Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de los libros leídos

1679111222

Comentarios

  • En su momento comenté que Pórtico de Frederik Pohl me pareció una excelente novela de ciencia ficción, de esas que recomendaría a cualquiera que quisiera conocer el género pues es breve, entretenida y evita caer en la mayoría de los clichés de aventuras. Tiene fallas y es mejorable pero sobresale entre la mediocridad general de los típicos Premios Hugo.

    Luego dije que iba por el segundo libro y muchos me advirtieron que hiciera como que no existieran continuaciones. Afortunadamente el 2 es sobre relatos en el mundo de Pórtico, así que no arruinó la experiencia.

    Pero aprovechando una oferta me hice con los tomos 3, 4 y 5 de la saga a precio de saldo. Y leí el 3... Bueno, pudo ser peor.

    La tercera novela de Pórtico retoma al protagonista de la primera, años después, y cambia el tono completamente. Donde todo era angustia, oscuridad y desesperación, ahora nos encontramos con un futuro donde la raza humana ha crecido, se expande, como un Star Trek cualquiera. Intenta meter la amenaza del terrorismo y militarismo para demostrar que no todo es perfecto, pero no lo consigue. El prota ahora es tan super mega guay que nunca se ve amenazado por eso. Y tiene super amigos y una super mujer. Además empieza a desvelar misterios, como los famosos Heeche, con una patética falta de imaginación. Y la chica por cuya culpa el primer libro cierra con broche de oro acá vuelve a ser importante, para mal. O sea, pfff. Mediocridad otra vez.

    ¿Por qué querría Pohl escribir esta innecesaria continuación? Puedo ver que se le ocurrió un antagonista importante, a nivel cósmico, que vale la pena conocer, aunque en el proceso convierta esto en un juego de "buenos y malos". Y tal vez quería escribir acerca de inteligencias artificiales, mentes replicadas digitalmente y sus dilemas éticos, aunque lo hace a nivel muy superficial y moralista.

    Tenían razón, mejor hacer como que no existen las continuaciones. Igual seguiré con el 4 y el 5 para amortizar las monedas invertidas.

    Saludos,
  • La Guía del autoestopista galáctico, me he reído mucho.
  • Yo de Pórtico disfruté mucho con el primero y después me empezó a costar terminarlos un montón. A día de hoy es que no te sé decir si me he leído el segundo o no, o si sí lo leí y el que me derrotó fue el tercero. Boh.
  • He empezado Las páginas del mar, de Sergio Martínez: novela histórica que narra las aventuras de un montañés del Valle del Liébana enrolado en la expedición de Fernando de Magallanes. De momento me está gustando bastante.
  • Ayer terminé "Vida Querida" de mi admirada Alice Munro.
    Me fascina como es capaz de escribir sobre lo cotidiano y sobre lo doméstico de una manera tan deliciosa e inocente pero siempre con un vuelvo o quiebro inquietante y perturbador.

    He empezado "El buda de los suburbios" de Hanif Kureis que apunta a disparate descomunal.
  • editado marzo 2017 PM
    Esta tarde he leído No te acabes nunca, un poemario de María Leach que viene de la mano y con ilustraciones de Paula Bonet, lo que está ayudando mucho a darle la difusión que merece.

    La autora se encontró que con treintaypocos su compañero moría de cáncer, dejándola a ella y su hijo de 8 meses. Para llevar el duelo, escribió esta colección de poemas que ahora publica, en el que se recoge de forma muy personal todo lo vivido desde los días previos al fallecimiento hasta varios años después.

    Duele de leerlo, y es una preciosidad tanta sensibilidad. Pero es un puto desgarro.

    Hoy cumplo
    la edad que tú tenías.
    A partir de ahora
    seré la mayor.
  • editado marzo 2017 PM
    Después de los libros "de verdad" que han leído Sil y Mordenkainen me da un poco de vergüenza contar que estoy leyendo "La última pandemia" que va de zombis ... la historia no vale nada (lo de siempre) del autor ni me acuerdo quien es, pero no puedo dejar de leerlo, uno de los edificios en los que aguantan los supervivientes está al lado de donde yo trabajo (en realidad son dos pisos, uno a cada lado de la Avda. de la Ilustración, el "mío" y el de enfrente) ... no puedo dejarlo, a ver si voy a salir yo :chis:
  • Marginal escribió : »
    Uf, muero de ganas de leer. Quiero más tiempo!!!

    A ratos puedo avanzar en uno de ciencia ficción del que escriben maravillas por todos lados, que se llama Las puertas de Anubis, de Tim Powers. Hasta ahora es un poco meh, pero tiene el mérito de no hacerme botar el libro pese a estar ambientado en una de las épocas que más me aburren en la historia de la humanidad: Londres de 1800.

    Erase una vez que se descubre cómo viajar en el tiempo, bueno, en realidad se redescubre, porque en el antiguo Egipto los dioses dominaban esa fabulosa tecnología (mal llamada magia). La cosa es que el prota queda atrapado en el antiguo Londres y bueno, empieza el archiconocido choque entre las expectativas del hombre del futuro (que jura ser mejor que los del pasado) y la brutal realidad de que no sirve ni para mendigo. Lo que salva el relato hasta ahora es que está aderezado con un carnaval de freaks surreales, porque la magia sigue existiendo en nuestro mundo, aunque sea un pálido reflejo de lo que fue hace unos milenios.

    Por lo menos esta escrito de manera "moderna", es decir, poco pomposo y con mucho sentido del humor, sin tomarse en serio hasta ahora. Pero no puedo conectar, no es superior al promedio de la ciencia ficción y tanta aventura cansa un poco. Supongo que es tan famoso por algo, así que resistiré hasta el final que seguramente repunta.

    Saludos,

    Aunque no lo crean, recién lo terminé anoche. Esto de ser padre y trabajador explotado no se da la mano con la lectura...

    Debo reconocerle el mérito de estar muy bien escrito, va más allá de una novela de aventuras exóticas como suele pecar el género. O sea, tiene aventuras y detalles infantiles, y no pocos, pero usa abundantes elipsis, te ahorra mil explicaciones (a veces demasiadas), sugiere más que mostrar, no entrega nada masticado. Excelente.

    Además la imaginación se desborda sin perder coherencia. Esos reflejos del esplendor de los dioses egipcios en el siglo XIX son alucinantes, la magia asombra con sus reglas aparentemente tan claras, y evita obviedades revisitando ideas clásicas pero desde una perspectiva moderna.

    En contra: no es un libro fácil para no iniciados, principalmente por ese "posmodernismo" que se salta explicaciones dado que debes entender las referencias subterráneas. Y, en el fondo, no puede evitar caer en los vicios infantiles.

    Saludos,
  • cptn_pescanova escribió : »
    Después de los libros "de verdad" que han leído Sil y Mordenkainen me da un poco de vergüenza contar ....

    Extraño mucho leer libros densos y con sustancia. Tengo El Cuarteto de Alejandría en PDF listo para ser releído, dado que no me dejan tocar su versión física de mi biblioteca sin saltarme encima o intentar rayarlos :chis: . Pero exige demasiada inmersión, no apta para el transporte público o los almuerzos apurados...
  • SilSil
    editado marzo 2017 PM
    He dejado el Buda de los suburbios para otro momento y estoy con los cuentos completos de John Cheever. Mil páginas.
    Llevo media docena y a partir de ahora cuando alguien me pregunte un libro sobre NY voy a pasar de Auster y voy a recomendar los cuentos de Cheever.


  • Hablando de NY.
    Más que recomendable, obligatorio

    los-impunes-richard-price.jpg
  • Me estoy leyendo la Trilogia de la Fundación de Asimov.

    Esta bien, entretenido, pero esto mas que ciencia ficcion, me esta pareciendo un libro de intriga politica en un escenario similar a la ciencia ficcion.
  • Albur escribió : »
    Me estoy leyendo la Trilogia de la Fundación de Asimov.

    Esta bien, entretenido, pero esto mas que ciencia ficcion, me esta pareciendo un libro de intriga politica en un escenario similar a la ciencia ficcion.

    En realidad son cinco libros, pero originalmente era una trilogía, si.
  • Me parece que a dia de hoy son mas de 5...
  • Hoygan!

    Me han pedido qué libro me gustaría que me regalaran por Sant Jordi y me han dejado en fuera de juego. Últimamente me he leido la primera triología de nacidos en la Bruma (de Sanderson), que me gustó bastante; Farishta (de Marc Pastor), que a pesar de ser entretenido me ha parecido un poco bobo -La Mala Dona, en su día me encantó pero sus demás libros no me han terminado de gustar-; y The Man in High Castle, de P.K. Dick que me gustó mucho.

    Como al final me terminó gustando bastante la serie "The Expanse", me ha picado el gusano de leer algo de Ciencia Ficción. Así que, aprecio cualquier recomendación que me podáis dar siempre y cuando sea de algo ligerito, que no soy muy versado en el campo (que recuerde haber leído, 1984 y un mundo feliz), y lo que quiero es basicamente entretenerme.

    Como plan B, siempre puedo empezar una nueva saga de Sanderson (¿Los archivos de la tormenta?) u optar por alguna cosa que sacie el gusano de Canción de Hielo y Fuego (de la que empiezo a dudar que salga nunca su 6º libro...).

    Gracias buena gente.
  • editado abril 2017 PM
    "Crónicas marcianas" es un clásicazo, y lo es con razón.
  • mundoanillo, es bastante entretenido dentro de la Cf clasica, y yo te recomiendo de sanderson todo. los archivos de la tormenta, los reckoners o la continuación de nacidos de la bruma, aunque ninguna de las tres estan al completo en cristiano.

  • Si te has enganchado a The Expanse que sepas que Nova ha editado en castellano la primera novela de la saga, El despertar del Leviatán, que adapta la serie.

    Algo parecido a Canción podría ser la saga de Malaz, de Steven Erikson, aunque la ambientación es bastante más fantástica que la de Martin. La primera novela la ha reeditado también Nova después del cierre de La Factoría.

    Mi recomendación, si buscas algo distinto y no la has leído ya, es Bosque Mitago, de Holdstock.
  • Pórtico de Fredrik Pohl siempre es mi recomendación, breve, conciso y entretenido. Sin tanta aventura western espacial, más "realista" dentro de su contexto.

    Cyrang, Mundoanillo es una saga fabulosa pero un poco dura de leer, ¿no crees? La catalogaría como dificultad media.
  • editado abril 2017 PM
    dynamic escribió : »
    Mi recomendación, si buscas algo distinto y no la has leído ya, es Bosque Mitago, de Holdstock.

    Me sumo muy mucho a esta recomendación!

    Y para saciar el mono de Canción... Dune me dio un aire muy similar y con el primer libro te basta y te sobra, sin necesidad de tener que tragarte los mil volúmenes ambientados en el mundillo.

    De todas formas, mi recomendación: La invención de Morel, de Bioy Casares, un libro al que acercarse sabiendo lo mínimo posible y que, a unas malas, si no te gusta no tendrás mucho tiempo de hartarte de él, porque apenas llega las 100 págs.

  • Marginal escribió : »
    Cyrang, Mundoanillo es una saga fabulosa pero un poco dura de leer, ¿no crees? La catalogaría como dificultad media.

    solo me he leido el primero, y me lo tome mas como un libro de aventuras y como libro de aventuras me resultó entretenido y curioso y ya. algo que te puede abrir nuevas puerta o simplemente entretenerte un rato.

    se que tiene un fondo filosofico, que tiene multiples lecturas y... va, no me dio tanto pie como para profundizar.
  • Cyrang escribió : »
    se que tiene un fondo filosofico, que tiene multiples lecturas y... va, no me dio tanto pie como para profundizar.

    No sé si tanto fondo, pero como aventura es grande, ENORME, una verdadera sobrecarga. Por eso tal vez recomendaría algo más... "contenido" :awesome:

  • Apuntados todos, gracias majos.
    Cyrang escribió : »
    mundoanillo, es bastante entretenido dentro de la Cf clasica, y yo te recomiendo de sanderson todo. los archivos de la tormenta, los reckoners o la continuación de nacidos de la bruma, aunque ninguna de las tres estan al completo en cristiano.

    Los de Sanderson tengo pensado leerlos, pero justo terminada la pimera triología de nacidos en la bruma -que me enganchó muchísimo y devoré en poco tiempo- es un buen momento para darle un descanso y no quemarlo.
    dynamic escribió : »
    Si te has enganchado a The Expanse que sepas que Nova ha editado en castellano la primera novela de la saga, El despertar del Leviatán, que adapta la serie.

    También lo pensé, pero creo que habiendo visto la serie me dará pereza leer el libro. Así que mejor otra opción.
    Algo parecido a Canción podría ser la saga de Malaz, de Steven Erikson, aunque la ambientación es bastante más fantástica que la de Martin. La primera novela la ha reeditado también Nova después del cierre de La Factoría.
    Mordenkainen escribió : »
    dynamic escribió : »
    Y para saciar el mono de Canción... Dune me dio un aire muy similar y con el primer libro te basta y te sobra, sin necesidad de tener que tragarte los mil volúmenes ambientados en el mundillo.

    Yo para saciar un poco el mono de intrigas en la corte y de juego de tronos me leí los primeros tres libros de Los Reyes Malditos (de Maurice Druon) pero terminé un poco cansado.
    Mi recomendación, si buscas algo distinto y no la has leído ya, es Bosque Mitago, de Holdstock.

    Me lo apunto quizás para más adelante.
  • Cyrang escribió : »
    mundoanillo, es bastante entretenido dentro de la Cf clasica, y yo te recomiendo de sanderson todo. los archivos de la tormenta, los reckoners o la continuación de nacidos de la bruma, aunque ninguna de las tres estan al completo en cristiano.

    A mí la trilogía de reckoners me pareció la típica literatura de aventuras adolescentes, escrita para un público adolescente.
  • Como libro de ciencia ficción ligero y divertido, "El Marciano" de Andy Weir, aunque si no lo has leído supongo que igual has visto la película.
  • He terminado con los cuentos de Cheever, que me han encantado casi tanto como los de Carver.

    Ahora he empezado la "La maravillosa vida breve de Óscar Wao", de Junot Díaz. Las expectativas están altísimas porque "Así es como la pierdes" del mismo autor, es de lo mejor que he leído en años. Además empieza muy bien; Óscar Wao, nerd dominicano emigrado a New Jersey de pequeñito, vive en Paterson, que es donde pasa la última y preciosísima peli de Jarmusch y es el título de un libro de poesía que en mi casa es medio de cabecera
  • Ya voy por el tercer libro de Mass Effect que, como yo nunca he jugado al juego, para mí es todo nuevo. Me parece un space opera bastante entretenido. El segundo libro un poco más flojo que el primero, pero el tercero, de momento, tiene buena pinta.
  • el-antropologo-inocente-nigel-barley-L-lCFgWd-175x130.jpeg

    Aunque en el prólogo dicen que es a la antropología lo que "Mi familia y otros animales" es a la zoología, no es tan tan divertido porque eso es casi imposible. Aún así, está muy bien. Es el relato, real, que hace un antropólogo de sus vicisitudes cuando se va a África a hacer trabajo de campo.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Cyrang escribió : »
    mundoanillo, es bastante entretenido dentro de la Cf clasica, y yo te recomiendo de sanderson todo. los archivos de la tormenta, los reckoners o la continuación de nacidos de la bruma, aunque ninguna de las tres estan al completo en cristiano.

    A mí la trilogía de reckoners me pareció la típica literatura de aventuras adolescentes, escrita para un público adolescente.

    es que yo soy adolescente....
  • Cyrang escribió : »

    es que yo soy adolescente....

    Tú lo que pasa es que estás viviendo una edad del pavo muuuuuu larga :chis:

    No, en serio, a mí no me disgustó, pero todo el tema de la atracción entre el prota y la épica está tratado muy a la manera "amores adolescentes" (logicamente, por otro lado, porque ambos son adolescentes, especialmente él).

    Sin embargo ell tema de los épicos y sus poderes raros y puntos débiles está chulo.
Accede o Regístrate para comentar.