Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Elecciones generales

13468912

Comentarios

  • tricky2k escribió : »
    Sil escribió : »
    Adicionalmente, no descarto que el que los indis hayan tumbado unos presupuestos que nos beneficiaban a todos, incluso a ellos...

    Y aún así, PSOE y Podemos van a subir en Catalunya en estas elecciones, porque una cosa son los partidos independentistas y otra sus votantes. Os recuerdo que, ya en una ocasión, Podemos fue la lista más votada en Catalunya, la única CA junto a Euskadi donde eso ha pasado, y no fue gracias al trasvase de votos de las derechas nacionalistas (C's, PP, CIU, PNV) sino por votantes del PSOE y, sobre todo, nacionalistas de izquierda


    Pues ojalá tengas razón, tricky, pero yo soy muy pesimista con Podemos en Catalunya y auguro que se la van a pegar. Que tanto ECP como BEC tenga submarinos independentistas no les ayudan nada. No atraen voto independentista y auyenta voto de izquierdas no nacionalista.
  • Patxi escribió : »
    UPyD

    XDXDXDXDXDXD
  • Patroclo escribió : »
    Perdona @tricky2k, pero no. El resurgir de la extrema derecha nacionalista española es una reacción directa al surgimiento de la extrema derecha nacionalista catalana.

    Digamos que los nacionalismos rivales se retroalimentan unos a otros, pero yo creo que el auge de la extrema derecha viene más de la xenofobia y de la crisis económica.
  • editado febrero 2019 PM
    Vlish escribió : »

    Mmmm, no, tampoco nos equivoquemos, Vox es un partido populista de extrema derecha, antiliberal, euroesceptico, ultranacionalista y bastante reaccionario, pero no tiene nada que ver con el fascismo de los años 30.


    Nacionalismo fervoroso + racismo + xenofobia + homofobia (en general el odio a todo el que es distinto de su modelo "héroe ario matamoros") es una mezcla química que sólo da un tipo de compuesto: fascismo (luego ya los toques de clericalismo semimedieval o la afición por la tortura de toros bravos son cosas particulares de aquí ... quizá Hitler no pudiera ver a los curas, pero el fascismo español is different).

    Pero vamos que el fascismo, es, en un 99 %, la mezcla de ideologóa radical de derechas y nacionalismo fanático, no hace falta más.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Perdona @tricky2k, pero no. El resurgir de la extrema derecha nacionalista española es una reacción directa al surgimiento de la extrema derecha nacionalista catalana.

    Digamos que los nacionalismos rivales se retroalimentan unos a otros, pero yo creo que el auge de la extrema derecha viene más de la xenofobia y de la crisis económica.

    Yo también opino que tiene que ver más con esto que con lo de Cataluña, aunque todo sume. En el voto andaluz se vio bien cómo correla el voto a VOX con el porcentaje de inmigrantes. No nos engañemos, el auge de la ultraderecha no es un fenómeno ni andaluz, ni español, ni europeo, tiene carácter mundial. Que cada país tiene sus particularidades, sí, pero que el resultado es parecido, también. Aquí ha llegado en el momento oportuno gracias a una combinación de factores entre los que la figura de Abascal y las posibilidades económicas del partido no han jugado un rol menor precisamente.
  • Patxi escribió : »
    UPyD

    Jajjja
  • cptn_pescanova escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Perdona @tricky2k, pero no. El resurgir de la extrema derecha nacionalista española es una reacción directa al surgimiento de la extrema derecha nacionalista catalana.

    Digamos que los nacionalismos rivales se retroalimentan unos a otros, pero yo creo que el auge de la extrema derecha viene más de la xenofobia y de la crisis económica.

    Eso y el desmembramiento del PP. Si sube VOX considerablemente en las próximas es que el PP bajará proporcionalmente.

    En España, al contrario de los países más al norte, la ultraderecha estaba contenida dentro del PP, por sus complejos y porque el PP les daba cierta cancha. Hoy ya no es así, ellos mismos lo dicen: es una ultraderecha sin complejos y sin el mari-complejines que diría el facharico JLosantos.
  • shapeley escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Perdona @tricky2k, pero no. El resurgir de la extrema derecha nacionalista española es una reacción directa al surgimiento de la extrema derecha nacionalista catalana.

    Digamos que los nacionalismos rivales se retroalimentan unos a otros, pero yo creo que el auge de la extrema derecha viene más de la xenofobia y de la crisis económica.

    Yo también opino que tiene que ver más con esto que con lo de Cataluña, aunque todo sume. En el voto andaluz se vio bien cómo correla el voto a VOX con el porcentaje de inmigrantes. No nos engañemos, el auge de la ultraderecha no es un fenómeno ni andaluz, ni español, ni europeo, tiene carácter mundial. Que cada país tiene sus particularidades, sí, pero que el resultado es parecido, también. Aquí ha llegado en el momento oportuno gracias a una combinación de factores entre los que la figura de Abascal y las posibilidades económicas del partido no han jugado un rol menor precisamente.

    Ya te digo. A menos que esto del independentismo catalán haya revolucionado a todos los extremo-centristas de Europa, lo único que hay es cualquier excusa a la que puedan aferrarse para hacer sus cosas rancias
  • editado febrero 2019 PM
    No hay más que ver los discursos de Colón del otro día para ver que la movilización de la derecha nacionalista española no tiene nada, nada, nada que ver con una reacción al nacionalismo catalán y mucho con el racismo.

    ¿Qué además son racistas? Es que siempre lo han sido.
  • editado febrero 2019 PM
    Pues yo no coincido para nada con Shapeley. En toda Europa los ascensos de la extrema derecha tienen que ver con la inmigración, entre otras razones, pero muy relacionado con una pérdida de la identidad nacional. La inmigración forzaría según el argumentario de la derecha a que perdamos nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra nación finalmente (entendiendo nación aquí como identidad cultural/sentimental).

    En España, muy por encima de la inmigración, lo que ha amenazado esa nación, tanto culturalmente, como territorialmente, ha sido el proceso de independencia catalán. Lo que ha activado los resortes nacionalistas en España, lo que ha hecho a los muy españoles sentirse atacados en su orgullo e identidad no han sido tanto los "moros" como la posibilidad de la desintegración de España. Es un ataque directo al sentimiento más profundo de españolidad.

    Evidentemente la inmigración cuenta, pero en España no hemos tenido la oleada de inmigración que han sufrido en Italia, Alemania, Dinamarca y Suecia y que es lo que ha terminado de disparar el voto ultra en esos países. Mientras en Suecia la invasión siria era el debate nacional aquí hablábamos de Cataluña y lo mismo para el resto de países citados.

    En ningún momento en lo que llevamos de década la inmigración ha protagonizado el debate en España, en el resto de Europa sí. Evidentemente hay una causa anterior y más profunda, la crisis que ha debilitado el bipartidismo en toda Europa y eso permite el ascenso de otros partidos menos generalistas, digamos que esa es la condición necesaria para lo que ha pasado, pero no lo que lo explica.

    Y, evidentemente, la inmigración o la ideología de genero son factores importantísimos, pero la irrupción de VOX no se da el año pasado, ni hace cuatro cuando al crisis SIRIA, se da en las primeras elecciones fuera de Cataluña tras el 1O.
  • Coincido con todo lo dicho por Ajojenjo.
  • Ajojenjo escribió : »
    Pues yo no coincido para nada con Shapeley. En toda Europa los ascensos de la extrema derecha tienen que ver con la inmigración, entre otras razones, pero muy relacionado con una pérdida de la identidad nacional. La inmigración forzaría según el argumentario de la derecha a que perdamos nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra nación finalmente (entendiendo nación aquí como identidad cultural/sentimental).

    En España, muy por encima de la inmigración, lo que ha amenazado esa nación, tanto culturalmente, como territorialmente, ha sido el proceso de independencia catalán. Lo que ha activado los resortes nacionalistas en España, lo que ha hecho a los muy españoles sentirse atacados en su orgullo e identidad no han sido tanto los "moros" como la posibilidad de la desintegración de España. Es un ataque directo al sentimiento más profundo de españolidad.

    Evidentemente la inmigración cuenta, pero en España no hemos tenido la oleada de inmigración que han sufrido en Italia, Alemania, Dinamarca y Suecia y que es lo que ha terminado de disparar el voto ultra en esos países. Mientras en Suecia la invasión siria era el debate nacional aquí hablábamos de Cataluña y lo mismo para el resto de países citados.

    En ningún momento en lo que llevamos de década la inmigración ha protagonizado el debate en España, en el resto de Europa sí. Evidentemente hay una causa anterior y más profunda, la crisis que ha debilitado el bipartidismo en toda Europa y eso permite el ascenso de otros partidos menos generalistas, digamos que esa es la condición necesaria para lo que ha pasado, pero no lo que lo explica.

    Y, evidentemente, la inmigración o la ideología de genero son factores importantísimos, pero la irrupción de VOX no se da el año pasado, ni hace cuatro cuando al crisis SIRIA, se da en las primeras elecciones fuera de Cataluña tras el 1O.

    Sería imposible ponerse de acuerdo, más aún cuando yo parto de que cualquier fenómeno político es multicausal y no dejo de ver razones bien fundamentadas en todo lo que dices. Pero si hablamos de ordenar causas, yo apuesto por la inmigración, mira:

    https://politibot.io/el-voto-a-vox-y-la-inmigracion-mesa-por-mesa/

    Este voto a VOX no sale de la nada, no es un cambio ideológico repentino ni una llegada de inmigración de repente, sino que era un voto latente a la espera de un partido bien armado, un líder creíble y una sensación de que el voto no iba a ir a la basura. Para mí ese es el cambio en estas elecciones, no el hecho catalán que creo que simplemente habría llevado más votos al PP o C's (ambos poco tibios con los catalanes) de no estar VOX. La movilización creo que parte de la credibilidad de VOX, es algo trabajado de arriba abajo, que le debe mucho a la figura de Abascal, la reorganización del partido, ajuste del discurso, etc. Es decir, no le quitemos mérito a VOX, han sabido movilizar muy bien el voto.

    Tampoco creo que en el resto de países el voto ultraderechista haya venido por un aumento súbito de inmigración más allá de casos muy puntuales, sino que viene de las crisis superpuestas (económica, política, nacional, ideológica) que han desacreditado a los partidos históricos. Y también unas buenas dosis de la influencia de los medios. No me refiero a los tradicionales, sino más bien a los alternativos que campean por Internet, a las redes sociales, las fake news, etc.
  • editado febrero 2019 PM
    shapeley escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Pues yo no coincido para nada con Shapeley. En toda Europa los ascensos de la extrema derecha tienen que ver con la inmigración, entre otras razones, pero muy relacionado con una pérdida de la identidad nacional. La inmigración forzaría según el argumentario de la derecha a que perdamos nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra nación finalmente (entendiendo nación aquí como identidad cultural/sentimental).

    En España, muy por encima de la inmigración, lo que ha amenazado esa nación, tanto culturalmente, como territorialmente, ha sido el proceso de independencia catalán. Lo que ha activado los resortes nacionalistas en España, lo que ha hecho a los muy españoles sentirse atacados en su orgullo e identidad no han sido tanto los "moros" como la posibilidad de la desintegración de España. Es un ataque directo al sentimiento más profundo de españolidad.

    Evidentemente la inmigración cuenta, pero en España no hemos tenido la oleada de inmigración que han sufrido en Italia, Alemania, Dinamarca y Suecia y que es lo que ha terminado de disparar el voto ultra en esos países. Mientras en Suecia la invasión siria era el debate nacional aquí hablábamos de Cataluña y lo mismo para el resto de países citados.

    En ningún momento en lo que llevamos de década la inmigración ha protagonizado el debate en España, en el resto de Europa sí. Evidentemente hay una causa anterior y más profunda, la crisis que ha debilitado el bipartidismo en toda Europa y eso permite el ascenso de otros partidos menos generalistas, digamos que esa es la condición necesaria para lo que ha pasado, pero no lo que lo explica.

    Y, evidentemente, la inmigración o la ideología de genero son factores importantísimos, pero la irrupción de VOX no se da el año pasado, ni hace cuatro cuando al crisis SIRIA, se da en las primeras elecciones fuera de Cataluña tras el 1O.

    Sería imposible ponerse de acuerdo, más aún cuando yo parto de que cualquier fenómeno político es multicausal y no dejo de ver razones bien fundamentadas en todo lo que dices. Pero si hablamos de ordenar causas, yo apuesto por la inmigración, mira:

    https://politibot.io/el-voto-a-vox-y-la-inmigracion-mesa-por-mesa/

    Este voto a VOX no sale de la nada, no es un cambio ideológico repentino ni una llegada de inmigración de repente, sino que era un voto latente a la espera de un partido bien armado, un líder creíble y una sensación de que el voto no iba a ir a la basura. Para mí ese es el cambio en estas elecciones, no el hecho catalán que creo que simplemente habría llevado más votos al PP o C's (ambos poco tibios con los catalanes) de no estar VOX. La movilización creo que parte de la credibilidad de VOX, es algo trabajado de arriba abajo, que le debe mucho a la figura de Abascal, la reorganización del partido, ajuste del discurso, etc. Es decir, no le quitemos mérito a VOX, han sabido movilizar muy bien el voto.

    Tampoco creo que en el resto de países el voto ultraderechista haya venido por un aumento súbito de inmigración más allá de casos muy puntuales, sino que viene de las crisis superpuestas (económica, política, nacional, ideológica) que han desacreditado a los partidos históricos. Y también unas buenas dosis de la influencia de los medios. No me refiero a los tradicionales, sino más bien a los alternativos que campean por Internet, a las redes sociales, las fake news, etc.

    Al igual que tú no creo que haya existido ningún cambio ideológico, son antiguos votantes de derecha o abstencionistas que siempre han existido. Y esto es precisamente a lo que me refiero, siempre han sido antiaborto, anticatalanes, antiinmigración, antilgtbi, siempre han sido un votante clásico de extrema derecha pero han aceptado al PP a regañadientes o simplemente se han abstenido. Mi opinión es que permaneciendo todas las demás causas iguales, lo que ha movilizado el voto, lo que ha envalentonado (y cabreado) a esta gente ha sido el tema catalán, el ataque a la patria. Y en este escenario de gente cabreada y austada, sacando banderas de España en los balcones ha emergido VOX frente a un PP liderado hasta no hace mucho por un tipo a los que los voceros de la extrema derecha llamaban maricomplejines, que ha gobernado con ellos y que les ha permitido organizar dos referendums.

    Mi opinión es que en ausencia del tema catalán en España en el 2018 no habría emergido VOX como lo ha hecho. Y esto no niega las otras causas que resumes, evidentemente estamos ante un efecto multicausal, pero el disparador ha sido la "agresión externa" como tantas otras veces en la historia de los países.

    Ahora bien, Cataluña es el disparador, pero antes hubo que abonrar la tierra y este abono para mi son dos razones de mucho mas peso que VOX y su líder: el debilitamiento del sistema tradicional de partidos (común a toda Europa e incluso EE.UU y Brasil) y el efecto contagio. La extrema derecha en Europa ha sufrido un lavado de cara, ya no es un señor con bigote que habla en alemán, son gente en traje, bien peinados, modernos, incluso guapos. Esa "normalización" de la extrema derecha ha permitido no sentirse un asesino de judios o un franquista votando a VOX. (O lo que es lo mismo una foto de Abascal sonriendo junto a Rivera y Casado).

    E insisto, la inmigración es sin duda la causa del auge de la extrema derecha en la Europa occidental. Pero no lo es en Europa del Este, no lo es en Brasil y lo es a medias en EE.UU. Las extremas derechas se diferencias mucho más de lo que parece. En centroeuropa no tienen ningún problema con los LGTBI incluso los usan como muestra de la amenaza musulmana. En el norte de Europa no son nada religiosos e incluso pueden ser ecologistas, en Italia son federalistas y proteccionistas, en Austria son liberales economicamente hablando, en Francia centralistas... En cada país la extrema derecha ha usado un vector exclusivamente nacional
  • editado febrero 2019 PM
    Rajoy ha recibido duras críticas por blando con el tema catalán. Tenemos a una derecha que gritaba "a por ellos" ante la celebración de un referéndum unilateral. Ese nicho electoral lo ocupa mejor Vox, que habla de eliminar las autonomías y, con ello, eliminar Cataluña como entidad política y jurídica dentro del Estado.

    Evidentemente existe un voto xenófobo, machista y homófobo (los tres peores males) que también se encuentra más cómodo en Vox. Pero partidos que llevan muchos años con el discurso de "los españoles primero" no lograban arrancar la simpatía de las masas. Sin embargo, pocos se atreven a dudar de que el independentismo catalán ha sido el detonante de, como tan bien explica @Ajojenjo, el sentimiento visceral de agravio a la identidad nacional.
  • shapeley escribió : »

    Tampoco creo que en el resto de países el voto ultraderechista haya venido por un aumento súbito de inmigración más allá de casos muy puntuales, sino que viene de las crisis superpuestas (económica, política, nacional, ideológica) que han desacreditado a los partidos históricos. Y también unas buenas dosis de la influencia de los medios. No me refiero a los tradicionales, sino más bien a los alternativos que campean por Internet, a las redes sociales, las fake news, etc.

    Yo sí creo que todos estos fenómenos se consolidan a base de generar un sentimiento de excepcionalidad, de urgencia. El discurso del ahora o nunca, no es un trabajo constante sino que aprovecha momento excepcionales para generar esa sensación de amenaza. Y ese momento excepcional puede ser la crisis Siria, Cataluña, el movimiento LGTBI o el hundimiento de Lula.
  • Es difícil evaluar cuál es el disparador definitivo que prende la llama, ciertamente. Estamos de acuerdo en que cada país tiene su momento y el caso español yo veo más el efecto contagio sumado a la reorganización de un partido hasta entonces tomado por friki (Carmen Lomana les llegó a representar!). Sin desdeñar que el momento político oportuno incluye también el asunto catalán, pero si tuviera tanto peso creo que no habría habido tanta correlación entre el voto a VOX y presencia de inmigración.
  • editado febrero 2019 PM
    Bueno, yo creo que ese momento de excepcionalidad es el combustible. Y en todos los casos existe un factor común para que se dé ese momento: la crisis. Tras padecer la crisis económica es cuando aparecen alternativas políticas que, al calor del sufrimiento y la indignación, señalan a los enemigos/responsables de todos los males:

    1) Los partidos políticos tradicionales del stablishment.

    2) Los sirios, los judíos, los españoles, los catalanes, los moros, los de arriba, la banca, los ricos.

    Sin crisis la corrupción de Lula no hubiese indignado tanto, ni la del PP, ni los sirios se hubiesen percibido como una amenaza, ni los moros que nos quitan las ayudas, la casa, el trabajo y colapsan los servicios públicos. Tampoco hubiese calado el "Espanya ens roba", o el "Madrid tiene la culpa de todo", y el independentismo seguiría en el 15% y el nacionalismo español no habría reaccionado.

    La crisis es el factor común. La búsqueda de un enemigo (españoles, sirios, mexicanos, chinos, la UE), es la consecuencia común. Pero cada país con sus particularidades.

    Aquí nos podemos enfrentar por Franco y en otros lugares se buscan otro blanco al que tirar para hacer populismo.
  • Otra cosa es que al pasar a escala nacional puede suceder, habrá que ver. Es cierto que las encuestas dan un reparto de votos a VOX más acorde a tu argumento que al mío.
  • La posición de Ignasi Candela (Compromís) ha sido muy descarnada: "Cuando un partido político que se dice del cambio viene y rompe en el Pacto de Toledo, sin ningún tipo de argumentación, porque le da absolutamente la gana, no se entiende", ha manifestado el portavoz del partido valenciano que fue a las elecciones en coalición con Podemos. "Todo parecía indicar que se podía llegar a un acuerdo. El populismo al final ha roto el Pacto de Toledo", ha dicho Candela.

    https://elpais.com/economia/2019/02/19/actualidad/1550578071_065980.html

    Joe, vaya leche.
  • modoninja escribió : »
    La posición de Ignasi Candela (Compromís) ha sido muy descarnada: "Cuando un partido político que se dice del cambio viene y rompe en el Pacto de Toledo, sin ningún tipo de argumentación, porque le da absolutamente la gana, no se entiende", ha manifestado el portavoz del partido valenciano que fue a las elecciones en coalición con Podemos. "Todo parecía indicar que se podía llegar a un acuerdo. El populismo al final ha roto el Pacto de Toledo", ha dicho Candela.

    https://elpais.com/economia/2019/02/19/actualidad/1550578071_065980.html

    Joe, vaya leche.

    No entiendo nada, en la noticia pone que eso del populismo lo dice el de Ciudadanos, pero en tu cita lo dice uno de Compromís.
  • editado febrero 2019 PM
    Yo tampoco entiendo nada.

    Bueno, en realidad sí. Podemos se ha convertido definitivamente en IU 2.0, es decir, en la izquierda inútil del "o todo o nada". Y al final siempre es nada. Ocurrió con el decreto de la vivienda y ahora con el Pacto de Toledo. No me extraña que Ahora Madrid o Compromís, que sí son útiles, se hayan divorciado del partido de la parejita (porque ya no queda nadie más... bueno sí, Echenique :chis: ).
  • Kafka escribió : »
    modoninja escribió : »
    La posición de Ignasi Candela (Compromís) ha sido muy descarnada: "Cuando un partido político que se dice del cambio viene y rompe en el Pacto de Toledo, sin ningún tipo de argumentación, porque le da absolutamente la gana, no se entiende", ha manifestado el portavoz del partido valenciano que fue a las elecciones en coalición con Podemos. "Todo parecía indicar que se podía llegar a un acuerdo. El populismo al final ha roto el Pacto de Toledo", ha dicho Candela.

    https://elpais.com/economia/2019/02/19/actualidad/1550578071_065980.html

    Joe, vaya leche.

    No entiendo nada, en la noticia pone que eso del populismo lo dice el de Ciudadanos, pero en tu cita lo dice uno de Compromís.

    Supongo que estaría mal redactado y lo habrán corregido, porque efectivamente ahora pone otra cosa a la que he citado yo.
  • https://m.publico.es/politica/2082357/el-pacto-de-toledo-encalla-a-menos-de-quince-dias-de-que-se-disuelvan-las-cortes

    Cuidadín, estáis citando a El País, el BOE del Psoez y están en modo destroy full, cómo todos los massmierdas, engañando a drede sin cortarse un pelo.
  • editado febrero 2019 PM
    Lo único que está claro, y se puede ver en el Programa y en sus actividades, es que UP es el único partido a nivel nacional de cambio y socialdemócrata, el resto es continuismo.
  • Y por eso está en el punto de mira, como siempre ha estado.
  • editado febrero 2019 PM
    Podemos es humo. A no ser que algunos esperéis mayoría absoluta de Podemos. :awesome: Entonces sí, en su estrategia del todo o nada, conseguirán todo (y acabaremos como Grecia).
  • Pues hala, a votar al Psoez y al Ken monárquico.

    Lol
  • editado febrero 2019 PM
    Llevamos 40 años de monarquía parlamentaria con predominio de gobiernos socialistas y con un notable bienestar social. Ahora existen dos posibilidades: seguir igual, o ir muy a peor. Lo demás es paja.
  • Patroclo escribió : »
    Llevamos 40 años de monarquía parlamentaria con predominio de gobiernos socialistas y con un notable bienestar social. Ahora existen dos posibilidades: seguir igual, o ir muy a peor. Lo demás es paja.

    Portada-Hermano-Lobo-caos_EDIIMA20180531_0444_20.jpg
Accede o Regístrate para comentar.