Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El hilo de la libertad de expresión

1356784

Comentarios

  • Y todo esto ha sido progresivo, doctrina del shock, etc. Es tan descarado que asusta.
  • @tricky2k escribió :
    Cierto, Rising, pero algo así no sería posible si, en vez de vivir en un país de indignados waiting to happen completamente ciegos a las maniobras que los "poderes fácticos" aprovecharán fruto de esa indignación, en la sacrosanta constitución hubiera una de esas pocas cosas buenas que tiene EE.UU., una Primera Enmienda que garantice por ley que podré decir lo que me venga en gana, quemar la bandera que me salga de la polla, plantar una pancarta en la puerta del Congreso de los Diputados poniendo a parir hasta al bedel y hacer chistes de mi puta madre sin que tenga que importarme una mierda si te indigna o te divierte.

    En cambio, ¿aquí qué tenemos? Pena por quemar bandera, por quemar foto del Rey o alguien de la familia, por ofender sentimientos religiosos, por ofender a las víctimas del terrorismo, por hablar mal de las FSE, por apología del terrorismo agarrada con pinzas, por cuestiones de género... por suerte no hay por cuestiones de número y así puedo hacer chistes sobre el 415, pero claro, son aburridos. Y lo peor es que la mayoría de esas leyes han venido precedidas de una alarma social, un repunte de indignación, sin duda orquestado por quienes al final acaban apretando las tuercas, como lo que comentas del programa de José Mota.

    +1000000
  • No se, lo politicamente correcto es autocensura, claro, y es muy mala, y hay que criticarla, pero ¿por donde empezamos el humor bruto?, ¿chistes sobre mujeres maltratadas?, ¿chistes sobre refugiados?, ¿chistes sobre el catalanes/andaluces?, ¿chistes sobre maricones/gangosos/sidosos?...

    Lo unico bueno de Charlie Hebdo es que son burros contra todo

    1452812296_877657_1452849985_noticia_fotograma.jpg

    Pero tampoco se si un humor asi es "conveniente" o "aplaudible", otra cosa es que deba ser legal, en todo caso aqui no existe el humor burro contra todo, sino contra un lado, ojala pudiesemos quemar banderas, pero cuando hablamos de quemar banderas pensamos solo en una, hasta Eurovision ha tenido que pedir perdon por considerar local la ikurriña, cuando pensamos en quemar templos, solo pensamos en una religion concreta, todos nos tomamos, a nosotros, a los nuestros, a nuestras ideas, demasiado en serio para aceptar ser objeto de cachondeo, mientras que nos parece cojonudo hacerlo con las de los demas.

    Un saludo
  • Está claro que la sátira no se hizo para el cerebro de Fodel.
  • ¿Seria posible que vuelvas al jardin de infancia y no me sigas con comentarios hacia mi persona en cada hilo?, entiendo, bueno realmente no, tu obsesion conmigo, pero creeme, no es mutua, si quieres comentar algo sobre lo que digo, perfecto, sino olvidame y vuelve a tu brillante carrera literaria. :)

    Por aprovechar el tema, ¿algun humorista, no de extrema derecha, habria hecho esa portada?, ¿cuanta gente, no especialmente xenofoba, se habra reido con esa portada?, el problema de la satira es cuando choca contra nuestras ideas y creencias, cachondearse de las de los demas es muy facil, y normalmente esta bien remunerado, el problema es ser satirico contra todos, en este caso hacer satira sobre un niño refugiado muerto por huir de una guerra, aclaracion para kafka.

    Un saludo
  • Joder, macho, hay que tener un DÉFICIT muy importante para seguir con esa burrada. Que intentes sentar cátedra cuando el único motivo por el que no eres más tonto es simplemente porque no entrenas... A los derechistas os encanta obviar el contexto, pero la gente normal no funcionamos así. La viñeta sale en un momento en que se estaba metiendo a todos los refugiados en el saco de acosadores, violadores y blablablá y lo que hace es señalar nuestra hipocresía diciéndonos: «eh, ¿os acordáis de aquel niño por el que tantas lágrimas de cocodrilo derramasteis? Pues menos mal que se murió, ¿no? Porque habría acabado siendo un violador como todos...». Pero, en efecto, con la sátira siempre sucede que algún SUBNORMAL PROFUNDO se empeña en entenderla justo al revés. Eh, pero la culpa es de la sátira, claro, no del monguer que no hace el esfuerzo de pensar...
  • O sea, que según tú, uno tendría que hacer humor acerca de todo o de nada. Es como esos que vociferan "¡claro, con Mahoma no os meteis!". Pues métete tú. La Libertad de Expresión es eso, libertad. Hablaré de lo que me dé la gana como me dé la gana. Si quieres meterte con Mahoma, adelante, yo seré el primero que te defienda.

    Ahí está el meollo, que todo el mundo, en algún momento, se sentirá ofendido por algo. En el momento en que se empiezan a poner límites a la ofensa, se pone límite a todo, porque además la línea es tan etérea y la legislación tan abstracta que cabe, o cabrá, todo como motivo de ofensa.

    La Libertad de Expresión no significa que lo que yo diga te tenga que gustar, faltaría más, eres libre de sentirte indignado o agraviado o ofendido por lo que yo diga haciendo uso, también, de mi libertad. El humor bruto no debe empezar por ningún sitio, ni acabar por ningún sitio. Es más, nada debe acabar ni empezar por ningún sitio, ni humor, ni sátira ni siquiera un señor hablando muy en serio, porque es HABLAR. A menos que se trate de difamación, es decir, causar un daño a una persona en concreto, a sabiendas de basarse en una falsedad para ello, no debería existir límite alguno al HABLAR, y me da igual si es un imbécil contando chistes de mujeres maltratadas, un gilipollas diciendo que lo malo del accidente de Germanwings es que en el avión no cabían más catalanes, o un político con un discurso xenófobo. El delito de incitación al odio es una de las mayores perversiones jurídicas que se han parido. ¿Yo con mi discurso te incito a cometer un delito? Tú eres un gilipollas incapaz de razonar por ti mismo.
  • El meollo esta en que nuestros paises, dependiendo de localidades, grupos sociales, ideas politicas, creencias, etc, se aceptan unas satiras y otras no, en Catalunya no se acepta quemar la senyera, en nuinguna television se acepta un chiste sobre una mujer maltratada, tu eres un espiritu libre y defiendes cualquier humor, congrats, es muy admirable, pero estaras de acuerdo en que tu caso no es el mayoritario, asi que o se discute sobre teoria, muy abstracta y donde es muy facil quedar bien, o se discute sobre la realidad, y en la realidad sabemos que hay temas y grupos que no son objetos de satira, a partrir de esta situacion de facto, ¿tiene sentido quejarnos porque RTVE aumente el cupo de los excluidos? pues no lo se, pero es pelin hipocrita quejarnos en este caso cuando sabemos que la exclusion no se limita a RTVE ni a los enfermos terminales.
    El delito de incitación al odio es una de las mayores perversiones jurídicas que se han parido.

    ¿Seguro? en el plano teorico, si por supuesto, pero en el mundor real un discurso homofobo, machista, xenofobo o racista ¿no tiene incidencia en cierta gente, sea en las victimas reales que ven aumentar su sufrimiento viendo como su dolor es objeto de cachondeo, o en el los verdugos, viendo como sus ideas no son tan malas cuando la gente se rie con ellas?.

    En todo caso no tengo respuesta, 100% de acuerdo si el mundo y la gente real funcionase bien, pero me temo que no funcionamos bien.

    Para los que realmente tengan interes en ver el escandalo que se formo con esa portada de Charlie Hebdo

    https://google.es/?gws_rd=ssl#q=charlie+hebdo+aylan

    Un saludo
  • Ultimo apunte
    El padre del niño sirio Aylan Kurdi, que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, afirmó haber llorado al ver la caricatura que publicó la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario.

    "Cuando vi la caricatura, lloré", dijo Abdulá Kurdi a la AFP vía telefónica. "Mi familia está aún conmocionada", añadió.

    En un comunicado, el padre del niño calificó la ilustración de "inhumana e inmoral", y afirmó que era tan mala como las acciones de los "criminales de guerra y terroristas" que han causado muertes y migraciones masivas en Siria y en otros países.

    Un saludo
  • Mira que estuve a punto de poner: ahora vendrá Fodel con la polémica que hubo con la viñeta (que no portada) en esta sociedad autista que estamos levantando. Y bingo. xD Sí, Fodelín, una y otra vez hay polémicas absurdas, como la pancarta de los titiriteros o los tweets de humor negro. El mongolismo abriga mucho, pero eso no significa que tenga razón.
  • Jo, ahora con tu último apunte te imagino con la cara de Inda. ¿Alguien que conozca a Fodel en persona puede decirme si se parece?
  • En serio, buscate novia, editor o un gato, pero deja de darme el coñazo, el tema es interesante, hay opiniones interesantes y si te sientes perdido fuera de "PP malo vs Podemos bueno", pues abrete un hilo para ti, pero no jodas este, plis.

    Un saludo
  • editado mayo 2016 PM
    John Cleese dice que la idea de lo políticamente correcto es buena porque quiere proteger de una cierta rudeza a colectivos "desprotegidos". Creo que es el meollo de la cuestión...y no se si estoy de acuerdo. Me cuesta decidirme.
  • @Vlish escribió :
    En serio, buscate novia, editor o un gato, pero deja de darme el coñazo, el tema es interesante, hay opiniones interesantes y si te sientes perdido fuera de "PP malo vs Podemos bueno", pues abrete un hilo para ti, pero no jodas este, plis.

    Un saludo

    ¿Qué tiene que ver el PP y Podemos con este asunto, alma de cántaro? Joder, no dejas de superarte con tus fodeladas.
  • A mi parece una viñeta brutal pero totalmente acertada en un país donde el Frente Nacional tendrá más del 20% de los votos el año que viene.

    De acuerdo en parte con Tricky con el delito de incitación al odio. Incitación al odio son muchas cosas, 13 tv por ejemplo. No se puede poner un concepto de delito tan abstracto. Para eso podían usar figuras como apología del maltrato, apología del racismo u otros nombres mucho más concretos y que se pudieran "gestionar mejor".
  • @Tarrou escribió :
    John Cleese dice que la idea de lo políticamente correcto es buena porque quiere proteger de una cierta rudeza a colectivos "desprotegidos". Creo que es el meollo de la cuestión...y no se si estoy de acuerdo. Me cuesta decidirme.

    +100 a ti y a Cleese. :)

    Un saludo

  • Por cierto, releyendo lo del padre se le fue bastante la olla con eso de decir que la viñeta era igual de mala que las acciones de criminales de guerra y terroristas. Vamos, ni aunque el mensaje hubiera sido el que entendió él... Qué desbarre, macho.
  • @Vlad escribió :
    Para eso podían usar figuras como apología del maltrato, apología del racismo u otros nombres mucho más concretos y que se pudieran "gestionar mejor".

    O no usar ninguna, porque ya vemos lo que se entiende en este país por apología del terrorismo, "cualquier cosa con la que podamos echarle mierda encima a la izquierda". Así, se llegan a absurdos como lo que comenta Kafka del padre de Aylan. ¿Que una viñeta es igual de mala que una bomba que te revienta en mil pedazos? Lo siento, puedo entender que el dolor le nubla el cerebro, pero para decir algo así hay que ser muy gilipollas.

    Respecto a "la realidad" que comenta Fodel. Sinceramente, me suda la polla esa realidad. Por esa regla de tres, en Corea del Norte hay una democracia modélica. ¿Que vas a la cárcel o directamente al paredón por abrir la boca? Bueno, es que es la realidad. Es muy bonito ser un alma libre que puede hablar de todo y sobre todo, pero la realidad...

    La realidad es que, cuando la AVT denuncia a un actor por representar una obra de títeres tergiversando por completo el mensaje, habría que encerrar a los miembros de la AVT en un psiquiátrico, echar la llave y tirarla al mar. La AVT no necesita de nadie para denigrarlos o menospreciarlos, se bastan ellos mismos.

  • 447e0eb4ee67253de71ab92bce07cbb3.jpg
    Y esto es todo lo que tengo que decir.
  • @Tarrou escribió :
    John Cleese dice que la idea de lo políticamente correcto es buena porque quiere proteger de una cierta rudeza a colectivos "desprotegidos". Creo que es el meollo de la cuestión...y no se si estoy de acuerdo. Me cuesta decidirme.
    John Cleese dice que la idea es buena pero que llevarla a la práctica en cualquier situación lleva a vivir en un mundo orweliano.

  • ¿Aparte voy a ser el primero en decir que el padre del sirio NO PILLÓ EL CHISTE?
  • editado mayo 2016 PM
    @Big Kahuna escribió :
    @Tarrou escribió :
    John Cleese dice que la idea de lo políticamente correcto es buena porque quiere proteger de una cierta rudeza a colectivos "desprotegidos". Creo que es el meollo de la cuestión...y no se si estoy de acuerdo. Me cuesta decidirme.
    John Cleese dice que la idea es buena pero que llevarla a la práctica en cualquier situación lleva a vivir en un mundo orweliano.

    Enhorabuena.
  • editado mayo 2016 PM
    El asunto tampoco es tan difícil de racionalizar. La cortesía o las buenas costumbres, como parte de la moral, son útiles herramientas sociales pero no deben entrar jamás en el terreno de la política. Esta lo sano es que ocupe exclusivamente de la ética y, particularmente, de hacerla respetar.

    Un grosero puede (y suele) ser un indeseable y un hijo de mil putas pero de ahí a delincuente hay un salto cualitativo y no cuantitativo.

    Y Platón fue el primer nazi ilustrado :D
  • @Big Kahuna escribió :
    ¿Aparte voy a ser el primero en decir que el padre del sirio NO PILLÓ EL CHISTE?

    Eh, lo dije yo (y además es evidente).
  • Un grosero puede (y suele) ser un indeseable y un hijo de mil putas pero de ahí a delincuente hay un salto cualitativo y no cuantitativo.

    En general el problema de lo "politicamente correcto" no que se aplique el codigo penal, es de autocensura, no de censura.

    Un saludo
  • editado mayo 2016 PM
    @Vlish escribió :
    Un grosero puede (y suele) ser un indeseable y un hijo de mil putas pero de ahí a delincuente hay un salto cualitativo y no cuantitativo.

    En general el problema de lo "politicamente correcto" no que se aplique el codigo penal, es de autocensura, no de censura.

    Un saludo

    Kafka, entre acoso y acoso, le ha dado un buen repaso al Código Penal con aquellos aspectos que están políticamente censurados en nuestro país por sobreprotección a colectivos vulnerables, y también a otros nada vulnerables, como por ejemplo la comunidad católica.
  • Yo solo vengo a decir que un chiste no incita al odio y que el delito de incitación al odio no tiene nada que ver con eso y que bien parido está. Nos ha jodido ahora... Igual están legisladas las ofensas y las calumnias, joder, a ver si ahora nos vamos a volver tan liberales que todo nos la va a sudar 3 pueblos.

    Oye, mira, que no, que las churras y las merinas se parecen, pero no son lo mismo.
  • Que por cierto mucha corrección política y Fodel llamando retards al personal XD.
  • @Patroclo escribió :
    Kafka, entre acoso y acoso, le ha dado un buen repaso al Código Penal con aquellos aspectos que están políticamente censurados en nuestro país por sobreprotección a colectivos vulnerables, y también a otros nada vulnerables, como por ejemplo la comunidad católica.

    He sido yo, pero no pasa nada.

    El tema de la autocensura es muy divertido. La autocensura existe porque hay censura, bien sea penal o bien social. La social, bueno, es normal, no todo el mundo tiene que comulgar con tus ruedas. Por ejemplo, los chistes de mariquitas. Antes no había humorista que no los contara, ahora queda feo. Pero en otros casos ya no es una cuestión social, sino de puro e inveterado miedo a las represalias legales.

    El abanico de motivos por los que tu expresión te puede meter en problemas legales va asociado, además, al espectro político en que te sitúas. Si eres de derechas y españolísimo, prácticamente puedes decir lo que te venga en gana, pero como seas de izquierdas o independentista lo tienes clarinete. Porque además se da una perversa circunstancia. Como por regla general la izquierda está más a favor de la libertad de expresión, hace bien poco por callarle la boca legalmente a quien, código penal en mano, está delinquiendo. A la derecha no le tiembla el pulso y, si es necesario, retuerce la ley hasta que se ajusta a su intención, pues cuenta además con el respaldo de la mayoría de jueces, que de tan conservadores (léase reaccionarios o, directamente, fascistoides) deberían estar regulados por la normativa alimentaria de la UE.

    Y ahora, además, parte de la izquierda se ha subido al carro represor. Sí, ya sabeis de qué voy a hablar. Lo sabeis. Lo estais viendo venir. Venga, va, lo digo: El machismo (un huevo colgando, el otro lo mismo). El machismo y las expresiones machistas ya no solo son feas socialmente hablando, sino que además te pueden meter en problemas legales. HABLAR. PENSAR. Ojo, que en una sociedad como la nuestra, donde la Doctrina del Miedo que decía Risingson se aplica y reproduce punto por punto, era un paso lógico más, pero de nuevo, única y exclusivamente porque la Libertad de Expresión está escrita sobre papel mojado, no en una Primera Enmienda.

    Así pues, uno puede ir a la cárcel o llevarse una multa por:

    - Ofender a las víctimas del terrorismo
    - Ofender a las FSE
    - Ofender a las Mujeres
    - Ofender las creencias religiosas
    - Ofender a la Corona
    - Apología del Terrorismo
    - Incitación al Odio
    - Ofender a la bandera
    - Y un largo etcétera

    Todo ello delitos de pensamiento, de palabra, como mucho si me apuras de acción muy indirecta (por ejemplo, enseñar las tetas en una iglesia o una pancarta en un partido de futbol diciendo "Kill the niggers". No entro en el tema de la difamación porque ahí, con muchas reservas, entiendo que existan acciones legales, como mínimo en legítima defensa del difamado. Pero lo demás es Karma Police, nada más. Cuando encima se hacen malabares legales para meter ahí cualquier cosa que al gobierno de turno le interese, por ejemplo, el tema de los titiriteros, a uno le da la risa cuando lee, ve o escucha a los derechonis hablar de Venezuela. Vivimos en un puto estado policial y, lo peor, con la connivencia de mucho bienintencionado.

Accede o Regístrate para comentar.