Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de los libros leídos

1121315171822

Comentarios

  • Oh, parece interesante! Me lo apunto para leer el ensayo estas navidades.
  • Está muy muy bien. Espero que te guste.
  • Diver escribió : »
    lecorbu escribió : »
    Yo al contrario estoy alargando Juramentada innecesariamente para que me dure más. Lo alterno con otros 2 libros.

    Yo por el momento estoy más contigo que con Cyrang. Me está gustando. Por cierto que me está pareciendo que Sanderson está metiendo más humor en algunos personajes que en los libros anteriores, no sé si a raíz del personaje de la ladrona de la danzante del filo, pero no recuerdo que en los dos primeros le diera tanto por las ironías.

    Pues nada, cambio de opinión. Vaya puto coñazo. Qué cantidad de historias y divagaciones que no aportan nada, alargan la historia porque sí y sólo sirven para que Sanderson nos diga "mirad qué imaginación tan brutal tengo."
  • Diver escribió : »
    Diver escribió : »
    lecorbu escribió : »
    Yo al contrario estoy alargando Juramentada innecesariamente para que me dure más. Lo alterno con otros 2 libros.

    Yo por el momento estoy más contigo que con Cyrang. Me está gustando. Por cierto que me está pareciendo que Sanderson está metiendo más humor en algunos personajes que en los libros anteriores, no sé si a raíz del personaje de la ladrona de la danzante del filo, pero no recuerdo que en los dos primeros le diera tanto por las ironías.

    Pues nada, cambio de opinión. Vaya puto coñazo. Qué cantidad de historias y divagaciones que no aportan nada, alargan la historia porque sí y sólo sirven para que Sanderson nos diga "mirad qué imaginación tan brutal tengo."

    No me lo he acabado.............. me he queado a 120 paginas o asi. Rectifico.
  • Tarrou escribió : »
    Acabé "Factfulness" hace unas semanas. Aquí hay una reseña apreciable,

    https://www.elmundo.es/papel/historias/2018/11/28/5bfd85f3fc6c83544f8b4618.html?emk=NELM1&s_kw=5T

    ¡En español! Me encantará compartirlo con mi familia, gracias por el aviso.
  • editado enero 2019 PM
    El libro de Ash.

    Hace unas semanas, antes de navidades, comenté que tenía encargados los 4 volúmenes que componen esta novela. Llevo ya leída la mitad, y lo comento.

    Primero de todo, la historia está dividida en 4 volúmenes, pero por razones editoriales (demasiado gordo para editarlo en uno solo). Esto quiere decir que la historia estaba concebida y escrita como un producto ya acabado y perfilado desde el principio. Que puede parecer una chorrada, quizá, pero al ejemplo de Canción de Hielo y Fuego me remito.

    El libro comienza situando la acción en el año 2000, y de momento no es más que la transcripción de los emails que intercambia un historiador y su editora. Están planteando la publicación de una traducción de unos documetnos del s.XV en los que se explica la biografía de una capitana de una compañía de mercenarios, Ash, que vivió en primera persona episodios como la guerra de las rosas o la caída del duque Carlos y, con él, de Borgoña.

    Así, la estructura de toda la novela se basa en intercalar la acción en dos contextos temporales: La transcripción de los emails en el s.XXI, y el propio texto de la traducción, que nos lleva a los hechos narrados del s.XV y supone el grueso de la narración.

    Y hasta aquí todo es más o menos una novela de ambientación histórica que narra la vida en el medievo con bastante crudeza y poco romanticismo (violaciones, asedios con todo lo que suponen, mutilaciones, batallas rápidas y lo caótico del cuerpo a cuerpo).

    Pero hacia la mitad del primer volumen, resulta que en las traducciones que el historiador va realizando y que nosotros, lectores, vamos leyendo, se menciona a un embajador visigodo de Cartago, en la corte del duque Carlos. Y de aquí para arriba. A partir de este punto la novela va virando de lo meramente histórico a la fantasía medieval, con gólems (representados según el mito judío) como primera cucharada fantástico-mágica. No quiero hacer mucho spoiler, pero el viraje a lo fantástico enseguida incluye episodios de "magia", pero no a lo Dungeons & Dragons, sino con cosas más sutiles como un eclipse que dura más de lo razonable. O dos curas rezando a la Virgen muy fervorosamente durante una batalla, hasta que consiguen "invocar" una ventisca que impide que las flechas enemigas alcancen la distancia necesaria.

    Esto es más o menos lo que sabía de la sinopsis cuando lo empecé a leer. En los primeros capítulos, meramente históricos, temía que la transición a lo fantasioso fuera demasiado flipada, y se cargase todo lo construido hasta entonces. Y lo cierto es que se va flipando mucho, efectivamente, pero en una transición que no chirría para nada y se acepta con naturalidad y fomentando el enganche que provoca el libro.

    En cuanto a la parte contemporánea que se narra a través de los mails, también se va desarrollando, porque claro, alucinan con lo que leen y van a buscar pruebas arqueológicas de todo. Buscando demostrar si hay una historia escondida que nos ha llegado solamente intuida a través de mitos y leyendas.

    Total, que lo recomiendo muy muy mucho.
  • Suena genial. ¡Gracias!
  • What if...? de Randall Munroe. Qué gozada. Supongo que varios ya lo conocíais, pero vamos, muy muy recomendable. Aquí tenéis su website,

    https://what-if.xkcd.com/,

    donde responde las preguntas que luego recopiló para su libro.
  • editado marzo 2019 PM
    Guía Asimov para la Biblia ... no os voy a engañar, lo empezé para combatir el insomnio, pero, contrariamente a lo que esperaba está resultando ser muy interesante y muy bien documentado acerca de quienes y cuando escribieron cada parte de dicho libro, de que significa cada concepto y si es una parte histórico o mítica y nueva o copiada de mitos anteriores.

    Aún voy por el Éxodo, pero el Génesis, que ya lo he leído entero, adquiere una luz y un significado nuevos cuando comprendes que está escrito en pleno apogeo asirio y como los nombres de los hijos de este o el otro (Sem o Cam, por ejemplo) no son más que epónimos de las tribus o reinos más importantes de la época. Yo ya sabía que la mayor parte del Génesis está fusilado, sin mayor disimulo, de los antiguos mitos sumerios y acadios, pero estoy descubriendo qye gran parte del Éxodo, lo mismo, empezando porque todo el origen de Moises es calcado al de Sargón de Acad, con abandono de niño en el río en cestita de juncos incluído (posteriormente este mismo mito de Sargón inspiró las leyendas sobre la infancia de Ciro el grande y, probablemente, de Rómulo y Remo).
  • cptn_pescanova escribió : »
    Guía Asimov para la Biblia

    Interesante. ¿De qué año es? Es para tener una referencia de lo actualizado que está desde el punto de vista arqueológico.

  • editado marzo 2019 PM
    De 1969. Tiene unos añitos ya. Pero bueno, por lo que llevo leído se basan más en la comparación con otros textos (babilonios, hititas, egipcios ...) que narran los mismos hechos o hechos de la misma época que en estudios arqueológicos (que también, sobre todo en lo que es la conquista de Canaán por los hebreos, pero eso ya es del Éxodo y todaía no he llegado).

    Por ejemplo, buscan las fuentes de varios mitos semitas: el de la creación, el del diluvio, el de el nacimiento de Moisés y llegan a la conclusión de que los dos primeros son fusilados de mitos sumerios y el tercreo de un mito acadio, luego hay cosas que no pueden comprobarse (si existió Abraham, por ejemplo) y también hacen mucho hincapié en la cronología de los pueblos vecinos para explicar lo que se cuenta en la Biblia .,.. por ejemplo, en la Éxodo se cuenta como José entró en Egipto y, por su habilidad para interpretar sueños, el faraón le hizo primer ministro ... un faraón egipcio JAMÁS hubiera hecho ministro a un asiático, luego la conclusión es que los hebreos entraron en Egipto cuando la invasión de los hicsos, no como amigos, sino como aliados de los invasores (y el faraón amigo de José debía ser, pues, un rey hicso) y, cuando se habla de que los egipcios les oprimieron, es porque, desde Tebas, los egipcios habían derrotado a los hicsos y recuperado su país. Luego, cuando se piran coincide con la invasión de los pueblos del mar (ni plagas ni hostias, aprovecharon el descontrol del ataque bárbaro para huir y, de hecho, en la Biblia se dice que los hebreos fueron por la peor ruta (el Sinaí) en vez de por la costa para evitar a los filisteos (que pertenecían a los pueblos del mar).

    La dificultad viene en que, desde antiguo, desde la misma época en que se escribió el génesis y especialmente cuando el exilio en Babilonia (que es cuando en realidad nace el judaísmo tal y como lo conocemos) los escritores y traductores hebreos han tergiversado las leyendas y lo escrito anteriormente para adecuarlo a las nuevas creencias que querían imponer e impusieron (por ejemplo, el monoteísmo) ... aunque siempre se escapa algo sin corregir, por ejemplo, enalguna parte del Génesis se habla de dioses, no de Dios.

    Lo que es seguro es que la Biblia es uno de los mayores tesoros en cuanto a libro de Historia, pues comprende dos mil y pico años de historia, contada con mayor o menor veracidad, pero contada por escrito, al menos, de manera que lo que cuenta de cada época ha podido ser comparado con lo escrito por sus contemporáneos sumerios, acadios, egipcios, asirios, griegos ....

    Como libro religioso es una auténtica mierda (especialmente el Antiguo Testamento) pero como libro histórico es un tesoro.
  • cptn_pescanova escribió : »

    Interesante. Y buen material para mosquear a los parientes religiosos en las sobremesas :awesome:

    Voy en el tercero de la saga La Tierra Larga que Cyrang me vendió tan bien. Después de soportar el soporífero segundo volumen, que además termina de manera totalmente anticlimática, el tercero se vuelve frenético habiendo entendido que a nadie le interesan los personajes sino que queremos ver más dimensiones paralelas. Y aquí vamos a toda máquina por varios frentes, tanto en la Tierra como en Marte (por fin!!!). Ahora si que es adictivo.

    Saludos,
  • Creo que no lo he leído ¿El segundo es el que se encuentran con un pedazo de ameba devora-realidades'
  • Creo que ese era el primero... o quizás me has spoileado alguna parte a la que no he llegado :chis:

    Tengo cargado el cuarto para seguir apenas termine este tercero. Y el quinto, ni siquiera sé si existe en nuestro idioma.
  • Me encantó el del Imperio bizantino de Asimov (o de quién fuera xD) así que a por el de la Biblia de cabeza.
  • editado marzo 2019 PM
    De Asimov yo me leí en su momento los de historia de Roma, de Grecia y de Oriente medio y me gustaron bastante lols tres, de Bizancio ni sabía que tenía uno, así que gracias por el soplo. En este de la Biblia, según lo leo me parece ver, en algunos pasajes, los esfuerzos del viejo y ateo Asimov para no excalamar/escribir "¡Vaya sarta de gilipolleces!"

    PD: Espero no haberte spoileado nada, Marginal, no me di cuenta de la posibilidad de hacerlo.

  • editado marzo 2019 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Guía Asimov para la Biblia.

    Me he acabado el libro de los jueces y ahora voy por el de los reyes ... mola mazo, es como Juego de Tronos, pero más violento, con más traiciones y asesinatos.
  • cptn_pescanova escribió : »
    PD: Espero no haberte spoileado nada, Marginal, no me di cuenta de la posibilidad de hacerlo.

    Si fue así daría lo mismo, pues en esta saga lo importante es el viaje, no el argumento.

    Saludos,
  • Reposteo aquí, que en hilo de igualdad me lo tapa el hiyab :chis:

    He leido Circe y me ha gustado mucho.

    Es una mezcla de epopeya/tragedia griega, alegato feminista y deconstrucción del mito.

    Muy recomendable
  • Circe era una muerta de hambre.

    Firmado: un fan de Calipso.
  • Tras un porrón de años, me ha dado por releer las aventuras de Drizzt D'ourden, el elfo oscuro.. Ya voy por el segundo libro (El Exilio). Lo cierto es que no me acuerdo de muchas cosas, así que casi es como si fuese la primera vez.
  • Ya terminé la 4a parte de la saga de La Tierra Larga de Pratchett y Baxter y despliega escenarios cada vez más fantásticos para seguir con la exploración, a la vez que sus defectos no son tan graves como para entorpecer la aventura. Pero defectos tiene, y muchos, el más grave es que no te entusiasma, no te hace perder sueño por avanzar más páginas. Es una lectura de fondo, agradable, tibiecita.

    Y me conseguí el 5o, el cual leeré como completista que soy. Pero no sé si es una saga que recomendaría a todo el mundo.

    El principal defecto que tiene es el mismo que he encontrado en muchas novelas contemporáneas: los personajes no consiguen una profundidad real, tienen poco espesor, se escucha la voz del autor a través de ellos en vez de ser entidades creíbles y autónomas. Porque en el fondo no son importantes, lo importante es el concepto global, que suele ser terriblemente atractivo, estéticamente impecable, lleno de momentos memorables. Pero los personajes no.

    Siempre me doy cuenta cuando pasa algo misterioso, increíblemente complejo e indescifrable, y el personaje o grupo comienza a especular alguna teoría sobre lo que ocurre... acertando en un 100% de los casos. No son capaces de mantener la tensión de lo desconocido, hay una necesidad de aclararlo todo rápidamente para no perder el tiempo. Y el o los personajes que lo descifra siempre replica los mismos procesos mentales, que deben ser los del autor, sin importar que sus orígenes sean muy distintos. Todos piensan igual.

    Ese defecto lo tiene muy marcado esta saga, y recuerdo también el caso reciente de Neil Gaiman y su American Gods. Y así hay muchos. Estéticamente son sobresalientes, sus conceptos son maravillosos, eruditos, extremadamente cool incluso. Están llenos de escenarios alucinantes y personajes perfectos para hacer cosplay. Sin embargo, cansan.

    Saludos,
  • A propósito de "personajes con la misma voz que resulta ser la del autor" llegó a mis manos (en papel!!!) el último de Houellebecq Serotonina, un libro que, como siempre, da lo mismo de lo que se trate, porque el franchute no me parece un buen escritor: hace siempre el mismo personaje, sus tramas son infantiles y desarrolladas como el orto, tienen una moralidad reaccionaria disfrazada de transgresión y todos los etcétera de siempre... pero no lo leo por eso. Lo leo por las reflexiones lúcidas y filosas que dan carne a sus pobres argumentos, por la rabia, por la crítica. Si tiene algo de eso justificará el dinero, como siempre.

    Como he dicho ante las novelas anteriores, dudo que supere a Ampliación del Campo de batalla, su primera obra y la más redonda que le he leído, la única que me parece bien escrita, sin defectos, sin exigir suspender la incredulidad.

    Les cuento cuando lo termine. Saludos.
  • editado mayo 2019 PM
    "Marginal escribió :
    Y me conseguí el 5o
    Saludos,

    ¿El 50? La hostia, y yo que me consideraba un enfermo porque llevo leídos de manera consecutiva 17 libros de Drizzt Doùrden (incluso el otro día tuve una pesadilla en la que me perseguía un híbrido de elfo oscuro y quinqui ventillero, que, en vez de cimitarras llevaba un jamonero en una mano y un destornillador oxidado en la otra).
  • editado junio 2019 PM
    Marginal escribió : »
    A propósito de "personajes con la misma voz que resulta ser la del autor" llegó a mis manos (en papel!!!) el último de Houellebecq Serotonina, un libro que, como siempre, da lo mismo de lo que se trate, porque el franchute no me parece un buen escritor: hace siempre el mismo personaje, sus tramas son infantiles y desarrolladas como el orto, tienen una moralidad reaccionaria disfrazada de transgresión y todos los etcétera de siempre... pero no lo leo por eso. Lo leo por las reflexiones lúcidas y filosas que dan carne a sus pobres argumentos, por la rabia, por la crítica. Si tiene algo de eso justificará el dinero, como siempre.

    Como he dicho ante las novelas anteriores, dudo que supere a Ampliación del Campo de batalla, su primera obra y la más redonda que le he leído, la única que me parece bien escrita, sin defectos, sin exigir suspender la incredulidad.

    Les cuento cuando lo termine. Saludos.

    Lo terminé. Me pareció magnífico, de lo mejor que le he leído.

    No puede dejar de lado su protagonista con dinero de sobra en el bolsillo, con la vida resuelta. Me gustaría leerle describir a alguien con angustia de llegar a fin de mes, para variar, pero en este caso esto tiene un propósito al que sirve a la perfección. Porque es necesario que el protagonista no necesite trabajar.

    El libro te lleva de la mano a una crisis de mediana edad, y lo hace de a poco, de manera creíble, bastante dolorosa. A diferencia de sus otras novelas, no necesita inventar sectas buscando la inmortalidad ni paraísos de sexo libre, nada que rompa la credibilidad o que suene infantil. En esta oportunidad es la vida misma de alguien cayendo poco a poco en una espiral de depresión y anhedonia, un hombre en la cuarentena enfrentado a la apatía, que comienza a recordar su época de juventud, vitalidad y entusiasmo.

    Una vida cada vez más gris en un país/sociedad/cultura cuya economía se cae a pedazos, con tradiciones que se pierden, donde el amor a la vida y a las cosas simples es una causa perdida. Tan solo 20 años atrás todo era distinto, el mundo cambió bajo nuestras narices y nos cerró todas las salidas. Todo suena a verdades como puños.

    Y el protagonista conoció el amor, el de verdad, ese que al buen Houellebecq le gusta tanto e idealiza siempre bajo esa corteza de sexo y lujuria. Pero malas decisiones que parecía poca cosa ponen todo en perspectiva, y es doloroso cómo resulta irreparable. La vida no era tan fácil como prometieron.

    El libro me golpeó fuerte, pues todo se siente real. Me metió realmente en la cabeza esa visión cínica y pesimista. Sólo cuando va por un 80% de avance no puede resistirse a meter una estupidez cool de esas que le gustan tanto, que si hubiese marcado el camino del final del libro lo habría arruinado. Pero fue una falsa alarma, y además permitió alejar un poco la empatía hacia el protagonista. Menos mal.

    Tampoco falla en las reflexiones lúcidas y cortantes que son la marca de fábrica del autor, el verdadero incentivo a leerlo. Pega fuerte.

    Una novela buena a secas, sin necesidad de perdonarle nada, sin peros, casi sin fantasía.

    Saludos,
  • Lo estoy empezando. Espero que sus lugares comunes no se coman la trama. "Sumisión" me decepcionó bastante, así que no tengo demasiadas expectativas, aunque confío en tu criterio.
  • Ahora estoy leyendo uno de ciencia ficción bastante demencial llamado Camelot 30K que es una mezcla entre ciencia ficción hardcore y una premisa delirante :anguished:

    En las primeras páginas te tiran todo de golpe: se descubrió vida inteligente en las afueras del sistema solar, en un planetoide de hielo en la nube de Oort. La humanidad (que prácticamente abandonó la carrera espacial en este futuro) lanza una sonda y luego una misión donde consigue contactarlos con éxito y establecer relaciones de conocimiento. Lo raro es que se trata de una civilización de diminutos bichitos insectoides que replican con todos sus detalles... la época medieval europea, con nobleza, caballeros, campesinos, etc. y el vínculo es con una Maga llena de curiosidad por estos gigantescos extraños que deben usar pequeños robots piloteados a distancia para sus visitas pues la tolerancia al calor en ese mundo de hielo hace imposible el contacto físico con ellos...

    WTF!!!

    ¿Lo más raro? Que es ciencia ficción dura, llena de jerga técnica, física, química, mecánica, tecnología real o creíble, a un nivel que llega a marear, lo más opuesto al pulp que se pueda imaginar. Sumar eso con esa civilización absurda e imposible que llevo medio libro visitando se ha vuelto adictivo. Y me hace pensar que habrá un desarrollo muy satisfactorio, pues debe haber una explicación a esto que claramente no puede ser obra del azar.

    Ya ni recuerdo cómo llegué a este libro pero estoy muy entretenido.

    Saludos,
  • editado julio 2019 PM
    Tarrou escribió : »
    Lo estoy empezando. Espero que sus lugares comunes no se coman la trama. "Sumisión" me decepcionó bastante, así que no tengo demasiadas expectativas, aunque confío en tu criterio.

    ¿Y cómo te ha ido? Me interesa leer opiniones.

    Le he estado dando vueltas a otro tema que subyace en ese libro: la esterilidad
    Básicamente nos presenta una generación estéril, tanto literalmente (nadie tiene hijos o, si los tiene, no existen para ellos, no conectan) como por el lado de los logros. Nadie, ni el protagonista, o su amigo aristócrata, o la actriz, o la japonesa, o el arquitecto que le arrienda la casa, NADIE ha conseguido algo por sus propios medios. Todos viven de las rentas de los logros de sus padres, aquellos que sí hicieron algo, que dejaron una marca en el mundo, que podían perseguir sueños o realizarse trabajando. Una generación fracasada, mediocre... o un mundo que sencillamente ya no te deja lugar para nada. Y que se ve a futuro cada vez peor.

    Eso me conecta poderosamente con análisis que he leído no de mi generación, la del libro, sino la de los centennials actuales y el mundo de mierda en el que los estamos obligando a vivir.

    Saludos,
  • Marginal escribió : »
    Tarrou escribió : »
    Lo estoy empezando. Espero que sus lugares comunes no se coman la trama. "Sumisión" me decepcionó bastante, así que no tengo demasiadas expectativas, aunque confío en tu criterio.

    ¿Y cómo te ha ido? Me interesa leer opiniones.

    Saludos,

    No sé qué decirte. Me interesa Houellebecq en la medida en la que disecciona lo que ocurre a su alrededor sin hacerlo un todo con su peripecia vital; en ocasiones creo que quiere contar y ver el mundo que coincida con sus pajas mentales. Y entonces se desequilibra la novela.

    De todas formas, hay partes divertidas y no me aburrió. "Sumisión" me pareció malísima, esta se salva. El problema que le veo a veces es que es un tipo muy cínico y muy enfant terrible, se reafirma en su punto de vista mientras busca situaciones que le favorezcan esa reafirmación, y se queda como estaba, después de muchos chistes incorrectos al estilo tipo duro.

    En fin, creo que es una escritura bastante poco arriesgada en este momento, aunque a veces se agradecen algunas cosas, con tanto puritanismo triunfante.
Accede o Regístrate para comentar.