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El Antihilo (para eso que no sabes en qué hilo poner)
Sorry, pero no me dice nada, ¿tecnicamente perfecto? si, por supuesto, pero yo no le pido perfeccion tecnica a un cuadro.
Un saludo
Perdona, pero lo que has dicho antes es que para ver un cuadro de Antonio López te coges una fotografía de cualquier aficionado. Que a ti no te guste o no te transmita no es óbice para que juzgues una obra pictórica artística como si fuera una foto hecha con un iphone para guardar de recuerdo. No tiene ni pies ni cabeza.
A ti una composición te puede gustar más o menos, una película, una escultura, pero de ahí a juzgar el carácter artístico a la ligera va un abismo. Un retrato no tiene la función de ser un recuerdo de familia igual que tampoco lo es la de un largometraje de cine. Eso demuestra simpleza y desprecio, ambas cosas.
Los cuadros de Antonio Lopez siendo realistas se reconocen perfectamente por rasgos como la composición, la iluminación etc. Seguramente esta no es su mejor obra, él mismo ha dicho que es un encargo y está muy atado a una tradición. Pero vamos que el realismo sigue muy vivo en autores como Lopez y goza de buena salud no hay duda.
He dicho y mantengo que para realizar una obra formalmente realista prefiero una fotografia, una buena fotografia, que me inspira mas emocion que un cuadro como este, obviamente es mi gusto personal, y reconociendo el perfecto trabajo tecnico de Lopez.
Por lo demas ningun problema en aceptar mi simpleza y mi ignorancia en muchas cosas artisticas, y en admirar, una vez mas, tu dominio de tantas y tan variopintas materias como demuestras en cada mensaje, eso si, quizas fuese mejor que bajaras al nivel de los simples con mas delicadeza, pero vamos es un consejo simple de un simple.
He dicho y mantengo que para realizar una obra formalmente realista prefiero una fotografia, una buena fotografia, que me inspira mas emocion que un cuadro como este, obviamente es mi gusto personal, y reconociendo el perfecto trabajo tecnico de Lopez.
Por lo demas ningun problema en aceptar mi simpleza y mi ignorancia en muchas cosas artisticas, y en admirar, una vez mas, tu dominio de tantas y tan variopintas materias como demuestras en cada mensaje, eso si, quizas fuese mejor que bajaras al nivel de los simples con mas delicadeza, pero vamos es un consejo simple de un simple.
Un saludo
Supongo que va por mí, así que te responderé: yo no domino "muchas y variopintas materias", domino ciertas cosas contaditas con una mano y el resto es pura afición, curiosidad y ganas de saber, lo que me lleva a leer sobre esas otras cosas que no domino. El arte no es de mi dominio, en absoluto y ni siquiera soy una gran aficionada, lo que no me impide tener cierta sensibilidad hacia cuadros que son verdaderas obras de arte por lo que dice @Ruben, la iluminación, el trazo, la realidad, y no sé cómo puedes decir que no te transmite nada un cuadro pintado por una persona y que, sin embargo, parece una fotografía a pesar de no estar pintando cada detalle y cada borde.
Lo que es simpleza no es la ignorancia, sino la barbaridad de despreciar a un artista capaz de hacer esto en favor de una fotografía "de aficionado", según tus palabras textuales. Eso demuestra poca sensibilidad y desprecio por el arte, sin más.
Y no hay por qué sentirse ofendido, simplemente pensar antes de escribir tamañas idioteces. Supongo que para ti Miró pintaba garabatos, Gaudí estaba loco de atar y Velázquez también es muy aburrido por sus escenas cotidianas.
Por ponerte un ejemplo de que la preferencia no tiene nada que ver con el aprecio te diré que para mí Dalí no es de mis artistas favoritos precisamente, hay muchos cuadros que no me llaman para nada, pero de ahí a decir que para eso mejor un dibujo de mi sobrino, pues hombre...
Mejor el dibujo de mi sobrino EN EL SENTIDO QUE ME GUSTA MAS, ME EMOCIONA MAS, ME HACE PENSAR MAS, NO EN EL SENTIDO DE PARA MIERDA, LA MIERDA DE MI SOBRINO.
Quizas antes de (des)calificar un mensaje puedes pedir una aclaracion, o leertelo dos veces, y evitamos malos entendidos, yo por mi parte aclarare siempre que los artistas bodegoneros, ACLARO es una broma, suelen ser tecnicamente cojonudos y tambien muy muy aburridos.
Ah, me gusta mucho Miro y me fascina Velazquez y coincido en que Dali, ni fu ni fa.
A mí me pasa un poco como a Fodel. No es por ir con él en todos los hilos xD pero me pasa.
La pintura realista emocionalmente no me hace nada, me deja frío. Si supiese de arte podría apreciar la perfección técnica, pero en ausencia de ese tipo de valoraciones, la verdad es que no lo disfruto gran cosa. Mientras que una buena fotografía sí puede tocarme.
En fin es tema de gustos. Ya digo que la valoración artística va aparte, esa no puedo hacerla. Y he visto obras realistas que sí me han impactado, pero por generalizar un poco, no es mi estilo.
Tan sólo un par de matices, que no digo que nadie lo haya dicho explícitamente en este hilo:
- Una fotografía no tiene por qué ser necesariamente algo realista (y, de hecho, a veces puede haber mejores medios para intentar transmitir "realidad").
- Una obra realista no es mala por ser realista, sino que puede serlo por no saber ir más allá del ejercicio técnico (que también está muy bien, pero es otro nivel) y transmitir algún tipo de emoción o de mensaje a comunicar. Creo que esto es lo que se está criticando al retrato en cuestión.
Hombre, es que es un retrato hecho por encargo, quiero decir que poco puede trasmitirse en estos casos más allá de eso porque no es una elección personal del pintor. Eso también lo ha señalado @Ruben.
Con Fodel y PFEO. El cuadro es un coñazo. Artísticamente tiene valor por eso que tiene el realismo de cómo se crea el arte, pero es un coñazo como resultado.
Ok, ese cuadro puede ser un coñazo pero este no lo es:
Es un cuadro realista pero transmite mucho a través de la interpretación que da el artista ya que éste selecciona tema, iluminación, composición etc.
La pintura realista es tan básica como la novela realista o el cine realista, es decir, el 90% de lo que se escribe o se rueda. El realismo frente a otras tradiciones más cercanas en el tiempo tiene una enorme ventaja: permite tratar de forma clara temas psicológicos, sociológicos, políticos etc mientras que otras tradiciones modernas difícilmente pueden ir más allá de lo estético. ¿Alguien defiende que en novela todo tiene que ser como el Ulises o en cine todo como las últimas de Godard? Es que no tiene sentido ninguno.
Freud hizo un retrato de la reina de Inglaterra, te gustará más o menos, pero es infinitamente más interesante que el bostezo infinito este
Pues a mi ese cuadro me parece realista. Lo que no es es hiperrealista que es sólo un subconjunto y además relativamente marginal dentro del realismo, la tradición predominante en toda la historia de la pintura hasta el siglo XX.
El cuadro tiene el estilo más apropiado para lo que ha sido concebido. Es recto, probo y ligeramente amable. Justo lo que se le pide.
El intentarlo con pintores de otro perfil puede ser contraproducente para los intereses reales. Ya ha pasado:
Teniendo en cuenta todo eso el cuadro me parece bastante bueno. No será una genialidad pero es fina orfebrería.
A mi el realismo me deja, en líneas generales, también bastante frío. Cambio el registro al paralelo entorno musical porque me siento más cómodo. El verismo en ópera vino después de Verdi y todo es "auténtico" y una manzana cayendo sonará clop y un sollozo será sollozado y no cantado. Todo es a tiempo real en contraposición al extremo del barroco donde en los recitativos avanzaba la acción y en la arias el tiempo se paraba (que uno tarde diez minutos en morir con cincuenta puñaladas es LO COHERENTE). Esto, ya en el terreno de lo subjetivo, ha tenido una repercusión y una duración normal para lo que suele durar este tipo de movimientos. La valoración la da el público pero (hoy, en este contexto) no goza de demasiadas simpatías y no se considera un género "mayor" pese a evidentes obras de arte como L'amico Fritz, Pagliacci o Cavalleria rusticana.
Que todo sea así, directo, no es ni bueno ni malo. Es un recurso, una vía. Tan válida como la absoluta contraria. Aunque PARA MI, menos interesante.
Los de Madrid seguramente sepáis que nuestro Palacio de la Música, que en su momento adquirió Obra Social Caja Madrid, se va al garete para más gloria del cochino parné. El proyecto inicial consistía en rehabilitarlo como centro cultural, pero una vez más el dinero es lo que vale y Mango a presentado al Ayuntamiento de Madrid un proyecto para cargárselo y convertirlo en una gran tienda de ropa. Ya ha ocurrido con otros cines de la Gran Vía.
Como sabréis, hay un movimiento para intentar evitarlo al que se han sumado distintas personalidades del mundo de la cultura:
Tenéis más información y podéis firmar para mostrar vuestro rechazo aquí:
Y si creéis en la causa, los promotores de la recogida de firmas están pidiendo que en la cuenta de Facebook de Mango se dejen mensajes de protesta, como este:
NO LO HAGÁIS, NO CONTRIBUYÁIS A DESTRUIR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. El proyecto que habéis presentado en el Ayuntamiento de Madrid destruye por completo la estructura interior del Palacio de la Música. Más de 80.000 personas (http://www.change.org/palaciodelamusica), asociaciones culturales y partidos políticos lo rechazan. ¿Realmente creéis que esta es la decisión adecuada para que vuestra marca salga reforzada? Preferimos y apostamos por un "Mango" comprometido con la responsabilidad social.
Si os importase todo esto un mínimo, al menos por lo que representa (el abandono de la cultura en favor del dinero), os pido que firméis y sigáis la iniciativa.
Gracias a los que lo hagáis y a los demás por esta especie de spam.
A mi el realismo me deja, en líneas generales, también bastante frío. Cambio el registro al paralelo entorno musical porque me siento más cómodo. El verismo en ópera vino después de Verdi y todo es "auténtico" y una manzana cayendo sonará clop y un sollozo será sollozado y no cantado. Todo es a tiempo real en contraposición al extremo del barroco donde en los recitativos avanzaba la acción y en la arias el tiempo se paraba (que uno tarde diez minutos en morir con cincuenta puñaladas es LO COHERENTE). Esto, ya en el terreno de lo subjetivo, ha tenido una repercusión y una duración normal para lo que suele durar este tipo de movimientos. La valoración la da el público pero (hoy, en este contexto) no goza de demasiadas simpatías y no se considera un género "mayor" pese a evidentes obras de arte como L'amico Fritz, Pagliacci o Cavalleria rusticana.
Que todo sea así, directo, no es ni bueno ni malo. Es un recurso, una vía. Tan válida como la absoluta contraria. Aunque PARA MI, menos interesante.
Yo asociaría el verismo con el hiperrealismo en pintura, es decir, una corriente minoritaria. Lo que correspondería en música clásica con las vanguardias pictóricas serían el dodecafonismo, el atonalismo, el serialismo etc.
Joder, este tío no es el mejor ejemplo de hiperrealismo ni de churro. Hay pintores hiperrealistas con mejor técnica y con mejores resultados. Pero ni a esos les daba yo 500 millones de pesetas por un puto cuadro!!!!
Yo asociaría el verismo con el hiperrealismo en pintura
Ajá, correcto. Y probablemente la degeneración del movimiento en pintura corresponda con la musical en el sentido que se abusa de la expresividad para disimular el buen canto (cámbiese expresividad por transmisión y buen canto por buen dibujar). Dalí o Picasso sabían dibujar si se lo proponían. Caruso CANTÓ Cavalleria y Bergonzi CANTÓ Pagliacci.
Definir "lo mayoritario" es harto complejo aunque en el fondo estoy de acuerdo. Minoritario, sí, lo mayoritario en programaciones de teatros es el clasicismo.
Lo que correspondería en música clásica con las vanguardias pictóricas serían el dodecafonismo, el atonalismo, el serialismo etc.
Yo te entiendo si dices "clásica" pero procura sustituirlo por "académica".
También estoy de acuerdo con el fondo. Aunque en la práctica esos tres caminos musicales hayan tenido un poco más de recorrido y dejando de lado si debiéramos catalogarlos como "reales" u "oníricos".
Buenas, estoy de vuelta tras unas semanas. Ahora estoy casado, he pasado una luna de miel estupenda en Birmania y Tailandia y sigo vivo, que no es poco, porque de camino al aeropuerto tuve un accidente con el coche. Como no tuvimos ningún daño e íbamos con tiempo pillamos el avión. Eso sí, a la vuelta ya nos hemos enterado de que nos han dado siniestro total así que estoy desmotorizado por una temporada. Pero me quedo con que no pasó nada más.
Comentarios
Un saludo
Perdona, pero lo que has dicho antes es que para ver un cuadro de Antonio López te coges una fotografía de cualquier aficionado. Que a ti no te guste o no te transmita no es óbice para que juzgues una obra pictórica artística como si fuera una foto hecha con un iphone para guardar de recuerdo. No tiene ni pies ni cabeza.
A ti una composición te puede gustar más o menos, una película, una escultura, pero de ahí a juzgar el carácter artístico a la ligera va un abismo. Un retrato no tiene la función de ser un recuerdo de familia igual que tampoco lo es la de un largometraje de cine. Eso demuestra simpleza y desprecio, ambas cosas.
Un saludo
Por lo demas ningun problema en aceptar mi simpleza y mi ignorancia en muchas cosas artisticas, y en admirar, una vez mas, tu dominio de tantas y tan variopintas materias como demuestras en cada mensaje, eso si, quizas fuese mejor que bajaras al nivel de los simples con mas delicadeza, pero vamos es un consejo simple de un simple.
Un saludo
Supongo que va por mí, así que te responderé: yo no domino "muchas y variopintas materias", domino ciertas cosas contaditas con una mano y el resto es pura afición, curiosidad y ganas de saber, lo que me lleva a leer sobre esas otras cosas que no domino. El arte no es de mi dominio, en absoluto y ni siquiera soy una gran aficionada, lo que no me impide tener cierta sensibilidad hacia cuadros que son verdaderas obras de arte por lo que dice @Ruben, la iluminación, el trazo, la realidad, y no sé cómo puedes decir que no te transmite nada un cuadro pintado por una persona y que, sin embargo, parece una fotografía a pesar de no estar pintando cada detalle y cada borde.
Lo que es simpleza no es la ignorancia, sino la barbaridad de despreciar a un artista capaz de hacer esto en favor de una fotografía "de aficionado", según tus palabras textuales. Eso demuestra poca sensibilidad y desprecio por el arte, sin más.
Y no hay por qué sentirse ofendido, simplemente pensar antes de escribir tamañas idioteces. Supongo que para ti Miró pintaba garabatos, Gaudí estaba loco de atar y Velázquez también es muy aburrido por sus escenas cotidianas.
Por ponerte un ejemplo de que la preferencia no tiene nada que ver con el aprecio te diré que para mí Dalí no es de mis artistas favoritos precisamente, hay muchos cuadros que no me llaman para nada, pero de ahí a decir que para eso mejor un dibujo de mi sobrino, pues hombre...
Quizas antes de (des)calificar un mensaje puedes pedir una aclaracion, o leertelo dos veces, y evitamos malos entendidos, yo por mi parte aclarare siempre que los artistas bodegoneros, ACLARO es una broma, suelen ser tecnicamente cojonudos y tambien muy muy aburridos.
Ah, me gusta mucho Miro y me fascina Velazquez y coincido en que Dali, ni fu ni fa.
Un saludo
La pintura realista emocionalmente no me hace nada, me deja frío. Si supiese de arte podría apreciar la perfección técnica, pero en ausencia de ese tipo de valoraciones, la verdad es que no lo disfruto gran cosa. Mientras que una buena fotografía sí puede tocarme.
En fin es tema de gustos. Ya digo que la valoración artística va aparte, esa no puedo hacerla. Y he visto obras realistas que sí me han impactado, pero por generalizar un poco, no es mi estilo.
- Una fotografía no tiene por qué ser necesariamente algo realista (y, de hecho, a veces puede haber mejores medios para intentar transmitir "realidad").
- Una obra realista no es mala por ser realista, sino que puede serlo por no saber ir más allá del ejercicio técnico (que también está muy bien, pero es otro nivel) y transmitir algún tipo de emoción o de mensaje a comunicar. Creo que esto es lo que se está criticando al retrato en cuestión.
Freud hizo un retrato de la reina de Inglaterra, te gustará más o menos, pero es infinitamente más interesante que el bostezo infinito este
Es un cuadro realista pero transmite mucho a través de la interpretación que da el artista ya que éste selecciona tema, iluminación, composición etc.
La pintura realista es tan básica como la novela realista o el cine realista, es decir, el 90% de lo que se escribe o se rueda. El realismo frente a otras tradiciones más cercanas en el tiempo tiene una enorme ventaja: permite tratar de forma clara temas psicológicos, sociológicos, políticos etc mientras que otras tradiciones modernas difícilmente pueden ir más allá de lo estético. ¿Alguien defiende que en novela todo tiene que ser como el Ulises o en cine todo como las últimas de Godard? Es que no tiene sentido ninguno.
Un saludo
Pues a mi ese cuadro me parece realista. Lo que no es es hiperrealista que es sólo un subconjunto y además relativamente marginal dentro del realismo, la tradición predominante en toda la historia de la pintura hasta el siglo XX.
Un saludo
Pues no, no tiene nada que ver las intenciones de una y de otro. La mezcla de contextos casi me tumba.
El cuadro tiene el estilo más apropiado para lo que ha sido concebido. Es recto, probo y ligeramente amable. Justo lo que se le pide.
El intentarlo con pintores de otro perfil puede ser contraproducente para los intereses reales. Ya ha pasado:
Teniendo en cuenta todo eso el cuadro me parece bastante bueno. No será una genialidad pero es fina orfebrería.
A mi el realismo me deja, en líneas generales, también bastante frío. Cambio el registro al paralelo entorno musical porque me siento más cómodo. El verismo en ópera vino después de Verdi y todo es "auténtico" y una manzana cayendo sonará clop y un sollozo será sollozado y no cantado. Todo es a tiempo real en contraposición al extremo del barroco donde en los recitativos avanzaba la acción y en la arias el tiempo se paraba (que uno tarde diez minutos en morir con cincuenta puñaladas es LO COHERENTE). Esto, ya en el terreno de lo subjetivo, ha tenido una repercusión y una duración normal para lo que suele durar este tipo de movimientos. La valoración la da el público pero (hoy, en este contexto) no goza de demasiadas simpatías y no se considera un género "mayor" pese a evidentes obras de arte como L'amico Fritz, Pagliacci o Cavalleria rusticana.
Que todo sea así, directo, no es ni bueno ni malo. Es un recurso, una vía. Tan válida como la absoluta contraria. Aunque PARA MI, menos interesante.
Como sabréis, hay un movimiento para intentar evitarlo al que se han sumado distintas personalidades del mundo de la cultura:
Tenéis más información y podéis firmar para mostrar vuestro rechazo aquí:
https://change.org/p/salvemos-el-palacio-de-la-m%C3%BAsica
Y si creéis en la causa, los promotores de la recogida de firmas están pidiendo que en la cuenta de Facebook de Mango se dejen mensajes de protesta, como este:
Si os importase todo esto un mínimo, al menos por lo que representa (el abandono de la cultura en favor del dinero), os pido que firméis y sigáis la iniciativa.
Gracias a los que lo hagáis y a los demás por esta especie de spam.
Un saludo
Yo asociaría el verismo con el hiperrealismo en pintura, es decir, una corriente minoritaria. Lo que correspondería en música clásica con las vanguardias pictóricas serían el dodecafonismo, el atonalismo, el serialismo etc.
Un saludo
Ajá, correcto. Y probablemente la degeneración del movimiento en pintura corresponda con la musical en el sentido que se abusa de la expresividad para disimular el buen canto (cámbiese expresividad por transmisión y buen canto por buen dibujar). Dalí o Picasso sabían dibujar si se lo proponían. Caruso CANTÓ Cavalleria y Bergonzi CANTÓ Pagliacci.
Definir "lo mayoritario" es harto complejo aunque en el fondo estoy de acuerdo. Minoritario, sí, lo mayoritario en programaciones de teatros es el clasicismo.
Yo te entiendo si dices "clásica" pero procura sustituirlo por "académica".
También estoy de acuerdo con el fondo. Aunque en la práctica esos tres caminos musicales hayan tenido un poco más de recorrido y dejando de lado si debiéramos catalogarlos como "reales" u "oníricos".
elpais.com/elpais/2014/12/04/album/1417724648_764643.html#1417724648_764643_1417724846
Un saludo
Felicidades por la boda, por el viaje, y porque el accidente solo afectase al coche.