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Pero es que estamos en lo de siempre, en los churrentones y los niños de tres años.
Evidentemente que un coche destrozado en mitad de la calle es un coche destrozado en mitad de la calle pero cuando el sr Chamberlain coge un montón de hierros tiene detrás un discurso argumentativo y teórico que lo convierte en otra cosa. Y ojo, que mucho discurso y mucha teoría no habrá por donde cogerla, pero separar las piezas del discurso es la mejor manera para que el arte no figurativo “no comuniquen” nada.
Y por loq ue hace a Duchamp, sí que lo tiró a la cara, pero no como crítica al arte o al mundo del arte, sino que es su opinión sobre la I Guerra Mundial y el pollo que tenían montado en ese momento
Y por loq ue hace a Duchamp, sí que lo tiró a la cara, pero no como crítica al arte o al mundo del arte, sino que es su opinión sobre la I Guerra Mundial y el pollo que tenían montado en ese momento
Bueno, que yo sepa no hay una explicación clara al respecto. A mí me parece simplemente que se estaba descojonando de todo y de todos, incluyendo el arte, por supuesto. De hecho, el dadaísmo no deja de ser una forma de antiarte.
Pero bueno, en cualquier caso si consiguió que un urinario pudiera ser considerado por muchos como la cima del arte, pues nada, bien por él. Tuvo que jartarse de reir.
Bueno, que yo sepa no hay una explicación clara al respecto. A mí me parece simplemente que se estaba descojonando de todo y de todos, incluyendo el arte, por supuesto. De hecho, el dadaísmo no deja de ser una forma de antiarte.
Pero bueno, en cualquier caso si consiguió que un urinario pudiera ser considerado por muchos como la cima del arte, pues nada, bien por él. Tuvo que jartarse de reir.
Entonces si no hay explicación clara al respecto es tan plausible tu teoría como la mía.
Entonces si no hay explicación clara al respecto es tan plausible tu teoría como la mía.
Claro. Pero tanto si su intención en 1917 era criticar la guerra como si lo era burlarse del mundo del arte (o ambas cosas), lo que me parece indudable es que con sus palabras de medio siglo después se estaba riendo de quienes habían elevado su Fuente a lo más alto de la creación artística.
+1.000 a Vlish. De hecho suscribo todo lo que ha dicho y dirá en este hilo :risa:
Y no será que estás tomando tu gusto personal y particular y estás haciendo una norma de ello?
Por supuesto..podría poner en mi opinión después de cada post, pero sería algo cargante. Y por supuesto, si hay mejores razones que las mías, seré convencido. Quizá entré con una postura demasiado extremista, pero el fondo permanece bastante parecido, de momento. Luego intento contestar a Vlish, sus razones me parecen muy interesantes..pero sigo en desacuerdo. Saludos
Claro. Pero tanto si su intención en 1917 era criticar la guerra como si lo era burlarse del mundo del arte (o ambas cosas), lo que me parece indudable es que con sus palabras de medio siglo después se estaba riendo de quienes habían elevado su Fuente a lo más alto de la creación artística.
Hombre no, ese descojone cambia un mundo según interpretes el gesto.
Por supuesto..podría poner en mi opinión después de cada post, pero sería algo cargante. Y por supuesto, si hay mejores razones que las mías, seré convencido. Quizá entré con una postura demasiado extremista, pero el fondo permanece bastante parecido, de momento. Luego intento contestar a Vlish, sus razones me parecen muy interesantes..pero sigo en desacuerdo. Saludos
Igual entendí mal pero tu alusión en negritas de la capacidad comunicadora de las meninas me parece que es hablar desde el gusto personal, sobre el cual no hay nada que objetar, pero entonces tampoco debería haber nada que objetar sobre el que prefiera a las meninas de picasso por ejemplo (no se si me explico, disculpa)
Hombre no, ese descojone cambia un mundo según interpretes el gesto.
El caso es que el dadaísmo es una crítica feroz al conjunto del arte, es un antiarte, a pesar de que se haya clasificado también como corriente artística (algo lógico, por otro lado, si partimos de que el arte moderno por definición tiene que ser rupturista). El propio Duchamp no disimulaba en sus obras su afán de burlarse del arte:
Duchamp se burlaba de todo, incluso de las vanguardias artísticas, incluso del propio dadaísmo. Incluso de sus propias obras. Cuando el cristal de El gran vidrio se rompió durante un traslado, por lo visto Duchamp dijo que no importaba, que era lo que faltaba para que quedase terminado.
Por eso, si Duchamp envió un urinario a una exposición a mí me parece que trataba de reírse de la propia exposición y del arte. Tú dices que lo que buscaba era denunciar la Gran Guerra. Pues ni idea, puede ser también, pero si medio siglo después ironizaba acerca de la "belleza estética" de su urinario, me sigue pareciendo un descojone por su parte hacia quienes veían tal cosa, esto es, la gente del mundo del arte.
Pedro, te aviso que tu tactica de llevarnos a Sil y a mi al agotamiento nervioso por repetir los mismos argumentos va contra la Convencion de Ginebra.
Pero antes que reconozca la infinita superioridad de los bodegones y de las novelas de señoritas bien que toman te cotilleando sobre sus futuros maridos , añado un ultimo argumento
Dejemos la pintura, vamos a la musica, ¿es el punk musica?, la pregunta hoy parece ridicula, claro que si, te guste o no, se acepta que es un movimiento musical, y ademas muy influyente, sin embargo no hay "tecnica" en ninguna cancion punk, ninguna musica punk se acomoda al concepto intuitivo de lo que es musica, algo basado en ritmos y armonias, incluso en muchos casos no hay una "actitud musical" en los grupos punk, a los que les daba igual si hacian musica o una mierda.
Y entonces ¿porque coño no aceptamos como artista a un señor tan inteligente como Duchamps, autor de uno de los mejores cuadros de la historia, "desnudo bajando por una escalera", si aceptamos a un descerebrado como Sid Vicious como musico?. :unsure:
Cualquier idea sobre los readymade de Duchamps es legitima , mi opinion sobre el famoso urinario es que su importancia reside en que nos obliga a plantearnos que es una obra de arte, damos por sentado lo que es arte y lo que no con demasiada facilidad, pero las primeras pinturas no pretendian ser arte, las piramides no pretendian ser arte, el concepto de arte parte del concepto del artista como trabajador especializado, como alguien que domina una tecnica que le han enseñado y que realiza su trabajo, hacer arte, en base a una reglas, Velazquez era artista y hacia arte, no problem, desde que las diferentes escuelas del arte contemporaneo reducen la importancia de la tecnica, entendida en un sentido tradicional, el concepto del artista se diluye, cualquiera, es falso pero vale como concepto, puede hacer arte, al mismo tiempo el concepto de obra de arte se diluye tambien por la ausencia de reglas tecnicas que determinen la obra artistica, btw, es lo mismo que el punk de los 70, no hay que tener la maestria de hacer un solo de guitarra de 20 minutos para ser guitarrista, es mas, es mucho mejor no hacer solos de 20 minutos que son un coñazo.
Duchamps da, consciente o inconsciente, un paso mas alla, la obra de arte la define el observador, no el autor, no la obra en si, el urinario en una tienda es un objeto industrial de consumo, el mismo urinario en un museo es una obra de arte.
¿Provocacion? claro que si, ¿verdad? no, si, quizas , pero cuando hace unas semanas el Met de NY hace una exposicion sobre trajes, cuando tenemos un Museo sobre ropa diseñada por Balenciaga, cuando el Victoria & Albert Museum hace una exposicion sobre Bowie, etc, etc, estan dando la razon a Duchamps.
Al final sera arte o no, si, me rindo , pero que coño, me gusta.
Eh, que yo no he dicho en ningún momento que no considere artista a Duchamp (que es sin S ), pero eso no significa que cada cosa que hiciera me tenga que parecer una obra de arte. Ese cuadro claro que es una obra de arte, el urinario no, ni creo que el propio Duchamp pretendiera que lo fuera. El urinario fue un gesto, una burla, que nos podrá parecer genial o una gilipollez, pero lo que desde luego es ridículo es que hoy muchos lo hayan elevado a las más altas cotas del arte, empezando porque tal cosa le parecía un sinsentido y una idiotez a su propio autor.
Lo que estoy diciendo es que no veo sentido a considerar una genialidad artística cada cosa que haga un creador sólo porque sea reconocido. Cuando Dalí se metió una tortilla en el bolsillo de la chaqueta a modo de pañuelo no estaba creando una grandiosa obra de arte, estaba haciendo el chorras. Con más o menos gracia, pero el chorras.
La tendencia conceptual se ha impuesto ya hace tiempo como la corriente más representativa del arte contemporáneo, de tal forma que esto también se supone que es arte:
Y la cosa empeora y se sale de madre cuando se pagan cientos de miles de euros de dinero público por llenar de escombros una habitación.
Y por loq ue hace a Duchamp, sí que lo tiró a la cara, pero no como crítica al arte o al mundo del arte, sino que es su opinión sobre la I Guerra Mundial y el pollo que tenían montado en ese momento
Entonces, los muchos memes que se hacen de la actualidad también son arte, pero no cualquier arte, sino uno de primerísima línea, valorado en millones.
Entonces, los muchos memes que se hacen de la actualidad también son arte, pero no cualquier arte, sino uno de primerísima línea, valorado en millones.
Si claro. Y los dibujos de mi sobrino de tres años deberían estar en el MoMa junto a Pollock
El caso es que el dadaísmo es una crítica feroz al conjunto del arte, es un antiarte, a pesar de que se haya clasificado también como corriente artística (algo lógico, por otro lado, si partimos de que el arte moderno por definición tiene que ser rupturista). El propio Duchamp no disimulaba en sus obras su afán de burlarse del arte:
Duchamp se burlaba de todo, incluso de las vanguardias artísticas, incluso del propio dadaísmo. Incluso de sus propias obras. Cuando el cristal de El gran vidrio se rompió durante un traslado, por lo visto Duchamp dijo que no importaba, que era lo que faltaba para que quedase terminado.
Por eso, si Duchamp envió un urinario a una exposición a mí me parece que trataba de reírse de la propia exposición y del arte. Tú dices que lo que buscaba era denunciar la Gran Guerra. Pues ni idea, puede ser también, pero si medio siglo después ironizaba acerca de la "belleza estética" de su urinario, me sigue pareciendo un descojone por su parte hacia quienes veían tal cosa, esto es, la gente del mundo del arte.
De nuevo estamos ante interpretaciones personales, no creo que el debate del urinario dé mucho más de sí
Lo que no estoy tan segura es en eso de que "el dadaísmo es una crítica feroz al conjunto del arte", más bien diría que es al arte y consumidor de arte burgues, lo cual es una pequeña pero sustancial diferencia.
Si claro. Y los dibujos de mi sobrino de tres años deberían estar en el MoMa junto a Pollock
Oye, no, a ver, que no pretendo reducir al absurdo, es que ya es absurdo por sí mismo. Si un tío de renombre puede vender un orinal como arte, porque es su opinión del pollo de la I Guerra Mundial, muchos memes actuales también lo serán, lo digo muy en serio. Pero el primero está valorado (por expertos) en millones, y el segundo no pasa de trending topic en internet. ¿Por qué? La diferencia no es lo que transmite, o el propósito, es sólo su autor.
De nuevo estamos ante interpretaciones personales, no creo que el debate del urinario dé mucho más de sí
Lo que no estoy tan segura es en eso de que "el dadaísmo es una crítica feroz al conjunto del arte", más bien diría que es al arte y consumidor de arte burgues, lo cual es una pequeña pero sustancial diferencia.
Sil, estaba hablando del mundo del arte, incluyendo a creadores, consumidores, críticos y aficionados en general
Oye, no, a ver, que no pretendo reducir al absurdo, es que ya es absurdo por sí mismo. Si un tío de renombre puede vender un orinal como arte, porque es su opinión del pollo de la I Guerra Mundial, muchos memes actuales también lo serán, lo digo muy en serio. Pero el primero está valorado (por expertos) en millones, y el segundo no pasa de trending topic en internet. ¿Por qué? La diferencia no es lo que transmite, o el propósito, es sólo su autor.
Y lo más curioso es que no se sabe nada del que diseñó ese urinario
Oye, no, a ver, que no pretendo reducir al absurdo, es que ya es absurdo por sí mismo. Si un tío de renombre puede vender un orinal como arte, porque es su opinión del pollo de la I Guerra Mundial, muchos memes actuales también lo serán, lo digo muy en serio. Pero el primero está valorado (por expertos) en millones, y el segundo no pasa de trending topic en internet. ¿Por qué? La diferencia no es lo que transmite, o el propósito, es sólo su autor.
Es que me parece una reducción absurdo, disculpa la respuesta absurda :happy:
Es que el propósito sí que marca la diferencia. Hace un año aprox, el MoMa compró el tetris y otros videojuegos ochenteros, pero no para incluirlos en su colección artística sino en su colección de diseño. Se incluye en la de diseño y no en la artística porque el tetris no nace bajo un impulso artístico, ni siquiera es un ejercicio de diseño puro y duro, pero a la larga se ha convertido en algo icónico. Tus memes no nacen bajo la intencionalidad ni la pulsión artística, igual con los años se acaban viendo en los museos, pero porque se han convertido en iconos, no porque sean arte.
Nacer bajo la intencionalidad o la pulsión artística, ya... Puedo crear un meme o algo similar, decir que mi intención es artística, y no por ello será considerado arte, y mucho menos se valorará en millones. Primero porque no soy un reconocido autor con una legión de expertos maravillándose hasta con mis pedos, y segundo y más importante, porque mi creación no es arte para empezar. Como tampoco lo son muchas cosas así consideradas, por mucho que se quieran disfrazar de intencionalidad, pulsión, o lo que sea.
El mundo del arte se escuda en el "si no te gusta es que no lo has entendido" o simplemente en el "no lo has entendido", y así se invalida automáticamente a cualquier crítico, sea culto o ignorante. No se trata de que todo el arte contemporaneo sea basura, ni mucho menos, pero el subjetivismo tiene un límite. Se ha convertido en el todo vale, y no necesitas hacer arte, sólo ser considerado arte. ¡Si no se pone en duda un puto orinal, o las latas de mierda! ¿Tan difícil es dudar siquiera?
No tengo el más mínimo interés en convencerte de nada, sé además que tú frente al arte moderno eres un escéptico recalcitrante así que si mi respuesta no te sirve no tengo nada más que añadir. :happy:
¿Lo ves? Un "no lo entiendes" es la respuesta mágica. Pobre ignorante de mí, que no puedo apreciar la sutileza de un orinal para criticar lo de la I Guerra Mundial. El caso es que sí aprecio esa sutileza (en caso de haberla realmente, que ya Stern von Afrika ha dado razones para pensar lo contrario, y tanto da que da lo mismo), pero estoy señalando cómo un "a la mierda" no se valora igual si lo dice Camilo José Cela que si lo dice el vecino del quinto, aunque lo diga con el mismísimo propósito. Esta discusión se resume en el cuento del traje nuevo del rey.
¡Si no se pone en duda un puto orinal, o las latas de mierda! ¿Tan difícil es dudar siquiera?
1º.- El puto orinal, la lata de mierda, el tiburon en formol o los escombros en la Bienal, son una parte minima del conjunto de expresiones artisticas dede finales del XIX.
De la misma manera que no creo que nadie defienda todas las obras de arte, real o supuesto, realizadas desde finales del XIX, como maravillosas, geniales, supurantes de artisticidad y merecedoras de un precio de tropecientos mil millones de euros, si hay gente que rechaza todo lo realizado desde finales del XIX.
Por ejemplo Trapiello en su articulo, si quereis criticar el arte conceptual pues vale, hablamos, de el, de sus miserias y sus grandezas, pero entonces no hableis de Arte contemporaneo, hablemos de una escuela concreta de arte moderna, donde por cierto hay de todo como en todas partes.
PD Perdona el plural.
2.- Claro que hay que dudar, y criticar, sobre el arte contemporaneo, y sobre el arte medieval, y sobre todo, pero coño, es que para dudar, para criticar, hay que hacer el minimo esfuerzo de querer entenderlo, nadie nace sabiendo, yo me pase muuuchos años pensando que el cubismo era una gilipollez hasta que entendi lo que queria representar, y ahora me encanta.
Y tampoco hay que tener miedo al gusto personal, a cada uno le gusta unas cosas y a otros le gusta otras, no hay nada malo en ello, siempre que se respete el gusto ajeno, a mi Hirchs, el del tiburon, me cae muy mal, casi toda su obra me parece espantosa, pero sin embargo me encantan sus calaveras, no soy mejor porque el tiburon no me comunique nada, ni soy peor porque sus calaveras si me comuniquen cosas, ni viceversa.
El arte, con mayuscula y con minuscula, no son matematicas, ni es posible establecer una clasificacion, un Velazquez no es 15 veces mejor que un Goya, ni 3 veces inferior a un Tiziano, cada uno tiene su propia sensibilidad.
3º.- Hay expresiones artisiticas mas faciles de entender y de sentir, si tu dibujas una señora en bolas, la ves, sabes lo que ves, y puedes compararla con lo que tu sabes de señoras en bolas, si tu ves un "manchurron", ningun hilo sobre arte moderno sin este palabro , no sabes lo que ves, no sabes porque el pintor lo puso, no puedes compararlo con nada, asi que SI necesitas entender esa obra, vale para otras expresiones artisticas, no creo que nadie piense que el "El almuerzo desnudo" es un libro igual de facil de leer que "Los tres mosqueteros", asi que practicamente todo el arte contemporaneo es un arte muy intelectualizado, que necesita un esfuerzo de comprension, de entenderlo, aunque luego casi siempre es muy "emocional", es un arte que te entra mas por el estomago o el cerebro que por los ojos, cualquier cuadro de Bacon, por ejemplo.
Si no se hace el esfuerzo, pues vale, pero es pelin tonto despues quejarse.
El caso, repito, es que sí entiendo todo eso, y siguen pareciéndome (porque lo son) mierdas y burlas que algunos os tragáis hasta con gusto. También repito, por enesima vez si consideramos todas las veces que se ha discutido, que yo (y creo que nadie en estos temas) pone a caer de un burro todo el arte moderno, ni siquiera una corriente entera en particular. No, se critican cosas concretas y rematadamente absurdas, que incluso con explicación son una tomadura de pelo.
Llevo leyendo este hilo desde el principio, se dicen cosas muy interesantes de un lado y de otro, pero los únicos que al final no escuchan (ni quieren escuchar) argumentos, por elaborados y razonables que sean, son siempre los del mismo lado, los defensores. Los que criticamos ya nos podemos dislocar los dedos de la mano escribiendo que Picasso es un grande indiscutible, o que nos gusta Warhol, o que podemos llegar aceptar el cuadro de Newman del principio, porque da igual. Nuestra opinión siempre termina reducida al "no lo entendéis" y al "no os gusta", cuando no se trata de eso en absoluto. Lo que pasa es que no veis que el rey va desnudo, coño. Que mira que es una historia vieja y con moraleja, pues nada...
Que en el arte moderno y con la escusa del todo vale se cuela mucha mierda y mucho vividor es una cosa. Pero buenos haberlos, haylos. Vaya que sí.
Que el arte sea transgresor es lo normal y lo deseable. Que lleve un mensaje de calado es lo que distingue al artista del artesano. Ejemplo de lo primero pueden ser los Ramones que eran unos músicos malísimos, ejemplo de lo segundo puede ser una orquesta de feria con músicos de técnica cojonuda.
Para acercarse a una tendencia desconocida se requiere cierta dosis de trabajo previo. Hay que currárselo un mínimo para criticar con fundamento y no todo el fin último de cada obra es la belleza. Ahora bien, si el libro de instrucciones es demasiado gordo el artista no está haciendo bien su trabajo y hay una excesiva falta de comunión entre artista y público últimamente. Ni el más rupturista deja de beber en fuentes ajenas y anteriores a su obra. De hecho la ópera más rompedora del pasado siglo (Wozzeck) tiene una estructura interna que no puede ser más clásica.
No se si es necesario, pero bueno sin pensarlo mucho, Hirsch no me gusta nada, salvo las calaveras, Koons no me gusta nada, Yves Klein muy poco, Dali muy poco, Picasso mucho pero muy sobrevalorado, Manzoni muy poco, Wharhol muy sobrevalorado, Pollock poco.
Bacon me gusta muuucho, Malevitch muuuucho, Miro muuuucho, Bansky muucho, Basquiat muuucho, Rotcko muucho, Monet muuucho, Rodchenko muuucho, El Lissitzky muuucho, Kandisky muuucho, Braque muuucho, Chagall muuuucho.
En serio no creo que a nadie le guste todo, ni creo que lo que a uno no le gusta sea necesariamente una tomadura de pelo.
Para acercarse a una tendencia desconocida se requiere cierta dosis de trabajo previo. Hay que currárselo un mínimo para criticar con fundamento y no todo el fin último de cada obra es la belleza. Ahora bien, si el libro de instrucciones es demasiado gordo el artista no está haciendo bien su trabajo y hay una excesiva falta de comunión entre artista y público últimamente. Ni el más rupturista deja de beber en fuentes ajenas y anteriores a su obra.
+ 1000
BTW no deja de tener gracia que seguimas hablando de arte moderno o contemporaneo a cosas que tienen bastante decadas, si abri este hilo fue sobre todo porque me parece que la evolucion logica de la pintura es la fotografia y en general las nuevas tecnologias, habra de todo pero el autentico arte contemporaneo es este y no las muy veenrables vanguardias del siglo pasado.
Vlish, dime uno que no consideres arte, no uno que no te guste. Estonces podré creer, al menos, que hay autocrítica del lado defensor. Porque por mucho que no te gusten, si los consideras arte hagan lo que hagan, va a dar igual.
¿Lo ves? Un "no lo entiendes" es la respuesta mágica. Pobre ignorante de mí, que no puedo apreciar la sutileza de un orinal para criticar lo de la I Guerra Mundial. El caso es que sí aprecio esa sutileza (en caso de haberla realmente, que ya Stern von Afrika ha dado razones para pensar lo contrario, y tanto da que da lo mismo), pero estoy señalando cómo un "a la mierda" no se valora igual si lo dice Camilo José Cela que si lo dice el vecino del quinto, aunque lo diga con el mismísimo propósito. Esta discusión se resume en el cuento del traje nuevo del rey.
Pfff.... Lo de ignorante te lo has dicho tú solito. Y si no me apetece seguir es porque a ti te falta permeabilidad en el tema y a mi me falta teoría y paciencia.
Saludos
+1000 a Kay también
NO sólo hay que hacer los deberes, también hay que ser un poco humilde, cuando digo humilde me refiero a no esperar que todo nos guste (no vamos a ser target de todo el arte). Si algo no te gusta o no te entra pues nada, pasapalabra y seguimos con el siguiente, sin más.
Y Vlish, si vas a NY saca el tiempo de donde sea pero no te pierdas el Dia Beacon. Experiencia religiosa total.
yo lo que critico del arte moderno no es el arte moderno, es que muchos usan el arte moderno para hacer tragar cualquier cosa y que muchos tragan cualquier cosa solo porque les han dicho que es arte moderno.
aqui no se puede decir que pintar una ralla en mitad de un cuadro o dejarlo en blanco no es arte, es una broma porque algunos te tiran piedras o te acusan de ignorante o de despotricar contra el arte moderno. pues no, hay arte moderno y tomaduras de pelo y que bien le vendría a todos que los amantes del arte moderno fueran mas críticos. pero, ahora mismo, un artista solo tiene que contar con el beneplácito de dos o tres galeristas influyentes para que cualquier cosa y literalmente es cualquier cosa que hagan sea considerado arte y por ello se paguen precios desorbitados.
Aprovecho el hilo (me encanta las discusiones que cada tanto surgen en el foro sobre estos temas porque me resultan muy didácticas!) aprovecho para preguntar: ¿Algún buen libro sobre arte contemporáneo? Algo generalista, no sobre ninguna tendencia concreta, y a poder ser llano... Algo en la línea de Gombrich, pero centrado en el último siglo.
Comentarios
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Evidentemente que un coche destrozado en mitad de la calle es un coche destrozado en mitad de la calle pero cuando el sr Chamberlain coge un montón de hierros tiene detrás un discurso argumentativo y teórico que lo convierte en otra cosa. Y ojo, que mucho discurso y mucha teoría no habrá por donde cogerla, pero separar las piezas del discurso es la mejor manera para que el arte no figurativo “no comuniquen” nada.
Y por loq ue hace a Duchamp, sí que lo tiró a la cara, pero no como crítica al arte o al mundo del arte, sino que es su opinión sobre la I Guerra Mundial y el pollo que tenían montado en ese momento
Bueno, que yo sepa no hay una explicación clara al respecto. A mí me parece simplemente que se estaba descojonando de todo y de todos, incluyendo el arte, por supuesto. De hecho, el dadaísmo no deja de ser una forma de antiarte.
Pero bueno, en cualquier caso si consiguió que un urinario pudiera ser considerado por muchos como la cima del arte, pues nada, bien por él. Tuvo que jartarse de reir.
Entonces si no hay explicación clara al respecto es tan plausible tu teoría como la mía.
Claro. Pero tanto si su intención en 1917 era criticar la guerra como si lo era burlarse del mundo del arte (o ambas cosas), lo que me parece indudable es que con sus palabras de medio siglo después se estaba riendo de quienes habían elevado su Fuente a lo más alto de la creación artística.
Por supuesto..podría poner en mi opinión después de cada post, pero sería algo cargante. Y por supuesto, si hay mejores razones que las mías, seré convencido. Quizá entré con una postura demasiado extremista, pero el fondo permanece bastante parecido, de momento. Luego intento contestar a Vlish, sus razones me parecen muy interesantes..pero sigo en desacuerdo. Saludos
Hombre no, ese descojone cambia un mundo según interpretes el gesto.
Igual entendí mal pero tu alusión en negritas de la capacidad comunicadora de las meninas me parece que es hablar desde el gusto personal, sobre el cual no hay nada que objetar, pero entonces tampoco debería haber nada que objetar sobre el que prefiera a las meninas de picasso por ejemplo (no se si me explico, disculpa)
El caso es que el dadaísmo es una crítica feroz al conjunto del arte, es un antiarte, a pesar de que se haya clasificado también como corriente artística (algo lógico, por otro lado, si partimos de que el arte moderno por definición tiene que ser rupturista). El propio Duchamp no disimulaba en sus obras su afán de burlarse del arte:
Duchamp se burlaba de todo, incluso de las vanguardias artísticas, incluso del propio dadaísmo. Incluso de sus propias obras. Cuando el cristal de El gran vidrio se rompió durante un traslado, por lo visto Duchamp dijo que no importaba, que era lo que faltaba para que quedase terminado.
Por eso, si Duchamp envió un urinario a una exposición a mí me parece que trataba de reírse de la propia exposición y del arte. Tú dices que lo que buscaba era denunciar la Gran Guerra. Pues ni idea, puede ser también, pero si medio siglo después ironizaba acerca de la "belleza estética" de su urinario, me sigue pareciendo un descojone por su parte hacia quienes veían tal cosa, esto es, la gente del mundo del arte.
Pero antes que reconozca la infinita superioridad de los bodegones y de las novelas de señoritas bien que toman te cotilleando sobre sus futuros maridos , añado un ultimo argumento
Dejemos la pintura, vamos a la musica, ¿es el punk musica?, la pregunta hoy parece ridicula, claro que si, te guste o no, se acepta que es un movimiento musical, y ademas muy influyente, sin embargo no hay "tecnica" en ninguna cancion punk, ninguna musica punk se acomoda al concepto intuitivo de lo que es musica, algo basado en ritmos y armonias, incluso en muchos casos no hay una "actitud musical" en los grupos punk, a los que les daba igual si hacian musica o una mierda.
Y entonces ¿porque coño no aceptamos como artista a un señor tan inteligente como Duchamps, autor de uno de los mejores cuadros de la historia, "desnudo bajando por una escalera", si aceptamos a un descerebrado como Sid Vicious como musico?. :unsure:
Cualquier idea sobre los readymade de Duchamps es legitima , mi opinion sobre el famoso urinario es que su importancia reside en que nos obliga a plantearnos que es una obra de arte, damos por sentado lo que es arte y lo que no con demasiada facilidad, pero las primeras pinturas no pretendian ser arte, las piramides no pretendian ser arte, el concepto de arte parte del concepto del artista como trabajador especializado, como alguien que domina una tecnica que le han enseñado y que realiza su trabajo, hacer arte, en base a una reglas, Velazquez era artista y hacia arte, no problem, desde que las diferentes escuelas del arte contemporaneo reducen la importancia de la tecnica, entendida en un sentido tradicional, el concepto del artista se diluye, cualquiera, es falso pero vale como concepto, puede hacer arte, al mismo tiempo el concepto de obra de arte se diluye tambien por la ausencia de reglas tecnicas que determinen la obra artistica, btw, es lo mismo que el punk de los 70, no hay que tener la maestria de hacer un solo de guitarra de 20 minutos para ser guitarrista, es mas, es mucho mejor no hacer solos de 20 minutos que son un coñazo.
Duchamps da, consciente o inconsciente, un paso mas alla, la obra de arte la define el observador, no el autor, no la obra en si, el urinario en una tienda es un objeto industrial de consumo, el mismo urinario en un museo es una obra de arte.
¿Provocacion? claro que si, ¿verdad? no, si, quizas , pero cuando hace unas semanas el Met de NY hace una exposicion sobre trajes, cuando tenemos un Museo sobre ropa diseñada por Balenciaga, cuando el Victoria & Albert Museum hace una exposicion sobre Bowie, etc, etc, estan dando la razon a Duchamps.
Al final sera arte o no, si, me rindo , pero que coño, me gusta.
http://www.youtube.com/watch?v=7d69mDT11yI#
Un saludo
Lo que estoy diciendo es que no veo sentido a considerar una genialidad artística cada cosa que haga un creador sólo porque sea reconocido. Cuando Dalí se metió una tortilla en el bolsillo de la chaqueta a modo de pañuelo no estaba creando una grandiosa obra de arte, estaba haciendo el chorras. Con más o menos gracia, pero el chorras.
La tendencia conceptual se ha impuesto ya hace tiempo como la corriente más representativa del arte contemporáneo, de tal forma que esto también se supone que es arte:
Y la cosa empeora y se sale de madre cuando se pagan cientos de miles de euros de dinero público por llenar de escombros una habitación.
Entonces, los muchos memes que se hacen de la actualidad también son arte, pero no cualquier arte, sino uno de primerísima línea, valorado en millones.
Si claro. Y los dibujos de mi sobrino de tres años deberían estar en el MoMa junto a Pollock
De nuevo estamos ante interpretaciones personales, no creo que el debate del urinario dé mucho más de sí
Lo que no estoy tan segura es en eso de que "el dadaísmo es una crítica feroz al conjunto del arte", más bien diría que es al arte y consumidor de arte burgues, lo cual es una pequeña pero sustancial diferencia.
Oye, no, a ver, que no pretendo reducir al absurdo, es que ya es absurdo por sí mismo. Si un tío de renombre puede vender un orinal como arte, porque es su opinión del pollo de la I Guerra Mundial, muchos memes actuales también lo serán, lo digo muy en serio. Pero el primero está valorado (por expertos) en millones, y el segundo no pasa de trending topic en internet. ¿Por qué? La diferencia no es lo que transmite, o el propósito, es sólo su autor.
Sil, estaba hablando del mundo del arte, incluyendo a creadores, consumidores, críticos y aficionados en general
Y lo más curioso es que no se sabe nada del que diseñó ese urinario
Es que me parece una reducción absurdo, disculpa la respuesta absurda :happy:
Es que el propósito sí que marca la diferencia. Hace un año aprox, el MoMa compró el tetris y otros videojuegos ochenteros, pero no para incluirlos en su colección artística sino en su colección de diseño. Se incluye en la de diseño y no en la artística porque el tetris no nace bajo un impulso artístico, ni siquiera es un ejercicio de diseño puro y duro, pero a la larga se ha convertido en algo icónico. Tus memes no nacen bajo la intencionalidad ni la pulsión artística, igual con los años se acaban viendo en los museos, pero porque se han convertido en iconos, no porque sean arte.
El mundo del arte se escuda en el "si no te gusta es que no lo has entendido" o simplemente en el "no lo has entendido", y así se invalida automáticamente a cualquier crítico, sea culto o ignorante. No se trata de que todo el arte contemporaneo sea basura, ni mucho menos, pero el subjetivismo tiene un límite. Se ha convertido en el todo vale, y no necesitas hacer arte, sólo ser considerado arte. ¡Si no se pone en duda un puto orinal, o las latas de mierda! ¿Tan difícil es dudar siquiera?
1º.- El puto orinal, la lata de mierda, el tiburon en formol o los escombros en la Bienal, son una parte minima del conjunto de expresiones artisticas dede finales del XIX.
De la misma manera que no creo que nadie defienda todas las obras de arte, real o supuesto, realizadas desde finales del XIX, como maravillosas, geniales, supurantes de artisticidad y merecedoras de un precio de tropecientos mil millones de euros, si hay gente que rechaza todo lo realizado desde finales del XIX.
Por ejemplo Trapiello en su articulo, si quereis criticar el arte conceptual pues vale, hablamos, de el, de sus miserias y sus grandezas, pero entonces no hableis de Arte contemporaneo, hablemos de una escuela concreta de arte moderna, donde por cierto hay de todo como en todas partes.
PD Perdona el plural.
2.- Claro que hay que dudar, y criticar, sobre el arte contemporaneo, y sobre el arte medieval, y sobre todo, pero coño, es que para dudar, para criticar, hay que hacer el minimo esfuerzo de querer entenderlo, nadie nace sabiendo, yo me pase muuuchos años pensando que el cubismo era una gilipollez hasta que entendi lo que queria representar, y ahora me encanta.
Y tampoco hay que tener miedo al gusto personal, a cada uno le gusta unas cosas y a otros le gusta otras, no hay nada malo en ello, siempre que se respete el gusto ajeno, a mi Hirchs, el del tiburon, me cae muy mal, casi toda su obra me parece espantosa, pero sin embargo me encantan sus calaveras, no soy mejor porque el tiburon no me comunique nada, ni soy peor porque sus calaveras si me comuniquen cosas, ni viceversa.
El arte, con mayuscula y con minuscula, no son matematicas, ni es posible establecer una clasificacion, un Velazquez no es 15 veces mejor que un Goya, ni 3 veces inferior a un Tiziano, cada uno tiene su propia sensibilidad.
3º.- Hay expresiones artisiticas mas faciles de entender y de sentir, si tu dibujas una señora en bolas, la ves, sabes lo que ves, y puedes compararla con lo que tu sabes de señoras en bolas, si tu ves un "manchurron", ningun hilo sobre arte moderno sin este palabro , no sabes lo que ves, no sabes porque el pintor lo puso, no puedes compararlo con nada, asi que SI necesitas entender esa obra, vale para otras expresiones artisticas, no creo que nadie piense que el "El almuerzo desnudo" es un libro igual de facil de leer que "Los tres mosqueteros", asi que practicamente todo el arte contemporaneo es un arte muy intelectualizado, que necesita un esfuerzo de comprension, de entenderlo, aunque luego casi siempre es muy "emocional", es un arte que te entra mas por el estomago o el cerebro que por los ojos, cualquier cuadro de Bacon, por ejemplo.
Si no se hace el esfuerzo, pues vale, pero es pelin tonto despues quejarse.
Un saludo
Llevo leyendo este hilo desde el principio, se dicen cosas muy interesantes de un lado y de otro, pero los únicos que al final no escuchan (ni quieren escuchar) argumentos, por elaborados y razonables que sean, son siempre los del mismo lado, los defensores. Los que criticamos ya nos podemos dislocar los dedos de la mano escribiendo que Picasso es un grande indiscutible, o que nos gusta Warhol, o que podemos llegar aceptar el cuadro de Newman del principio, porque da igual. Nuestra opinión siempre termina reducida al "no lo entendéis" y al "no os gusta", cuando no se trata de eso en absoluto. Lo que pasa es que no veis que el rey va desnudo, coño. Que mira que es una historia vieja y con moraleja, pues nada...
Que el arte sea transgresor es lo normal y lo deseable. Que lleve un mensaje de calado es lo que distingue al artista del artesano. Ejemplo de lo primero pueden ser los Ramones que eran unos músicos malísimos, ejemplo de lo segundo puede ser una orquesta de feria con músicos de técnica cojonuda.
Para acercarse a una tendencia desconocida se requiere cierta dosis de trabajo previo. Hay que currárselo un mínimo para criticar con fundamento y no todo el fin último de cada obra es la belleza. Ahora bien, si el libro de instrucciones es demasiado gordo el artista no está haciendo bien su trabajo y hay una excesiva falta de comunión entre artista y público últimamente. Ni el más rupturista deja de beber en fuentes ajenas y anteriores a su obra. De hecho la ópera más rompedora del pasado siglo (Wozzeck) tiene una estructura interna que no puede ser más clásica.
Resumiendo. Cada parte tiene un poco de razón.
Bacon me gusta muuucho, Malevitch muuuucho, Miro muuuucho, Bansky muucho, Basquiat muuucho, Rotcko muucho, Monet muuucho, Rodchenko muuucho, El Lissitzky muuucho, Kandisky muuucho, Braque muuucho, Chagall muuuucho.
En serio no creo que a nadie le guste todo, ni creo que lo que a uno no le gusta sea necesariamente una tomadura de pelo.
+ 1000
BTW no deja de tener gracia que seguimas hablando de arte moderno o contemporaneo a cosas que tienen bastante decadas, si abri este hilo fue sobre todo porque me parece que la evolucion logica de la pintura es la fotografia y en general las nuevas tecnologias, habra de todo pero el autentico arte contemporaneo es este y no las muy veenrables vanguardias del siglo pasado.
Un saludo
De esto que dice Khayman hay que firmar lo primero y lo último, las dos cosas, no sólo una. Y yo firmo ambas sin problemas.
Pfff.... Lo de ignorante te lo has dicho tú solito. Y si no me apetece seguir es porque a ti te falta permeabilidad en el tema y a mi me falta teoría y paciencia.
Saludos
NO sólo hay que hacer los deberes, también hay que ser un poco humilde, cuando digo humilde me refiero a no esperar que todo nos guste (no vamos a ser target de todo el arte). Si algo no te gusta o no te entra pues nada, pasapalabra y seguimos con el siguiente, sin más.
Y Vlish, si vas a NY saca el tiempo de donde sea pero no te pierdas el Dia Beacon. Experiencia religiosa total.
aqui no se puede decir que pintar una ralla en mitad de un cuadro o dejarlo en blanco no es arte, es una broma porque algunos te tiran piedras o te acusan de ignorante o de despotricar contra el arte moderno. pues no, hay arte moderno y tomaduras de pelo y que bien le vendría a todos que los amantes del arte moderno fueran mas críticos. pero, ahora mismo, un artista solo tiene que contar con el beneplácito de dos o tres galeristas influyentes para que cualquier cosa y literalmente es cualquier cosa que hagan sea considerado arte y por ello se paguen precios desorbitados.