Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de los libros leídos

11617192122

Comentarios

  • Estoy con El Bosque Oscuro, el segundo de "el dilema de los tres cuerpos" de Cixin Liu, trilogía best seller absoluta de la ciencia ficción actual.

    El primero me gustó mucho cuando lo leí hace tiempo y, hasta ahora, me daba pereza ponerme con la secuela. Voy por la mitad y me resulta menos fascinante que el anterior, quizás porque es menos exótico, o porque las metáforas infantiles y cargantes del autor me resultan menos tolerables (es momento de exigirle más, ya no cuela el argumento de que es una visión distinta producto de otra cultura). Las pajas mentales tecnológicas que eran sobresalientes en el primer libro acá parecen forzadas, básicas, poco inteligentes.

    Mi esperanza es que en la segunda mitad ponga toda la carne a la parrilla o habrá sido una pérdida de tiempo. Cruzo los dedos.
  • Marginal escribió : »
    Estoy con El Bosque Oscuro, el segundo de "el dilema de los tres cuerpos" de Cixin Liu, trilogía best seller absoluta de la ciencia ficción actual.

    Malísimo del verbo horrendo. Simple, poco ingenioso, incluso aburrido y predecible. Parece que lo hubiese escrito otro autor. Una mierda.

    Sin embargo el tercero de la saga El fin de la muerte ya desde las primeras líneas te atrapa. Capítulos muy cortos como si fuesen postales de diferentes momentos, llenos de ideas entretenidas y con un desarrollo rápido, también parece que fuese otro autor distinto al primer y segundo libro. Para bien, hasta ahora.

    Recuperé el entusiasmo por la saga, ojalá termine bien.
  • Yo también tuve la misma impresión. Acabo de terminar 'La esfera luminosa' y me ha parecido flojísimo. No le encuentro explicación, quizá una traducción diferente...
  • Estoy leyendo Patria, de Fernando Aramburu. De momento, refleja bastante fielmente, al menos segun mi expreriencia vital, el tema de la division en la sociedad vasca y en las familias vascas en las que unos eran abertzales y otros no y el problema que ello suponia
  • Marginal escribió : »
    Marginal escribió : »
    Estoy con El Bosque Oscuro, el segundo de "el dilema de los tres cuerpos" de Cixin Liu, trilogía best seller absoluta de la ciencia ficción actual.

    Malísimo del verbo horrendo. Simple, poco ingenioso, incluso aburrido y predecible. Parece que lo hubiese escrito otro autor. Una mierda.

    Sin embargo el tercero de la saga El fin de la muerte ya desde las primeras líneas te atrapa. Capítulos muy cortos como si fuesen postales de diferentes momentos, llenos de ideas entretenidas y con un desarrollo rápido, también parece que fuese otro autor distinto al primer y segundo libro. Para bien, hasta ahora.

    Recuperé el entusiasmo por la saga, ojalá termine bien.

    Lo terminé. Es con mucho, el mejor de los 3.

    O sea, hay libros en que "pasan cosas" y éste, que te lleva frenéticamente a lo largo de cientos de años, mientras la humanidad se prepara para una invasión extraterrestre, con genocidios, batallas, extinciones, exploración espacial, dimensional y temporal, donde patean el tablero cada pocos capítulos y no sabes qué esperar en el siguiente. Y donde los protagonistas de esta historia coral se equivocan a cada momento, cosa poco frecuente en el género.

    Muy entretenido, lo único que podría criticarle es que de este libro te sacaba 5 fácilmente, descomprimiendo un poco la trama.

    No tiene nada del melodrama del segundo, tampoco sus metáforas cargantes y sus intentos de poesía. Y hay menos sobre explicación, además de que los conejos sacados del sombrero fluyen de manera más natural. Esto es más como una mezcla del estilo entretenido de Dan Brown pero con la imaginación de un Clarke o un Peter Watts, metidos a presión en un sólo libro. O dicho de otra forma, no desmerecería como libro de Stephen Baxter :smiley:

    ¿Están seguros que es el mismo escritor de los otros dos libros?

    Saludos,
  • Otra cosa es que me encantó cómo escala la historia desde lo local hasta lo cósmico.

    O sea si en el animé Gurren Lagann parten en una caverna y termina arrojándose galaxias por la cabeza como si fuesen sillas en una pelea de cantina, este libro va todavía más allá
  • Me recomendaron Las primeras quince vidas de Harry August de la británica Claire North, y me pareció muy bueno.

    Es un libro breve que cuenta la historia de un personaje que nace en 1918, el cual resulta ser inmortal. Pero a diferencia de otras historias, no es que viva para siempre, sino que cuando muere vuelve al punto de partida, vuelve a nacer en el mismo momento y circunstancias que antes, aunque con todos los recuerdos de su vida anterior. Y hasta ahí puedo contar.

    Esta narrado en primera persona así que en cierta medida los misterios y descubrimientos se van desgranando de a poco, haciendo más y más interesante la premisa. Es bastante imaginativo y termina dejándote con ganas de saber más, pues las posibilidades son enormes, a medida que empiezas a saber más y más de este tipo de inmortalidad y vas explorando junto al protagonista las consecuencias de usar todo lo que ha aprendido.

    Lo recomiendo si quieres divertirte de manera imaginativa.
  • También leí el relato La Torre del Elefante de Robert E. Howard, es decir, una de las más celebres aventuras de Conan el Bárbaro en su juventud.

    Conozco desde hace mucho tiempo la biografía de Howard, por lo que resulta sorprendente lo vibrante de este pulp que sembró la semilla de lo que entendemos actualmente como fantasía heroica. Más que eso, me doy cuenta que cómo muchos videojuegos son una adaptación literal de este relato, y la ambientación se sigue repitiendo en cine, cómic y otros medios sin cambiar un ápice los detalles. Es increíble que un joven solitario encerrado junto a su madre en un pueblo rural nos abriera la puerta a todo un universo que seguimos consumiendo hasta el día de hoy.

    Dicho eso, el relato está escrito horriblemente, con ese exceso de descripciones y estilo recargado que pretende hacerlo parecer antiguo, arcaico, casi bíblico. Pero se le perdona, porque mucha de la culpa la tiene la saturación que tengo sobre el tema de tanto que lo han plagiado sin asco. Debe haber sido increíble descubrirlo en su época.

    El apéndice con las notas del autor sobre la Era Hiboriana es mucho mejor. Que locura, cuanto deleite en imagina miles de años de historia humana perdidos, descritos con un nivel de detalle obsesivo.

    Howard carece de la sencillez y ritmo adictivo de Edgard Rice Burroughs, aunque el racismo y machismo pasa más desapercibido al tratarse de otra era violenta y sin ley.
  • Empecé con una recomendación de este foro: Vencer al Dragón, de Barbara Hambly.

    Tal como dijeron, está a años luz de lo típico del género de fantasía, pues intencionalmente repasa los clichés para devolverte un mundo sucio, hediondo, con mugre debajo de las uñas y personajes lejos de la perfección. Lo que llevo es puro deleite.

    Saludos,
  • Buscando qué leerle a la heredera recordé que de niño me gustaba mucho Isaac Asimov, así que desempolvé los relatos de robots recopilados en antología, en este caso llamada "Yo, Robot" al calor de la película.

    Los recordaba mejores. Se extienden demasiado, podrían ser la mitad de cortos y ganarían mucho. Además se siente la época en que fueron escritos, pues están llenos de descripciones y formas de narrar que resultan redundantes, cargantes, más aún considerando todo lo que las han imitado.

    Sin embargo, mantienen su corazoncito intacto, más cercano a los relatos policiales que a otra cosa. Como recordaba, cada cuento es una variación sobre algún resquicio de las 3 leyes de la robótica, por lo tanto uno como narrador aprovecha de repasarlas y hacer participar a la oyente, pidiéndole anticipar y deducir qué puede haber fallado. Lo estoy gamificando, como se diría ahora :chis:

    Si los descubriera ahora de adulto seguramente los encontraría flojos, simplones e incluso fallidos. Pero no olvido que tienen 70 años a sus espaldas, y me marcaron tanto que todavía recuerdo vivamente cada una de las historias, con el goce asociado de descubrir errores en robots que deberían ser perfectos.

    Saludos
  • Y aprovechando que estoy leyendo a Asimov, decidí por mi lado repasar la Fundación. Leí el primer libro y gracias, lo dejaré hasta acá.

    Se siente muy moderno y contemporáneo, pero nuevamente los 70 años que tiene se notan a veces. Éste sí que ha sido copiado hasta el infinito pero si hago el ejercicio de imaginar lo que debe haber sido leerlo en 1951 resulta asombroso en su ambición, escala y, por sobre todo, por lo que no cuenta. Las elipsis dan sensación de que sólo te estás asomando a algo más grande, de profundidad, de inteligencia, como aprendió Frank Herbert en su Dune.

    Lástima que ese mecanismo ahora resulte más difícil de creer, y los misterios parezcan demasiado simples. Sufrí horrores para llegar al final, y no voy a seguir. Me quedo con el buen recuerdo que tengo, no lo quiero arruinar.

    Saludos,
  • El problema de Asimov es que sus personajes femeninos son, basicamente, una mierda. No sabe hacerlos creibles ni interesantes.
  • cptn_pescanova escribió : »
    El problema de Asimov es que sus personajes femeninos son, basicamente, una mierda. No sabe hacerlos creibles ni interesantes.

    O, en el caso de Fundación, derechamente inexistentes. El destino de la humanidad es algo serio, cosa de hombres :chis:
  • Vine a conocer al argentino Juan Forn porque se murió. Nunca ha sido la mejor manera de conocer a alguien, pero al leer tantas alabanzas busqué algo suyo para leer. Y bueno, me gustó.

    Lamentablemente no encontré nada en físico (para variar) pero en el famoso bot de telegram estaba casi toda su producción. Hasta ahora he leído:

    - Nadar de noche: libro de cuentos de 1991, muy breves y bien escritos. El que da título al libro es imborrable.
    - El hombre que fue viernes: recopilación de columnas que escribía en el periódico Página/12. Están bien, algunas muy buenas y otras meh, pero en general se asemeja a una conversación de sobremesa muy entretenida, ya sea por el tema elegido o por su estilo tan natural de escritura.
    - Ahora estoy con Frivolidad, una novela de 1995 con personajes perdidos en el mundo del éxito, el dinero, el glamour. Hasta ahora bien.

    Ahora entiendo su fama y reputación. Lo único malo que podría decir es que siento que sólo refleja un cierto tipo de mundo que estuvo muy de moda entre los escritores jóvenes de los 90s, el de los privilegiados, adinerados cultos y aburridos de la vida. Bastante de problemas del primer mundo. También en sus columnas se siente el punto de vista de hombre exitoso y famoso del mundo de la cultura, que baja un poco a dialogar con uno. No como uno, que desde el lado del lector se siente un tanto abrumado, si no directamente excluido ante todo eso, un estilo de vida calmo y reservado propio del que no tiene que partirse el lomo para ganarse el sustento. ¿Acaso resentimiento por mi parte? Obvio, cómo no voy a sentir como una micro-agresión que me cuenten anécdotas de conocer gente famosa, en ciudades inaccesibles, en mundos llenos de privilegios.

    Pero es entretenido el jodido, y su uso de lo cool está lejos del abuso que hicieron de muchos de sus contemporáneos. Así que seguiré con él como lectura de cabecera.

    Saludos,
  • Marginal escribió : »

    O, en el caso de Fundación, derechamente inexistentes. El destino de la humanidad es algo serio, cosa de hombres :chis:

    Está Bliss, la nativa de Gaia de los dos últimos libros, pero como Gaia es un planeta colectivo no se si podríamos llamarla "mujer".
  • Leí el célebre ensayo H P Lovecraft, publicado en 1991 por Michel Houellebecq, y debo decir que es realmente exquisito.

    Puro amor, un análisis limpio y sin desvaríos de la obra del buen HPL. Un excelente resumen y, lejos lo mejor, no pierde el tiempo en mencionar las obras continuadoras, pues ninguna se acerca a la desolación y el nihilismo del maestro.

    Para subrayar entero.
  • Vi que van a hacer un videojuego basado en El Invencible del maestro Stanislaw Lem. De pronto me di cuenta que no recuerdo casi nada de la novela (algunas descripciones, unos paisajes raros) por lo que decidí releerla. Pero, cosa muy rara, es casi como si lo estuviese leyendo por primera vez. No recuerdo nada.

    Lo cual es una suerte. Voy por la mitad y he encontrado un par de pasajes que recuerdo nítidamente, pero del resto ni una pista. Así que estoy vibrando con el misterio y lo desconocido. Tampoco recuerdo el final, lo que es todavía mejor. Una novela "nueva" de Lem es un regalo.

    Pensándolo bien, quizás todos los libros que devoré de manera casi industrial durante las últimas décadas se hayan borrado de mi memoria. Cosas del stress, incluso de la depresión, que afectan fuertemente la memoria según mi terapeuta. Si es así, tengo una biblioteca interminable de títulos que reconozco como buenos.

    Ojalá hubiese conservado versiones anteriores del foro, cuando leía mucho más y reseñaba sin parar. Podría revisar mis propias reseñas (que generalmente eran recomendaciones de otros foreros) para separar el oro de la paja.

    Saludos,
  • Ésa la tengo pendiente! Tengo entendido que se parece a Fiasco, la cual me encantó, y mira que manejaba conceptos bastante hard.

    ¿Tienes link o algo con más info del videojuego que comentas? Porque me interesa un montón!


    Todo lo que yo he leído de Lem siempre o me ha gustado o directamente me ha encantado. Pero me pasa que lo primero que leí de él fue Solaris, en una edición que sacó la editorial Impedimenta con traducción directa desde el polaco (que las que habían hasta entonces era re-traducciones desde el francés y desmerecían mucho). Y claro, es que Solaris la tengo en un pedestal, y cada vez que pillo algo de Lem no puedo evitar que la comparación pese.
  • editado noviembre 2021 PM
  • Del videojuego no se nada, sólo YouTube me sugirió un mini trailer que publicaron hace poco, con estética retro futurista
  • Marginal escribió : »
    Vi que van a hacer un videojuego basado en El Invencible del maestro Stanislaw Lem. De pronto me di cuenta que no recuerdo casi nada de la novela (algunas descripciones, unos paisajes raros) por lo que decidí releerla. Pero, cosa muy rara, es casi como si lo estuviese leyendo por primera vez. No recuerdo nada.

    Lo cual es una suerte. Voy por la mitad y he encontrado un par de pasajes que recuerdo nítidamente, pero del resto ni una pista. Así que estoy vibrando con el misterio y lo desconocido. Tampoco recuerdo el final, lo que es todavía mejor. Una novela "nueva" de Lem es un regalo.

    Pensándolo bien, quizás todos los libros que devoré de manera casi industrial durante las últimas décadas se hayan borrado de mi memoria. Cosas del stress, incluso de la depresión, que afectan fuertemente la memoria según mi terapeuta. Si es así, tengo una biblioteca interminable de títulos que reconozco como buenos.

    Ojalá hubiese conservado versiones anteriores del foro, cuando leía mucho más y reseñaba sin parar. Podría revisar mis propias reseñas (que generalmente eran recomendaciones de otros foreros) para separar el oro de la paja.

    Saludos,

    Lo terminé, y quedé con sentimientos encontrados. No lo recordaba tan largo, ni tan explicado. Como que tenía la sensación de que quedaba abierto el misterio y ahora encontré todo descrito con lujo de detalles. Sospecho que leí una versión cuento, y que ahora leí la versión extendida... Podría ser, no me extrañaría. Sin embargo sigue siendo un libro que parece escrito hoy, con un final tremendo.

    Lo más raro: me pasó lo mismo ahora con otro libro, aunque ahora no es una sospecha sino una certeza.

    Cuando leí todo lo que había de los hermanos Strugatski (hace hartos años) comenté un libro que recopilaba varios cuentos de estos rusos, donde el primero estaba escrito en tono humorístico y la premisa era simplemente genial, llamado Definitivamente, quizás. La cosa es que descargué un libro cuyo título no recordaba haber leído llamado Mil millones de años hasta el fin del mundo y, oh sorpresa, empezaba con este cuento, y lo seguí leyendo pensando que quizás era el mismo recopilatorio que había leído... para mi sorpresa no era de cuentos sino que se trata de la misma historia, pero extendida en versión novela.

    Está bien, pero no tanto como recuerdo el cuento. Hay un cambio de tono, donde la versión breve era humorística, delirante, genial, ahora muta en una extensa narración que profundiza en cada cosa y se torna más paranoica hasta llegar a lo trágico. Pero es lo mismo, exactamente lo mismo que recordaba, entre cuatro paredes pero con más personajes y un final sombrío.

    Pero la idea central está todavía más desarrollada y resulta todavía más abrumadora. ¿Por qué no existen super civilizaciones en el universo? La respuesta de los Strugatski es demasiado buena para ignorarla.

    Saludos,

  • b925def120148e5b0351a11e207d11b6.jpg

    Justo cuando estoy bombardeado de peticiones de control interno, evaluación de riesgo, métricas e indicadores, auditoría y demases en forma de una avalancha interminable que no me deja trabajar en lo que realmente debería trabajar... cae en mis manos este libro.

    Lo estoy disfrutando como un cerdo en el barro.
  • Leí El país de las nubes púrpuras de los hermanos Strugatski y es un soporífero pedazo de mierda.

    Una narración épica de la conquista de Venus escrita en 1959 por los hermanos rusos prometía ser un festín de hermoso retrofuturismo. Sin embargo, se nota demasiado que es un trabajo temprano pues carece de cualquier rastro de su talento narrativo posterior.

    Casi parece un trabajo propagandístico por encargo, escrito sin entusiasmo. Falla en la forma de contar, es más cercano a los aburridos detalles técnicos que entregaba Julio Verne por varios párrafos y que uno se saltaba o leía en diagonal :chis:. En cambio la historia, la gesta política de exploración espacial y las naves descritas son material de primera. Y el Venus que describe resulta bastante más inhóspito que la selva tropical que era el cliché de los escritores de esos años, un infierno atómico donde la actividad nuclear natural desafían la colonización y promete ser el motor energético que movilice a la humanidad.

    Me demoré mucho en terminarlo, porque avanzaba un par de páginas y me quedaba dormido. Excelente servicio.



  • Un libro indispensable para reafirmar las leyes básicas de la economía.

  • Como no encontré un hilo de comics (¿había uno o es efecto Mandela? :chis:) comentaré lo siguiente:

    Revisando una librería de saldos encontré una colección de Tintín de Hergé!!! No tuve acceso a Tintín en mi juventud, aunque siempre ha sido parte de la historia y la cultura general de cualquier amante del comic. Pero no lo encontraba en Chile, por lo menos no a precio accesible.

    Antes de comprarlos todos, elegí un par de números para probar. Y, obviamente, uno de ellos fue el polémico Tintín en el Congo :lol: :lol: :lol: :lol:

    Dios mío, no podía parar de reir hasta las lágrimas... visto con ojos actuales, es tan "políticamente incorrecto" que parece sátira :lol: Entre el racismo despiadado, la cacería de animales indiscriminada, lo anti ecológico, el rol de "salvador blanco" tan superior culturalmente, todo llega a un nivel de indecencia impresentable. Me meooooo....

    Sin embargo el otro, el de La Estrella Misteriosa, ya es puro deleite.

    Mi niña tiene casi 10 años y lo aprueba, así que voy a comprar el resto de la colección.
  • En 2 horas muertas devoré Nightflyers, novela corta de 1980 del mismísimo George R. R. Martin.

    Pese a que la historia está más que vista, trillada, reciclada hasta el agotamiento, está escrita con tan buen pulso que el tramo final, aunque predecible, te agarra y no te deja respirar.

    Entiendo que hicieron una serie de televisión en Netflix, pero conociendo la trama no debe aportar nada que no se haya visto 100 veces en películas serie B.

    Saludos.
  • editado junio 2022 PM
    Me he oído Sidi. Está entretenido. Por lo menos está mejor documentado y ambientado que la peli del Charton Heston.

    Más o menos en la línea del Reverte, mucha incidencia en los espadazos, los hachazos y las cargas de caballería y no demasiado en el resto.
  • Pues me la tengo que envainar, porque me acabo de terminar Rl italiano, también de Reverte y, aunque la parte militar es importante (va sobre las inucrsiones de submarinistas italianos en Gibraltar durante la 2GM.) si que se extiende bastante sobre el universo interior de los personajes.
  • Descubrí a William Hope Hodgson :scream:

    Por una recomendación llegué a este autor que tiene la etiqueta de "admirado por Lovecraft" al igual que varios otros. Menuda sorpresa me llevé, es mejor que Lovecraft, de todas maneras!!!

    Empecé con La casa en el confín de la tierra y quedé deslumbrado con escenas que parecen escritas por un autor contemporáneo experimental. Escala desde el horror gótico a lo onírico para terminar rompiendo el espacio y el tiempo de manera perfecta, haciendo trizas la realidad y corrompiendo la carne... todo eso en 1908!!!

    Seguí con una antología de cuentos de terror ambientada en el mar La nave abandonada y otros cuentos, a la cual me acerqué con actitud displicente, dado que en general los cuentos de terror en el mar son una mierda (lo siento, es así). Guau, son magistrales, me encantaron, se salen de lo predecible, son deliciosos.

    Ahora empecé El reino de la noche, y tengo cargados otros libros para disfrutar. Pero es triste saber que falleció joven en la primera guerra mundial, y que no encontraré mucho más que leer :cry:

    Es impresionante.
  • Yujuuuu, tengo en mis manos el nuevo de Houellebecq llamado Aniquilación, comprado donde mi librero amigo del barrio.

    Vamos a empezarlo a la noche.
Accede o Regístrate para comentar.