Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Ucrania

17810121332

Comentarios

  • Vlish escribió :

    PD El gobierno legitimo de Ucrania es el elegido por el parlamento elegido por los ucranianos, parlamento que tiene el derecho de destituir presidentes electos, incluso a presidentes electos fugados probablemente para no dar explicaciones sobre su gestion ni sobre su fortuna.

    Un saludo

    Claro amigo guru, el hecho de que falten la mitad de parlamentarios huidos para que no les linchen incluido el presidente, o que el parlamento el día y hora de la votación este tomado por un grupo de milicianos esperando a ver quien es el listo que vota en contra no tiene efecto alguno, fue una votación totalmente normal y democrática, igual a la que semanas antes había confirmado a Yanukovich en el cargo, es que la gente tiene derecho a rectificar tras meditarlo...

    Me mondo con estos Libegales y su idea de democracia ad hoc.

  • Cuanto más veo como funcionan las democracias y, en general, los estados, más respeto me merecen los ancap (si no fuese por que me apesta bastante también su obsesión con la propiedad privada)
  • Te fallan los datos :chis: , habia mas de 2/3 de los diputados, superando el limite constitucional, y la destitucion del fugado se aprobo con la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, para el 25 de mayo, eso si, no pidieron que hubiese 16.000 soldados rusos disfrazados como en Crimea.

    Malditos neonazis. :))

    Yo tambien me mondo con cierta izquierda alternativa que esta encantada con la democracia putinesca, tras Cuba e Iran, y con Venezuela sin fondos, ya sabemos la nueva meca de cierto alterizquierdismo. :chis:

    Un saludo
  • Vlish escribió :
    Te fallan los datos :chis: , habia mas de 2/3 de los diputados, superando el limite constitucional, y la destitucion del fugado se aprobo con la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, para el 25 de mayo, eso si, no pidieron que hubiese 16.000 soldados rusos disfrazados como en Crimea.

    Malditos neonazis. :))

    Yo tambien me mondo con cierta izquierda alternativa que esta encantada con la democracia putinesca, tras Cuba e Iran, y con Venezuela sin fondos, ya sabemos la nueva meca de cierto alterizquierdismo. :chis:

    Un saludo

    Vas perdiendo facultades amigo guru, has de saber que el proceso de destitución de Yanukovich violo los artículos 156 y 157 de la constitución Ucraniana (la cual te voy a adjuntar en ingles por que soy asi de majo), de hecho todo lo que paso el 23 y 24 de febrero fue alegal, se adopto la constitución de 2004 de manera inconstitucional, el presidente del Parlamento dimitió bajo amenazas de muerte del Maidan y se nombro nuevo presidente y presidente de parlamento en situación de emergencia lo cual violaba la constitución.

    Ahí tienes la constitución que se pasaron por la piedra tus amigos.

    http://www.voltairenet.org/IMG/doc/Constitution_of_Ukraine_2013_-2.doc

    Pero no dejes que unos cuanto flequillos legales destruyan tu alegato en pos de la democracia occidental y el libegalismo y contra los malvados tiranos (los malos, los que son de los nuestros pueden seguir gobernando en Pakistán, Qatar o Arabia Saudita porque no son tan mala gente), los cuales no hemos defendido en absoluto, aunque haya quien justifique todo lo ocurrido en Ucrania con un simplista "es que Putin es muy malo", lo cual no deja de ser cierto, pero no explica el porque ni el como de la crisis.

  • A mi lo que me acojona es ver que en este foro los hay que defienden el envío de tropas a países vecinos, el pasarse por el forro fronteras y soberanías, y la organización de referendos por Parlamentos autonómicos a punta de pistola (o de tanque) con los cosacos atemorizando (o "protegiendo") a la población...

    Ya hizo eso Rusia en Georgia, y lo ha vuelto a hacer en Ucrania. Ya se cebó con los chechenos, y nadie le tose. Rusia tendrá derecho a muchas cosas, y tiene derecho a solidarizarse, o a abrir las puertas de su país, a los descendientes de rusos repartidos por Eurasia... pero lo que está haciendo? Es que no tiene sentido alguno.

    Yo creo que el plan de la UE y de los EUA, si es que tienen uno, es hacer muy poca cosa durante estos tres meses antes de las Elecciones ucranianas. Quizás dejar que Crimea se pire a la madre patria, y luego dejar que los bolcheviques y oligarcas rusos se tiren los trastos a la cabeza con los ultras ucranianos antirusos, y se quemen ambos bloques y quede claro que con ambos Ucrania no tiene futuro alguno como país, incluída Tymoshenko... Con el objetivo (occidentalista) de que los ucranianos, todos, vayan viendo que la única opción de modernizar y unir el país es el UDAR de Vitali Klitschko, que es claramente la opción de la UE y el espíritu más positivo de la Maidan.

    Sospecho que habrá unos meses en que se contentará el imperialismo ruso permitiendo la ilegalidad de Crimea, no habrá grandes sanciones, y luego se irán haciendo pequeñas declaraciones en que se apostará claramente por UDAR, ni Tymoshenko, ni títeres rusos, ni Svodoba...

    Y en ese escenario, quizás Ucrania empieza a ser viable como sociedad unida, más europea y moderna (es decir, no-rusa, con cierto respeto a los derechos humanos, libertad de prensa, elecciones con garantías, libertad sexual... alejándose de la caverna rusa), y como economía no subsidiada.
  • editado marzo 2014 PM
    ¿No os suena a nadie un chavalito que decía en otro hilo algo acerca de la puta mierda que supone el patriotismo, el nacionalismo, las banderitas y el espíritu fraternal de tribu y la de gente que muere y las pasa puta por su puta culpa (aunque también es verdad que muchos otros viven de la gente que tiene esos sentimientos).

    En fin, que cuando quememos la última iglesia y ahorquemos al último cura, habrá que empezar a derribar banderas y lapidar patriotas. ¿Algún día veremos un planeta libre de mentecatos supersticiosos y gañanes cavernarios?
  • Breathe escribió :
    A mi lo que me acojona es ver que en este foro los hay que defienden el envío de tropas a países vecinos, el pasarse por el forro fronteras y soberanías, y la organización de referendos por Parlamentos autonómicos a punta de pistola (o de tanque) con los cosacos atemorizando (o "protegiendo") a la población...

    Ya hizo eso Rusia en Georgia, y lo ha vuelto a hacer en Ucrania. Ya se cebó con los chechenos, y nadie le tose. Rusia tendrá derecho a muchas cosas, y tiene derecho a solidarizarse, o a abrir las puertas de su país, a los descendientes de rusos repartidos por Eurasia... pero lo que está haciendo? Es que no tiene sentido alguno.
    ...

    Lo que hay que leer
  • Stern von Afrika escribió :
    La fuente del ministro estonio que habló de la posibilidad de que los francotiradores estuvieran a sueldo de la oposición es una cantante y médico ucraniana... que ha contado en una entrevista a The Telegraph que ella en realidad no le dijo eso a Paet.

    O sea, que según The Telegraph, el ministro estonio de Asuntos Exteriores (que, recuerdo, ha confirmado la conversación que tuvo con Ashton tal como se filtró) sencillamente mintió o le contó una bola a la Comisaria europea.

    ¿A quien tengo que creer: al ministro estonio cuando confirma que, efectivamente, le dijo eso a la Comisaria Ashton o al periódico The Telegraph cuando dice que esta señora no le dijo eso al ministro?

    Venga ya...

    Por cierto, el día que actuaron los francotiradores, TODAS LAS TELEVISIONES DEL MUNDO SACARON LAS IMÁGENES SEÑALANDO CON EL DEDO ACUSADOR AL PRESIDENTE UCRANIANO YANUKOVICH. Y OBAMA Y SU CORTE (MERKEL, CAMERON, ETC.), CABREADÍSIMOS CON EL RÉGIMEN UCRANIANO.

    Ahora, cuando hay un ministro de un país de la NATO que dice que no fueron los de Yanukovich, sino los "otros"... ¿ALGUIEN PUEDE PONER, POR FAVOR, EL ENLACE DONDE VIENE EL CABREO DE OBAMA Y SUS VASALLOS CON EL NUEVO GOBIERNO DE UCRANIA EXIGIÉNDOLES METER EN LA CÁRCEL A LOS LÍDERES HASTA HACE UNOS DÍAS OPOSITORES RESPONSABLES DE ESOS FRANCOTIRADORES O, AL MENOS, LA APERTURA DE UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE PARA SABER REALMENTE QUIÉN DISPARÓ?

    Si alguien es tan amable de ponernos los enlaces, se lo agradecería. Supongo que no es muy complicado, porque la prensa mundial ahora mismo estará a rebosar dando estas noticias y tal.

    Gracias.
  • Wepitone escribió :
    Breathe escribió :
    A mi lo que me acojona es ver que en este foro los hay que defienden el envío de tropas a países vecinos, el pasarse por el forro fronteras y soberanías, y la organización de referendos por Parlamentos autonómicos a punta de pistola (o de tanque) con los cosacos atemorizando (o "protegiendo") a la población...

    Ya hizo eso Rusia en Georgia, y lo ha vuelto a hacer en Ucrania. Ya se cebó con los chechenos, y nadie le tose. Rusia tendrá derecho a muchas cosas, y tiene derecho a solidarizarse, o a abrir las puertas de su país, a los descendientes de rusos repartidos por Eurasia... pero lo que está haciendo? Es que no tiene sentido alguno.
    ...

    Lo que hay que leer

    Concreta.

    Dicen los ucranianos y tártaros de Crimea que los cosacos rusos están acojonando a la población y maltratando a todo aquél que piense en manifestarse con algún signo contrario a Rusia.

    Se sabe también que el presidente autonómico de Crimea, que aprobó la consulta sin la presencia del resto de partidos, es un pavo que ha sacado el 4% (el 4%!) de votos en las últimas elecciones, y al que Putin considera el líder de la revolución rusa crimeana.

    Lo que hizo Rusia en Georgia? Se pasó por el forro de nuevo las fronteras.
  • No hombre si después de todo lo que se ha comentado en este hilo aun tienes esa visión rusofoba del conflicto poco que hacer, si te apetece infórmate, a poder ser por medio de blogs y alejándote de la mass media pro occidental a ver lo que descubres, quizás te sorprendas, lo de Georgia resulta hasta hilarante, por cuanto lo he comentado en este mismo post.

    Pero bueno mira, puedes empezar por la Abjasia y así te piensas dos veces quien invadió a quien y quien no respeto las fronteras.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Abjasia

    Luego lee sobre Georgia y como y gracias a quien llego el tipo que invadió Abjasia al poder en Georgia, veras que las similitudes con el Maidan son evidentes.
  • Sé qué es Abjasia y sé más o menos qué es Osetia del Sur, pero gracias por el enlace, cuesta a veces encontrar eso tan moderno de la Wikipedia.

    Yo hablo de las maneras de Rusia. El modo de mostrar su respaldo a alguien, aunque sea fuera de sus fronteras oficiales, es enviando tanques y cosacos, y cuesta entender qué hay de defendible en eso.
  • Breathe escribió :
    A mi lo que me acojona es ver que en este foro los hay que defienden el envío de tropas a países vecinos, el pasarse por el forro fronteras y soberanías, y la organización de referendos por Parlamentos autonómicos a punta de pistola (o de tanque) con los cosacos atemorizando (o "protegiendo") a la población...

    Joder, el mundo al reves, porque yo creo que los cosacos han sido, tradicionalmente (o. al menos, fueron en su momento) la parte más nacionalista de la sociedad ucraniana y la más refractaria a la ocupación rusa.

    PD: Quien realmente se cebó con los chechenos fueron los soviéticos, concretamente en la era de Stalin donde fueron asesinados por millares y deportados por cientos de miles.
  • editado marzo 2014 PM
    cptn_pescanova escribió :
    Breathe escribió :
    A mi lo que me acojona es ver que en este foro los hay que defienden el envío de tropas a países vecinos, el pasarse por el forro fronteras y soberanías, y la organización de referendos por Parlamentos autonómicos a punta de pistola (o de tanque) con los cosacos atemorizando (o "protegiendo") a la población...

    Joder, el mundo al reves, porque yo creo que los cosacos han sido, tradicionalmente (o. al menos, fueron en su momento) la parte más nacionalista de la sociedad ucraniana y la más refractaria a la ocupación rusa.

    PD: Quien realmente se cebó con los chechenos fueron los soviéticos, concretamente en la era de Stalin donde fueron asesinados por millares y deportados por cientos de miles.

    Hablo de la guardia cosaca enviada por Rusia que ahora custodia el Parlamento y los aeropuertos de Crimea, y que están sofocando cualquier intento de mostrar una opinión o signo no-ruso en la península.

    http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/06/5318c8fb22601d2a6e8b4580.html

    http://es.noticias.yahoo.com/fotos/guardia-cosaca-custodia-parlamento-regional-crimea-simferópol-crimea-foto-174239559.html

    O al menos eso es lo que dicen los medios "megarusófobos" que tenemos nosotros en la UE. Los periodistas cuando preguntan a uno del 24% de ucranianos o del 16% de tártaros de Crimea, qué les parece que Sergéi Akseyev (ese exgángster de los años 90s que ahora ha sido denominado por Putin como Líder de Crimea, habiendo sacado el 4% de los votos en las últimas elecciones al Parlamento*) haya montado ese referendo exprés de re-unión a la Madre Patria... suelen responder que les da miedo hablar porque los cosacos rusos están intimidando y atemorizando a la gente.

    Ayer ante el anuncio de la reunificación con Rusia, hubo 100 personas contadas celebrando la decisión del "líder" Akseyev... 100 personas con banderas rusas! Ése es el alegrón de Crimea por cómo está avanzando todo con los T-34 rusos apuntando el proceso.

    * Leído en blogs, pero no puedo jurar que tengan el Wepi's Seal of Approval.
  • Una cosa que se está oyendo todos estos días (la maquinaria de la propaganda y de la desinformación por parte de todos, también por parte de las potencias occidentales) es el discurso repetido hasta la saciedad por los líderes occidentales de que el referéndum que se va a celebrar en Crimea viola el Derecho internacional.

    ESO ES SENCILLAMENTE MENTIRA.

    Hay un refrán que dice aquello de "arrieritos somos y en el camino nos encontraremos". Otra modalidad es aquello del "donde las dan, las toman". Digo esto porque la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia sobre el asunto de Kosovo, muy reciente y que llenó de júbilo a los países padrinos de Kosovo, especialmente USA y Alemania, dijo muy clarito que el Derecho internacional no prohíbe las declaraciones unilaterales de independencia

    Enlace a la sentencia del Tribunal Internacional:

    http://www.icj-cij.org/docket/files/141/15987.pdf

    En cualquier caso, lo que está claro es que el Derecho internacional es una conjunto de normas, acuerdos, etc., que ocupan un rango jerárquico inferior al que otorga el uso de la fuerza.

    En unos casos, esa fuerza la utilizan unos. En otros casos, otros. Y, a posteriori, se intenta revestir las actuaciones que se han realizado con un ropaje jurídico o cuasi-jurídico para justificar lo que cada cual ha hecho con esa fuerza. Para Estados Unidos fue legal la separación de Kosovo de Yugoslavia porque ellos fueron los que provocaron esa secesión mediante la fuerza. Para Rusia fue legal la separación de Georgia de Abjasia y Osetia del Norte porque fueron ellos los que provocaron esa secesión mediante la fuerza. Etcétera, etcétera, etcétera. Por eso, las declaraciones de Obama reivindicando el Derecho internacional (ahora que le interesa reivindicarlo) son cuando menos ridículas.
  • Pero a ver Skye, tú ahora eres definitivamente pro-derecho de autodeterminación y pro-DUIs, o qué?

    Menuda doble moral que se gasta la gente.
  • editado marzo 2014 PM
    Más tonterías que se han escuchado estos días, en los que torrentes de noticias se nos presentaban delante de nuestros ojos y oídos sin pasar ningún fliltro.

    El Parlamento ucraniano hace unos días aprobó una declaración instando a la detención del Presidente legítimo Yanukovich para que sea juzgado por supuestos crímenes por el Tribunal Internacional de Justicia.

    PUES ESO NO PUEDE SER Y ES OTRA TONTERÍA.

    Y es una tontería porque Ucrania ha firmado, PERO NO HA RATIFICADO, el Estatuto de Roma que crea el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Y no lo ha hecho porque el Tribunal Constitucional de Ucrania ha dictado sentencia diciendo que ese Estatuto viola la Constitución ucraniana.

    Y eso lo saben (o lo deberían saber) sus señorías, los diputados pro-occidentales del Parlamento ucraniano. Los diputados pro-rusos seguro que lo saben y se están partiendo de risa.

    Pero vamos, que, como vale todo, pues ná, que siempre habrá algún vocero dispuesto a vocear las tonterías de algunos.
  • Breathe escribió :
    Pero a ver Skye, tú ahora eres definitivamente pro-derecho de autodeterminación y pro-DUIs, o qué?

    Menuda doble moral que se gasta la gente.

    Para contestarte, necesito que me digas que es eso de "DUIs", que no lo sé.
  • Ya entiendo... es decir que lo criticable es "todolotro"...

    Que Rusia mande soldados y tanques a un país extranjero, tome los edificios y cambie banderas, atemorice a los políticos y a la población local que no sea de su cuerda, erija en líder a un político que obtuvo el 4% de los votos, monte un referendo exprés a punta de pistola, y promueva la autodeterminación y la declaración unilateral de independencia de parte de un país extranjero que tiene sus leyes, soberanías, constituciones... a ti te parece todo la mar de justificable. Ya...

    Eso en Ucrania, en Serbia no tanto, y en España ni volado...

    Mola ser así.
  • ¿Qué es "DUIs"?
  • editado marzo 2014 PM
    Ah, espera, creo que es "Declaración Unilateral de Independencia", ¿me equivoco?

    Ahora, me acusas de una supuesta doble moral. Bueno, cada uno puede pensar lo que quiera de los puntos de vista de los demás, pero, por si acaso, para que te quede muy claro: COMO PRINCIPIO GENERAL, SOY CONTRARIO A LAS DECLARACIONES UNILATERALES DE INDEPENDENCIA.

    En España, en Yugoslavia, en Ucrania, en Rusia, en China y en la conchinchina.

    ¿Entendido?
  • skye escribió :
    Ah, espera, creo que es "Declaración Unilateral de Independencia", ¿me equivoco?

    Ahora, me acusas de una supuesta doble moral. Bueno, cada uno puede pensar lo que quiera de los puntos de vista de los demás, pero, por si acaso, para que te quede muy claro: COMO PRINCIPIO GENERAL, SOY CONTRARIO A LAS DECLARACIONES UNILATERALES DE INDEPENDENCIA.

    En España, en Yugoslavia, en Ucrania, en Rusia, en China y en la conchinchina.

    ¿Entendido?

    Relájate.

    A ver, he discutido contigo varias veces sobre el derecho a la autodeterminación, las leyes internacionales que lo mencionan, las declaraciones de las naciones unidas, etc... sobre este asunto.

    Y tú, aplicado a Cataluña o a Euskadi, siempre has esquivado el bulto y te has negado a reconocer el derecho de un Parlamento regional o autónomo para autodeterminar un territorio con una minoría, cultura, historia o rasgo nacional común.

    Ahora, de repente, suavizas tu postura y das tu visto bueno a que un político con el 4% de los votos en un Parlamento vacío, organice un referendo de DUI con tanques rusos en las calles. A ti te parecerá la mar de normal tu criterio... pero a mi me acojona.
  • Yo creo que la secesión de Crimea es tan ilegal como el golpe de estado dado en Febrero por el Maidan, por eso he dicho paginas atrás que es curioso ver a los lideres del mundo libre respaldar una cosa y calificar de "fuera de la legalidad" a lo otro.
  • Breathe, llevas todo el hilo intentando buscar paralelismos "con lo tuyo", buscando argumentos que den fuerza a tu posición pro-independentista catalana y, a la vez, intentando buscar dobles morales en otros usuarios del foro...

    Por lo que a mí respecta, lo que te puedo decir es lo siguiente:

    1. No existe en el Derecho internacinal nada que avale un hipotético derecho de autodeterminación de Cataluña ni del País Vasco.

    2. Tampoco en el Derecho interno de los Estados democráticos hay nada de eso.

    3. Un asunto como este del Derecho de autodeterminación no se puede resolver por el Derecho internacional. Por lo tanto, debería resolverse de acuerdo con el Derecho interno de cada Estado, teniendo en cuenta que también existe un derecho por parte del Estado que acoge a la minoría que pretende la secesión a no desmembrarse. O sea, a su integridad territorial.

    4. La comunidad internacional no ha dado nunca su apoyo a referéndums unilaterales de independencia. Si miramos hacia atrás, tenemos varios ejemplos. Las islas Aaland lo convocaron para escindirse de Finlandia hace ya muchos años. En aquella situación un grupo de juristas internacionales fue creado por la Liga de Naciones para dar su dictamen jurídico sobre este asunto y dictaminó que no existía ningún derecho que amparase el deseo de una minoría de separarse del Estado del que forma parte. Y que la posibilidad de escindirse de un Estado mediante un plebiscito debía hacerse siempre con el consentimiento del Estado del que forma parte esa minoría, porque de otro modo se estaría violentando el derecho a la soberanía nacional de los Estados existentes. Es decir, está señalando que la unilateralidad no existe.

    Más recientemente, en Transnistria se celebró también un referéndum para separarse de Moldavia e intentar unirse a Rusia y tampoco recibió ningún apoyo de la comunidad internacional.

    5. Por razones de pragmatismo político, y exclusivamente por razones de pragmatismo político, soy de la opinión de que la Constitución española debería ofrecer un cauce jurídico para manejar y dar salida a este tipo de situaciones.

    Al respecto, soy un admirador de cómo tiene legislado Canadá estos asuntos y creo que nos ofrece un marco jurídico en el que debería inspirarse esa reforma constitucional.

    Atentamente.
  • editado marzo 2014 PM
    skye escribió :
    Al respecto, soy un admirador de cómo tiene legislado Canadá estos asuntos y creo que nos ofrece un marco jurídico en el que debería inspirarse esa reforma constitucional.

    Atentamente.

    No busco nada, Skye, busco un criterio que sea racional y que se mantenga, y que no dependa de la ubicación geográfica del sujeto ni de si toca tu terruño o nación o no. Y por eso te lo preguntaba.

    Me alegra tu frase final poniendo como modelo a Canadá, eso es lo que persigue "lo mío", el catalanismo, pero en frente tenemos un Gobierno central que de Canadá tiene muy poco, más bien de República bananera de nacionalismo paleto y a flor de piel, y además que simpatizas con un partido nacionalista que ni volado permitiría un ejercicio de democracia y de racionalidad como el de Canadá, o sea que háztelo mirar... pero en fin, que aquí hablamos de Ucrania...

    Y en ese sentido, te pregunto si crees que el proceso de Crimea tiene algo de legal y decente, siendo como es el clásico uso puro y duro de la fuerza saltándose todo lo saltable para cambiar gobiernos en otros países.

    PD. Añado que antes he llamado al nuevo presi de Crimea Akseyev, y es Aksyonov.
  • Breathe escribió :
    [

    ... y además que simpatizas con un partido nacionalista que ni volado permitiría un ejercicio de democracia y de racionalidad como el de Canadá, o sea que háztelo mirar... pero en fin, que aquí hablamos de Ucrania...

    Para mí, lo que un partido piense sobre los derechos de autodeterminación de las distintas tribus de este Estado no es fundamental para votarle o no.

    Me interesean mucho más otras cosas. Digamos, para entendernos, que mi aproximación a UPyD es desde la laicidad. Desde la posición de una persona normal que está hasta los eggs del bipartidismo, que en el espectro político ocupa una posición más o menos parecida a aquella con la que yo me identifico, etc.

    Entiendo, sin embargo, que para personas con mentalidad nacionalista periférica, el asunto de cómo un partido político se aproxima a eso de los derechos de autodeterminación y cosas parecidas sea determinante para votarle o no.
    Breathe escribió :
    [

    Y en ese sentido, te pregunto si crees que el proceso de Crimea tiene algo de legal y decente, siendo como es el clásico uso puro y duro de la fuerza saltándose todo lo saltable para cambiar gobiernos en otros países.

    PD. Añado que antes he llamado al nuevo presi de Crimea Akseyev, y es Aksyonov.

    Lo de Crimea es ilegal... si todo fuese legal.

    A ver si me explico: todo lo que está ocurriendo en Ucrania es un sinsentido absoluto, donde "lo legal" ha sido violentado hace ya mucho tiempo por unos y por otros. Fue ilegal el derrocamiento de Yanukovich una hora después de haber firmado un acuerdo con la oposición que daba salida a las expresiones de descontento de los manifestantes, fue ilegal el nombramiento por USA del actual primer ministro ucraniano, fue ilegal el hacer detrás del telón de la CIA y de los servicios secretos occidentales "calentando el ambiente" para que todo desembocase en lo que ha desembocado...

    En ese ambiente de cúmulos de ilegalidades, es irónico (para entendernos, es un despelote) que unos de los principales protagonistas de violaciones a gogó de la legalidad internacional, como es USA, que actúa siempre según sus intereses, se siente ahora en el sillón de defensor de la legalidad internacional. Y eso es lo que yo llevo criticando desde el principio del hilo. Su hipocresía, su ausencia de legitimidad para condenar nada, su doble moral.

    Rusia no es un país democrático y le puedo exigir muy poco a su régimen de oligarcas corrutps. Por eso, Rusia me interesa menos. Pero Occidente.... ES MI CULTURA, ES MIS VALORES, ES LO QUE HE APRENDIDO Y ASIMILADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO COMO LO MEJOR QUE LOS HOMBRES HAN INVENTADO. Occidente, como decían la película Gladiator de Roma, Occidente es la luz.

    Y como yo me creo esas cosas, mi exigencia hacia Occidente es muy elevada. Porque quiero que se comporte como aquello que pregona, como aquellos valores que dice defender y por los que supuestamente se rige. Y de ahí mis críticas, que en el fondo no son sino rebeldía al comprobar que los que dicen esas cosas tan bonitas, en el fondo, se comportan como los que no las dicen y se mueven de acuerdo con otros criterios. Un juego de espejos que no debería ser tal.


  • editado marzo 2014 PM
    skye escribió :

    O sea, que según The Telegraph, el ministro estonio de Asuntos Exteriores (que, recuerdo, ha confirmado la conversación que tuvo con Ashton tal como se filtró) sencillamente mintió o le contó una bola a la Comisaria europea.

    ¿A quien tengo que creer: al ministro estonio cuando confirma que, efectivamente, le dijo eso a la Comisaria Ashton o al periódico The Telegraph cuando dice que esta señora no le dijo eso al ministro?

    Venga ya...

    Skye, deja de comportarte como un miura y piensa un poco. No es "según The Telegraph", es según Olga Bogomolets, que fue quien transmitió al ministro estonio la supuesta sospecha de que los francotiradores podrían estar a sueldo de la oposición a Yanukovich. Supuestamente eso lo dijo después de ver las heridas de las víctimas pero, como ella misma dice, sólo atendió a los manifestantes, no a los policías, y tampoco creo que sea una experta en armamento. En conclusión, no hay ningún dato para poder afirmar tal cosa, no dejaría de ser una supuesta sospecha de una mujer que quizá haya tenido algun problema con algunos de sus compañeros del Euromaidán y esté cabreada con ellos. No podemos saber qué le dijo exactamente al ministro estonio, ya que ella misma ha aclarado que no dijo lo que ha salido en los medios. Lo que sí está claro es que hablamos de una conversación privada que fue captada por los servicios secretos de Yanukovich, que se la han pasado a los medios rusos, los cuales la han sacado a la luz cuando les ha parecido oportuno bajo titulares que afirmaban cosas que no son verdad.

    En resumen, hablamos de un mero rumor, manipulado por los medios putinescos para que parezca una verdad incontestable y que tú te has creído.

    Lo que ocurre es que ya no estamos en tiempos de la URSS, cuando se usaban los medios oficiales para mentir todo lo que fuera necesario y nadie podía investigarlo. Ahora un periódico occidental puede ir a Ucrania y entrevistar a la gente.

    No creo que el tema pueda dar más de sí, la verdad.
    Por cierto, el día que actuaron los francotiradores, TODAS LAS TELEVISIONES DEL MUNDO SACARON LAS IMÁGENES SEÑALANDO CON EL DEDO ACUSADOR AL PRESIDENTE UCRANIANO YANUKOVICH. Y OBAMA Y SU CORTE (MERKEL, CAMERON, ETC.), CABREADÍSIMOS CON EL RÉGIMEN UCRANIANO.

    Es lógico. En este mismo hilo he colgado un vídeo donde aparece un francotirador rodeado de tipos con Kalashnikov, todos de uniforme, del lado de la policía y disparando a los manifestantes. Tú me dirás.
    Ahora, cuando hay un ministro de un país de la NATO que dice que no fueron los de Yanukovich, sino los "otros"...

    Esto no es así, esto es lo que ha dicho la prensa de Putin y te he explicado que no es verdad. Ahora bien, si tú te empeñas en creerlo poco más puedo hacer :chis:

    i-want-to-believe-868699.jpg

  • Acertadísimo artículo de Frederick Forsyth que explica, entre otras cosas, cómo la tradicional paranoia rusa es contagiosa:
    Sin histerias, por favor, o será la guerra

    En mil años, Rusia nunca ha liberado a nadie, solo ha conquistado

    ¿Qué podemos hacer ahora mismo por Crimea? Absolutamente nada


    Frederick Forsyth 6 MAR 2014 - 20:51 CET692


    La mayor tontería que puede cometer uno en realpolitik es hacer una promesa solemne que es imposible cumplir. Así empiezan las guerras mundiales. En 1939, el Reino Unido y Francia prometieron a Polonia que, si Adolf Hitler se convertía en una molestia, correríamos en ayuda de Varsovia. Por desgracia, entre la frontera francesa y la polaca, había un gran obstáculo que se llamaba Alemania. Nuestra promesa no sirvió de nada. Así que, como era lógico, declaramos la guerra a Alemania al instante, con consecuencias desastrosas. Y con grandes similitudes con la situación actual en Ucrania.

    Algunos sectores de los medios claman que deberíamos ofrecer garantías absolutas sobre la soberanía de Ucrania. ¿Y quién se encargaría de hacerlas respetar? ¿La Infantería Ligera de Dortmund? Está un poco lejos. No está preparada, y el Ejército ruso rodea Ucrania por dos de sus tres lados. Bielorrusia, al norte, es otra vez un Estado vasallo, y en el sur la Marina rusa controla el mar. Salvo atravesando Rumanía, no hay forma de llegar a Ucrania.

    De modo que vamos a tranquilizarnos y a pensar en lo que ha ocurrido, por qué y cómo, y qué podemos hacer al respecto.

    En primer lugar, dejemos de pensar que, después de Gorbachov, se produjo algún cambio en el carácter del Oso Ruso. En absoluto. En mil años, Rusia nunca ha liberado a nadie, solo ha conquistado y ocupado. Y está volviendo a suceder. El hombre al mando no es un nuevo ruso, sino un resto del pasado, entrenado como agente del KGB y lleno de la tradicional paranoia rusa que dice: “Estamos rodeados por enemigos y debemos atacar primero para protegernos”. El hecho de que Rusia se extienda desde la frontera polaca hasta Vladivostok y Catherine Ashton tenga muy difícil rodearla no viene al caso. La paranoia no tiene lógica.

    Es evidente desde hace años que Vladímir Putin tiene algo raro. Cualquier hombre de mediana edad que insiste en fotografiarse en poses homoeróticas, cabalgando con el torso desnudo por Siberia, luciendo pectorales y acariciando un fusil de asalto, tiene un problema. Se puede arreglar yendo a ver a un bondadoso profesor que trabaja detrás de una puerta en la que pone “Psiquiatra”. Pero los diplomáticos tienen que trabajar con lo que hay y lo que hay es a Vladímir Putin.

    En cuanto a la supuesta provocación de Occidente, también eso suena a finales de los años treinta. En Occidente sabemos que no hacía la menor falta que nuestros agentes provocadores empujaran al pueblo de Ucrania occidental a rebelarse de nuevo contra el estúpido, incompetente y corrupto Yanukóvich. Los patos no necesitan que les enseñen a nadar.

    Está además la propia complejidad de Ucrania, que no es un solo país desde el punto de vista político, étnico ni cultural. En las disputas suele haber dos bandos. En Ucrania hay cuatro. La parte occidental habla ucraniano y siempre ha mirado a Occidente en busca de cultura, ejemplo y un futuro. La parte oriental también habla ucraniano pero siempre ha mirado al norte, a la madre Rusia, y 70 años de unificación bajo la URSS no disminuyeron ese magnetismo. Y a partir de aquí las cosas se vuelven más extrañas. En cinco provincias, la población, aunque es de etnia ucraniana y capaz de hablar la lengua, prefiere el ruso. Luego están los rusos puros, los restos de tres generaciones de colonizadores, desde Stalin hasta Gorbachov. Así que, aunque los rebeldes del oeste gritan en favor de la democracia, ese escurridizo sueño tan fácil de proclamar pero tan difícil de encontrar, es muy posible que en realidad no constituyan una mayoría democrática. Hay que tener cuidado con lo que se pide.
  • Aun así, la caída de Yanukóvich, el designado y protegido de Putin, ha sido para este una humillación inaceptable y no puede admitir que se trate de un fenómeno espontáneo. Putin no acepta que, cuando alguien discrepa, lo haga sin motivos ocultos. De modo que tiene que haber sido culpa de los occidentales, sobre todo de los angloamericanos. Por eso su venganza está para él y para Rusia totalmente justificada. Más vale que lo aceptemos. Las guerras no nacen de la calma y la lógica. Nacen de los egos estridentes, el orgullo herido y la ira desenfrenada, y aquí nos encontramos con todo eso.

    Para dar rienda suelta a su rabieta ha escogido Crimea, mucho más vulnerable. La península está habitada por una minoría de ucranianos del oeste y una mayoría de ucranianos del este, además de rusos puros. Y es imposible de defender: estaríamos locos de intentarlo. Por supuesto, había que inventarse las “provocaciones” necesarias, y así ha sido.

    Piensen en 1938, piensen en los Sudetes. Entonces, la inmensa maquinaria de propaganda de Berlín nos abrumó con las “revelaciones” de los horrores que los terribles checos infligían a los pobres alemanes de la región. Era todo una patraña, y los matones de Henlein cumplieron su papel, pero sirvió para justificar la invasión “liberadora” y “protectora”. Hoy vemos en nuestras pantallas a los rusos de Crimea que agradecen entre lágrimas que se les “defienda” de sus horribles vecinos, cuando estos no les han puesto jamás la mano encima. Moscú está vengándose de Kiev.

    ¿Qué podemos hacer por Crimea? Absolutamente nada. ¿Qué podemos hacer contra una ocupación que cuenta con el alborozado apoyo popular de Ucrania del este? Nada, tampoco. ¿Y ante la invasión sin más de Ucrania del oeste y la matanza de sus habitantes cuando intenten resistirse, como sucedió con los finlandeses en la Guerra de Invierno? Desde el punto de vista militar, muy poco, a no ser que queramos comenzar la III Guerra Mundial contra un loco. Pero entonces estaremos hablando de un holocausto nuclear.

    ¿Eso quiere decir que Putin tiene todos los ases en la manga? Ni mucho menos. Aunque parece no tener rivales políticos con posibilidades, sus ministros no son estúpidos y pueden reconocer el desastre que se les viene encima. Hay dos elementos de presión que muchos de los que le rodean considerarían claves si Occidente decidiera utilizarlos. Pero no podemos activar ninguno de los dos ni en diez minutos ni en diez semanas. Así que puede parecer que se va a salir con la suya en Ucrania... Por ahora.

    El primero es el comercio y la economía. La economía rusa es patética en comparación con la de Europa, la de EE UU o ambas. Nadie compra bienes de consumo rusos. ¿Coches? ¿Aviones? ¿Incluso armas? Tienen que regalarlos. Y Putin necesita vastas sumas de dinero para reconstruir la vieja URSS, el imperio ruso.

    ¿De dónde lo saca? Del petróleo y el gas. Ambos le proporcionan montañas de dinero y, si hace falta, un arma con la que amenazar. Fue una locura que Alemania aboliera su producción de energía limpia y segura, de origen nuclear, para sustituirla por la servidumbre con Moscú por el suministro de gas y crudo. Todavía estamos a tiempo. Occidente está trabajando en nuevas fuentes de energía. Con dinamismo, esfuerzo, voluntad y la decisión de dejar atrás actitudes beatnik, podríamos liberarnos de la amenaza de los oleoductos y gasoductos orientales. La revolución del fracking en EE UU ha tenido un éxito espectacular: les ha hecho independientes. Los europeos siguen en manos de sus proveedores.

    Y tal vez Putin no es consciente de otra revolución. La tecnología de la información y la concienciación. Cuando era joven, Moscú todavía podía aislar al pueblo ruso de las informaciones sobre el extranjero. Podían hacer que no se escuchara más que Radio Moscú, no se leyera más que Pravda. Podían lavar el cerebro a la gente para que solo confiaran y creyeran en sus propios líderes y en lo que les decían.

    Ahora, cualquier chico con un iPhone tiene el mundo en sus manos. ¿Qué es lo que realmente derrocó a Mubarak en Egipto, puso al descubierto a Gadafi en Libia y denunció a El Asad en Damasco? La gente. ¿Por qué? Porque habían visto un mundo mejor. Sabían quién era responsable de su miseria. Si los precios aumentan en Rusia, el rublo pierde su valor y los suministros se agotan, los rusos no tendrán más que mirarse las manos para saber por qué: él. El verdadero motivo. En ese momento, los agentes del poder en el Kremlin podrían decidir que basta de invasiones imperiales y que ha llegado la hora de que el hombre tan aficionado a ellas se vaya cabalgando, con el torso desnudo, hacia el atardecer.

    Pero por ahora, en Ucrania y Crimea, no hay nada que podamos hacer los occidentales aparte de mantenernos unidos, hacer planes y esperar. Llegará el instante de actuar. Eso sí, por favor, no nos engañemos más.

    Frederick Forsyth es escritor británico. Su última novela es La Lista (Plaza y Janés)

    Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia


    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/06/actualidad/1394135494_689022.html
Accede o Regístrate para comentar.