Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Los sacrificios de niños incas

1171820222327

Comentarios

  • cptn_pescanova escribió : »
    Claro, y si los romanos no hubieran invadido la Península Ibérica no habría habido españoles, ni colonización de América .... ergo la culpa es de los romanos,

    Buf, no hay por donde cogerlo. Los españoles no son romanos que se independizaron del poder de Roma para luego acabar de rematar a los iberos. Pero oye, si lo acontecido antes de la independencia de las colonias crees que no tuvo nada que ver con lo que les sucedió a los indígenas, pues mejor para tí.
  • editado agosto 2021 PM
    Tuvo que ver, claro que tuvo que ver, unos tipos que venían de España mataron y explotaron a muchos indios y luego sus nietos se independizaron y mataron y explotaron aún más.

    De tal palo ...

    Como país, España tiene una responsabilidad en ello, pero persona a persona, los responsables son los antepasados de los actuales latinoamericanos. Mis antepasados, como los tuyos o los de la mayoría de gente que ahora vive en España no estuvieron jamás en América, se quedaron aquí trabajando como cabrones, siendo explotados por otros españoles y siendo unos muertos de hambre perpetuos. Por eso es que me parece tan surrealista cuando tipos como el López Obrador critican tanto. Sería deseable que alguien pusiera los puntos sobre los íes y le preguntara ¿A cuantos indios mató el cabrón de tu tatarabuelo? ¿Y a cuantas indias violó el ciervo de tu bisabuelo?
  • editado agosto 2021 PM
    En el caso del colonialismo los nietos resultaron ser más brutos que los abuelos, pasó con las colonias españolas y portuguesas así como con las anglosajonas en América del Norte dónde se cepillaron todo bicho viviente, daba igual que fueran indígenas o bisontes.
  • España hoy tiene la misma responsabilidad por la conquista de América que la Roma de hoy por la conquista de Europa y parte de Asia y África, o que la Macedonia de hoy por las matanzas de Filippo II y Alejandro Magno.
  • editado agosto 2021 PM
    Puddles escribió : »
    En el caso del colonialismo los nietos resultaron ser más brutos que los abuelos, pasó con las colonias españolas y portuguesas así como con las anglosajonas en América del Norte dónde se cepillaron todo bicho viviente, daba igual que fueran indígenas o bisontes.

    Es cierto. Si se leé sobre los primeros tiempos e la colonización anglosajona en América, más o menos se consideraba a los indios como seres humanos, se negociaba con ellos, etc, mientras que, más o menos desde un poco antes mediados del siglo XIX (yo considero el arrase de las llamadas "Cinco Naciones Civilizadas" como un importante punto de inflexión, seguro que todos hemos oído hablar de "El sendero de las lágrimas") al final los consideraban poco más que animales.
  • Patroclo escribió : »
    España hoy tiene la misma responsabilidad por la conquista de América que la Roma de hoy por la conquista de Europa y parte de Asia y África, o que la Macedonia de hoy por las matanzas de Filippo II y Alejandro Magno.

    Jodeer, sigues igual...

    Pero sois gilipollas o qué? De lo que se trata es de un reconocimiento oficial institucional que el estado español cometió crímenes de lesa humanidad en "el descubrimiento", nada que ver con que si un catalán o un gallego participaron en el sometimiento y esclavizaron a esos pueblos, por muy primitivos que fueran. Nadie está pidiendo que como ciudadanos nos culpabilizemos de ello.

    Si es que algunos son más tontos que Abundio, parece mentira.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Tuvo que ver, claro que tuvo que ver, unos tipos que venían de España mataron y explotaron a muchos indios y luego sus nietos se independizaron y mataron y explotaron aún más.

    De tal palo ...

    Como país, España tiene una responsabilidad en ello, pero persona a persona, los responsables son los antepasados de los actuales latinoamericanos. Mis antepasados, como los tuyos o los de la mayoría de gente que ahora vive en España no estuvieron jamás en América, se quedaron aquí trabajando como cabrones, siendo explotados por otros españoles y siendo unos muertos de hambre perpetuos. Por eso es que me parece tan surrealista cuando tipos como el López Obrador critican tanto. Sería deseable que alguien pusiera los puntos sobre los íes y le preguntara ¿A cuantos indios mató el cabrón de tu tatarabuelo? ¿Y a cuantas indias violó el ciervo de tu bisabuelo?

    Claro, pero es que nadie habla de responsabilidad de tipo penal. Estamos hablando de la responsabilidad moral. El mero hecho que en España se celebre ese día significa que los propios españoles consideran que lo acontecido es su herencia. Y en una herencia también te comes las deudas.
  • Patroclo escribió : »
    España hoy tiene la misma responsabilidad por la conquista de América que la Roma de hoy por la conquista de Europa y parte de Asia y África, o que la Macedonia de hoy por las matanzas de Filippo II y Alejandro Magno.

    Pues si no tiene ningún tipo de responsabilidad harias bien en explicar porqué España lo celebra. Afri todavía no lo ha hecho. A ver si tu sí eres capaz.
  • editado agosto 2021 PM
    BUeno, si ya te digo que España, como país, tiene una responsaboilidad clara en el genocidio de los americanos (ojo, en los que mataron y esclavizaron los españoles, realmente creo que no tiene sentido responsabilizarla por las enfermedades transmitidas) pero vamos, que sin necesidad de contar esos muertos ya hay bastantes en el armario.

    A mí no me parecería mal que el estado español aceptase esa responsabilidad y pidiese perdón a los indios. Me parecería lo más correcto. Pero ojo, a los indios, no a los descendientes de los españoles que viven allí ni a las naciones de América, esos no tienen nada que perdonar, más bien también deberían pedir perdón o, aún mejor, empezar a respetar de verdad los derechos de los indígenas.

    Aprovecho para recordar que el cabrón de Florentino Pérez, a través de su constructora ACS y con la complicidad del gobierno guatemalteco, está jodiéndoles la vida a las comunidades indígenas asentadas en el Río Cahabón.

    flo.jpg

    Si es que de Concha Espina nunca ha salido nada bueno :chis:
  • editado agosto 2021 PM

    Bien lo decía Adam Smith, el mercantilismo se basaba en la acumulación de oro y plata en una relación extractivista, donde la riqueza se obtenía a expensas de quitársela a otro, con amplia intervención del Estado, limitando el comercio a una autarquía interna.

    En este capitulo antiguo de "El Zorro", partiendo de la ficción pero documentado en leyes reales de la época, curiosamente se puede ver como era la intervención del estado español en lo económico en la colonias, al punto que era delito poseer bienes fabricados fuera de España:



  • Catalanista escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Catalanista escribió : »
    Lo de Afri y los hospitales es como lo de Franco y los pantanos.

    Sí, es lo mismito.

    Bueno, al menos te has enterado de que los españoles dejaron América llena de hospitales, universidades, escuelas, imprentas, ciudades, caminos y demás infraestructuras, que hasta ahora no tenías ni puta idea. De nada :)

    ¿Eres remotamente consciente de lo ridículo que resulta hablar de supuestos hospitales y universidades cuando hablamos de muertos en cantidad de decenas de millones?

    ¿En serio pretendes colar la idea de que construyeron hospitales porque les preocupaba mucho la salud de los índigenas y que éstos hacían cola para entrar en la universidad? Resulta patético, sinceramente.

    Lo que resulta patético es tu persistencia en ser un ignorante. Una cosa es no saber por no haber tenido acceso a la información, y otra muy diferente es aferrarse a una idea preconcebida aunque te pongan las evidencias en contra delante de las narices:
    La figura de Hernán Cortés como conquistador ha opacado su obra caritativa por los que sufrieron enfermedades y heridas
    durante y después de la conquista de México, y apenas se conoce que concluido el asedio de Tenochtitlan procedió a fundar
    allí dos hospitales entre 1521 y 1524, el de San Lázaro y el de la Concepción, para españoles e indios, el último de los cuales (Guerra, 1985) aún funciona con eficiencia ejemplar después
    de casi cinco siglos.

    https://revistas.ucm.es/index.php/QUCE/article/download/QUCE8686120063A/1796

    Si en pleno siglo XX una pandemia de gripe mató a varias decenas de millones de personas y en el XXI otra pandemia vírica de momento se ha llevado por delante a más de cuatro millones, a pesar de los avances médicos, ya me dirás cómo se iban a evitar los efectos de varias epidemias de viruela, gripe, sarampión, etc, extendiéndose por el continente americano hace 500 años.

    No, los españoles que llegaron a América hace cinco siglos no eran una ong. Eran conquistadores que buscaban llegar a Extremo Oriente sorteando a los turcos. Sus objetivos eran hacerse con las materias primas que allí esperaban encontrar, pillar a los musulmanes por la espalda y de paso cristianizar a las gentes del lugar. Encontraron un nuevo continente y montaron allí un imperio al estilo de los romanos, es decir reproduciendo la metrópoli en los nuevos territorios, lo que implicaba construir ciudades, universidades, hospitales, caminos y demás infraestructuras. Todo ello para españoles, criollos, mestizos e indígenas (los únicos excluidos eran los negros llevados de África como esclavos, que se consideraba que no tenían alma).

    Por supuesto que la conquista fue brutal y sangrienta, como todas las putas conquistas a lo largo de la historia. Pero la española no lo fue tanto como otras de su tiempo, y por eso, a pesar de las barbaridades que se cometieran e incluso de las epidemias, hoy es fácil encontrar población mestiza e indígena en esos territorios, a diferencia de lo que ocurre más al norte, por ejemplo.

    Pero a ti todo esto, los hechos históricos y su contexto, te importan tres cojones. Para ti aquellos conquistadores eran malísimos pero no por conquistadores, sino por españoles. Y además eran expertos en guerra bacteriológica, por lo visto. Tu presencia en este hilo obedece únicamente al comportamiento de los políticos indepes bailándole el agua al demagogo de AMLO. Y la hispanofobia, como otras fobias, es complicada de curar, a pesar de los avances médicos de hoy en día :)
  • editado agosto 2021 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    A mí no me parecería mal que el estado español aceptase esa responsabilidad y pidiese perdón a los indios. Me parecería lo más correcto. Pero ojo, a los indios, no a los descendientes de los españoles que viven allí ni a las naciones de América, esos no tienen nada que perdonar, más bien también deberían pedir perdón o, aún mejor, empezar a respetar de verdad los derechos de los indígenas.

    ompsiqftrvu8.jpeg

    t49v78uxfyyq.jpeg


  • editado agosto 2021 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    La figura de Hernán Cortés como conquistador ha opacado su obra caritativa por los que sufrieron enfermedades y heridas
    durante y después de la conquista de México
    , y apenas se conoce que concluido el asedio de Tenochtitlan procedió a fundar
    allí dos hospitales entre 1521 y 1524, el de San Lázaro y el de la Concepción, para españoles e indios, el último de los cuales (Guerra, 1985) aún funciona con eficiencia ejemplar después
    de casi cinco siglos.

    https://revistas.ucm.es/index.php/QUCE/article/download/QUCE8686120063A/1796


    Por favor, dime que esto es una puta broma. Tiene que serlo. Es imposible tal nivel de cinismo.

    PD-Según este cínico la figura de Hitler como genocida ha opacado su obra por el medio ambiente. Te tienes que reír.
  • Stern von Afrika escribió : »
    ompsiqftrvu8.jpeg

    Resalto que los blancos son los que han comprado mas el discurso de los complejos mas que los propios indios.
  • 1. Ya he cagado esta mañana. He hecho un perfect, por si te interesa.
    2.¿En serio ves medianamente normal mencionar la supuesta obra caritativa de un conquistador porque fundó dos putos hospitales para tratar a los enfermos y heridos que él mismo propició con su conquista?
  • Stern von Afrika escribió : »
    Ah, vale, que sí, que es mentira porqueee… porque lo dices tú, coño, claro, cómo no me había dado cuenta.

    Afri, que a mí me parece una soplapollez lo de tener que pedir perdón por el 12O y conquista posterior. Como bien pones en gráfico reciente, los más preocupados por ello son los blanquitos de buena posición (porque son blanquitos) mientras que a los indígenas les suda mayormente. Pero poner como ejemplo de lo buenos que fueron los españoles (como si son los vikingos, me da igual) unas fotos con texto hagiográfico, pues hombre. Ya te digo, yo no digo en Tinder que tengo los piños fatal

    Y la historia la escriben historiadores basandose en lo que encuentran. Y lo que encuentran suele ser lo que ha quedado. Y lo que ha quedado es lo que los conquistadores "escribieron" en su día, que de lo que "escribieron" los indígenas queda poco
  • Diony escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    ompsiqftrvu8.jpeg

    Resalto que los blancos son los que han comprado mas el discurso de los complejos mas que los propios indios.

    ¿Seguro? Dudo mucho que los indígenas crean que son innecesarias e irrelevantes porque les parece fantástica la colonización.
  • editado agosto 2021 PM
    Catalanista escribió : »
    Patroclo escribió : »
    España hoy tiene la misma responsabilidad por la conquista de América que la Roma de hoy por la conquista de Europa y parte de Asia y África, o que la Macedonia de hoy por las matanzas de Filippo II y Alejandro Magno.

    Pues si no tiene ningún tipo de responsabilidad harias bien en explicar porqué España lo celebra. Afri todavía no lo ha hecho. A ver si tu sí eres capaz.

    Es una fiesta nacional y nacionalista en la que se celebra la expansión del imperio español, así como su cultura y su religión. La conquista de América tuvo como consecuencia la exportación de enfermedades fatales, la muerte de millones, pero también la exportación de la civilización, la cultura grecorromana que se impuso en España 1500 años antes, y el conocimiento científico en todas las disciplinas acumulado durante siglos de la vieja Europa. Ni blanca ni negra, la vida es gris.

    Desde luego lo que no se celebra es la muerte de indígenas, que es por lo que dices que hay que pedir perdón. No sé quién ni a quién. A @cptn_pescanova me remito.
  • editado agosto 2021 PM
    tricky2k escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Ah, vale, que sí, que es mentira porqueee… porque lo dices tú, coño, claro, cómo no me había dado cuenta.

    Afri, que a mí me parece una soplapollez lo de tener que pedir perdón por el 12O y conquista posterior. Como bien pones en gráfico reciente, los más preocupados por ello son los blanquitos de buena posición (porque son blanquitos) mientras que a los indígenas les suda mayormente. Pero poner como ejemplo de lo buenos que fueron los españoles (como si son los vikingos, me da igual) unas fotos con texto hagiográfico, pues hombre. Ya te digo, yo no digo en Tinder que tengo los piños fatal

    Y la historia la escriben historiadores basandose en lo que encuentran. Y lo que encuentran suele ser lo que ha quedado. Y lo que ha quedado es lo que los conquistadores "escribieron" en su día, que de lo que "escribieron" los indígenas queda poco

    Error, grandísimo error, el relato de la conquista de América se ha basado durante muuuuucho tiempo en los escritos de Bartolomé de las Casas, que puso a parir precisamente a los conquistadores españoles esos. Sí, él también era español, pero es que eso de ponernos a los pies de los caballos ha sido siempre un rasgo muy español y mucho español. No tienes más que leer a Catalanista, sin ir más lejos.

    El problema es que los escritos de Bartolomé, que tenía el cargo oficial -repito, oficial- de “protector de los indios” no reflejan toda la verdad y nada más que la verdad. Por ejemplo, él dejó dicho que eso de que los aztecas eran antropófagos no era más que una burda mentira española para calumniar a los pobres indios, que por lo visto eran casi veganos. También exageró un poquillo las maldades cometidas por los los españoles echándole toda la inventiva que quiso y más. El problema es que su Brevísima relación de la destrucción de las Indias se convirtió en un best seller mundial gracias a la imprenta y de esos polvos estos lodos. Durante siglos la imagen creada de la conquista de América estuvo dominada por el mito del “buen salvaje” y la leyenda negra española, de tal forma que la idea general era que unos conquistadores sin escrúpulos habían casi aniquilado a unos incas, mayas y aztecas que no se podían aguantar de lo buenísimos y angelicales que eran. Solo en tiempos más recientes se ha confirmado que todos ellos realizaban sacrificios humanos como quien va a comprar el pan, y que los aztecas y otros comían carne humana de los pueblos sometidos como si no hubiera un mañana. Y que los españoles, aparte del cafre y robar metales preciosos, también hicieron otras cosas no tan malas. Pero el mal ya está hecho, el indigenismo fundamentalista campa a sus anchas, el presidente de México aprovecha el río revuelto y aviva el fuego del populismo y las gilipolleces para desviar la atención sobre su incapacidad para hacer frente a los problemas actuales, y Catalanista dice más chorradas que nunca.

    De todas formas creo que ya hablé de Bartolomé, la leyenda negra y demás unos cuantos mensajes más atrás. Y es que, insisto de nuevo, antes de contestar en los hilos también está bien leerlos. Al menos para que no me tenga que repetir una y otra vez, que me canso.
  • tricky2k escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Ah, vale, que sí, que es mentira porqueee… porque lo dices tú, coño, claro, cómo no me había dado cuenta.

    Afri, que a mí me parece una soplapollez lo de tener que pedir perdón por el 12O y conquista posterior. Como bien pones en gráfico reciente, los más preocupados por ello son los blanquitos de buena posición (porque son blanquitos) mientras que a los indígenas les suda mayormente.

    Y quizá sea porque antes de la llegada de los españoles, los indígenas esos no paraban de matarse entre ellos. De hecho, y como también dije más atrás, dudo mucho que Cortés y Pizarro, bastante escasos de hombres, hubieran logrado acabar respectivamente con los imperios azteca e inca de no haber contado con la ayuda de numerosos indígenas que estaban hasta los huevos de verse sometidos por los susodichos imperios. Así que a ver hay que pedir perdón: ¿a los antropófagos e imperialistas aztecas?, ¿a los incas, más imperialistas aún y que tenían la bonita costumbre de sacrificar a los niños de los pueblos que sometían?
  • editado agosto 2021 PM
    En Europa se mataban los unos a los otros a mansalva también. Y en nombre de su dios sacrificaron a una ingente cantidad de personas que no profesaron un auto de fe y eran considerados herejes, enfermos mentales incluidos, y con métodos bastante salvajes.

    Pero claro, algunos siguen teniendo el complejo de superioridad moral eurocentrista.

    Criptofacha lo tiene todo.

    Hernán Cortés liberó a los indígenas.

    Si, claaaro.
  • Por cierto, los aztecas eran antropófagos ritualisticos, como los aborígenes de la tribu Fore de Papúa Nueva Guinea que causaba la enfermedad del kuru (Creutzfeldt-Jakob)

    Y eso de que " todos ellos realizaban sacrificios humanos como quien va a comprar el pan, y que los aztecas y otros comían carne humana de los pueblos sometidos como si no hubiera un mañana.." es una gilipollez de gran tamaño.
  • Patroclo escribió : »
    Catalanista escribió : »
    Patroclo escribió : »
    España hoy tiene la misma responsabilidad por la conquista de América que la Roma de hoy por la conquista de Europa y parte de Asia y África, o que la Macedonia de hoy por las matanzas de Filippo II y Alejandro Magno.

    Pues si no tiene ningún tipo de responsabilidad harias bien en explicar porqué España lo celebra. Afri todavía no lo ha hecho. A ver si tu sí eres capaz.

    Es una fiesta nacional y nacionalista en la que se celebra la expansión del imperio español, así como su cultura y su religión. La conquista de América tuvo como consecuencia la exportación de enfermedades fatales, la muerte de millones, pero también la exportación de la civilización, la cultura grecorromana que se impuso en España 1500 años antes, y el conocimiento científico en todas las disciplinas acumulado durante siglos de la vieja Europa. Ni blanca ni negra, la vida es gris.

    Desde luego lo que no se celebra es la muerte de indígenas, que es por lo que dices que hay que pedir perdón. No sé quién ni a quién. A @cptn_pescanova me remito.

    Es la segunda vez que niegas la existencia de civilizaciones precolombinas en esa actitud de supremacista blanco tan característica. Para tí la única civilización es la occidental, la del hombre blanco blanquito. Todo lo demás no existía.

    Pretender matizar el genocidio con el hecho de que les fue "exportada" (impuesta) la civilización occidental es de un cinismo sólo apto para nacionalistas españoles.

    PD-"Es una fiesta nacional y nacionalista en la que se celebra la expansión del imperio español". Pero si dices que "España hoy tiene la misma responsabilidad por la conquista de América que la Roma de hoy por la conquista de Europa y parte de Asia y África", eso sigue sin explicar que celebre algo por lo que no tiene ninguna responsabilidad. Es evidente que os quedáis con lo que consideráis bueno y os olvidáis de lo demás.
  • Stern von Afrika escribió : »
    tricky2k escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Ah, vale, que sí, que es mentira porqueee… porque lo dices tú, coño, claro, cómo no me había dado cuenta.

    Afri, que a mí me parece una soplapollez lo de tener que pedir perdón por el 12O y conquista posterior. Como bien pones en gráfico reciente, los más preocupados por ello son los blanquitos de buena posición (porque son blanquitos) mientras que a los indígenas les suda mayormente.

    Y quizá sea porque antes de la llegada de los españoles, los indígenas esos no paraban de matarse entre ellos. De hecho, y como también dije más atrás, dudo mucho que Cortés y Pizarro, bastante escasos de hombres, hubieran logrado acabar respectivamente con los imperios azteca e inca de no haber contado con la ayuda de numerosos indígenas que estaban hasta los huevos de verse sometidos por los susodichos imperios. Así que a ver hay que pedir perdón: ¿a los antropófagos e imperialistas aztecas?, ¿a los incas, más imperialistas aún y que tenían la bonita costumbre de sacrificar a los niños de los pueblos que sometían?

    Los Europeos nos hemos estado matando durantes siglos en cantidad de millones. Por tanto hay carta blanca para que cualquier invasor llegue y nos extermine. Afri dixit.
  • editado agosto 2021 PM
    Incluso hoy en día en el cristianismo la más importante expresión cultural es la de conmemorar el sacrificio de Jesús para redimir el hombre de sus pecados, igual que lo hacían esas culturas americanas en cuanto a redención de la destrucción cosmica.
  • Catalanista escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    tricky2k escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Ah, vale, que sí, que es mentira porqueee… porque lo dices tú, coño, claro, cómo no me había dado cuenta.

    Afri, que a mí me parece una soplapollez lo de tener que pedir perdón por el 12O y conquista posterior. Como bien pones en gráfico reciente, los más preocupados por ello son los blanquitos de buena posición (porque son blanquitos) mientras que a los indígenas les suda mayormente.

    Y quizá sea porque antes de la llegada de los españoles, los indígenas esos no paraban de matarse entre ellos. De hecho, y como también dije más atrás, dudo mucho que Cortés y Pizarro, bastante escasos de hombres, hubieran logrado acabar respectivamente con los imperios azteca e inca de no haber contado con la ayuda de numerosos indígenas que estaban hasta los huevos de verse sometidos por los susodichos imperios. Así que a ver hay que pedir perdón: ¿a los antropófagos e imperialistas aztecas?, ¿a los incas, más imperialistas aún y que tenían la bonita costumbre de sacrificar a los niños de los pueblos que sometían?

    Los Europeos nos hemos estado matando durantes siglos en cantidad de millones. Por tanto hay carta blanca para que cualquier invasor llegue y nos extermine. Afri dixit.

    Nunca han llegado invasores a Europa, claro que no. Pero todos sabemos que si a los políticos indepes les diese por exigir el perdón a Arabia por invadir la península ibérica, tú serías el primero en apoyar con entusiasmo y con tu habitual demagogia tal disparate.

    Si repitieran esa encuesta que he puesto más arriba sobre la necesidad de que España pida perdón a México por la conquista de hace cinco siglos, pero preguntando a indígenas y a indepes, a los primeros les seguiría pareciendo igual de innecesaria e irrelevante, pero me atrevo a afirmar que más del 90% de los indepes apoyaríais la propuesta de AMLO.

    Qué pereza das tratando de arreglar la América de hace cinco siglos desde tu cómoda posición de europeo blanquito del siglo XXI.
  • Civilización precolombina... Hombre, muy civilizados no parece que fuesen, pero vaya.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Catalanista escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    tricky2k escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Ah, vale, que sí, que es mentira porqueee… porque lo dices tú, coño, claro, cómo no me había dado cuenta.

    Afri, que a mí me parece una soplapollez lo de tener que pedir perdón por el 12O y conquista posterior. Como bien pones en gráfico reciente, los más preocupados por ello son los blanquitos de buena posición (porque son blanquitos) mientras que a los indígenas les suda mayormente.

    Y quizá sea porque antes de la llegada de los españoles, los indígenas esos no paraban de matarse entre ellos. De hecho, y como también dije más atrás, dudo mucho que Cortés y Pizarro, bastante escasos de hombres, hubieran logrado acabar respectivamente con los imperios azteca e inca de no haber contado con la ayuda de numerosos indígenas que estaban hasta los huevos de verse sometidos por los susodichos imperios. Así que a ver hay que pedir perdón: ¿a los antropófagos e imperialistas aztecas?, ¿a los incas, más imperialistas aún y que tenían la bonita costumbre de sacrificar a los niños de los pueblos que sometían?

    Los Europeos nos hemos estado matando durantes siglos en cantidad de millones. Por tanto hay carta blanca para que cualquier invasor llegue y nos extermine. Afri dixit.

    Nunca han llegado invasores a Europa, claro que no. Pero todos sabemos que si a los políticos indepes les diese por exigir el perdón a Arabia por invadir la península ibérica, tú serías el primero en apoyar con entusiasmo y con tu habitual demagogia tal disparate.

    Si repitieran esa encuesta que he puesto más arriba sobre la necesidad de que España pida perdón a México por la conquista de hace cinco siglos, pero preguntando a indígenas y a indepes, a los primeros les seguiría pareciendo igual de innecesaria e irrelevante, pero me atrevo a afirmar que más del 90% de los indepes apoyaríais la propuesta de AMLO.

    Qué pereza das tratando de arreglar la América de hace cinco siglos desde tu cómoda posición de europeo blanquito del siglo XXI.

    ¿A Arabia? ¿Qué invasión? ¿Me vas a soltar ahora la monserga de la reconquista? Y aun así, no sabia yo que los indígenas "reconquistaron" el continente a España y Portugal. En fin, ni siquiera sabes como justificarlo.
  • Patroclo escribió : »
    Civilización precolombina... Hombre, muy civilizados no parece que fuesen, pero vaya.

    Tela. Lo tuyo es simple racismo.
Accede o Regístrate para comentar.