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Entrevistas de Juan Carlos Díez a Luis Alberto Spinetta.
Spinetta es junto a Charly García lo mejor que ha dado Argentina en rock nunca, y el tío es muy interesante, pero te tiene que interesar ya. Marginal, hazte con él.
Acabo de terminar "La maravillosa vida breve de Oscar Wao" y me reafirmo en la opinión de que Junot Díaz es una de las voces americanas más potentes e interesantes del momento.
Aprovechando el tirón de la serie nueva, empecé con American Gods de Neil Gaiman y voy más o menos por la mitad. Y pse, es entretenido, bonito y agradable de leer, pero no cambia mi opinión de que esa forma de narrar, que recuerda mucho a la tradición oral del contador de historias, me parece un poco sobrevalorada. Como que es más importante la forma en que escribe, llena de trucos para mantenerte entretenido y sacarte un "wow", más que la historia en sí. Tampoco me deslumbra la tan cacareada "imaginación" de Gaiman, que no va más allá que recolectar lugares comunes.
Elegante, sí, pero no deja de ser desechable. A menos que pegue un subidón al final, cosa que les confirmaré pronto.
Recién terminé Aloma, de Mercè Rodoreda.
Si algo me ha gustado siempre de Rodoreda son estas mujeres cargadas de dobleces, mostrando sus neurosis y sus miserias, a menudo en entornos familiares profundamente asfixiantes. Y también me encanta como retrata una burguesía venida a menos que se aferra a una casa que se cae a trozos como símbolo de otros tiempos.
No hay o no he encontrado Guerra y Paz en digital que esté mínimamente bien traducido y maquetado. Así que empiezo con "El mapa y el territorio" de Houellebecq
Una pena, guerra y paz es maravillosa. El de Houellebecq no me fascinó pero me gustó, creo que está bastante por encima de "Sumisión", que me decepcionó muchísimo. En fin, ojalá te guste
Una pena, guerra y paz es maravillosa. El de Houellebecq no me fascinó pero me gustó, creo que está bastante por encima de "Sumisión", que me decepcionó muchísimo. En fin, ojalá te guste
Guerra y Paz lo guardo para algunas vacaciones.
También soy de la opinión de que Sumisión es muy flojo. Y la pésima traducción no ayudó mucho. Yo es que soy muy de Houellebecq, pero sobretodo soy de Las partículas elementales, y claro, luego ninguno es igual. Ya te contaré
Yo creo que Guerra y Paz es maravilloso pero es verdad que no hay traducciones guays. En el prólogo del traductor de mi edición estaba un buen rato hablando precisamente de ese problema y de cómo traducir las partes en francés era arriesgado pero necesario y que sabía que podría perjudicar la lectura, bla bla bla.
Yo creo que Guerra y Paz es maravilloso pero es verdad que no hay traducciones guays. En el prólogo del traductor de mi edición estaba un buen rato hablando precisamente de ese problema y de cómo traducir las partes en francés era arriesgado pero necesario y que sabía que podría perjudicar la lectura, bla bla bla.
Hay traducciones fantásticas de los rusos, incluída Guerra y Paz. El problema es que no están en digitial, que sólo se encuentran ediciones baratas y pésimas de menos de dos euros. Cosa por el otro lado, bastante común con ciertos grandes clásicos, que hay variadas ediciones en papel pero según como cuesta encontrar en digitial.
Y otro libro que estoy esperando que se dignen a digitalizar es "Un buen partido" de Vikram Seth. No entiendo como el señor Anagrama no la pasa a digital teniendo 1300 páginas de nada...
Una pena, guerra y paz es maravillosa. El de Houellebecq no me fascinó pero me gustó, creo que está bastante por encima de "Sumisión", que me decepcionó muchísimo. En fin, ojalá te guste
Guerra y Paz lo guardo para algunas vacaciones.
También soy de la opinión de que Sumisión es muy flojo. Y la pésima traducción no ayudó mucho. Yo es que soy muy de Houellebecq, pero sobretodo soy de Las partículas elementales, y claro, luego ninguno es igual. Ya te contaré
Pues al final abandoné "El mapa y el territorio" de Houellebecq por coñazo muy grande.
Bien hecho. Al final sólo empeora. Es cualquier cosa, escribir por escribir, forzar un argumento, y simplemente no alcanza. Sigo diciendo que su único libro de verdad es el primero, "Ampliación del campo de batalla", todos los demás sólo valen como hobby un tanto morboso.
Pues al final abandoné "El mapa y el territorio" de Houellebecq por coñazo muy grande.
Bien hecho. Al final sólo empeora. Es cualquier cosa, escribir por escribir, forzar un argumento, y simplemente no alcanza. Sigo diciendo que su único libro de verdad es el primero, "Ampliación del campo de batalla", todos los demás sólo valen como hobby un tanto morboso.
Saludos,
Igual por ser el primero de Houellebecq que leí, pero yo soy muy muy mucho de Las partículas elementales y en el fondo siempre he esperado que me siguiera haciendo tanto daño y dejándome tan hecha mierda, pero no hay manera.
Aprovechando el tirón de la serie nueva, empecé con American Gods de Neil Gaiman y voy más o menos por la mitad. Y pse, es entretenido, bonito y agradable de leer, pero no cambia mi opinión de que esa forma de narrar, que recuerda mucho a la tradición oral del contador de historias, me parece un poco sobrevalorada. Como que es más importante la forma en que escribe, llena de trucos para mantenerte entretenido y sacarte un "wow", más que la historia en sí. Tampoco me deslumbra la tan cacareada "imaginación" de Gaiman, que no va más allá que recolectar lugares comunes.
Elegante, sí, pero no deja de ser desechable. A menos que pegue un subidón al final, cosa que les confirmaré pronto.
Nada, American Gods me pareció un largo bostezo. Y confirma mi opinión sobre los premios Hugo, Nebula y demases, no he encontrado nada rescatable en los galardonados y continuamente ignoran las escasas joyas del género.
Es que ya Gaiman me está pareciendo excesivamente sobrevalorado, ni siquiera Sandman me pareció en su momento la obra maestra por los que todos aplauden pero ya este libro lo confirma. Pero ese es otro tema, la novela que leí es tibia, una colección de lugares comunes tan viejos como Astounding Stories, sin agregar nada propio. Es más, es tremendamente pobre en imaginación, no despliega ninguna descripción interesante, tampoco saca partido a un tema que podría haber dado para mucho. De los dioses nuevos nada, pero lo que se dice nada, sólo muestra uno o dos y el resto ni siquiera los describe. De los antiguos tres o cuatro, el resto queda a la imaginación del lector. Pero qué puta estafa es esto, señor mío. No pasa nada de nada, sólo promesas.
Tampoco cuaja como policial, es tremendamente infantil. La historia de "amor" parece de un comic de spiderman. El protagonista, intencionalmente neutro, no escapa del cliché de tipo grande, musculoso y hosco, de pocas palabras, tan anti héroe noventero cursi. A lo más rescataría el cliché de los recorridos a lo road movie, más por el homenaje que porque invente algo.
No tiene imaginación, es sólo reciclaje. Y del normalito nomás.
Supongo que la serie de televisión desplegará todo el potencial del tema, porque lo tiene. Cuando pueda le daré una oportunidad. A Gaiman no, ya aprendí mi lección.
Aprovechando el tirón de la serie nueva, empecé con American Gods de Neil Gaiman y voy más o menos por la mitad. Y pse, es entretenido, bonito y agradable de leer, pero no cambia mi opinión de que esa forma de narrar, que recuerda mucho a la tradición oral del contador de historias, me parece un poco sobrevalorada. Como que es más importante la forma en que escribe, llena de trucos para mantenerte entretenido y sacarte un "wow", más que la historia en sí. Tampoco me deslumbra la tan cacareada "imaginación" de Gaiman, que no va más allá que recolectar lugares comunes.
Elegante, sí, pero no deja de ser desechable. A menos que pegue un subidón al final, cosa que les confirmaré pronto.
Nada, American Gods me pareció un largo bostezo. Y confirma mi opinión sobre los premios Hugo, Nebula y demases, no he encontrado nada rescatable en los galardonados y continuamente ignoran las escasas joyas del género.
Es que ya Gaiman me está pareciendo excesivamente sobrevalorado, ni siquiera Sandman me pareció en su momento la obra maestra por los que todos aplauden pero esta novela lo confirma. Pero ese es otro tema, volviendo a American Gods puedo decir que es tibio, una colección de lugares comunes tan viejos como Astounding Stories, sin agregar nada propio. Es más, es tremendamente pobre en imaginación, no despliega ninguna descripción interesante, tampoco saca partido a un tema que podría haber dado para mucho. De los dioses nuevos nada, pero lo que se dice nada, sólo muestra uno o dos y el resto ni siquiera los describe. De los antiguos tres o cuatro, el resto queda a la imaginación del lector. Pero qué puta estafa es esto, señor mío. No pasa nada de nada, sólo promesas.
Tampoco cuaja como policial, es tremendamente infantil. La historia de "amor" parece de un comic de spiderman. El protagonista, intencionalmente neutro, no escapa del cliché de tipo grande, musculoso y hosco, de pocas palabras, tan anti héroe noventero cursi. Agrego que los misterios e intrigas son infantiles y predecibles, y no te pueden importar menos, además de que no puede evitar la tentación infantil de explicar al final todo, lo que se dice TODO, mascadito, como a un niño. A lo más rescataría el cliché de los recorridos a lo road movie, más por el homenaje que porque invente algo.
No tiene imaginación, es sólo reciclaje. Y del normalito nomás.
Supongo que la serie de televisión desplegará todo el potencial del tema, porque lo tiene. Cuando pueda le daré una oportunidad. A Gaiman no, ya aprendí mi lección.
Leí Redshirts de John Scalzi porque me habían recomendado su tono humorístico. Se trata de un mundo del futuro que es calcado a Star Trek, tanto que los "camisas rojas" mueren como moscas en las misiones de desembarco acompañando al capitán y oficiales. El asunto es que un camisa roja comienza a sospechar que eso no es normal, y de a poco comienzan a desafiar la lógica demencial detrás de esas misiones.
Su intención es hacer humor basado en ese cliché trekkie, por lo que la novela (muy corta) repasa rápidamente los tópicos risibles de la serie clásica, "ciencia ficción de la mala" en palabra de los protagonistas. Y eso es lo destacable, porque no hay mucho más. No agrega valor, no es memorable, lo que va a pasar es predecible desde el momento uno, no hay nada que no se haya visto.
Es sólo un chiste largo, escrito con un estilo cool engreído bastante irritante, pero si te gusta el mundo trekkie te sacará más de una sonrisa.
Mi problema es que después de la maravillosa película Galaxy Quest cualquier intento de parodia o meta humor sobre Star Trek me resulta rancio.
Saludos,
PD: por lo mismo, nuevamente no puedo creer que algo tan tosco haya recibido un premio Hugo...
A Pratchet le di una oportunidad hace años por tu recomendación y fue lo mejor que pude haber hecho. Es delicioso.
yo creo que he leído todo lo que ha escrito. fuera de mundodisco destacaría tres cosas muy buenas.
la trilogía de los gnomos, que es una oda a la metafora, donde todo los que estas leyendo sabes que es una metáfora, que ademas contiene metáforas dentro de ella, pero para contarte esa metáfora usa una historia cojonuda.
Nación, quizás su novela mas seria,ya que no tiene toques de humor, muy interesante de leer y que te deja como unas cosas entre los dientes que te vas sacando poco a poco durante días y que no te diste cuenta mientras lo leías. y eso que esta catalogada como novela para "jovenes adultos"
Buenos presagios, con Neil Gaiman. para mi, la primera mitad del libro es simplemente magistral, los tres personajes principales son buenísimos y la historia es la leche. la parte final es un poco mas farragoso, pero a esas alturas ya te da igual, te leerías el resto con ansia aunque meterían 10 paginas de la guía telefoniaca.
Como leo en el transporte público no puedo enfocarme en nada muy sesudo, así que probé leyendo una novela corta livianita, del estilo de esas "pulp de aeropuerto" que tanto gustan a los gringos, llamada Abominación Atlántica (imaginen!!!). Cumple su objetivo, me entretuve y reí a carcajadas leyendo una historia muy propia de su año 1976, donde imaginan un futuro cercano donde se descubre un templo en lo profundo del atlántico que alberga un ser extraterrestre que hace 100.000 años esclavizó a la humanidad y despierta para recuperar lo que le pertenece.
Es tan naif, los personajes tan de papel, la inteligencia militar (son los buenos) tan básica, la criatura tan sádica y el guión tan simple, que lo disfruté. Cómo será que al autor ni siquiera se le ocurre sacar una foto satelital en toda la novela, por el amor de dios!!!
No la lean, a menos que necesiten el equivalente a goma de mascar en libro. Que bueno, a veces es necesaria
Y ahora comenzaré El problema de los tres cuerpos del chino Liu Cixin, supuestamente el gran boom del momento en la ciencia ficción (leo que hasta Obama le ha tirado flores), y que debería ser más denso y hard que los bodrios que he leído últimamente. Lo cual obviamente no es ninguna garantía de calidad, sobre todo si le dieron el premio Hugo recientemente...
Bueno, el problema es que leo ciencia ficción descargando desde Sidera Visus, un blog que hace de curador, seleccionando, comentando y poniendo en contexto las distintas obras que publican, con comentarios de lectores. Antes era libre pero lo echaron abajo por copyright, ahora han vuelto pero de manera cerrada con invitaciones. Y es un lujo de biblioteca para un completista de clásicos.
Comentarios
https://es.wikipedia.org/wiki/Martropía:_conversaciones_con_Spinetta
Martropía, conversaciones con Spinetta.
Entrevistas de Juan Carlos Díez a Luis Alberto Spinetta.
Spinetta es junto a Charly García lo mejor que ha dado Argentina en rock nunca, y el tío es muy interesante, pero te tiene que interesar ya. Marginal, hazte con él.
Elegante, sí, pero no deja de ser desechable. A menos que pegue un subidón al final, cosa que les confirmaré pronto.
Si algo me ha gustado siempre de Rodoreda son estas mujeres cargadas de dobleces, mostrando sus neurosis y sus miserias, a menudo en entornos familiares profundamente asfixiantes. Y también me encanta como retrata una burguesía venida a menos que se aferra a una casa que se cae a trozos como símbolo de otros tiempos.
Guerra y Paz lo guardo para algunas vacaciones.
También soy de la opinión de que Sumisión es muy flojo. Y la pésima traducción no ayudó mucho. Yo es que soy muy de Houellebecq, pero sobretodo soy de Las partículas elementales, y claro, luego ninguno es igual. Ya te contaré
Hay traducciones fantásticas de los rusos, incluída Guerra y Paz. El problema es que no están en digitial, que sólo se encuentran ediciones baratas y pésimas de menos de dos euros. Cosa por el otro lado, bastante común con ciertos grandes clásicos, que hay variadas ediciones en papel pero según como cuesta encontrar en digitial.
Y otro libro que estoy esperando que se dignen a digitalizar es "Un buen partido" de Vikram Seth. No entiendo como el señor Anagrama no la pasa a digital teniendo 1300 páginas de nada...
Pienso exactamente lo mismo
Ahora estoy con "Jane Eyre", con una maravillosa traducción de Martín Gaite. No me acordaba lo que me gustan los folletines del sXIX
Bien hecho. Al final sólo empeora. Es cualquier cosa, escribir por escribir, forzar un argumento, y simplemente no alcanza. Sigo diciendo que su único libro de verdad es el primero, "Ampliación del campo de batalla", todos los demás sólo valen como hobby un tanto morboso.
Saludos,
Igual por ser el primero de Houellebecq que leí, pero yo soy muy muy mucho de Las partículas elementales y en el fondo siempre he esperado que me siguiera haciendo tanto daño y dejándome tan hecha mierda, pero no hay manera.
Nada, American Gods me pareció un largo bostezo. Y confirma mi opinión sobre los premios Hugo, Nebula y demases, no he encontrado nada rescatable en los galardonados y continuamente ignoran las escasas joyas del género.
Es que ya Gaiman me está pareciendo excesivamente sobrevalorado, ni siquiera Sandman me pareció en su momento la obra maestra por los que todos aplauden pero ya este libro lo confirma. Pero ese es otro tema, la novela que leí es tibia, una colección de lugares comunes tan viejos como Astounding Stories, sin agregar nada propio. Es más, es tremendamente pobre en imaginación, no despliega ninguna descripción interesante, tampoco saca partido a un tema que podría haber dado para mucho. De los dioses nuevos nada, pero lo que se dice nada, sólo muestra uno o dos y el resto ni siquiera los describe. De los antiguos tres o cuatro, el resto queda a la imaginación del lector. Pero qué puta estafa es esto, señor mío. No pasa nada de nada, sólo promesas.
Tampoco cuaja como policial, es tremendamente infantil. La historia de "amor" parece de un comic de spiderman. El protagonista, intencionalmente neutro, no escapa del cliché de tipo grande, musculoso y hosco, de pocas palabras, tan anti héroe noventero cursi. A lo más rescataría el cliché de los recorridos a lo road movie, más por el homenaje que porque invente algo.
No tiene imaginación, es sólo reciclaje. Y del normalito nomás.
Supongo que la serie de televisión desplegará todo el potencial del tema, porque lo tiene. Cuando pueda le daré una oportunidad. A Gaiman no, ya aprendí mi lección.
Saludos,
Nada, American Gods me pareció un largo bostezo. Y confirma mi opinión sobre los premios Hugo, Nebula y demases, no he encontrado nada rescatable en los galardonados y continuamente ignoran las escasas joyas del género.
Es que ya Gaiman me está pareciendo excesivamente sobrevalorado, ni siquiera Sandman me pareció en su momento la obra maestra por los que todos aplauden pero esta novela lo confirma. Pero ese es otro tema, volviendo a American Gods puedo decir que es tibio, una colección de lugares comunes tan viejos como Astounding Stories, sin agregar nada propio. Es más, es tremendamente pobre en imaginación, no despliega ninguna descripción interesante, tampoco saca partido a un tema que podría haber dado para mucho. De los dioses nuevos nada, pero lo que se dice nada, sólo muestra uno o dos y el resto ni siquiera los describe. De los antiguos tres o cuatro, el resto queda a la imaginación del lector. Pero qué puta estafa es esto, señor mío. No pasa nada de nada, sólo promesas.
Tampoco cuaja como policial, es tremendamente infantil. La historia de "amor" parece de un comic de spiderman. El protagonista, intencionalmente neutro, no escapa del cliché de tipo grande, musculoso y hosco, de pocas palabras, tan anti héroe noventero cursi. Agrego que los misterios e intrigas son infantiles y predecibles, y no te pueden importar menos, además de que no puede evitar la tentación infantil de explicar al final todo, lo que se dice TODO, mascadito, como a un niño. A lo más rescataría el cliché de los recorridos a lo road movie, más por el homenaje que porque invente algo.
No tiene imaginación, es sólo reciclaje. Y del normalito nomás.
Supongo que la serie de televisión desplegará todo el potencial del tema, porque lo tiene. Cuando pueda le daré una oportunidad. A Gaiman no, ya aprendí mi lección.
Saludos,
Su intención es hacer humor basado en ese cliché trekkie, por lo que la novela (muy corta) repasa rápidamente los tópicos risibles de la serie clásica, "ciencia ficción de la mala" en palabra de los protagonistas. Y eso es lo destacable, porque no hay mucho más. No agrega valor, no es memorable, lo que va a pasar es predecible desde el momento uno, no hay nada que no se haya visto.
Es sólo un chiste largo, escrito con un estilo cool engreído bastante irritante, pero si te gusta el mundo trekkie te sacará más de una sonrisa.
Mi problema es que después de la maravillosa película Galaxy Quest cualquier intento de parodia o meta humor sobre Star Trek me resulta rancio.
Saludos,
PD: por lo mismo, nuevamente no puedo creer que algo tan tosco haya recibido un premio Hugo...
yo creo que he leído todo lo que ha escrito. fuera de mundodisco destacaría tres cosas muy buenas.
la trilogía de los gnomos, que es una oda a la metafora, donde todo los que estas leyendo sabes que es una metáfora, que ademas contiene metáforas dentro de ella, pero para contarte esa metáfora usa una historia cojonuda.
Nación, quizás su novela mas seria,ya que no tiene toques de humor, muy interesante de leer y que te deja como unas cosas entre los dientes que te vas sacando poco a poco durante días y que no te diste cuenta mientras lo leías. y eso que esta catalogada como novela para "jovenes adultos"
Buenos presagios, con Neil Gaiman. para mi, la primera mitad del libro es simplemente magistral, los tres personajes principales son buenísimos y la historia es la leche. la parte final es un poco mas farragoso, pero a esas alturas ya te da igual, te leerías el resto con ansia aunque meterían 10 paginas de la guía telefoniaca.
Es tan naif, los personajes tan de papel, la inteligencia militar (son los buenos) tan básica, la criatura tan sádica y el guión tan simple, que lo disfruté. Cómo será que al autor ni siquiera se le ocurre sacar una foto satelital en toda la novela, por el amor de dios!!!
No la lean, a menos que necesiten el equivalente a goma de mascar en libro. Que bueno, a veces es necesaria
Bueno, el problema es que leo ciencia ficción descargando desde Sidera Visus, un blog que hace de curador, seleccionando, comentando y poniendo en contexto las distintas obras que publican, con comentarios de lectores. Antes era libre pero lo echaron abajo por copyright, ahora han vuelto pero de manera cerrada con invitaciones. Y es un lujo de biblioteca para un completista de clásicos.
Extraño a Latro y su sapiencia en el tema