Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de los libros leídos

1131416181922

Comentarios

  • Pues ayer me acabé la saga de Drizzt D'ourden ... 23 libracos uno detrás de otro, lo que hace el aburrimiento.

    Spoiler:
    Al final, Drizzt muere :chis:
  • Marginal escribió : »
    Ahora estoy leyendo uno de ciencia ficción bastante demencial llamado Camelot 30K que es una mezcla entre ciencia ficción hardcore y una premisa delirante :anguished:

    En las primeras páginas te tiran todo de golpe: se descubrió vida inteligente en las afueras del sistema solar, en un planetoide de hielo en la nube de Oort. La humanidad (que prácticamente abandonó la carrera espacial en este futuro) lanza una sonda y luego una misión donde consigue contactarlos con éxito y establecer relaciones de conocimiento. Lo raro es que se trata de una civilización de diminutos bichitos insectoides que replican con todos sus detalles... la época medieval europea, con nobleza, caballeros, campesinos, etc. y el vínculo es con una Maga llena de curiosidad por estos gigantescos extraños que deben usar pequeños robots piloteados a distancia para sus visitas pues la tolerancia al calor en ese mundo de hielo hace imposible el contacto físico con ellos...

    WTF!!!

    ¿Lo más raro? Que es ciencia ficción dura, llena de jerga técnica, física, química, mecánica, tecnología real o creíble, a un nivel que llega a marear, lo más opuesto al pulp que se pueda imaginar. Sumar eso con esa civilización absurda e imposible que llevo medio libro visitando se ha vuelto adictivo. Y me hace pensar que habrá un desarrollo muy satisfactorio, pues debe haber una explicación a esto que claramente no puede ser obra del azar.

    Ya ni recuerdo cómo llegué a este libro pero estoy muy entretenido.

    Saludos,

    Terminado.

    Desde el punto de vista de ciencia es tremendamente satisfactorio, con esos enormes párrafos donde te suelta toda esa física y química encima hasta abrumarte, siempre dándote la sensación de que todo es creíble en su delirio.

    Y toda la trama va tejiendo hilos hasta un enorme y bien planificado final. Da gusto leer diseños de historia bien hechos.

    Por otra parte, la concesión a la fantasía medieval es enorme, pese al absurdo de una civilización de pequeños langostinos extraterrestres con 1 solo gran ojo viviendo en un planetoide de hielo. Son demasiado humanos, y esperaba una revelación sorpresa al final, pero me dejó torcido porque... (no leer el spoiler si vas a leer la novela)
    no hay explicación, tengo que tragar que es sólo una absurda coincidencia en evolución :chis:

    En mi mente manejaba 2 teorías:
    - Que fuese una trampa de una inteligencia superior que estuviese engañando a los humanos con fantasía extraída de sus mentes con el fin de llegar a la Tierra y devastarla, sobre todo por la insistencia en la capacidad de aprender rápido todo el tema de la energía nuclear
    - Que fuese un organismo mimético alimentado en base a antiguas transmisiones de tv, de hecho esperaba una sola criatura que generase pseudo individuos casi autónomos con la ilusión de ser independientes

    Pero nada, hay que pasar por el aro.

    Igual un agrado leer descripciones tan maravillosas de posible biología extraterrestre opuesta a la de nuestro planeta, aunque parecida por fuera. La maga Merlene ganó un lugar en mi corazón. Y aunque los astronautas terrestres son infantiles y pelmazos, nunca he descartado que en el futuro la gente realmente sea así :chis:

    Saludos,
  • Creo que no comenté que me regalaron la novela gráfica La loca del Sagrado Corazón de Moebius y Alejandro Jodorowsky.

    El estilo de Moebius es del más relajado y menos barroco, ligero y entretenido para retratar el mundo real y escenarios (casi) sin fantasía. El guión es lo típico de Jodorowsky, partiendo de lo doméstico hasta lo cósmico, el cual en esta ocasión no atrapa mucho además de tener un sentido del humor un tanto rancio, pero bueno, es la marca de la casa.

    Pensé que iba a ser una lectura sólo para completistas, una historia de relleno, pero se sostiene bastante bien por si sola.

    Si el guión fuese de alguien diferente al chileno habría sido tal cual, hasta cerca del final, cuando se marca su clásico desorden. Otro autor más realista quizás habría preferido que
    cuando el protagonista se hubiese convencido totalmente de lo mágico, ahí habría descubierto que todo era un engaño para estafarlo, cuidadosamente ejecutado, falsificado por sus "secuestradores"
    . Aunque obviamente eso no habría sido Jodorowsky :awesome:

    El simbolismo es bastante simplón y los discursos filosóficos toscos. Pero, por favor, es un equipo creativo bendecido por todos los dioses, no nos pongamos a criticar!!!

    Saludos,
  • Y ahora no se qué leer :silenced:
  • Yo te recomiendo super encarecidamente lo último que leí del género fantástico y que comenté por aquí:

    Mordenkainen escribió : »
    El libro de Ash.

    Hace unas semanas, antes de navidades, comenté que tenía encargados los 4 volúmenes que componen esta novela. Llevo ya leída la mitad, y lo comento.

    Primero de todo, la historia está dividida en 4 volúmenes, pero por razones editoriales (demasiado gordo para editarlo en uno solo). Esto quiere decir que la historia estaba concebida y escrita como un producto ya acabado y perfilado desde el principio. Que puede parecer una chorrada, quizá, pero al ejemplo de Canción de Hielo y Fuego me remito.

    El libro comienza situando la acción en el año 2000, y de momento no es más que la transcripción de los emails que intercambia un historiador y su editora. Están planteando la publicación de una traducción de unos documetnos del s.XV en los que se explica la biografía de una capitana de una compañía de mercenarios, Ash, que vivió en primera persona episodios como la guerra de las rosas o la caída del duque Carlos y, con él, de Borgoña.

    Así, la estructura de toda la novela se basa en intercalar la acción en dos contextos temporales: La transcripción de los emails en el s.XXI, y el propio texto de la traducción, que nos lleva a los hechos narrados del s.XV y supone el grueso de la narración.

    Y hasta aquí todo es más o menos una novela de ambientación histórica que narra la vida en el medievo con bastante crudeza y poco romanticismo (violaciones, asedios con todo lo que suponen, mutilaciones, batallas rápidas y lo caótico del cuerpo a cuerpo).

    Pero hacia la mitad del primer volumen, resulta que en las traducciones que el historiador va realizando y que nosotros, lectores, vamos leyendo, se menciona a un embajador visigodo de Cartago, en la corte del duque Carlos. Y de aquí para arriba. A partir de este punto la novela va virando de lo meramente histórico a la fantasía medieval, con gólems (representados según el mito judío) como primera cucharada fantástico-mágica. No quiero hacer mucho spoiler, pero el viraje a lo fantástico enseguida incluye episodios de "magia", pero no a lo Dungeons & Dragons, sino con cosas más sutiles como un eclipse que dura más de lo razonable. O dos curas rezando a la Virgen muy fervorosamente durante una batalla, hasta que consiguen "invocar" una ventisca que impide que las flechas enemigas alcancen la distancia necesaria.

    Esto es más o menos lo que sabía de la sinopsis cuando lo empecé a leer. En los primeros capítulos, meramente históricos, temía que la transición a lo fantasioso fuera demasiado flipada, y se cargase todo lo construido hasta entonces. Y lo cierto es que se va flipando mucho, efectivamente, pero en una transición que no chirría para nada y se acepta con naturalidad y fomentando el enganche que provoca el libro.

    En cuanto a la parte contemporánea que se narra a través de los mails, también se va desarrollando, porque claro, alucinan con lo que leen y van a buscar pruebas arqueológicas de todo. Buscando demostrar si hay una historia escondida que nos ha llegado solamente intuida a través de mitos y leyendas.

    Total, que lo recomiendo muy muy mucho.


    Hacía muchísimo que no disfrutaba tanto de unas novelas del género.
  • Yo las tengo pendiente gracias a tu recomendación. ¡Gracias!
  • editado julio 2019 PM
    Mordenkainen escribió : »
    Yo te recomiendo super encarecidamente lo último que leí del género fantástico y que comenté por aquí:

    Listo, cargado en la recámara. Me has generado altas expectativas.

    Más encima es una saga, wow, 4 volúmenes disponibles para disfrutar, yeah...
  • ¡Espero que os guste! :)
  • Mordenkainen escribió : »
    ¡Espero que os guste! :)

    Voy por la mitad del primero y ES MARAVILLOSO :scream:
  • ¡Qué alegría! A ti además te debía una de cuando viniste a este foro, o a alguna de sus muchas iteraciones, hablando entusiasmado de que le habías regalado El Cuarteto de Alejandría a tu pareja y que abría cada página con deleite absoluto.

    A raíz de aquello descubrí esas novelas y es de lo más bonito que he leído nunca.
  • ¿La autora es Mary Gentle?
  • @Mordenkainen devoré el primero de Ash. Me encantó que la parte histórica sea tan densa, compleja y llena de texturas en las descripciones. Realista, cruda, sucia y sangrienta, podría sostener un libro entero en ese entorno estrictamente histórico. Por otra parte introduce gradualmente los elementos fantásticos con naturalidad, gracias al juego que comentaste de usar referencias arqueológicas para evitar caer en la incredulidad, potenciado porque el desasosiego que produce es el mismo que el de la protagonista.

    Ambos mundos (presente y pasado) generan una tremenda tensión al mismo tiempo, la de no poder creer lo que está pasando, de estar contemplando lo imposible. Eso es adictivo!!!

    Además tiene un apartado "visual" alucinante, el encuentro con la Faris en el jardín escarchado producto de la noche permanente es... guau, digno de la mejor fantasía heroica :scream:

    Ya empecé la segunda parte!!!

  • editado agosto 2019 PM
    Me he empezado El Incidente Jesús, de Bill Ramsom, que va, o al menos de momento eso parece, de una IA que se creé Dios y, simultaneamente, de la colonización de un planeta (la IA, fisicamente reside en la nave coloizadora) por parte de humanos geneticamente modificados, que allí se encuentran con otra inteligencia colosal, en este caso alienígena. Por el momento, está interesante.

    PD: Puede que sea mi sucia mente, pero para mí que entre la IA y la mente alienigena va a haber temita :chis:
  • editado octubre 2019 PM
    Me he empezado con la serie de libros de Douglas Preston y Lincoln Child sobre el Agente del F.B.I. Aloysius X. L. Pendergast (al que no puedo dejar de darle la cara del Agente Couson de S.H.I.E.L.D.) ... es una curiosa mezcla de novelillas de detectives, de terror, de ciencia-ficción y de acción. De momento me he leído los dos primeros (El ídolo perdido y El relicario) y me quedan otros quince libros de la saga, asi que tengo lectura resuelta para un par de meses.
  • Marginal escribió : »
    @Mordenkainen devoré el primero de Ash. Me encantó que la parte histórica sea tan densa, compleja y llena de texturas en las descripciones. Realista, cruda, sucia y sangrienta, podría sostener un libro entero en ese entorno estrictamente histórico. Por otra parte introduce gradualmente los elementos fantásticos con naturalidad, gracias al juego que comentaste de usar referencias arqueológicas para evitar caer en la incredulidad, potenciado porque el desasosiego que produce es el mismo que el de la protagonista.

    Ambos mundos (presente y pasado) generan una tremenda tensión al mismo tiempo, la de no poder creer lo que está pasando, de estar contemplando lo imposible. Eso es adictivo!!!

    Además tiene un apartado "visual" alucinante, el encuentro con la Faris en el jardín escarchado producto de la noche permanente es... guau, digno de la mejor fantasía heroica :scream:

    Ya empecé la segunda parte!!!

    Terminado el 4o libro. Una delicia.

    Gran combinación de aventura medieval sangrienta, terrenal y sucia con lo cósmico, incluyendo alteraciones de la realidad dignas de Philip K. Dick. Quizás eso sea su perdición y lo que lo aleje de ser un exitazo masivo tipo Canción de Hielo y Fuego, pues al cierre del libro ya está todo licuado, metido hasta el cuello en conceptos hard de percepción del universo y realidades cuánticas. Para uno que ya tiene sus cicatrices en ciencia ficción es puro placer, pero si quieres ir estrictamente a lo fantástico/medieval te distraerá.

    Que bien escribe Mary Gentle, se agradece un personaje femenino tan interesante narrado por una mujer, partiendo porque el sexo deja de ser cosa de pajerillos obsesionados con tetas. Hay un poco (muy poquito) de majadería con eso de que todos se "enamoran" de la prota, pero al ser escrito por una autora de alguna manera eso se valida. Y claro, Ash es tan compleja y por sobre el promedio que resulta comprensible.

    Gracias @Mordenkainen por la recomendación.
  • Ahora estoy leyendo un libro que me regalaron: El ritual de Jane’s Addiction del periodista argentino Fabrizio Pedrotti. Muy entretenido, rápido, ágil, y lleno de historias que desconocía del grupo. Livianito, pero bien estructurado.

    Menudas bestias estos músicos, tan diferentes y tan vanguardistas.
  • Cuánto me alegro que te haya gustado tanto! :)
    Además, precisamente a ti te debía una por haberme dado a conocer El Cuarteto de Alejandría.

    Una de las cosas que más valoro del libro de Ash es como, partiendo de un planteamiento muy sencillo va introduciendo, poco a poco, pasito a pasito, elementos discordantes, hasta acabar teniendo desplegado un escenario complejísimo. Y todo esto, controlando el embrollo que va generando, sin que le devore y se le vaya de las manos. Es decir, sin marcarse un Lindelof.

    En este sentido, toda la subtrama en el s.XXI, aunque a menudo me molestara, pienso que es un ancla necesaria ante lo flipado que se volviendo todo.
    Marginal escribió : »
    Que bien escribe Mary Gentle, se agradece un personaje femenino tan interesante narrado por una mujer

    Pues en esta línea, hace unos años Risingson recomendó en el foro Vencer al Dragón, de Barbara Hambly. Una construcción de un personaje femenino MUY superior a Ash, en cuanto a madurez y motivaciones. Y otra delicia de libro del género, además.

  • editado diciembre 2019 PM
    Me he acabado la saga Ekumen, de Ursula K. LeGuin. Va de una confederación humana en la Vía Láctea, y por las diferentres etapas que va pasando en diferentes mundos ... aparte de algunas historias típicas de la sci-fi de los años 70 y de estar en la mitad de la saga a vueltas con la telepatía y sus consecuencias, el verdadero argumento de la saga es uno y distinto en cada libro: el racismo, la esclavitud, la explotación de la mujer, el oscurantismo religioso ... Pero es bastante flojito todo, en general.
  • editado mayo 2020 PM
    Ayer me acabé. muy de acuerdo con el signo de los tiempos, El año de la plaga de Marc Pastor, que es una especie de remake de "La invasión de los ladrones de cuerpos" ambientada en la Barcelona de mediados de la década pasada. Está entretenido, sin grandes pretensiones.
  • Supongo que los ladrones de cuerpos en Barna son los indepes...

    :chis:
  • editado mayo 2020 PM
    No, no tiene ninguna alusión a la política, muchas a la noche barcelonesa y a la cultura "pop" actual, pero no a la política.
  • Marc Pastor (criminólogo de los Mossos) es un autor muy entretenido (con constantes referencias a la cultura pop), y toda su literatura es muy meta-referencial (es todo un mismo universo). Aunque paradójicamente su mejor libro es el menos 'Pop', La Mala Dona. Casi todos sus libros me han gustado, un buen divertimento (excepto sus primeras novelas, que son mas flojas).

    En l'any de la plaga no hay nada de político pero su último libro, Els Angels ens Miren, es una novela negra fantástica sucediendo en una anacronía dónde el 1-octubre salió "bien": Catalunya es ahora un estado independiente (tutelado por la ONU), aunque España no la reconoce. Lo mas interesante del libro es como describe el descalabro de credibilidad de los Mossos, y como describe las investigaciones por parte de las distintas unidades de la policia catalana (basado en experiencia propia, supongo).
  • Estoy leyendo Eon de Greg Bear gracias a una recomendación y está resultando un viaje extremadamente placentero. Es una novela de 1985 que se podría resumir como "Cita con Rama 2.0", pues retoma la idea del objeto extraterrestre que llega a nuestro sistema solar y la expedición a investigarlo, pero agregando muchos nuevos elementos y multiplicando su extensión para descomprimir los elementos e incluir mucha textura e ideas sin que parezca atropellado.

    Hasta ahora va muy pero muy bien, espero que no me decepcione al final para animarme a seguir con las continuaciones.
  • Disfrutando y aprendiendo de una colección de manuscritos y legajos de política del más alto nivel, esculpidos por una de las mentes más brillantes de este tiempo, y que, afortunadamente, han sido rescatados para los mortales por el próximo premio pullitzer.

    Gracias.
  • editado septiembre 2020 PM
  • editado septiembre 2020 PM
    Anoche terminé David Bowie, Starman, la biografía definitiva, de Paul Trynka (2011)

    Bowie estaba vivo y retirado, antes del The Next Day, lo que le da otro sabor al texto. Una biografía detallista hasta la obsesión, narrando cosas con tal cantidad de información que casi te da la sensación de estar viviendo los hechos en tiempo real. Y bastante ruda con Bowie, no es un texto de fan sino uno muy crítico. Sin embargo, respetuoso.

    Habiéndola terminado, puedo afirmar que la biografía sostiene varias tesis, no sé si tomarlas realmente en serio o no:
    - Bowie no era un genio natural, como muchos de sus contemporáneos. Lo suyo es puro esfuerzo y trabajo duro, apoyado es sí por un carisma y encanto personal de otro planeta.
    - Su discografía es casi puro copia y pega. Va diseccionado los procesos creativos álbum por álbum y mencionando todas las referencias. Casi nunca fue vanguardia, siempre iba a la siga de los verdaderos creadores.
    - Sus creaciones de su primera época, Ziggy incluido, son copias mediocres glorificadas (what?), salvadas por sus colegas de grupo. Lo bueno empezó cuando desarrolló una técnica de composición más avanzada después.
    - Relacionado con lo anterior, lo importante para el biógrafo no es su carrera de cantante, sino la de productor. Su manera de componer particular, en la cual gestionaba el talento de sus músicos y los impulsaba a crear bajo su batuta, son muy valorados en el texto. Me recuerda a esos libros de negocios donde hablan de la diferencia entre "jefe" y "líder". Bowie era un líder, sacaba lo mejor de su equipo para conseguir sus objetivos. Básicamente era el verdadero productor de sus discos (gestionaba la creatividad hasta a los productores oficiales) y se notaba mucho cuando producía discos ajenos.
    - Es majadero en intentar establecer que Bowie era 100% heterosexual y que lo de ser bisexual era una joda, puro marketing. De hecho se deleita contando que era un verdadero adicto al sexo.
    - Lo mejor para el escritor es la etapa de Berlín, aunque la critica igual.

    Lo raro es que después de darle tan duro, de criticar tanta copia, de enumerar fallos y fracasos interminables, termina celebrando al artista como uno de los más grandes de la historia. Supongo que la tesis final es que la suma de las partes supera a los logros individuales.

    Finalmente, no recuerdo haber leído una biografía de músico que equilibre tan bien los logros con los fracasos, las alegrías con las preocupaciones. Está llena de claroscuros y eso la hace sentir muy real, porque siempre, incluso en los mejores momentos, había preocupaciones e incertidumbres, ya fuesen financieras, de matrimonio, de manager, peleas con amigos, etc. Eso, y la recreación minuciosa hasta el hastío de su infancia y juventud, son lejos lo mejor del libro.

    Un libro diferente y disfrutable.

    @tricky2k el libro está muy en tu línea en celebrar al Bowie de los 90s como valiente y adelantado a su tiempo.
  • Marginal escribió : »
    Estoy leyendo Eon de Greg Bear gracias a una recomendación y está resultando un viaje extremadamente placentero. Es una novela de 1985 que se podría resumir como "Cita con Rama 2.0", pues retoma la idea del objeto extraterrestre que llega a nuestro sistema solar y la expedición a investigarlo, pero agregando muchos nuevos elementos y multiplicando su extensión para descomprimir los elementos e incluir mucha textura e ideas sin que parezca atropellado.

    Hasta ahora va muy pero muy bien, espero que no me decepcione al final para animarme a seguir con las continuaciones.

    PD. lo boté a la mitad, qué manera de echarse a perder hasta lo insoportable.
  • Marginal escribió : »

    Habiéndola terminado, puedo afirmar que la biografía sostiene varias tesis, no sé si tomarlas realmente en serio o no:
    - Bowie no era un genio natural, como muchos de sus contemporáneos. Lo suyo es puro esfuerzo y trabajo duro, apoyado es sí por un carisma y encanto personal de otro planeta.
    - Su discografía es casi puro copia y pega. Va diseccionado los procesos creativos álbum por álbum y mencionando todas las referencias. Casi nunca fue vanguardia, siempre iba a la siga de los verdaderos creadores.
    ....

    Ejemplo:



    Y también:



  • Hola, yo de nuevo con la Historia Interminable de Ende :chis:

    Sólo vengo a comentar que para mi hija ha sido su primera novela "de verdad" y la ha disfrutado a fondo, con lágrimas incluidas. El entusiasmo le ha durado días, y no me quiere contar nada más del argumento. Es su secreto.

    Y le encanta todavía más la película, ella celebra las diferencias en vez de criticarlas. Para que vean que no hay que ser talibán en la vida, se puede ser ecléctico :chis:

    A propósito, quería precisar un poco más lo que no me gustaba de la prosa recargada del libro: no me gustan los libros que me dicen qué debo sentir. En eso me recordaba a Corazón de De Amicis, con su prosa plañidera y lastimosa que te obligaba a emocionarte según qué escena. Y claro, eso está muy bien cuando eres niño o adolescente, está perfecto porque es un aprendizaje, todo lo demás son manías de viejo.

    Pero a los 8 años está perfecto <3
Accede o Regístrate para comentar.