Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de los libros leídos

191012141522

Comentarios

  • También le hincaría el diente a "Una semana en la nieve", pero mi pareja me retransmitió la lectura y voy a tener que esperar a que pasen los años un poco.

    Hoy empiezo con "La flor púrpura" de mi admirada Chimamanda Adichie
  • editado agosto 2017 PM
    Quería comentar que hace unas semanas releí el ya muy famoso Ready Player One y he estado dando vueltas en cómo calificarlo.

    Es una novela infantil/adolescente, muy básica en el trato de sus personajes y emociones. También presenta una historia tan trillada y repetida que no tiene ninguna sorpresa. El famoso "rescate" de la cultura pop-freak de los ochentas tampoco es extremo, de hecho es bastante básico, pudo haber hecho mucho más en término de referencias. No imagina nada nuevo, nada, es un copy paste de las historias de varias películas/animés/comics muy conocidos del último tiempo aliñado con nostalgia de videojuegos atari. O sea, teóricamente es un bodrio más en la lista interminable de libros para jóvenes que se consumen como fast food.

    Pero tiene a su favor que está escrito de manera muy entretenida y satisfactoria, separado en pequeños capítulos ideales para leer en el transporte público y para engancharte en "sólo uno más". De hecho, me daba más la sensación de estar leyendo una novela de aficionado publicada a través de entradas diarias en un blog, porque le falta "eso" difícil de definir que separa los fanfiction de la literatura madura.

    Sin embargo, si tuviera que recomendar un libro para entretenerse, partiría por éste. Aunque te pida cambiar el switch mental a los 13 años, cosa que no es necesariamente mala. A veces también necesitamos inocencia.

    Saludos,

    PD: de hecho este glorioso fan art resume muy bien el final del libro (no ver si no quieres spoilers):
    d97faf19c71983dfb8afaf864333702d.jpg
  • pues yo también me he leido ready player one. a su favor hay que decir que te lo lees de un tirón y que el fondo esta muy bien creado, tanto el mundo virtual como el real, pero en su contra hay un montón de cosas asín de grande. los deus ex machina son del tamaño de planetas algunas de las pruebas y sus respuestas son del tipo "un platanoboligrafo, rusos..."

    ademas las tan cacareadas referencias a los 80 son bastante pobres, los comics ni los toca y por el rol pasa bastante por encima (sin contar que el traductor español no ha visto un manual de rol ni en foto)

    en fin, leido, vere la peli pero me sigue pareciendo que sera tipo transformers con camara parquisoniana. veremos.
  • Marginal escribió : »
    Ahora estoy leyendo Lo Mejor de la Ciencia Ficción Rusa, una recopilación de autores de principios del siglo XX hecha por Jacques Bergier, quien menciona haber recibido apoyo de los mismísimos hermanos Strugackij (o Strugatski) para la selección. Imaginen, los maravillosos hermanos autores de algunas de las mejores obras del género, ayudando a elaborar una recopilación de obras arcaicas en plena guerra fría (1965). Un verdadero viaje en el tiempo al pasado y al futuro a la vez!!!

    Y los relatos son de ese orden, ingenuos a veces, políticos otras, infantiles y anacrónicos la mayoría de las veces. Pero con esa imaginación de principios del siglo pasado donde se inventó TODO en términos de fantasía, hoy día sólo la escribimos a otro ritmo más moderno.

    Bueno, fue difícil de leer por tener relatos con estilos tan arcaicos e incluso propagandísticos de la Gran Madre Rusia. Los mejores, obviamente los de los Strugatski, aunque no son realmente maduros. Hay uno que incluso parece un borrador para el "Picnic Extraterrestre" (Stalker), la que es para mí la mejor novela de ciencia ficción jamás escrita. Incluso tiene su "Zona" y todo, pero por otro motivo y un final feliz.

    Pero lo más llamativo y disfrutable es ese romanticismo en presentar a los científicos y maestros de escuela/universidad como héroes, respetados por todos, reverenciados por la comunidad, verdaderos tesoros vivientes. Ojalá quedara algo de esa veneración ingenua en nuestra sociedad actual, le haría bien.

    Ahora para leer algo de ciencia ficción bien escrito e inteligente creo que iré a visitar al viejo Lem.

    Saludos,
  • Nexus6 escribió : »
    Ahora a por limonov?

    Pues al final me he leído Limonov y me ha encantado, sobretodo la parte de la infancia y juventud soviética y el walk on the wild side de Nueva York, hasta el punto que tenemos en camino un ejemplar de "Soy Edicka".
    Carrère es un crack, un fuera de serie, tiene siempre un ritmazo que engancha y la capacidad de explicar la caída de la URSS en teletubbie, casi como un cuentito.
    Lo que sí le echo en cara es esa tendencia a los personajes morbosos (el Jean claude de el Adversario) y casi odiosos, como Limonov.
    Dicho esto, Limonov es altamente recomendable
  • Sil escribió : »
    Después de terminar el coñazo de Jane Eyre me he leído El Cuento de la Criada de Atwood y, madre mía, vaya libraco!
    Lo escribió en 1984 cuando vivía en Berlín Occidental, pero es profundamente vigente y muy perturbador y desasosegante.
    Ahora voy a empezar El adversario de Emmanuel Carrère.

    El cuento de la criada, a la mitad. Coincido plenamente con Sil, una reflexión sobre lo que sucede cuando la exageración del sentido y la finalidad anegan los colectivos.
  • Me ha encantado. Me alegra haber podido conocerlo gracias a la serie, que habrá que ver. Creo que voy a leer el de el problema de los tres cuerpos que recomendaba Marginal.
  • editado septiembre 2017 PM
    El transporte público, ese lugar misterioso donde tus gustos de lectura se adaptan a lo que se puede y no a lo que quieres... :chismoreno:

    Aprovechando que se viene el Gran Orden de Primavera en mi casa, leí el famoso La magia del Orden de la japonesa Marie Kondo, el cual propone una mística especial y marketera al viejo adagio de sacar todo lo que tienes y botar la mayoría de las cosas, para vivir en una casa sólo con cosas que te gustan (y cajones con la ropa puesta verticalmente también)

    ¿Y para qué me sirve, si es lo mismo que me gusta hacer? Pues para convencer a la Sra. Marginal, que de a poco y gracias a este argumento de autoridad, está empezando a sentir deseos de tener closets menos desbordados de ropa y de no guardar cachureos por décadas porque "algún día pueden servir"...

    Estoy con el segundo libro La felicidad después del Orden pero si el primero era insustancial y livianito, este es cansino y aburrido. Menos mal que son breves.

    Algún día jubilaré y volveré a leer libros de verdad :confused:
  • HHhH. La historia de Heydrich y su asesinato. Es bueno, aunque el narrador a veces interrumpe y debilita la historia con circunloquios que contradice siempre un poco más adelante. Pese a eso, me ha gustado bastante.
  • editado septiembre 2017 PM
    Marginal escribió : »
    El transporte público, ese lugar misterioso donde tus gustos de lectura se adaptan a lo que se puede y no a lo que quieres... :chismoreno:

    Aprovechando que se viene el Gran Orden de Primavera en mi casa, leí el famoso La magia del Orden de la japonesa Marie Kondo, el cual propone una mística especial y marketera al viejo adagio de sacar todo lo que tienes y botar la mayoría de las cosas, para vivir en una casa sólo con cosas que te gustan (y cajones con la ropa puesta verticalmente también)

    ¿Y para qué me sirve, si es lo mismo que me gusta hacer? Pues para convencer a la Sra. Marginal, que de a poco y gracias a este argumento de autoridad, está empezando a sentir deseos de tener closets menos desbordados de ropa y de no guardar cachureos por décadas porque "algún día pueden servir"...

    Estoy con el segundo libro La felicidad después del Orden pero si el primero era insustancial y livianito, este es cansino y aburrido. Menos mal que son breves.

    Algún día jubilaré y volveré a leer libros de verdad :confused:

    ¿¿¿Estamos casados con la misma mujer???

    Se me escapa una lagrimilla de emoción al ver que a miles de kilómetros de mi vivienda se repite una situación calcada a la de mi hogar.

    Puedo decir que este verano, después de dos hijos y ocho años desde que nos compramos el piso, he conseguido que la Sara. Palvarez haga una limpieza de ropa y de todas esas cosas guardadas por si acaso o para hacer no sé qué que ella tampoco acaba por saber.

    Qué alivio.
  • SilSil
    editado septiembre 2017 PM
    9788426414052.jpg

    Patti Smith nos relata su vida desde que conoce a Robert Mapplethorpe hasta que este muere de SIDA veinte años más tarde. Un libro sobre el amor, la amistad, el arte y la creatividad. Dos almas gemelas que se reconocen y ya no se separan.
    Es uno de los libros más bonitos que he léido en mi vida.
  • Anotado queda. Lo veo siempre en la librería pero nunca me interesó, pero confío 100% en tu criterio.
  • SilSil
    editado septiembre 2017 PM
    Marginal escribió : »
    Anotado queda. Lo veo siempre en la librería pero nunca me interesó, pero confío 100% en tu criterio.

    Fue un regalo, de otra manera no lo habría ni visto, y ha sido un sorpresón mayúsculo.
    Lo pongo en mi top diez del mundo mundial y me siento vacía y emocional y no sé qué hacer con mi vida ahora que lo he terminado XD
    Ya me contarás
  • Leo a Stanislav Lem en el transporte público, concretamente la antología de relatos Máscara, que en general están resultando bastante normalillos comparados con sus obras magnas. Algunos problemas de estilo y demasiadas explicaciones matan su tan famoso misterio de no entender, no poder comunicarse, no descifrar nada de la vida extraterrestre.

    Excepto por un relato, que me ha dejado fascinado: La fórmula de Lymphater, una mezcla de terror científico a lo frankestein con horror cósmico lovecraftiano y lógica implacable, inteligente, basada en ciencia real (e inventada pero creíble).

    Todo está narrado en primera persona por un mendigo, al estilo de un monólogo donde nunca se anota lo que le dice su interlocutor. Este mendigo le pide prestada una revista científica, explicando que es (o al menos eso dice ser) un ex científico, que ante el interés del otro comienza a vomitar una historia frenética de investigación obsesiva para llegar a construir una verdadera inteligencia artificial, no como lo está haciendo erradamente la ciencia oficial.

    Es de esos relatos que te dejan con la boca abierta por la inteligencia que contiene, la cantidad de fuentes que invoca (reales e inventadas), las críticas a ciertos modelos y el uso diferente de conceptos como teoría de comunicación, evolución, entomología, astronomía e incluso mundos magufos como la percepción extrasensorial. Es... brillante!!!, y todo dentro de un envoltorio pulp a lo Lovecraft :love:

    Todavía me queda libro, pero recuperé la motivación para seguir.

    Saludos,
  • Illion de Dan Simmons, curioso híbrido de La Iliada con un futuro de teleportaciones cuánticas y cyborgs jupiterinos. Está entretenido, pero poco más.
  • Doble alegría con el Nobel: se lo dan a Ishiguro, que me gusta mucho, y no se lo dan a Murakami!
  • Me apasiona Ishiguro. Que bien :)
  • De Ishiguro sólo he leído Nunca me abandones y me pareció meh... ni fu ni fa. Después de eso no busqué más libros suyos.

    ¿Habré partido por el libro equivocado?
  • El gigante enterrado y lo que queda del día son mis favoritos.
  • Lo que queda del día es fantástico
  • "El busto del emperador", del gran Joseph Roth. Con su maestría habitual, consigue el tono elegíaco suficiente para una historia corta y bella en la que no falta lo grotesco y lo humorístico. Para una tarde de lectura grata.
  • "La mente naufragada", Mark Lilla. Un agudo retrato del "reaccionarismo" moderno y la nostalgia política.
  • Estoy comenzando Aniquilación de Jeff VanderMeer, después de leer rabiosas alabanzas y recomendaciones. Además anunciaron película con Natalie Portman y todo, o sea hype.

    Hasta el momento bien, es muy entretenido y eso que aún no llego a la mitad, pero... ¿idea mía o esto es Picnic Extraterrestre (Stalker) con esteroides? O peor aún, Stalker sin la elegancia narrativa, la contención ni los silencios argumentales de los Strugatski, pero con mucha pirotecnia a lo Michael Bay. A veces menos es más.

    Quien sabe, a lo mejor luego comienza a separarse de Stalker y me como mis palabras, total tengo entendido que más encima es una trilogía, ugh...

    Saludos,
  • @Marginal

    Es una trilogía que yo no leeré, porque Aniquilación me pareció bastante gñé al final. Cómo no he leído picnic extraterrestre no te puedo comparar, pero a medida que vas descubriendo "más", todo te parece "menos".
  • Si no has leído Picnic Extraterrestre no se qué estás esperando.

    Según mi gusto (personal e intransferible) es lo mejor que se ha escrito en ciencia ficción jamás.
  • Es mas entretenida que la pelicula?
  • Son productos completamente diferentes. Como el Solaris de Tarkovski versus el que escribió Lem. Ritmo, contenido, incluso el tono y foco de la historia son muy distintos.

    El cineasta construyó su propia obra inspirado en esas novelas, una inspiración muy por encima enfocado más hacia adentro de los personajes que en los mundos y sus características. Ambas películas, Solaris y Stalker, me encantan pese a su pesadez.

    Pero los libros son otra cosa. Lo que más me gusta de los Strugatski es el uso intenso que hacen de las elipsis, nunca insultando tu inteligencia explicando cosas de más. Además sus historias nunca descifran todos los misterios y no importa, pues se trata de las reacciones ante las situaciones más que de las explicaciones. Y el estilo es hermoso, no sobra ni falta ninguna palabra o frase. Mejora con cada relectura.

    Saludos,
Accede o Regístrate para comentar.