Eso sí, la palabra patriota es cierto que suena fatal. Pero a esto (creo) se refería Afri, porque a falta de otro adjetivo para la identidad nacional se suele utilizar el término patriota.

    Gracias por la ilustración, Shapeley.

    La intencionalidad del tweet de Albert Rivera no es ilustrarnos sobre la diferencia entre nacionalismo y patriotismo, detrás de esas dos fotografías se esconde (no muy bien) el nacionalismo más recalcitrante que he visto yo nunca.

    Y por eso da asco, y me sorprende que después de que todos hayáis declarado que entendéis perfectamente la diferencia entre patriotismo y nacionalismo, nadie haya criticado que el tweet de Albert Rivera es infecto.

    Un saludo.
  • tricky2k escribió : »
    Hey, según Sardà todos los indepes somos Torra, aunque no nos acerquemos a su ideario ni con un palo
    tricky2k escribió : »
    Todos los indepes que conozco que en su momento votamos a Podemos, esta vez lo haremos a opciones independentistas (ERC básicamente).

    ¿Votaste finalmente a ERC, Tricky? Porque no sé si sabrás que es uno de los partidos que han hecho presi a Torra. De manera que si votaste a ERC, tu voto ha sido para Torra. Me importan tres cojones si votaste a ERC por pragmatismo, por la lucha de clases o por salvar a las focas del Ártico, el hecho es que con tu voto has hecho presi a Torra. No digo que todos los indepes sean como Torra, el problema es la ceguera de no reconocer que votar al PDeCAT, a ERC, e incluso a la CUP, que se abstuvo favoreciendo la investidura de Torra, ha sido votar directa o indirectamente a Torra. ¿Aprender del error? Never.

    Luego si eso repite otra vez que los españoles votamos a Rajoy.

    PD: "Si al final va a tener razón Torra"

    Tricky2k
  • Cyrang escribió : »
    ami me la suda si tienen derecho o no a quitar las cruces, lo que me parece increíble es que colguéis un video acusando a alguien de hacer algo, os pongan la prueba de que era una mentira así de grande y no hay un solo comentario de "me la han colado".

    en otro orden de cosas, tricky se esta pasando un huevo con insultar a todo el mundo ¿no?

    Es que lo importante era llamar subnormal a Why, hombre. Todo sea por la justicia y la libertad.
  • Asten escribió : »
    shapeley escribió : »
    Asten escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Para mí el patriotismo no es lo mismo que el nacionalismo. El patriotismo es solo el amor hacia el lugar en que has nacido, que puede ser tu país, tu ciudad o tu barrio. El nacionalismo, que es la identificación de una nación y un Estado, es victimista y necesita de un enemigo para existir, para justificarse. Siempre es opuesto a la diversidad, de manera que tacha de traidores a los miembros de la nación que piensan diferente. Y sobre todo hay una diferencia fundamental: el patriotismo no reporta beneficios, pero el nacionalismo otorga poder, a veces en cantidades ingentes.

    Vaya, Albert Rivera está sacando de Chisland su estrategia política.

    Porque, en EE.UU son muy patrióticos y mucho patrióticos, para nada supremacistas. Su Presidente es un dechado de virtudes patrióticas que le está reportando 0 poder sobre las masas.

    9jbdiqtua1bf.jpg

    Ni Chisland, ni Albert Rivera, ni Cataluña. En Ciencia Política siempre se han considerado dos conceptos: identidad nacional y nacionalismo. El primero está en el ámbito cultural/psicológico social, mientras que el segundo es un concepto puramente político. Está claro que el segundo se activa con el primero, es la activación política del primero, pero el primero existe per se, sin necesidad del segundo.

    Eso sí, la palabra patriota es cierto que suena fatal. Pero a esto (creo) se refería Afri, porque a falta de otro adjetivo para la identidad nacional se suele utilizar el término patriota.

    Gracias por la ilustración, Shapeley.

    La intencionalidad del tweet de Albert Rivera no es ilustrarnos sobre la diferencia entre nacionalismo y patriotismo, detrás de esas dos fotografías se esconde (no muy bien) el nacionalismo más recalcitrante que he visto yo nunca.

    Y por eso da asco, y me sorprende que después de que todos hayáis declarado que entendéis perfectamente la diferencia entre patriotismo y nacionalismo, nadie haya criticado que el tweet de Albert Rivera es infecto.

    Un saludo.

    Yo te estaba contestando a lo que le habías contestado a Afri, nada más. También has comentado sobre EEUU y tampoco he comentado nada, solo estaba dando un apunte teórico para aclarar lo que había dicho Afri y a lo que estabas contestando directamente.

    Claro que el mensaje de Rivera es nacionalista, como su partido: a ultranza.
  • editado mayo 2018 PM
    Inde escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Para mí el patriotismo no es lo mismo que el nacionalismo. El patriotismo es solo el amor hacia el lugar en que has nacido, que puede ser tu país, tu ciudad o tu barrio.

    Vaia, que eres más nacionalista que yo...

    Bueno, aquí nadie es nacionalista hasta que se demuestra lo contrario, pero no has entendido nada.
    Asten escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Para mí el patriotismo no es lo mismo que el nacionalismo. El patriotismo es solo el amor hacia el lugar en que has nacido, que puede ser tu país, tu ciudad o tu barrio. El nacionalismo, que es la identificación de una nación y un Estado, es victimista y necesita de un enemigo para existir, para justificarse. Siempre es opuesto a la diversidad, de manera que tacha de traidores a los miembros de la nación que piensan diferente. Y sobre todo hay una diferencia fundamental: el patriotismo no reporta beneficios, pero el nacionalismo otorga poder, a veces en cantidades ingentes.

    Vaya, Albert Rivera está sacando de Chisland su estrategia política.

    Porque, en EE.UU son muy patrióticos y mucho patrióticos, para nada supremacistas. Su Presidente es un dechado de virtudes patrióticas que le está reportando 0 poder sobre las masas.

    9jbdiqtua1bf.jpg

    Ya. Te has quedado con esa primera frase, que no es más que un enunciado, pasando del resto del mensaje y así aprovechar para hacer la gracieta con el tuit de Rivera. Sin embargo, no es la primera vez que diferencio patriotismo de nacionalismo por aquí, lo que pasa es que no me prestáis suficiente atención. También lo han explicado Shape y Ajojenjo, pero vamos, que lo primero es un simple sentimiento y lo segundo una ideología. Se suelen confundir porque el patriotismo en España tiene mala fama desde la dictadura franquista, pero no son lo mismo ni de lejos. En este artículo también se explica la mar de bien:

    ¿Se puede ser patriota sin ser nacionalista?

    Se puede, sí, aunque es complicado. Claro, Tricky por ejemplo dice que es inevitable ser nacionalista porque él mismo lo es, así que defenderá que eso del nacionalismo es como la vida misma, que viene de serie, pero no es verdad.

    En cuanto a Rivera, claro que es nacionalista, como se dice en el artículo que he enlazado. Ahora bien, en ese tuit lo que está diciendo es que deberíamos tomar ejemplo de EEUU pero no en el sentido que dices. La foto de la derecha es del cementerio de Arlington, donde están enterrados soldados estadounidenses de múltiples guerras, incluyendo la de Secesión, cosa que no tiene nada que ver con Trump (al que por cierto no votaron la mayoría de los estadounidenses). A Rivera le parece admirable que allí haya soldados enterrados de ambos bandos, nordistas y sudistas, y en eso estoy de acuerdo con él. Ahora bien, la comparación con el tema de Cataluña creo que no viene muy a cuento, porque lo de las cruces en la playa no es más que otra pantomima de los indepes. Quien tendría que tomar nota al respecto es el Gobierno de España y desenterrar de una vez a todos los que andan aún por ahí perdidos en fosas. Estaría muy bien que aquí superáramos la Guerra Civil y tuviéramos cementerios con gente de los dos bandos, eso desde luego, pero el tema depende del Gobierno.

    Y para que dejéis de usar al Rivera como arma arrojadiza conmigo, repetiré lo que también he escrito por aquí en alguna otra ocasión: el único político con el que me he identificado hasta ahora con respecto al tema de Cataluña es Josep Borrell. Lástima que se haya retirado.
  • Patroclo escribió : »
    Es que decir que Rivera no es tan nacionalista como Puigdemont, Más o Ibarretxe es estar fuera de la realidad. Eso sí, es nacionalista castellano. España somos todos.

    Y por cierto, evidencias de supremacismo castellano tenemos muchísimas. Empezando por los incontables casos en los que las fuerzas de seguridad obligan a los ciudadanos valencianos a hablar castellano con el típico "a mí me habla usted en cristiano o [amenaza random]". Quien sea valenciano y no conozca un caso cercano de este tipo miente.

    Ya no hablemos de las palizas hacia los que se manifiestan en favor de la defensa de la lengua valenciana el día del País Valencià, con la benevolencia y mirada hacia otra parte de los políticos valencianos del PP, que no movieron un dedo... ni ellos ni la fiscalía. Desde el 9 de octubre han pasado 7 meses y aún están en la calle (los agresores).

    Uno cosa: ¿no has pensado en hacerte mirar ese odio étnico hacia lo castellano del que haces gala por aquí últimamente?
  • Stern von Afrika escribió : »
    Claro, Tricky por ejemplo dice que es inevitable ser nacionalista porque él mismo lo es, así que defenderá que eso del nacionalismo es como la vida misma, que viene de serie, pero no es verdad
    No he dicho eso, pero tú a lo tuyo
  • editado mayo 2018 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Es que decir que Rivera no es tan nacionalista como Puigdemont, Más o Ibarretxe es estar fuera de la realidad. Eso sí, es nacionalista castellano. España somos todos.

    Y por cierto, evidencias de supremacismo castellano tenemos muchísimas. Empezando por los incontables casos en los que las fuerzas de seguridad obligan a los ciudadanos valencianos a hablar castellano con el típico "a mí me habla usted en cristiano o [amenaza random]". Quien sea valenciano y no conozca un caso cercano de este tipo miente.

    Ya no hablemos de las palizas hacia los que se manifiestan en favor de la defensa de la lengua valenciana el día del País Valencià, con la benevolencia y mirada hacia otra parte de los políticos valencianos del PP, que no movieron un dedo... ni ellos ni la fiscalía. Desde el 9 de octubre han pasado 7 meses y aún están en la calle (los agresores).

    Uno cosa: ¿no has pensado en hacerte mirar ese odio étnico hacia lo castellano del que haces gala por aquí últimamente?

    Me lo tendré que mirar, sí, porque soy castellano... :chis:
  • Stern von Afrika escribió : »
    Inde escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Para mí el patriotismo no es lo mismo que el nacionalismo. El patriotismo es solo el amor hacia el lugar en que has nacido, que puede ser tu país, tu ciudad o tu barrio.

    Vaia, que eres más nacionalista que yo...

    Bueno, aquí nadie es nacionalista hasta que se demuestra lo contrario, pero no has entendido nada.
    Asten escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Para mí el patriotismo no es lo mismo que el nacionalismo. El patriotismo es solo el amor hacia el lugar en que has nacido, que puede ser tu país, tu ciudad o tu barrio. El nacionalismo, que es la identificación de una nación y un Estado, es victimista y necesita de un enemigo para existir, para justificarse. Siempre es opuesto a la diversidad, de manera que tacha de traidores a los miembros de la nación que piensan diferente. Y sobre todo hay una diferencia fundamental: el patriotismo no reporta beneficios, pero el nacionalismo otorga poder, a veces en cantidades ingentes.

    Vaya, Albert Rivera está sacando de Chisland su estrategia política.

    Porque, en EE.UU son muy patrióticos y mucho patrióticos, para nada supremacistas. Su Presidente es un dechado de virtudes patrióticas que le está reportando 0 poder sobre las masas.

    9jbdiqtua1bf.jpg

    Ya. Te has quedado con esa primera frase, que no es más que un enunciado, pasando del resto del mensaje y así aprovechar para hacer la gracieta con el tuit de Rivera. Sin embargo, no es la primera vez que diferencio patriotismo de nacionalismo por aquí, lo que pasa es que no me prestáis suficiente atención. También lo han explicado Shape y Ajojenjo, pero vamos, que lo primero es un simple sentimiento y lo segundo una ideología. Se suelen confundir porque el patriotismo en España tiene mala fama desde la dictadura franquista, pero no son lo mismo ni de lejos. En este artículo también se explica la mar de bien:

    ¿Se puede ser patriota sin ser nacionalista?

    Se puede, sí, aunque es complicado. Claro, Tricky por ejemplo dice que es inevitable ser nacionalista porque él mismo lo es, así que defenderá que eso del nacionalismo es como la vida misma, que viene de serie, pero no es verdad.

    En cuanto a Rivera, claro que es nacionalista, como se dice en el artículo que he enlazado. Ahora bien, en ese tuit lo que está diciendo es que deberíamos tomar ejemplo de EEUU pero no en el sentido que dices. La foto de la derecha es del cementerio de Arlington, donde están enterrados soldados estadounidenses de múltiples guerras, incluyendo la de Secesión, cosa que no tiene nada que ver con Trump (al que por cierto no votaron la mayoría de los estadounidenses). A Rivera le parece admirable que allí haya soldados enterrados de ambos bandos, nordistas y sudistas, y en eso estoy de acuerdo con él. Ahora bien, la comparación con el tema de Cataluña creo que no viene muy a cuento, porque lo de las cruces en la playa no es más que otra pantomima de los indepes. Quien tendría que tomar nota al respecto es el Gobierno de España y desenterrar de una vez a todos los que andan aún por ahí perdidos en fosas. Estaría muy bien que aquí superáramos la Guerra Civil y tuviéramos cementerios con gente de los dos bandos, eso desde luego, pero el tema depende del Gobierno.

    Y para que dejéis de usar al Rivera como arma arrojadiza conmigo, repetiré lo que también he escrito por aquí en alguna otra ocasión: el único político con el que me he identificado hasta ahora con respecto al tema de Cataluña es Josep Borrell. Lástima que se haya retirado.

    Para no sentirte identificado con Albert Rivera, interpretas a la perfección exactamente lo que quiere decir.

    Releo el tweet, y no veo tu interpretación por ningún lado.

    Me ha hecho gracia leer tu comentario y al poco el tweet de Albert Rivera, pero no era mi intención usarlo como arma arrojadiza, no estoy peleando con nadie.

    Creo que ya sabemos de sobras de qué pie cojea cada uno a estas alturas.

    Un saludo.
  • editado mayo 2018 PM
    Conclusión: Rivera es un gran patriota decente (junto con Marta Sánchez) y Torra es un indepe nacionalista supremacista indecente, como todos lo son.

    :chis:
  • editado mayo 2018 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Es que decir que Rivera no es tan nacionalista como Puigdemont, Más o Ibarretxe es estar fuera de la realidad. Eso sí, es nacionalista castellano. España somos todos.

    Y por cierto, evidencias de supremacismo castellano tenemos muchísimas. Empezando por los incontables casos en los que las fuerzas de seguridad obligan a los ciudadanos valencianos a hablar castellano con el típico "a mí me habla usted en cristiano o [amenaza random]". Quien sea valenciano y no conozca un caso cercano de este tipo miente.

    Ya no hablemos de las palizas hacia los que se manifiestan en favor de la defensa de la lengua valenciana el día del País Valencià, con la benevolencia y mirada hacia otra parte de los políticos valencianos del PP, que no movieron un dedo... ni ellos ni la fiscalía. Desde el 9 de octubre han pasado 7 meses y aún están en la calle (los agresores).

    Uno cosa: ¿no has pensado en hacerte mirar ese odio étnico hacia lo castellano del que haces gala por aquí últimamente?

    Por cierto, no sé donde ves el odio étnico. ¿Puedes iluminarme? ¿O criticar el nacionalismo está bien si se trata del catalán pero hacerlo con el nacionalismo castellano es odio?

    Te pongo delante del espejo. ;)
  • editado mayo 2018 PM
    Pues a mí me parecen lo mismo (patriotismo y nacionalismo). Es más, ambas cosas/la misma cosa me parece/parecen una forma de autolimitarte a tí mismo. Yo he nacido en Madrid, le tengo cariño a muchos sitios de esa ciudad donde he crecido y he disfrutado, pero, cuando he vivido, por ejemplo, en Cádiz, a los dos meses me consideraba tan gaditano como madrileño y tengo mucho cariño a otos muchos sitios en los que he vivido y disfrutado y a su gente, no siento ningún cariño especial o más fuerte hacia Madrid porque se diera la ciecunstancia aleatoria de que me parieran allí ... nunca he sentido ningún tipo de morriña ni de deseo especial de volver a donde nací (es algo que nunca he podido entender de los gallegos). Es decir, me podría considerar un patriota, si, pero mi patria es todo el puto Mundo en general y el sitio donde esté en ese momento en particular.

    En general, me gustan los lugares, las costumbres, la historia y la cultura, pero, a la hora de la verdad, lo único que de verdad me importa son las personas ... como dice un amigo mío, el hombre es de donde pace (y no precisamente hierba) o, dicho a la manera de Fito, mi Universo entero (aka "patria") está debajo de tu ombligo.
  • ¿Lo se nacionalismo castellano es la nueva moda?. No pasa nada por decirlo: nacionalismo español. Vic español, Ferrol español, Toledo español. Paella española, flamenco español.
  • editado mayo 2018 PM
    Ajojenjo escribió : »
    ¿Lo se nacionalismo castellano es la nueva moda?. No pasa nada por decirlo: nacionalismo español. Vic español, Ferrol español, Toledo español. Paella española, flamenco español.

    O avanzamos un paso más, en vez de quedarnos en plan provinciano y decimos Vic europeo, flamenco europeo, sidriña europea, percebes europeos de la Costa da Morte, etc ... pero porque limitarnos, no seamos paletos, mejor Vic terrícola, o Vic vía lacteano o ... ¿Donde está el límite por arriba o por abajo?


    Lo que no habría que confundir es el nacionalismo español (por ejemplo C's) con el nacionalismo castellano (por ejemplo Tierra Comunera) porque la patria a la que dedican sus pensamientos pajilleros es distinta. Es más, a mí entender el problema del que nace todo este desencuentro de patriotas tiene su principal origen en identificar (muy erroneamente) "español" y "castellano". Como siempre, ya alguien lo ha dicho cantando, en este caso lo dijo un asturiano, refiriéndose a España: aquí cabemos todos o no cabe ni Dios (el horizonte que se dislumbra es más bien que no cabe ni Dios).
  • Ajojenjo escribió : »
    ¿Lo se nacionalismo castellano es la nueva moda?. No pasa nada por decirlo: nacionalismo español. Vic español, Ferrol español, Toledo español. Paella española, flamenco español.

    Eso quisiera Rivera. Pero España se construyó de la unión de varias nacionalidades históricas, cada una con sus realidades culturales, usos y costumbres.

    Desde el Decreto de Nueva Planta y luego con el franquismo la nación castellana ha establecido una clara imposición cultural e identitaria a toda España, adueñándose del nombre del Estado y de los símbolos.

    España no es sólo Castilla... aún.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Pues a mí me parecen lo mismo (patriotismo y nacionalismo). Es más, ambas cosas/la misma cosa me parece/parecen una forma de autolimitarte a tí mismo. Yo he nacido en Madrid, le tengo cariño a muchos sitios de esa ciudad donde he crecido y he disfrutado, pero, cuando he vivido, por ejemplo, en Cádiz, a los dos meses me consideraba tan gaditano como madrileño y tengo mucho cariño a otos muchos sitios en los que he vivido y disfrutado y a su gente, no siento ningún cariño especial o más fuerte hacia Madrid porque se diera la ciecunstancia aleatoria de que me parieran allí ... nunca he sentido ningún tipo de morriña ni de deseo especial de volver a donde nací (es algo que nunca he podido entender de los gallegos). Es decir, me podría considerar un patriota, si, pero mi patria es todo el puto Mundo en general y el sitio donde esté en ese momento en particular.

    En general, me gustan los lugares, las costumbres, la historia y la cultura, pero, a la hora de la verdad, lo único que de verdad me importa son las personas ... como dice un amigo mío, el hombre es de donde pace (y no precisamente hierba) o, dicho a la manera de Fito, mi Universo entero (aka "patria") está debajo de tu ombligo.

    Las identidades también van cambiando y lo demuestra que tú te sintieras gaditano y madrileño, pero no mozambiqueño. Nadie dice que la identidad tenga que estar ligada a donde naces, sino a donde te dé la real gana.

    Y bueno, tengas más o menos, todos tenemos cierta identidad, aunque lo de ciudadano de mundo quede muy bien sobre el papel. Yo me identifico con ello, pero no niego mis identidades. Es la causa de que si hay un atentado en tu país, aunque no toque a nadie que conozcas, emocionalmente te impacte más que un atentado en Indonesia. O que si estás de viaje en Japón y te cruzas con uno de Cuenca intercambies un par de palabras más que si es de Senegal. O que sepas más de arte románico que de arte drávida indio. O te guste más el fútbol que el curling. Etc. etc. etc.
  • editado mayo 2018 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    ¿Lo se nacionalismo castellano es la nueva moda?. No pasa nada por decirlo: nacionalismo español. Vic español, Ferrol español, Toledo español. Paella española, flamenco español.

    O avanzamos un paso más, en vez de quedarnos en plan provinciano y decimos Vic europeo, flamenco europeo, sidriña europea, percebes europeos de la Costa da Morte, etc ... pero porque limitarnos, no seamos paletos, mejor Vic terrícola, o Vic vía lacteano o ... ¿Donde está el límite por arriba o por abajo?


    Lo que no habría que confundir es el nacionalismo español (por ejemplo C's) con el nacionalismo castellano (por ejemplo Tierra Comunera) porque la patria a la que dedican sus pensamientos pajilleros es distinta. Es más, a mí entender el problema del que nace todo este desencuentro de patriotas tiene su principal origen en identificar (muy erroneamente) "español" y "castellano". Como siempre, ya alguien lo ha dicho cantando, en este caso lo dijo un asturiano, refiriéndose a España: aquí cabemos todos o no cabe ni Dios (el horizonte que se dislumbra es más bien que no cabe ni Dios).

    No. El nacionalismo de Cs y PP es castellano, o la concepción de España como una nación homogénea castellana, con una suerte de "identidades periféricas".
  • editado mayo 2018 PM
    Pero el fútbol me gusta debido a mi arraigado nacionalismo anglosajón :chis: , por el nacionalismo castellano me viene más el interés por partir troncos y levantar piedras (no olvidemos que Castilla, en origen, tiene mucho, mucho, mucho de Navarra).

    Si me encuentro con tricky en la pradera de San Isidro el día 15 de mayo, seguro que voy a hablar con él más que con los miles de madrileños que por allí pululen ¿Eso me hace tener identidad catalana?

    Claro que tengo una identidad, pero me niego a limitarla a ningún lugar en concreto ... además, si lo piensas, quienes vivimos en la Península Ibérica hablamos en idiomas romanos (excepto los vascos), nuestra forma de pensar es, basicamente, griega, nuestra gastronomía tiene mucho de árabe, vivimos inmersos en tecnología estadounidense y alemana y, a la hora de la comida, a todos nos gusta un buen francés :chis:

  • Vamos, no me jodas con lo del francés. :surprised:
  • Asten escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Inde escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Para mí el patriotismo no es lo mismo que el nacionalismo. El patriotismo es solo el amor hacia el lugar en que has nacido, que puede ser tu país, tu ciudad o tu barrio.

    Vaia, que eres más nacionalista que yo...

    Bueno, aquí nadie es nacionalista hasta que se demuestra lo contrario, pero no has entendido nada.
    Asten escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Para mí el patriotismo no es lo mismo que el nacionalismo. El patriotismo es solo el amor hacia el lugar en que has nacido, que puede ser tu país, tu ciudad o tu barrio. El nacionalismo, que es la identificación de una nación y un Estado, es victimista y necesita de un enemigo para existir, para justificarse. Siempre es opuesto a la diversidad, de manera que tacha de traidores a los miembros de la nación que piensan diferente. Y sobre todo hay una diferencia fundamental: el patriotismo no reporta beneficios, pero el nacionalismo otorga poder, a veces en cantidades ingentes.

    Vaya, Albert Rivera está sacando de Chisland su estrategia política.

    Porque, en EE.UU son muy patrióticos y mucho patrióticos, para nada supremacistas. Su Presidente es un dechado de virtudes patrióticas que le está reportando 0 poder sobre las masas.

    9jbdiqtua1bf.jpg

    Ya. Te has quedado con esa primera frase, que no es más que un enunciado, pasando del resto del mensaje y así aprovechar para hacer la gracieta con el tuit de Rivera. Sin embargo, no es la primera vez que diferencio patriotismo de nacionalismo por aquí, lo que pasa es que no me prestáis suficiente atención. También lo han explicado Shape y Ajojenjo, pero vamos, que lo primero es un simple sentimiento y lo segundo una ideología. Se suelen confundir porque el patriotismo en España tiene mala fama desde la dictadura franquista, pero no son lo mismo ni de lejos. En este artículo también se explica la mar de bien:

    ¿Se puede ser patriota sin ser nacionalista?

    Se puede, sí, aunque es complicado. Claro, Tricky por ejemplo dice que es inevitable ser nacionalista porque él mismo lo es, así que defenderá que eso del nacionalismo es como la vida misma, que viene de serie, pero no es verdad.

    En cuanto a Rivera, claro que es nacionalista, como se dice en el artículo que he enlazado. Ahora bien, en ese tuit lo que está diciendo es que deberíamos tomar ejemplo de EEUU pero no en el sentido que dices. La foto de la derecha es del cementerio de Arlington, donde están enterrados soldados estadounidenses de múltiples guerras, incluyendo la de Secesión, cosa que no tiene nada que ver con Trump (al que por cierto no votaron la mayoría de los estadounidenses). A Rivera le parece admirable que allí haya soldados enterrados de ambos bandos, nordistas y sudistas, y en eso estoy de acuerdo con él. Ahora bien, la comparación con el tema de Cataluña creo que no viene muy a cuento, porque lo de las cruces en la playa no es más que otra pantomima de los indepes. Quien tendría que tomar nota al respecto es el Gobierno de España y desenterrar de una vez a todos los que andan aún por ahí perdidos en fosas. Estaría muy bien que aquí superáramos la Guerra Civil y tuviéramos cementerios con gente de los dos bandos, eso desde luego, pero el tema depende del Gobierno.

    Y para que dejéis de usar al Rivera como arma arrojadiza conmigo, repetiré lo que también he escrito por aquí en alguna otra ocasión: el único político con el que me he identificado hasta ahora con respecto al tema de Cataluña es Josep Borrell. Lástima que se haya retirado.

    Para no sentirte identificado con Albert Rivera, interpretas a la perfección exactamente lo que quiere decir.

    Releo el tweet, y no veo tu interpretación por ningún lado.

    Me ha hecho gracia leer tu comentario y al poco el tweet de Albert Rivera, pero no era mi intención usarlo como arma arrojadiza, no estoy peleando con nadie.

    Creo que ya sabemos de sobras de qué pie cojea cada uno a estas alturas.

    Un saludo.

    Albert Rivera ha utilizado el cementerio de Arlington varias veces en los últimos años como ejemplo a seguir de convivencia, patriotismo y superación del pasado:
    "Un país se mide por la dignidad con la que trata a sus muertos", ha dicho el líder de la formación emergente durante una entrevista en El Intermedio, de La Sexta, en la que ha puesto como ejemplo el cementerio militar de Arlington, donde descansan todos los que han muerto defendiendo a la bandera estadounidense.

    https://politica.elpais.com/politica/2015/11/17/actualidad/1447796568_381704.html
    Citando el ejemplo del cementerio de Arlington, donde están enterrados los muertos de ambos bandos de la Guerra de Secesión, soldados estadounidenses caídos en otras guerras y hasta el expresidente John Fitzgerald Kennedy, Rivera aseguró que Ciudadanos es “el partido que mejor y más cómodamente podría llegar a acuerdos de este tipo”, en los que se conjugue la dignidad de las víctimas y la reconciliación, “no abriendo heridas sino para cerrar heridas”.

    https://www.servimedia.es/noticias/533126

    Por lo visto, incluso propuso convertir el Valle de los Caídos en una suerte de Arlington:

    Rivera, partidario de reconvertir el Valle de los Caídos en el Arlington español

    Y bueno, que yo haya entendido mejor que tú ese tuit que nos has traído no quiere decir que me identifique con Rivera, solo que estoy más informado :)
  • Es cierto que estas muy informado, sobretodo de lo que quiere, persigue y piensa don Albert Rivera.

    Seguro que es pura casualidad y no hay ninguna admiración personal ni simpatía hacia el o su partido... :chis:
Accede o Regístrate para comentar.