Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

11617192122829

Comentarios

  • "Mordenkainen&quot escribió :
    Breathe, buscar motivos es tratar de justificar algo que surge de las tripas, no de la cabeza. Los razonamientos vienen posteriores al sentimiento, no al revés. El sentimiento nacionalista no surge fruto de una reflexión razonada, sino que se buscan razones para justificar esa verdad ya asumida. No es algo propio ni exclusivo de los nacionalismos, de hecho. Disonancia cognitiva.

    El motivo último de por qué se quiere la independencia es: porque se quiere (y luego se construyen argumentos racionales). Y esto puede ser muy válido, pero yo al menos pienso que hacer política basándose en sentimientos pasionales es poco óptimo a estas alturas de la historia.

    De acuerdo que yo no tengo un sentimineto identitario tan potente como el que tienes tú y que, por tanto, seguro que hay muchas cosas de ti, de cómo sientes y demás, que se me escapan. Pero, con toda la sinceridad, ¿serías capaz de listarme en qué momentos de los últimos 5 años tú, personalmente tú como individuo, te has visto cohartado o limitado o reprimido en tu identidad catalana? Y, además, cómo el estado español es responsable de ello.


    En el momento que un estatut aprobado por los catalanes es recortado y cercenado fuera de Cataluña. A ver si os enteráis. La inmensa mayoría de los catalanes que apuestan por la independencia saben, sobre todo, lo que no quieren. Y no quieren una Cataluña tolerada, autorizada, tutelada y permitida. Quieren que Cataluña elija cómo quiere ser. Quieren un matrimonio, no un padre o una madre ni ser tratados como menores de edad.

    Algunos ni entendéis ni tenéis intención de entender y eso dicta sentencia: No hay otro camino que la independencia.
  • "Breathe&quot escribió :
    El tema de que la España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva lo dijo CiU, es una forma más suave de decir que la financiación montada así es insostenible, lastrante, y es una media verdad, y está ahí, sí. Pero lo mismo podría decir Valencia, claro.

    Querrás decir que es la manera más burra de decirlo.
  • "Hastatus&quot escribió :
    Creo que CiU o ERC estarían mas acertados si en lugar del mensaje habitual publicasen algo tipo éste:

    1clm.jpg

    Pero claro, entonces no serían CiU o ERC.

    Qué manía con la burguesía... :chis:

    Unos viven de otros, y los otros de los unos...
  • "Citizen&quot escribió :
    Y no quieren una Cataluña tolerada, autorizada, tutelada y permitida. Quieren que Cataluña elija cómo quiere ser. Quieren un matrimonio, no un padre o una madre ni ser tratados como menores de edad.
    :D

    ¿Habéis probado a denunciarnos al tribunal de DDHH de Estrasburgo?. Somos malos, opresores, ¡Buh!
    "Citizen&quot escribió :
    Algunos ni entendéis ni tenéis intención de entender y eso dicta sentencia: No hay otro camino que la independencia.

    Estáis tardando.
    Existe eso de la declaración de independencia unilateral, ¿eh?. ¡Ánimo!
  • "UnukAlHai&quot escribió :
    :D

    ¿Habéis probado a denunciarnos al tribunal de DDHH de Estrasburgo?. Somos malos, opresores, ¡Buh!

    Estáis tardando.
    Existe eso de la declaración de independencia unilateral, ¿eh?. ¡Ánimo!

    ok
  • "Citizen&quot escribió :
    En el momento que un estatut aprobado por los catalanes es recortado y cercenado fuera de Cataluña. A ver si os enteráis. La inmensa mayoría de los catalanes que apuestan por la independencia saben, sobre todo, lo que no quieren. Y no quieren una Cataluña tolerada, autorizada, tutelada y permitida. Quieren que Cataluña elija cómo quiere ser. Quieren un matrimonio, no un padre o una madre ni ser tratados como menores de edad.

    Algunos ni entendéis ni tenéis intención de entender y eso dicta sentencia: No hay otro camino que la independencia.

    Yo soy sólo una persona y de las opiniones que vierta sólo soy responsable yo. No pretendo extrapolarlas a ningún plural mayestático.

    Y el caso del Estatut, sin entrar al detalle sobre lo que se recortó o se dejó de recortar, no me parece que sea tan extraordinario cuando vives en sociedad con otra gente. Ejemplo burdo: En una ciudad donde el Ayuntamiento es del partido X hay un barrio donde el voto es mayoritariamente al partido Y. X e Y tienen ideas muy diferentes de cómo organizar el tráfico rodado. El consejo de vecinos del barrio con mayoría ideológica Y decide que en sus calles se circulará por la izquierda. El ayuntamiento en un pleno le tumba esto porque no afectaría sólo a los vecinos del barrio, sino a todos los de la ciudad, ya que las calles no se entienden como propiedad del barrio, sino que son parte de una estructura que utiliza un conjunto mayor de individuos. Es lógico que el barrio de Y se quiera independizar del resto de la ciudad cuando está, por todo lo demás, entremezclada con ella (por lo que respecta a cultura, economía, recursos, etc).

    Es el primer ejemplo que se me ha ocurrido a bote pronto...

    Y de todas formas, no tengo yo muy claro que lo del Estatut sea un ejemplo de algo que afectó a nadie individualmente. "Es que sentí mi opinión despreciada", ¿es eso?. Quizá lo que no entiendes tú, es que el hecho de sentirse anexionado o tolerado por cosas como esta puede no ser lo más razonable. Puede que incluso sea directamente equivocado. Como opción, digo, eh. Por eso de dictar sentencias y tal.
  • editado septiembre 2013 PM
    "Mordenkainen&quot escribió :
    "Es que sentí mi opinión despreciada", ¿es eso?.

    No, no es eso.

    Señalar la luna y que te miren el dedo resulta realmente agotador.

    Como ya te he dicho antes, algunos ni entendéis ni tenéis intención de hacer el más mínimo esfuerzo por entender. Hala, hasta luego.
  • editado septiembre 2013 PM
    Oye, pues puedo hacer perfectamente mías esas palabras...

    Te prometo que no tengo la más mínima intención de trollear. Estoy intentando explicar mi parecer de la mejor manera que sé. Y me sales con éstas.

    Mi comentario venía a raíz de que se estaba diciendo que la independencia es necesaria porque uno no puede vivir su catalanidad. A eso se ha contestado con un "hombre, no es cierto, la educación es en catalán, hay un montón de medios de comunicación catalanes, blablabla, ejemplos, ejemplos, ejemplos...". Cuando yo he intervenido ha sido para decir que buscar razones no creo que conduzca a ninguna parte, porque el discurso nacionalista no nace de ahí (esto es una opinión), pero que soy plenamente consciente que no tengo esa sensibilidad identitaria, y pido que si se me pueden dar ejemplos de cuándo una persona se puede sentir así, porque no es la sensación que yo tengo.
    Tú me respondes con lo del Estatut, que por cosas como ésta uno puede sentirse tutelado, permitido, etc. Como individuo, entiendo. Intento explicar (reconozco que no de la mejor manera) que ese "sentir" es eso, un sentir que está en ti, y que puede ser que la intención ajena que atribuye ese sentimiento no sea correcta.
  • Lo que todavía me sorprende es que esta gente cree que cualquier decisión que tomen a nivel grupal DEBE ser aceptado por el resto de la sociedad porque... porque sí. O bueno, quizás porque son catalanes y tal. Y si no aceptamos, pues me enfado y me piro.
    Fascinante esa peligrosa ingenuidad.

    Lo peor de todo es que hay gente entre el resto de nuestra sociedad que cree que debemos someternos al chantaje "porque es justo".

    Algunos deberían repasar todo que sucedió antes y durante la declaración de secesión por partes de los Estados Confederados de América. De Jefferson Davis/Artur Mas. De ese Lincoln que desgraciadamente carecemos.

    En fin.

    Un saludo.
  • "Mordenkainen&quot escribió :
    Oye, pues puedo hacer perfectamente mías esas palabras...

    Te prometo que no tengo la más mínima intención de trollear. Estoy intentando explicar mi parecer de la mejor manera que sé. Y me sales con éstas.

    Oh, bueno, es una táctica muy vieja. Cuando no hay argumentos, un "tú no lo entiendes". Al menos no te ha dicho que "la discusión te supera". Eso es aún más hilarante.

    Si quieres dialogar, dialoga con Breathe. Te saldrá con sus cosillas sentimentales y maniqueas entre nacionalismos malos y buenos. Pero al menos no ejerce de Ser Superior.

    Un saludo.
  • "Citizen&quot escribió :
    En el momento que un estatut aprobado por los catalanes es recortado y cercenado fuera de Cataluña. A ver si os enteráis. La inmensa mayoría de los catalanes que apuestan por la independencia saben, sobre todo, lo que no quieren. Y no quieren una Cataluña tolerada, autorizada, tutelada y permitida. Quieren que Cataluña elija cómo quiere ser. Quieren un matrimonio, no un padre o una madre ni ser tratados como menores de edad.

    Algunos ni entendéis ni tenéis intención de entender y eso dicta sentencia: No hay otro camino que la independencia.


    Sobre esto hay que matizar unas cosas. La ley no dice que Cataluña y España sean dos entes similares. Si se quiere cambiar la ley no se puede hacer solo desde la perspectiva de un bien para Cataluña sino como una perspectiva de una reforma PARA TODOS. Maragall la cagó al querer promover un cambio estatutario, no por el hecho en si, sino porque ese cambio legal afectada TOTALMENTE al conjunto de España y el que no quiera ver eso esta tan ciego como el que quiera imponer una visión UNICA de España en Cataluña. Si el nacionalismo catalán solo busca "lo suyo" por muy justo y razonable que sea tenemos un problema que tarde o temprano va a explotar. Si se quiere plantear un modelo federal que se plantee, aquí las cosas no se pueden hacer en dos días, es imposible, NADIE EN EL MUNDO LO HACE ASÍ. El gran acierto del independentismo ha sido atraer a la mayoría de la población a su idea gracias a medias verdades históricas, a la crisis, al España nos roba y a la joputez de la Brunete mediática y al PP. Cualquiere que analice un poco la situación ve que esto se esta yendo de madre, que los políticos tienen por una puta vez en su vida enfriar los ánimos y TRABAJAR y que si PP y CiU tienen que pasar a la oposición, que se vayan a la mierda y NEGOCIEN por el bien de todos y una vez negociadas las cosas y viendo las opciones que hay todos decidamos lo que sea conveniente.
  • El sentimiento nacionalista se ha inflado porque la respuesta de..."España" ha sido diluirlo en 17 pseudonacionalismos diferentes. Obviamente todos deben tener los mismos derechos, pero no entiendo porque cada competencia ha de multiplicarse a todos. La asimetría no es una mala ide, sentando unos principios básicos. Me parece que la independencia sería peor para todos..y veo muy probable que acabe prosperando. En fin, si eso pasa intentaré que el tiempo calme las cosas y podamos vernos como hermanos que comparten muchas cosas, aún en estados distintos.
  • "Tarrou&quot escribió :
    El sentimiento nacionalista se ha inflado porque la respuesta de..."España" ha sido diluirlo en 17 pseudonacionalismos diferentes. Obviamente todos deben tener los mismos derechos, pero no entiendo porque cada competencia ha de multiplicarse a todos. La asimetría no es una mala ide, sentando unos principios básicos. Me parece que la independencia sería peor para todos..y veo muy probable que acabe prosperando. En fin, si eso pasa intentaré que el tiempo calme las cosas y podamos vernos como hermanos que comparten muchas cosas, aún en estados distintos.

    Pero es que a vosotros os debe importar un bledo lo de los demás mientras no os afecte a vosotros. El sentimiento regional existe en todos lados de una manera u otra, a mi me han vetado en entrevistas de trabajo por no ser de la comunidad autónoma. También veo salvajadas como que los parados de un pueblo intimiden al alcalde para que una empresa eche a la gente de fuera y contrate a los del pueblo, y esto pasa en Castilla León o en la Ribera Navarra, sitios donde el independentismo esta bien aceptado :chis:. Esto es un problema de todos y lo solución ha de venir de todos.
  • Yo soy de Salamanca...un sitio, a su manera, muuuy nacionalista ;) Pero a lo que me refiero es que no veo porque Castilla y León tiene competencias en sanidad o educación, sería mejor que se gestionasen desde el estado, y si alguien quisiera más cercanía, negociar su manera de financiarlo y hacerlo responsable de su gestión. La asimetría, manteniendo el principio de igualdad de oportunidades, me parece un buen modelo para España.
  • "UnukAlHai&quot escribió :
    Lo que todavía me sorprende es que esta gente cree que cualquier decisión que tomen a nivel grupal DEBE ser aceptado por el resto de la sociedad porque... porque sí. O bueno, quizás porque son catalanes y tal. Y si no aceptamos, pues me enfado y me piro.
    Fascinante esa peligrosa ingenuidad.

    Lo peor de todo es que hay gente entre el resto de nuestra sociedad que cree que debemos someternos al chantaje "porque es justo".

    Algunos deberían repasar todo que sucedió antes y durante la declaración de secesión por partes de los Estados Confederados de América. De Jefferson Davis/Artur Mas. De ese Lincoln que desgraciadamente carecemos.

    En fin.

    Un saludo.

    Si el 50% o más de los catalanes considera que son una nación eso no hay forma de cambiarlo a menos a corto y medio plazo. Puede ser (yo también lo creo) que las demandas nacionalistas se sustenten en mitos histórico-culturales (Cataluña como cultura a parte), políticos (la dominación española) o económicos (España nos roba). Pero es muy difícil desmontarlos y menos que eso sea entendido por la población general catalana. Entonces no queda otra vía que la del pactismo, que refuerce la vía federalizante actual simplemente como mal menor. Es cierto que ni por un lado ni por el otro nos quedaremos contentos, pero es necesario intentarlo porque la solución independentista tiene enormes costes e incertidumbres. Por lo tanto no se trata de lo justo o lo injusto, sino de la solución política óptima dado el contexto.

    Claro, luego es discutible si realmente la vía pactista es la de menor coste o si realmente es un equilibrio estable. Ahí ya entran los supuestos que ponga cada uno para hacer los cálculos pero creo que sigue habiendo margen para alcanzar un sistema político estable y creo que éste se encontrará aunque sólo sea por ensayo-error y dado que la solución de la independencia es dar un salto al vacio.

    Un saludo
  • "Tarrou&quot escribió :
    Yo soy de Salamanca...un sitio, a su manera, muuuy nacionalista ;) Pero a lo que me refiero es que no veo porque Castilla y León tiene competencias en sanidad o educación, sería mejor que se gestionasen desde el estado, y si alguien quisiera más cercanía, negociar su manera de financiarlo y hacerlo responsable de su gestión. La asimetría, manteniendo el principio de igualdad de oportunidades, me parece un buen modelo para España.

    En realidad, la CE ya plantea un sistema asimétrico en cuanto a que no obliga a las autonomías a aceptar todas las competencias que se les ofrece como exclusivas, ni al desarrollo de las que el estado se reserva la legislación básica. El problema es que aquí todo el mundo las quería todas, aun cuando no supieran ni cómo iban a financiarlas. El estado proveerá.

    Y coincido con Rubén: pactar, sin traspasar líneas rojas, es la solución, más allá de principios dogmáticos irrenunciables. Aun espero respuesta sobre si no hay puntos de consenso posibles, o si las posiciones de partida verdaderamente son irrenunciables tanto para unos como para otros.
  • "Breathe&quot escribió :
    Bueno Ajojenjo, yo dentro de mis mantras también soy capaz de identificar a gente que no es nacionalista. Tú no eres nacionalista, CapitanPescanova tampoco, ni Tarrou ni Shapeley ni Vlish ni Vlad ni otros varios. Pero no exageremos que nos conocemos bien y Afrikastern peca de lo que peca. Es un patriota, que diría Margallo.

    Patriotas son los que salen a la calle envueltos en una bandera porque se sienten orgullosos del lugar donde han nacido. Te aseguro que yo no he hecho algo así jamás  :happy:
  • "Breathe&quot escribió :
    No me estarás negando que se reprime el reconocimiento nacional de Cataluña desde el nacionalismo español, no?

    No sé a qué te refieres.
    "Citizen&quot escribió :
    Que a estas alturas aún pienses que hay que discutir sobre si se inverte mucho o poco como si eso condujera a algo es enternecedor.

    Ah, no. Si ya sé que todo se reduce a un problema emocional.
  • "dynamic&quot escribió :
    Y coincido con Rubén: pactar, sin traspasar líneas rojas, es la solución, más allá de principios dogmáticos irrenunciables.

    ¿Pero acaso el Estatut -que parece ser que es la última excusa del independentismo catalán- no traspasaba alguna línea roja de ésas?
    Como el Tribunal Constitucional cambió 14 artículos (de un total de más de 200), pues hala, nos independizamos. ¿De verdad es serio esto?
  • "Ruben&quot escribió :
    Si el 50% o más de los catalanes considera que son una nación eso no hay forma de cambiarlo a menos a corto y medio plazo.

    ¿Pero quién quiere cambiar eso?  :huh:
  • ¿Pero quién quiere cambiar eso?  :huh:

    Hombre, durante muchos años Cataluña ha sido campo de conflicto entre dos proyectos de construcción nacional. Todavía hoy lo es, pero uno de ellos ha conseguido suficiente prestigio y popularidad como para ser dominante. Así que yo diría que mucha gente desearía ver una sociedad catalana que acepte mayoritariamente su pertenencia a la nación española (yo por ejemplo). Lo que pasa es que eso es imposible hoy por hoy. 

    Un saludo 
  • Lo que quiero decir es que la Constitución dice que Cataluña es una nacionalidad, y en el Estatut pone que es una nación. Está pues oficialmente reconocido que Cataluña es una nación, y no creo que nadie pretenda cambiarlo.
  • ¿Pero acaso el Estatut -que parece ser que es la última excusa del independentismo catalán- no traspasaba alguna línea roja de ésas?

    Probablemente, pero no todo lo que contraríe a la CE debe considerarse innegociable. Lo que se debe tener claro es que si de la negociación vamos a ello, que se haga mediante el procedimiento adecuado.
    Como el Tribunal Constitucional cambió 14 artículos (de un total de más de 200), pues hala, nos independizamos. ¿De verdad es serio esto?

    Es una reacción desorbitante, como casi siempre ocurre con el nacionalismo de cualquier signo. Pero serio, por las eventuales consecuencias, es bastante. No es una chorrada folclórica que se vaya a diluir en breve si no le prestamos atención, como debía pensar Rajoy hasta hace una semana.
  • Catalan leader Artur Mas said he’ll call a referendum on the future of Catalonia next year while tempering his push for independence from Spain.

    Mas told reporters at a briefing in Barcelona today that Spain’s biggest regional economy is “on track” to become a “state” and he’ll set a date for the vote by the end of the year. He hasn’t decided yet whether such a state should be independent from Spain.

    “I’m calling for Catalonia to have its own state, we will see in due course whether that state will be independent or not,” he said today.

    The Catalan President, who made a push for independence the focus of elections he called last year, is trying to dodge a collision with Prime Minister Mariano Rajoy without losing the support of separatists in his governing coalition. Should Rajoy block an official referendum, Mas said he’ll make the next regional election another vote on Catalonia’s status.

    “The breakdown in relations with Spain has become so serious that the only solution is a referendum,” Mas said at an event to mark Catalan National Day, as people wearing Catalan flags gathered in the rain outside the regional government building ahead of a pro-independence demonstration planned for later today.
    Historic Complaint

    The region’s leaders say that Spain has forced them to cut more spending than other regions, adding to their historic complaint that Catalans contribute more to the Spanish state than they get back in public spending. Catalonia is one of nine regions tapping the treasury’s bailout fund after being shut out of financial markets.

    Catalan Finance Minister Andreu Mas-Colell said today that returning to bond markets is not a priority for the region and he is “comfortable” financing the government through the Spanish Treasury. The priority is to limit borrowing costs, he added.

    Ya esta la solucion, se cambia el nombre de "comunidad autonoma de Catalunya" po el de "estado propio de Catalunya" y asunto arreglado.

    Desde los posestructuralistas nadie juega tanto con el lenguaje como los chicos de CiU. :D

    Un saludo
  • No veo nada raro en que los de la lega nord se pongan la estelada. Igual que no me hubiera extrañado ver en la via catalana camisetas de la liga nord, si las hubiera o hubiese. En definitiva son proyectos iguales, separar la parte rica y productiva de la parásita y subdiada.
  • Durmiendo en Asiria (con ocasión de la Diada catalana)
    12 septiembre, 2013 | Por Autor: Rodrigo Tena Arregui en Crisis política e institucional

    Decía hace unos años el actual Presidente del Tribunal Constitucional que “varias generaciones de catalanes han sido ya educadas en el desprecio a la cultura española”, se supone que a través de la difusión en esa Comunidad Autónoma de una información (especialmente de una historia) falseada y tergiversada. Pienso que con estas palabras el Presidente se hizo eco de un sentimiento, aunque quizás no mayoritario, sí al menos compartido por un gran número de españoles. Sin embargo, no sé si esta crítica acierta exactamente en su destinatario. Hay que reconocer que este fenómeno de la manipulación informativa, mayor o menor, es tan corriente que resulta extraño sorprenderse por ello. Es más, es algo que ocurre en casi todos los lares y en todos los tiempos, desde la Antigüedad hasta nuestros días, y que por eso mismo habría que dar por descontado.

    Quizás al Presidente del TC le sorprenda saber que el ejemplo más formidable y exitoso de tergiversación histórica es, sin duda alguna, la Sagrada Biblia. Redactada, o al menos recopilada y manipulada, en el siglo VII a.C. en Jerusalén por un grupo de funcionarios al servicio del rey Josías, su principal finalidad era apuntalar las pretensiones expansionistas del reino de Judá (el reino del sur) como único legitimado para liderar al pueblo judío tras la debacle del reino de Israel (el reino del norte). Pese a todas sus tergiversaciones y falsedades históricas, realmente muy abundantes,[1] su éxito fue formidable. Es cierto que no evitó a corto plazo el exilio a Babilona (algo parecido a lo que sería ahora salir de la UE) ni la destrucción del Templo (semejante a un Camp Nou fuera de la liga española), pero a largo plazo sirvió de piedra fundadora nada menos que de tres religiones universales de enorme importancia, consiguió mantener unido al pueblo judío pese a los terribles sufrimientos acaecidos en una interminable diáspora y, por último, como premio final, sirvió para apuntalar lo que es hoy, dos mil quinientos años después, la magnífica realidad del Estado de Israel.

    Desde entonces esta pauta ha sido repetida infinitas veces, aunque no siempre con tanto éxito, naturalmente, y siendo omnipresente en las dictaduras,  no ha dejado de afectar a los Estados más democráticos de la tierra. Así, por ejemplo, Estados Unidos explica la invasión de Filipinas como una liberación y no como una sucia y sangrienta guerra colonial, Inglaterra no cuenta a sus colegiales sus matanzas en Africa y la India y los niños belgas no saben qué hizo en el Congo el rey Leopoldo. Y ello con efectos muy productivos desde el punto de vista de la cohesión nacional, todo hay que decirlo.

    Pero el que las tergiversaciones y adulteraciones produzcan indudables réditos, lo que explica su amplia utilización y difusión, no significa que tengan derecho a no ser discutidas. Es cierto que quizás la historia del pueblo judío hubiera sido diferente si siempre se hubiera sabido que las peripecias de los patriarcas y la primacía de Judá fueron una creación literaria de los funcionarios del rey Josías, que no hubo huida de Egipto, que no hubo éxodo ni travesía del Sinaí, que la casa de David nunca gobernó sobre Israel -entonces se llamaba así sólo al reino del norte- sino únicamente sobre la marginal Judá, que de hecho David era un simple líder tribal y que Salomón no construyó apenas nada (ni siquiera era sabio ni rico). Sin duda el resultado final hubiera sido menos espectacular, pero aun así los reyes y funcionarios del reino de Israel hubieran tenido pleno derecho a discutir semejante manipulación. Si no lo hicieron no fue por falta de ganas, sino porque habían sido deportados a Asiria, donde se perdió su rastro.

    Por ello, cuando reflexionamos sobre el “problema” catalán, lo primero que habría que reconocer es que el problema –estrictamente hablando- no lo tiene el sector de esa sociedad que ha impuesto su particular visión de la historia y de la realidad presente, sino los que, no estando deportados en Asiria, parece como si lo estuvieran.

    El que la élite política y social catalana difunda su visión de la realidad, con la comprensible intención de apuntalar su propia influencia y poder, es perfectamente lógico, y resultaba a todas luces previsible. Ocurre en todas partes. También pasa en el resto de España con relación a otros temas, desde la “deuda histórica” de Andalucía, hasta los relatos de por qué entramos en la guerra de Irak, pasando por el apoyo a la candidatura olímpica de Madrid. Lo que hace singular al caso catalán es que nadie se ha organizado mínimamente para discutir esos planteamientos y para abrir, al margen de las tertulias de café, un debate nacional -serio, riguroso y científico- sobre anomalías históricas, despojos económicos y, especialmente, sobre el coste de la no España.

    Existe un discurso oficial que lamentablemente no cuenta con suficiente contrapeso en Cataluña como consecuencia de nuestro régimen clientelar, tan genuinamente español, que convierte a los medios de comunicación y a los principales interlocutores sociales  en correas de transmisión de las correspondientes élites políticas. Pero siendo esto hasta comprensible, ese contrapeso no ha existido tampoco en el resto del país, lo que sí resulta asombroso. Y ésta es una responsabilidad enorme que ese resto de España ha contraído con los muchos catalanes no independentistas, que no sé si estaremos todavía a tiempo de solventar. La prensa nacional de mayor calidad ha mantenido en este tema una actitud absentista -o quizás “prudente”-  poco justificable, que a quién hace daño sobre todo es precisamente a la función de la prensa como controladora del poder y como galvanizadora de inquietudes sociales. Sólo algunos escasos intelectuales se han hecho notar en este incómodo debate, ya sea en la prensa generalista cuando les han dado oportunidad para ello, o en publicaciones de alcance desgraciadamente muy minoritario (véase el magnífico último número de Claves de Razón Práctica).

    Pero si de los interlocutores sociales pasamos al Gobierno de la nación, que sería el principal interesado en impulsar este debate, entonces el panorama es desolador. En comparación, Asiria parece cerca. Desde ese foro lo único que se escuchan son ocasionales exabruptos rodeados de un ominoso silencio.  Pero hay algo todavía peor: que cuando se dice que se va a hablar sobre el tema, se aclara inmediatamente que lo que se va a hacer es negociar en secreto, se supone que una nueva serie de contraprestaciones con la ingenua aspiración de desactivar la amenaza. Esto es como pretender negociar con Josías sin impugnar la Biblia: absolutamente estéril. Y eso es lo que han hecho los sucesivos Gobiernos españoles desde hace ya demasiado tiempo. Por ese motivo, antes a que a nadie, el Presidente del Tribunal Constitucional debería criticar especialmente al partido en el que ha estado afiliado estos años de manera tan discreta.

    Como ciudadano español, esta política me parece lamentable. A mí lo que me gustaría es vivir en un país donde las graves cuestiones de interés nacional se debatan en foros importantes con la máxima difusión posible, donde intervengan todas las voces que tengan algo que decir y dónde se dé la máxima participación a los ciudadanos de todas las tendencias. Quizás después de discutirlo todo y de ver las cosas en profundidad, las soluciones posibles sean menos traumáticas de lo que ahora parecen. Y si aun así, después de un debate racional (no meramente emocional) se llega a la conclusión de que no hay solución posible para los problemas realmente existentes (y no para los construidos o imaginados) entonces podremos emprender un camino que nos lleve de la ley a la ley, con todas las cautelas y garantías necesarias, y terminar votando. Pero sólo tras dar a todos las mismas oportunidades de expresión e información, y no antes. Creo que ha llegado la hora de volver cuanto antes de Asiria.








    [1] Al lector interesado en este apasionante tema le recomiendo vivamente el clásico de Israel Finkelstein y Neil Silberman, The Bible Unearthed.

    Durmiendo en Asiria (con ocasión de la Diada catalana)
  • "dynamic&quot escribió :
    Probablemente, pero no todo lo que contraríe a la CE debe considerarse innegociable. Lo que se debe tener claro es que si de la negociación vamos a ello, que se haga mediante el procedimiento adecuado.

    Es una reacción desorbitante, como casi siempre ocurre con el nacionalismo de cualquier signo. Pero serio, por las eventuales consecuencias, es bastante. No es una chorrada folclórica que se vaya a diluir en breve si no le prestamos atención, como debía pensar Rajoy hasta hace una semana.

    Con lo de la poca seriedad no me refiero a que Cataluña no sea capaz de independizarse, sino a los argumentos de los independentistas: al "llevamos 300 ocupados" y "Espanya ens roba" ahora se une "nos cambiaron 14 artículos del Estatut".
    Pero yo sigo pensando que la base del pensamiento del nacionalismo catalán es un profundo desprecio hacia el resto de España, con especial énfasis hacia lo castellano, y esto es algo que está tan enquistado desde hace ya bastante tiempo que es imposible de remediar o cambiar. Hasta ahora una parte de los nacionalistas catalanes era independentista, pero la mayoría era más bien perdonavidas, es decir, toleraba formar parte de España porque no le iba mal. Ahora que hay una crisis económica, los nacionalistas catalanes han recuperado la esencia de todo nacionalismo (a una nación le corresponde un Estado) y han decidido dejar de mantener a los españoles, vagos y subsidiados ellos. En realidad esa pulsión de tener un Estat propi siempre ha estado en el nacionalismo catalán, desde sus orígenes, cosa lógica. Ahora simplemente le dan rienda suelta. Por eso yo creo que lo mejor es acabar de una vez con esta pesadez: que se celebre un referéndum ya mismo. No hay nada que negociar, porque por mucho que se negocie y Cataluña sea cada vez más autónoma, el sentimiento de que son distintos, el sentimiento de superioridad con respecto al resto de España, es algo que siempre va estar en el nacionalismo catalán porque siempre ha estado. Y ya cansa.
    "Diver&quot escribió :
    No veo nada raro en que los de la lega nord se pongan la estelada. Igual que no me hubiera extrañado ver en la via catalana camisetas de la liga nord, si las hubiera o hubiese. En definitiva son proyectos iguales, separar la parte rica y productiva de la parásita y subdiada.

    Pues sí.
  • "dynamic&quot escribió :

    Buen artículo.

    Dejando aparte que es una vergüenza que ni Rajoy ni el Gobierno se mojen ni digan prácticamente nada sobre lo que está pasando en Cataluña (aunque a estas alturas ya no me extraña nada de esa gente), he observado que la mayor parte de las veces en que voy a comentar el tema con alguien de mi entorno, ese alguien no tiene ni puta idea de la Guerra de Sucesión. No saben qué guerra fue ésa, no saben nada sobre ella. Estoy seguro de que muchísimos españoles no saben ni lo que es la Diada. Los catalanistas llevan más de un siglo extendiendo el mito de la pérdida de libertades en 1714 frente a España, y en España no se dice nada al respecto, ni casi nadie sabe nada. Ya sé que en nuestro país la gente no suele destacar por sus amplios conocimientos históricos, pero joder, es una cuestión que nos implica a todos. Es chocante, sobre todo porque en Cataluña diría que es al revés: no creo que haya mucha gente (salvo alguno que haya llegado de fuera) que no haya oído hablar de la mítica fecha de 1714:

    577883_661138350563308_408410932_n.png

    02.jpg

    http://www.catalunya1714.cat/producte-detall.php?id=78

    Espanya-contra-Catalunya-una-mirada-hist%C3%B3rica-1714-20141.jpg

    Copia-de-Espanya-contra-Catalunya-una-mirada-hist%C3%B3rica-1714-2014.jpg

    32737806.jpg
    Mas pide a los catalanes que se conviertan en "vencedores"

    El presidente de la Generalitat define a Catalunya como "sujeto político" y pide que la conmemoración de 1714 "subraye, destaque y proyecte la voluntad de construir un futuro colectivo al servicio de todo el pueblo de Catalunya" | "La historia la escriben los vencedores; convirtámonos esta vez en vencedores", dice el presidente de la Generalitat

    Política | 27/04/2013 - 12:48h | Última actualización: 27/04/2013 - 14:59h

    Mas-durante-la-presentacion-de_54372912667_51351706917_600_226.jpg

    Mas, durante la presentación de los actos del tricentenario de 1714. Alberto Estévez | Efe

    Barcelona. (Agencias).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este sábado que existe un "conflicto casi permanente" entre Catalunya y España, y ha llamado a los catalanes a convertirse esta vez en "vencedores" de la historia. Mas ha defendido la condición de Catalunya como "sujeto político" tras trescientos años de una cultura castellana de "imposición" con España, ante lo que ha dicho: "Si la historia la escriben los vencedores, convirtámonos en vencedores". Para Mas, la forma de superar las desavenencias con España son la democracia, el espíritu pacífico y anhelo de libertad.

    En la presentación de los actos de conmemoración del tricentenario l'Onze de setembre de 1714, Mas ha lamentado que en el trasfondo de este conflicto hay un choque de culturas, porque "Es muy diferente. A un objeto político se le impone la lengua, pero un sujeto político la escoge. A un objeto político se le recaudan los impuestos, pero un sujeto político los recauda", ha explicado el presidente. En este sentido, ha recordado que con la conmemoración se pretende "subrayar, destacar y proyectar la voluntad de construir un futuro colectivo al servicio de todo el pueblo de Catalunya, que es diverso, mezclado, de sensibilidades diferentes, pero que en momentos clave ha conseguido ir unido y eso no podemos perderlo".

    Mas ha pedido unidad para que el sentido de país que Catalunya ha demostrado durante tres siglos, desde que en 1714 perdiera sus libertades, se convierta en un "sentido de Estado" que le permite ser un sujeto político pleno y un pueblo soberano.

    En el acto han participado la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, los alcaldes de Moià, Dionis Guiteras; de La Seu, Albert Batalla , y de Sant Boi, Jaume Bosch, y los comisarios del tricentenario de la Generalitat de Catalunya, Miquel Calzada y del Ayuntamiento de Barcelona, Toni Soler.

    Precisamente Xavier Trias, quien también ha participado en el acto, ha coincidido con Mas y ha señalado que "el Onze de setembre no es la celebración de una derrota, es la celebración de una lucha universal que es la lucha por la libertad" y ha recordado que" el sacrificio y el espíritu de superación de los barceloneses y las barcelonesas hizo que la fecha, aunque la derrota , se convirtiera en un símbolo de la voluntad catalana de seguir existiendo como pueblo".

    Los dirigentes de PPC y Ciutadans han sido los ausentes en una mañana en la que el líder de C's, Albert Rivera, se ha desplazado a un acto en Gavà (Barcelona), mientras que el portavoz popular en el Parlament, Enric Millo, ha hecho lo mismo en Girona.


    http://www.lavanguardia.com/politica/20130427/54372911156/mas-catalanes-1714-superar-conflicto-espana.html
    Rosell: "Nos sumamos al tricentenario de 1714 con la senyera en la camiseta"

    El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, asegura que la decisión de lucir los colores de la 'senyera' (bandera catalana) en la segunda equipación de la próxima temporada se debe a la voluntad de sumarse al tricentenario de la derrota de Catalunya en 1714 en la Guerra de Sucesión

    1370543205772.jpg

    Sandro Rosell y Artur Mas, en el acto de este jueves en la Generalitat | Foto: Joan Monfort


    http://www.sport.es/es/noticias/barca/rosell-nos-sumamos-tricentenario-1714-con-senyera-camiseta-2411175

    Quiero añadir que en este mismo foro a veces me sentido algo solo discutiendo sobre los mitos de la Guerra de Sucesión :chis:
  • Habéis puesto ya la master letter de Rajoy?
    Estimado President:

    En respuesta a su carta en la que me plantea la necesidad de abordar un proceso de negociación para la celebración de una consulta en Cataluña, y sin perjuicio del exhaustivo análisis que exige el informe jurídico y político que me ha enviado con posterioridad, paso a manifestarle mi criterio respecto a las cuestiones que plantea.

    Siempre he sido —y creo haberlo demostrado—una persona comprometida plenamente con el diálogo como forma de resolver las diferencias políticas o de cualquier otra índole.

    Este compromiso con el diálogo adquiere su verdadero sentido desde la exigible lealtad institucional y desde el respeto al marco jurídico que a todos nos protege y que a todos nos vincula, en especial a quienes ejercemos responsabilidades de gobierno. Por mi parte, el diálogo no tiene fecha de caducidad cuando se trata de atender al interés general de los españoles y, por ello, de todos los catalanes. En este sentido, considero que el mejor servicio a la legitimidad democrática que usted invoca es precisamente respetar ese marco jurídico en el que los gobiernos hallan su fundamento y legitimidad y los ciudadanos encuentran la garantía para la convivencia y la concordia.

    Estoy convencido de la extraordinaria relevancia que Cataluña tiene para el conjunto de España y de la riqueza, pluralidad y singularidad de la sociedad catalana. Pienso asimismo que los vínculos que nos mantienen unidos no pueden esatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales. Y por supuesto, quiero también transmitirle la firme convicción de mi Gobierno de que hemos de trabajar en el fortalecimiento de esos lazos y huir de los enfrentamientos. Debemos hacerlo desde la lealtad recíproca y el fomento de la corresponsabilidad en las dos direcciones.

    Convencido de que juntos ganamos todos y separados todos perdemos, le invito a que ejerzamos responsablemente nuestra función como gobernantes democráticos con lealtad hacia los ciudadanos y las instituciones que representamos en estos momentos de dificultad económica y social que padece nuestra sociedad.

    Desde el profundo afecto que siento por la sociedad catalana en su conjunto y el respeto institucional a la Generalitat de Cataluña que usted representa hoy, quedo a su disposición para trabajar conjuntamente y ofrecer así la mejor respuesta a las necesidades reales de todos los ciudadanos.

    Cordialmente,
    Mariano Rajoy Brey

  • Quiero añadir que en este mismo foro a veces me sentido algo solo discutiendo sobre los mitos de la Guerra de Sucesión :chis:

    Demasiado moderna para mí :D
Accede o Regístrate para comentar.