Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Madrid Central ¿Qué os parece?

Estamos a 23 días de empezar a restringir el tráfico en Madrid Centro. Me parece un experimento interesantísimo, es la evolución lógica de cualquier gran ciudad. Pero, ¿está Madrid preparado?

En mi opinión no, falta algo importantísimo, alternativas viables a la gente que vive en el área metropolitana. Falta una red de aparcamientos en la ciudades periféricas que permita dejar los coches y sobre todo mejorar la frecuencia y rutas de los autobuses interurbanos (los verdes).

El transporte en Madrid ayuntamiento es muy bueno, pero entre municipios y dentro de los municipios periféricos es ridículo, líneas en horas punta con frecuencias de 30 minutos, llenos hasta arriba (dejando gente fuera) y con pocas paradas por lo que para acceder a la estación de salida hay que coger el coche o caminar mucho rato. Si coges el coche para ir a la estación de cercanias o la parada de autobús, es mucho más sencillo continuar y llegar al centro, la red radial de la comunidad promueve eso.

Muchos de los barrios, de Madrid, periféricos tienen comunicaciones deficientes, el centro tiene una malla de estaciones de metro impresionante, pero sales de la M30 y es muy mala.

Los autobuses tienen horarios ridículos (23:30 sale el último de cabecera) y otra vez, para los barrios periféricos es deficiente. El problema es que son precisamente la gente que vive fuera del centro la que se mueve hacia el centro,

Dicho todo esto, esta es la típica medida que si hay qu esperar a que se resuelva todo lo comentado arriba nunca se iba a hacer. Me parece muy acertado lo de empezar la casa por el tejado en este caso. Generar la demanda de mejoras en el transporte y que no se resuelva por la acción individual del ciudadano de usar el coche. Pero claro, este es un proyecto que necesita continuidad en el tiempo y mucho me temo que muy pocos se quejaran del los deficientes transportes públicos en Alcobendas, de los problemas de metro fuera de la M30, del ridículo estado de los autobuses interurbanos o de la carencia de parking en Las Rozas, todo el mundo se quejaran de Carmena y Madrid. Por lo que ganará el PP en las siguientes elecciones y adiós movilidad. Cómo mucho pondran un peaje asequible solo para los que se mueven en Porsche Cayenne.
«13456

Comentarios

  • Por cierto, yo soy de esas personas que casi todos los días para mi ocio me muevo en coche al centro de Madrid. Si aparco en zona azul a las 5:30, por 9€ puedo dejar el coche todo el día sin problema.

    Vivo pegado a la M30, en horas valle tardo 30 minutos en ponerme en casi cualquier punto de la ciudad. No tengo metro cercano, y los dos autobuses que pasan por mi casa me comunican perfectamente con Callao y Moncloa, para ir hacia Plaza Castilla el tiempo en transporte público se me multiplica por 4.
    La diferencia en ir a Lavapiés, mi barrio habitual, en coche frente autobús puede ser de 25 minutos a 1:10.

    Es decir, me veo muy afectado por la medida, pero incluso así entiendo que yo nunca iba a dejar de ir en coche si no me lo limitaban y que no estaba pagando todas las externalidades que provoca que me mueva en coche todos los días, gracias a los millones de euros gastados unas carreteras excelentes o a no pensar en los vecinos que se comen el humo de mi diesel.
  • editado octubre 2018 PM
    A la futura alcaldesa no le guta, así que me parece que poco va a durar



    Sí, ya sé que da mucha vergüencita, pero es lo que hay.

    Por lo demás, muy de acuerdo con lo expuesto. Además, lo más importante aquí es escuchar la voz de los que viven dentro del área y bueno, creo que es evidente que están totalmente a favor.

    https://aavvmadrid.org/noticias/la-coordinadora-de-aavv-de-centro-muestra-su-apoyo-a-madrid-central/
  • editado octubre 2018 PM
    Yo, con un coche con 20 años, diesel y viviendo dentro de la "almendra" voy a estar más que puteado .... lo admito como bueno si hace el centro de Madrid más habitable pero si es por el rollo de la contaminación, que no me cuenten milongas, que mi coche ya pasa un control de humos en la ITV y lo segundo porque toda esa mentira de que usemos coches eléctricos y radiadores eléctricos para no contaminar, que se la cuenten a a otro que no se de cuenta que esa electricidad viene mayormente de quemar combustibles fósiles a saco en centrales térmicas ... es decir, no contaminemos Madrid, que se coman toda nuestra mierda los de Reinosa.

    Por cierto, para el que no lo sepa, la segunda industria que más contamina el medio ambiente planetario es la textil, asi que, si no queréis contaminat ya sabéis, tan importante como no entrar en coche al centro de Madrid es no comprarse ropa que no nos haga realmente falta.

    Edito: ¿Quien es el gilipollas que ha tenido la idea de que bajando el límite de velocidad a 30 km/h en el interior de la ciudad y a 70 en la M-30 se contamina menos? ... todos los coches en tercera o en segunda, ultrarevolucionados y echando bastante más humaco que si fueramos más rápido y con marchas más largas. El tema del tráfico, para mí, es el mayor fallo que está teniendo el ayuntamiento madrileño en su etapa con Doña Manuela.
  • Si no me equivoco, tú no vives dentro de Madrid Central, no?

    Ayuntamiento-Madrid-Central-restringido-funcionar_2029017089_5393044_1300x731.jpg

    Dentro de la M30 sí, pero es otra almendra.
  • editado octubre 2018 PM
    Ah, pues pensaba que era dentr de la M-30 donde no ibamos a poder circular los coches viejunos, igual que es donde todos pagamos el impuesto revolucionario, digo el ticket de "la hora". Entonces, personalmente, me la suda. Desde mi casa normalmente voy andando a todo lo que está encerrado en esa línea roja o, si estoy muy vago y tengo tiempo de sobra, en autobús.

    Por lo demás, a lo anteriormente dicho me remito, cuando vayáis a coger un coche eléctrico o a poner la vitrocerámica, pensad en:

    1198579_1.jpg

    Y, cuando sean las rebajas, en esto otro:

    imagen+3.jpg
  • Es que no hay que confundir lo de Madrid Central con los protocolos anticontaminación que si te afectarían dentro de toda la M30.

    Pero de todas formas ¿tú no trabajas en Plaza de Castilla?
  • ¿Esta medida como afecta a los coches/motos híbridos y eléctricos? ¿También lo tienen prohibido?
  • editado octubre 2018 PM
    Qué va, si la medida es muy suave.

    De memoria es algo como:
    Coches 0 y ECO acceso sin restricciones.
    coches B y C acceso solo para aparcar en parking privado/público pero nunca en zona SER.
    Coches sin distintivo no pueden entrar.

    Las motos 0 y ECO acceso total.
    Motos B y C solo de 7 a 22:00

    En lo que dudo es en lo de acceder solo para aparcar en los coches B y C. Si accedo y no aparco (lo cruzó). ¿Me multan?. En las actuales zonas restringidas es así, si accedes a un parking en zona restringida y luego sigues de largo y vuelves a salir te multan. Pero claro es mucho más fácil vigilar eso que toda la almendra central.
  • BlackBana escribió : »
    ¿Esta medida como afecta a los coches/motos híbridos y eléctricos? ¿También lo tienen prohibido?

    https://diario.madrid.es/aire/madrid-central/

    ¿Qué vehículos podrán circular?
    Estas son las excepciones:

    Los vehículos de las personas empadronadas podrán circular y estacionar en el SER en su barrio.
    Los vehículos CERO emisiones podrán circular y estacionar en el SER sin restricción horaria.
    Los vehículos ECO podrán entrar y estacionar en el SER un máximo de 2 horas.
    Los vehículos con etiqueta B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva.
    Los vehículos de invitados autorizados por los residentes, de personas con movilidad reducida y los de servicios esenciales o profesionales podrán circular y aparcar, con horarios y condiciones específicas.

    Podrás acceder con tu motocicleta en los siguientes casos:

    Cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT 0 emisiones o ECO.
    Cuando tenga etiqueta ambiental C o B podrás acceder desde las 7 h hasta las 22 h.
    Cuando tenga etiqueta ambiental si estacionas en un parking, pudiendo acceder en este caso las 24 horas del día.
    Cuando no tenga etiqueta ambiental y estacionas en un garaje particular podrás acceder a MC hasta el 31 de diciembre de 2019.

  • Ajojenjo escribió : »
    Es que no hay que confundir lo de Madrid Central con los protocolos anticontaminación que si te afectarían dentro de toda la M30.

    Pero de todas formas ¿tú no trabajas en Plaza de Castilla?

    En el Barrio del Pilar. En Plaza Castilla solo las guardias.
  • cptn_pescanova escribió : »

    Edito: ¿Quien es el gilipollas que ha tenido la idea de que bajando el límite de velocidad a 30 km/h en el interior de la ciudad y a 70 en la M-30 se contamina menos? ... todos los coches en tercera o en segunda, ultrarevolucionados y echando bastante más humaco que si fueramos más rápido y con marchas más largas. El tema del tráfico, para mí, es el mayor fallo que está teniendo el ayuntamiento madrileño en su etapa con Doña Manuela.

    Hombre, se supone que todas esas medidas van destinadas, a largo plazo, a reducir el volumen de tráfico privado.
  • A mi me parece bien, pero tengo dudas.
    Es por contaminacion respiratoria o acustica? No entiendo lo de las motos, supongo que por acustica.
    ¿que pasa con los repartos? No se si los camiones tienen distintivo B o C, pero aparcar no van a poder aparcar en los parkines, y hay que distribuir. ¿Si tengo una obra en el centro como la abastezco de materiales?

  • Yo vivo en un municipio a las afueras de Madrid y voy todos los días al trabajo en coche por imposiblidad realista de usar transporte público. Cuando voy a Madrid por ocio el 90% de las veces voy a la almendra central, y me parece cojonudo que lo restrinjan. A ver si nos vamos enterando que las ciudades son para las personas, coño
  • lecorbu escribió : »
    A mi me parece bien, pero tengo dudas.
    Es por contaminacion respiratoria o acustica? No entiendo lo de las motos, supongo que por acustica.
    ¿que pasa con los repartos? No se si los camiones tienen distintivo B o C, pero aparcar no van a poder aparcar en los parkines, y hay que distribuir. ¿Si tengo una obra en el centro como la abastezco de materiales?

    Te lo pone más arriba, en lo que ha pegado Patxi.

    "Los vehículos de invitados autorizados por los residentes, de personas con movilidad reducida y los de servicios esenciales o profesionales podrán circular y aparcar, con horarios y condiciones específicas."
  • lecorbu escribió : »
    ¿que pasa con los repartos? No se si los camiones tienen distintivo B o C, pero aparcar no van a poder aparcar en los parkines, y hay que distribuir. ¿Si tengo una obra en el centro como la abastezco de materiales?

    Pero todas estos dilemas ya se dan y están solucionados.
    Es decir, que ya existe dentro de lo que va a ser Madrid Central Áreas de Prioridad Residencial.
    Y, en serio, alguien, más allá de residentes y transportistas, circula realmente dentro de lo que va a ser Madrid Central? En serio hace falta meterse con el coche por Hortaleza? Por la Gran Via (que es la única que realmente me parece medio utilizable, pero tamnpoco me parece el apocalipsis tener que ir, si no hay más remedio, por los bulevares de arriba o por las Rondas de abajo?).
    No sé, nosotros vamos bastante a Madrid centro con el peque, y solemos ir en coche, pero aparcamos cerca de la bolsa, o en la zona de la Caracol o el Templo de Debod o los alrededores de Olavide. Fuera de MC, y no es el caos.

  • Patxi escribió : »
    lecorbu escribió : »
    ¿que pasa con los repartos? No se si los camiones tienen distintivo B o C, pero aparcar no van a poder aparcar en los parkines, y hay que distribuir. ¿Si tengo una obra en el centro como la abastezco de materiales?

    Pero todas estos dilemas ya se dan y están solucionados.
    Es decir, que ya existe dentro de lo que va a ser Madrid Central Áreas de Prioridad Residencial.
    Y, en serio, alguien, más allá de residentes y transportistas, circula realmente dentro de lo que va a ser Madrid Central? En serio hace falta meterse con el coche por Hortaleza? Por la Gran Via (que es la única que realmente me parece medio utilizable, pero tamnpoco me parece el apocalipsis tener que ir, si no hay más remedio, por los bulevares de arriba o por las Rondas de abajo?).
    No sé, nosotros vamos bastante a Madrid centro con el peque, y solemos ir en coche, pero aparcamos cerca de la bolsa, o en la zona de la Caracol o el Templo de Debod o los alrededores de Olavide. Fuera de MC, y no es el caos.

    Para el ocio o para el particular, no tiene sentido y me parece bien. Yo lo digo para los que trabajen o se muevan por alli. Si tengo una obra en la calle dentro deMadrid Central, espero que no limiten el acceso, no solo a los trnasportistas, imaginate a fontaneros,electricistas, ferrallas yendo en transporte publico al curro, con los materiales o herramientas. Espero que lo implementen como dentro de la M-30, que te puedes sacar la tarjetita para poder aparcar mas de 2h sin tener que mover el coche.

  • editado octubre 2018 PM
    Patxi escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »

    Edito: ¿Quien es el gilipollas que ha tenido la idea de que bajando el límite de velocidad a 30 km/h en el interior de la ciudad y a 70 en la M-30 se contamina menos? ... todos los coches en tercera o en segunda, ultrarevolucionados y echando bastante más humaco que si fueramos más rápido y con marchas más largas. El tema del tráfico, para mí, es el mayor fallo que está teniendo el ayuntamiento madrileño en su etapa con Doña Manuela.

    Hombre, se supone que todas esas medidas van destinadas, a largo plazo, a reducir el volumen de tráfico privado.

    El prohibir circular evidentemente si, pero ¿Las velocidades anormalmente reducidas, que contaminan más que circulando a la velocidad correcta (marchas más cortas, coche más revolucionado, mucho más humo) va destinada a reducir el tráfico privado? A mí me da la impresión de que va dirigida a contaminar más y mejor.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Patxi escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »

    Edito: ¿Quien es el gilipollas que ha tenido la idea de que bajando el límite de velocidad a 30 km/h en el interior de la ciudad y a 70 en la M-30 se contamina menos? ... todos los coches en tercera o en segunda, ultrarevolucionados y echando bastante más humaco que si fueramos más rápido y con marchas más largas. El tema del tráfico, para mí, es el mayor fallo que está teniendo el ayuntamiento madrileño en su etapa con Doña Manuela.

    Hombre, se supone que todas esas medidas van destinadas, a largo plazo, a reducir el volumen de tráfico privado.

    ¿Las velocidades estupidamente reducidas, que contaminan más que circulando a la velocidad correcta va destinada a reducir el tráfico privado? A mí me da la impresión de que va dirigida a contaminar más y mejor.

    He dicho a largo plazo. Y, claro, reducir el límite de velocidad va a aumentar de primeras los atascos. Y, bueno, si esto fuera un país normal, a medio plazo, a disminuir el tránsito de vehículos para evitar esos atascos.

  • Los atascos no se, pero la contaminación, seguro. Y la vida media de los motores de nuestros coches va a disminuir en picado (quizá esa sea la clave, coches rotos, menos tráfico).
  • Y los atropellos, a 30kmh los atropellos son mayoritariamente no mortales, a 50 lo son en su mayor parte.
  • Pero es que, además, en qué calles de un único carril de sentido único o de doble sentido puedes, sin frenar a cada paso cebra, ir a más de 30?
    Piensa en, no sé, Donoso Cortés o Galileo o cualquiera de Chamberí
  • A mí me parece muy light y lógicamente no me afecta porque no vivo ni trabajo en esa zona. Tampoco se me ocurre ir nunca en coche ahí, si voy al centro en coche lo dejo por encima de Génova, aunque supongo que ahora esté más complicado. Si no, pues párking, ya ves... me parece muy light.
  • yo solo diré que en mi calle (que esta a lado de un colegio) lo bajaron a 30 y pensé que era una chorrada y que no lo iba a respetar nadie. con el tiempo y observándolo un poco me he dado cuenta que una calle con sentido único, 4 metros de ancho y no mas de 150 metros sin cruces es muy raro que superes los 30 por hora salvo que estés haciendo el cabra.
  • Ni vivo ni trabajo por el centro, me parece perfecta la medida, cuando curraba en el centro de Madrid iba en transporte publico tan contento, ahora si quiero bajar al centro lo cojo también, o voy con la idea de dejar el coche en un parking.


  • A mí me recuerda bastante a la primera ley del tabaco que sacó ZP, algo intermedio que ni chicha ni limoná, que no contentaba ni a unos ni a otros y que al final sirvió de relativamente poco. Creo que mucho no se va a notar. La duda es si se puede atravesar el centro sin más, sin aparcar en parking. Entiendo que no, aunque afectará ante todo a la Gran Vía, que ya con menos carriles y las obras estaba yendo a menos.
  • Lo único que me chirría un poco es porque diferencian híbridos de eléctricos ya que a esas velocidades ambos emiten 0.

    ¿Qué significa que los ECO puedan estar 2horas? ¿Te leerán la matrícula y comenzarán a contar?
  • No hay nadie más cómodo que yo ni más enamorada del coche (bueno, supongo que sí lo habrá), pero la medida me parece razonable y necesaria, lo mismo que la del protocolo anticontaminación.

    Los padres que se quejan, que lleven a sus hijos a un cole al lado de casa, que para eso están, y si eligen el privado o concertado (no sé cómo van los concertados, pero se supone que priman los mismos principios que en los públicos), ajo y agua que es su elección. A ver si así se implican más con la enseñanza pública.


    La verdad es que el "yo, yo, yo" me tiene un pelín harta. Ayer vi a una chica desmayada en la estación de metro, al ir a trabajar y yo también padezco del mismo mal. Ir en transporte público me deja KO: la aglomeración de gente y el calor hace que me baje la tensión al suelo y alguna vez he tenido algún susto (sin llegar aun a desmayarme, pero todo se andará). Lo que quiero decir es que alguien como yo tendría mucho que objetar a esta medida si solo pensara en mí, pero me parece perfecta.

    El tema de la restricción de velocidad no es por la contaminación, sino por la movilidad. Se supone que todas las calles con menos de 2 carriles por sentido o de sentido único pasan a ser preferentes para peatones, así que mal ibas a poder frenar si te encuentras que sale un niño, como decía la majadera de la Espe el otro día en TV.

    En Madrid, por otro lado, tenemos graves deficiencias. En hora punta no hay quien se mueva y más coches en el metro no se pueden poner. Espero que se note la ausencia de coche y los buses circulen con más fluidez. Respecto a la gente que viene de la periferia, debería también notarse menos tráfico y favorecer así el tema de autobús y tren. Las diferentes empresas públicas de transporte deberían coordinarse mejor, pero como no dependen de los mismos organismos, siempre hay intereses varios. Sobre todo, faltan parkings disuasorios por toda la Comunidad, y los que hay tienen un número de plazas insuficiente. En las estaciones de Cercanías se ve claramente, es muy agobiante y debería estar mejor pensado. Creo que en este aspecto se necesita un plan y una reforma integral.

    Con todo esto lo que ocurre es que no se piensa de forma completa y a largo plazo, sino que se ponen medidas que en realidad son parches que sirven para poco porque es gastar menos dinero, aunque a la larga, sale caro y no sirve de nada.

    Por último, es verdad que miramos mucho la contaminación aquí y nos olvidamos de otro tipo de contaminantes, sobre todo si nos pilla lejos, como en países del tercer mundo. Pero por algún lado hay que empezar y es totalmente normal invertir en lo que nos pilla cerca.
  • shapeley escribió : »
    La duda es si se puede atravesar el centro sin más, sin aparcar en parking. Entiendo que no, aunque afectará ante todo a la Gran Vía, que ya con menos carriles y las obras estaba yendo a menos.

    No, claramente no. No se puede acceder salvo que vayas a aparcar en un parking.

  • Diver escribió : »
    shapeley escribió : »
    La duda es si se puede atravesar el centro sin más, sin aparcar en parking. Entiendo que no, aunque afectará ante todo a la Gran Vía, que ya con menos carriles y las obras estaba yendo a menos.

    No, claramente no. No se puede acceder salvo que vayas a aparcar en un parking.

    O tengas coche 0 o ECO, claro.
Accede o Regístrate para comentar.