Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de economia y otras catastrofes

1121122124126127204

Comentarios

  • editado marzo 2022 PM
    Y por último que se me olvida la otra parte académica del asunto. Cuando la demanda es inelástica una bajada de impuestos beneficia al productor, en este caso de gas y petróleo. Leía ahora que en Alemania en 2020 ante una reducción del impuesto solo el 40% se traslado al precio del gasoil y un 60% al de la gasolina.
  • editado marzo 2022 PM
    Ajojenjo escribió : »
    Vlish escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Vlish escribió : »
    Obviamente no soy experto, pero creo que estamos muy cerca de un punto de no retorno a caer en expectativas inflacionarias, y TODO lo que facilite bajar precios es positivo y necesario.

    A pesar del fuerte incremento del gasto público de estos dos años, el déficit público no está descontrolado, más bien al contrario, y la causa es el aún más fuerte incremento de la recaudación, haciendo un análisis muy cuñado, ganariamos si se puede intercambiar dos puntos más de déficit a cambio de dos puntos menos de inflación.

    Si yo coincido en tu sensación de urgencia. Por eso me indigna que se vaya a tomar decisiones en abril para Espana y mayo para la unión Europea.

    Pero aún con urgencia hay que tomar buenas decisiones. Hoy blanchard apremiaba a la subida de tipos y el banco de España decía que hay que empezar a compensar a las rentas bajas por la inflación. Coincido con ambos, no rebajas de impuestos y redistribución a las rentas bajas sin más déficit por la subida de tipos.

    Pero, porque no bajar impuestos?, hay margen en impuestos especiales e IVA, se puede bajar al 4 desde el 10, tiene un efecto en el déficit, pero hay margen de sobra y puede ser temporal, como medida de shock para bajar expectativas inflacionarias y ayudar a que los sindicatos acepten moderar las subidas salariales nominales.


    La subida de tipos es inevitable pero espero que se haga con "finezza", no se puede pasar de un extremo a otro en semanas.

    Y descartaría, más allá del postureo y la propaganda, incrementar el gasto en Defensa, es quizás el menos eficaz de cualquier gasto público, como mucho que encarguen más fragatas a Navantia.

    De todas formas el precio del gasoleo ha vuelto hoy a precios de antes de la guerra, por alguna extraña razón los precios se trasladan a la gasolina mucho más rápido cuando suben que cuando bajan.

  • editado marzo 2022 PM
    Si os fijáis bien ya me cuido no pedir medidas concretas. El mercado eléctrico es complejo y los impuestos es solo una de las variables.
    La fórmula ni la entiendo ni tengo ganas de entenderla

    Si sé que no es el caso de la gasolina, bastante más gravada. No porque lo comentara Ajo antes, solo hay que ver el precio el mismo día en la Península, Canarias y Gibraltar.
  • editado marzo 2022 PM
    Ajojenjo escribió : »
    No me parece una idea terrible bajar el IVA pero tengo bastantes dudas. En primer lugar, poniéndome ortodoxo, bajar el precio de forma artificial hace que la demanda no reaccione a los precios, estás rompiendo el funcionamiento de los precios como guía del coste de ese bien. Si esta subida de los precios fuera temporal, lo podría entender, pero creo que va a ser permanente o a alargarse en el tiempo, las demandas deben irse ajustando a este nuevo escenario, reduciendo el consumo de esos bienes.

    Estoy de acuerdo. Si la gente es capaz de pagar 2€ el litro, y bajas los impuestos, lo mismo lo que pasa es que sube el petróleo (hablo de forma burda, es un mercado grande). Otra cosa sería bajar impuestos cuando el petróleo está a $30.

    No me gustan los impuestos, bajarlos probablemente sea bueno, pero por otros motivos, no porque arregle el mercado del petróleo. Bajar impuestos no aumenta la cantidad de petróleo disponible, como mucho significa que los españoles nos podamos llevar una mayor parte del pastel.
  • editado marzo 2022 PM
    Convocan una concentración a las puertas de Acerinox por los precios de la energía
    https://vivacampodegibraltar.es/campo-de-gibraltar/1035981/convocan-una-concentracion-a-las-puertas-de-acerinox-por-los-precios-de-la-energia/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

    No manden antidisturbios muy jóvenes que no está uno para según que trotes
    La ultima vez cargaron ilegalmente dentro de la factoría. Es chiste no es que fuese ilegal, es que los estábamos esperando con los dedos en las botoneras y bobinas de 32 toneladas ya cargadas y alzadas en las grúas debidamente puenteadas
    Unas risas
  • No hagais prisioneros.
  • editado marzo 2022 PM
    Paso a este hilo la discusión sobre la bajada de precios. A modo de conclusión:

    Tras estar por ahí leyendo y resumiendo un poco lo que ya opinaba. Partiendo de que la demanda de carburantes tiene una elasticidad del -0,25 y que los productores de petróleo y los distribuidores forman en el primer caso un cartel y en el segundo un oligopolio
    Resultados de bajar impuestos:

    1) Demanda inelástica (-0,25). Gran parte de la bajada de impuestos se la queda el productor subiendo los precios. En Alemania entre el 40% y el 60% de la rebaja se la quedó el productor.

    2) Demanada inelástica (-0,25) a corto plazo: Bajar impuestos, es decir, bajar el precio incremente el consumo. Cada € de bajada, incrementa el consumo en 0,25€ en un momento de escasez. O lo que es lo mismo pero al revés, una subida del precio incrementa el uso de alternativas (transporte público, automóviles menos eficientes)

    3) Mercado oligopolísito/cartel + demanda inelástica (-0,25): El incremento del consumo asociado a la bajada del precio solo puede ser cubierta por aquellos países capaces/dispuestos a incrementar la producción. Si no lo hacen sube el precio aún más y si lo hacen también obtendrían más ingresos. En ambos casos Rusia se postula como el más beneficiado.

    4) El precio como mensaje sobre el coste del producto: Los precios envían señales, un precio alto incentiva a utilizar otros medios de transporte e invertir en soluciones de ahorro. (Otra vez, demánada inelástica pero estimada en el -0,25). Una bajada del precio reduce el consumo

    5) Los consumidores no intervienen en la cadena de valor. Una bajada del precio del carburante a los consumidores finales no reduce la espiral inflacionista.


    Soluciones que sí tomaría:
    Transferencias de renta vía IRPF a aquellos con mayor situación de vulnerabilidad

    Exenciones temporales a aquellos demandantes que forman parte de la cadena de valor del producto.

    Intentar que la combinación de ambos gastos fiscales se pudiese compensar con el incremento en la recaudación del IVA por el alza de los precios
  • Precio del barril de Brent el 24-02-2022 99,41
    Precio de la gasolina el 28/02/2022 1,609 €

    Precio del barril de Brent el 16-03-2022 99,35
    Precio de la gasolina el 16/03/2022 1,994 €

    Ya tu sabes :chismoreno:
  • lecorbu escribió : »
    Precio del barril de Brent el 24-02-2022 99,41
    Precio de la gasolina el 28/02/2022 1,609 €

    Precio del barril de Brent el 16-03-2022 99,35
    Precio de la gasolina el 16/03/2022 1,994 €

    Ya tu sabes :chismoreno:

    Ahora empezarán a decir que es que compraron a un precio superior y hay que esperar a actualizar a la nueva compra y Bla bla.

    Cuando empezó la escalada de precio recuerdo haber oido a una representante decir clarente que actualizaban el precio diariamente según el mercado internacional de futuros de brent. Pero debe ser que solo cuando sube
  • El "honrado comercio"...
  • Honestamente y sin ningún dato, me parece totalmente antiintuitivo afirmar que una bajada de gasolinas, luz y gas no afectaría a la inflación y a las expectativas de inflación.

    Puedo comprar que luz y gasolina mucho más cara desincentiva su consumo e incentiva consumos alternativos, pero es que tenemos el IPC superando el 7 por ciento, experimentos con gaseosa.

    Ah, Inditex anuncia subida de precios en España, un 2 "de media", somos un poco más pobres hoy, ese es el drama de la inflación.
  • Vlish escribió : »
    Honestamente y sin ningún dato, me parece totalmente antiintuitivo afirmar que una bajada de gasolinas, luz y gas no afectaría a la inflación y a las expectativas de inflación.

    Puedo comprar que luz y gasolina mucho más cara desincentiva su consumo e incentiva consumos alternativos, pero es que tenemos el IPC superando el 7 por ciento, experimentos con gaseosa.

    Ah, Inditex anuncia subida de precios en España, un 2 "de media", somos un poco más pobres hoy, ese es el drama de la inflación.

    Si quieres controlar la inflación, reduce el gasto estatal y deja que la economía entre en recesión. Seguro que la inflación se reduce.
  • Ajojenjo escribió : »
    lecorbu escribió : »
    Precio del barril de Brent el 24-02-2022 99,41
    Precio de la gasolina el 28/02/2022 1,609 €

    Precio del barril de Brent el 16-03-2022 99,35
    Precio de la gasolina el 16/03/2022 1,994 €

    Ya tu sabes :chismoreno:

    Ahora empezarán a decir que es que compraron a un precio superior y hay que esperar a actualizar a la nueva compra y Bla bla.

    Cuando empezó la escalada de precio recuerdo haber oido a una representante decir clarente que actualizaban el precio diariamente según el mercado internacional de futuros de brent. Pero debe ser que solo cuando sube

    Sí, y que al final lo que importaba era el precio de provisión.

    Terminaremos dando ayudas para poder comprar combustible mientras el precio del petróleo ha vuelto a valores pre-invasión. Beneficiando, para variar, a las grandes multinacionales.
  • Precio del barril de Brent 2008-07-31 122,48 $
    Precio de la Gasolina de 98 1,276 euros
  • Inde escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    lecorbu escribió : »
    Precio del barril de Brent el 24-02-2022 99,41
    Precio de la gasolina el 28/02/2022 1,609 €

    Precio del barril de Brent el 16-03-2022 99,35
    Precio de la gasolina el 16/03/2022 1,994 €

    Ya tu sabes :chismoreno:

    Ahora empezarán a decir que es que compraron a un precio superior y hay que esperar a actualizar a la nueva compra y Bla bla.

    Cuando empezó la escalada de precio recuerdo haber oido a una representante decir clarente que actualizaban el precio diariamente según el mercado internacional de futuros de brent. Pero debe ser que solo cuando sube

    Sí, y que al final lo que importaba era el precio de provisión.

    Terminaremos dando ayudas para poder comprar combustible mientras el precio del petróleo ha vuelto a valores pre-invasión. Beneficiando, para variar, a las grandes multinacionales.

    Subvencionar a los ricos con el dinero de los pobres para que los pobres no se revolucionen.

    O lo que es lo mismo: socializar las perdidas y privatizar las ganancias.

    Nada nuevo bajo el sol.
  • Inde escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    lecorbu escribió : »
    Precio del barril de Brent el 24-02-2022 99,41
    Precio de la gasolina el 28/02/2022 1,609 €

    Precio del barril de Brent el 16-03-2022 99,35
    Precio de la gasolina el 16/03/2022 1,994 €

    Ya tu sabes :chismoreno:

    Ahora empezarán a decir que es que compraron a un precio superior y hay que esperar a actualizar a la nueva compra y Bla bla.

    Cuando empezó la escalada de precio recuerdo haber oido a una representante decir clarente que actualizaban el precio diariamente según el mercado internacional de futuros de brent. Pero debe ser que solo cuando sube

    Sí, y que al final lo que importaba era el precio de provisión.

    Terminaremos dando ayudas para poder comprar combustible mientras el precio del petróleo ha vuelto a valores pre-invasión. Beneficiando, para variar, a las grandes multinacionales.

    Por eso lo mejor es bajar impuestos, no altera el precio del producto, y si hay competencia y ganas de control, el único beneficiario es el consumidor final.
  • Vlish escribió : »
    Inde escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    lecorbu escribió : »
    Precio del barril de Brent el 24-02-2022 99,41
    Precio de la gasolina el 28/02/2022 1,609 €

    Precio del barril de Brent el 16-03-2022 99,35
    Precio de la gasolina el 16/03/2022 1,994 €

    Ya tu sabes :chismoreno:

    Ahora empezarán a decir que es que compraron a un precio superior y hay que esperar a actualizar a la nueva compra y Bla bla.

    Cuando empezó la escalada de precio recuerdo haber oido a una representante decir clarente que actualizaban el precio diariamente según el mercado internacional de futuros de brent. Pero debe ser que solo cuando sube

    Sí, y que al final lo que importaba era el precio de provisión.

    Terminaremos dando ayudas para poder comprar combustible mientras el precio del petróleo ha vuelto a valores pre-invasión. Beneficiando, para variar, a las grandes multinacionales.

    Por eso lo mejor es bajar impuestos, no altera el precio del producto, y si hay competencia y ganas de control, el único beneficiario es el consumidor final.

    Fodel, insisto, lo siento. Con demanda inelástica una bajada de impuestos es capturada por el oferente, no por el consumidor. Es un ejercicio teórico de manual pero tenemos los datos del ejemplo de Alemania.

    Dónde crees que se beneficiaría más el consumidor, ¿con ayudas a su renta o con una bajada de impuestos de la que sólo aprovechará el 50%?

    ¿Y dónde se perjudicaría más al productor con unas ayudas a la renta de los consumidores, donde eligen en que gastarselo o con una bajada de impuestos que les permite aumentar el precio?
  • Una reducción de impuestos de, digamos un 10 por ciento, en España, afectaría al precio mundial del gas o del petróleo?

    Compro la posibilidad que las gasolineras mantengan precio y se queden con la reducción fiscal, pero el estado tiene medios para castigar esa situación.

    Tu idea es compensar, con equidad, los efectos de la inflación, la mía es luchar contra la inflacion.
  • Vlish escribió : »
    Inde escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    lecorbu escribió : »
    Precio del barril de Brent el 24-02-2022 99,41
    Precio de la gasolina el 28/02/2022 1,609 €

    Precio del barril de Brent el 16-03-2022 99,35
    Precio de la gasolina el 16/03/2022 1,994 €

    Ya tu sabes :chismoreno:

    Ahora empezarán a decir que es que compraron a un precio superior y hay que esperar a actualizar a la nueva compra y Bla bla.

    Cuando empezó la escalada de precio recuerdo haber oido a una representante decir clarente que actualizaban el precio diariamente según el mercado internacional de futuros de brent. Pero debe ser que solo cuando sube

    Sí, y que al final lo que importaba era el precio de provisión.

    Terminaremos dando ayudas para poder comprar combustible mientras el precio del petróleo ha vuelto a valores pre-invasión. Beneficiando, para variar, a las grandes multinacionales.

    Por eso lo mejor es bajar impuestos, no altera el precio del producto, y si hay competencia y ganas de control, el único beneficiario es el consumidor final.

    Continua siendo una subvención a las petroleras cuando el precio del crudo no es extraordinariamente alto
  • El Gobierno desinfla una bajada del IVA en los carburantes y baraja ayudas directas a los afectados.
    9a4df1f8a30da303e91060b6d64d3e11.gif
  • Khayman escribió : »
    El Gobierno desinfla una bajada del IVA en los carburantes y baraja ayudas directas a los afectados.
    9a4df1f8a30da303e91060b6d64d3e11.gif

    Fodel y Khayman, esta vez y sin que sirva de precedente los que estáis en el lado malo de la historia sois vosotros.

    La medida estándar de libro de economía y economista con traje azul y corbata rosa es la de las ayudas. La populista, chaqueta de pana y heterodoxa es la vuestra.
  • editado marzo 2022 PM
    En lo eléctrico te lo puedo comprar porque son arcanos mayores y se tienen que alinear muchos más planetas que solo el del método impositivo
    La gasolina sí está más gravada
    Casi dos euros en España el litro por 0.85 en Gibraltar surtiéndose de refinerías españolas que tienen a solo tres kilómetros. La que cruza dos veces la frontera vale menos de la mitad que la que no se mueve del sitio.
    Mi medida me da igual que sea populista, es de emergencia. Es la que ha tomado Polonia eliminando directamente el IVA a los combustibles, gas y alimentos.
    Que me cobren impuestos a la gasolina para financiar las ayudas para pagar la gasolina me temo que se me tiene que explicar muy muy despacito.
  • Inde escribió : »
    Vlish escribió : »
    Inde escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    lecorbu escribió : »
    Precio del barril de Brent el 24-02-2022 99,41
    Precio de la gasolina el 28/02/2022 1,609 €

    Precio del barril de Brent el 16-03-2022 99,35
    Precio de la gasolina el 16/03/2022 1,994 €

    Ya tu sabes :chismoreno:

    Ahora empezarán a decir que es que compraron a un precio superior y hay que esperar a actualizar a la nueva compra y Bla bla.

    Cuando empezó la escalada de precio recuerdo haber oido a una representante decir clarente que actualizaban el precio diariamente según el mercado internacional de futuros de brent. Pero debe ser que solo cuando sube

    Sí, y que al final lo que importaba era el precio de provisión.

    Terminaremos dando ayudas para poder comprar combustible mientras el precio del petróleo ha vuelto a valores pre-invasión. Beneficiando, para variar, a las grandes multinacionales.

    Por eso lo mejor es bajar impuestos, no altera el precio del producto, y si hay competencia y ganas de control, el único beneficiario es el consumidor final.

    Continua siendo una subvención a las petroleras cuando el precio del crudo no es extraordinariamente alto

    Porque?, el beneficio de la petrolera es el mismo, simplemente el precio es más bajo.
  • Ajojenjo escribió : »
    Khayman escribió : »
    El Gobierno desinfla una bajada del IVA en los carburantes y baraja ayudas directas a los afectados.
    9a4df1f8a30da303e91060b6d64d3e11.gif

    Fodel y Khayman, esta vez y sin que sirva de precedente los que estáis en el lado malo de la historia sois vosotros.

    La medida estándar de libro de economía y economista con traje azul y corbata rosa es la de las ayudas. La populista, chaqueta de pana y heterodoxa es la vuestra.

    Depende del objetivo, las ayudas son cojonudas para luchar contra los efectos de la inflación, pero no tienen ningún efecto contra la inflacion, puedo entender que el gobierno piense que no hay riesgo real de inflación a medio plazo, que es una calentura externa y desaparecerá sola, yo, como fanboy de los setenta, no lo creo.
  • Vlish escribió : »
    Inde escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    lecorbu escribió : »
    Precio del barril de Brent el 24-02-2022 99,41
    Precio de la gasolina el 28/02/2022 1,609 €

    Precio del barril de Brent el 16-03-2022 99,35
    Precio de la gasolina el 16/03/2022 1,994 €

    Ya tu sabes :chismoreno:

    Ahora empezarán a decir que es que compraron a un precio superior y hay que esperar a actualizar a la nueva compra y Bla bla.

    Cuando empezó la escalada de precio recuerdo haber oido a una representante decir clarente que actualizaban el precio diariamente según el mercado internacional de futuros de brent. Pero debe ser que solo cuando sube

    Sí, y que al final lo que importaba era el precio de provisión.

    Terminaremos dando ayudas para poder comprar combustible mientras el precio del petróleo ha vuelto a valores pre-invasión. Beneficiando, para variar, a las grandes multinacionales.

    Por eso lo mejor es bajar impuestos, no altera el precio del producto, y si hay competencia y ganas de control, el único beneficiario es el consumidor final.

    No hay competencia. Ese es el problema.
  • Vlish escribió : »
    Depende del objetivo, las ayudas son cojonudas para luchar contra los efectos de la inflación, pero no tienen ningún efecto contra la inflacion, puedo entender que el gobierno piense que no hay riesgo real de inflación a medio plazo, que es una calentura externa y desaparecerá sola, yo, como fanboy de los setenta, no lo creo.

    Pero quieres luchar contra la inflación (en el precio del crudo, no de la gasolina que incluye impuestos)... o contra la métrica de la inflación?

    Porque si crees que bajar impuestos reduce la inflación... ¿por qué no se tiene en cuenta el aumento de impuestos en la inflación?

  • Luchar contra la inflación siempre es complicado, y desde luego pasa por un cambio de política monetaria, adiós compra activos y moderada subida de tipos, pero también influye luchar contra las subidas de materias primas.

    Yo ya he dicho que es imprescindible y justo deflactar el IRPF.
  • Esta tarde la FED ha subido tipos, un 0,25, lo previsto es terminar el año en un 2 por ciento.
  • Vlish escribió : »
    pero también influye luchar contra las subidas de materias primas.

    Hombre pero eso se soluciona por la vía de la oferta. Simplemente permite más facilidades para aumentar la oferta, minar o extraer más (por ejemplo minar uranio en España), dejar de lado el movimiento "ESG" y permitir la inversión etc.

  • Hay medidas de oferta, las supply side de los 80, pero más bien a medio/largo plazo y de carácter estructural, a corto es imposible para España permitir el fraking, que se lleve a cabó, y que influya en precios, todo en pocas semanas, por ejemplo.

    La oferta a corto de gas y petróleo depende de pocos países y ninguno es europeo.
Accede o Regístrate para comentar.