Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de las elecciones yanquis

145791012

Comentarios

  • editado noviembre 2016 PM
    El fenómeno de Trump no se limita simplemente a que la candidata demócrata era "mala", que despues de todo salío de unas elecciones primarias, menos democratica que la del partido repúblicano, pero salío nominada tanto por votos como por acuerdos politicos del partido. Trump conquistó la nominación del Partido Repúblicano contra TODOS los demás candidatos republicanos y teniendo en contra a TODA la directiva historica del partido, más el rechazo de los expresidentes, tanto de los vivos, como de los familiares de los muertos, de casi todas las cadenas de comunicación social, incluyendo la propia ultraconservadora FOX, y con toda esa avalancha en su contra desde incluso su propio partido y el establecimiento economico y mediatico unificados en su contra, logró la victoria electoral, y apenas con unos pocos votos menos que Rommey o Mc Cain, porque tampoco hablamos de un porcentaje de diferencia brutal, y de politicos que ni por asomo se enfretaron a la campaña de derribo feroz que tuvo Trump en contra, que algo de votos debe quitar. Es un impresentable, pero logró una proeza, en un contexto proclive a ese tipo de situaciones radicales.












  • editado noviembre 2016 PM
    @Ajojenjo escribió :
    ......

    Perdona, Ajojenjo, pero el discurso de las élites que deciden nuestro futuro siempre me ha parecido algo conspiranoico.

    Es evidente que hay gente con más poder que otros. Pero las circunstancias de esta globalización no se produce porque unos cuantos lo decidan así.
    Simplemente con dos comportamientos de nuestra sociedad, sin necesidad de "élites":
    -. Queremos comprar los productos lo más barato posible.
    -. Queremos ganar más pasta.

    Sólo con eso, sin ningún tipo de intervención "elitista", se ha producido la deslocalización. Personas de a pie que quieren su móvil baratito, ejecutivos de a pie que necesitan vender más y conseguir más bonus... producción al sudeste asiático.

    Los "culpables" somos todos. Pero ni siquiera sé si a largo plazo es malo que el sudeste asiático obtenga la riqueza que nosotros perdemos.

    Lo que sí me consta es que este proceso de globalización/deslocalización esta generando gente desesperada en nuestras sociedades.
    Y esa gente vota a mesías, con coleta, con bisoñé o con banderas que nos señalan quienes son los culpables. Los otros, claro.

    Un saludo.


  • Me hacéis mucha gracia quienes decís que en EEUU tienen un sistema educativo de mierda y son casi todos unos paletos. A ver, señores, vamos a mirarnos un pelín el ombligo, que en España no estamos mucho mejor. Podemos echar un ojo, si no me creéis, no solo a los informes de la CEOE, sino también al panorama político que tenemos. Aquí la extrema derecha está aniquilada porque gobernó durante 40 años en dictadura, pero vamos, que...

    Por lo demás, crisis=pensamientos extremos, como se ve en toda Europa y EEUU no iba a ser menos. ¿Y desde cuándo no sabemos que a los botarates les conquista el populismo más chungo (y digo chungo, que no hablo de Podemos, hablo de Trumps, Lepens y Maduros)?

    Sigamos diciendo que EEUU cree en el sueño americano... ¿Sabéis qué es el sueño americano? Pues no es otra cosa que hacerse a uno mismo con esfuerzo y trabajo duro. Esta gente es fundamentalmente individualista salvo cuando se les hace mención a su patria (y a los más extremos ni eso, ojito). Todo esto se traduce en que creen que si alguien no realiza su sueño es que es un vago de puta madre, así que si no tiene seguro médico, casa o dinero para llegar a fin de mes es que no se ha esforzado lo suficiente, ¿para qué facilitarle las cosas o darle más oportunidades? Todo el mundo sabe que un negro de barrio marginal que vive de alquiler y tiene 3 trabajos para mantener a sus hijos no se esfuerza una mierda, clarostá.

    Luego, mejor no hablamos de compartir, que los inmigrantes vienen aquí pensando que esto es jauja y si hicieran su trabajo en su país, mejor les irían las cosas... más vagos no, gracias. ¿Que los latinos han votado a Trump? A ver, ¿a quién creéis que votan los latinoamericanos en España? Por dios, mirad Latinoamérica, es fundamentalmente conservadora. ¿Creéis que lanzan piedras contra su tejado? Puede ser, pero es lo que trae consigo la influencia de la religión y otra serie de cosas. Además, si hay que sincerarse, ellos ya están allí (en EEUU) y se fueron de su tierra para no sufrir a la panda de vagos de allí, que mejor que continúen allí.

    Es así. Puede ser triste, pero es así. Aunque parezca mentira, Florida, ese Estado lleno de inmigrantes cubanos balseros (todo muy legal), es republicano y no les mola una mierda que ahora se lo pongan "fácil" a los comunistas que se quedaron en Cuba.

    Por supuesto, esto es una burda generalización que solo es aplicable a quienes de verdad son así, pero hay bastantes. Aun así, no olvidéis que la más votada ha sido Hillary, pero esto es lo que traen los sistemas electorales, que, pese a todo, haya ganado Trump igual que aquí Rajoy tuvo una mayoría absoluta con un 46 % de los votos.

    Ver para creer.
  • editado noviembre 2016 PM
    @SiriuS escribió :
    @Ajojenjo escribió :
    ......

    Perdona, Ajojenjo, pero el discurso de las élites que deciden nuestro futuro siempre me ha parecido algo conspiranoico.

    Es evidente que hay gente con más poder que otros. Pero las circunstancias de esta globalización no se produce porque unos cuantos lo decidan así.
    Simplemente con dos comportamientos de nuestra sociedad, sin necesidad de "élites":
    -. Queremos comprar los productos lo más barato posible.
    -. Queremos ganar más pasta.

    Sólo con eso, sin ningún tipo de intervención "elitista", se ha producido la deslocalización. Personas de a pie que quieren su móvil baratito, ejecutivos de a pie que necesitan vender más y conseguir más bonus... producción al sudeste asiático.

    Los "culpables" somos todos. Pero ni siquiera sé si a largo plazo es malo que el sudeste asiático obtenga la riqueza que nosotros perdemos.

    Lo que sí me consta es que este proceso de globalización/deslocalización esta generando gente desesperada en nuestras sociedades.
    Y esa gente vota a mesías, con coleta, con bisoñé o con banderas que nos señalan quienes son los culpables. Los otros, claro.

    Un saludo.


    Si es que yo no digo que exista ninguna conspiración, lo que digo es que las élites económicas y políticas no tienen incentivos para modificar la situación porque les beneficia. Yo parto de la base que gran parte de las relaciones economicas se basan en los incentivos, pero en una sociedad hay agentes con más poder que otros, donde los intereses de unos cuentan más que los de otros. El presidente de Iberdrola tiene mas poder y capacidad de influencia que el vecino del 5°, e incluso más que 100.000 vecinos del 5°. Si, además, las decisiones se alejan de los órganos representativos (Parlamento), más influencia tendra quien pueda acceder a esos círculos frente a los 100.000 vecinos del 5°.

    Pero además mantengo que tendemos por lo general a mantener posiciones ideológicas favorables a nuestros intereses, no hay conspiración ahí, simplemente un fenómeno natural. Existe toda una extensa literatura económica y social que ofrece justificaciones bien elaboradas sobre porque es mejor x que y. Si eres presidente de una gran compañía tu tendencia natural va a ser a escoger x si te beneficia. Pero no de una forma consciente, sino por pura supervivencia personal, es difícil para una persona realizar acciones durante mucho tiempo que vayan en contra de tu sistema de valores. Tendemos a justificar nuestras acciones con ideología, si además existe una buena justifixación teórica, más fácil aún. El regulador que negocia el TTIP no lo hace pensando en la pobreza que va a generar, sino en la riqueza que genera. Pero esto.ocurre porque esos reguladores son ajenos a los problemas derivados del TTIP, son beneficiarios directos de sa esa riqueza e insensibles a la pobreza porque es un problema lejano y pars ellos temporal y, además, responsabilidad de los gobiernos, no de ellos.

    Existen numerosos comportamientos individuales que generan problemas sociales. Cuando se llega al consenso adecuado estos comportamientos se penalizan o se beneficia el correcto. El reciclaje, fumar, el tráfico. Y esa regulación positiva o negativa la realizan las élites, no los ciudadanos. La pregunta es porque no existe una regulación adecuada de los efectos perniciosos de la globalización, como la existe de otro fenómenos individuales. No podemos comprar una trozo de carne de una vaca que no haya sido criada en determinadas condiciones, existe regulación española y eurowa que nos lo impiden. En cambio si podemos hacerlo con un jersey fabricado en condiciones que aquí consideraríamos ilegales. Esta contradicción la atribuyo al primer párrafo, los incentivos de unos frente a los de otros.

    Y para Fodel y demás, la deslocalización no me parece mala en todo caso, ni la globalización. Lo considero un fenómeno más positivo que negativo, pero que hay que regular.

  • Ayer me llevé a clase para mis alumnos un artículo de opinión del NYT: nytimes.com/interactive/projects/cp/opinion/election-night-2016/president-trumps-agenda

    La escritora recoge perlas como esta:
    He added that he thinks it’s unfair for the United States to accept refugees from war-torn countries, when he has Hispanic friends who are in the United States legally and who have to return to their home countries to renew their visas.

    “Why are we willing to accept a Syrian refugee who has no culture, no skills, who has contributed nothing to our society?” he asked.

    Efectivamente, un refugiado sirio difícilmente contribuirá a una sociedad donde no ha entrado, pero daos cuenta de cuán atrevida es la ignorancia para decir que los sirios no tienen ni cultura ni habilidades, vamos, que son una suerte de infraseres. Me gustaría a mí saber a qué se dedica el notas que lo dice, porque cultura él sí demuestra no tener ninguna y talentos, vaya usted a saber...
  • editado noviembre 2016 PM
    En realidad el argumento conspiranoico de que las élites manejan el mundo te lo has inventado tu sólito, lo que se te ha dicho es que las élites dominantes controlan los mecanismos del poder, designan los productos que el resto de los mortales consumimos, y mantienen el sistema económico, que como dice Ajojenjo les favorece.

    Ya he dicho al principio que ellos hacen todo lo imposible por influir, pero que se cuidan muy mucho de manejar, sobretodo en cosas como elecciones, no tienen por que, porque las opciones que concurren a unas elecciones suelen ser inocuas para las élites, lo que digo también es que incluso las nuevas opciones rupturistas son las mas benignas posibles para ellos, es posible que sea casualidad, pero me inclinaría a pensar que su existencia se tolera mas que otro tipo de opciones que confortan mas peligro por su ideología para esas élites.

  • @Wepitone escribió :
    En realidad el argumento conspiranoico de que las élites manejan el mundo te lo has inventado tu sólito, lo que se te ha dicho es que las élites dominantes controlan los mecanismos del poder, designan los productos que el resto de los mortales consumimos, y mantienen el sistema económico, que como dice Ajojenjo les favorece.


    Eres un cachondo. Supongo que "controlar los mecanismos del poder, designar los productos que el resto de los mortales consumimos, y mantener el sistema económico" no es controlar el mundo. Les falta indicarnos cuando sacudirnos la pilila para dominar el mundo.

    Si es que yo me lo invento todo, coño.



  • editado noviembre 2016 PM
    @claudiamr escribió :
    Me hacéis mucha gracia quienes decís que en EEUU tienen un sistema educativo de mierda y son casi todos unos paletos. A ver, señores, vamos a mirarnos un pelín el ombligo, que en España no estamos mucho mejor. Podemos echar un ojo, si no me creéis, no solo a los informes de la CEOE, sino también al panorama político que tenemos. Aquí la extrema derecha está aniquilada porque gobernó durante 40 años en dictadura, pero vamos, que...

    Educacion y cultura son dos cosas bastante diferentes, aparte que no creo que este culpando de la victoria de trump a la educacion americana, quitando la gente que aboga por el simplismo mas cuñadil, simplismo estilo esto.
    Por lo demás, crisis=pensamientos extremos, como se ve en toda Europa y EEUU no iba a ser menos. ¿Y desde cuándo no sabemos que a los botarates les conquista el populismo más chungo (y digo chungo, que no hablo de Podemos, hablo de Trumps, Lepens y Maduros)?

    Claro , en 2008 (en plena crisis) Obama gano las elecciones USA, prometiendo ademas, cambio, en los 80 no hubo una vuelta de ningún extremismo, es mas se ahondo en el libre mercado y el conservadurismo, la crisis de los 30 estan marcadas por los extremismos, pero estos son mas producto de las guerras que de las propias crisis economicas.

    Pero bueno que queda muy bien tener la frasecita sencilla para sentenciar toda discusion en un bar, aunque esta sea mas bien burda, y escondiendo mucha verdad (que en epoca de desesperación la gente se asoma a opciones mas radicales) sea también muy injusta para este caso particular.

    Sigamos diciendo que EEUU cree en el sueño americano... ¿Sabéis qué es el sueño americano? Pues no es otra cosa que hacerse a uno mismo con esfuerzo y trabajo duro. Esta gente es fundamentalmente individualista salvo cuando se les hace mención a su patria (y a los más extremos ni eso, ojito). Todo esto se traduce en que creen que si alguien no realiza su sueño es que es un vago de puta madre, así que si no tiene seguro médico, casa o dinero para llegar a fin de mes es que no se ha esforzado lo suficiente, ¿para qué facilitarle las cosas o darle más oportunidades? Todo el mundo sabe que un negro de barrio marginal que vive de alquiler y tiene 3 trabajos para mantener a sus hijos no se esfuerza una mierda, clarostá.

    En realidad el obamacare ha sido un éxito, sobretodo de aceptación, tanto que parece impopular que Trump se lo cargue, al menos entero, la gente en USA, sobre todo los urbanitas como tu o yo no son tan diferentes como tu te crees, tienen las mismas creencias y el mismo concepto de estado de bienestar, y saben lo que es la cobertura social sin pensar que están dando de comer a vagos y maleantes. De nuevo es una idea preconcebida falsa.
    Es así. Puede ser triste, pero es así. Aunque parezca mentira, Florida, ese Estado lleno de inmigrantes cubanos balseros (todo muy legal), es republicano y no les mola una mierda que ahora se lo pongan "fácil" a los comunistas que se quedaron en Cuba.

    En realidad Florida mas allá de que a nosotros nos parezca que es la meca de los cubanos es el paraíso de los jubilados usa, su población se nutre de jubiletas de todo el estado que buscan pasar los últimos días en el caribe, con buena temperatura. Normal la tradición republicana, mas en los últimos años desde el estallido de la burbuja donde la masificacion de esta opción de jubilación llenó el estado.


  • editado noviembre 2016 PM
    Pues a mí me parece que la élite económica controla (lo que puede, logicamente, un control completo es imposible) el planeta pero vamos, descaradamente. Si no ¿Como se explica que siendo nosotros muchos más que ellos, leyes y tratados (no solo los de las tiranías sino también las que legislan "nuestros representantes democraticamente elegidos") sirven para que ellos sean cada vez más ricos y nosotros cada vez más pobres?

    Lo que me lleva a algo que siempre me ha intrigado ... cuando eres tan asquerosamente rico que no te podrías gastar lo que tienes en trescientas reencarnaciones ¿Para que quieres más, hijo de la gran chingada? Tiene que ser una enfermedad mental o un problema de falta de afecto paterno, una sublimación de una terrible impotencia sexual o yo que se que tiene que ocurrir en una mente para que se deforme así. Yo les hacía comer todo su dinero en monedas de a 10 ctms, a ver si se hastiaban.

    bucket-600x412.jpg
  • editado noviembre 2016 PM
    @SiriuS escribió :
    @Wepitone escribió :
    En realidad el argumento conspiranoico de que las élites manejan el mundo te lo has inventado tu sólito, lo que se te ha dicho es que las élites dominantes controlan los mecanismos del poder, designan los productos que el resto de los mortales consumimos, y mantienen el sistema económico, que como dice Ajojenjo les favorece.


    Eres un cachondo. Supongo que "controlar los mecanismos del poder, designar los productos que el resto de los mortales consumimos, y mantener el sistema económico" no es controlar el mundo. Les falta indicarnos cuando sacudirnos la pilila para dominar el mundo.

    Si es que yo me lo invento todo, coño.



    Si nos ponemos en maximalismo: "controlar el mundo", pues, evidentemente es complicado hacer un análisis cierto. En general hay muchos más grises que blancos o negros.

    Pero uno de los grandes problemas del crecimiento de la desigualdad, aunque los de abajo tengan secadora y aire acondicionado es precisamente la capacidad de influencia de la élite en la toma de decisiones. Creo que es ingenuo pensar que el presidente de Chevron no tenga una capacidad de influencia superior a la de millones de americanos, cuando de él dependen muchos puestos de trabajo e inversiones millonarias. Si, además la frontera entre política y empresa es cada vez más porosa, no veo donde está la incongruencia en decir que las élites tienen un control de la política alto, no omnímodo, pero sí alto. Si, además, este fenómeno de acumulación de riqueza se produce en un entorno donde la capacidad regulatoria de los gobiernos se ve debilitada por la competencia internacional, creo que esta capacidad de influencia crece. Si, además, la ideología dominante considera esa influencia como positiva la labor de influencia es recibida con agrado. Evidentemente no es un poder omnímodo, y en aspectos sociales tipo homosexualidad o aborto, su influencia disminuye, pero en temas económicos es alta.

    Si vemos esto como una reunión de Mr Burns impidiendo el desarrollo de los coches voladores, pues resulta estúpido. Si lo vemos como un comportamiento individual y no negociado de personas defendiendo sus intereses y los de sus empresas parece mas plausible. Si, los intereses de todas estas personas que no se conocen entre ellos, ni actúan en connivencia se parecen, y además no tienen porqué coincidir con los de las clases medias, es normal que sus opiniones se vean trasladas a los parlamentos con mayor frecuencia que los intereses de las personas que tienen como único contacto con el poder las elecciones cada cuatro años.

    No sé, yo no veo ninguna conspiración aquí. Veo un fenómeno lógico y razonable que se ha incrementado a causa de unos fenómenos económicos determinados. Mayor desigualdad y globalización.
  • editado noviembre 2016 PM
    Comparto totalmente el análisis de Ajojenjo. Y es que además, comprendo a la gente que se decanta por opciones nacionalistas y autarquistas. Es que nadie quiere esta globalización, salvo las grandes corporaciones multinacionales, porque nadie quiere competir con China en salarios y derechos, porque en esa competición Occidente siempre pierde. Por eso quizá la forma de frenar el nacionalismo sea restringir y gravar el intercambio comercial con una serie de países que no homologuen los derechos de las personas a los occidentales. Puede sonar duro, pero un muro, una frontera, un cordón sanitario entre Occidente y Asia puede ser la única opción alternativa al derrumbe de la UE. O se toman medidas proteccionistas en el ámbito europeo, o incluso en el ámbito occidental, o el proteccionismo y la autarquía vendrá de la mano de gobiernos en los propios Estados-nación. Veremos qué ocurre en Francia y en otros países europeos donde la extrema derecha amenaza con alcanzar el poder...
  • editado noviembre 2016 PM
    También podríamos los consumidores boicotear a las empresas que sepamos que explotan a sus trabajadores o que no cumplen la legislación medioambiental o similares mierdas, aunque sus productos sean más baratos ... lo se, lo se, pudiera ser el comienzo de un monólogo del Club de la Comedia o una conversación de barra de frenopático, pero como esperemos cambiar algo votando cada cuatro años, entonces si que estamos para que nos ingresen.
  • editado noviembre 2016 PM
    @Wepitone escribió :
    @claudiamr escribió :
    Me hacéis mucha gracia quienes decís que en EEUU tienen un sistema educativo de mierda y son casi todos unos paletos. A ver, señores, vamos a mirarnos un pelín el ombligo, que en España no estamos mucho mejor. Podemos echar un ojo, si no me creéis, no solo a los informes de la CEOE, sino también al panorama político que tenemos. Aquí la extrema derecha está aniquilada porque gobernó durante 40 años en dictadura, pero vamos, que...

    Educacion y cultura son dos cosas bastante diferentes, aparte que no creo que este culpando de la victoria de trump a la educacion americana, quitando la gente que aboga por el simplismo mas cuñadil, simplismo estilo esto.
    Por lo demás, crisis=pensamientos extremos, como se ve en toda Europa y EEUU no iba a ser menos. ¿Y desde cuándo no sabemos que a los botarates les conquista el populismo más chungo (y digo chungo, que no hablo de Podemos, hablo de Trumps, Lepens y Maduros)?

    Claro , en 2008 (en plena crisis) Obama gano las elecciones USA, prometiendo ademas, cambio, en los 80 no hubo una vuelta de ningún extremismo, es mas se ahondo en el libre mercado y el conservadurismo, la crisis de los 30 estan marcadas por los extremismos, pero estos son mas producto de las guerras que de las propias crisis economicas.

    Pero bueno que queda muy bien tener la frasecita sencilla para sentenciar toda discusion en un bar, aunque esta sea mas bien burda, y escondiendo mucha verdad (que en epoca de desesperación la gente se asoma a opciones mas radicales) sea también muy injusta para este caso particular.

    Sigamos diciendo que EEUU cree en el sueño americano... ¿Sabéis qué es el sueño americano? Pues no es otra cosa que hacerse a uno mismo con esfuerzo y trabajo duro. Esta gente es fundamentalmente individualista salvo cuando se les hace mención a su patria (y a los más extremos ni eso, ojito). Todo esto se traduce en que creen que si alguien no realiza su sueño es que es un vago de puta madre, así que si no tiene seguro médico, casa o dinero para llegar a fin de mes es que no se ha esforzado lo suficiente, ¿para qué facilitarle las cosas o darle más oportunidades? Todo el mundo sabe que un negro de barrio marginal que vive de alquiler y tiene 3 trabajos para mantener a sus hijos no se esfuerza una mierda, clarostá.

    En realidad el obamacare ha sido un éxito, sobretodo de aceptación, tanto que parece impopular que Trump se lo cargue, al menos entero, la gente en USA, sobre todo los urbanitas como tu o yo no son tan diferentes como tu te crees, tienen las mismas creencias y el mismo concepto de estado de bienestar, y saben lo que es la cobertura social sin pensar que están dando de comer a vagos y maleantes. De nuevo es una idea preconcebida falsa.
    Es así. Puede ser triste, pero es así. Aunque parezca mentira, Florida, ese Estado lleno de inmigrantes cubanos balseros (todo muy legal), es republicano y no les mola una mierda que ahora se lo pongan "fácil" a los comunistas que se quedaron en Cuba.

    En realidad Florida mas allá de que a nosotros nos parezca que es la meca de los cubanos es el paraíso de los jubilados usa, su población se nutre de jubiletas de todo el estado que buscan pasar los últimos días en el caribe, con buena temperatura. Normal la tradición republicana, mas en los últimos años desde el estallido de la burbuja donde la masificacion de esta opción de jubilación llenó el estado.


    A ver, ¿quién te ha dicho que me refería a ti? Alguien (no recuerdo quién) ha dicho justo eso, que es porque la educación en EEUU es una mierda y a eso contestaba.

    Por lo demás, no tienes que darme lecciones, porque yo también he vivido en el país y tengo amigos allí. Como he dicho, es una generalización y me refiero solo a la gente que cumple estos estereotipos y como tú bien dices y ha dicho más gente en el hilo, en las ciudades la gente es más parecida a la gente de ciudad de Europa.

    Obamacare habrá sido un éxito, pero si lees artículos de opinión y las opiniones sobre Trump, bastante de quienes le han votado quieren que se derogue la ley en cuestión.

    Y sobre lo de Florida, yo me estoy refiriendo a los cubanos de Florida. Que sí, que hay jubiletas por doquier, pero esos jubiletas también son de diferente signo político, no es que vayan allí solo los republicanos. Aunque te parezca mentira, entre los cubanos de Florida, hay muchos que votan republicano y esto que te digo es un hecho.

    Así que no saques de contexto mis palabras, sobre todo cuando concluyo con esta oración: "Por supuesto, esto es una burda generalización que solo es aplicable a quienes de verdad son así, pero hay bastantes".


    PD. Si eso, léete el artículo del NYT que pongo en el siguiente mensaje, que tiene ejemplos de opiniones de votantes de Trump.
  • Yo no creo que las elites controlen el mundo como vosotros decis. Al mundo va cambiando muy lentamente al ritmo marcado por una cosa muy difusa que yo llamo conciencia colectiva.


    Mirando historicamente, no ha habido una elite que se haya mantenido siempre manejando los hilos, sino un constante surgimiento de nuevas elites que se apoyan en la masa para sustiuir la anterior.

    La burguesia en los paises occidentales no nacio ni le hizo la guerra al antiguo regimen de forma espontanea ni tampoco planificada a traves de los siglos. Simplemente hubo cambios sociales y economicos que no fueron planificados conscientemente por las monarquias, eso propicio el ascenso de la burguesia y cuando se sintieron lo suficientemente fuertes pues asaltaton el castillo.

    Lo que si tienen las elites es la capacidad de posicionarse a corto y medio plazo de la forma mas conveniente para ellos dentro de ese mundo cambiante, porque tienen los recursos economicos y por tanto los politicos, y la vision de conjunto que una persona de la masa por si misma no tiene. Eso mientras el paradigma o regimen o como lo querais llamar no cambie abruptamente, pero cuando viene una ola de cambio de verdad, pues se los lleva puestos.
  • editado noviembre 2016 PM
    @Albur escribió :
    Yo no creo que las elites controlen el mundo como vosotros decis. Al mundo va cambiando muy lentamente al ritmo marcado por una cosa muy difusa que yo llamo conciencia colectiva.


    Mirando historicamente, no ha habido una elite que se haya mantenido siempre manejando los hilos, sino un constante surgimiento de nuevas elites que se apoyan en la masa para sustiuir la anterior.

    La burguesia en los paises occidentales no nacio ni le hizo la guerra al antiguo regimen de forma espontanea ni tampoco planificada a traves de los siglos. Simplemente hubo cambios sociales y economicos que no fueron planificados conscientemente por las monarquias, eso propicio el ascenso de la burguesia y cuando se sintieron lo suficientemente fuertes pues asaltaton el castillo.

    Lo que si tienen las elites es la capacidad de posicionarse a corto y medio plazo de la forma mas conveniente para ellos dentro de ese mundo cambiante, porque tienen los recursos economicos y por tanto los politicos, y la vision de conjunto que una persona de la masa por si misma no tiene. Eso mientras el paradigma o regimen o como lo querais llamar no cambie abruptamente, pero cuando viene una ola de cambio de verdad, pues se los lleva puestos.

    Yo es que en mi concepción de la influencia de las élites no hablo de una grupo autoconsciente de su existencia, con decisiones consensuadas y programadas entre ellos. Lo veo como un grupo de decisiones y acciones individuales e independientes que agregadas conforman un patrón de actuación determinado.

    Las decisiones y acciones de estas personas no son diferentes a las del resto de agentes, todos persiguen sus intereses, maximizan su utilidad dentro de sus opciones disponibles. Lo que diferencia a este grupo frente a otros agentes es que sus decisiones disponible son más amplias y su acceso al poder y capacidad de influencia mayor.

    A mi me parece un proceso totalmente racional y ausente de valoraciones morales.
  • Lo que Ajojenjo está diciendo no solo es lógico, sino que tiene nombre: grupos de interés (también conocidos como lobbies). El problema de la ecuación es que hay grupos de interés contrapuestos que hoy en día tienen menor poder que hace tiempo, como los sindicatos.
  • editado noviembre 2016 PM
    Desde el principio de los tiempos en los hombres han habido diferentes grupos, gente que vivía mejor y peor dentro de un propio grupo. El jefe, sus lacayos y los esclavos. Esa misma estructura social perdura hoy, con mucho mayor complejidad claro está. Pero no debemos olvidar que el mensaje del miedo es muy poderoso, el miedo siempre ha sido bueno para nosotros pero también hemos sabido utilizarlo en contra de otros. Dejando atrás mis baratas generalizaciones, esta claro que la humanidad esta en su punto más algido de la historia y que hemos conseguido muchas cosas.

    Desde que cayó el muro y comenzó la globalización hemos visto que la gente ya no se muere de hambre y que puede vivir honradamente de un trabajo, de manera miserable pero antes era mucho peor. En ese aspecto la globalización ha supuesto una mejora en la humanidad, los conservadores tienen en esto un punto a favor, su modelo funciona, al menos a escala de una derivada. El problema es que ver el resultado de una función en un punto o calcular el area de una curva en un pequeño lapso de tiempo puede ser engañoso. Y de eso se trata la economía, del día a día, de la derivada de la vida. Si uno tiene una vista un poco más amplia y utópica uno se da cuenta que la tan amada globalización no es tan positiva en todos los campos. Basta con ver los pulmones del mundo para darse cuenta que la globalización ha acelerado la destrucción de los ecosistemas mundiales. Y es en ese punto, más allá incluso que el humano el que tarde o temprano acabará con este sistema cortoplacista e insostenible. Como bien ha dicho Ajo, cuyo mensaje es para enmarcar existe un problema grave, cuyo responsable no es la crisis sino el síntoma que algo en nuestro modelo de desarrollo no funciona. Y que un mundo donde cada uno vaya a lo suyo, o cuyo modelo de desarrollo no sea sostenible ni ecológica ni socialmente no será muy largo.

    Soluciones: Mientras la gente tenga miedo y sea conservadora, difícil solución. La única solución que veo es crear una alternativa al miedo con el corazón(sentimiento) y con la cabeza(racionalidad).
  • Por cierto, Trump va a poner en su gobierno a un empresario del fracking, ........ si ya avanzabamos a paso de tortuga en la lucha contra el cambio climático ............. .
  • Yo no veo mucha solución, la verdad. Es de lógica pura que nuestros hijos vayan a vivir peor que nosotros. En el mundo somos más a repartir, la globalización implica creo que irremediablemente una Europa y EEUU más débiles. En este contexto es en el que los políticos más populistas, de un bando u otro, van a triunfar. Pero seguramente hasta ellos se den de bruces con la realidad. Solo me da miedo a nivel global gente como Trump por el poder que tienen.
  • @Vlad escribió :
    Por cierto, Trump va a poner en su gobierno a un empresario del fracking, ........ si ya avanzabamos a paso de tortuga en la lucha contra el cambio climático ............. .

    El fracking ha sido LA pieza clave en el puzzle internacional de EEUU, que por fin le dio independencia energética y cortó de un porrazo su dependencia absoluta de los países productores de crudo. De hecho, gracias al fracking lograron establecer alianza con medio oriente para bajar el precio del barril a niveles tales que hicieron pedazos las economías rusas y venezolana, cortando de raíz un "pequeño" problema que tenían.

    En otras palabras, desde el punto de vista político, el fracking es el héroe de la película para EEUU.
  • Das demasiada importancia a Venezuela, un gobierno de simios siempre acabará mal. Si el precio del petroleo ha bajado ha sido precisamente para cargarse el fracking. De hecho la deuda del sector es terrorífica, tienen que dar gracias a Dios a la impresora de bites.
  • @Kafka escribió :
    A ver, el «éxito» de Trump ha sido que los demócratas eligieran una candidata que ha desmovilizado a su electorado, que parece que olvidamos que este tipo ha conseguido menos votos que McCain o Romney y eso a pesar del aumento de población. Vamos, que en condiciones normales se habría comido un mojón de dimensiones galácticas.

    De hecho, la propia Hillary ha sacado más votos que él.

  • editado noviembre 2016 PM
    Hay que dar las gracias que el Fracking haga independiente energeticamente a USA, de lo contrario dios sabe lo que podria armar Trump a nivel belico en cualquier sitio con petroleo.

    Por suerte (desgracia para el medio ambiente), Trump se refugiara en su cueva y su país dejará hacer, total, las bombas y los muertos sacuden Europa, no Usa.

    Para mi una de las consecuencias mas graves para los Europeos es esta, independientemente de sus replanteamientos de tratados y alianzas, USA va a dejar de ser la policía del mundo, y Europa va a tener que preocuparse de su defensa y su seguridad (quizás no con el ISIS, pero si en Rusia epj), todo en pleno austericidio y con tensiones por mil y un razones en EU, va a estar divertido.
  • Si, yo también creo que eso y una posible recesión son los riesgos principales...para Europa.
  • editado noviembre 2016 PM
    @Marginal escribió :
    @Vlad escribió :
    Por cierto, Trump va a poner en su gobierno a un empresario del fracking, ........ si ya avanzabamos a paso de tortuga en la lucha contra el cambio climático ............. .

    El fracking ha sido LA pieza clave en el puzzle internacional de EEUU, que por fin le dio independencia energética y cortó de un porrazo su dependencia absoluta de los países productores de crudo. De hecho, gracias al fracking lograron establecer alianza con medio oriente para bajar el precio del barril a niveles tales que hicieron pedazos las economías rusas y venezolana, cortando de raíz un "pequeño" problema que tenían.

    En otras palabras, desde el punto de vista político, el fracking es el héroe de la película para EEUU.

    Lo de cortar la dependencia energética petrolera es lógico como política de Estado, sobre todo si hay un idiota loco autoritario que amenaza con usar esa dependencia como arma politica. Era de sentido común que USA buscaría cortar esa dependencia, y la respuesta fue el fracking. Sin embargo creer que la caida del precio del petroleo se deba a un complot con Arabia Saudita para destruir a Rusia y Venezuela, es bastante absurdo, porque el francking tiene costos de producción mayores que el proceso normal de extracción, y se vuelve poco rentable, y las empresas dejan de invertir en el francking con precios muy bajos del barril, de hecho, la estrategia de aumentar la producción de Arabia Saudita era para sacar del juego al francking y hacerlo poco rentable, que Venezuela debido a las "bondades" del socialismo no haya invertido en poder aumentar la producción, no es su problema, luego que contribuyó a que USA asumiera el francking para quitarse la amenazadera estupida y suicida de "ni una gota de petroleo a USA, sino a China" -cuando llevar un tanquero a China lleva semanas, y a USA un dia-. La destrucción de la economía venezolana se debe a la imbecibilidad socialista castrista, no a otra cosa.



    Verdad que hay que ser imbécil para amenazar a tu principal comprador de suspenderle el suministro por razones politicas? bueno, la "sabiduria" socialista castrista.



  • Yo lo que siempre he oido es que Arabia Saudi es la que ha intentado acabar con el fracking bajando los precios para mantener su influencia en Estados Unidos.
  • ¿Que USA deje de ser la policía del mundo? Dios os oiga.
  • @Ajojenjo escribió :
    Eso que llamamos responsabilidad de los políticos y economistas no es lo que quieren las personas, quieren soluciones a esa situación. Pero los partidos clásicos no las dan, se limitan a administrar la situación actual sin intentar cambiar el rumbo a mejor, y eso finalmente lleva a que cuajen soluciones mágicas, la vuelta al pasado, la culpa de los emigrantes o de los ricos.

    Es que más allá de la gestión más o menos afortunada de los últimos años poco pueden hacer los gobiernos, incluso el de EE.UU., para arreglar la situación. La globalización ya no sólo implica lo que hace occidente sino también lo que hacen millones de personas y sus gobiernos en Asia, América e incluso África. No hay gobernanza global en los temas económicos, no la va a haber y nadie va a querer pactar una globalización donde se limite la competencia para que una clase media y media-baja occidental crecientemente envejecida pueda mantener o incrementar su nivel de vida. ¿Que eso nos puede meter en situaciones populistas en unos u otros países occidentales? Pues puede ser, pero no veo soluciones dentro del estado a problemas que lo desbordan con mucho. Lo único que se puede hacer son poner parches y tirar hacia adelante.

    Un saludo

  • @Patroclo escribió :
    ¿Que USA deje de ser la policía del mundo? Dios os oiga.

    Las alternativas creo que en todos los casos son peores.

    Un saludo

  • @Albur escribió :
    Yo lo que siempre he oido es que Arabia Saudi es la que ha intentado acabar con el fracking bajando los precios para mantener su influencia en Estados Unidos.

    Me tocó leer un análisis en mi trabajo (aunque eso no lo convierte en la verdad absoluta) donde mostraban el beneplácito de EEUU con los árabes ante la baja del petróleo dadas las externalidades maravillosas que conseguían justo cuando Putin estaba metiendo ruido en Europa. Y los venezolanos no serán importantes, pero una zancadilla no les cae nada mal para taparles la boca.

    Suena tan bonito que debe ser verdad :D

    El fracking explotó cuando se volvió rentable, ese momento en que los árabes se volvieron locos alzando el precio del barril. Hoy puede ser costoso pero es un activo político impagable.
Accede o Regístrate para comentar.