Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de los libros leídos

1235722

Comentarios

  • SilSil
    editado junio 2015 PM
    Sumisión de Houellebecq.
    Lo primero es que recomiendo leerlo en francés, o en catalán, o en cualquier idioma que no sea el castellano porque la traducción es una castaña, todas las comas son un despropósito y las frases largas parecen armadas por un trilero. Un dolor.
    Dicho esto, como se ha dicho hasta la saciedad es el libro más político de Houellebecq, plantea una Francia islamizada tras la llegada al poder de un partido musulman de centro izquierda. El planteamiento es muy interesante y sinceramente, a no ser que seas un extremista que se lo coje todo con papel de fumar no le veo yo tanto fuss. Por cierto, lo que plantea en educación es calcadito a lo que tenemos aquí, un sistema de colegios públicos de bajo perfil y elitistas colegios concertados religiosos.
    El personaje principal es un profesor universitario de mediana edad que, de todos sus personajes que he leído, es el más alejado del suicidio.
    En general me ha gustado mucho por lo interesante del planteamiento, aunque en mi opinión se queda corto en el desarrollo de ciertos planteamientos. Y luego que a mi me pone el Houellebecq de personajes, el que mete el dedo en la llaga y escarba hasta sacar toda la mierda, pero vamos, como novela política es fantástica.


    Así es como la pierdes de Junot Díaz
    Maravilloso, muy recomendable!!
    Una serie de relatos con mujeres dominicanas como protagonistas corales (la mayoría en New Jersey), y que acaban montando una sola historia. Al final, la sensación es más de novela defragmentada que de relatos articulados.
    El libro es estupendo, tanto sus relatos como el resultado final, y es un retrato bastante duro de lo que es ser inmigrante en USA


  • Voy devorando a buen ritmo Dune. Es mucho más ligero de leer de lo que, no sé por qué, pensaba de antemano. Me resuena muchísimas veces a Canción de Hielo y Fuego.

    Vaya, que me está gustando mucho.

    ¿Me recomendáis seguir con las secuelas o baja el nivel?
  • @Mordenkainen escribió :
    Voy devorando a buen ritmo Dune. Es mucho más ligero de leer de lo que, no sé por qué, pensaba de antemano. Me resuena muchísimas veces a Canción de Hielo y Fuego.

    Vaya, que me está gustando mucho.

    ¿Me recomendáis seguir con las secuelas o baja el nivel?

    Los dos siguientes, bien. Baja un poco, pero bien. El resto yo no los recomendaría.
  • Muchas gracias! :)

    Tomo buena nota.
  • Ayer me acabé Interregno de José Vicente Pascual ... empieza bien, pareciera que va a ser una entretenida novela histórica sobre la legendaria Vadinia cántabra en época de la Caída del Imperio Romano, pero según el libro avanza, cada vez es menos historia y más magia. Me lo he acabado casi por cabezonería.
  • Estaba leyendo mierdas de ciencia ficcion con alguna cosa que se salva por puras ideas, como Marte Rojo o La Reina de la Nieve, y he acabado con El Quimerico Inquilino de Roland Topor, que me ha FLIPADO. Es John Franklin Bardin y Dick y Ballard a la vez, un autentico estudio sobre la alienacion y la locura en un bloque de vecinos que es de lo mas brillante que he leido. Y es tremendamente terrorifico.
  • Qué cosas, yo conocía la película pero no sabía que se basaba en una historia de Topor.
  • El Quimérico Inquilino, oído cocina :)
  • Estoy leyendo Sapiens, un best-seller de Yuval Harari cuyo subtítulo me gusta más en la edición inglesa: una breve historia del tiempo. De momento me está pareciendo apasionante. Un resumen de la historia del homo sapiens desde sus comienzos hasta la actualidad. Me encanta la perspectiva holística que toma el autor, mezclando todo tipo de disciplinas: historia, antropología, arqueología, sociología, políticas, biología, ecología, economía... todo ello con un tono muy adecuado, divulgativo, pero bastante riguroso para ser una lectura sencilla. Tiene sus ausencias, pero pocas teniendo en cuenta el tamaño de la empresa. Me falta la parte final, la era moderna, donde quizá flojee más, a ver.
  • Me acabo de leer el Nombre del viento de Patrick Rothfuss y Yo soy Pilgrim de Terry hayes han encantado los dos, gracias al que los recomendo. Algun libro mas parecido al de Rothfuss, aparte del segundo libro de la triologia de Kvothe.

    Me he leido 3 libros en 15 dias, y ala vez. Que gozada de tiempo libre,
  • Me leí en una tarde y una mañana Han de Islandia, hará un par de semanas. Victor Hugo es un semidios.
    @lecorbu escribió :
    Me acabo de leer el Nombre del viento de Patrick Rothfuss y Yo soy Pilgrim de Terry hayes han encantado los dos, gracias al que los recomendo. Algun libro mas parecido al de Rothfuss, aparte del segundo libro de la triologia de Kvothe.

    Me he leido 3 libros en 15 dias, y ala vez. Que gozada de tiempo libre,

    Um... ¿sabes que hay dos más del mismo universo, no? "El Árbol del Relámpago" y "La música del silencio". No son tan absorbentes como los principales, son más bien un relato sobre extractos de la vida cotidiana de Bast y Auri, respectivamente, pero supongo que podrían servir como desahogue si te entra un ansia imperiosa de más Rothfuss.
    Por cierto, mi consejo es que dejes pasar un buen tiempo entre cada libro de una misma saga.

    Más allá de eso, libros parecidos... es casi una pregunta trampa. CDADR es un compendio de todos los elementos prototípicos de fantasía; mitología, gestas, romance, preponderancia de una ideología filosófica, drama, pasado oscuro, evolución reveladoramente gradual, etc. Lo que Rothfuss está haciendo es barajar toda esa macedonia y luego rehilarla en dos líneas cronológicas confluyentes para crear una sensación de suspense ajena a la trama. Básicamente ha creado el clásico icono de héroe final ya envuelto en ese agridulce aire de pérdida victoriosa; pero en vez de empezar por el principio de forma normal, se ha puesto a desmontarlo todo al revés. Y utilizando una prosa muy satinada y emocional.
    Lo malo del género de fantasía es que mayormente se vende a un público juvenil, de modo que la gran mayoría de libros sólo alcanzan cierto nivel de madurez. Y una vez lo sobrepasas, o te pasas a la ciencia ficción o ya puedes ponerte a buscar con ganas. Sagas como la de Artemis Fowl, La materia oscura o Corazón de tinta bastante bien están para lo que acustumbra a tener el mundillo.
    De modo que, libros parecidos, pues depende de en qué aspecto quieres que se parezca. En todo en general, vas a ver muy pocos. Si lo que te mola es ese estilo de misterio y sombras, prueba con algunas obras de Zafón; o American Gods, de Neil Gaiman. Si es la épica, el conflicto y narrativa fantástica trenzada; Mundodisco o la saga que más te llame de Joe Abercrombie. Si lo que te mola es el seguimiento estrecho de un protagonista interesante, quizá "La maravillosa vida breve de Óscar Wao". Y si lo que quieres es una buena historia de desamor joven entre el chico y la chica... pues lo tienes más jodido. Busca entre clásicos; o novelas menos popularizadas, incluso de estilo ligeramente más historia de mundo infantil como sería "Finis Mundi", de Laura Gallego.
    He escuchado que una saga llamada "Elfos Oscuros" también tiene elementos en común. Esta en particular está en la línea de Dragones y Mazmorras. Pero no me la he leído, así que no sé qué tal está y no me atrevo a aventurar.
    El que sí me he leído es un libro poco conocido llamado "El Kárvadan, la leyenda del impostor"; y podría encajar bien con lo que buscas. Aunque es una trilogía y quedan dos por salir, y conforme avanza el argumento el escritor se dedica a crear cabos sueltos como si lo fueran a prohibir, de momento lo ha dejado en un punto del que podría salir algo realmente interesante si lo resuelve bien. Eso sí, prepárate para una lluvia de cliffhangers monumental.
    Y si no, siempre te queda Stephen King, si decide dejar de hacer el equivalente literario a jugar con la comida en el plato con su talento.
  • Como fantasía más adulta, hace bastante tiempo alguien recomendó en este foro Vencer al dragon y si aun está por aquí leyendo que menos que agradecérselo mucho. Una novela que partiendo de la historia más tópica del género es todo un soplo de aire fresco por el enfoque y tratamiento de temas y personajes.

    Y alejado de tópicos, otro del que guardo un buen recuerdo es Bosque Mitago, aunque hace muchísimo que lo leí y no podría dar más detalles de por qué.
  • @Mordenkainen escribió :
    Voy devorando a buen ritmo Dune. Es mucho más ligero de leer de lo que, no sé por qué, pensaba de antemano. Me resuena muchísimas veces a Canción de Hielo y Fuego.

    Vaya, que me está gustando mucho.

    ¿Me recomendáis seguir con las secuelas o baja el nivel?

    Sigue con las secuelas sin miedo, pero las escritas por el mismísimo Frank Herbert. Eso sí, son todas diferentes, y además es como que cada vez estira y estira más el tiempo, hasta el último en que casi no pasa nada en todo el libro :))

    No te puedes quedar sin conocer al Dios Emperador de Dune, ahí se nota cierto diseño inteligente en la trama que cierra arcos abiertos desde el principio. Y lo describe con una estética más "Moebius", más comic francés, que me encantó. El último, mi favorito personal, es puro personaje y ya vuela solo, lejos de la continuidad inicial, intentando enganchar con ella sin mucho éxito para introducir nuevos elementos pensando en secuelas sacacuartos que nunca escribió. Pero lo adoro, ¿ya lo dije?

    Dune en general no me parece la obra maestra que todos alaban. Le encuentro más falencias que virtudes. Se nota mucho que estaba pensada como una novela unitaria sin continuaciones, hay cosas que no cuajan o lo hacen de manera poco fluida en el primer libro y sobre todo en sus secuelas. Una vez leí que el estilo se trataba de "digo cosas misteriosas y parezco muy inteligente aunque después no resuelva nada" y no puedo dejar de encontrarle razón. Pero siempre se agradecen estas obras monumentales y ambiciosas, que te dan viajes de varios cientos de páginas.

    Y las precuelas me parecieron la peste, puro starwars livianito y colorido. Lo intenté hasta el segundo o tercer libro, creo, mi estómago no resistió más.

    Saludos,
  • @Irpesh escribió :
    Me leí en una tarde y una mañana Han de Islandia, hará un par de semanas. Victor Hugo es un semidios.
    @lecorbu escribió :
    Me acabo de leer el Nombre del viento de Patrick Rothfuss y Yo soy Pilgrim de Terry hayes han encantado los dos, gracias al que los recomendo. Algun libro mas parecido al de Rothfuss, aparte del segundo libro de la triologia de Kvothe.

    Me he leido 3 libros en 15 dias, y ala vez. Que gozada de tiempo libre,

    Um... ¿sabes que hay dos más del mismo universo, no? "El Árbol del Relámpago" y "La música del silencio". No son tan absorbentes como los principales, son más bien un relato sobre extractos de la vida cotidiana de Bast y Auri, respectivamente, pero supongo que podrían servir como desahogue si te entra un ansia imperiosa de más Rothfuss.
    Por cierto, mi consejo es que dejes pasar un buen tiempo entre cada libro de una misma saga.

    Más allá de eso, libros parecidos... es casi una pregunta trampa. CDADR es un compendio de todos los elementos prototípicos de fantasía; mitología, gestas, romance, preponderancia de una ideología filosófica, drama, pasado oscuro, evolución reveladoramente gradual, etc. Lo que Rothfuss está haciendo es barajar toda esa macedonia y luego rehilarla en dos líneas cronológicas confluyentes para crear una sensación de suspense ajena a la trama. Básicamente ha creado el clásico icono de héroe final ya envuelto en ese agridulce aire de pérdida victoriosa; pero en vez de empezar por el principio de forma normal, se ha puesto a desmontarlo todo al revés. Y utilizando una prosa muy satinada y emocional.
    Lo malo del género de fantasía es que mayormente se vende a un público juvenil, de modo que la gran mayoría de libros sólo alcanzan cierto nivel de madurez. Y una vez lo sobrepasas, o te pasas a la ciencia ficción o ya puedes ponerte a buscar con ganas. Sagas como la de Artemis Fowl, La materia oscura o Corazón de tinta bastante bien están para lo que acustumbra a tener el mundillo.
    De modo que, libros parecidos, pues depende de en qué aspecto quieres que se parezca. En todo en general, vas a ver muy pocos. Si lo que te mola es ese estilo de misterio y sombras, prueba con algunas obras de Zafón; o American Gods, de Neil Gaiman. Si es la épica, el conflicto y narrativa fantástica trenzada; Mundodisco o la saga que más te llame de Joe Abercrombie. Si lo que te mola es el seguimiento estrecho de un protagonista interesante, quizá "La maravillosa vida breve de Óscar Wao". Y si lo que quieres es una buena historia de desamor joven entre el chico y la chica... pues lo tienes más jodido. Busca entre clásicos; o novelas menos popularizadas, incluso de estilo ligeramente más historia de mundo infantil como sería "Finis Mundi", de Laura Gallego.
    He escuchado que una saga llamada "Elfos Oscuros" también tiene elementos en común. Esta en particular está en la línea de Dragones y Mazmorras. Pero no me la he leído, así que no sé qué tal está y no me atrevo a aventurar.
    El que sí me he leído es un libro poco conocido llamado "El Kárvadan, la leyenda del impostor"; y podría encajar bien con lo que buscas. Aunque es una trilogía y quedan dos por salir, y conforme avanza el argumento el escritor se dedica a crear cabos sueltos como si lo fueran a prohibir, de momento lo ha dejado en un punto del que podría salir algo realmente interesante si lo resuelve bien. Eso sí, prepárate para una lluvia de cliffhangers monumental.
    Y si no, siempre te queda Stephen King, si decide dejar de hacer el equivalente literario a jugar con la comida en el plato con su talento.
    El problema es que soy politoxicomano, y me engancho a lo que me gusta ..... y no paro hasta que no termino de leermelos.
    Mirare alguna saga de Ciencia ficcion, mil gracias
  • @Mordenkainen escribió :
    Como fantasía más adulta, hace bastante tiempo alguien recomendó en este foro Vencer al dragon y si aun está por aquí leyendo que menos que agradecérselo mucho. Una novela que partiendo de la historia más tópica del género es todo un soplo de aire fresco por el enfoque y tratamiento de temas y personajes.

    Y alejado de tópicos, otro del que guardo un buen recuerdo es Bosque Mitago, aunque hace muchísimo que lo leí y no podría dar más detalles de por qué.

    YO! De hecho ambos libros me parecen magistrales, pero "Vencer al Dragon" es basicamente el pilar sobre el que se sostiene toda la fantasia moderna: personajes contemporaneos en mundos con dragones (Robin Hobb, Brandon Sanderson, Mary Gentle, George R. R. Martin...). Su otro libro bueno, "Las señoras de Mandrigyn", es bastante parecido.

    En cuanto a sagas, yo recomiendo a Sanderson. Es el mas divertido. Los libros de la bruma, por ejemplo, pero hasta los independientes como Elantris son muy chulos.
  • No es un gran libro, pero es una aventura fabulosa: Una Princesa de Marte de Edgar Rice Burroughs es de 1917, y como otros libros del autor es puro nervio y emoción, sin momentos aburridos, con un nivel de imaginación y fantasía que te devuelve a la infancia.

    Siendo un crío y gracias a esas fantásticas recopilaciones de ciencia ficción de las primeras décadas del siglo XX, aprendí que no existe tal cosa como lo "primitivo" en las historias de esa era dorada de la ci-fi, todo lo contrario, son sorprendentemente contemporáneas y le pasan la mano por la cara a muchos best sellers actuales en términos de imaginación y capacidad de crear mundos. En este libro, como en otros similares que comenté hace tiempo, está todo lo que se viene reinventando desde que tenemos memoria, en el comic, cine, televisión. Todo ya estaba escrito en este libro y otros similares.

    Acá tenemos la fantasía onanista definitiva: el protagonista (inconcebiblemente bello, inteligente, honorable) transportado a otro mundo, donde casualmente tiene superfuerza y agilidad por la menor gravedad, se enamora de la mujer más bella del planeta Marte, que incluso anda desnuda sólo vestida con joyas, imagínense. Ah, y es la más inteligente también, no pensemos que sólo atrae por su cuerpo, tan inteligente que se enamora del prota a primera vista. Por otro lado en Marte todos se comunican verbal y telepáticamente, pero el protagonista es el único al que nadie puede leer su mente, aunque él si puede leer la de los demás. O sea, es un puto y maldito DIOS, el Superman original, la única mente que piensa con suficiente claridad en un ambiente estupidizado en su inocencia y homogeneidad, llegando a ser el héroe definitivo de todo el planeta. The chosen one.

    ¿Les suena? Ahí están Superman, Den de Richard Corben, el 85% de los mangas y animés, Star Wars, etc. Todos han repetido la misma receta de El Elegido. Pero esta fantasía además tiene el componente de estar despojada de oscuridad. En Marte la gente es honorable y de palabra. No encontré conspiraciones ni deslealtad, los enemigos lo son de frente y hasta el final. No hay desconfianza. Viajas de la Tierra a un mundo con buenos y malos, blanco y negro, donde eres superior y te conviertes en el mesías. Como dije, la fantasía onanista adolescente perfecta.

    Los mejores momentos vienen de los anacronismos. Leí que en su época fue una novela revolucionaria por mostrar y defender unos marcianos análogos a las tribus de pieles rojas, y por la impensable carga sexual que contenía, además de atreverse a mostrar una mujer fuerte e inteligente. Pero claro, eso es dentro del contexto, porque a fin de cuentas desde la óptica de hoy es aberrantemente racista, paternalista con indígenas inferiores, sexista y cosificadora con la mujer, además es violenta sin remordimiento, hasta calificaría de fascista en algunos momentos. Pero todo eso es tan disfrutable, joder, es 1917, y en Tarzán lo hacía todavía peor y nadie lo critica tanto :)

    Lectura recomendada para el niño interior.
  • Gracias por la recomendación de soy Pilgrim , lo he devorado, en el mejor estilo de las clásicas de Lecarré.
  • @eressi escribió :
    Gracias por la recomendación de soy Pilgrim , lo he devorado, en el mejor estilo de las clásicas de Lecarré.
    Me encanto!!!!

  • El hereje. Muy bien.
  • Maestro y Margarita, de Bulgákov.

    [...]La oscuridad que llegaba del mar Mediterráneo cubrió la ciudad, odiada
    por el procurador[...]

    Denso, pero con toques surrealistas que te hacen esbozar una sonrisa.
  • No se quien recomendo el Camino de los Reyes de Brandon Sanderson, pero me lo he devorado en 5 dias. Me ha encantado !!!
  • @Sil escribió :

    Así es como la pierdes de Junot Díaz
    Maravilloso, muy recomendable!!
    Una serie de relatos con mujeres dominicanas como protagonistas corales (la mayoría en New Jersey), y que acaban montando una sola historia. Al final, la sensación es más de novela defragmentada que de relatos articulados.
    El libro es estupendo, tanto sus relatos como el resultado final, y es un retrato bastante duro de lo que es ser inmigrante en USA

    Es un fokin buen libro este del comemierda e hijoeputa de Junot :)

  • Revival, de Stephen King. El libro comienza muy bien, King logra pintar un cuadro bastante creible (en mi caso, incluso me puedo sentir bastante identificado con el protagonista) pero los últimos capítulos son, en mi opinión, un truño ... si quisiera leer a Lovecraft, leería a Lovecraft y no a una mala imitación.
  • The Martian de Andy Weir, el exitazo mainstream de la ci-fi gracias o a pesar de la pelicula, que no he visto, la novela esta bien, muy bien, argumento minimalista pero capaz de involucrarte en las aventuras del marciano, un heroe cuya paternidad podrian reclamar Heinlein y Asimov, con la gracia del enfasis en querer hacer realista, en un sentido cientifico y tecnologico, sus aventuras en Marte, algo que se habia perdido en la ci-fi desde hace muuuchos años.

    Un saludo
  • @lecorbu escribió :
    No se quien recomendo el Camino de los Reyes de Brandon Sanderson, pero me lo he devorado en 5 dias. Me ha encantado !!!

    Una amiga que trabaja en la librería dónde acostumbro a comprar los libros me ha comentado que cree que sanderson puede gustarme. Cual recomiendas (recomendais) para empezar teniendo en cuenta que no estoy muy versado en novela fantástica?
  • Creo que lo mejor es empezar por "Elantris", novela independiente y que está entretenida, a mi no me maravilló, pero si me gustó.

    Claro que... es lo único que he leído de él, a lo mejor deberías esperar a que viniera alguien con más conocimiento de su obra ;-P
  • @Inde escribió :
    @lecorbu escribió :
    No se quien recomendo el Camino de los Reyes de Brandon Sanderson, pero me lo he devorado en 5 dias. Me ha encantado !!!

    Una amiga que trabaja en la librería dónde acostumbro a comprar los libros me ha comentado que cree que sanderson puede gustarme. Cual recomiendas (recomendais) para empezar teniendo en cuenta que no estoy muy versado en novela fantástica?
    Yo por ahora me he leido 2 sagas, Nacidos de la bruma y El Archivo de las Tormentas.

    De esta ultima estoy por su segundo libro. Me esta encantando pero segun he leido tiene previsto escribir 10 libros y solo tiene publicados 2.

    De Nacidos de la Bruma tiene 3 libros principales y luego ha continuado la saga 300 años mas tarde en el tiempo. Me gusto bastante pero el final para mi esta cogido un poco por los pelos.

    Pero vamos es totalmente recomendable.
  • Los restos del día, de Ishiguro.

    Me ha pasado algo curioso. Empecé a leer este libro porque pensaba que había leído un comentario aquí, en el foro, que no recuerdo exactamente por qué me hizo relacionar este libro con El desierto de los tártaros. Pero he estado buscando, y aquí no se ha hablado de la novela.

    En cualquier caso, ya hablo yo: una delicia de libro. De hecho, el tema principal sí que tiene mucho parecido con el del libro de Buzzati. El cómo obcecarse demasiado con un ideal puede anularte el vivir, el escoger vivir. No exactamente igual que con los tártaros, pero parecido.

    Pero además, resulta interesante a muchos más niveles. Toda la novela está narrada desde el punto de vista de un típico mayordomo inglés, al final de su carrera, que rememora su vida. Habla él de sus recuerdos, se justifica antes sus decisiones, es evidente que hay aspectos de su vida con los que no está conforme, pero, como te los está explicando él mismo, te la está intentando colar. Se la está intentando colar a sí mismo. Y tú, como lector, te das cuenta de todo esto. Muy sutil todo, muy japonés.

    Y, de paso, esta estructura narrativa sirve para presentar temas como la construcción de recuerdos. Cómo recordamos ciertas escenas que realmente no tuvieron lugar exactamente en el momento en el que las ubicamos en la memoria, y pertenecen a otras experiencias, o cómo sólo desde el recuerdo podemos apreciar la trascendencia de momentos importantes, porque en el momento de vivir esos momentos no parecen tan trascendentales, y parece que ya habrá infinitas ocasiones de remendar o redirigirlos.
  • Una maravilla. Y muy relacionado con la otra obra también maravillosa. Completamente de acuerdo.
  • @lecorbu escribió :
    De Nacidos de la Bruma tiene 3 libros principales y luego ha continuado la saga 300 años mas tarde en el tiempo. Me gusto bastante pero el final para mi esta cogido un poco por los pelos.

    Pero vamos es totalmente recomendable.

    siguiendo vuestras recomendaciones, he empezado con nacidos de la bruma y no va mal, se dispersa un poco algunas veces, pero esta entretenido.
Accede o Regístrate para comentar.