Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de los libros leídos

18911131422

Comentarios

  • Marginal escribió : »
    Y ahora comenzaré El problema de los tres cuerpos del chino Liu Cixin, supuestamente el gran boom del momento en la ciencia ficción (leo que hasta Obama le ha tirado flores), y que debería ser más denso y hard que los bodrios que he leído últimamente. Lo cual obviamente no es ninguna garantía de calidad, sobre todo si le dieron el premio Hugo recientemente...

    Llevando recién unas 100 páginas puedo decir que, a falta de que se desvele más el argumento, el libro está estupendamente bien escrito!!! Es literatura de verdad con personajes de verdad, yupiiii !!!!
  • Marginal escribió : »
    Marginal escribió : »
    Y ahora comenzaré El problema de los tres cuerpos del chino Liu Cixin, supuestamente el gran boom del momento en la ciencia ficción (leo que hasta Obama le ha tirado flores), y que debería ser más denso y hard que los bodrios que he leído últimamente. Lo cual obviamente no es ninguna garantía de calidad, sobre todo si le dieron el premio Hugo recientemente...

    Llevando recién unas 100 páginas puedo decir que, a falta de que se desvele más el argumento, el libro está estupendamente bien escrito!!! Es literatura de verdad con personajes de verdad, yupiiii !!!!

    Terminado, lo pasé bomba y lo recomiendo absolutamente. Tampoco es una obra maestra, pero es un punto de vista fresco entre tanta novela mal escrita y genérica.

    El primer tercio es soberbio, muy bien narrado, con capítulos cortos que te van presentando los personajes, su historia, y sobre todo piezas de diferentes enigmas, muchas, de manera parcial y bien dosificada, en una mezcla entre historia, política, policial y horror cósmico. Así te va enganchando como droga, hace tiempo que no aprovechaba cada minuto libre para avanzar y saber qué pasaría a continuación.

    En el segundo tercio comienza a armar el puzzle y, aunque comienza a esfumarse el misterio lo hace de manera muy entretenida. Es en el tramo final donde se cae feo, pues comienza a sobre-explicar, de manera innecesaria, y a matar el encanto de lo desconocido. Sigue teniendo momentazos, pero termina con una sensación como si se tratase más de algo de Dan Brown que del mismo autor del principio del libro.

    Entiendo que es parte de una trilogía, y que ya están las otras dos partes, pero no sé, tal vez me quede con esta primera parte y los pocos cabos que deja abiertos.

    Lo recomendaría para los que quieran leer algo reciente de ciencia ficción que no sea aventuras. Te lleva de la mano por muchos conceptos de astronomía, astrofísica y demases temas hard, que hacen que el lector se sienta muy inteligente y asombrado a la vez, pero los más viejos sabemos que no son más que trucos para simular profundidad. Eso sí, la selección de temas que usó el autor para armar su rompecabezas y entretejer todo es asombrosamente diversa. Este chino es brillante.

    Saludos,
  • La mancha humana, Philip Roth. Un profesor es acusado de racista y tiene una amante 30 años menor.

    Aparte de su diseño perfectamente estructurado, me ha encantado su sutileza perversa, su sarcasmo acerca de la necesidad de los colectivos (siempre respetables, siempre decentes) de encarnar el mal en seres humanos concretos y su ambigua reflexión sobre la identidad y la redención. Es bastante famoso, supongo, me ha gustado mucho.
  • ¿Por qué no el socialismo? de Gerald A. Cohen.

    Un breve ensayo acerca de los principios de igualdad, y su promoción a través de un principio comunitario (que uno asocia a la tristemente desaparecida divisa de la fraternidad de la Revolución Francesa) que se une a uno de igualdad de oportunidades, más allá del liberal y del liberal de izquierda, que considera más formales.

    Hay partes con las que no acabo de estar de acuerdo, aunque es obvio que el autor es mucho más inteligente que yo, lúcido y lo que más agradezco, muy honesto, admitiendo las problemáticas que algunas propuestas plantean y de las que dice no poder saber la respuesta. Sus críticas al mercado son serenas pero muy bien fundadas y admite la validez de posibles críticas al modelo propuesto.

    Muy grato, una reflexión de una izquierda radical (en el buen y original sentido) que he devorado en un par de horas.
  • Memorias de una mujer del espacio de Naomi Mitchison. ¿Qué esperar de un libro con un nombre así de pulp? Pues una gran sorpresa, casi tan buena como los libros del incomparable Stanislav Lem :surprised:

    En primer lugar, paso del extenso prólogo para entrar directamente a la acción. Años de lector me han enseñado a desconfiar de los prólogos, que sirven más de epílogos pues suelen analizar la novela completa como si la hubieses leído.

    En el libro hay todo un rollo feminista extremadamente moderno sin ser cargante, logrado principalmente a través de un enfoque muy biológico y sexual, a veces un tanto extremo. En algunos momentos me molestó que ciertos caracteres femeninos estuviesen tan pero tan exagerados en ese rollo "empatía-sentimientos-fluidez-maternidad" pero la invitación a suspender la incredulidad es válida pues la recompensa es muy grande. Hoy luchamos por minimizar esas diferencias entre géneros, pero es fácil creen en ese futuro tan lejano donde no sólo no las niegan sino las convierten en fortalezas.

    Magnífico futuro lejano de una humanidad dispersa entre las estrellas, donde se tiene hijos por gusto pero luego los viajes exploratorios y la relatividad hacen que los vuelvas a ver de tu edad o incluso mayores, lo que cambia totalmente las relaciones entre padres, hijos, nietos y amigos. Además todo es comunicación, hemos avanzado tanto que podemos aprender y comunicarnos con casi cualquier ser vivo del universo... y de la Tierra también. Imaginen este futuro realmente revolucionado, donde hasta perros y otros animales participan contigo de la exploración xenobiológica, con el placer de descubrir cada ecosistema nuevo y conseguir la anhelada comunicación.

    Ah, que maravilla compleja, que delicia de leer. En ningún momento trata al lector como tontito, siempre hay un regustillo a complejidad que encanta. Gusto a poco y ojalá la autora hubiese corrido todavía más riesgos, pues si bien provoca se queda corta en algunas cosas y ojalá escriba el tomo 2, 3 y 4 de la misma saga... entonces leo el año en que se escribió:

    1962!!! :surprised:

    Y luego leo el prólogo y me entreto más de la vida de Naomi Mitchison :surprised: :surprised: :surprised: :surprised:

    Me saco el sombrero!!!!

    A partir de ahora, tengo otro libro que agregar a mi selecto grupo de obras de ciencia ficción de verdadera calidad.

    Saludos,
  • Me lo apunto, Marginal!
  • Pastoral Americana, Philip Roth. Una bomba, una disección gélida no ya del sueño americano, sino de las ambiciones humanas, la génesis de la revolución cultural cuyas consecuencias son plenamente vigentes hoy, la extrañeza de los otros, por muy cercanos que estén y la propensión a lo que nos daña. Un análisis de el desmoronamiento de un hombre hacia la desdicha. Me ha gustado muchísimo.
  • Me estoy acabando El tercer brazo, de Larry Niven, secuela de La paja en el ojo de Dios, del mismo autor. Ciencia-Ficción al más puro estilo Niven, es decir, poniendo mucho más el acento en el orden social de una futura Humanidad y en sus relaciones con especies alienígenas que en idas de olla tecnológicas o batallitas espaciales (auqnue también hay de estas dos cosas).

    Es un libro escrito en los noventa y se nota respecto a La paja en el ojo de Dios, escrita en los setenta y ni os quiero contar respecto a otos libros que me he leído del mismo autor (como Mundo Anillo, escrito en los años treinta) que, para el mundillo de la ci-fi tienen un notable punto de "arcaísmo". En todo caso, muy entretenido, como todo lo que he leído de Niven.
  • Yo estoy con "el martillo de Lucifer" también de Niven en colaboración con Pornuelle, novela post apocalíptica escrita en los años 70 y también muy entretenida aunque me hubiera gustado muchas más descripciones de la causa y efecto del apocalipsis.

    Eso si, me estoy haciendo muy viejo, hay unas cuantas referencias a la guerra fría y lo veo todo taaaaaaaan lejano y arcaico, pensar que hubo una época donde mirábamos al cielo esperando ver pasar los misiles nucleares sobre nuestras cabezas...
  • Niven me encanta, me debo haber leído todo lo que había en nuestro idioma en ese momento, aunque "La paja en el ojo de Dios" me pareció tan mala que no quise seguir con las secuelas.

    El martillo de Lucifer es una de esas novelas que leí y nunca he podido olvidar, incluso cada tanto me acuerdo de ella por uno u otro motivo. Y eso que es una "novela de aeropuerto", absolutamente liviana y con muy poca profundidad, hija de una época donde los best sellers y el cine iban de incendios, terremotos, aeropuertos y, bueno, cometas chocando contra la Tierra.

    La gracia que tiene es que me parece la novela definitiva sobre el tema. Lo tiene todo, incluso el germen de incontables películas sobre el fin del mundo que se rodarían después a fines de los 70s y 80s. La fórmula de Nivel de "armar un ecosistema absurdo y soltar en él personajes de cartón a ver cómo se comportan" funciona de manera armoniosa en cada uno de los arcos que componen la historia, incluso sin tomarse mucho en serio en varios momentos, con bastante humor.

    Lo que recuerdo con más cariño es el mensaje que transmite sobre lo fácil que sería perder TODO el conocimiento de la humanidad en caso de cataclismo, y la urgencia de que como civilización tomemos las mínimas precauciones para conservar cosas tan básicas como hacer pólvora, química, electrónica, medicina, incluso saber leer!!! En mi opinión, hoy estamos todavía peor que en los 70s, pues los ciudadanos de a pié sólo somos contenedores de trivia y conocimiento inútil, a lo que se suma el hecho de que nuestro saber hoy está almacenado mayormente en digital, lo que sería lo primero en perderse. Ni siquiera tomaría UNA GENERACIÓN perderlo todo!!!

    Hay tantas cosas que la hacen memorable:
    - El paralelismo entre el grupo del Senador con la corte del Rey Arturo es una tierna y cariñosa idea nerd.
    - El (único) científico que se convierte en el Mago de la corte
    - La última esperanza de la humanidad en forma de libros forrados en plástico enterrados bajo una casa.
    - Lo poco saludable del canibalismo (nunca más lo olvidé)
    - La batalla por la última planta nuclear operativa del planeta, inolvidable
    - Lo absurdo de dejar de lado la dificultad de conseguir comida, cosa que habría llenado el libro de angustia
    - Y obviamente, el castañazo del cometa contra la Tierra, lleno de escenas copiadas hasta el cansancio después por el arte.

    Me encanta, me dieron ganas de leerlo de nuevo :awesome:
  • Suscribo todo lo que dices a pesar de que únicamente llevo un 55%.

    Los personajes carecen de profundidad y sus reacciones y relaciones oscilan entre ilógicas y típicas tópicas :p

    A pesar de ello es muy divertido y estoy deseando saber que les pasa B)
  • El comportamiento de personajes en ciencia ficción o novelas de aventuras de décadas pasadas es lo más disfrutable en la lectura, pues nos refleja como la sociedad cada vez más práctica y cínica que somos.

    Cómo olvidar al protagonista de "El día de los trífidos" entrando a un bar abandonado y pagando su consumo por la culpa que siente de irrumpir así. O cómo se imaginaban los viajes a la Luna en los 40s o 50s, con soluciones ingeniosas para poder fumar tranquilos, o bebiendo brandi para calmar los nervios. O la pobreza intelectual de las mujeres del maestro Asimov, donde si son inteligentes son derechamente asexuadas o "como hombres". Y bueno, en la novela que estás leyendo el protagonista es más borracho y glamoroso que Sinatra así que sus prioridades son del ese orden :awesome:

    Ahora estoy leyendo Lo Mejor de la Ciencia Ficción Rusa, una recopilación de autores de principios del siglo XX hecha por Jacques Bergier, quien menciona haber recibido apoyo de los mismísimos hermanos Strugackij (o Strugatski) para la selección. Imaginen, los maravillosos hermanos autores de algunas de las mejores obras del género, ayudando a elaborar una recopilación de obras arcaicas en plena guerra fría (1965). Un verdadero viaje en el tiempo al pasado y al futuro a la vez!!!

    Y los relatos son de ese orden, ingenuos a veces, políticos otras, infantiles y anacrónicos la mayoría de las veces. Pero con esa imaginación de principios del siglo pasado donde se inventó TODO en términos de fantasía, hoy día sólo la escribimos a otro ritmo más moderno.

    Saludos,
  • Muy cierto lo que comentas, pero no sólo en la ciencia ficción.

    Recientemente he leído a Agatha Cristhie, de la cual leí prácticamente todo siendo un imberbe, y el clasismo que destila, como no puede ser de otra manera, es más que evidente... Y de niño no me llamaba la atención en absoluto, desde luego evolucionamos como personas y ello lleva implícito evolucionar como lectores.
  • editado julio 2017 PM
    A mí parte de lo que comentáis se me hace muy evidente en los personajes femeninos de la mayoría de las novelas "antiguas" de ciencia ficción ... estarían un punto por debajo de los figurantes en una película. Hoy en día sería causa de crucifixión del "novelista machista".
  • Al hilo de eso, en el libro del que hablamos, uno de los personajes masculinos que está liado con una compañera de trabajo analiza cual es su situación y llega a la conclusión de que no es una "querida" puesto que no le paga el piso donde vive... :p
  • Después de terminar el coñazo de Jane Eyre me he leído El Cuento de la Criada de Atwood y, madre mía, vaya libraco!
    Lo escribió en 1984 cuando vivía en Berlín Occidental, pero es profundamente vigente y muy perturbador y desasosegante.
    Ahora voy a empezar El adversario de Emmanuel Carrère.
  • Yo tengo el Cuento de la Criada para las vacaciones, me lo han recomendado tanto que he pasado de la serie hasta no leer el libro.

    Como ahora no me lee desert me reafirmo que Jane Eyre esta muy sobrevalorada incluso en la interminable y aburrida novela decimononica, pero nadie como los ingleses para hacer mitos literarios.

    Un saludo
  • Vlish escribió : »
    Yo tengo el Cuento de la Criada para las vacaciones, me lo han recomendado tanto que he pasado de la serie hasta no leer el libro.

    Como ahora no me lee desert me reafirmo que Jane Eyre esta muy sobrevalorada incluso en la interminable y aburrida novela decimononica, pero nadie como los ingleses para hacer mitos literarios.

    Un saludo

    lo mejor de Jane Eyre han sido las notas de la traductora, Martin Gaite, que es total fangirl y no disimula
    Y del XIX inglés me quedo con Cumbres Borrascosas, lo demás me parece nye
    Los franceses eran más canallas y se salvan un poco.
  • editado julio 2017 PM
    http://es.gizmodo.com/george-rr-martin-no-sabe-que-saldra-antes-si-vientos-d-1797183170

    "George RR Martin no sabe qué saldrá antes, si Vientos de invierno o una precuela a Juego de tronos en la que trabaja"

    Vengo a hincharle la vena de la frente a Wepi :-P

    Por mi parte, ya he perdido completamente el interés por la saga, y mira que de jovenzuelo llegué a ser bien friki! Pero sí tengo mucha curiosidad por ver el éxito comercial de todos estos movimientos, y el número de ventas del siguiente volumen de la historia principal.
  • He intetado leer Conan y he sido incapaz de acabar el primer libro. Es muy malo, parece mentira que sea el origen de unos tebeos tan buenos.
  • SilSil
    editado julio 2017 PM
    Estoy con El adversario de Carrere, quien es uno de los favoritísimos de mi chico. Es un librito muy cortito sobre un tipo francés que se cargó a toda su familia cuando estaban a punto de descubrir que era un farsante, que no era médico (no había terminado ni segundo año de medicina) ni trabajaba en la OMS ni nada.
    Me tiene enganchadísima, voy pasando del amor al odio hacia Carrere cada dos párrafos.
  • Me pareció muy bueno ese libro. Carrere narra de una forma muy 'especial', haciendote empatizar con ese malvado.
  • Nexus6 escribió : »
    Me pareció muy bueno ese libro. Carrere narra de una forma muy 'especial', haciendote empatizar con ese malvado.

    Sí, y eso me repelió al principio, pero como cada dos o tres páginas se muestra compungido por acercarse al asesino como que no me da por tirarlo
  • A mí también me gusta mucho, aunque sea tan narcisista es muy talentoso.
  • Terminé con El Adversario y aunque no entiendo muy bien el por qué de este libro, es magistral y totalmente adictivo, a pesar de que genera muchos sentimientos encontrados. Me uno al ejército de fans de Carrère.

  • Ahora a por limonov?
  • "El Reino" es bueno, también.
  • Nexus6 escribió : »
    Ahora a por limonov?

    Será el próximo, pero intento espaciar los libros de un mismo autor.
  • Haces bien porque es basicamente la misma estructura con un personaje totalmente diferente. Más empatizable, a pesar de tener sus cositas.
Accede o Regístrate para comentar.