Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1537538540542543829

Comentarios

  • editado mayo 2018 PM
    Yo solo preguntaba, normalmente los malos van encapuchados, por eso preguntaba. Ahora parece que son los buenos.

    Cosas veredes....
  • shapeley escribió : »
    tricky2k escribió : »
    shapeley escribió : »
    tricky2k escribió : »
    El nacionalismo es una parte del independentismo, como el nacionalismo es una parte de la construcción de cualquier estado, el que sea. Bien, todos xenófobos

    Que algo sea universal no lo elimina o lo hace sano. No diría que la xenofobia es inherente a cualquier nacionalismo, pero desde luego que en todo nacionalismo va intrínseca una oposición al contrario, una distinción que, salvo masoquismos varios, suele ir en la línea de "yo soy mejor" o, al menos, "mi mierda huele mejor". Esto es inherente al nacionalismo, no hay otra opción. Si además le metes el componente étnico, muy habitual en los nacionalismos, el cocktail lo tienes completo. Y sí, forma parte de la construcción de los estados modernos, de todos, y es un desastre en la historia humana

    Sí y no. Tú eres sociólogo, así que imagino que sabrás del tema de sobras para aceptar que, sin "nacionalismo" -lo entrecomillo porque me refiero a un concepto mucho más amplio- no existiría sociedad. La tribu primigenia, la misma existencia de la familia, no deja de ser el bloque básico sobre el que se construye cualquier grupo social. Agranda la escala y ahí lo tienes

    Es muy fácil vivir en un estado y decir "no soy nacionalista" salvo, claro, cuando te tocan el estado. Entonces te están tocando esa tribu primigenia, esa familia, ese bloque básico, ese constructo del que y en el que has crecido. Y por más que no quieras llamarte nacionalista, de algún modo lo eres al afirmar "los nacionalistas son los otros"

    ¿Sirve de algo decir que vengo de Andalucía, que la mayoría de indepes que conozco son inmigrantes o hijos de inmigrantes, que mi lengua nativa -y la de ellos- es el castellano o que prefiero el cante jondo a la sardana? No, porque el "componente étnico es muy habitual en los nacionalismos", da igual que una simple estadística eche por tierra el postulado al menos en lo que se refiere al independentismo en Catalunya

    Porque al fin y al cabo, los indepes seremos lo que diga Sardà

    La clave está en lo que te he señalado en negrita en tu mensaje: el concepto amplio incluye la motivación política, no todos los partidos son igual de nacionalistas. Cierto grado da cohesión y te acepto una realidad: la cohesión SOLO se consigue a partir de CUENTOS. El cuento de la nación tiene solo unos dos siglos, pero antes tuvimos otros cuentos, principalmente la religión.

    En general, las sociedades están basadas en el miedo y esto no produce nada bueno. Por el camino hemos generado cosas maravillosas y un progreso inimaginable, pero el miedo es el principal factor que nos ha movido para desarrollar la agricultura (miedo a no tener qué comer), la guerra (miedo a que el contrario me quite la comida), la religión (miedo a lo que no comprendo), el derecho (miedo a mi vecino), etc. El nacionalismo es una versión bastante acusada de ese miedo y en el contexto del siglo XXI no es más que el reflejo de una sociedad cada vez más desmotivada y ansiosa, necesitada de referencias ante el vacío de sus vidas.

    Personalmente soy cada vez más escéptico y pienso que la luz se encuentra solo en poquitas personas y poquitos contextos. El resto es un mar de miedo y tristeza (que generalmente se disimula tras un velo de ira y odio). Volviendo a los orígenes y parafraseando a Yuvel Harari, no tengo nada claro que el Homo Sapiens de hoy sea más feliz que el de hace 13.000 años. Algunos sí, pero la mayoría creo que están igual o peor.

    +1 y +10000 al último párrafo.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Para mí el patriotismo no es lo mismo que el nacionalismo. El patriotismo es solo el amor hacia el lugar en que has nacido, que puede ser tu país, tu ciudad o tu barrio.

    Vaia, que eres más nacionalista que yo...
  • editado mayo 2018 PM
    shapeley escribió : »
    La clave está en lo que te he señalado en negrita en tu mensaje: el concepto amplio incluye la motivación política, no todos los partidos son igual de nacionalistas. Cierto grado da cohesión y te acepto una realidad: la cohesión SOLO se consigue a partir de CUENTOS. El cuento de la nación tiene solo unos dos siglos, pero antes tuvimos otros cuentos, principalmente la religión

    El cuento de la nación moderna, querrás decir. Cuando dices "no todos los partidos son igual de nacionalistas" entiendo que te refieres a los partidos españoles, porque ya hemos quedado que según Afri -bueno, según Sardà, Afri es sólo el vocero- los indepes somos todos Torra. Bueno, perdona, estoy proyectando en ti la estupefacción ante semejante conjunto de letras que otros llaman artículo y hasta lo aplauden. Quiero pensar que tú no estás entre ellos
    En general, las sociedades están basadas en el miedo y esto no produce nada bueno. Por el camino hemos generado cosas maravillosas y un progreso inimaginable, pero el miedo es el principal factor que nos ha movido para desarrollar la agricultura (miedo a no tener qué comer), la guerra (miedo a que el contrario me quite la comida), la religión (miedo a lo que no comprendo), el derecho (miedo a mi vecino), etc. El nacionalismo es una versión bastante acusada de ese miedo y en el contexto del siglo XXI no es más que el reflejo de una sociedad cada vez más desmotivada y ansiosa, necesitada de referencias ante el vacío de sus vidas

    Volvemos de nuevo a una cuestión de óptica. Hay miedos y hay miedos y hay formas distintas de enfrentarse a esos miedos. Donde tú ves una sociedad desmotivada yo veo una complaciente cuyo principal miedo es el del cambio y, mientras unos lo promueven -el cambio, no el miedo- otros reaccionan. Ojo que aquí me refiero de nuevo a algo más amplio que el tema de Catalunya. Pero centrandonos en ello, vuelvo a dos cosas ya dichas hace poco, una de Puddles y otra mía:
    Puddles escribió : »
    Es muy curioso ver como los "constitucionalistas o unionistas" no quieren reconocer su propio nacionalismo centralista.
    tricky2k escribió : »
    Es muy fácil vivir en un estado y decir "no soy nacionalista" salvo, claro, cuando te tocan el estado

    Entonces sale ese patriota -jajaja, qué cachondo- que uno lleva dentro y le revuelve las "sentraña" y se pone a loar la tortilla de patatas y la paella valenciana pero la crema catalana no, que ya la hacían los romanos
    Personalmente soy cada vez más escéptico y pienso que la luz se encuentra solo en poquitas personas y poquitos contextos. El resto es un mar de miedo y tristeza (que generalmente se disimula tras un velo de ira y odio). Volviendo a los orígenes y parafraseando a Yuvel Harari, no tengo nada claro que el Homo Sapiens de hoy sea más feliz que el de hace 13.000 años. Algunos sí, pero la mayoría creo que están igual o peor.

    La luz se ve mejor a oscuras
  • ersott escribió : »
    Pues sinceramente, del video solo me he fijado en el abuelo Joan y lo que he visto me parece de lo más opuesto a la supuesta agresión de veinte militantes de ciudadanos a un abuelito indefenso.

    Nos ha jodido. Ha tenido que costar bastante encontrar un vídeo del tema desde el punto de vista tabarnés. Si aplicárais el mismo celo en buscar vídeos y noticias que contrastaran lo que vierten cada día los medios generalistas, igual no estábamos como estamos

    Eso no interesa, ¿eh, ersott?

    En cualquier caso, el tema consiste en que varias personas, ante un acto convocado por los CDR, van a la playa a colocar unas cruces con palabras como justicia o libertad, un crimen, vaya. ¿Van a arrancar banderas españolas? No. ¿Van a quitarle pulseritas rojigualdas a la gente por la calle? No. ¿Van a un acto permitido por el ayuntamiento? Sí

    Entonces llegan los encapuchados a quitar las cruces reventando así el acto permitido por el ayuntamiento, un acto de EXPRESIÓN, como el lazo amarillo, por ejemplo. Al final, los actos de los tabarneses consisten siempre en lo mismo, NEGAR LA EXPRESIÓN de los otros. No consisten en, no sé, ponerse lazos rojigualdos o poner cruces de otro color, sino en quitar, en acallar, en anular la expresión de otros

  • No Tracke, si la calle es de todos es de todos
    Del que pone cruces y del que las quita
    Politiqueos y agresiones aparte

  • Bueno, Khayman, es que justo ahí falla el argumento: "els carrers seran sempre nostres" se lo creen a pies juntillas.
  • Khayman escribió : »
    No Tracke, si la calle es de todos es de todos
    Del que pone cruces y del que las quita
    Politiqueos y agresiones aparte

    Me pones un vídeo de los CDR quitando banderas españolas en las farolas de algún barrio y te diré lo mismo
  • editado mayo 2018 PM
    .
    tricky2k escribió : »
    ersott escribió : »
    Pues sinceramente, del video solo me he fijado en el abuelo Joan y lo que he visto me parece de lo más opuesto a la supuesta agresión de veinte militantes de ciudadanos a un abuelito indefenso.

    Nos ha jodido. Ha tenido que costar bastante encontrar un vídeo del tema desde el punto de vista tabarnés. Si aplicárais el mismo celo en buscar vídeos y noticias que contrastaran lo que vierten cada día los medios generalistas, igual no estábamos como estamos

    Eso no interesa, ¿eh, ersott?

    En cualquier caso, el tema consiste en que varias personas, ante un acto convocado por los CDR, van a la playa a colocar unas cruces con palabras como justicia o libertad, un crimen, vaya. ¿Van a arrancar banderas españolas? No. ¿Van a quitarle pulseritas rojigualdas a la gente por la calle? No. ¿Van a un acto permitido por el ayuntamiento? Sí

    Entonces llegan los encapuchados a quitar las cruces reventando así el acto permitido por el ayuntamiento, un acto de EXPRESIÓN, como el lazo amarillo, por ejemplo. Al final, los actos de los tabarneses consisten siempre en lo mismo, NEGAR LA EXPRESIÓN de los otros. No consisten en, no sé, ponerse lazos rojigualdos o poner cruces de otro color, sino en quitar, en acallar, en anular la expresión de otros

    Sinceramente creo que estás a un nivel de fanatismo similar al votante medio de ciudadanos...
  • ersott escribió : »
    Sinceramente creo que estás a un nivel más fanático que el votante medio de ciudadanos...
    ¿Por decir que pueden poner sus propias cruces y banderitas? O_o Yo no sé si estaré a un nivel más fanático que el votante medio de C's, pero tú cumples con el C.I. requerido
  • Entonces no pasa nada si el primer domingo de sol me pongo a quitar sombrillas y toallas de la playa, que es un espacio de todos. O si en fallas me pongo a destrozar los ninots, que el espacio público es de todos y debe ser neutro. O si desmonto cualquier escenario preparado para una manifestación. O boicoteo una obra de arte.

    ---
    Por cierto, el otro día hablamos de qué son políticas supremacists o racistas. Pedro Sánchez nos da la respuesta:



    Si al final la investidura de Torra serà positiva y todo, y terminaremos con Rivera y Rajoy en la cárcel!
  • ami me la suda si tienen derecho o no a quitar las cruces, lo que me parece increíble es que colguéis un video acusando a alguien de hacer algo, os pongan la prueba de que era una mentira así de grande y no hay un solo comentario de "me la han colado".

    en otro orden de cosas, tricky se esta pasando un huevo con insultar a todo el mundo ¿no?
  • editado mayo 2018 PM
    tricky2k escribió : »
    ersott escribió : »
    Sinceramente creo que estás a un nivel más fanático que el votante medio de ciudadanos...
    ¿Por decir que pueden poner sus propias cruces y banderitas? O_o Yo no sé si estaré a un nivel más fanático que el votante medio de C's, pero tú cumples con el C.I. requerido

    Así somos los españoles, o fachas o gilipollas o las dos cosas a la vez.

  • Tricky, Sardá no dice que todos los indepes seais Torra, dice que en estos momentos todos los indepes podrían llegar a ser Torra. Y leyendo Twitter no anda muy desencaminado. Una parte del nacionalismo independentista esta al nivel del PP y Ciudadanos. Y menos mal que gran parte del PDCAT y ERC estan tirando de freno de mano.
  • Vlad escribió : »
    Tricky, Sardá no dice que todos los indepes seais Torra, dice que en estos momentos todos los indepes podrían llegar a ser Torra. Y leyendo Twitter no anda muy desencaminado. Una parte del nacionalismo independentista esta al nivel del PP y Ciudadanos. Y menos mal que gran parte del PDCAT y ERC estan tirando de freno de mano.

    Claro, y en estos momentos todos los españoles podrían llegar a ser Rivera. Como poder...
  • ¿Por qué contrapones "español" a "independentista"?
  • Mordenkainen escribió : »
    ¿Por qué contrapones "español" a "independentista"?

    Podría dejarlo en "unionistas" pero... ¿en serio te crees que el subidón de C's en toda España se debe a su denodado esfuerzo contra la corrupción del PP?
  • editado mayo 2018 PM
    También ha tenido un subidón importante en Cataluña. Y es con esto con lo que ha de lidiar la política catalana.

    Si me preguntas por mi opinión, el subidón de Cs se debe al denodado esfuerzo del sector independentista por monopolizar el debate político catalán y, en menor parte, también el estatal.

    De todas maneras, la pregunta de antes era sincera, no en plan para tocar las narices. Me parecía que respondía a un argumento un poco falaz, en el sentido que uno no elige ser español, y en cambio sí ser indepe. Y con lo en voga y caldeado que está el asunto con los tweets de Torra y demás, no estaba seguro de entender por dónde ibas.
  • Lo más grave de todo ésto es que Sil va a tener razón.

    Lo de las cruces playeras es un primer ejemplo de lo que puede venir si persisten los actos de provocación vía CDR. Podría terminar en un enfrentamiento civil en Cataluña.

    Estuve el pasado finde en Tarragona viendo una exhibición de la Patrulla el Águila. Allí vi una gran concentración de banderas españolas y un continuo griterío de vivas a España como si aquello fuera Burgos conmemorando el Día de la Victoria. Me parece que la gente está muy exacerbada por los dos lados y se han radicalizado. Esto va por mal camino.
  • Deladar escribió : »
    Lo más grave de todo ésto es que Sil va a tener razón.

    Lo de las cruces playeras es un primer ejemplo de lo que puede venir si persisten los actos de provocación vía CDR. Podría terminar en un enfrentamiento civil en Cataluña.

    Estuve el pasado finde en Tarragona viendo una exhibición de la Patrulla el Águila. Allí vi una gran concentración de banderas españolas y un continuo griterío de vivas a España como si aquello fuera Burgos conmemorando el Día de la Victoria. Me parece que la gente está muy exacerbada por los dos lados y se han radicalizado. Esto va por mal camino.

    Vamos camino de la Irlanda del Norte Post IRA.
  • Un poco exagerado, ¿no? Espero...
  • tricky2k escribió : »
    El cuento de la nación moderna, querrás decir. Cuando dices "no todos los partidos son igual de nacionalistas" entiendo que te refieres a los partidos españoles, porque ya hemos quedado que según Afri -bueno, según Sardà, Afri es sólo el vocero- los indepes somos todos Torra. Bueno, perdona, estoy proyectando en ti la estupefacción ante semejante conjunto de letras que otros llaman artículo y hasta lo aplauden. Quiero pensar que tú no estás entre ellos

    No sé si te has ido dando cuenta de que huyo continuamente del debate coyuntural, básicamente porque me importa lo justo la unidad de España, la nación catalana y el circo de los últimos meses/años. Al decir "no todos los partidos son igual de nacionalistas" me refiero a que "no todos los partidos son igual de nacionalistas", sin más. Hay partidos con corte más nacionalista y otros que pasan más del tema de la nación, que no lo hacen parte de su discurso vertebral. En España, en Cataluña y en Timor Oriental, me da lo mismo.

    El artículo de Sardá no lo he leido. La verdad es que leo muy poquito del asunto catalán y me lo trato de tomar más por el lado del humor, como casi todo en la política de a diario. Lo mejor de esta historia política son los momentos surrealistas que ha generado. La gente le da una trascendencia a todo, un halo de seriedad, de indignación... que simplemente no va conmigo. Los dramas están en otro sitio, no en la pulcra y aséptica Europa occidental.
    tricky2k escribió : »
    Volvemos de nuevo a una cuestión de óptica. Hay miedos y hay miedos y hay formas distintas de enfrentarse a esos miedos. Donde tú ves una sociedad desmotivada yo veo una complaciente cuyo principal miedo es el del cambio y, mientras unos lo promueven -el cambio, no el miedo- otros reaccionan. Ojo que aquí me refiero de nuevo a algo más amplio que el tema de Catalunya. Pero centrandonos en ello, vuelvo a dos cosas ya dichas hace poco, una de Puddles y otra mía:

    Otra vez: yo no hablo de la situación actual. Desde luego que a la sociedad catalana la veo motivadísima con este asunto, mucho más de lo saludable para ellos a escala individual. No me voy a meter en las motivaciones de la imperiosa necesidad de este cambio, creo que ya está más que hablado. En temas de nacionalismo (de todos los colores) siempre me quedo con lo mismo: lo simbólico es tan importante que la verdad es lo de menos. No importan los argumentos por los que se quiere algo, sino el hecho de que se quiera y el relato que se utiliza. Si algo me preocupa (lo justo, insisto en que vivimos en la pulcra Europa) es que la frustración que está generando y seguirá generando este movimiento provoque heridos y/o muertos.
    tricky2k escribió : »
    La luz se ve mejor a oscuras

    Hay mucha, muchísima gente adaptada a su oscuridad hasta el punto de que la mínima luz le ciega y se niega a ver nada. Prefieren seguir atados a su programación de base, a la inercia, la costumbre, su educación, lo de siempre... pero ya no en lo político, sino en toda su vida: personal, amorosa, laboral, familiar...
  • Stern von Afrika escribió : »
    Para mí el patriotismo no es lo mismo que el nacionalismo. El patriotismo es solo el amor hacia el lugar en que has nacido, que puede ser tu país, tu ciudad o tu barrio. El nacionalismo, que es la identificación de una nación y un Estado, es victimista y necesita de un enemigo para existir, para justificarse. Siempre es opuesto a la diversidad, de manera que tacha de traidores a los miembros de la nación que piensan diferente. Y sobre todo hay una diferencia fundamental: el patriotismo no reporta beneficios, pero el nacionalismo otorga poder, a veces en cantidades ingentes.

    Vaya, Albert Rivera está sacando de Chisland su estrategia política.

    Porque, en EE.UU son muy patrióticos y mucho patrióticos, para nada supremacistas. Su Presidente es un dechado de virtudes patrióticas que le está reportando 0 poder sobre las masas.

    9jbdiqtua1bf.jpg
  • Puddles escribió : »
    Yo solo preguntaba, normalmente los malos van encapuchados, por eso preguntaba. Ahora parece que son los buenos.

    Cosas veredes....

    La policia va encapuchada, por lo que siempre son los malos y eso siempre te pone cachonda (salvo que sea la policia de Putin)
  • Asten escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Para mí el patriotismo no es lo mismo que el nacionalismo. El patriotismo es solo el amor hacia el lugar en que has nacido, que puede ser tu país, tu ciudad o tu barrio. El nacionalismo, que es la identificación de una nación y un Estado, es victimista y necesita de un enemigo para existir, para justificarse. Siempre es opuesto a la diversidad, de manera que tacha de traidores a los miembros de la nación que piensan diferente. Y sobre todo hay una diferencia fundamental: el patriotismo no reporta beneficios, pero el nacionalismo otorga poder, a veces en cantidades ingentes.

    Vaya, Albert Rivera está sacando de Chisland su estrategia política.

    Porque, en EE.UU son muy patrióticos y mucho patrióticos, para nada supremacistas. Su Presidente es un dechado de virtudes patrióticas que le está reportando 0 poder sobre las masas.

    9jbdiqtua1bf.jpg

    Ni Chisland, ni Albert Rivera, ni Cataluña. En Ciencia Política siempre se han considerado dos conceptos: identidad nacional y nacionalismo. El primero está en el ámbito cultural/psicológico social, mientras que el segundo es un concepto puramente político. Está claro que el segundo se activa con el primero, es la activación política del primero, pero el primero existe per se, sin necesidad del segundo.

    Eso sí, la palabra patriota es cierto que suena fatal. Pero a esto (creo) se refería Afri, porque a falta de otro adjetivo para la identidad nacional se suele utilizar el término patriota.
  • shapeley escribió : »
    Asten escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Para mí el patriotismo no es lo mismo que el nacionalismo. El patriotismo es solo el amor hacia el lugar en que has nacido, que puede ser tu país, tu ciudad o tu barrio. El nacionalismo, que es la identificación de una nación y un Estado, es victimista y necesita de un enemigo para existir, para justificarse. Siempre es opuesto a la diversidad, de manera que tacha de traidores a los miembros de la nación que piensan diferente. Y sobre todo hay una diferencia fundamental: el patriotismo no reporta beneficios, pero el nacionalismo otorga poder, a veces en cantidades ingentes.

    Vaya, Albert Rivera está sacando de Chisland su estrategia política.

    Porque, en EE.UU son muy patrióticos y mucho patrióticos, para nada supremacistas. Su Presidente es un dechado de virtudes patrióticas que le está reportando 0 poder sobre las masas.

    9jbdiqtua1bf.jpg

    Ni Chisland, ni Albert Rivera, ni Cataluña. En Ciencia Política siempre se han considerado dos conceptos: identidad nacional y nacionalismo. El primero está en el ámbito cultural/psicológico social, mientras que el segundo es un concepto puramente político. Está claro que el segundo se activa con el primero, es la activación política del primero, pero el primero existe per se, sin necesidad del segundo.

    Eso sí, la palabra patriota es cierto que suena fatal. Pero a esto (creo) se refería Afri, porque a falta de otro adjetivo para la identidad nacional se suele utilizar el término patriota.

    Lo voy a poner más fácil que algunos pecáis de un sofismo insoportable.

    Lo que hace Albert Rivera es Nacionalismo. Igual de chusco que el que hace Torra, Pugi, o Aznar. Lo mismo.

    Pero el encima lo mezcla con cinismo, populismo y buenas dosis de ventajismo, porque obviamente su discurso no es nacionalista per se, es nacionalista porque le conviene.
  • Wepitone escribió : »
    shapeley escribió : »
    Asten escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Para mí el patriotismo no es lo mismo que el nacionalismo. El patriotismo es solo el amor hacia el lugar en que has nacido, que puede ser tu país, tu ciudad o tu barrio. El nacionalismo, que es la identificación de una nación y un Estado, es victimista y necesita de un enemigo para existir, para justificarse. Siempre es opuesto a la diversidad, de manera que tacha de traidores a los miembros de la nación que piensan diferente. Y sobre todo hay una diferencia fundamental: el patriotismo no reporta beneficios, pero el nacionalismo otorga poder, a veces en cantidades ingentes.

    Vaya, Albert Rivera está sacando de Chisland su estrategia política.

    Porque, en EE.UU son muy patrióticos y mucho patrióticos, para nada supremacistas. Su Presidente es un dechado de virtudes patrióticas que le está reportando 0 poder sobre las masas.

    9jbdiqtua1bf.jpg

    Ni Chisland, ni Albert Rivera, ni Cataluña. En Ciencia Política siempre se han considerado dos conceptos: identidad nacional y nacionalismo. El primero está en el ámbito cultural/psicológico social, mientras que el segundo es un concepto puramente político. Está claro que el segundo se activa con el primero, es la activación política del primero, pero el primero existe per se, sin necesidad del segundo.

    Eso sí, la palabra patriota es cierto que suena fatal. Pero a esto (creo) se refería Afri, porque a falta de otro adjetivo para la identidad nacional se suele utilizar el término patriota.

    Lo voy a poner más fácil que algunos pecáis de un sofismo insoportable.

    Lo que hace Albert Rivera es Nacionalismo. Igual de chusco que el que hace Torra, Pugi, o Aznar. Lo mismo.

    Pero el encima lo mezcla con cinismo, populismo y buenas dosis de ventajismo, porque obviamente su discurso no es nacionalista per se, es nacionalista porque le conviene.

    Al citarme te estás refiriendo a mí, entiendo?

    Claro que Albert Rivera es nacionalista. Seguro que me he explicado fatal si en mi mensaje has creído que decía lo contrario.

  • Wepitone escribió : »

    Lo voy a poner más fácil que algunos pecáis de un sofismo insoportable.
    ...

    Habló de putas la Tacones.
  • editado mayo 2018 PM
    Es que decir que Rivera no es tan nacionalista como Puigdemont, Más o Ibarretxe es estar fuera de la realidad. Eso sí, es nacionalista castellano. España somos todos.

    Y por cierto, evidencias de supremacismo castellano tenemos muchísimas. Empezando por los incontables casos en los que las fuerzas de seguridad obligan a los ciudadanos valencianos a hablar castellano con el típico "a mí me habla usted en cristiano o [amenaza random]". Quien sea valenciano y no conozca un caso cercano de este tipo miente.

    Ya no hablemos de las palizas hacia los que se manifiestan en favor de la defensa de la lengua valenciana el día del País Valencià, con la benevolencia y mirada hacia otra parte de los políticos valencianos del PP, que no movieron un dedo... ni ellos ni la fiscalía. Desde el 9 de octubre han pasado 7 meses y aún están en la calle (los agresores).
Accede o Regístrate para comentar.