Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

11415171920829

Comentarios

  • "Sabor Fresa&quot escribió :
    El problema es que da la sensación de frentismo, de "los enemigos de mi enemigo son mis amigos" y resulta grotesco.

    Es frentismo. Evidentemente los nacionalismos periféricos siempre se han caído más o menos bien porque enfrente está el nacionalismo español, que al tener estado propio con todos los aparatos controlados a su antojo no necesita muchos amiguetes más.
  • "Citizen&quot escribió :
    Ajojenjo, antes de hacer un referéndum, en mi opinión, es algo que no toca plantear. Es poner la venda antes de la herida y creo que hay que centrarse en cómo responder a la manifestación del domingo y que, en ningún caso significa pero se que Cataluña quiera ser independiente. de hecho creo que esa lectura es equivocada.

    Joder, ahora si que no entiendo nada. Supongo que económicamente lo que más interesa a Cataluña es un modelo foral, o un modelo tipo plan-ibarretxe, la duda es que en el resto de España ese modelo sea visto con buenos ojos o que simplemente el ya destrozado estado de bienestar sea posible en España con Cataluña en un modelo foral. Lo que de verdad se tendría que hacer en este país es plantear una reforma constitucional de calado(no solo por el tema autonómico) y negociar entre los españoles que modelo queremos y si eso es sostenible en el tiempo. Pero bueno, esto no creo que pase nunca.
  • "Breathe&quot escribió :
    Es frentismo. Evidentemente los nacionalismos periféricos siempre se han caído más o menos bien porque enfrente está el nacionalismo español, que al tener estado propio con todos los aparatos controlados a su antojo no necesita muchos amiguetes más.

    Pues nada, hombre. Si unos os congratuláis de tener de vuestro lado a Bildu y los otros de tener a los falangistas, estoy seguro de que el debate será mucho más razonable.

    En fin.
  • "Vlad&quot escribió :
    Joder, ahora si que no entiendo nada. Supongo que económicamente lo que más interesa a Cataluña es un modelo foral, o un modelo tipo plan-ibarretxe, la duda es que en el resto de España ese modelo sea visto con buenos ojos o que simplemente el ya destrozado estado de bienestar sea posible en España con Cataluña en un modelo foral. Lo que de verdad se tendría que hacer en este país es plantear una reforma constitucional de calado(no solo por el tema autonómico) y negociar entre los españoles que modelo queremos y si eso es sostenible en el tiempo. Pero bueno, esto no creo que pase nunca.

    A ver, Vlad, que España tiene un problema territorial mal resuelto es una evidencia y que parece que no hay voluntad de resolverlo, otra. Y esto es lo que nos ha traído hasta aquí, hasta hoy, hasta el punto en el que la única vía que parece posible es la separación.

    Pero ojo, que la separación de Cataluña es la separación de Euzkadi. Y quién sabe si la de Cataluña y Euzkadi la espoleta para otras regiones (Galicia, Navarra, Baleares, Canarias ...)

    Esto es una realidad. Lo repito, ahora mismo la única vía que aparece como posible es la separación.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Pues no sé. Yo he visto a 1,6 millones de  catalanes, ya serán muchísimos menos, manifestándose por la independencia, no por el derecho a decidir, sino por la independencia. He leído que según las últimas encuestas el 50% de los catalanes quiere la independencia, pero solo un 25% se opondría con seguridad a ella. He leído que de esa mayoría independentista solo un 5% cambiaría su voto en caso de "encajes diferentes". La fecha que se propone para el referendum, aunque no sea vinculante, es 2014, un año. Yo veo y compruebo que el proyecto independetista en Cataluña ilusiona, se cree en él. No parece que a corto plazo vaya a cambiar, por tanto un escenario sin Cataluña parece bastante realista, así que empecemos a hacer planes a largo plazo y no a corto como nos caracteriza.

    Mi opinión, España tras la crisis está deprimida y falta de un proyecto ilusionante de regeneración democrática e institucional, hay un descrédito general de los partidos políticos que puedieran liderar esos proyectos y las campañas ciudadanas transversales se han mostrado insuficientes. Cataluña ha llenado ese hueco con la independencia, se cree en la independencia como proyecto comun de regeneración, por eso la crítica de España de que ahora la independencia no toca, es una falsedad, la independencia es en gran parte una respuesta a la crisis general de España (no solo la económica).
    España debe conseguir crear un proyecto común que nos sirva para la regeneración, pero en ese proyecto el encaje de las nacionalidades debería tener poca importancia, no creo que sea algo realmente importante comparado con una verdadera regeneración. Si ese proyecto existiese podría competir con el de la independencia pero no porque ofrezca un nuevo encaje de Cataluña en España o una nueva financiación de Cataluña, o una nueva organización administrativa para las naciones del estado, sino porque ilusiona como via para alcanzar un estado próspero, eficaz y democrático.

    Por tanto, no creo que España deba responder a la manifestación del domingo de ninguna forma, debemos encontrar nuestro propio camino, nuestro proyecto común como en su momento fue la transición, y si ese camino convence a los catalanes, mejor que mejor, si no tendremos 7.000.0000 millones de conciudadanos menos.

    Muy bien analizado, pero hay intenciones de encontrar ese nuevo camino? hay algún tipo de ganas de variar la forma, constitución, territorialidad, reparto, de un estado que podría ser de todos?

    No se trata de si ese nuevo camino propio convence o no a los catalanes, se trata de si realmente una mayoría de españoles quieren abrirse e iniciar el diálogo entre todos que lleve a cambios para solventar problemas enquistados desde hace demasiado (entre ellos Cataluña y otras nacionalidades, el centralismo, el sistema de financiación, etc...).

    Yo, como simple individuo catalán, creo que sí hay cosas que se podrían arreglar fácilmente y que darían con un país que sin duda funcionaría mejor. Yo con tal de vivir en una España federal de verdad, plurinacional y descentralizada, con un estado que dejara de estar secuestrado por el nacionalismo de unos, en que se despolitizaran los poderes que son de todos... me repensaría tranquilamente lo de la soberanía,

    Pero luego miro a España, y como no veo intención ni gana alguna de mejorar en ese rumbo que comentas, pues no me queda otra que, o seguir para siempre como estamos durante estos 30 últimos años, es decir, la desaparición de mi forma de ver y sentir mi país, o la independencia.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Pues no sé. Yo he visto a 1,6 millones de  catalanes, ya serán muchísimos menos, manifestándose por la independencia, no por el derecho a decidir, sino por la independencia. He leído que según las últimas encuestas el 50% de los catalanes quiere la independencia, pero solo un 25% se opondría con seguridad a ella. He leído que de esa mayoría independentista solo un 5% cambiaría su voto en caso de "encajes diferentes". La fecha que se propone para el referendum, aunque no sea vinculante, es 2014, un año. Yo veo y compruebo que el proyecto independetista en Cataluña ilusiona, se cree en él. No parece que a corto plazo vaya a cambiar, por tanto un escenario sin Cataluña parece bastante realista, así que empecemos a hacer planes a largo plazo y no a corto como nos caracteriza.

    Mi opinión, España tras la crisis está deprimida y falta de un proyecto ilusionante de regeneración democrática e institucional, hay un descrédito general de los partidos políticos que puedieran liderar esos proyectos y las campañas ciudadanas transversales se han mostrado insuficientes. Cataluña ha llenado ese hueco con la independencia, se cree en la independencia como proyecto comun de regeneración, por eso la crítica de España de que ahora la independencia no toca, es una falsedad, la independencia es en gran parte una respuesta a la crisis general de España (no solo la económica).
    España debe conseguir crear un proyecto común que nos sirva para la regeneración, pero en ese proyecto el encaje de las nacionalidades debería tener poca importancia, no creo que sea algo realmente importante comparado con una verdadera regeneración. Si ese proyecto existiese podría competir con el de la independencia pero no porque ofrezca un nuevo encaje de Cataluña en España o una nueva financiación de Cataluña, o una nueva organización administrativa para las naciones del estado, sino porque ilusiona como via para alcanzar un estado próspero, eficaz y democrático.

    Por tanto, no creo que España deba responder a la manifestación del domingo de ninguna forma, debemos encontrar nuestro propio camino, nuestro proyecto común como en su momento fue la transición, y si ese camino convence a los catalanes, mejor que mejor, si no tendremos 7.000.0000 millones de conciudadanos menos.

    Bien, pues empieza a plantear ese proyecto común sin Cataluña. Eso sí, sin Cataluña, sin Euzkadi y, con toda probabilidad, sin algún que otro territorio más. Sería lo coherente.

    Y Quizá Cataluña deba iniciar uno de confederación con quien quiera sumarse a él, un proyecto alejado de cualquier jacobismo centrípeto que respete sensibilidades y soberanías desde un planteamiento transversal centrado en el objetivo común de prosperidad económica y social.

    Nunca mke había planteado algo así pero puede que ea lo más razonable: Visiones distintas del Estado, Estados distintos.
  • "hiperionn&quot escribió :
    El otro día leí que no se que organismo europeo consideraba a Cataluña como una de las regiones más corruptas de Europa. Que el regeneracionismo pase por la independencia da risa, si alguien se cree que con ella los politicos catalanes se volverían honrados, es que ya hay que tener tragaderas....
    Si España es ali baba y los 40 ladrones, Cataluña, Valencia, Baleares y Andalucia (curiosamente todas mediterraneas...) son la cueva de los 40.000 ladrones. Y eso no lo soluciona nada más que una legislación durísima con los politicos sinverguenzas, que obviamente no la hay. Y lo que es peor, en cataluña la hay menos, porque hay que tentarse la ropa antes de tocarles, lo cuál se traduce en mayor sensación de impunidad y por tanto más corrupción. Es ley de vida, el que crea otra cosa es que vive en babia
    Cuanto más impunes se sientan, más robaran

    Vives como en una realidad paralela y te montas unas historias acojonantes... En Cataluña hay corrupción, sí, y en Baleares, Valencia, Murcia, Andalucía, Madrid y Galicia, más aún. Y en Cataluña no hay menos legislación anticorrupción, en teoría hay más. No inventes.
    http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Corrupt%C3%B3dromo
  • "hiperionn&quot escribió :
    El otro día leí que no se que organismo europeo consideraba a Cataluña como una de las regiones más corruptas de Europa. Que el regeneracionismo pase por la independencia da risa, si alguien se cree que con ella los politicos catalanes se volverían honrados, es que ya hay que tener tragaderas....
    Si España es ali baba y los 40 ladrones, Cataluña, Valencia, Baleares y Andalucia (curiosamente todas mediterraneas...) son la cueva de los 40.000 ladrones. Y eso no lo soluciona nada más que una legislación durísima con los politicos sinverguenzas, que obviamente no la hay. Y lo que es peor, en cataluña la hay menos, porque hay que tentarse la ropa antes de tocarles, lo cuál se traduce en mayor sensación de impunidad y por tanto más corrupción. Es ley de vida, el que crea otra cosa es que vive en babia
    Cuanto más impunes se sientan, más robaran

    Claro, porque ne Galicia o Madrid no hay corrupción.

    En fin, un independentista podría contestarte que, visto que la corrupción es algo generalizado en España puede que la corrupción sea una consecuencia de formar parte de España.

    Sí, es una parida pero contigo parece que el debate se limita a concurso sobre quién la dice más gorda.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Pero a ver. Tu hablas de un proyecto español que ilusione a los catalanes y en él debe haber cuestiones sobre la identidad, autogobierno y todas esas cosas. Yo lo que digo es que debe haber un proyecto que haga que un manchego, un andaluz y un canario salgan a manifestarse, un proyecto de ellos y para ellos de regeneración, que ilusione. Y sinceramente no creo que un estado federal haga a un tipo de Leon salir a la calle a manifestarse. Pero no porque este en contra sino porque no es lo que esa persona desea, dependiendo de su tendendencia ideológica le parecerá mejor o peor, votaría en contra o a favor, pero no le va a hacer ilusionarse con España y su proyecto, como si ocurre con los catalanes y  la independencia, sería algo más del tipo "pues si lo catalanes lo quieren que lo tengan". España necesita un paso adelante y aunque para Catalanes o Vascos el asunto de la identidad sea principal, para el resto de España es un asunto menor. El 15M hizo salir a la calle a mucha gente y los asuntos de territorialidad no creo que fuesen especialmente importantes. Pues para mi eso es lo que necesita España pero liderado por partidos políticos.

    Es un asunto menor porque ya está cubierto.

    ¿Que el federalismo no haría a un leonés o a un sevillano salir a la calle? Quizás no, pero quizás es la forma de que España en su forma y tamaño actual sobreviva y mejore.

    ¿Supondría un bajón en la calidad y manera de vivir de los españoles un paso hacia el federalismo real, la descentralización real del estado hacia las distintas nacionalidades, el reconocimiento plurinacional de España? NO, en absoluto. Siempre y cuando todos sigamos colaborando al bien común con balanzas fiscales claras y consensuadas, limitaciones del déficit e inversiones bajo criterios de eficiencia y prosperidad.

    No lo sé, yo como catalán me veo absolutamente capaz de respetar la identidad y las constituciones y maneras de ser de la España castellana, y de los vascos, y de los gallegos, yo podría vivir en un estado así, pero me niego a seguir viviendo en un Estado secuestrado por el nacionalismo centralista, en que todo poder y aparato del estado sigue rezumando olor a algo que yo ni deseo ni reconozco...

    La pregunta no es si un leonés o bugalés saldría a la calle por una España así, la pregunta es si un burgalés o un leonés puede creer en una España menos nacionalista, menos centralista, menos castellanocéntrica. Y eso ya depende del grado de nacionalismo y cerrazón de cada uno... Y como la mayoría de españoles ni siquiera se reconocen como nacionalistas, entiende que muchos no confiemos en que eso pueda suceder. Si sucediera... todo sería negociable, sin duda, porque yo no tengo ningún problema en respetar la forma de ser español de un burgalés mientras él respete mi forma de ser catalán, y español.
  • "Breathe&quot escribió :
    Si sucediera... todo sería negociable, sin duda, porque yo no tengo ningún problema en respetar la forma de ser español de un burgalés mientras él respete mi forma de ser catalán, y español.

    Joder, pero cómo no se os respeta vuestra forma de ser catalanes? Pero si tenéis competencias de la ostia, los niños pueden estudiar SOLO en catalán, todo está en catalán (que he estado allí!), en fin, no sé dónde están los impedimentos para ser catalán como te dé la gana. Centralismo? Pues menos mal que no sois parte de Francia!
  • "Zampastros&quot escribió :
    El problema de un proyecto común viene cuando Cataluña trata de atraer para si misma todos los beneficios que pueda (que me parece normal ojo) y eso está bien, pero si el resto hace lo mismo es una agresión españolista contra la identidad de Cataluña ...

    Yo esto no lo entiendo. ¿Atraer beneficios?
  • "Zampastros&quot escribió :
    Como decía uno ayer, si por mi fuera incluso anexionaría Portugal

    ¡Bingo!
  • Joder, pero cómo no se os respeta vuestra forma de ser catalanes? Pero si tenéis competencias de la ostia, los niños pueden estudiar SOLO en catalán, todo está en catalán (que he estado allí!), en fin, no sé dónde están los impedimentos para ser catalán como te dé la gana. Centralismo? Pues menos mal que no sois parte de Francia!

    Ni joder ni pollas. :chis:

    El primer paso sería abrir la mente y entender que el grado y la forma de ser catalanes lo marcará el conjunto de los catalanes, y no tú.

    Ahora ya no valdrán los paternalismos, lo de que "os cedemos competencias" como si las competencias pertenecieran al centro ideológico... os damos un 15% más de un impuestito, como si el impuesto no lo pagáramos nosotros... no nos cagamos en vuestra inmersión lingüística (como si eso afectara de algún modo a vuestros hijos)... Hablo de respeto y GANAS de trabajar juntos por un bien común. Juntos, sin sometimiento ni centralismo.
  • "Zampastros&quot escribió :
    Barrer pa casa lo que pueda.

    Cómo se van a barrer para casa cosas que ya están en casa?


    Te refieres a no dejar salir esas cosas para Madrid y que ésta reparta bajo criterios nacionalistas nuestras cosas?
  • "Breathe&quot escribió :
    El primer paso sería abrir la mente y entender que el grado y la forma de ser catalanes lo marcará el conjunto de los catalanes, y no tú.

    Dentro de la ley.
  • "Zampastros&quot escribió :
    Me refiero ahora, no en un escenario post-separación.

    Lo que te quiero decir es que Cataluña no barre para casa, si ha acumulado un déficit con el estado del 8% durante las últimas 3 décadas, si ha dado más al resto de España de lo que España ha invertido en ella.
  • Dentro de la ley.

    Qué ley?
  • "Breathe&quot escribió :
    Qué ley?

    La Constitución. Vamos, que eso de que "abre la mente y entiende que los catalanes haremos lo que queramos" no concuerda mucho con el concepto de que la soberanía reside en el pueblo español. Al menos por ahora.
  • Es como si los ricos de toda España se unen y dicen "abrid la mente y entended que haremos lo que queramos". Hombre no funciona así.
  • Joder, pero cómo no se os respeta vuestra forma de ser catalanes? Pero si tenéis competencias de la ostia, los niños pueden estudiar SOLO en catalán, todo está en catalán (que he estado allí!), en fin, no sé dónde están los impedimentos para ser catalán como te dé la gana. Centralismo? Pues menos mal que no sois parte de Francia!

    Es simple: quieren los beneficios de ser parte de una nación más grande y prácticamente ninguno de los "perjuicios".
    Osea, una pertenencia a la carta. Y si no, me piro. Y todo eso porque son catalanes, están oprimidos, somos unos subsidiados, les quitamos los recursos y bla. Chachi.

    Con lo sencillo que resultaría darles las independencia y que dejen de dar la barrila.

    Por cierto, ¿a nadie le sorprende que Urkullu y su PNV se mantengan en perfil bajo?.
    Me parece a mi que los nacionalistas vascos "moderados" son más espabilados.

    Un saludo.
  • La Constitución. Vamos, que eso de que "abre la mente y entiende que los catalanes haremos lo que queramos" no concuerda mucho con el concepto de que la soberanía reside en el pueblo español. Al menos por ahora.

    Es decir, la única vía posible es la independencia ¿No?
  • editado septiembre 2013 PM
    La Constitución. Vamos, que eso de que "abre la mente y entiende que los catalanes haremos lo que queramos" no concuerda mucho con el concepto de que la soberanía reside en el pueblo español. Al menos por ahora.

    Pues eso, que con la Constitución como cárcel, esto tiene los días contados, como puedes ver. Y no sé dónde has leído lo de que "haremos lo que queramos"... ¿no habrás leido "seremos lo que queramos ser"?

    Vés... no abres la mente ni nada... Como le decía a Ajojenjo, la pregunta es si el español medio es capaz de ser menos nacionalista o no.
  • Es como si los ricos de toda España se unen y dicen "abrid la mente y entended que haremos lo que queramos". Hombre no funciona así.

    Pero no digo siempre que se colaboraría con el resto de Estado de un modo justo, transparente y eficiente?

    Por qué insistes en esta mentira?
  • "Breathe&quot escribió :
    Lo que te quiero decir es que Cataluña no barre para casa, si ha acumulado un déficit con el estado del 8% durante las últimas 3 décadas, si ha dado más al resto de España de lo que España ha invertido en ella.

    Hombre, qué casualidad, lo mismo o algo peor les sucede a los habitantes de La Moraleja. No entiendo por qué no piden un trato especial y más justo. Ah, espera, que no poseen eso de la identidad y tienen esteladas a su disposición.
    Aunque todo sería tirar de Historia, seguramente existió una tribu diferenciada por allí en algún momento de la Historia. O Recaredo se tiró un cuesco por allí y creó un hecho diferencial...

    Habrá que pensar en ello.

    Un saludo.
  • "Breathe&quot escribió :
    Pues eso, que con la Constitución como cárcel

    Pero es que en cualquier país la Constitución es "una cárcel" si quieres verla así. Es el conjunto de normas básicas que regulan la convivencia, y en principio se cambia cuando una mayoría social de ese país lo decide.

    Ahora es una parte del territorio la que quiere cambiar las normas básicas, pero también podría ser una clase social. Los ricos podrían decir "no nos gusta esta cárcel, tenéis que escucharnos y entender que haremos lo que queramos, por ejemplo queremos ser excluidos del pago de impuestos xD", y salir en manifestación cogiéndose de de la mano. La soberanía no reside en ellos, la Constitución es una "cárcel" (si quieres) hasta que una mayoría decide cambiarla y darse normas nuevas.

    Si la mayoría de los españoles no quiere un país federal o algo por el estilo, tendréis que declarar la independencia unilateral e ir a ese pequeño conflicto que supongo que al final se resolverá pacíficamente, porque estamos en el siglo XXI. Pero no esperéis que una mayoría de los españoles comparta vuestras tesis porque sí, a la vista está que no es el caso.
  • "Breathe&quot escribió :
    Pero no digo siempre que se colaboraría con el resto de Estado de un modo justo, transparente y eficiente?

    Por qué insistes en esta mentira?

    No estoy comparándolos contigo en cuanto a sentido de la solidaridad, estoy diciendo que una parte de la población no puede dictarse normas propias si la Constitución dice que la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto. Da igual que sea un trozo del territorio, una clase social, etc.
  • ....

    Hombre, ya era hora que apareciera otro liberal de verdad por aquí. Qué alivio.
    Vlish se ha pasado al lado "conciliador" y me ha dejado tirado.

    Un saludo.
  • "UnukAlHai&quot escribió :
    Hombre, qué casualidad, lo mismo o algo peor les sucede a los habitantes de La Moraleja. No entiendo por qué no piden un trato especial y más justo. Ah, espera, que no poseen eso de la identidad y tienen esteladas a su disposición.
    Aunque todo sería tirar de Historia, seguramente existió una tribu diferenciada por allí en algún momento de la Historia. O Recaredo se tiró un cuesco por allí y creó un hecho diferencial...

    Habrá que pensar en ello.

    Un saludo.

    No es cierto. Como dices el único déficit sostenido comparable al de Cataluña es el de la Comunidad de Madrid, eso sí, al menos estos últimos 25 años. Mi opinión, es que no se tienen en cuenta como beneficio para Madrid inversiones debidas a su capitalidad, algunos AVEs, Barajas, funcionarios, etc... y eso desvirtúa completamente las balanzas fiscales en España.

    Pero como no soy economista ni tengo los datos porque el estado no los da, es una opinión. Eso sí, tengo claro que en la España del futuro eso debe arreglarse y las balanzas fiscales deben ser transparentes, o un Madrid DF o algo bien hecho, que no lo que hay ahora.
  • "Breathe&quot escribió :
    No es cierto. Como dices el único déficit sostenido comparable al de Cataluña es el de la Comunidad de Madrid, eso sí, al menos estos últimos 25 años. Mi opinión, es que no se tienen en cuenta como beneficio para Madrid inversiones debidas a su capitalidad, algunos AVEs, Barajas, funcionarios, etc... y eso desvirtúa completamente las balanzas fiscales en España.

    Pero como no soy economista ni tengo los datos porque el estado no los da, es una opinión. Eso sí, tengo claro que en la España del futuro eso debe arreglarse y las balanzas fiscales deben ser transparentes, o un Madrid DF o algo bien hecho, que no lo que hay ahora.

    Breathe, tío, te hablo de cualquier grupo organizado de ciudadanos. Para ti es importante el lugar de nacimiento, PERO NO DEBERÍA SER ASÍ.

    Me he hartado de repetirlo, durante décadas, pero el hecho de ser liliputiense no te habilita a recibir un trato especial del Estado.

    Pero dejémoslo, es una discusión baldía que me he hartado de dirimir.

    Un saludo.
  • "UnukAlHai&quot escribió :
    Breathe, tío, te hablo de cualquier grupo organizado de ciudadanos. Para ti es importante el lugar de nacimiento, PERO NO DEBERÍA SER ASÍ.

    Me he hartado de repetirlo, durante décadas, pero el hecho de ser liliputiense no te habilita a recibir un trato especial del Estado.

    Pero dejémoslo, es una discusión baldía que me he hartado de dirimir.

    Un saludo.

    Pero por qué insistís con "trato especial" o "los ricos hacemos lo que queremos" si nadie está hablando de eso? Tanto cuesta que dejéis de lado vuestro prejuicios?
Accede o Regístrate para comentar.