Estamos a 23 días de empezar a restringir el tráfico en Madrid Centro. Me parece un experimento interesantísimo, es la evolución lógica de cualquier gran ciudad. Pero, ¿está Madrid preparado?
En mi opinión no, falta algo importantísimo, alternativas viables a la gente que vive en el área metropolitana. Falta una red de aparcamientos en la ciudades periféricas que permita dejar los coches y sobre todo mejorar la frecuencia y rutas de los autobuses interurbanos (los verdes).
El transporte en Madrid ayuntamiento es muy bueno, pero entre municipios y dentro de los municipios periféricos es ridículo, líneas en horas punta con frecuencias de 30 minutos, llenos hasta arriba (dejando gente fuera) y con pocas paradas por lo que para acceder a la estación de salida hay que coger el coche o caminar mucho rato. Si coges el coche para ir a la estación de cercanias o la parada de autobús, es mucho más sencillo continuar y llegar al centro, la red radial de la comunidad promueve eso.
Muchos de los barrios, de Madrid, periféricos tienen comunicaciones deficientes, el centro tiene una malla de estaciones de metro impresionante, pero sales de la M30 y es muy mala.
Los autobuses tienen horarios ridículos (23:30 sale el último de cabecera) y otra vez, para los barrios periféricos es deficiente. El problema es que son precisamente la gente que vive fuera del centro la que se mueve hacia el centro,
Dicho todo esto, esta es la típica medida que si hay qu esperar a que se resuelva todo lo comentado arriba nunca se iba a hacer. Me parece muy acertado lo de empezar la casa por el tejado en este caso. Generar la demanda de mejoras en el transporte y que no se resuelva por la acción individual del ciudadano de usar el coche. Pero claro, este es un proyecto que necesita continuidad en el tiempo y mucho me temo que muy pocos se quejaran del los deficientes transportes públicos en Alcobendas, de los problemas de metro fuera de la M30, del ridículo estado de los autobuses interurbanos o de la carencia de parking en Las Rozas, todo el mundo se quejaran de Carmena y Madrid. Por lo que ganará el PP en las siguientes elecciones y adiós movilidad. Cómo mucho pondran un peaje asequible solo para los que se mueven en Porsche Cayenne.
Comentarios
Vivo pegado a la M30, en horas valle tardo 30 minutos en ponerme en casi cualquier punto de la ciudad. No tengo metro cercano, y los dos autobuses que pasan por mi casa me comunican perfectamente con Callao y Moncloa, para ir hacia Plaza Castilla el tiempo en transporte público se me multiplica por 4.
La diferencia en ir a Lavapiés, mi barrio habitual, en coche frente autobús puede ser de 25 minutos a 1:10.
Es decir, me veo muy afectado por la medida, pero incluso así entiendo que yo nunca iba a dejar de ir en coche si no me lo limitaban y que no estaba pagando todas las externalidades que provoca que me mueva en coche todos los días, gracias a los millones de euros gastados unas carreteras excelentes o a no pensar en los vecinos que se comen el humo de mi diesel.
Sí, ya sé que da mucha vergüencita, pero es lo que hay.
Por lo demás, muy de acuerdo con lo expuesto. Además, lo más importante aquí es escuchar la voz de los que viven dentro del área y bueno, creo que es evidente que están totalmente a favor.
https://aavvmadrid.org/noticias/la-coordinadora-de-aavv-de-centro-muestra-su-apoyo-a-madrid-central/
Por cierto, para el que no lo sepa, la segunda industria que más contamina el medio ambiente planetario es la textil, asi que, si no queréis contaminat ya sabéis, tan importante como no entrar en coche al centro de Madrid es no comprarse ropa que no nos haga realmente falta.
Edito: ¿Quien es el gilipollas que ha tenido la idea de que bajando el límite de velocidad a 30 km/h en el interior de la ciudad y a 70 en la M-30 se contamina menos? ... todos los coches en tercera o en segunda, ultrarevolucionados y echando bastante más humaco que si fueramos más rápido y con marchas más largas. El tema del tráfico, para mí, es el mayor fallo que está teniendo el ayuntamiento madrileño en su etapa con Doña Manuela.
Dentro de la M30 sí, pero es otra almendra.
Por lo demás, a lo anteriormente dicho me remito, cuando vayáis a coger un coche eléctrico o a poner la vitrocerámica, pensad en:
Y, cuando sean las rebajas, en esto otro:
Pero de todas formas ¿tú no trabajas en Plaza de Castilla?
De memoria es algo como:
Coches 0 y ECO acceso sin restricciones.
coches B y C acceso solo para aparcar en parking privado/público pero nunca en zona SER.
Coches sin distintivo no pueden entrar.
Las motos 0 y ECO acceso total.
Motos B y C solo de 7 a 22:00
En lo que dudo es en lo de acceder solo para aparcar en los coches B y C. Si accedo y no aparco (lo cruzó). ¿Me multan?. En las actuales zonas restringidas es así, si accedes a un parking en zona restringida y luego sigues de largo y vuelves a salir te multan. Pero claro es mucho más fácil vigilar eso que toda la almendra central.
https://diario.madrid.es/aire/madrid-central/
¿Qué vehículos podrán circular?
Estas son las excepciones:
Los vehículos de las personas empadronadas podrán circular y estacionar en el SER en su barrio.
Los vehículos CERO emisiones podrán circular y estacionar en el SER sin restricción horaria.
Los vehículos ECO podrán entrar y estacionar en el SER un máximo de 2 horas.
Los vehículos con etiqueta B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva.
Los vehículos de invitados autorizados por los residentes, de personas con movilidad reducida y los de servicios esenciales o profesionales podrán circular y aparcar, con horarios y condiciones específicas.
Podrás acceder con tu motocicleta en los siguientes casos:
Cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT 0 emisiones o ECO.
Cuando tenga etiqueta ambiental C o B podrás acceder desde las 7 h hasta las 22 h.
Cuando tenga etiqueta ambiental si estacionas en un parking, pudiendo acceder en este caso las 24 horas del día.
Cuando no tenga etiqueta ambiental y estacionas en un garaje particular podrás acceder a MC hasta el 31 de diciembre de 2019.
En el Barrio del Pilar. En Plaza Castilla solo las guardias.
Hombre, se supone que todas esas medidas van destinadas, a largo plazo, a reducir el volumen de tráfico privado.
Es por contaminacion respiratoria o acustica? No entiendo lo de las motos, supongo que por acustica.
¿que pasa con los repartos? No se si los camiones tienen distintivo B o C, pero aparcar no van a poder aparcar en los parkines, y hay que distribuir. ¿Si tengo una obra en el centro como la abastezco de materiales?
Te lo pone más arriba, en lo que ha pegado Patxi.
"Los vehículos de invitados autorizados por los residentes, de personas con movilidad reducida y los de servicios esenciales o profesionales podrán circular y aparcar, con horarios y condiciones específicas."
Pero todas estos dilemas ya se dan y están solucionados.
Es decir, que ya existe dentro de lo que va a ser Madrid Central Áreas de Prioridad Residencial.
Y, en serio, alguien, más allá de residentes y transportistas, circula realmente dentro de lo que va a ser Madrid Central? En serio hace falta meterse con el coche por Hortaleza? Por la Gran Via (que es la única que realmente me parece medio utilizable, pero tamnpoco me parece el apocalipsis tener que ir, si no hay más remedio, por los bulevares de arriba o por las Rondas de abajo?).
No sé, nosotros vamos bastante a Madrid centro con el peque, y solemos ir en coche, pero aparcamos cerca de la bolsa, o en la zona de la Caracol o el Templo de Debod o los alrededores de Olavide. Fuera de MC, y no es el caos.
Para el ocio o para el particular, no tiene sentido y me parece bien. Yo lo digo para los que trabajen o se muevan por alli. Si tengo una obra en la calle dentro deMadrid Central, espero que no limiten el acceso, no solo a los trnasportistas, imaginate a fontaneros,electricistas, ferrallas yendo en transporte publico al curro, con los materiales o herramientas. Espero que lo implementen como dentro de la M-30, que te puedes sacar la tarjetita para poder aparcar mas de 2h sin tener que mover el coche.
https://somosmalasana.elperiodico.com/guia-util-comerciantes-madrid-central/
El prohibir circular evidentemente si, pero ¿Las velocidades anormalmente reducidas, que contaminan más que circulando a la velocidad correcta (marchas más cortas, coche más revolucionado, mucho más humo) va destinada a reducir el tráfico privado? A mí me da la impresión de que va dirigida a contaminar más y mejor.
He dicho a largo plazo. Y, claro, reducir el límite de velocidad va a aumentar de primeras los atascos. Y, bueno, si esto fuera un país normal, a medio plazo, a disminuir el tránsito de vehículos para evitar esos atascos.
Piensa en, no sé, Donoso Cortés o Galileo o cualquiera de Chamberí
¿Qué significa que los ECO puedan estar 2horas? ¿Te leerán la matrícula y comenzarán a contar?
Los padres que se quejan, que lleven a sus hijos a un cole al lado de casa, que para eso están, y si eligen el privado o concertado (no sé cómo van los concertados, pero se supone que priman los mismos principios que en los públicos), ajo y agua que es su elección. A ver si así se implican más con la enseñanza pública.
La verdad es que el "yo, yo, yo" me tiene un pelín harta. Ayer vi a una chica desmayada en la estación de metro, al ir a trabajar y yo también padezco del mismo mal. Ir en transporte público me deja KO: la aglomeración de gente y el calor hace que me baje la tensión al suelo y alguna vez he tenido algún susto (sin llegar aun a desmayarme, pero todo se andará). Lo que quiero decir es que alguien como yo tendría mucho que objetar a esta medida si solo pensara en mí, pero me parece perfecta.
El tema de la restricción de velocidad no es por la contaminación, sino por la movilidad. Se supone que todas las calles con menos de 2 carriles por sentido o de sentido único pasan a ser preferentes para peatones, así que mal ibas a poder frenar si te encuentras que sale un niño, como decía la majadera de la Espe el otro día en TV.
En Madrid, por otro lado, tenemos graves deficiencias. En hora punta no hay quien se mueva y más coches en el metro no se pueden poner. Espero que se note la ausencia de coche y los buses circulen con más fluidez. Respecto a la gente que viene de la periferia, debería también notarse menos tráfico y favorecer así el tema de autobús y tren. Las diferentes empresas públicas de transporte deberían coordinarse mejor, pero como no dependen de los mismos organismos, siempre hay intereses varios. Sobre todo, faltan parkings disuasorios por toda la Comunidad, y los que hay tienen un número de plazas insuficiente. En las estaciones de Cercanías se ve claramente, es muy agobiante y debería estar mejor pensado. Creo que en este aspecto se necesita un plan y una reforma integral.
Con todo esto lo que ocurre es que no se piensa de forma completa y a largo plazo, sino que se ponen medidas que en realidad son parches que sirven para poco porque es gastar menos dinero, aunque a la larga, sale caro y no sirve de nada.
Por último, es verdad que miramos mucho la contaminación aquí y nos olvidamos de otro tipo de contaminantes, sobre todo si nos pilla lejos, como en países del tercer mundo. Pero por algún lado hay que empezar y es totalmente normal invertir en lo que nos pilla cerca.
No, claramente no. No se puede acceder salvo que vayas a aparcar en un parking.
O tengas coche 0 o ECO, claro.