Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


GRECIA

1141517192035

Comentarios

  • @Ajojenjo escribió :
    Muy probablemente si Grecia hubiese abandonado el euro en ese momento hoy estaría ya recuperada.

    ¿Seguro?

    CImhp0aWoAITuS3.jpg
    Déficit antes del euro 7.8%. Déficit después 7%.

    CITEkuEWIAEpTZI.jpg
    Son datos desde muuuuucho antes del euro, de Merkel, del BCE y de Tsipras.
    ¿De verdad piensas que esto es sostenible?
  • Parece que hay rumores que Obama va a sacar la billetera y va a pagar el plazo al FMI.
  • editado junio 2015 PM
    @Cyrang escribió :
    ¿de verdad es tan dificil de entender?

    ¿Te pusieron un puñal en el pecho para pedirlo o como piensas eludir la responsabilidad de tu decisión?
    ¿Por qué cuando llovía dinero del cielo y se hacían fastuosas (y cutres) olimpiadas no se quejaba ni peich?
    ¿Por qué #YoEstoyConGrecia pero NADIE compra su deuda y pierden la ocasión de demostrar el movimiento andando?

  • @Vlad escribió :
    Parece que hay rumores que Obama va a sacar la billetera y va a pagar el plazo al FMI.

    Eso sería un enorme WTF.

  • Khay, tu familia me debe pasta. Te ofrezco que podemos "relajar" las condiciones de pago a cambio de que cuando quiera pueda usar tu casa para lo que me salga de los cojones, si no aceptas o si no me pagas lo que me debes os voy a matar el perro y ya veremos si con esto estoy contento...

    Es legítimo que tu familia decida en conjunto como abordar el problema y lo vote.
  • editado junio 2015 PM
    @Findeton escribió :
    Lo que se vota es si se acepta la propuesta de la UE, no al revés.

    ¿Lo que afecta exclusivamente a ellos se vota también? Dime ¿El corralito se votará o hablamos de espíritu democrático del embudo de Tsipras?

    ¿Cuando la troika dijo que se ahorrasen 400M de euros en defensa fueron los ciudadanos los que dijeron que no, que 200M o lo tomas o lo dejas, o fue Tsipras el creador de esa propuesta?

    Trileros. Trileros por todos lados.

    Pero vamos, que veo bien que se siga defendiendo al gobierno griego. Todavía es pronto, pero ya veremos los "Podemos no es Syriza" y los del pp diciendo "España no es Grecia".
    El mundo siempre termina siendo un pañuelo.
  • @Inde escribió :
    Te ofrezco que podemos "relajar" las condiciones de pago a cambio de ...

    Ya ha habido relajamientos incondicionales. Se llaman quitas.
    Cuando se llega a tal nivel de falta de palabra y credibilidad lo que se vote en esa casa tiene la importancia que tiene. Ninguna.

  • Khayman escribió : »
    Pero vamos, que veo bien que se siga defendiendo al gobierno griego. Todavía es pronto, pero ya veremos los "Podemos no es Syriza" y los del pp diciendo "España no es Grecia".
    El mundo siempre termina siendo un pañuelo.

    Y cuando se diga, tendrán razón. Podemos no es Syriza, aunque se parezcan. Syriza se parece más a IU en tanto que es una unión de partidos.

    Y, de nuevo España no es Grecia. Grecia, como creo que tú mismo has dicho, ya tenía graves problemas incluso antes de entrar en el Euro, con más del 100% de deuda antes de entrar en el Euro. A su vez, la UE quizás puede dejar caer a Grecia que es solo el 2% de la UE, pero no a España que es más del 10% de la economía de la UE: si cae España, cae la UE enterita.
  • editado junio 2015 PM
    @Findeton escribió :
    Podemos no es Syriza

    Podemos (o IU) se niega a pactar con el PP y Syriza lo hace con ultraderechistas de los de verdad de la buena sin temblarle la mano.

    No es lo mismo, sin duda. Pero no lo van a decir por eso, al tiempo.
  • @Khayman escribió :
    @Findeton escribió :
    Podemos no es Syriza

    Podemos (o IU) se niega a pactar con el PP y Syriza lo hace con ultraderechistas de los de verdad de la buena sin temblarle la mano.

    No es lo mismo, sin duda. Pero no lo van a decir por eso, al tiempo.

    La política da extraños compañeros de cama.

    Y por cierto Podemos nunca se ha negado a pactar con el PP, por el contrario se han mostrado públicamente abiertos a un pacto con el PP en repetidas y múltiples ocasiones.

    Lo que pasa es que sería en base a pactos programáticos, claro.
  • troika_graph.jpg

    ¿Seguirías obedeciendo hasta que no te quede nada por vender y la mitad de tus ciudadanos estén en la miseria?

    Grecia es una manirrota y un desastre como país, pero lo que nos ha llevado a esto son los intereses electorales de los gobiernos europeos. De los gobiernos de países poderosos, lógicamente. Cada vez que veo que hay una cumbre del consejo de la UE pienso que en realidad es una cumbre de los enemigos de la Unión. Lo primero que defienden es su posición de poder, luego sus intereses nacionales y luego ya si queda tiempo los de la UE en sí.
  • editado junio 2015 PM
    Brutal el gráfico, te lo voy a coger prestado.
  • Quien presta asume un riesgo. Riesgo que ignora si sabe que alguien le pagará aunque sea negligente. Sin esa cara de la moneda, la otra se deforma.
  • El euro tampoco esta cayendo tanto, de 1,115 a 1,10.

    Lastima, cuanto mas caiga el euro mejor para nosotros, mas exportaciones y mas turistas.

    Veremos que pasa mañana, y el mes que viene y el año que viene, pero la idea que Grecia puede ademas de suicidarse cargarse ala Union Europea es pelin arriesgada.

    Un saludo
  • Pero también la gasolina esta más cara. Y nuestro salgo de balanza comercial es negativa con los no-UE.

    Cuando en la próxima crisis algún miembro del BCE diga "haremos todo lo necesario para salvar el euro" será tremendamente creible.
  • editado junio 2015 PM
    @Matalobos escribió :
    ¿Seguirías obedeciendo hasta que no te quede nada por vender y la mitad de tus ciudadanos estén en la miseria?

    No, me plantaría.

    Peeeeeeeeero


    Ya no pediría más.
    Y menos a los mismos
    Y menos echando cojones.
    Que eso es lo que se ha hecho en repetidas ocasiones.

    Por ejemplo:

    Alexis Tsipras
    @tsipras_eu
    The recent decisions of the Eurogroup & ECB have only one objective: to attempt to stifle the will of the Greek people. #Greece


    Yanis Varoufakis
    @yanisvaroufakis
    @WilhelmRoepke If GR leaves, the EZ will disintegrate within days. This is why GR is still in the EZ. Draghi explained above to Merkel...

    No los dibujes tan sociales. Acaban de confiscar los bienes de sus ciudadanos. La calle no es solo la Colau en un desalojo, la calle también es esto, anticasta también es esto:

    CIndEpCWEAAY33l.jpg

    Ah. Y a la Merkel aquí no la defiende nadie. Los bancos no darían en condiciones normales dinero a Grecia ni borrachos, ella se encarga de que ese riesgo desaparezca a base de sangrar a contribuyentes como bien explicó antes el capi
    Insisto. Trileros, trileros everywhere.

    No existe un derecho al crédito. Si lo piensas al final te quedas sin él, con una trampa inasumible y con una población con los cuernos muy revueltos.
  • Cuando en la próxima crisis algún miembro del BCE diga "haremos todo lo necesario para salvar el euro" será tremendamente creible.

    No me jodas, que Syriza se ha negado a recortar 400 millones de euros en defensa, como no ha tocado el status fiscal de la Iglesia Ortodoxa, que en Grecia SI es una potencia economica.

    Hay cien mil motivos para criticar a Merkel, Draghi, Rajoy y demas, pero lo que esta pasando hoy es 100% responsabilidad de Syriza, cualquier acuerdo era mejor que lo que habia, y podian haberse beneficiado de la nueva politica monetaria del BCE, incluso si querian sacar lo de la deuda y lanzar un ordago lo logico era hacerlo dentro de dos o tres años, cuando la economia estuviese fuerte y tuviesen la fuerza moral de haber mejorado la economia, lo que han hecho es una chapuza de niñatos soberbios que pagaran los griegos, eso si, si a ellos le parece bien, nada que oponer.

    Un saludo
  • TRIBUNA
    El gobierno de los banqueros

    JÜRGEN HABERMAS

    La última sentencia del Tribunal de Justicia Europeo [que permite al Banco Central Europeo (BCE) comprar deuda soberana para combatir la crisis del euro] arroja una luz hiriente sobre la fallida construcción de una unión monetaria sin unión política. Todos los ciudadanos tuvieron que agradecer en el verano de 2012 a Mario Draghi, presidente del BCE, que con una sola frase [“haré lo necesario para sostener el euro”] salvara su moneda de las desastrosas consecuencias de un colapso que parecía inminente. Sacó las castañas del fuego al Eurogrupo al anunciar que, de ser necesario, compraría deuda pública en cantidad ilimitada. Draghi tuvo que dar un paso al frente porque los jefes de Gobierno eran incapaces de actuar en el interés común de Europa; todos estaban hipnotizados, presos de sus respectivos intereses nacionales. En aquel momento, los mercados financieros reaccionaron —relajando la tensión— frente a una única frase, a la frase con la que el jefe del BCE simuló una soberanía fiscal que no poseía en absoluto. Porque, ahora como antes, son los bancos centrales de los Estados miembros los que en última instancia avalan los créditos. El Tribunal Europeo no ha podido refrendar esta competencia en contra del texto literal de los tratados europeos; pero las consecuencias de su sentencia llevan implícito que el BCE, con escasas limitaciones, puede cumplir el papel de prestamista de última instancia.


    El tribunal ha bendecido una acción salvadora que no se ajusta del todo a la constitución, y el Tribunal Constitucional alemán secundará esa sentencia añadiendo las sutilezas a las que nos tiene acostumbrados. Uno tendría la tentación de afirmar que los guardianes del derecho de los tratados europeos se ven obligados a forzarlo, aunque sea indirectamente, para mitigar, caso por caso, las consecuencias indeseadas de los fallos de construcción de la unión monetaria. Defectos que solo pueden corregirse mediante una reforma de las instituciones, como juristas, politólogos y economistas llevan años demostrando. La unión monetaria seguirá siendo inestable en tanto que no sea completada por la unión bancaria, fiscal y económica. Pero esto significa —si no queremos declarar con todo descaro que la democracia es un mero decorado— que la unión monetaria debe desarrollarse para convertirse en una unión política. Aquellos acontecimientos dramáticos de 2012 explican por qué Draghi nada contra la corriente de una política miope, cabría decir insensata.

    Estamos otra vez en crisis con Atenas porque a la canciller alemana, ya en mayo de 2010, los intereses de los inversores le importaban más que una quita de la deuda para sanear la economía griega. En este momento se ha puesto en evidencia otro déficit institucional. El resultado de las elecciones griegas representa el voto de una nación que se defiende con una mayoría clara contra la tan humillante como deprimente miseria social de la política de austeridad impuesta al país. El propio sentido del voto no se presta a especulaciones: la población rechaza la prosecución de una política cuyo fracaso ha experimentado de forma drástica en sus propias carnes. Investido de esta legitimación democrática, el Gobierno griego ha intentado inducir un cambio de política en la eurozona. Y ha tropezado en Bruselas con los representantes de otros 18 Gobiernos, que justifican su rechazo remitiendo fríamente a su propio mandato democrático. Recordemos los primeros encuentros, cuando los novicios —que se presentaban de forma prepotente llevados por el arrebato de su triunfo— ofrecían un grotesco espectáculo de intercambio de golpes con los residentes, que reaccionaban a medias de forma paternalista, a medias de forma despectiva y rutinaria: ambas partes insistían como papagayos en que habían sido autorizadas cada una por su “pueblo” respectivo. La comicidad involuntaria de su estrecho pensamiento nacional-estatal expuso con la mayor elocuencia ante la opinión pública europea qué es lo que realmente hace falta: formar una voluntad política ciudadana común en relación con las trascendentales debilidades políticas en el núcleo europeo.

  • editado junio 2015 PM
    Las negociaciones para llegar a un acuerdo en Bruselas se gripan porque ambas partes culpan de la esterilidad de sus negociaciones no a los fallos de construcción de procedimientos e instituciones, sino a la mala conducta de sus socios. El acuerdo no fracasa por unos cuantos miles de millones de más o de menos, ni siquiera por uno u otro impuesto, sino únicamente porque los griegos exigen hacer posible que la economía y la población explotada por élites corruptas tengan la posibilidad de volver a ponerse en marcha con una quita de la deuda o una medida equivalente; por ejemplo, una moratoria de los pagos vinculada al crecimiento. Los acreedores, por el contrario, no cejan en el empeño de que se reconozca una montaña de deudas que la economía griega jamás podrá saldar. Es indiscutible que una quita de la deuda será irremediable, a largo o a corto plazo. No obstante, los acreedores insisten en el reconocimiento formal de una carga que de hecho es imposible pagar. Hasta hace poco mantenían incluso la exigencia, literalmente fantástica, de un superávit primario superior al 4%. Es verdad que esta demanda se ha rebajado al 1%, que tampoco es rea­lista; pero, hasta el momento, el intento de llegar a un acuerdo, del que depende el destino de la Unión Europea, ha fracasado por la exigencia de los acreedores de sostener una ficción.


    Naturalmente, los “países donantes” tienen razones políticas para sostenerla, ya que a corto plazo eso permite demorar una decisión desagradable. Temen, por ejemplo, un efecto dominó en otros países deudores; y Angela Merkel tampoco está segura de su propia mayoría en el Bundestag. Pero está fuera de toda duda la necesidad de revisar una política equivocada a la luz de sus consecuencias contraproducentes. Por otro lado, tampoco se puede culpar del desastre solo a una de las partes. No puedo juzgar si a las maniobras tácticas del Gobierno griego subyace una estrategia meditada, ni qué hay que atribuir a imposiciones políticas, qué a la inexperiencia o a la incompetencia de los negociadores. Estas difíciles circunstancias impiden explicar por qué el Gobierno heleno pone difícil incluso a sus simpatizantes discernir un rumbo en su errático comportamiento. No se observa ningún intento razonable de construir coaliciones; no se sabe si los nacionalistas de izquierda tienen en mente una idea un tanto etnocéntrica de la solidaridad e impulsan la permanencia en la eurozona solo por razones de astucia, o si su perspectiva va más allá del Estado nación. La exigencia de una quita de la deuda, bajo continuo de sus negociaciones, no basta para despertar en la parte contraria la confianza de que el nuevo Gobierno va a ser diferente, de que actuará con mayor energía y responsabilidad que los Ejecutivos clientelistas a los que ha sustituido. Tsipras y Syriza hubieran podido desarrollar el programa reformista de un Gobierno de izquierda y “presentárselo” a sus socios de negociación en Bruselas y Berlín.

    La discutible actuación del Gobierno griego no suaviza un ápice el escándalo de que los políticos de Bruselas y Berlín se nieguen a tratar a sus colegas de Atenas como políticos. Aunque tienen la apariencia de políticos, solo se permiten hablar en su condición económica de acreedores. Esa transformación en zombis busca presentar la dilatada situación de insolvencia de un Estado como un suceso apolítico propio del derecho civil, un suceso que podría dar lugar al ejercicio de acciones ante un tribunal. Pues de este modo es tanto más fácil negar una corresponsabilidad política.

    Merkel embarcó desde el principio al Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus dudosas maniobras de rescate. El FMI tiene competencias sobre las disfunciones del sistema financiero internacional; como terapeuta, vela por su estabilidad y, por tanto, actúa en el interés conjunto de los inversores, en especial de los inversores institucionales. Como miembros de la troika, las instituciones europeas también se funden con este actor, de tal modo que los políticos, en la medida en que actúen en esta función, pueden retirarse al papel de agentes que se rigen estrictamente por normas y a los que no se les pueden exigir responsabilidades. Esa disolución de la política en la conformidad con los mercados puede explicar la desvergüenza con la que los representantes del Gobierno federal alemán, todos ellos personas sin tacha moral, niegan su corresponsabilidad política en las devastadoras consecuencias sociales que han aceptado, en tanto que líderes de opinión en el Consejo Europeo, como consecuencias de la imposición de un programa neoliberal de austeridad. El escándalo dentro del escándalo es la obcecación con la que el Gobierno alemán percibe su papel de liderazgo. Alemania debe el impulso inicial para su despegue económico, del que todavía se alimenta hoy, a la generosidad de las naciones acreedoras que en el Tratado de Londres de 1954 condonaron más o menos la mitad de sus deudas.

    Pero no se trata de una puntillosidad moral, sino del núcleo político: las élites políticas de Europa no pueden seguir ocultándose de sus electores, escamoteando incluso las alternativas ante las que nos sitúa una unión monetaria políticamente incompleta. Son los ciudadanos, no los banqueros, quienes tienen que decir la última palabra sobre las cuestiones que afectan al destino europeo.

    Jürgen Habermas es filósofo alemán. Acaba de publicar Mundo de la vida, política y religión (editorial Trotta).
  • 1.- La famosa frase de Draghi tenia letra pequeña, condicionalidad, el BCE financiaria a cualquier pais europeo con problemas a cambio de un programa economico, pensar que el BCE pondria dinero sin limites para que Rato y demas amigos siguiesen en Bankia, es un disparate, hubo dinero europeo para nuestro sistema financiero porque hubo programa de reformas del mismo.

    2.- Que haya que mejorar la estructura de la UE es incuestionable, que se ha avanzado tambien lo es, que nada de esto importa si un gobierno europeo plantea que puede tener un deficit del 9% y no quiere hacer nada para reducirlo mandando la factura al BCE, es decir a los contribuyentes de los paises ricos.

    3.- El problema de Grecia no es la deuda, sino el crecimiento, ¿de que sirve eliminar parte de la deuda si el gobierno quiere mas deficits que sera mas deuda para los proximos años?, lo unico que garantiza que no haya deficit, y por tanto no crear mas deuda, es el crecimiento, OT es un disparate minusvalorar el crecimiento español, ¿las politicas de Syriza favorecen el crecimiento? ese debia ser el debate, de momento Grecia rozo el crecimiento en el verano del año pasado y desde entonces, y ya con Syriza, se ha vuelto a hundir en la recesion.

    Syriza no tiene la culpa del desastre del pasado, que en gran parte es de la Troika, pero su estrategia esta haciendo buena a la Troika.

    Un saludo
  • @Ajojenjo escribió :
    de ser necesario, compraría deuda pública en cantidad ilimitada. Draghi tuvo que dar un paso al frente porque los jefes de Gobierno eran incapaces de actuar en el interés común de Europa

    ¿Ese es el interés común de Europa? ¿Que uno de sus miembros sea un pozo de fondo ILIMITADO? ¿A eso se reduce la cosa, a una economía de locos, a una oda a Ponzi con dineros nunca propios?

    Yo nunca me creí eso de que Europa estaba junta por paz y amor y culturalidad ni mierdas. Aquí se está por las perras y su nombre primitivo (CEE) es mucho más honesto. Pero hasta yo me siento sorprendido. Supongo que los más románticos con la idea de Europa están que no caben en sí de asombro.
  • editado junio 2015 PM
    @Vlish escribió :
    Cuando en la próxima crisis algún miembro del BCE diga "haremos todo lo necesario para salvar el euro" será tremendamente creible.

    No me jodas, que Syriza se ha negado a recortar 400 millones de euros en defensa, como no ha tocado el status fiscal de la Iglesia Ortodoxa, que en Grecia SI es una potencia economica.

    Hay cien mil motivos para criticar a Merkel, Draghi, Rajoy y demas, pero lo que esta pasando hoy es 100% responsabilidad de Syriza, cualquier acuerdo era mejor que lo que habia, y podian haberse beneficiado de la nueva politica monetaria del BCE, incluso si querian sacar lo de la deuda y lanzar un ordago lo logico era hacerlo dentro de dos o tres años, cuando la economia estuviese fuerte y tuviesen la fuerza moral de haber mejorado la economia, lo que han hecho es una chapuza de niñatos soberbios que pagaran los griegos, eso si, si a ellos le parece bien, nada que oponer.

    Un saludo

    Lo que ha pasado hoy tiene un único y exclusivo culpable, Merkel y su visión sobre la crisis Griega. La soberbia del consejo Europeo que nunca se tomó en serio a estos "niñatos" de Syriza y que una y otra vez ofrecieron pactos y acuerdos que en nada alteraban el fondo del acuerdo, porque la única y exlcusiva intención de Merkel ha sido desde el principio lidiar con el riesgo moral y asegurar su dinero a los acreedores. Cuando hay un conflicto, siempre y en todos los casos, el mayor responsable es aquél que tiene los medios para solucionarlo. Grecia nunca tuvo los medios, Merkel sí, rápido, fácil y de un plumazo. Ahí esta la gran diferencia. La equidistancia está bien, pero equiparar la responsabilidad de un enano con la de un gigante cuando la tierra tiembla es bastante absurdo.

    Grecia, una vez reducido el riesgo de contagio gracias a Dragui, sólo ha tenido dos opciones desde el principio, abandonar el Euro o acatar el dictado de los acreedores. Toda la negociación ha sido un artificio político para aparentar que realmente se discutía algo.

    Y ante esas dos opciones la única solución es intentar averiguar cual es la menos mala para Grecia. Creo que es más que evidente que para Grecia en 2010 hubiese salido mucho mejor salir del euro, declarar default y volver a empezar. Pocos países han visto reducirse 1/4 de su riqueza en 5 años sin mediar una guerra, es un hecho excepcional e histórico. Uno de los mayores fracasos económicos vistos nunca y eso en una economía dirigida por los mayores expertos internacionales. Expertos que por cierto, sólo aluden a la "herencia recibida". ¿De verdad ninguno de los expertos de la Troika se siente ni mínimamente responsable de la crisis Griega. ¡5 años dirigiendo un país y el resultado es un 25% menos de PIB¡

    En 2015 y cuando el pánico histérico (redundante) ha pasado, ¿es mejor aguantar unos años más?. Pues no lo sé. Pero sé una cosa, Grecia se recuperará de una salida del euro en pocos años. La UE nunca se recuperará, no económicamente hablando, sino políticamente hablando.

    A corto plazo pierde Grecia, pero a largo plazo la gran perdedora del Grexit será la UE. Y eso es lo que ha definidio la política de Merkel todo este tiempo, el cortoplazismo.



  • Lo que ha pasado hoy tiene un único y exclusivo culpable, Merkel y su visión sobre la crisis Griega.

    Una de las cosas que nunca se comentan es la ferrea unanimidad de paises y gobiernos frente a Grecia, en toda esta historia Syriza no ha logrado ni un aliado, ni un socio.
    Grecia, una vez reducido el riesgo de contagio gracias a Dragui, sólo ha tenido dos opciones desde el principio, abandonar el Euro o acatar el dictado de los acreedores.

    Si por "acatar el dictado de los acreedores" quieres decir cumplir las reglas de la UE, si, de acuerdo.
    ¿De verdad ninguno de los expertos de la Troika se siente ni mínimamente responsable de la crisis Griega. ¡5 años dirigiendo un país y el resultado es un 25% menos de PIB¡

    Cierto.
    Pero sé una cosa, Grecia se recuperará de una salida del euro en pocos años. La UE nunca se recuperará, no económicamente hablando, sino políticamente hablando.

    Dudo que Grecia se recupere en pocos años si deja el euro, pero si asi piensa Syriza que se vayan del euro, claro.
    pero a largo plazo la gran perdedora del Grexit será la UE.

    El Grexit es malo para la UE, economica y politicamente, de eso no hay duda, ahora bien, si es el precio a una union en la que cada gobierno nacional se ampara en su "soberania" para hacer y no hacer independientemente de lo que decide el conjunto, pues sera un precio bien pagado, es lo mismo que con UK, ¿para que siga dentro de la UE debemos aceptar que un estado soberano no aplique la libertad de circulacion de personas porque soberanamente asi lo ha decidido?, pues no, carretera y manta.

    Un saludo
  • editado junio 2015 PM
  • @Vlish escribió :
    Cuando en la próxima crisis algún miembro del BCE diga "haremos todo lo necesario para salvar el euro" será tremendamente creible.

    No me jodas, que Syriza se ha negado a recortar 400 millones de euros en defensa, como no ha tocado el status fiscal de la Iglesia Ortodoxa, que en Grecia SI es una potencia economica.

    Hay cien mil motivos para criticar a Merkel, Draghi, Rajoy y demas, pero lo que esta pasando hoy es 100% responsabilidad de Syriza, cualquier acuerdo era mejor que lo que habia, y podian haberse beneficiado de la nueva politica monetaria del BCE, incluso si querian sacar lo de la deuda y lanzar un ordago lo logico era hacerlo dentro de dos o tres años, cuando la economia estuviese fuerte y tuviesen la fuerza moral de haber mejorado la economia, lo que han hecho es una chapuza de niñatos soberbios que pagaran los griegos, eso si, si a ellos le parece bien, nada que oponer.

    Un saludo

    No se si sabes que las condiciones para el rescate duraban 5 meses y que se habría tenido que negociar otra vez porque se necesitaba un nuevo rescate. Aquí Khayman ha dado con la clave, dejar de pedir dinero prestado. Syriza siempre dijo desde el primer momento que eso es lo que se tenía que hacer, y lo que se tenía que haber hecho en 2010. No se si las circunstancias les han llevado a esto o si lo que decían de no pedir más dinero era una trola. Desde luego pedirles un 3,5% de superavit es una barbaridad. El gráfico de Matalobos es tremendo y presenta muy bien el fracaso de las políticas de austeridad absurda. Esto es una grieta irreparable en la UE, en cuanto la situación de otro país se deteriore tanto como el nivel de Grecia volverá a pasar lo mismo. El problema griego es el problema de la insostenibilidad de algunos países de europa por su falta de capacidad para competir sin destruir sus propios países. Una UE que no camina hacia la cohesión social de todos sus miembros es una UE condenada al fracaso.
  • Las bolsas se desploman, es el fin, estamos en la B.

  • Todavía hay tiempo para arreglar esto.
  • Parece que Juncker va a preparar una última oferta para Grecia.
  • Que se arreglen ahora, y mas si es en términos parecidos a la semana pasada, si que no tiene sentido alguno, miles de millones perdidos (y otros tantos que ganaran los especuladores que sepan que el acuerdo se va a lograr) el sufrimiento del corralito estos días, no se, no entendería un acuerdo en términos parecidos a la semana pasada después de todo.
Accede o Regístrate para comentar.