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Igualdad

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Comentarios

  • @Gmork escribió :
    Creo que todos podemos pensar en mil ejemplos de persona que llega a un sitio, público o privado, con unas determinadas normas, y por no cumplirlas se le echa. Con violencia, si se pone ceporro.

    No voy a defender a los policías estos, porque me parece bastante feo que la hagan desnudarse, pero si el burkini está prohibido, tampoco la pueden dejar allí con la multa y ya está. ¿Que se haría en caso de un nudista en una playa común, a ver?

    Nada, que yo sepa no está prohibido salvo ordenanza municipal expresa. Puedo equivocarme, ¿eh?
  • @expitu escribió :
    @claudiamr escribió :
    @shapeley escribió :
    @claudiamr escribió :
    De todas formas, no creo que la obligaran, le diría "o hace usted esto, o sale de la playa", digo yo.

    Y si la mujer se niega? La inmovilizan y la sacan de la playa por ocultar demasiado cuerpo? No sé, es que me parece surrealista la verdad. Y sí, creo que en 10 páginas de debate he dejado claro que entiendo la postura de la prohibición e insisto que no es una visión que a mí me agrade lo del burkini o chador en la playa, pero de ahí a esto...
    Si hay multa ya pasa algo. Que te multen a ti por ir con falda o con tacones a ver si dices que no pasa nada.

    No creo que pase nada, una multa y ya. Vamos no sé cómo es la ley en Francia, pero aquí es lo que tengo entendido que pasaría, aunque ni idea.

    Cuando esté prohibido ir con minifalda y tacones a algún sitio y yo lo haga, entonces me pides cuentas, entre tanto, eso que dices no tiene nada que ver con lo que hablamos, pero nada.
  • Entonces no entiendo porque hay playas nudistas aparte, si no está prohibido pasearse en bolas por una playa común.
  • Tú las noticias no las ves mucho, ¿verdad?
  • editado agosto 2016 PM
    Unas dudas que me surgen, si hipotéticamente hubiese una playa sólo para mujeres, ¿seguirían llevando burkini? Porque se supone que quienes no deben ver su cuerpo son otros hombres fuera de su familia, ¿no? Y cuando tienen que ir al médico, ¿exigen que las vea una doctora?

    Ya puestos, con aquello de que la educación obligatoria era por defender a terceros, los niños, ¿qué pasa con los que han muerto porque sus padres no autorizaban una simple transfusión de sangre?
  • Con lo fácil que habría sido para la mujer retirarse indignada. O no ir a la playa, si son tan férreos sus principios de sumisión y los pone por delante de las reglas CONOCIDAS que fueron fijadas por el municipio. Pero no, hay que ir y armar la escena en calidad de pobre víctima.

    Lo que no hace más que reforzar mi posición de que no se trata de libertades individuales sino de un ataque de guerrillas, intencional y dirigido.

    Saludos,
  • Por cierto, confirmado: las sanciones administrativas no conllevan detención: por ejemplo, si te para en un control y no has pasado la ITV al coche, te cascan una multa pero tú sigues tu camino. Esto sería lo mismo, al menos en nuestra tierra, en Francia ni warra.
  • editado agosto 2016 PM
    Estoy con shapeley. Obligar a alguien a desnudarse en publico es una vejacion horrible, no entiendo como podeis defenderlo.

    Que cada uno vista como le salga de los cojones, no sois mas que la version moderna de la gente que se escandalizaba con las minifaldas. Si estan obligadas por su marido o familia que lo denuncien, como hacemos los demas, todo lo demas es parte de la esfera privada.

    Si acaso dejaros ya de medias tintas politicamente correctas y que se prohiba el islam, que vais de tolerantes y luego sois lo mismo.
  • @Smoker escribió :
    Estoy con shapeley. Obligar a alguien a desnudarse en publico es una vejacion horrible, no entiendo como podeis defenderlo.

    Que cada uno vista como le salga de los cojones, no sois mas que la version moderna de la gente que se escandalizaba con las minifaldas. Si estan obligadas por su marido o familia que lo denuncien, como hacemos los demas, todo lo demas es parte de la esfera privada.

    Si acaso dejaros ya de medias tintas politicamente correctas y que se prohiba el islam, que vais de tolerantes y luego sois lo mismo.

    No, no es lo mismo, es justo lo contrario.

    Hay que leerlo todo, joder. Yo te aconsejaría leer los enlaces que colgó dynamic.
  • @claudiamr escribió :
    @Smoker escribió :
    Estoy con shapeley. Obligar a alguien a desnudarse en publico es una vejacion horrible, no entiendo como podeis defenderlo.

    Que cada uno vista como le salga de los cojones, no sois mas que la version moderna de la gente que se escandalizaba con las minifaldas. Si estan obligadas por su marido o familia que lo denuncien, como hacemos los demas, todo lo demas es parte de la esfera privada.

    Si acaso dejaros ya de medias tintas politicamente correctas y que se prohiba el islam, que vais de tolerantes y luego sois lo mismo.

    No, no es lo mismo, es justo lo contrario.

    Hay que leerlo todo, joder. Yo te aconsejaría leer los enlaces que colgó dynamic.

    Pues para no ser lo mismo en este post se esta defendiendo que se humille publicamente a alguien por ir demasiado vestido (con el jaleo de los espectadores).

    PD:Te aconsejo que des menos consejos.
  • @Ajojenjo escribió :
    El problema está en cuando consideras el Burka cultura. Y estar en contra de él, es, por tanto, guerra de culturas.

    Esto no lo acabo de comprender de tu mensaje. ¿Por qué no debería considerarlo? Tú mismo, un poco más adelante, dices:
    Los eufemismos utilizados para no permitir el Burka dan vergüenza, pero si lo piensas bien es imposible prohibirlo utilizando las razones reales sin ofender a un grupo concreto, que siente ese símbolo como cultural y propio.
    ¿Esto no basta?
    Ymás si luego aparecen lumbreras como aquí el amigo:
    http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/entrevistas/un-empresario-paga-las-multas-por-llevar-burkini_2016082357bc389d0cf29c8e1d7f93fb.html

    Yo creo que, desde el momento que el ayuntamiento reconoce que aplica esta normativa por lo delicado del momento, cabe preguntarse si esto estaría ocurriendo de no haber tenido lugar los atentados de Niza. Y, de ser así, no es esto precisamente criminalizar al todo por la parte?
    Hay muchas tradiciones, auqbje como he dicho esta es moderna, que son inaceptables por una sociedad moderna. La.diferencia es que las otras siempre afectaban a otra persona.
    Y si no afectan a terceros y todo perjuicio queda en el propio individuo que toma la decisión, ¿cómo se decide qué tradiciones son o no aceptables en una sociedad moderna? La elongación del cuello típico de ciertas tribus de África entiendo que no. Y la dilatación de los lóbulos de las orejas? Y los tatoos? Y este límite quién lo decide y en base a qué?

    Entiendo y comparto la dificultad del debate. Lo aclaro por si parezco un tanto radical en mis mensajes. Pero cuanto más vueltas le doy, más tengo la impresión de que se está metiendo la zarpa en un avispero sin que haya ninguna necesidad ni problema real.


  • @Smoker escribió :
    @claudiamr escribió :
    @Smoker escribió :
    Estoy con shapeley. Obligar a alguien a desnudarse en publico es una vejacion horrible, no entiendo como podeis defenderlo.

    Que cada uno vista como le salga de los cojones, no sois mas que la version moderna de la gente que se escandalizaba con las minifaldas. Si estan obligadas por su marido o familia que lo denuncien, como hacemos los demas, todo lo demas es parte de la esfera privada.

    Si acaso dejaros ya de medias tintas politicamente correctas y que se prohiba el islam, que vais de tolerantes y luego sois lo mismo.

    No, no es lo mismo, es justo lo contrario.

    Hay que leerlo todo, joder. Yo te aconsejaría leer los enlaces que colgó dynamic.

    Pues para no ser lo mismo en este post se esta defendiendo que se humille publicamente a alguien por ir demasiado vestido (con el jaleo de los espectadores).

    PD:Te aconsejo que des menos consejos.

    ¿De verdad? Creo que mucho interpretas tú las palabras que escribimos, nadie aquí ha defendido ninguna humillación y mucho menos aún los jaleos de nadie.
  • @claudiamr escribió :

    Cuando esté prohibido ir con minifalda y tacones a algún sitio y yo lo haga, entonces me pides cuentas, entre tanto, eso que dices no tiene nada que ver con lo que hablamos, pero nada.
    Cuando te pongan una multa por ir con tacones vendré a decirte que no ha pasado nada. Que una multa y ya. A ver si sigues opinando lo mismo que ahora.

  • editado agosto 2016 PM
    @expitu escribió :
    @claudiamr escribió :

    Cuando esté prohibido ir con minifalda y tacones a algún sitio y yo lo haga, entonces me pides cuentas, entre tanto, eso que dices no tiene nada que ver con lo que hablamos, pero nada.
    Cuando te pongan una multa por ir con tacones vendré a decirte que no ha pasado nada. Que una multa y ya. A ver si sigues opinando lo mismo que ahora.

    Cuando pongan multas por ir con tacones igual no los llevo, igual que le paso la ITV al coche para evitarlas o apechugo si aparco en doble fila y me ponen la receta.

    Es lo que tiene. Por lo demás, enlacemos tacones con burkini, a ver, porque érais vosotros quienes decíais que eso de la ropa impuesta socialmente no existía, así que más inventiva para las jodiendas se requiere aquí.

    Fíjate que ni a las putas que están en pelotas las multan. Pero esas tampoco deben de estar obligadas ni por un tío ni por la sociedad, lo hacen por potentes convicciones morales y sesudas reflexiones.


    PD. Habla una revolucionaria que para entrar en el Vaticano se puso un vestido con mangas y por la rodilla, porque es lo que tocaba, o que iba con un pareo en el bolso para cubrirse al entrar en las iglesias visitables, por lo mismo.
  • editado agosto 2016 PM
    @claudiamr escribió :
    PD. Habla una revolucionaria que para entrar en el Vaticano se puso un vestido con mangas y por la rodilla, porque es lo que tocaba, o que iba con un pareo en el bolso para cubrirse al entrar en las iglesias visitables, por lo mismo.

    THIS

    Eso es lo que hace alguien cuando quiere INTEGRARSE. Lo contrario es intentar un ataque a lo mosquita muerta, disfrazado de víctima, EXIGIENDO que el Vaticano cambie sus reglas para acomodarse a las propias.
  • @Marginal escribió :
    Lo contrario es intentar un ataque a lo mosquita muerta, disfrazado de víctima, EXIGIENDO que el Vaticano cambie sus reglas para acomodarse a las propias.

    Precisamente recuerdo que, a raiz de la visita de claudia al vaticano, se disucitó si para visitar una iglesia que se mantenía con fondos públicos (a pesar de ser privado) era lícito que fuera la institución católica la que impusiera un código de vestimenta para entrar...
  • O los casinos, con todas sus franquicias tributarias, no dejan entrar en ropa deportiva tampoco.

    Los árboles no dejan ver el bosque y el placer de perderse en argumentos teóricos propio de nuestra cultura occidental hace que sea muy fácil confundir el foco, y caer en estrategias simples de comunicación.
  • @Inde escribió :
    @Marginal escribió :
    Lo contrario es intentar un ataque a lo mosquita muerta, disfrazado de víctima, EXIGIENDO que el Vaticano cambie sus reglas para acomodarse a las propias.

    Precisamente recuerdo que, a raiz de la visita de claudia al vaticano, se disucitó si para visitar una iglesia que se mantenía con fondos públicos (a pesar de ser privado) era lícito que fuera la institución católica la que impusiera un código de vestimenta para entrar...

    Ya, pero es que el código de vestimenta que exigen las iglesias y catedrales es también en virtud del pudor y la provocación, con lo que hablaríamos de liberalización de nuevo.

    La cuestión es que esa vestimenta es un símbolo de represión, yo no sé si llego a explicarme.

    Yo entiendo que la prohibición de Francia ya es una ley a la desesperada en plan "esto ya es lo último que podemos intentar".

    Podemos ponernos a recordar cómo allí han tenido problemas desde hace años con inmigrantes de 2ª generación porque no se integran y echan la culpa al resto de sus conciudadanos. No digo que los franceses hagan todo bien tampoco, ojo.

    A mí lo que no me gustaría nunca es que una religión así y unos feligreses acérrimos empezaran a abrir locales y colegios donde se obligara a las niñas y mujeres a llevar estos ropajes para no provocar que los hombres pequen y, lo peor, que estos locales y colegios se llenaran (porque se llenarían). Yo, desde luego no iría allí, porque no va conmigo, pero permitirlo sería como criar cuervos.

    En el otro lado de la moneda tenemos a EEUU o a RU, donde son partidarios de no entrometerse en nada (con matices, ojo, que también hay temas donde quieren dictar para todos) ¿y qué? ¿Alguna de las dos políticas ha supuesto una diferencia acaso? ¿No detienen a terroristas igual en todos esos sitios? Lo que me lleva a ¿no surgen radicales en ambas situaciones tan dispares? Quizá el que aparezcan estos radicales depende de otras cosas distintas a lo que imponga el Estado donde viven, quizá sea que efectivamente no se integran ni lo pretenden (hablo de los que conservan sus costumbres alienantes, no de los musulmanes per se). Quizá sea hora de probar algo diferente. En Francia, aunque no pondría la mano en el fuego, la primera medida restrictiva con el Islam fue prohibir portar el velo/pañuelo o como queráis llamarlo al colegio. Hubo polémica, sí, pero eso fue hace 20 años, así que hablamos ya de una tercera generación allí.

    No sé, chicos, no sé, en serio...
  • @claudiamr escribió :
    [..]
    Yo entiendo que la prohibición de Francia ya es una ley a la desesperada en plan "esto ya es lo último que podemos intentar".
    [...]
    Pues yo mas bien creo que tiene pinta de ser solo el principio y no lo último que pueden intentar.
  • editado agosto 2016 PM
    Que compareis lugares privados con la playa es ridiculo.

    A mi lo que de verdad me molesta es que se vista todo esto de cruzada por la igualdad y la liberacion de la mujer cuando el argumento real es "no se integran" = xenofobia.

    A mi me da igual, como si se restablecen laas leyes de nuremberg, pero que se llamen a las cosas por su nombre.
  • @expitu escribió :
    @claudiamr escribió :
    [..]
    Yo entiendo que la prohibición de Francia ya es una ley a la desesperada en plan "esto ya es lo último que podemos intentar".
    [...]
    Pues yo mas bien creo que tiene pinta de ser solo el principio y no lo último que pueden intentar.

    ¿Cuánto tiempo llevan viviendo musulmanes de ex colonias en Francia para que digas eso? ¿Leíste lo equivalente a los puntos de dentro de los corchetes?
    @Smoker escribió :
    Que compareis lugares privados con la playa es ridiculo.

    A mi lo que de verdad me molesta es que se vista todo esto de cruzada por la igualdad y la liberacion de la mujer cuando el argumento real es "no se integran" = xenofobia.

    A mi me da igual, como si se restablecen laas leyes de nuremberg, pero que se llamen a las cosas por su nombre.

    Pero es xenofobia porque tú lo dices, ¿no? Porque todas las páginas que hemos llenado intentando explicar diferentes puntos de vista no sirven para una mierda, parece.
  • @claudiamr escribió :
    @expitu escribió :
    @claudiamr escribió :
    [..]
    Yo entiendo que la prohibición de Francia ya es una ley a la desesperada en plan "esto ya es lo último que podemos intentar".
    [...]
    Pues yo mas bien creo que tiene pinta de ser solo el principio y no lo último que pueden intentar.

    ¿Cuánto tiempo llevan viviendo musulmanes de ex colonias en Francia para que digas eso? ¿Leíste lo equivalente a los puntos de dentro de los corchetes?
    @Smoker escribió :
    Que compareis lugares privados con la playa es ridiculo.

    A mi lo que de verdad me molesta es que se vista todo esto de cruzada por la igualdad y la liberacion de la mujer cuando el argumento real es "no se integran" = xenofobia.

    A mi me da igual, como si se restablecen laas leyes de nuremberg, pero que se llamen a las cosas por su nombre.

    Pero es xenofobia porque tú lo dices, ¿no? Porque todas las páginas que hemos llenado intentando explicar diferentes puntos de vista no sirven para una mierda, parece.

    Pues claro que lo es, consecuencia del choque cultural y como reaccion a los atentados. O es que a alguien le importaba un pimiento el burkini antes de los recientes atentados?
  • ¿Has hecho una encuesta?

    ¿Lo que comento de la prohibición del hiyab hace como 20 años también vino suscitado por atentados acaso?

    No sé, igual me he perdido algo todo este tiempo...
  • a mi lo que me parece es que si hay una norma hay que cumplirla, ya sea la de desnudarse en las playas, no fumar en los bares o conducir a 50 en ciudad. Y el hecho de no cumplirla conlleva que si te pillan te obliguen a ello. es mas, a la señora de la foto no solo no la han multado si no que le han permito adecuarse a la norma establecida sin mayor problema. pero eso, según algunos es una humillación. La señora de la foto ya debería saber que así no puede ir a la playa o seria sancionada. tiene dos opciones o ir como dice la norma o no ir.

    que la norma guste o no guste es lo que discutimos, pero que una vez impuesta se cuestione el que la apliquen... pues como que yo no lo entiendo.
  • @claudiamr escribió :
    ¿Has hecho una encuesta?

    ¿Lo que comento de la prohibición del hiyab hace como 20 años también vino suscitado por atentados acaso?

    No sé, igual me he perdido algo todo este tiempo...

    Que yo sepa el hiyab se prohibio junto a cualquier manifestacion ostentosa religiosa, incluidas kipa o turbantes sij en escuelas. Aun apuntando claramente a una religion en particular y siendo una ley para mi injusta (y para admistia internacional), es una ley ecuanime. De todas maneras el motivo era el mismo, el choque cultural y la xenofobia. O es que llegaron ayer los musulmanes a francia?

    Repito, a mi me da igual, al final la ley tiende a daptarse a la realidad social, asi que si siguen los conflictos y atentados mas extrema se ira haciendo la legislacion, solo que algunos pensaran que luchan por la igualdad y otros pensaran que se tiende hacia la discriminacion.

    Al final el hecho es muy sencillo: unos agentes de policia obligando a desvestirse a una mujer en la playa contra su voluntad.

  • @Smoker escribió :
    @claudiamr escribió :

    . O es que llegaron ayer los musulmanes a francia?

    No, llegaron hace varias décadas pero el uso del pañuelo era bastante minoritario y el velo directamente no existía. El uso del pañuelo y del velo han aumentado en estos últimos años (décadas) en relación por un lado a que los nuevos inmigrantes musulmanes son mas religiosos que los iniciales y, por otro, a la escasa integración de los musulmanes en Francia. El Velo y Pañuelo, no lo olvidemos es un símbolo religioso, no cultural. Se puede ser árabe y no ser religioso, que a veces se nos olvida.

    Y el pañuelo NO es lo mismo que el Velo. Que manía de mezclar. Mientras el pañuelo si se ha convertido en parte de la identidad religiosa musulmana desde hace ya siglos, el velo ha sido de uso muy minoritario y localizado en pequeñas tribus. Su extensión se ha debido a la imposición de los estados islámicos y al proselitismo de determinadas visiones del ISLAM, no es una prenda tradicional para el 99% de los musulmanes. Es dificil atentar contra una cultura cuando se prohibe una prensa que no tiene arraigo en esa cultura, y más dificil es atentar contra una religión cuando se prohibe una prenda con la que solo se identifica una corriente muy determinada, y minoritaria, del ISLAM. Así que al igual que como decía antes, se puede ser árabe y no ser musulman, se puede ser musulman y no sentir el Burka como propio, de hecho así es para la mayor parte de ellos. No podemos hablar de Islaomofobia, sino de wahabismofobia y similares. Fobia, que, por cierto, padezco.
  • (...)V. Conclusiones
    El paulatino aumento de emigrantes procedentes de países de influencia
    musulmana en España ha llevado consigo el uso, cada vez más extendido,
    de las diferentes clases de velo y pañuelo por parte de las creyentes
    islámicas en los distintos ámbitos sobre los que se proyecta su vida pública.
    A diferencia de lo que ha sucedido en Francia y en otros países de nuestro
    entorno más cercano, esta realidad social no ha planteado conflictos significativos
    en nuestro país, reduciéndose a situaciones más o menos aisladas
    que, desafortunadamente, no han sido debidamente gestionadas por las
    autoridades gubernamentales conforme a los parámetros constitucionales
    que informan la actitud del Estado ante el fenómeno ideológico y cultural
    latente en la sociedad española contemporánea y, lo que es aún más grave,
    sin tener en consideración cuál es el verdadero alcance y significado del
    uso de estas prendas de vestir en las fuentes primigenias de la Shari’a.
    La escasa fidelidad de las traducciones existentes del Corán y de la
    Sunna profética ha sido el factor determinante de que el término árabe
    hiyab se identifique habitualmente con la vestimenta del pañuelo islámico,
    cuando en realidad hace referencia al conjunto de vestimentas constitutivas
    del Código de Conducta Indumentario de los creyentes musulmanes.
    Al margen de esta apreciación, el Corán sí impone a las mujeres islámicas
    que cubran sus cabellos con un pañuelo a partir de la pubertad en los distintos
    ámbitos de la esfera pública, como símbolo que representa su condición
    social de mujer libre en el seno de la comunidad a la que pertenece.
    El uso de esta prenda de vestir constituye, en suma, una manifestación de
    religiosidad que, en el devenir de los tiempos, ha generado una tradición
    en la mayoría de los Estados de influencia islámica constituyendo, actualmente,
    una auténtica seña de identidad cultural. Las anteriores consideraciones
    nos han llevado a la conclusión de que el pañuelo islámico sí es una
    manifestación externa de la libertad ideológica de las creyentes musulmanas
    residentes en España, lo que comporta, a su vez, que los poderes públicos
    deben respetar y promover el uso de esta seña de identidad ideológica
    y cultural de las creyentes musulmanas en los distintos espacios de la
    esfera pública por presión del sistema de laicidad positiva instaurado por
    el ordenamiento constitucional vigente. En tanto en cuanto el uso de las
    diferentes clases de pañuelo es una manifestación externa de la libertad
    ideológica de sus portadoras, el mandato promocional de cooperación que
    caracteriza a aquel sistema comporta, además, la obligación impuesta a las
    Salvador Pérez Álvarez Marco constitucional del uso del velo y del pañuelo islámico...
    186 Foro, Nueva época, núm. 13/2011: 139-187
    autoridades públicas de que adopten las medidas que sean necesarias para
    garantizar que las mujeres musulmanas puedan vestirlo en todos los ámbitos
    sobre los que se proyecta su vida pública.
    Lo que comporta, en contrapartida, que la expresión de esta seña de
    identidad pueda ser restringida en aquellos supuestos en que sea estrictamente
    necesario para la salvaguarda de la moral, la salud y la seguridad
    pública, en cuanto elementos constitutivos del orden publico constitucional
    protegido por la ley que limita el ejercicio de la libertad ideológica. Y,
    en concreto, las mujeres musulmanas deberían quitarse el pañuelo y mostrar
    sus cabellos cuando: 1) sea requerido a efectos identificativos por los
    miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; 2) sea necesario
    para participar con normalidad en las actividades deportivas curriculares
    o extracurriculares organizadas por en centro docente de enseñanza
    donde se encuentren matriculadas; 3) el uso del chador u otras prendas
    similares por parte de profesoras islámicas pudiera ejercer una influencia
    sobre el derecho a la libre formación de la ideología o conciencia de los
    alumnos que, atendiendo a su edad y grado de madurez, carecen de uso
    de razón o de discreción de juicio, y 4) sea incompatible con las actividades
    profesionales o con las pautas de conducta indumentaria requeridas
    para el desempeño de un trabajo por cuenta ajena, cuyas características
    eran conocidas por la creyente islámica al tiempo de formalizar su contrato
    laboral con la empresa.
    Frente a estas consideraciones, en este trabajo se ha tratado de reflejar
    que el Corán no contiene ninguna referencia expresa al uso del velo
    por parte de las mujeres como un imperativo categórico que pertenece
    al orden de la moral. La imposición de su uso en algunos Estados islámicos
    obedece, más bien, a la interpretación que han llevado a cabo algunos
    movimientos fundamentalistas de algunos versículos coránicos que, a su
    vez, han servido de inspiración para imponer coactivamente a las creyentes
    musulmanas el uso del burka, del niqab u otras prendas similares a partir
    de la edad de la pubertad en cualquier ámbito de la esfera pública. La
    finalidad primordial que persigue esta imposición consiste, esencialmente,
    en ocultar el rostro y los rasgos expresivos de la sensualidad de la mujer,
    para evitar que puedan ser objeto de deseo por parte de varones que no
    sean sus padres o sus legítimos esposos.
    Todo lo anterior nos conduce a la conclusión de que, desde el punto de
    vista jurídico, la conducta de los creyentes musulmanes que imponen coactivamente
    el uso del velo a sus esposas o descendientes en España podría
    constituir un acto de proselitismo abusivo contrario, en suma, a su libertad y dignidad humanas. Las mujeres que se cubren voluntariamente con
    el velo en la sociedad española no hacen más que disfrutar con plenitud de
    su derecho a decidir sobre la propia apariencia, que se erige, a su vez, en
    una manifestación externa del derecho a la propia imagen. Esta configuración
    jurídica del uso del velo determina, a su vez, que puede ser restringido
    cuando medie un interés público o privado justificado para ello. Uno de
    estos intereses consiste en la salvaguarda de la seguridad ciudadana que,
    en abstracto considerado, constituye un motivo más que suficiente para
    que el legislador estatal prohibiera el uso de cualquier tipo de vestimenta
    que impida identificar el rostro de la persona que lo porta disturbando, de
    ese modo, la paz social en todos los ámbitos de la esfera pública. Siguiendo
    de cerca el ejemplo francés, la medida propuesta podría llevarse a cabo
    mediante la reforma de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre
    protección de la seguridad ciudadana, que fue promulgada con la finalidad
    esencial de garantizar y promover la seguridad de todos los ciudadanos.
    Mediante una prohibición de este tipo, de alcance general para todos
    los ciudadanos, se evitarían posibles conflictos entre el Estado y las comunidades
    musulmanas que imponen el uso de estas prendas de vestir a las
    mujeres, y el resto de colectivos que conforman el pluralismo ideológico y
    cultural de la sociedad española contemporánea. (...)

    Foro, Nueva época, núm. 13/2011: 139-187 187
    Salvador Pérez Álvarez Marco constitucional del uso del velo y del pañuelo islámico...

    https://revistas.ucm.es/index.php/FORO/article/viewFile/38225/36982
  • @Cyrang escribió :
    a mi lo que me parece es que si hay una norma hay que cumplirla, ya sea la de desnudarse en las playas, no fumar en los bares o conducir a 50 en ciudad. Y el hecho de no cumplirla conlleva que si te pillan te obliguen a ello. es mas, a la señora de la foto no solo no la han multado si no que le han permito adecuarse a la norma establecida sin mayor problema. pero eso, según algunos es una humillación. La señora de la foto ya debería saber que así no puede ir a la playa o seria sancionada. tiene dos opciones o ir como dice la norma o no ir.

    que la norma guste o no guste es lo que discutimos, pero que una vez impuesta se cuestione el que la apliquen... pues como que yo no lo entiendo.
    Yo creo que lo que se cuestiona es que exista una norma. No un asunto metafisico sobre si cumplir o no las normas. El concepto de norma/cumplimiento no esta en juego. Las normas hay que cumplirlas sin duda. Es lo mismo que dirian los talibanes para imponer el burka y ahí entra la cuestión de que hay normas que son una puta mierda y esta de prohibir vestirse a la gente como le salga de los cojones la es.
  • no, hasta la foto discutíamos sobre la norma, después de la foto sobre su cumplimiento. acepto todas las discusiones que quieras sobre la norma, pero si esta instalada, o se cumple o se hace cumplir, como el resto de normas, hasta que se derogue.
  • editado agosto 2016 PM
    Bueno, yo vengo a decir que no sé si fui yo la última en mezclar velo y pañuelo, pero tanto si es así como si no, decir que yo siempre lo he llamado indistintamente y es correcta la denominación, que la RAE me (nos) asiste y, realmente, si quisiéramos darle un nombre específico tendríamos que irnos a la palabra en su lengua que denota cada uno de los distintos tipos de pañuelo o formas de llevar este.

    Solo copio las primeras acepciones, que las demás guardan menos relación con el tema:

    velo
    Del lat. velum.
    1. m. Cortina o tela que cubre algo.
    2. m. Prenda del traje femenino de calle, hecha de tul, gasa u otra tela delgada de seda o algodón, y con la cual solían cubrirse las mujeres la cabeza, el cuello y a veces el rostro.

    Vamos que velo no es solo el velo de novia o el de las mil y una noches, es cualquier pañuelo o trozo de tela con el que te cubres cabeza, cuello o cara (no es obligatorio que tape la cara para que sea velo, simplemente que tape algo).
    @Ajojenjo escribió :
    @Smoker escribió :

    . O es que llegaron ayer los musulmanes a francia?

    No, llegaron hace varias décadas pero el uso del pañuelo era bastante minoritario y el velo directamente no existía. El uso del pañuelo y del velo han aumentado en estos últimos años (décadas) en relación por un lado a que los nuevos inmigrantes musulmanes son mas religiosos que los iniciales y, por otro, a la escasa integración de los musulmanes en Francia. El Velo y Pañuelo, no lo olvidemos es un símbolo religioso, no cultural. Se puede ser árabe y no ser religioso, que a veces se nos olvida.

    Y el pañuelo NO es lo mismo que el Velo. Que manía de mezclar. Mientras el pañuelo si se ha convertido en parte de la identidad religiosa musulmana desde hace ya siglos, el velo ha sido de uso muy minoritario y localizado en pequeñas tribus. Su extensión se ha debido a la imposición de los estados islámicos y al proselitismo de determinadas visiones del ISLAM, no es una prenda tradicional para el 99% de los musulmanes. Es dificil atentar contra una cultura cuando se prohibe una prensa que no tiene arraigo en esa cultura, y más dificil es atentar contra una religión cuando se prohibe una prenda con la que solo se identifica una corriente muy determinada, y minoritaria, del ISLAM. Así que al igual que como decía antes, se puede ser árabe y no ser musulman, se puede ser musulman y no sentir el Burka como propio, de hecho así es para la mayor parte de ellos. No podemos hablar de Islaomofobia, sino de wahabismofobia y similares. Fobia, que, por cierto, padezco.
    Bueno, al final te cito (y veo que os estáis haciendo un taco con las citas, por cierto, lo he corregido), te remito a lo de arriba por lo de velo/pañuelo, que a su vez el fragmento (imposible de leer en el copia-pega que has hecho) que has pegado en tu siguiente mensaje, también usa de modo indistinto.

    Al final, todo, en esencia es taparse para no provocar, lo cual a mí me causa una profunda tristeza y es eso lo que me causa el rechazo y no el islam en sí. Es que al final acabaremos dejándonos llevar por instintos primarios de esos de los nacionalismos y demás, joder (no lo digo por nadie, sino en general). Yo no odio a las mujeres que van así, las compadezco y deseo abrirles los ojos y su libertad. Como cuando ves a una mujer a la que su marido está gritando en plena calle y ella está ahí con él permitiéndoselo. A ver si me explico.


    Por lo demás, lo dicho. En la foto colgada (y en otras) solo se ve a la mujer hablando con la policía. No la engrilletan, no la multan, solo le exponen el tema y ella no decide irse ni coger la multa, sino desvestirse.

    Aquí estamos siendo más papistas que el papa. Joder, imaginad la situación a la inversa, una mujer en un país de estos islamistas queriendo ir a una playa pública en bikini y luego me contáis. Encima eso sí que no sería ni por liberarla ni por leches.

    Cuando sucedió lo de prohibir el hiyab en Francia ya había una segunda generación proveniente de inmigrantes, era ya la tercera generación a la que se le prohibió ir al cole con pañuelo.

    En lo que copias después mencionan algo parecido, pero quiero leerlo en la página que enlazas porque con los saltos de línea y tal no me he podido enterar demasiado, así que luego diré lo que pienso del tema.

    Lo que no me explico es cómo puede decir que una profesora vistiendo un chador puede atentar contra la educación libre de los alumnos y luego defender que el velo lo escogen libremente las mujeres como prenda identitaria de su cultura, es como "¿wtf?".



    Edito: ¿Qué coño habéis liado con las citas? Joder, ¡por fin!
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