Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Elecciones en Francia

1234568

Comentarios

  • Es desolador.

    Para mí, la primera pregunta -y la más grande- que me tocará afrontar todos los días es cómo hacer sociedad con los once millones de vecinos que han votado por una candidata, un partido, un programa xenófobos y totalitaristas.

    La segunda pregunta es cómo hacer que todas las personas que respondieron a la llamada a "hacer la barrera" contra el Frente Nacional comprendan que su responsabilidad política va más allá de depositar un voto en una urna periódicamente y aceptar la normalización de los mensajes xenófobos y totalitaristas del FN en el día a día (fue el PS de Hollande el que propuso la pérdida de la nacionalidad francesa para los terroristas cuando la mayoría eran franceses, y el que aprobó la reforma laboral más agresiva de la 5ª República por decreto, y el que instauró y perpetuó el estado de excepción, en el que sin orden judicial la policía puede entrar en tu casa y detenerte en cualquier momento... podría seguir durante horas, la lista es muuuuy larga...).

    Respecto a la abstención y el voto en blanco, es una postura que no comparto pero un buen número de factores pueden contribuir a explicarla.
    • El proyecto político de Macron (si en realidad tiene uno más allá de "ganar las elecciones" y de su voluntad de instaurar una "nación start-up"), que es inaceptable. Las pocas medidas claras que ha mantenido a lo largo de toda la campaña (le pega mil vueltas a Rivera diciendo algo y su contrario en menos de diez minutos) son atroces: obligación de aceptar cualquier oferta de empleo cuando estás en el paro (ejemplo de aberración: a una amiga que es doctora en Físicas sólo le ofrecen puestos de limpiadora), despido de 150000 funcionarios, mantenimiento del estado de excepción, nueva reforma laboral por decreto... Pero casi tan preocupante como las medidas anunciadas son los temas ausentes: ecología y transición energética, salud, educación, políticas de lucha contra las desigualdades... Para muchas personas, la elección estaba entre apoyar a la candidata de la xenofobia o apoyar al candidato de la pobrefobia. Y muchas nos decimos que joder, con la cantidad de promesas incumplidas que llevamos acumuladas y estas sabemos que las va a cumplir y rápido V_V
    • Una pésima campaña de Macron entre las dos vueltas, negando la realidad de la segunda vuelta en la que una parte más que significativa del electorado (se calcula que el 43% de los que finalmente lo votaron) no vota por él sino contra Le Pen. Durante estos 15 días se ha pasado todo el tiempo insistiendo sobre el hecho de que no piensa mover ni una coma de su proyecto y que el resultado del plebiscito demostrará cuánto lo apoyan los ciudadanos, no hasta qué punto la gente rechaza todo lo que Le Pen representa. El resultado es que ha habido un montón de iniciativas para intentar significar el desacuerdo político aún votando por él (copia de boletín de voto a enviar al Elíseo, no votar hasta las 5 de la tarde, numerosas tribunas y colectas de firmas, convocatoria de manifestaciones en el momento de anuncio de los resultados y para hoy...) pero sabiendo que su mensaje post-electoral iba a ser el de "he sido elegido por lo que propongo" (que es el caso).
    • Su discurso se dirige únicamente a la población urbana (de las grandes ciudades, ni siquiera para las medianas o pequeñas ciudades), a las clases sociales altas y sobre todo, a las y los que tienen un nivel de educación muy alto. Este gráfico dice mucho:
      C_SqfUWXUAA-skX.jpg
      Hay una parte muy grande de la población que no tiene nada que ver con su discurso, que ni siquiera entienden su jerga y que saben que en ningún momento su discurso, o sus políticas, se dirigirán a ellos y ellas. El mapa de la distribución del voto es clarificador en este sentido.
      com_tete.jpg
    • Los últimos quince años en los que la situación social ha continuado deteriorándose, y que contribuyen a deslegitimar el discurso de la representatividad (pero esto es evidente y no es un fenómeno circunscrito a la realidad francesa).
    • El apoyo de todos los tránsfugas del hollandismo y, más concretamente, de Valls. La incoherencia entre el mensaje de renovación política y el equipo movilizado (viejos de todos los lados a los que la población ha rechazado).
    • La diabolización de Mélenchon y su electorado. Durante los últimos quince días, parecía que los culpables de esta situación fuesen los electores de Mélenchon, sólo porque él decidió no dar una consigna de voto diciendo que él tenía confianza en la capacidad de posicionarse de cada uno. Una buena parte de sus votantes y de su equipo son los que durante los últimos cinco años han protestado más, han estado más en la calle, han condenado el discurso, los actos y los personajes frontistas sin descanso. Y se han encontrado con que personas que han sido totalmente ajenas a las movilizaciones y que han consentido y respaldado esos discursos vienen a última hora a darles lecciones de moral y de compromiso contra la extrema derecha. Para algunos de ellos esto ha sido el hasta aquí podíamos llegar.
    • La percepción de que los próximos cinco años se van a jugar realmente en las legislativas, y no en la presidencial. Ni Le Pen ni Macron tienen implantación territorial suficiente como para formar una mayoría parlamentaria, y la construcción política de los cinco años que vienen va a tener mucho que ver con lo que pase en junio... aunque una situación de bloqueo como la española del año pasado no puede darse (el ejecutivo ya ha sido elegido) una composición ingobernable no parece imposible... la incertidumbre es enorme.

    En fin, en mi caso, la única certeza es que entre la vaselina (del consentimiento) y el suero fisiológico (de las protestas), seguiré comprando el segundo...
  • No se podría decir mejor, Lara.
  • No debería caer en el olvido que la tercera opción, con un 20% de los votos, fue Fillon:

    http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/22/58f74d3846163ff1258b4606.html


  • editado mayo 2017 PM
    No. La tercera opción ha sido la abstención con el 25,44%.

    ...lo que debería poner a pensar a Macron de cara a las decisivas legislativas de junio. Y si añadimos nulos y votos en blanco... 11,5% (4M de votos), la segunda fuerza es la abstención +nulos+blanco con un 34% del total (16,1 M de votos).
  • Es que... los que se abstienen no votan. Así que no hay 16M de votos abst+nulo+blanco.
  • Kafka escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Pues menos mal, pero no me parece muy tranquilizador ni lo de la alta abstención, ni que el Frente Nacional haya sacado casi un 40% de los votos (más que nunca).

    Se ve que mucha gente no aprende. Como sigamos así, en unos pocos años tenemos a la Le Pen mandando en Francia.

    Ya quisiera ella. Ha sacado el 34%.

    Bueno, cuando escribí eso iban por el 60% en el recuento y la fascista llevaba un 38% de los votos. En todo caso no veo tanto motivo de alegría con las elecciones de ayer: el FN no ha ganado, pero se ha llevado once millones de votos, el mejor resultado de su historia, me parece.
  • En la fachosfera francesa están proponiendo a Marion Marechal-Le pen...
  • Stern von Afrika escribió : »
    Kafka escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Pues menos mal, pero no me parece muy tranquilizador ni lo de la alta abstención, ni que el Frente Nacional haya sacado casi un 40% de los votos (más que nunca).

    Se ve que mucha gente no aprende. Como sigamos así, en unos pocos años tenemos a la Le Pen mandando en Francia.

    Ya quisiera ella. Ha sacado el 34%.

    Bueno, cuando escribí eso iban por el 60% en el recuento y la fascista llevaba un 38% de los votos. En todo caso no veo tanto motivo de alegría con las elecciones de ayer: el FN no ha ganado, pero se ha llevado once millones de votos, el mejor resultado de su historia, me parece.

    Cuanto más neoliberalismo, más votos sacará Lepen o sus sucesores.
  • editado mayo 2017 PM
    ¿Es que antes de estas elecciones había un neoliberalismo en Francia que se cagaba la perra o cómo va eso?

    A mi la tibieza de cierto sector de la izquierda a la hora de decantarse entre liberalismo y fascismo, sinceramente, me repugna sobremanera. En estas elecciones se ha retratado más de uno.
  • ... pues más te repugnará la derecha y los conservadores católicos que engrosaron las filas fascistas.

    Y sí, con Merkollande había y hay un neoliberalismo de "cagarse la perra"
  • editado mayo 2017 PM
    Jabba escribió : »
    ... pues más te repugnará la derecha y los conservadores católicos que engrosaron las filas fascistas.

    En absoluto. Estáis haciéndolos respetables, es un enemigo que está donde se le supone, que no se mueve en la foto y que uno sabe donde se encontrará siempre.
    Jabba escribió : »
    Y sí, con Merkollande había y hay un neoliberalismo de "cagarse la perra"

    sjff_03_img1183.jpg

  • La extrema derecha francesa, cuyos orígenes están en el siglo XIX y que siempre ha contado con bastantes partidarios, se ha nutrido de toda la vida básicamente de la xenofobia.

    Lo que pasa es que después de su periodo más vergonzoso, el de la colaboración con el nazismo, se supone que la gente tendría que haber aprendido algo. Pero no.
  • editado mayo 2017 PM


    El parlamento debe rendir cuentas al presidente.
    Politólogo mis cojones morenos
  • La presentadora le pregunta por su rechazo a la resolución de la Eurocámara sobre Venezuela. Couso comienza a responder que en su opinión la postura de las instituciones europeas debe ser “facilitar y acompañar el diálogo” y que la oposición “no está ayudando a ese diálogo”.

    Bochornosa las respuestas.

    Un saludo
  • Vlish escribió : »
    La presentadora le pregunta por su rechazo a la resolución de la Eurocámara sobre Venezuela. Couso comienza a responder que en su opinión la postura de las instituciones europeas debe ser “facilitar y acompañar el diálogo” y que la oposición “no está ayudando a ese diálogo”.

    Bochornosa las respuestas.

    Un saludo

    Pues Zapatero, nuevo mediador tras la entrada como elefante en cacharrería de Felipe González, dijo exactamente lo mismo.
  • El problema es que Francia no puede sostener jubilaciones a los 62 años, o un funcionariado ultra-sobredimensionado con 23 días de vacaciones y 22 días de libre disposición, o unas subvenciones y ayudas que no son asumibles tras la caída de ingresos tras la crisis. Y como no van a poder retrasar más los recortes, que hará el gobierno de Macron, mucho me temo que Front National crecerá.

    El error de los europeístas, también aquí en España, es achacar toda la culpa de los recortes a las exigencias de Europa, cuando Europa sólo está pidiendo cuadrar las cuentas.

    Lo que ocurre es que, además de cuadrar las cuentas, hay que hacer más cosas que no se hacen.
  • Patroclo escribió : »

    El error de los europeístas, también aquí en España, es achacar toda la culpa de los recortes a las exigencias de Europa, cuando Europa sólo está pidiendo cuadrar las cuentas.

    Craso error. Desde la UE lo que se pretende y siempre se ha pretendido es que los platos rotos de los desmanes del neoliberalismo lo paguen los de siempre: en la gran mayoría de paganinis, usease: nosotros, los ciudadanos de a pie.

    A menos de 24 horas ya Jean Claude Juncker le ha dicho a Macron que Francia gasta mucho y mal... y que vienen más recortes.

    El ultra-neoliberal y xenófobo Manuel Valls ("el PS está muerto") se suma a Macron para las legislativas ...

    Que se preparen los franchutes para recibir más supositorios a la fuerza de Lepenismo por el orto.

  • editado mayo 2017 PM
    Khayman escribió : »
    ¿Es que antes de estas elecciones había un neoliberalismo en Francia que se cagaba la perra o cómo va eso?

    A mi la tibieza de cierto sector de la izquierda a la hora de decantarse entre liberalismo y fascismo, sinceramente, me repugna sobremanera. En estas elecciones se ha retratado más de uno.

    Yo entre liberalismo y fascismo lo tengo claro, la elección no es dificil (de hecho, me quedo con el liberalismo antes que con cualquier otra ideologia, excepto en algunos aspectos, en los que me quedo con la socialdemocracia) sin embargo, entre fascismo y "neoliberalismo" (aka, "liberalismo, pero sólo económico") ya tendríamos que distinguir por sectores: en el laboral, me quedaría con el fascismo, en lo demás, no (incluso teniendo en cuenta que vete tú a saber que ideología mueve a un dirigente neoliberal en todo lo que no sea economía, en España, por ejemplo, al sector neoliberal "camarada Aznar" le mueve la ideología cristofascista, o, como se le ha llamado toda la visa, el nacional-catolicismo). Digamos que si me haces elegir entre el Coco y el Hombre del Saco, pues elijo al Hombre del Saco para todo, excepto para las cosas del dinero ... que para algo lleva un saco.

    Repito, estoy hablando de neoliberalismo, es decir de la ideología que propugna la libertad de mercado, pero se la sudan las de expresión, conciencia, etc. El "liberalismo real", desgraciadamente, hoy en día es una ideología residual, con muy pocas posibilidades de tocar poder en lado alguno ... sólo hace falta echar un ojo a este Mundo de fronteras cada vez más restrictivas, leyes mordaza, espionaje masivo a la ciudadanía, periodistas a sueldo del poder, poder judicial al servicio del ejecutivo y exacerbación nacionalista, para darse cuenta de que la libertad no es un valor en alza.

    PD: En el fondo, es muy triste, mis dos opciones políticas preferidas (incluso diría que las dos únicas opciones que cuentan para mí) la socialdemocracia y el liberalismo, están muertas y casi enterradas.
  • editado mayo 2017 PM
    El liberalismo es un mal invento, porque supone sometimiento de unos sobre otros. Mejor es optar por el liberalismo libertario pragmático. Pragmatismo como el de aquellos libertarios que se unieron a Largo Caballero en el 37 como mal menor para aunar fuerzas contra el fascismo, el tradicionalismo y la Iglesia. Libertarianismo colectivista pragmático, asumiendo contratos sociales como tirita a las injusticias que genera el actual mercadeo político-financiero.
  • editado mayo 2017 PM
    En líneas generales estoy de acuerdo, la cosa es que mi impresión es que Macron no es tan marrajo/belicoso ni tan "neo" como pudiera ser, que te digo yo, la Clinton. Y lo que tiene enfrente no ofrece dudas, Marine iba a meter mano en la inmigración de manera más agresiva que Trump al que gran parte de la fuerza se le va por la boca. Mismamente en 60 días iba a terminar con el ISIS.

    A ser posible lógicamente prefiero el liberalismo pero de segunda opción lo tengo muy muy claro. Si entre la socialdemocracia europea hubiese otros 25 "Olof Palmes" ganaríamos todos.
  • Ahora va a resultar que Macron es socialdemócrata...

    ...si es que en tierra de ciegos el tuerto es rey.
  • why escribió : »
    Me parece un poco surrealista que la intención de voto a Macron no sea mayor. Que la alternativa es una fascista zumbada...
    Este tipo de dudas pasan creo yo porque todo se resume a una dicotomía donde una opción es lo de siempre y la otra es algo nuevo mezclado con la gente hasta la punta de la polla de lo de siempre.

    La expresión "De perdidos al rio" no define fantasia si no realidad. La cuestión es cuan perdido se siente el pueblo para decidir tirarse al rio.
  • Kafka escribió : »
    Sí, es raro que tanto pepero tenga dudas. Será una extraña forma de ir contra los franceses, a saber.

    ¿Peperos votando a xenofobos populistas?

    Jamás lo habría esperado :chis:
  • Patroclo escribió : »
    Hombre, es que una victoria de Le Pen hubiera sido el fin de la Europa post-2GM. Hoy ha ganado el humanismo, la paz, la libertad y la democracia. Pero no estamos a salvo de la amenaza. No somos conscientes del peligro que corremos a corto / medio plazo.

    Si, y con Obama estabamos con un Nobel de la Paz.

    Que Le Pen sea puta escoria no puede hacernos ver a Macrón como el humanismo, la paz, la libertad y la democracia. Viniendo de donde viene dudaría mucho que se acercara a eso.

    A Fráncia le han hecho elegir entre infarto o puñalada, no hay mas. Y si no ya lo verememos con el tiempo, pero dudo mucho que este no vaya a seguir destruyendo los derechos y bienenestar de los franceses, una paz humanista que no veas.
  • Eso, pitu, es porque no sabes lo que es la falta de paz, libertad y democracia.
  • editado mayo 2017 PM
    Patroclo escribió : »
    Eso, pitu, es porque no sabes lo que es la falta de paz, libertad y democracia.
    No, eso es porque se que alguien que viene de donde Macrón no es paz, libertad y democracia. ¿Que hay cosas peores? Claro, pero que algo sea peor que Macrón no hace a Macrón la paz, la libertad y la democracia. Es simplemente ridículo tener que decir algo tan obvio.

    Charles Manson no hace al violador del ascensor un tipo de paz, libertad y humanidad.

    Vamos, para que nos entendamos. Rajoy no es paz, libertad y humanidad porque le ganara a Vox. Sería un maldito hijo de la gran puta al que la gente habría apoyado para evitar a un maldito hijo de la gran puta xenófobo y teocratico cristiano.
  • expitu escribió : »
    Kafka escribió : »
    Sí, es raro que tanto pepero tenga dudas. Será una extraña forma de ir contra los franceses, a saber.

    ¿Peperos votando a xenofobos populistas?

    Jamás lo habría esperado :chis:

    Por eso lo digo, que no sé qué hace tanto pepero diciendo que se abstendría o votaría en blanco. xD
  • Para comprender mejor qué es el fenómeno imparable del Front National, de dónde proviene y en qué se está transformando, un articulo largo de un medio neofascista, eso sí, el del facha Ruiz portella editor de Altera; pero que merece la pena leer para entenderlo bien desde su interior:

    Muchos se preguntan: ¿cómo ha conseguido un partido político encuadrado en la derecha radical europea como el Front National obtener espectaculares resultados electorales? Pues bien, buena culpa de ello corresponde a la influencia ideológica y al trasvase de intelectuales y activistas por parte de la llamada Nouvelle Droite francesa: un ejemplo de los réditos que pueden derivarse del necesario tránsito de una estrategia exclusivamente utópica, cultural y metapolítica a una actividad preponderantemente pragmática, transversal y realpolítica. Pero ¿cómo llegó a producirse este proceso?

    ...

    Alain de Benoist considera que la presidenta frontista se ha embarcado en una mejora de la imagen del partido. Ha luchado contra la “demonización” del FN, en primer lugar, mediante la eliminación de los extremistas nostálgicos de todo tipo, y en segundo lugar, adoptando las referencias y el lenguaje que trascienden en gran medida la antigua división entre izquierda y derecha, especialmente en los campos social y económico. Para De Benoist, Marine Le Pen se ha consolidado como una verdadera política, refiriéndose a su capacidad para alcanzar el poder y no en su habilidad para formar una familia política, algo que la distingue de su padre y de su opositor interno Gollnisch. El FN ha provocado la evolución gradual de una extrema derecha hacia un movimiento nacional-populista. Ahora, el FN no es sólo una fuerza creciente, que llega a todas las categorías de hombres y mujeres, cualquiera que sea su edad, profesión o situación social, sino que se está consolidando como el partido más grande de Francia. Quizás sea el momento del debate ideológico entre una Nueva Derecha y un Frente Nacional que nunca tuvo lugar.



    http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=4718

    Pero demos gracias que la Macro-derecha haya derrotado a la extrema-derecha.

    :chis:

  • La heredera de los Le Pen deja de forma temporal la vida política

    Marion Maréchal-Le Pen, sobrina de la líder del Frente Nacional, dice que desea "cambiar de vida" y adentrarse en la empresa privada. En los últimos meses se habían evidenciado las diferencias con su tía sobre la deriva del partido ultra.

    http://www.publico.es/internacional/heredera-le-pen-deja-forma.html


    Su tía Marine Le Pen se ha encargado de dejar bien claro la intención de alejarse del nacionalcatolicismo extremista y xenófobo de su padre y de esta jóven de 27 años de cara a las legislativas de junio.
Accede o Regístrate para comentar.