Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


GRECIA

12930313234

Comentarios

  • @BlackBana escribió :
    ¿Para que lleguen otros y hagan cosas peores? Eso sería todavía bajarse los pantalones más...

    No, para que dentro de tres años no vengan otros, los neonazis por ejemplo, a hacer cosas peores. Cuanto antes, mejor. Ya quisiera la cúpula del PSOE volver a 2010 y convocar elecciones.

    La coherencia es valorada por los electores. No te gusta lo que has tenido que hacer, te vas, lo explicas, y quizá los ciudadanos digan, bueno, vale que no quedaba otra, pero este, al menos, intenta defender nuestros intereses.

    Así lo veo yo, vaya...
  • editado julio 2015 PM
    No sé si deberían convocarse elecciones en Grecia, la situación real no cambiaría demasiado. Según encuestas Tsipras obtendría una mayoría absoluta y dejaría de depender de acuerdos con otro partido.

    Supongo que la explicación es la falta de una alternativa seria de goberino. Para volver a votar a partidos sumisos como ND o Pasok, preferirán votar a quien al menos lo ha intentado.

    No creo que los nazis vayan a ganar nunca.

    http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=auto&tl=es&u=http://www.efsyn.gr/arthro/nai-sta-metra-kai-sto-eyro
  • La situación económica no cambiaría demasiado, pero sí la política. Desde la firma del acuerdo tras el referéndum, Tsipras es un gobernante deslegitimado, y necesita recobrar esa legitimidad.

    PD: a los nazis mejor no perderlos de vista.
  • editado julio 2015 PM
    ¿Realmente necesita conseguir una tercera victoria en las urnas en sólo 6 meses de gobierno para recuperar la legitimidad?

    No estoy en contra de que celebrasen nuevas elecciones, sólo digo que, viendo las encuestas, iba a cambiar muy poco la cosa.

    Han perdido una batalla contra Alemania, pero aun queda mucho juego. No creo que el país vaya a continuar en esta situación de bloqueo durante tres años más hasta las próximas elecciones, con el gobierno cruzado de brazos.
  • A ver, el problema que veo yo es que ha firmado lo contrario de lo que votaron los griegos en referéndum. Ahí perdió toda la legitimidad que ganó en el referéndum, obviamente. Pienso que si no va a elecciones, Tsipras será un ZP 2.0.
  • Tsipras no es Zapatero, ZP se convirtió en un cadáver político después de Mayo de 2010, Tsipras mantiene su popularidad, ZP tenía enfrente una oposición fuerte, Tsipras no, ZP se comió la resposabilidad de la crisis Y del ajuste, Tsipras se comerá la responsabilidad del enésimo ajuste, pero no la de la crisis.
    Ojo con mirar a lo que pasó en España y pensar que la historia se va a repetir en todas partes, ni somos la medida de todas las cosas ni, desde luego, España es Grecia.
  • Las diferencias son claras, pero hay paralelismos evidentes, Tsipras en solo seis meses ha llevado a la economia a una situacion critica por pura ideologia, partiendo de una situacion muy mala, eso si, y en el ultimo minuto ha reculado, aceptando la logica del euro.

    Tsipras no se comera un marron electoral como Zapatero porque todos los demas partidos griegos llevaron a Grecia a una situacion desesperada, y porque ha jugado y ha ganado la representacion del "hago lo que hago porque me obligan pero no me gusta", algo tipico de la izquierda, hoy Rubalcaba en el Pais hace algo parecido, el PSOE tomo medidas de ajuste porque le obligaron, el PP porque le gusta.

    Yo creo que Grecia remontara en el 2016 y que conseguira algun acuerdo simbolico sobre la deuda, por lo que es muy probable una mayoria absoluta de Syriza, mejor de Tsipras, en las proximas elecciones.

    Un saludo
  • El doble rasero...
    Acreedores conceden a Ucrania lo que negaron a Grecia: una quita del 20% de su deuda y aplazar los pagos

    Por: Agencias- Público.es | Jueves, 27/08/2015 07:32 AM

    Credito: Reuters
    Kiev, agosto 27 - La ministra de Finanzas de Ucrania, Natalia Yaresko, anunció este jueves un acuerdo con el comité de acreedores para la condonación de casi el 20% de la deuda exterior del país, que asciende a 19.300 millones de dólares (unos 17 millones de euros).

    El comité de acreedores decidió condonar 3.800 millones de dólares, informó Yaresko en una reunión extraordinaria del Gabinete de Ministros. Además, añadió, el acuerdo incluye una prórroga en los plazos para el pago del principal de la deuda, que deberá efectuarse entre 2019 y 2027, y no entre 2015 y 2023, como estaba establecido inicialmente.

    Según la titular de finanzas, el acuerdo reúne todos los objetivos establecidos por un programa de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Todo el mundo ha colaborado en este acuerdo. En una situación en la que todos ganamos. Ahora podemos seguir adelante sin poner en riesgo el valor de los bonos de deuda", añadió.

    Ucrania debía pagar 500 millones de dólares el próximo 23 de septiembre

    Entre los acreedores del país se encuentran la Unión Europea, el FMI, Rusia y grandes fondos de inversión estadounidenses (T. Rowe Price, TCW Group, BTG Pactual Europe and Franklin Templeton Investments) que acumulan casi la mitad de la deuda.

    El acuerdo llega apenas dos semanas después de que los acreedores de Grecia (Estados miembro de la UE y BCE) se negaran a realizar una quita de su deuda pese a las recomendaciones del FMI, que asegura que es insostenible.

    Más intereses

    Yaresko agregó que la tasa de interés se ha incrementada ligeramente, del promedio actual del 7,22% al 7,75% anual.

    El acuerdo está lejos de la aspiraciones iniciales del Gobierno de Ucrania que pedía la condonación del 40% de la deuda, pero aún así supone un importante alivio para la economía ucraniana, que debía pagar 500 millones de dólares el próximo 23 de septiembre mientras está inmerso en una guerra civil con las regiones prorrusas del Sureste del país.

    La reestructuración de la deuda no incluye la contraída con Rusia, a la que Ucrania debe pagar 3.000 millones de dólares a fines de diciembre de este año.

    El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, ha declarado que su país no participará en el proceso de reestructuración de la deuda ucraniana.

    Manda huevos.
  • Grecia multiplica por ocho el objetivo de superávit primario
    http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/04/22/58fa5a8e268e3e227a8b475f.html

    El Tsipras este es un austríaco con mucha guasa troleando a todo el planeta. Mis dieses por tantas risas.
  • Khayman escribió : »
    Grecia multiplica por ocho el objetivo de superávit primario
    http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/04/22/58fa5a8e268e3e227a8b475f.html

    El Tsipras este es un austríaco con mucha guasa troleando a todo el planeta. Mis dieses por tantas risas.

    Lo triste es que si un cambio de modelo productivo ese esfuerzo no vale para nada, como en España, y ahí es donde el neoliberalismo lleva a los países a la mierda.
  • Si hay superávit no se va a la mierda nada. Si se es un manirroto se va todo. Y eso poco tiene que ver con ideologías. Que eso que dijo Solchaga de que el déficit es progresista es una memez y una imprudencia.
  • El FMI no quiere saber nada de tercer rescate, la HdP de Lagarde lo ha dicho bien claro: el FMI no cree que Grecia pueda pagar su deuda jamás.

    Confirma lo que siempre ha mantenido el Varoufucker: a Grecia solo le queda hacer default.
  • Yo creo, como Vlad, que sin una economía de verdad productiva y bien organizada, tener superavit es pan para hoy y hambre para mañana, no te va a resolver los problemas estructurales (a no ser que lo empléés para resolverlos, con lo que, probablemente, dejarás de tener superavit).
  • Es que no sé que tiene que ver el sistema productivo en esta dicotomía. El déficit no ha organizado una mierda.

    Se trata de gastar menos de lo que tienes o gastar más de lo que tienes. Y creo que no hay que ser experto en economía para intuir que eso solo se puede hacer de forma controlada y puntual y que estar constantemente debiendo cada vez más dinero es insostenible a todas luces.
  • Claro, Khay, eso es de cajón, pero lo que yo quiero decir es, yéndonos a lo más simple, una persona con mucha pasta, si no la emplea en crear más riqueza para si mismo, al final esa pasta desaparece.
  • Obviamente pero eso hay que planteárselo cuando hay pasta. Hasta entonces creo que lo más sensato es tapar agujeros de la manera menos agresiva (cortando las memeces) y cuando el asunto esté más o menos saneado y haya confianza como para que entren divisas emplearlas en infraestructuras o en investigación especializada más que en servicios sociales de dudosa utilidad.

    Este paripé de hacer como si yo fuese estatista me cuesta la misma vida y no se lo hago yo a cualquiera pero todo sea por mojarse algo.
  • Khayman, Grecia no tiene ninguna opción de salir adelante sin un default y sin utilizar herramientas económicas que no puede utilizar perteneciendo a la UE y el Euro, en un mundo globalizado no todos pueden tener éxito. La gran mentira del sueño americano, la gran mentira de la loteria.
  • editado abril 2017 PM
    De peores cosas se ha salido y se ha creado riqueza en medio del desierto o en una roca árida.

    Si Tsipras sigue vistiéndose por los pies como últimamente y hay cierta línea continuista ya veremos que pasa. El hilo no se va a mover a ningún sitio.
  • Khayman escribió : »
    De peores cosas se ha salido y se ha creado riqueza en medio del desierto o en una roca árida.

    Si Tsipras sigue vistiéndose por los pies como últimamente y hay cierta línea continuista ya veremos que pasa. El hilo no se va a mover a ningún sitio.

    Ojala tuvieras razón y al hacer las cosas bien todos pudieramos tener una vida digna, pero no pienso lo mismo.
  • editado abril 2017 PM
    Aún suponiendo que yo no lleve razón no hay ídem para hacer las cosas mal. Tirios y troyanos han tirado la casa por la ventana en Grecia muy alegremente (y le prestaron demasiado alegremente también) y ahora viene la resaca. Por muy alcohólico que se sea es mejor pasar la resaca a palo seco que comprar otra botellica de ginebra.

    Que no es garantía de nada tener las cuentas cuadradas, en eso coincidimos, pero tenerlas hechas unos zorros SÍ es garantía de miseria.
  • Khayman escribió : »
    Que no es garantía de nada tener las cuentas cuadradas, en eso coincidimos, pero tenerlas hechas unos zorros SÍ es garantía de miseria.

    Pero es que grecia ya tenia superavit primario en 2015 cuando fue a negociar Varoufakis, igual que lo tiene ahora, lo que tiene es un deficit tremendo causado por los intereses de la deuda, y eso, por mucho que apreten el cinturon es dificil que puedan pagarlos.
  • No llego a tanto pero es muy posible. En cualquier caso un default con las cuentas saneadas y con propósito de enmienda no es tan patada en el hígado para los paganos.

    Que personalizarlos en la Merkel es falaz, hay países del este más pobres que Grecia y en el balance han soltado pasta. Es lógico, ellos pueden perdonar pero han de ver algo de color en el asunto. Con el órdago eran los que le pedían sangre a Merkel y esta, lo crean o no, suavizo y templó todo lo que pudo.

    Si tiene que haber default porque no hay más cojones pues sea pero la dinámica anterior ha de cambiar SÍ o TAMBIÉN. Porque ya no hay más gente dispuesta a soltar pasta, solo por eso hay que, al menos, intentar no tocar demasiado los cojones a los que la prestan. Y en política los detalles cuentan, al fin y al cabo todo es una pose de baile.
  • editado abril 2017 PM
    Quiero decir. A mi este Tsipras con los pies en el suelo y que dice cosas poco agradables me parece un tipo con mucho más fuste que el de meses pasados pidiendo la luna, yendo de farol y gritando muy fuerte. Ahí yo solo veía populismo de la peor calaña.

    También os reconozco. Todo esto es muy opinable y por mi condición tampoco estoy demasiado acostumbrado a meterme en semejantes berenjenales de la política no teórica. En realidad me da mucho vértigo pensar en estas cosas tal como Sancho Panza gobernando Barataria. Es jugar con la vida de la gente, que nunca se olvide eso.
  • editado abril 2017 PM
    Pero a ver. ¿Quien niega que gastar más de lo que se ingresa es negativo? ¿El socioliberalismo? Porque ninguna otra corriente política defiende esta idiotez neokeynesiana. Luego está que Tsipras en Grecia, Podemos en Madrid, o Compromís-Podemos en Valencia o En Comú Podem en Barcelona, están saneando en tiempo record las cuentas que conservadores griegos, el PP y CiU aquí, habían dejado echas unos zorros en déficit, deuda y latrocinio.
  • Patroclo escribió : »
    ¿Quien niega que gastar más de lo que se ingresa es negativo?

    ¿Los que que piden rescates como si no hubiese un mañana?

  • editado abril 2017 PM
    Khayman escribió : »
    Patroclo escribió : »
    ¿Quien niega que gastar más de lo que se ingresa es negativo?

    ¿Los que que piden rescates como si no hubiese un mañana?

    No será Tsipras...

    Quienes no han cesado de exigir rescates son Merkel, Hollande, FMI y toda la troupe de Bruselas.

  • El BCE y el FMI presionan para que se alivie la deuda griega

    El Fondo apunta a que la deuda, que ya roza el 180% del PIB, es “insostenible"

    Claudi Pérez

    Bruselas 7 FEB 2017 - 20:38 CET
    Grecia está, una vez más, en el disparadero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó anoche un informe sobre las negociaciones relativas a su participación en el tercer rescate, cada vez más difusa. El FMI apunta que la deuda pública roza el 180% del PIB y es “insostenible”. La mayor parte del directorio del Fondo considera que es imprescindible una reestructuración (un jubileo de la deuda) más ambiciosa que las medidas cosméticas aprobadas hace poco por el Eurogrupo. El BCE presiona cada vez más en esa misma línea, según las fuentes consultadas. La deuda griega, en fin, es impagable. Los europeos han negado esa evidencia desde 2010 con una triple inyección de fondos (que suman más de 300.000 millones) y un mantra grabado en bronce: prolongar y fingir; patada hacia adelante cada vez que hay problemas y simular que todo está perfecto.


    Pero la realidad es tozuda y la crisis griega reaparece como un Guadiana balcánico. Hay desacuerdo sobre los objetivos fiscales, aunque los economistas de la institución con sede en Washington creen que un superávit primario (sin contar el pago de intereses) del 3,5% del PIB a medio plazo es inviable. Europa, de nuevo, niega la mayor: se niega a relajar esa cifra, al igual que se niega a aprobar un alivio de la deuda más ambicioso hasta que acabe el actual rescate (en 2018); en la práctica, Alemania se niega en redondo a discutir nada hasta que pasen sus elecciones. El tercer rescate, en fin, está en la senda de los dos anteriores: camino del fracaso. Si el FMI no arrima el hombro el fiasco está asegurado: el tercer rescate debería tirarse al cubo de la basura y votar un cuarto programa, ya sin el FMI a bordo; es difícil que en esas condiciones el Parlamento alemán lo apruebe. Grecia tendrá que sobrevivir en ese limbo no se sabe hasta cuándo, con el Gobierno cada vez más débil, nuevas protestas en la calle por la enésima oleada de reformas que se acerca –en especial, una nueva reforma laboral— y el agitador Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas heleno, clamando por una moneda paralela que abriría las puertas del Grexit: una salida del euro con consecuencias imprevisibles.


    La Comisión Europea se ha puesto hoy la ya tradicional venda en los ojos y ha mostrado “confianza” en que la revisión del tercer programa se cierre sin problemas. El brazo ejecutivo de la UE cree que sus números siguen siendo válidos. Pero Atenas desmiente a Bruselas: un informe interno explica que solo se han aprobado un tercio de las reformas necesarias para cerrar con éxito la revisión del rescate, lo que deja taponadas las líneas de liquidez europeas a Grecia. Esa revisión del rescate (un realidad, un préstamo que exige al país cumplir las condiciones exigidas, con sucesivas oleadas de recortes y reformas) es importante: por un lado, permitiría al BCE comprar deuda griega dentro de su programa de adquisición de activos; por otra, eliminaría de un plumazo los riesgos de que la Hacienda griega se quede sin blanca este verano. Una vez más, esa incertidumbre vuelve a estar sobre la mesa.

    Grecia acabó 2016 con un ligero crecimiento, del 0,4%. El FMI espera que el PIB acelere el 2,7% en 2017. El paro sigue siendo elevadísimo, pero a la baja: pasará del 23,2% al 21,3% este año. Y las cuentas públicas empiezan a salir de los números rojos: tras un déficit del 2,3% en 2016, el superávit primario rondará el 1% del PIB en 2017. Las cifras macroeconómicas, en fin, mejoran, pero esa deuda del 180% del PIB sigue siendo una formidable losa. Europa insiste en las reformas en Grecia, a pesar de que esa pócima no termina de dar los resultados esperados. Y saca pecho por la recuperación cada vez más consistente en la eurozona, que a pesar del Brexit, de Trump y de todos los riesgos que acechan sigue mostrando una resistencia tremenda. Bajo la superficie, sin embargo, hay varios problemas sobresalientes.

    Grecia es solo uno de ellos. Italia es el elefante en la habitación, con un estancamiento que dura tres lustros, enormes problemas en sus bancos y un debate cada vez más audible sobre la posibilidad de salir del euro a la espera de soluciones más radicales, de esas que Europa solo concede al borde del abismo. Portugal debate la posibilidad de pedir un segundo rescate, esta vez solo para sus bancos (controlados en más de un 40% por la banca española, por cierto). La canciller Angela Merkel habló en la última cumbre de Malta de la posibilidad de poner en marcha una Europa de dos velocidades, con Alemania y sus satélites al mando de la primera velocidad –se supone— y un pelotón de los torpes en el que nadie quiere estar pero para el que hay numerosos candidatos en la periferia. No está claro qué quiso decir Merkel con sus dos velocidades: lo único que a estas alturas parece indudable es que Europa no ha cerrado una sola de sus crisis y que todas ellas tienen visos de volver. La nueva Administración de EE UU es menos favorable a Europa: a que el FMI arrime el hombro en Grecia. El superciclo electoral dejará un aumento de los populismos, y está por ver si los extremistas alcanzan esta vez el poder, pero Grecia no puede esperar una sola ayuda hasta que pasen los comicios alemanes. Eso será en otoño. Hasta entonces, el objetivo es rebajar las nuevas dosis de drama que esperan en la próxima curva del camino.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/07/actualidad/1486471943_120294.html

    ¿Default y Grexit en el 2018?
  • joder, kay, cuando te has metido hasta las cejas con los prestamistas usureros, es casi imposible pagar las deudas. lo jodido de este caso es que los prestamistas son tus jefes y los que controlan tu economía.

    grecia estaba mal en el 2008, pero el dejar que se cayera su bono y tuviera que pedir dinero a intereses de usura y luego prestarle mas dinero que solo servia para que pagara los intereses, pero por los mismo que le prestaron primero, y encima sin la posibilidad de hacer nada a cambio es una de las mayores estafas del siglo XXI. la pusieron de mal a la quiebra mas abosluta. ahora mismo grecia pertenece a los bancos.

    viva la economia liberal.
  • editado abril 2017 PM
    Cyrang escribió : »
    lo jodido de este caso es que los prestamistas son tus jefes y los que controlan tu economía.
    No cuela. Grecia tiene soberanía económica absoluta. Y gracias a ella tiene compromisos adquiridos que decís, y me lo creo, que son insostenibles.
    Que no hubiesen pedido ¿Qué esperaban, el mismo interés que si lo pide Suiza? No, los intereses son una evaluación de riesgo en lo que viene siendo el mundo real. Y hay avales y esas cosas porque nadie da duros a cuatro pesetas.
    Cyrang escribió : »
    ahora mismo grecia pertenece a los bancos.
    Si es así es que alguien la ha vendido y, por lo visto, el dinero de la venta se ha esfumado
    Cyrang escribió : »
    viva la economia liberal.
    Ah, ya veo, el de la venta ha sido un particular al que se le pueden pedir responsabilidades penales por ello y aquí de economía intervenida y planificada no hay nada de nada.
    Por favor...
Accede o Regístrate para comentar.