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Hilo oficial "Siudadans"

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Comentarios

  • editado mayo 2015 PM
    @cptn_pescanova escribió :
    @Patroclo escribió :
    A mí me hace gracia que ahora el centro no sea recuperar el Estado de bienestar de 2007 (radical), sino caminar hacia el modelo USA (moderado, sensato). Por favor...

    Los peores psicópatas no llevaron coleta, sino traje y corbata. chis.

    Nos han colado que el estado del bienestar es inviable y que hay que retornar a principios del siglo XX. Veremos en que acaba todo esto, porque ese tipo de modelo ya sabemos a lo que nos llevó, al ascenso de los totalitarismos (y a dos guerras mundiales) como respuesta de las clases trabajadoras y contrarespuesta de las clases adineradas.

    Pues sí que nos lo han colado. Sobretodo porque cuando les preguntamos que cómo es posible que hace veinte años sí era posible el Estado de bienestar y hoy no, cuando hoy España es cuatro veces más rica que hace veinte años.
  • @Patroclo escribió :
    @cptn_pescanova escribió :
    @Patroclo escribió :
    A mí me hace gracia que ahora el centro no sea recuperar el Estado de bienestar de 2007 (radical), sino caminar hacia el modelo USA (moderado, sensato). Por favor...

    Los peores psicópatas no llevaron coleta, sino traje y corbata. chis.

    Nos han colado que el estado del bienestar es inviable y que hay que retornar a principios del siglo XX. Veremos en que acaba todo esto, porque ese tipo de modelo ya sabemos a lo que nos llevó, al ascenso de los totalitarismos (y a dos guerras mundiales) como respuesta de las clases trabajadoras y contrarespuesta de las clases adineradas.

    Pues sí que nos lo han colado. Sobretodo porque cuando les preguntamos que cómo es posible que hace veinte años sí era posible el Estado de bienestar y hoy no, cuando hoy España es cuatro veces más rica que hace veinte años.

    Es que españa no es 4 veces mas rica que hace 20 años. Yo diria que estamos bastante igual.
  • @Vlish escribió :
    Que sociologicamente los candidatos de Ciudadanos salgan mas de la clase media, media-alta, es normal, es su nicho electoral, como es normal que sean jovenes y no mayores de 65 años, como es normal que no abunden los creyentes religiosos o los funcionarios.

    Ciudadanos es, y aspira a ser, algo similar, al FDP aleman o al Lib britanico o a los centristas franceses de la UDF.

    Un saludo

    Ciudadanos aspira a ser Forza Italia, en el sentido de clamar por la renovación de la política contra la corrupción pero en realidad hereda todos los vicios de la "antigua" política.
  • Hombre, Ciudadanos no es Forza Italia, yo lo compararía más con los liberales británicos o alemanes.
  • @Vlad escribió :
    Hombre, Ciudadanos no es Forza Italia, yo lo compararía más con los liberales británicos o alemanes.

    No es Forza Italia en el sentido de las formas de hablar y todo eso. Pero si lo es en el sentido de que ha sido aupada por los poderes que han visto un agotamiento del PP. Y también lo es en el sentido de que Ciudadanos tiene todos los vicios del PP y muchos de sus ex-candidatos y de otras formaciones de la misma calaña.

    ¿Publica acaso Ciudadanos sus cuentas, y la declaración de la renta de sus candidatos? NO. Esa de hecho es la razón por la que UPyD no se unió a Ciudadanos.

    Y bueno, en cuanto a regeneración democrática, zero. Zero en democracia participativa.

    Y todo eso sin tener que hablar del programa político que es de derechas eh.

  • En regeneración democrática veremos que proponen, justitos y en participativa es cero, eso es verdad. Y es a mi lo que me parece muy triste en casi todos los partidos que pasan casi totalmente de la democracia participativa, ¿no podemos tener una ley de referendums como en Suiza o EEUU?.
  • Una cosa sobre eso que estáis hablando: el FDP alemán no son los liberal-demócratas británicos. El partido liberal-demócrata británico históricamente ha ocupado espacios de centro-izquierda y sus bases tienden a "eso". El FDP alemán, por el contrario, siempre ha ocupado espacios de centro-derecha.

    Es cierto que la última dirección del partido británico, con Nick Clegg, ha virado el partido hacia posiciones más de centro-centro, pero el alma del partido sigue estando en el centro-izquierda.

    Y también la última dirección del FDP alemán, con Philipp Rössler, dio un vuelco total a la identidad del partido, dándole un toque anarcocapitalista que nadie terminó de entender y que le costó salir del parlamento federal.

    Nick Clegg ha dimitido tras las elecciones británicas de hace días y el partido todavía no ha elegido sucesor. Y Rössler dimitió también en 2013 y fue sustituido por Christian Lindner, del que todavía no tengo formada opinión, aunque está claro que con él el FDP vuelve un poco a sus principios tradicionales, alejándose del exotismo ideológico de Rössler. En cualquier caso, en mi opinión, el FDP, no tanto los liberales británicos, debería hacer una especie de refundación ideológica hacia un social-liberalismo eco-radical.

  • En Podemos han sido mucho más inteligentes que Ciudadanos con las listas municipales. Espero que en Ciudadanos sepan actuar rápidamente porque hay mucha carroña por ahí.
  • Rivera y su equipo no parecen haber sido muy inteligentes. Han salido de Cataluña y se han tirado a la piscina española, con más de 8.000 municipios. Han regalado las siglas a los peperos y/o falangistas de cada barrio. El otro día en un pueblo de Valencia se presentaron los de ultraderecha de España 2000 con la marca de Cs. Y parece que se van a presentar. En unos sitios el PP se quedará con los votos de Cs (que todo quede en casa) y en otros la ultraderecha ha visto una oportunidad de acceder a las instituciones.
  • Me acaban de llamar por tfno. para hacerme una encuesta electoral. Me han hecho varias preguntas:

    A quién voy a votar en las municipales: qué pregunta
    " " autonómicas: vaya pregunta también
    Y a quién voté en las últimas municipales y autonómicas: lo mismo (UPyD)

    Que si trabajaba, edad, etc.
  • editado mayo 2015 PM
    A todos. Perdón por el continuar con el offtopic y por la necrofilia pero NO ME PUEDO DE AGUANTAR
    @skye escribió :
    Khayman:

    Me gustaría dejarte la referencia de un libro que he tenido la oportunidad de leer estos días y que me ha encantado, por si te pudiera interesar. Es un libro que reivindica que, más allá de las aportaciones de los ilustrados, las primeras raíces del liberalismo se pueden encontrar en el cristianismo. Es un libro en el que me ha llamado la atención, aparte de la originalidad de la tesis que defiende, la cantidad de saber, conocimiento o sabiduría que hay en cada página.

    Un libro de esos que hay que leer sí o sí.

    Sólo una pega: está en inglés y desconozco si se publicará en español. Espero que sí, pero no tengo noticias al respecto. Si te apetece esperar a ver o llamar a la editorial en España para ver si está previsto.

    El libro es:

    "INVENTING THE INDIVIDUAL. The Origins of Western Liberalism"
    Autor: Larry Siedentop
    Harvard University Press

    Un saludo.

    Y perdón a ti por el retraso en la respuesta. Cosas del directo, querido.

    Veamos por donde empezar. No es que me interese, es que es un "must" directamente. En esta minúscula rama del saber (heterodoxia cristiana) soy casi un erudito y no me pilla en absoluto de nuevas nada de la tesis principal. Huelga decir que como cristiano y como liberal el asunto nos toca doble.

    No voy a despotricar por enésima vez sobre Saulo o el Concilio de Trento. Al fin y al cabo, aún siendo maldades, eran hijas de su tiempo. Pero algunos apuntes si quiero dar.

    El catolicismo es una religión de profeta, de Verdad Revelada. POR DEFINICIÓN siempre será más alineante y "socializante" (en el sentido de instrumento del poder) que el otro tipo de religión. El de iluminación e iniciación.

    Y así era el cristianismo mayoritario y más popular. El alejandrino. La evangelización considerada aberrante porque la salvación NO está al alcance de todos. Si quieres salvarte ya vendrás TÚ y, con suerte si abres bien las orejas, callas y meditas IGUAL trincas cacho. No era, ni de lejos, una democracia sino una meritocracia pura y dura.

    No voy a caer en la simpleza de decir "el evangelio de Tomás es más el auténtico y el más antiguo". Aunque esto último se ha demostrado sin lugar a la duda. Simplemente hacer constar que los evangelios gnósticos TAMBIÉN son sinópticos entre ellos (de Tomás, de Felipe, de María y de 'La Verdad' son los más importantes). Jesús más que un judío palestino es un heleno muy orientalizante. Quizás más crudo y no tan simpático pero su mensaje, en mi atómica opinión, goza de mucha más veracidad y honestidad.

    Tomás muy probablemente fuese hermano de Jesús (el dídimo lo llamaban) y que fuese el único que necesitase tocar la herida dice mucho de él. A su favor. La principal teoría sobre los evangelios hablan de dos fuentes, trata como se fueron formando los textos y los entiende como sedimentos unos encima de otros. De tal forma, lo más evidente, que si uno es citado en otro se demuestra que el segundo es posterior. Según todo esto hablaríamos de esa parte del manuscrito de Nag Hammadi como redactado en fecha tan temprana como el 50 dC. Algunos extractos para hacer notar las principales diferencias con el canon romano.

    1. Y Tomás ha dicho: Quien encuentra la interpretación de estos dichos, no saboreará la muerte.

    La primera en la frente, la bala rebota en la pared y da en el centro del plexo solar.
    Te salvas por conocimiento. PUNTO. Y no precisamente por la literalidad de lo que aquí se exponga sino por tu propia interpretación. Te lo has de currar solito, socio. Aquí no hay motos que vender, o lo interiorizas o nanay de la China (de ahí el origen de la famosa frase de Jung "yo no creo, yo SÉ").
    3. Jesús ha dicho: Si aquellos que os guían os dijeran, "¡Ved, el Reino está en el Cielo!", entonces las aves del Cielo os precederían. Si os dijeran, "¡Está en el mar!", entonces los peces del mar os precederían. Más bien, el Reino de Dios está adentro de vosotros y está fuera de vosotros. Quienes llegan a conocerse a sí mismos lo hallarán y cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, sabréis que sois los Hijos del Padre viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, sois empobrecidos y sois la pobreza.

    Nosce te ipsum. Conócete a ti mismo.
    Que no necesitas a nadie que haga de interprete o de mediador. Que ya tú tienes línea directa con el de arriba por el simple hecho de existir. Que La Maravilla de la Creación no es solo un bonito amanecer sino que TAMBIÉN reside en la mente y el corazón del hombre. Esa es la verdadera imagen y semejanza.
    8. Y él ha dicho: El Reino se asemeja a un pescador sabio que echó su red al mar. La sacó del mar llena de peces. Entre ellos descubrió un pez grande y bueno. Aquel pescador sabio volvió a arrojar todos los peces al mar, escogió sin vacilar el pez grande. Quien tiene oídos para oír, ¡que oiga!

    En contra de la doctrina saulista la posición por defecto de las Puertas del Cielo es CERRADO. Con echarte agüita en la cabeza y confesarte en tu último suspiro no te basta, se siente mucho.
    10. Jesús ha dicho: He arrojado fuego sobre el mundo y he aquí que lo estoy vigilando hasta que arda en llamas.

    Esto los judios siempre lo tuvieron más claro. Yahvé no es La Bondad, ES EL QUE ES. Me parece de una honestidad abrumadora.
    44. Jesús ha dicho: Quien maldice al Padre, se le perdonará. Y quien maldice al Hijo, se le perdonará. Pero quien maldice a la Espíritu Santo no se le perdonará ni en la tierra ni en el Cielo.
    Esta es la sentencia más determinante. Los ritos, las blasfemias o incluso el Dios, de tenerlo, al que dedicas tus oraciones no tienen ninguna importancia. La forma solo es un envoltorio, el fondo es lo único sagrado de verdad y desde arriba se ve todo por lo que no existen ni los atajos ni las trampas.
    72. Alguien le dice: Diles a mis hermanos que repartan conmigo las posesiones de mi padre.
    El le dice: Oh hombre, ¿quién me hizo repartidor? Se volvió a sus discípulos, les dice: No soy repartidor, ¿soy?
    Sin comentarios. :D

    En fin, me podría tirar hablando de estas cosas durante milenios. Mejor que me pare comentando solo este. Me pillaré el libro así estuviese escrito en copto. Gracias campeón.
  • Khayman, ¿eres consciente de que tus tesis van en contra del 99% de la opinión de la academia? La opinión mayoritaria de gente que ha estudiado esto mucho más que tú o yo es que el evangelio de Tomás es una mezcla de dichos de Jesús tipicamente sinópticos con añadidos del siglo II (toda la parte gnostica).

    Por otro lado los gnosticos eran sectas elitistas y bastante cerradas que ofrecían un conocimiento revelado a los elegidos. Por eso nunca fueron una rama del cristianismo mayoritaria ni querían serlo. Son una rama demasiado intelectualizada, demasiado metafísica y demasiado elitista. La típica secta de enteraos que son "especiales", vamos. Por eso desaparecieron además.

    Un saludo
  • editado mayo 2015 PM
    @Ruben escribió :
    Khayman, ¿eres consciente de que tus tesis van en contra del 99% de la opinión de la academia? La opinión mayoritaria de gente que ha estudiado esto mucho más que tú o yo es que el evangelio de Tomás es una mezcla de dichos de Jesús tipicamente sinópticos con añadidos del siglo II (toda la parte gnostica).

    He colaborado con Elaine Pagels. Argumentos de autoridad no, por favor que "mucho más que yo" han estudiado esto no tantas personas como puedas pensar. La estudiosa más estudiosa entre los estudiosos opina lo que opina. La opinión pública y mayoritaria como que me da un poco lo mismo.

    La teoría de datación temprana es fundamentalmente americana, está muuuuucho más sustentada (todo lo del protoevangelio Q, la teoría de las dos fuentes y la coherencia temporal cuando se citan entre ellos -Juan 20:24-29 por ejemplo-) y goza de mayor aceptación en el mundo académico, en cualquiera de los casos, la teoría anglogermánica de natación más tardía corresponde como muy tarde al 150 dC
    @Ruben escribió :
    Por otro lado los gnosticos eran sectas elitistas
    @Ruben escribió :
    y bastante cerradas
    No
    @Ruben escribió :
    que ofrecían un conocimiento revelado a los elegidos.
    Si
    @Ruben escribió :
    Por eso nunca fueron una rama del cristianismo mayoritaria
    No
    @Ruben escribió :
    ni querían serlo.
    Si
    @Ruben escribió :
    Son una rama demasiado intelectualizada, demasiado metafísica y demasiado elitista.
    @Ruben escribió :
    La típica secta de enteraos que son "especiales", vamos.
    @Ruben escribió :
    Por eso desaparecieron además.
    NO
    Desaparecieron por las armas porque la rama rival se alió con un antipático con mucho poder. Justiniano, el santo cuyos restos que en su bendita ignorancia creen los católicos que es Santiago apostol, no desapareció porque era, indudablemente, un freak. Le dieron matarile que ríete de la Golda Mayer con los terroristas de la villa olímpica. Y, siendo estrictos, no desaparecieron sino que simplemente se hicieron invisibles por pura supervivencia ¿Tú por qué crees que los canteros inventaron su lenguaje secreto -el bron-, para contarse secretitos como adolescentes en celo?
  • editado mayo 2015 PM
    Ya no me deja editar ¡Vergüenza de mis hijos!
    @Khayman escribió :
    Justiniano
    PRISCILIANO
    Cuando estoy de noche ando demasiado acarajotado, me debería plantear postear solo estando fresco.

  • Que gusto leeros. Cread hilo, plis :)
  • Khayman:

    Te paso un enlace para que te puedas descargar el libro en formato pdf:

    uploaded.net/file/ncc4vv01

    Haz clic en "Free Download". Tendrás que esperar 30 segundos hasta que te permita descargarlo. Después de los 30 segundos, te saldrá el diálogo típico sobre si lo quieres abrir o guardar. Guárdatelo en la carpeta que quieras. El fichero con el pdf del libro ocupa muy poco, 1'73 Mb.

    Sólo la primera página:
    Does it still make sense to talk about ‘the West’? People who live in the
    nations once described as part of Christendom – what many would
    now call the post-Christian world – seem to have lost their moral bearings.
    We no longer have a persuasive story to tell ourselves about our
    origins and development. There is little narrative sweep in our view of
    things. For better or worse, things have just happened to us.

    Some may welcome this condition, seeing it as liberation from historical
    myths such as the biblical story of human sin and redemption
    or a belief in progress ‘guaranteed’ by the development of science.
    Others will argue that a more inclusive narrative about globalization
    has made anything like a Western narrative not only obsolete but also
    morally dubious.

    I cannot agree. If we look at the West against a global background,
    the striking thing about our situation is that we are in a competition
    of beliefs, whether we like it or not.

    The development of Islamic fundamentalism – and the terrorist
    movements it sometimes inspires – is the most obvious example. A view
    of the world in which religious law excludes a secular sphere and in
    which the subordination of women compromises belief in human
    equality is incompatible with moral intuitions widespread in the West.
    And that is only one example. The transmuting of Marxist socialism
    into quasi-capitalism in the world’s largest country, China, provides
    another. In China the governing ideology has become a crass form of
    utilitarianism, enshrining majority interests even at the expense of justice
    or human liberty. That, too, offends some of our deepest intuitions.

    But do these intuitions mean that the West can still be defined
    in terms of shared beliefs? It can offer beliefs usually described as
    ‘liberal’. But here we immediately encounter a problem. For in the
    eyes of Islamic fundamentalists, and indeed in the eyes of not a few in
    the West, liberalism has come to stand for ‘non-belief’ – for indifference
    and permissiveness, if not for decadence. Why is that? And is the
    charge justified?

    Un saludo.
  • @skye escribió :
    Khayman:

    Te paso un enlace para que te puedas descargar el libro en formato pdf:

    Anda aquí está el que ha mentido diciendo que Podemos se financió por Venezuela sabiendo que eso es falso. Mentiroso.
  • editado mayo 2015 PM
    http://www.doshermanasinfo.com/ultima-hora-manuel-varela-dimite-como-candidato-a-la-alcaldia-de-dos-hermanas-en-las-redes-sociales/

    Horas antes de empezar las votaciones, el candidato a Alcalde de Ciudadanos para Dos Hermanas (Sevilla) dimite porque había cobrado 12mil euros de sobresueldo cuando era Concejal del partido Popular.

    Si es que los candidatos de Cs, si no son de la falange, son del PP, y si no leen el programa y se van del partido :p
  • La estrategia de Ciudadanos les ha salido rana en muchos ayuntamientos y la idea de poner a gente con experiencia en otros partidos es en mi opinión equivocada porque les va a salir mucha mierda.
  • editado mayo 2015 PM
    Vlish escribió : »


    Cambio que es milimetrico a la evolucion en los sondeos de Podemos y Ciudadanos. :D

    Volviendo a Ciudadanos, una cosa que se nota mucho, muchisimo, es la cortisima plantilla, cuando no habla Rivera, que probablemente es hoy el politico con mas carisma y mas dotado para la democracia "televisada", el segundo es Iglesias, no habla nadie, nadie que de una buena imagen, que consiga lanzar mensajes al electorado, esta riveradependencia seguramente se pasara con los años, o incluso con los meses, pero de momento se nota mucho.

    Un saludo



    No sé que quieres cuando era un partido regional, digo yo que a medida que vaya creciendo podrá tener mejores segundas filas.

    Lo mismo ocurría con Podemos y van poco a poco apareciendo más gente. Que políticos conocemos además de otros partidos políticos fuera del PP-PSOE, si ni llenas los dedos de una mano.

    Lo absurdo es criticar a un partido nuevo que se está formando o se está expandiendo al resto del territorio en esto y otras cuestiones a nivel de partido. Yo lo que critico de Cs es su falta de ética a la hora de recoger mercenarios y como se han pasado los estatutos por el forro.

    Pero en esto podemos ver el falso sentido crítico de la gente. Cogeremos a Skye. Ha criticado que Podemos es sólo Pablete, pero ni mú de Cs. O Podemos tiene esa intención de voto gracias a la TV, como si con Cs no hubiese ocurrido lo mismo cuando además aquí estamos ante un partido que no se ha caracterizado por su luchas sociales ni nada por el estilo, simplemente los han puesto en el momento justo y les han puesto una alfombra roja.

    Por no hablar de sus críticas a que no es más que un tertuliano, cuando Rivera lleva como 8-9 años en las tertulias de TV, su meta era saltar a la política nacional. Intentó en 2008 el salto a las generales y se presentaron a las andaluzas sin resultado alguno.

    Igual sin salir en la TV uno va a tener una gran intención de voto.

    Poco sentido crítico que se deja influenciar por los tertulianos que hablan de todo pero sin tener ni puta idea y si de influenciar en la población.

    Cs lo que tiene es una de las tías más buenorras de la política, la Arrimadas, aunque primero debería aprenderse su programa por que macho.
    Patroclo escribió : »
    Perdona, pero yo hace unos meses, en las europeas, me tuve que decidir entre votar a Compromís o a Ciudadanos, y en ningún momento me planteé votar a Podemos. Pero es que hace un año Ciudadanos no se había definido como un partido de derechas ni había definido un programa. Y si lo había hecho en Cataluña, lo ignoro, porque no sigo la política catalana.

    Ahora que ya se han definido, es normal que la izquierda les dé caña.

    Y Podemos, si sigue su senda moderada con Errejón y Monedero no vuelve, y llevan un programa socialdemócrata, en ese caso podría ser opción de voto para mí sin mayor problema.

    Al fin y al cabo, descartando al PSOE, y quedando IU y Podemos, prefiero votar a los segundos, pragmáticos, que a los primeros, puros e idealistas.

    Efectivamente, es que igual parece que la tirria viene de ahora cuando aquí conocemos a Ciudadanos desde que se formó.

    Ahora he mirado cuando decidí definitivamente que Cs no era un partido votable para mí y fué en febrero del 2014 cuando ocurrió el conflicto con la AVL. Las elecciones europeas eran en Mayo a Podemos no lo conocía ni el tato, yo ni me fijé en ellos hasta los resultados de las europeas.

    http://www.eldiario.es/cv/Ciutadans-extrema-derecha-fulminar-AVL_0_226427408.html

    Ya antes no me estaba gustando nada cuando veía que en el Movimiento Ciudadano lo que se metía en su mayoría eran políticos del PP. Y ya me veía venir lo que podría ocurrir. Ahora veremos si con Punset la cosa no se desmadra.

    Eso de centro-izquierda que pregonaban poco.
  • Sobre eso que comentáis del candidato de Dos Hermanas, en la prensa sale que su renuncia no ha sido una decisión personal, sino que ha sido el propio partido el que le ha obligado a renunciar.

    Y volvemos a lo de siempre: este país es corrupto por cultura y por tradición. A todos los niveles. Uno se lleva los folios del trabajo a su casa porque puede hacerlo. Otro hace las fotocopias particulares en el trabajo para no gastar de la impresora de su casa. Otro se lleva carpetas también del trabajo a su casa para no comprarlas en la papelería. El señor que tiene la posibilidad de llevarse un sobre porque el cargo que ocupa lo permite, pues lo hace. Aquí hay montones de usuarios que postean desde su trabajo, ¿sí o no? Pues que sepan que de alguna manera eso es también una forma de corrupción, porque no les están pagando el sueldo para que chateen o chateemos por internet.

    En cualquier caso, no es eso lo que me preocupa. Como digo, somos un país latino del sur de Europa y cosas que a nosotros nos parecen "normales", quizá a un sueco le parezca una cosa incomprensible. Lo que me preocupa de verdad son dos cosas. La primera, que exista una legislación que castigue fuertemente esas conductas (por ejemplo, metiendo en la cárcel al que se lleva sobres de dinero o despidiendo a los que postean en internet en horas de trabajo, ¿verdad que sí?). Y, segundo, que las organizaciones políticas de las que son miembros esos corruptos actúen con diligencia para expulsar de sus filas a esas personas y/o iniciar las actuaciones legales correspondientes, en su caso.

    En UPyD había como una psicosis tremenda para que no saliese ningún caso de corrupción en sus candidatos. Y yo siempre defendía que el problema no era darle a la psicosis ni a una cierta manía inquisitorial, sino establecer unas medidas lógicas preventivas y, sobre todo, actuar a posteriori, cuando se conoce el daño.

    En Ciudadanos se ha producido, eso ya lo sabemos aquí y estoy convencido de que en el partido son conscientes de ello, un aluvión por las circunstancias excepcionales que estamos viviendo. Es lógico que, entre todas esas personas, haya garbanzos negros que el partido tendrá que limpiar. Pero, siendo condescendiente debido a esa situación de excepcionalidad, en lo que me he fijado más ha sido en cómo ha actuado el partido. Y en este caso concreto no tengo nada que criticarle porque ha actuado con rapidez y contundencia.

    En cualquier caso, y eso ya lo dije en este hilo hace muchos comentarios, cuando pasen las elecciones, CIUDADANOS tiene que dedicarse a construir partido y a sosegar un poco las aguas, que se vaya conociendo a sus afiliados, que las agrupaciones locales analicen los elementos con los que cuentan, qué personas sirven y para qué y cuáles no sirven, etc. Pero eso lo tendrán que hacer con tiempo y con sosiego.
  • editado mayo 2015 PM
    skye escribió : »

    En UPyD había como una psicosis tremenda para que no saliese ningún caso de corrupción en sus candidatos. Y yo siempre defendía que el problema no era darle a la psicosis ni a una cierta manía inquisitorial, sino establecer unas medidas lógicas preventivas y, sobre todo, actuar a posteriori, cuando se conoce el daño.

    En Ciudadanos se ha producido, eso ya lo sabemos aquí y estoy convencido de que en el partido son conscientes de ello, un aluvión por las circunstancias excepcionales que estamos viviendo. Es lógico que, entre todas esas personas, haya garbanzos negros que el partido tendrá que limpiar. Pero, siendo condescendiente debido a esa situación de excepcionalidad, en lo que me he fijado más ha sido en cómo ha actuado el partido. Y en este caso concreto no tengo nada que criticarle porque ha actuado con rapidez y contundencia.

    En cualquier caso, y eso ya lo dije en este hilo hace muchos comentarios, cuando pasen las elecciones, CIUDADANOS tiene que dedicarse a construir partido y a sosegar un poco las aguas, que se vaya conociendo a sus afiliados, que las agrupaciones locales analicen los elementos con los que cuentan, qué personas sirven y para qué y cuáles no sirven, etc. Pero eso lo tendrán que hacer con tiempo y con sosiego.

    No parece que haya salido ninguno o han sido muy pocos.

    A mí no me vas a ver criticar las noticias de Podemos y Cs con este tipo de casos o como se les cuela gente indeseable. O como ponen una gestora en determinado sitio, yo no puedo saber que ha ocurrido para determinar si son garbanzos podridos o simplemente no ha salido lo que quieren.

    Esto es algo normal si te estas expandiendo y tienes demasiado éxito.

    Lo que si es muy criticable es lo que ha hecho Cs absorbiendo a todo partido local-regional y fichando a todo lo que ha podido de políticos profesionales de otros partidos. No lo confundamos con militantes que a mí que Rivera fuese militante o no del PP me la sopla, a mí lo que no me gusta es ese trasvase de políticos en activo de un partido a otro. Esto si es mucho más habitual por lo que parece en Cs que en Podemos. Se supone que debe ser gente nueva no lo mismo de siempre.

    Da la sensación que salen más noticias en Cs al respecto, pero no es científico.

    A Podemos se le ha puesto a parir por la opción de unirse en coalición en las locales mientras ni mú a la falta de ética de Cs con su fomento del "transfuguismo". Esto de partido regenerador poco, la acción tomada por Podemos sólo les puede perjudicar a ellos mismos a nivel electoral, a mí me gusta más esta opción por ser los ayuntamientos una forma diferente de gobierno. La marca manda y si no la TV hace mucho como vemos con Colau o Carmena si presentas algo alternativo a un partido político, sin TV habría que ver que hubiesen sacado. En el resto veremos en que posición quedan este tipo de agrupaciones.

    Como no me he cansado de repetir desde el principio lo más jodido son las locales, necesitas a mucha gente y una buena infraestructura y son las más incontrolables de todas. Uno ha optado por una opción y otro por la otra. No es lo mismo expandirte con un 4%-7% de intención de voto como tenía UPyD a irte por encima del 20%. Que cojones haces.

    Ya veremos como les afecta electoralmente y a nivel de corrupción. Yo pensaba que Cs se presentaba a más y sólo se presenta a 900 localidades de algo más de 8000 municipios. El PSOE a unos 7000.

    Es IMPOSIBLE presentarse en apenas un año a buena parte de las localidades españoles y megaimposible con mucho menos tiempo como le ha ocurrido a Cs.

    Esa comprensión con Cs yo no te la veo con Podemos. Yo no cambio mis ideas en función del partido.

    Ahora es cuando se van a ir definiendo como partidos. Son los militantes y los políticos los que te van definiendo.


    PD: Yo volveré a repetir que yo no he votado a Podemos en estas dobles elecciones. Hasta los huevos de las etiquetas por criticar a el partido que me rote.

    Al igual que he puesto a parir a Podemos y a el coletas, hago lo mismo si lo considero con Cs y Rivera.
  • editado mayo 2015 PM
    A mí me hace gracia cuando se tacha a Podemos como un partido de tertulianos y el resto no lo es. Algo que ni es ni bueno ni malo, pero lo usamos en función del partido de turno de manera tan ridícula.

    Begoña Villacís
    http://es.wikipedia.org/wiki/Begoña_Villacís
    Colaboró de forma habitual en los programas de televisión Amigas y conocidas, El gato al agua, España Directo y La mañana de La 1. Fue precisamente en una tertulia televisiva, donde conoció al presidente del partido Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera

    Mirando el otro candidato por Madrid ya veo que vamos a tener un cambio sensato.

    Ignacio Aguado
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Aguado
    fue contratado en 2008 por Unión Fenosa Gas para su sección de Relaciones Institucionales y Regulación. Con 25 años se independizó de sus padres, yendo a vivir con un amigo a Mirasierra.4

    Entre 2009 y 2010 realizó un Master en Comunicación Política e Institucional impartido por la Fundación Ortega y Gasset, y en 2011, un programa sobre lobby & advocacy del Instituto de Empresa.

    En 2013 se convirtió en Director de Inteligencia de negocio y Planificación Operativa de Unión Fenosa Gas

    Esta gente nos va resolver los graves problemas de oligopolio que tenemos en este país. Seguro que si.


    Tenemos al líder del partido en excedencia en La Caixa a este me imagino en Unión Fenosa, cuantos más con este perfil. Que si que los burros vuelan.

    Ojalá que no estemos en lo cierto, pero no me lo creo.
  • Hoy me enterado de que Ciudadanos defiende implantar el mismo regimen fiscal para Euskadi y Navarra que para el resto del estado. Es una propuesta con la que estoy de acuerdo pero que me temo causará que no rasquen bola en esas comunidades.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Hoy me enterado de que Ciudadanos defiende implantar el mismo regimen fiscal para Euskadi y Navarra que para el resto del estado. Es una propuesta con la que estoy de acuerdo pero que me temo causará que no rasquen bola en esas comunidades.

    Es que no han rascado bola.

    No sé si lo han intentado o directamente han pasado de presentarse por allí.
  • editado junio 2015 PM
    @Ruben escribió :

    Para valorar qué medio es el mejor para un fin dado tenemos dos patas que deben estar coordinadas: una teoría coherente y evidencia empírica. Normalmente los modelos no serán del todo realistas y la validación será parcial no hay que caer tampoco en un escepticismo excesivo porque sí se saben ciertas cosas y desde luego se pueden descartar políticas por claramente contraproducentes. Por ejemplo la austeridad expansiva es un mito incoherente en muchos modelos y sin evidencia empírica. Otro ejemplo, un déficit fiscal elevados como el que tenemos no se va a eliminar a través de la persecución del fraude fiscal y de la eliminación de gasto corriente. De hecho la economía como ciencia lúgubre es maravillosa para despejar cientos de falsas utopías al mostrar que los recursos son limitados, que nada es gratis y que hay trade-offs a la hora de gestionar el dinero público.

    Un saludo

    Básicamente lo que digo siempre sobre la debilidad empírica de la ciencia económica, la imposición de ideas no demostradas y la asunción de que existe UNA ciencia económica que nos aconseja basándose en hechos y no en presunciones. Creo que es hora de que los economistas y sobre todo las universidades asuman que la ciencia lúgubre es solo un modelo más, no el único modelo. Los modelos de más aceptación en nuestras academias parten todos y cada uno de ellos de un axioma total y absolutamente falso "Homo economicus" y de su versión extendida y aun mucho mas falsa "las expectativas racionales". Las implicaciones de estos dos axiomas en el constructo posterior, también conocido como "modelo", son enormes. La mayor parte de recomendaciones sobre política económica (austeridad, liberalización, desregulación) parten de forma muy fuerte de esos dos axiomas. Esos dos axiomas empíricamente se han demostrado total y rotundamente falsos. (De hecho la microeconomía no podría existir sin el "Homo economicus")
    A los modelos económicos hay que ponerlos en su sitio
    J. BRADFORD DELONG 7 JUN 2015 - 00:00 CEST

    Cuando los políticos recurren a los economistas para pedirles consejo, esperan que este esté basado en datos científicos, no en disputas académicas o asunciones políticas. Al fin y al cabo, las políticas que deben poner en marcha tienen implicaciones reales para gente real. Por desgracia, la ciencia sólida no es siempre lo que mueve el análisis político y las recomendaciones de políticas públicas.

    En una reciente crítica de lo que él llama la “matematización” de la economía moderna, Paul M. Romer, de la Universidad de Nueva York, considera que los economistas deben tomar medidas para expulsar el faccionalismo académico y la política de la llamada “ciencia lúgubre”. Romer basa su argumento en el actual debate en su campo sobre el papel que las ideas tienen en la promoción del crecimiento económico.

    A Romer le preocupa principalmente la tendencia de algunos economistas a defender que lo que es verdadero sobre ciertos tipos de teoría lo es para todas las teorías, y, en consecuencia, aplicable al mundo real. Como ejemplo de esa tendencia, Romer cita el trabajo del economista de la Universidad de Chicago Robert Lucas, quien, en su ensayo de 2009 Ideas y Crecimiento, rechaza la idea de que los libros o proyectos pueden tener un papel en el crecimiento económico. “Puede ‘incluirse’ algún conocimiento en libros, diseños, máquinas y otros tipos de capital físico, y sabemos como incorporar capital a un modelo de crecimiento”, defiende Lucas, “pero también sabemos que eso, por si solo, no provee un motor de crecimiento sostenido”.

    El problema es que la afirmación de Lucas solo es cierta para los modelos de crecimiento económicos definidos de forma que los rendimientos de ese capital “incluido” tienden a cero a medida que el capital se acumula. Pero como el propio Romer anota, hay muchos modelos en los que esto, sencillamente, no es cierto. Lo que Lucas define como una verdad general —que el camino al crecimiento económico no puede pasar por crear y adquirir ese tipo de conocimiento “incluido” en libros, diseños y máquinas— se sostiene en la escasamente cuestionada decisión de centrarse en unos pocos modelos económicos.

    La decisión de Lucas podría de alguna manera justificarse si los modelos elegidos por él fuesen los únicos correctos. Pero, por supuesto, no es así. Además de criticar a aquellos que sacan conclusiones generales de casos especificos, Romer señala a los que consideran que los modelos económicos solo permiten una única forma de interacción y un único modo de toma individual de decisiones.

    Romer rechaza por principio la asunción de que la única interacción permisible en los modelos de crecimiento económico es el comprar y vender bienes y servicios al precio actualmente ofrecido por el mercado. Yo añadiría mi objeción a dar por hecho que la toma individual de decisiones solo se basa en expectativas racionales.

    Asunciones como esas pueden ser adecuadas como una base en la que construir modelos que nos permitan comprender el mundo, pero solo si los procesos del mercado estuviesen correctamente estructurados de forma exacta, de manera que todas las desviaciones de los que no aceptan el precio de mercado tal cual y los que tienen expectativas aparte de las racionales pudieran hacerse imperceptibles a nivel agregado. El saber si hay procesos que cumplen esos criterios, y, si los hay, cuáles son y cuándo funcionan, es una cuestión empírica. Afirmar que todos los procesos del mercado han de estructurarse así es una fechoría teorética.

    Y está ampliamente extendida. En el campo de la teoría del crecimiento, Romer ve como la actual generación de economistas neoclásicos publica ensayo tras ensayo imponiendo las restricciones teóricas necesarias para un equilibrio en el que todos aceptan el precio del mercado. Como correctamente señala, esos ensayos son inútiles salvo para avanzar la posición de sus autores en los juegos de prestigio académico.

    Mientras, en mi campo, la macroeconomía, veo como economistas, banqueros, industriales, tecnócratas y políticos afirman que las políticas que los Gobiernos pueden implementar para acelerar la recuperación económica deben ser demasiado arriesgados cuando no contraproducentes. Al fin y al cabo, esa es la clase de predicciones que resulta de un modelo con una clase de expectativas racionales muy reducida.

    Al mismo tiempo, debemos reconocer que el problema que señala Romer no es nuevo. Hace unos días me encontré con críticas a las políticas monetarias y fiscales expansivas escritas por el economista canadiense Jacob Viner y el francés Étienne Mantoux. Ambos consideraban en los años treinta del siglo pasado (¡en plena Gran Depresión!) que los esfuerzos gubernamentales por impulsar el empleo invariablemente terminarían en una inflación indeseada e injustificada, y que probablemente reducirían la producción a largo plazo.

    Lo más deprimente de la discusión de Romer es lo improbable que es que se le preste atención. Puede que Romer convenza a los economistas académicos que sean más prudentes antes de hacer afirmaciones sobre el conjunto de las teorías del crecimiento económico. Pero es menos que evidente que los banqueros, industriales, tecnócratas y políticos —que son los responsables de las políticas que impactan en la vida de la gente— vayan a hacer lo mismo.

    J. Bradford DeLong es profesor de Economía de la Universidad de California, Berkeley, e investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

    © Project Syndicate, 2015. www.project-syndicate.org

    Traducción de Kena Nequiz.
  • @Ajojenjo escribió :
    Básicamente lo que digo siempre sobre la debilidad empírica de la ciencia económica, la imposición de ideas no demostradas y la asunción de que existe UNA ciencia económica que nos aconseja basándose en hechos y no en presunciones. Creo que es hora de que los economistas y sobre todo las universidades asuman que la ciencia lúgubre es solo un modelo más, no el único modelo. Los modelos de más aceptación en nuestras academias parten todos y cada uno de ellos de un axioma total y absolutamente falso "Homo economicus" y de su versión extendida y aun mucho mas falsa "las expectativas racionales". Las implicaciones de estos dos axiomas en el constructo posterior, también conocido como "modelo", son enormes. La mayor parte de recomendaciones sobre política económica (austeridad, liberalización, desregulación) parten de forma muy fuerte de esos dos axiomas. Esos dos axiomas empíricamente se han demostrado total y rotundamente falsos. (De hecho la microeconomía no podría existir sin el "Homo economicus")

    Nunca va a haber una modelización perfecta del comportamiento humano. El Homo economicus es una aproximación razonable cuando hablamos de ciertos sectores, de grandes mercados, de agregados y de una forma de modelizarlos sencilla y matemáticamente asequible. Cuando haya una alternativa mejor que avisen. Porque la llamada al escepticismo está muy bien, pero tiene el problema de que es inútil en la práctica. Tenemos problemas aquí y ahora y tenemos que aplicar lo que mejor que tenemos a intentar resolverlos. Y ahí por ejemplo el homo economicus con las matizaciones y mejoras que se puedan introducir (aleatoriedad, heterogeneidad, información imperfecta etc) sigue siendo la mejor opción porque aunque la economía conductual y la psicología tenga muchos experimentos a nivel de individuo luego todo eso hay que meterlo en los modelos para simular políticas y a ver como se consigue hacer.

    Y por cierto, hoy la ortodoxia económica en EE.UU. siguen siendo los modelos new keynesian. Otra cosa es como se resuelvan los debates de política pública que es algo diferente y donde intervienen los políticos, los opinadores, los técnicos de otras áreas etc.

    Un saludo
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