Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


GRECIA

Como lo que pase en Grecia es decisivo para Europa, abro hilo
KOSTAS TSIRONIS (REUTERS)

En el primer cara a cara entre Bruselas y Atenas tras la victoria de Syriza, el nuevo ministro de Finanzas griego, el economista Yanis Varoufakis, ha afirmado que Atenas no pedirá la prórroga del rescate europeo, que caduca en febrero. "Debemos repensar y renegociar el programa con nuestros socios europeos", afirmó en rueda de prensa tras el encuentro con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Al acabar febrero, si no hay prórroga del fondo de rescate, Grecia perderá la financiación europea, por lo que dependería de sus propios ingresos y del dinero que pueda conseguir emitiendo deuda (a corto plazo aún tiene acceso al mercado). El mayor problema es que, en este contexto, la deuda griega dejaría de ser elegible para que la banca helena pida financiación al BCE. "Antes de que acabe febrero pensaremos qué hacer", explicó Dijsselbloem.

Mientras terminaba la rueda de prensa, la deuda helena se desplomaba: el tipo del bono griego a tres años cotiza ya al 19%.

Varoufakis, además, apuntó que el país se compromete a mantener un superávit primario en sus cuentas públicas. Además, señaló que el Gobierno griego no reconoce a la troika de acreedores como interlocutora válida en las negociaciones. “No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo”, dijo Varufakis en una comparecencia conjunta con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Eso suena a ordago a la grande, sin prorroga Grecia se hundira, el BCE no podra financiar a la banca griega, el estado dificilmente podra mantenerse abierto, en vez de una larga y complicada negociacion en la que la Troika tiene la sarten por el mago, el gobierno griego dice, "dejadme solo, que me tiro", la siguiente jugada le toca a la TRoika, o la dejan sola, y se escoña, o la rescatan bajo otros parametros.

Un saludo
«13456735

Comentarios

  • editado enero 2015 PM
    La troika se bajará los pantalones. A todos les interesa que la deuda se salde, aunque sea parte de ella (la que Grecia puede pagar). La troika no puede permitirse el lujo de la caída de Grecia ni la desestabilización del euro, no digamos cuando ocurra lo mismo en España, que representa el 12% del PIB de la zona euro.

    Miremos el lado positivo. Grecia ganará el pulso y se condonará la deuda, vale que a las bravas, pero esta vez de forma democràtica y no provocando una gran guerra, como sucedió en el pasado.
  • Esto se tenía que haber cerrado en 2010 con los políticos griegos en la cárcel, quitas masivas, S&P prohibido en Europa, los bancos con deuda griega quebrando y un plan en condiciones para Grecia. Mientras estemos en una economía dónde unos pueden quebrar y otros no pasarán cosas cada vez peores.

    Dijsselbloem le ha dicho a Yanis Varoufakis que "os acabais de cargar a la troika". Tsipras a hablado antes de la reunión con China, Rusia y USA. Preparemos palomitas.
  • editado enero 2015 PM
    El juego de la gallina en su máxima expresión con Grecia pisando el acelerador bien a fondo. Yo sigo siendo optimista y creo que esto se reconducirá por una solución pactada porque Grecia tiene demasiado que perder si se sale del euro. Por no hablar del tema del acercamiento a Rusia y demás que rompe la geopolítica secular del país.

    Un saludo
  • El problema para la UE es si Grecia sale del Euro y le va medianamente bien.
  • La UE tiene mucho que perder. No lo hará.
  • De todos modos si Merkel cede ella sale perdiendo y el efecto contagio podría salpicar a otros paises. Luego esta el tema de Rusia, el gaseoducto del sur, ........ . Hay muchos intereses y Tsipras esta jugando sus cartas.

    Yo soy de los que piensa que en la UE o se empiezan a dar pasos hacia adelante o pasos hacia atras pero que la Unión en estos momentos es una bomba de relojería que tarde o temprano estallará.
  • Yo pienso como @Cerdo. Me parece mal que Portugal y España no hagan frente común con Grecia, ya que tienen más que ganar que perder, pero bueno, los politiqueos ya se sabe, y más si están al servicio de los mercados y Merkel.
  • Otro factor retrospectivo interesante es cómo se han ido resolviendo los problemas en la zona euro en esta crisis . El modelo siempre ha sido el mismo: inicio de los problemas, llegada a situación límite (por ejemplo primas de riesgo desbocadas) y toma de decisiones con las mínimas medidas posibles (cesiones de Alemania) para solventar el problema a corto plazo.

    En este caso se podría ir por un camino similar por ejemplo bajando los intereses de la deuda y sustituyendo el plazo de 30 años a 50 años o similar. En el límite si pones los intereses cercanos a 0 y parte de la deuda se hace permanente es como una quita pero sin que se note mucho y así tanto el gobierno Alemán como el Griego podrían vender la solución a sus electorados.

    Ojala se vaya por este camino. Creo que sería lo menos malo para todos.

    Un saludo
  • ImHo el problema no es la deuda ni reesructurarla, o incluso condonarla de alguna forma, el problema es que Syriza quiere volver a mas deficit, que generara mas deuda, el problema es que laidea de crecer de Syriza no es compatible con la de la UE, el problema es de soberania, hoy Iglesias ha reclamado la soberania para los ciudadanos ESPAÑOLES, obviando totalmente que la UE se basa en la soberania compartida, y que queda bien para hooligans hablar de la Merkel, pero que los ciudadanos alemanes piensan igual en lo fundamental.

    La ventaja es que la solucion vendra pronto, sin plan de rescate el BCE deberia dejar de financiar de forma extraoridinaria, es decir sin garantias, a los bancos griegos, sin el BCE los bancos griegos cerraran y habra corralito, que hundira a la economia griega en la recesion y la unica solucion seria abandonar el euro, o que Syriza abandone el gobierno convocando nuevas elecciones.

    O bien, el BCE sigue con la financiacion, al margen de sus estatutos, en ese caso la cuestion seria, si ya no hay plan de rescate, ¿quien financiara al estado griego a partir de marzo?.

    Um saludo
  • Syriza no quiere mas déficit, el "problema" es que quiere cambiar el pago de intereses y deuda por el mantenimiento de un Estado de Bienestar.

    Por cierto, Grecia tiene superavit primario. Si dejan de pagar deuda e intereses no tienen que pedir dinero prestado.Es una ventaja con respecto a España, el problema es la financiación de los bancos en una fuga masiva de capitales.
  • @Vlish escribió :
    ImHo el problema no es la deuda ni reesructurarla, o incluso condonarla de alguna forma, el problema es que Syriza quiere volver a mas deficit, que generara mas deuda, el problema es que laidea de crecer de Syriza no es compatible con la de la UE, el problema es de soberania,

    Eso no es lo que dice su ministro de finanzas.
  • Syriza quiere un aumeo del gasto del 7%, suponiendo que no pague NADA en intereses se ahorra un 3%, la diferencia del +4% de deficit estaria en la lucha contra el fraude, incierto, en mas impuestos a los ricos, probable, y en mas reactivacion economica, improbable.

    Un saludo
  • editado febrero 2015 PM
    Varoufakis es mi ídolo, menos mal que era el moderado del gobierno de Syriza. ^:)^

    Grecia está destrozada y los recortes para pagar esa deuda perpetua condena a la miseria a buena parte de la población.

    Al menos ahora tienen un partido que parece que quiere minimizar la miseria a parte de los griegos.

    La culpa no es de Syriza, la culpa es de los que han generado esta situación. Si lanzas a la mierda a tanta gente estos buscan partidos que les solucionen sus problemas.

    Veremos como acaba el pulso, pero estoy muy de acuerdo en la paralización de las privatizaciones que a la larga empobrecen cada vez más a un país.

    La tendencia es la privatización de todo dejando al estado como un ente con muy poco poder. Privatizamos las empresas, luego iremos por las tierras, luego por los monumentos y museos, ¿al final que venderemos para pagar la deuda? o ya no habrá mucho que vender y será el salvase quien pueda. Al menos parte de esto ya no lo veremos.
  • Vlish escribió : »
    Syriza quiere un aumeo del gasto del 7%, suponiendo que no pague NADA en intereses se ahorra un 3%, la diferencia del +4% de deficit estaria en la lucha contra el fraude, incierto, en mas impuestos a los ricos, probable, y en mas reactivacion economica, improbable.

    Un saludo

    Grecia tiene superhábit primario, y ahora además un gobierno con un par de cojones. Veremos dónde acaba esto pero va a ser muy interesante.
  • @Vlish escribió :
    Syriza quiere un aumeo del gasto del 7%, suponiendo que no pague NADA en intereses se ahorra un 3%, la diferencia del +4% de deficit estaria en la lucha contra el fraude, incierto, en mas impuestos a los ricos, probable, y en mas reactivacion economica, improbable.

    Un saludo

    ¿Y cómo de creíble es esta promesa? ¿Cómo de creíble es la promesa de Pablo Iglesias de renta básica?

    Grecia no es un actor autónomo, está obligado a negociar con Europa quién financia su carta a los reyes magos. En un contexto así me da un poco igual lo que pongan en su programa, lo que me interesa saber es cuáles son sus líneas rojas. Por lo poco que sabemos yo diría que con (a) poder vender políticamente que han mejorado las condiciones, acabado con la austeridad, devuelto la dignidad al bla, bla, bla y (b) poder permitirse una expansión fiscal modesta, de 2-3 puntos de PIB, que permita cumplir algunas medidas emblemáticas, se dan por satisfechos.

    Otra cuestión es si Syriza va a hacer las reformas que Grecia necesita para crecer y ser viable a largo plazo, que no lo creo, aunque tampoco lo descarto totalmente. Habrá que ver.

  • editado febrero 2015 PM
    La cuestión no es tanto si Grecia va a decirle nones a los prestamistas sino si va a seguir gastando más de lo que tiene y, en caso positivo, quien está dispuesto a pagar esa fiesta con antecedentes tan rimbombantes ¿Los rusos y chinos? Fale, pero igual de condescendientes que la Merkel me parece a mi que no son. Rehipotecar el país de nuevo es añadir insulto al dolor y, según quien, es directamente un suicidio nacional.
  • editado febrero 2015 PM
    @Vlad escribió :
    Syriza no quiere mas déficit, el "problema" es que quiere cambiar el pago de intereses y deuda por el mantenimiento de un Estado de Bienestar.

    Era lo mismo que pensaba yo cuando estaba pagando más de 600 euros al mes de hipoteca. Lo que podría haber hecho con esos 7.200 euros al año: viajes, comer todos los días por ahí a 20 euros el menú, cambiar de coche cada 2-3 años, ... algunos viven en los mundos de Yupi.
    Para los griegos el "Estado del Bienestar" era no pagar el IBI y jubilarse a los 55 años los hombres y 50 las mujeres, aunque sólo en unas 600 profesiones consideradas duras como camarero o peluquero. Pero la culpa de todo es de la troika, Merkel y los políticos griegos (y de la CIA también claro). De todos menos de los griegos.
    @Vlad escribió :
    Por cierto, Grecia tiene superavit primario. Si dejan de pagar deuda e intereses no tienen que pedir dinero prestado.Es una ventaja con respecto a España, el problema es la financiación de los bancos en una fuga masiva de capitales.

    Un "peazo" superavit de 2.530 millones de euros este último año, el 1,4% del PIB, con todas las medidas de ajuste y las decenas de miles de millones inyectados por la "troika". No da ni para pagar un mes el salario de los funcionarios y las pensiones, por no hablar de otras partidas de gasto público. Los recursos destinados al pago de la deuda suponen un 5% del PIB, unos 9.000 millones. Y esto con la política de austeridad. Con el fin de ésta anunciada por los coletudos griegos el gasto público se disparará y con él el déficit. Aunque no pagara la deuda, con todas las consecuencias que ello traería (salida de la UE, del euro, quiebra de los bancos y en definitiva hundimiento del PIB), las cuentas siguen sin cuadrar. Simplemente los ingresos del Estado Griego con una economía en recesión no son suficientes para sostener el "Estado de Bienestar" que propone Syriza. Necesitaría dinero del exterior y si se produce el impago de la deuda nadie se lo va a prestar. Habría que ser un Findeton elevado al cubo, un Bullit multiplicado por cinco o siete maripilis a la derecha para volver a prestarle dinero a alguien que no te ha pagado lo que te debía y además dice que no te va a pagar lo que le prestes.
    Es una cuestión de números a la que ya se enfrentaron los cubanos en los años 90 cuando la URSS dejó de darles dinero, que además no tenían que devolver; desde entonces los salarios en Cuba se han devaluado un 90% por poner sólo un ejemplo. Recortes y política de austeridad fueron la receta elegida por el régimen cubano que se dio cuenta de repente que sus ingresos eran muy inferiores a lo que había venido gastando hasta entonces mientras mamaba de la teta soviética; y por supuesto no tenía acceso a financiación exterior.
    @Findeton escribió :
    Grecia tiene superhábit primario, y ahora además un gobierno con un par de cojones. Veremos dónde acaba esto pero va a ser muy interesante.

    Descartada la falacia del "superhábit primario" sólo queda apelar a los cojones. Un argumento tan efectista como poco práctico.


    Va a ganar Podemos amigos, y además por goleada, estoy seguro. Porque en este país no cabe un tonto más. El número de gilipollas por metro cuadrado es más alto incluso que en Grecia. Al fin y al cabo ellos son la cuna de la Democracia y la civilización occidental. Nosotros siempre hemos sido un país atrasado de ignorantes y fanáticos sumido en la superstición. Y todo eso se ha acentuado en los últimos años. Aunque Grecia se vaya al carajo aquí ganará Podemos. Que país de mierda.

  • editado febrero 2015 PM
    Khayman escribió : »
    La cuestión no es tanto si Grecia va a decirle nones a los prestamistas sino si va a seguir gastando más de lo que tiene y, en caso positivo, quien está dispuesto a pagar esa fiesta con antecedentes tan rimbombantes ¿Los rusos y chinos? Fale, pero igual de condescendientes que la Merkel me parece a mi que no son. Rehipotecar el país de nuevo es añadir insulto al dolor y, según quien, es directamente un suicidio nacional.

    El suidicio nacional ya lo tienen.

    Mejor hablemos de España, como buen liberal que eres, me imagino que sabrás que España va a tener mucho paro durante mucho tiempo. Que propones para los posiblemente más de dos millones de trabajadores que van a tener muy complicado volver a trabajar.

    Los tiramos a la basura y que se busquen la vida y por tanto no hay gasto o se asume que hay que gastar dinero en un rescate ciudadano y por tanto esto puede hacer que haya que tener una mayor laxitud en el déficit y en la deuda.

    Que propone un liberal, tengo curiosidad. No veo mojarse mucho ni a los partidos ni a la gente ante esta realidad.

    España tiene muy complicado repetir ese milagro español que hizo pasar de un 24% en 1994 a un 9% en el 2005.
    Trachemys escribió : »

    Va a ganar Podemos amigos, y además por goleada, estoy seguro. Porque en este país no cabe un tonto más. El número de gilipollas por metro cuadrado es más alto incluso que en Grecia. Al fin y al cabo ellos son la cuna de la Democracia y la civilización occidental. Nosotros siempre hemos sido un país atrasado de ignorantes y fanáticos sumido en superstición. Y todo eso se ha acentuado en los últimos años. Aunque Grecia se vaya al carajo aquí ganará Podemos. Que país de mierda.

    ¿La solución es votar al PP?

    Con ese argumento que has expuesto mejor me callo si vuelves a votar al PP o te abstienes, no hay mucha diferencia.

    Cuando mandas a la miseria a tanta gente y se convierten en mayoría votan a partidos que les puedan resolver sus problemas. Es así de simple.

    Si a tí por ejemplo te va bien votarás a partidos que te resuelvan tus problemas, que puede ser mismamente si ponen más rotondas o menos en tú ciudad, importándote un cojón los demás. Que quede claro que es una suposición.

    Este tipo de extremos son malos, unos cortan por abajo y otros por arriba.

    En España se puede dar ese modelo que ha ocurrido en Latinoamerica, España es más parecida a Latinoamerica que a Europa, aunque gracias a estar en la UE se la puede sujetar algo, pero todavía queda para ello.
  • editado febrero 2015 PM
    @Bullitt escribió :
    Que propone un liberal, tengo curiosidad. No veo mojarse mucho ni a los partidos ni a la gente ante esta realidad.

    Un liberal sensu stricto no propone, critica ¿A qué no le preguntarías a un republicano qué debe hacer el monarca? Pues más o menos lo mismo.

  • @Trachemys escribió : »
    Va a ganar Podemos amigos, y además por goleada, estoy seguro. Porque en este país no cabe un tonto más. El número de gilipollas por metro cuadrado es más alto incluso que en Grecia. Al fin y al cabo ellos son la cuna de la Democracia y la civilización occidental. Nosotros siempre hemos sido un país atrasado de ignorantes y fanáticos sumido en superstición. Y todo eso se ha acentuado en los últimos años. Aunque Grecia se vaya al carajo aquí ganará Podemos. Que país de mierda.
    @Bullitt escribió :
    ¿La solución es votar al PP?

    Hago como el coletas y a una pregunta respondo con otra:
    ¿La solución es votar a Podemos?

    No hace falta que contestes que ya me se las respuestas:

    - A peor no podemos ir. Que se lo pregunten a los rusos cuando vivían bajo el dominio del Zar o a los alemanes durante la Gran Depresión. Y muy pronto a los griegos. Por muy mal que estén las cosas siempre pueden ir a peor.

    - PPSOE ya han demostrado lo que son (casta), Podemos es una posibilidad. Seguro que dirías lo mismo del Frente Nacional y estarías dispuesto a arriesgarte con ellos.

  • editado febrero 2015 PM
    Khayman escribió : »
    @Bullitt escribió :
    Que propone un liberal, tengo curiosidad. No veo mojarse mucho ni a los partidos ni a la gente ante esta realidad.

    Un liberal sensu stricto no propone, critica ¿A qué no le preguntarías a un republicano qué debe hacer el monarca? Pues más o menos lo mismo.

    Ya pero hay que proponer soluciones a la realidad.

    No podemos decir es que es un gasto, de donde va a salir el dinero,... y no ver cual parece que va a ser la realidad en España. Se mira hacia otro lado o se coge el toro por los cuernos.

    Trachemys escribió : »
    @Trachemys escribió : »
    Va a ganar Podemos amigos, y además por goleada, estoy seguro. Porque en este país no cabe un tonto más. El número de gilipollas por metro cuadrado es más alto incluso que en Grecia. Al fin y al cabo ellos son la cuna de la Democracia y la civilización occidental. Nosotros siempre hemos sido un país atrasado de ignorantes y fanáticos sumido en superstición. Y todo eso se ha acentuado en los últimos años. Aunque Grecia se vaya al carajo aquí ganará Podemos. Que país de mierda.
    @Bullitt escribió :
    ¿La solución es votar al PP?

    Hago como el coletas y a una pregunta respondo con otra:
    ¿La solución es votar a Podemos?

    No hace falta que contestes que ya me se las respuestas:

    - A peor no podemos ir. Que se lo pregunten a los rusos cuando vivían bajo el dominio del Zar o a los alemanes durante la Gran Depresión. Y muy pronto a los griegos. Por muy mal que estén las cosas siempre pueden ir a peor.

    - PPSOE ya han demostrado lo que son (casta), Podemos es una posibilidad. Seguro que dirías lo mismo del Frente Nacional y estarías dispuesto a arriesgarte con ellos.

    La solución no es Podemos, Podemos si acaso puede romper el melón y ver que pasa.

    La solución antes de la llegada de Podemos, era autocrítica y un gobierno PP-PSOE en esta legislatura. Ver como corregir los errores que nos han llevado a esto.

    Como vemos esto no ha ocurrido y no hay un verdadero cambio en la política, se han maquillado las cosas como se suele hacer en España.

    Por tanto hay que intentar hacerlo de otra manera. España como digo necesita consenso social-político-económico y ver como salir de esta.

    Pero esto dudo que vaya a ocurrir. Si es que no hay cambio.

    Podemos no va a arreglar nada por sí sólo y está por ver si con poder van a hacerlo al nivel que proponen. O por ejemplo si siendo un partido mayoritario van a cambiar la ley electoral para hacerla más democrática.

    Yo voy a votar a Podemos en las nacionales ya me he cansado del bajo nivel democrático y periodístico de este país. Lo que está ocurriendo en los medios es de vergüenza ajena.

    Mi partido para las locales y regional, y era el de las nacionales, es Compromis.

    A mí me sorprende que me vengas con lo que dices, para luego votar a un partido que ha hecho lo que criticas, como si te abstienes.

    Que luego me defraudan, pues cambio mi voto, yo lo cambio muy rápido, el problema es que cada vez me quedan menos partidos a los que votar.

    Yo he votado a todo el espectro ideológico excepto a lo muy extremo de ambos lados.

    No soy forofo de ninguna ideología o partido. Eso sí he llegado a la conclusión que los únicos que van a mitigar la desigualdad social en España va a ser desde la izquierda.

    Si la desigualdad social se dispara, que luego nadie se queje si aquí se instaura un régimen a lo bolivariano. Esto es lo que han buscado.
  • @Bullitt escribió :
    Ya pero hay que proponer soluciones a la realidad.

    La realidad no suele "solucionarse" por medidas políticas (o reales) sino más bien lo contrario. Deberías preguntar a un liberal de las jons que propone y no a mi, cojones.

    Va, por cansino. Nunca gastar más de lo que se tiene. El patrón oro frenaba los impulsos megalómanos porque no se podía imprimir dinero pero eso lo habéis descartado así que, sinceramente, cualquier cosa que este humilde liberal diga es para nada.
  • Estoy bastante de acuerdo amigo Khayman. El problema de la impresora es que se ha utilizado de puto culo, probablemente porque este en la naturaleza humana. A partir de eso, la fiebre de la deuda y el crecimiento infinito han desarbolado a la economía real limitada por los recursos del planeta. A partir de ahí hay que utilizar el sentido común, seguramente llegamos a una época de colaboración y no de competición.
  • @Vlad escribió :
    Estoy bastante de acuerdo amigo Khayman. El problema de la impresora es que se ha utilizado de puto culo, probablemente porque este en la naturaleza humana. A partir de eso, la fiebre de la deuda y el crecimiento infinito han desarbolado a la economía real limitada por los recursos del planeta. A partir de ahí hay que utilizar el sentido común, seguramente llegamos a una época de colaboración y no de competición.

    Y, nuevamente, ¿quiénes son los que creen que se puede gastar todo lo que se quiera y explotar el planeta como si los recursos fueran infinitos y sin que haya ninguna consecuencia?

    Señores, me digan, por favor, quién coño domina el mundo (y no, no estoy preguntando por nacionalidades).
  • @Khayman escribió :
    @Bullitt escribió :
    Ya pero hay que proponer soluciones a la realidad.

    La realidad no suele "solucionarse" por medidas políticas (o reales) sino más bien lo contrario. Deberías preguntar a un liberal de las jons que propone y no a mi, cojones.

    Va, por cansino. Nunca gastar más de lo que se tiene. El patrón oro frenaba los impulsos megalómanos porque no se podía imprimir dinero pero eso lo habéis descartado así que, sinceramente, cualquier cosa que este humilde liberal diga es para nada.

    La realidad se transforma con medidas políticas. Eso es lo que hace posible que tengamos seguridad social, derecho a vacaciones.. Lo que permite que Alemania tenga universidades gratuitas y a USA ir a la Luna.
  • La culpa de la situación de Grecia es de Europa por especular con el país, igual que se ha hecho con España. Y de Grecia, por dejarse.

    El problema de Grecia es de gasto, no como ocurre en España. Si quieren destinar más dinero a sanidad, pensiones y educación, no me parece buena idea incrementar el número de funcionarios, que en Grecia ya es enorme en número. No se puede tener a 50 jardineros aseando un parterre. No se puede pagar pensiones a todo el mundo, lo necesite o no. Los griegos han sido cómplices de su situación. Pero más que los griegos, diría que sus gobernantes. Tanto la dinastía Papandreu como la otra de ND.
  • editado febrero 2015 PM
    No seas ignorante, trachemys, que la CCCP fuese una dictadura no quiere decir que la calidad de vida de los rusos no pegase una enorme mejora respecto a la época de los zares.
  • @Cerdo escribió :
    no me parece buena idea incrementar el número de funcionarios

    Pues malamente vas a mejorar así la sanidad o la educación, a no ser que saques plazas de médicos y profesores, pero despidas funcionarios que sobren en otros lados.
  • @claudiamr escribió :
    @Vlad escribió :
    Estoy bastante de acuerdo amigo Khayman. El problema de la impresora es que se ha utilizado de puto culo, probablemente porque este en la naturaleza humana. A partir de eso, la fiebre de la deuda y el crecimiento infinito han desarbolado a la economía real limitada por los recursos del planeta. A partir de ahí hay que utilizar el sentido común, seguramente llegamos a una época de colaboración y no de competición.

    Y, nuevamente, ¿quiénes son los que creen que se puede gastar todo lo que se quiera y explotar el planeta como si los recursos fueran infinitos y sin que haya ninguna consecuencia?

    Señores, me digan, por favor, quién coño domina el mundo (y no, no estoy preguntando por nacionalidades).

    Los que mandan.

    @cptn_pescanova escribió :
    @Cerdo escribió :
    no me parece buena idea incrementar el número de funcionarios

    Pues malamente vas a mejorar así la sanidad o la educación, a no ser que saques plazas de médicos y profesores, pero despidas funcionarios que sobren en otros lados.

    Esta claro que se pueden ajustar funcionarios en la parte burocrática y añadir más en dónde se dan servicios mas necesarios. Además no va a haber ni que despedirlos, en la administración del Estado a un gran porcentaje de funcionarios mayores de 55 años.
  • Parece que la frase de "te acabas de cargar a la troika" tiene sentido.
    internacional.elpais.com/internacional/2015/02/01/actualidad/1422822595_684957.html
Accede o Regístrate para comentar.