Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

Municipales/Autonómicas Mayo 2015

1151618202156

Comentarios

• En cualquier caso, y mirando hacia delante, creo que está claro que el futuro de UPyD debería estar en su disolución en el seno de Ciudadanos.

Lo que no tengo tan claro es cuál será el futuro de IU y del PCE.
  • Otra cosa: alegrón de que Bildu pierda el Ayuntamiento de San Sebastián, que parece que será para el PNV.

Y follón de los gordos en Navarra, porque su parlamento es de esas cosas kafkianas que no sabes por dónde desenredarlo.

Supongo que habrá algún tipo de acuerdo entre los partidos abertzales y la gente de Podemos.
  • Depende del PSN, Usue Barkos de presidenta no será malo.
  • Otras cosas que me han llamado la atención:

En Galicia reconozco que me pierdo entre tantas listas locales que han sacado representación. Deberían editar una guía para entender por dónde respira cada una de ellas.

Y no sé si habéis visto la simulación que ha hecho El País trasladando los resultados de ayer a unas hipotéticas elecciones generales.

Cogiendo los resultados de las autonómicas, que me parece más lógico que coger las muncipales, los resultados del Congreso serían:

PP: 120
    PSOE: 108
    Podemos: 47
    Ciudadanos: 18
    CiU: 14
    ERC: 10
    PNV: 8
    Compromís: 7
    IU: 6
    Bildu: 6

Y un montón de partidos menores.

A ver cómo se suman 165 escaños. Así, a bote pronto: PSOE+PODEMOS+ERC o PSOE+PODEMOS+COMPROMÍS+IU
  • editado mayo 2015 PM
    Coño Skye, que Madrid no es Andalucía. Si Cs se abstiene, gobierna Gabilondo. Para que los de la Gürtel sigan gobernando, Rivera y Cs tienen que votar A FAVOR, no basta con abstenerse como en Andalucía. :)
  • editado mayo 2015 PM
    Hoy Cifuentes en La Ser da por hecho que Ciudadanos (o sea, el centro-izquierda ;) ) votará A FAVOR de su investidura.
  • OIGAN

Nunca me alegré tanto de no tener razón y comerme mis palabras. Enhorabuena a Madrid. Cifuentes es un hueso pero no la hijadeputadelmaltaradísima que es la Aguirre.
  • @Vlish escribió :
    Politicamente España desde anoche solo se parece en Europa a Grecia, no hay ejemplos en Europa de un panorama tan radical, incluso ganamos a Grecia en que ni siquiera hay un actor politico claro, ¿es igual Compromis que Ahora Madrid, Revilla, al menos dejara la tele, espero, que Iglesias?.

Que la bolsa hoy se dara un ostion y nuestra prima se instalara claramente por encima de la italiana son anecdotas, el futuro no esta escrito, anoche tuvimos el primer acto de una triple revolucion, ideologica, adios derecha, adios liberalismo social, adios socialdemocracia europea, generacional, adios mayores de 50 años, y social, adios gente instalada, el segundo acto que ya es casi inevitable pasara a finales de año, ojala acierten por el bien de todos.

Un saludo

Yo diría que tú análisis es muy catastrofista. Factores que apuntan a que no va a haber grandes cambios:

- Necesidad de pactos en todos los sitios y por el momento gobierno central del PP.

- La recuperación económica es débil y la UE seguirá atenta a cualquier cambio, especialmente al gasto en las autonomías.

- Gobernar es duro y con el cabreo generalizado que hay en España cualquier acción política desafortunada te hace perder muchos votos, más ahora cuando el panorama está muy abierto y hay opciones para castigar.

No creo que vayamos para nada a un escenario griego. Vamos a una política de pactos donde gobernar va a ser complicado y además con las generales a la vista todo el mundo tendrá que ser especialmente prudente.

Un saludo
  • editado mayo 2015 PM
    @Patroclo escribió :
    Coño Skye, que Madrid no es Andalucía. Si Cs se abstiene, gobierna Gabilondo. Para que los de la Gürtel sigan gobernando, Rivera y Cs tienen que votar A FAVOR, no basta con abstenerse como en Andalucía. :)

Exactamente, es curioso que para que gobierne PodemosPSOE solo hace falta la abstención de Cs pero para que gobierne el PP se necesite el APOYO de Cs.
    @skye escribió :
    Pues no. Si C's deja que gobierne el PP en Madrid no tiene por qué haber ese efecto que dices tú. Al revés, yo creo que el bajón sería si pactase con PODEMOS, porque el partido probablemente más cercano a Ciudadanos es el PSOE, pero después está más cerca del PP que de Podemos.

CASI todo el mundo sabe que PP y Cs son casi lo mismo. Sin embargo los que no lo saben son precisamente los que han votado Cs y se van a enterar como Cs vote a favor del PP de la Gürtel/Púnica/Cifuentes. Va a haber mucho tiempo de aquí a las generales para que se enteren de ello, y eso que solo ha hecho falta menos de un mes para que Cs baje respecto del máximo que fue el CIS pasado.

Con tantos podemos o podemistas gobernando, el efecto "syriza" de subida puede ocurrir y a lo grande. La Coruña, Madrid, Barcelona, Cádiz, quizás Aragón, y en Valencia PSOE+Compromís...

Ha comenzado la Segunda Transición.
  • editado mayo 2015 PM
    Vlish escribió : »

La idea de "gastar mas" como sea, y al precio que sea, es ya una consecuencia clara de la noche electoral, pensar que estas autonomias, incluyendo las pocas que mantenga el PP, van a cumplir acuerdos de reduccion de deficit es una ilusion, las "mareas" han ganado y nadie se opondra, se acercan buenos tiempos para trabajar en las administraciones publicas, la idea que la inversion extranjera es mala, que la construccion es mala, que el turismo es malo, acecha en el subconsciente del 15/M, frente a la idea de "nuevo modelo productivo", ¿mantendran los ayuntamientos de Madrid y Barcelona grandes proyectos como la expansion de la Castellana o el Congreso Internacional de Moviles? ojala, pero que pueda haber dudas es ya un cambio radical.

¿Mande?

Ni el turismo ni el ladrillo son malos, son necesarios para la recuperación en corto y forman parte de nuestro modelo productivo.

El problema que tiene España es el excesivo peso que tiene en el PIB estos modelos productivos.

En el 2011 con un 14% en el PIB del ladrillo seguíamos siendo el país de la UE con más peso en el PIB del ladrillo a pesar de la explosión de nuestra burbuja.

A día de hoy el ladrillo debe estar entre entre el 14-15% del PIB y posiblemente seamos el primero o el segundo donde pesa más el ladrillo en su economía.

Con el turismo lo mismo creo que está sobre el 15% hace tiempo que lo miré pero si no recuerdo mal en las grandes potencias económicas y turísticas como EEUU y Francia estaba entorno al 9% es una diferencia muy grande en Italia no recuerdo si estaba sobre el 12%.

España ha pasado de tener como motor el ladrillo a el turismo, es un modelo absurdo. Lo que se trata es no de reducirlo lo que se trata es de aumentar otros sectores y por tanto digo yo que entonces nuestra dependencia en estos sectoresen en el PIB baja ¿no?

El turismo que recorrido más le vas a sacar no es infinito, debes invertir en otros sectores y mejorar tú modelo turístico.

Yo la verdad alucino con la gente, si criticas el excesivo peso de estos dos sectores resulta que es que uno quiere cargárselo.

¿Me puedes decir cual es nuestro peso del PIB en la industria? Debes estar sobre el 13% creo que para el 2020 había una política europea para intentar elevarlo al 20% ni de coña vamos a cumplirlo. Además ya somos el país 19 en peso de la inversión en I+D en el PIB, vamos bajando posiciones.

Fiarlo todo al ladrillo y turismo no da para trabajar todos los españoles y además sobran universitarios a paladas. Ese modelo nos ha llevado hasta aquí. Hay que asumir que a mucha gente se la ha mandado directamente a la basura y mirar al medio-largo plazo para ver que queremos ser y que políticas realizar, el problema es que no se ha hecho nada y uno de los sectores que podría crear empleo como las renovables nos las hemos cargado para favorecer a las electricas.

Esto ni lo puede hacer un sólo partido ni lo pueden hacer sólo los partidos políticos se necesita también a los empresarios. Nada de esto se ha hecho en todos estos años de crisis.

Algunos deben asumir que las mamandurrias se han acabado o España va a tener complicado salir y no volver a lo mismo en la siguiente crisis.

Uno de los grandes problemas de España bajo mi punto de vista es la construcción-banca-energéticas su excesivo peso en el IBEX 35 hacen que sean un lobby muy poderoso y nos determinan nuestro modelo productivo. No hay industria que pueda equilibrar la balanza y a esta además se la tiene comprada para que no se queje subvencionándoles la energía.
    Big Kahuna escribió : »
    ¿Estáis rotundamente seguros de que Ciudadanos pactaría con el PP en Madrid :(?

Yo ya no lo tengo tan claro. Cs al final no ha cosechado lo que se presuponía y puede tener otra estrategia.
  • @Patroclo escribió :

`Continuando tu estilo de comentario, si gobernase Gabilondo, sería porque podemos vota a favor del pertido de los eres, los crursos de formación en andalucia, etc., etc.

• editado mayo 2015 PM
    El bipartidismo al final sigue con un 52% aunque baje.

El PSOE creo que ha bajado pero está muy vivo.

El gran beneficiado puede ser el PSOE va a poder gobernar en muchas CCAA y esto le puede dar un espaldarazo de cara las elecciones y afectar a Podemos.

De estar muy tocado por la emergencia de Podemos a estar muy vivo gracias a la subida de Cs.

Podemos va a tener que hilar fino y no dejarse amilanar. No ha conseguido ser segunda fuerza en ninguna comunidad autónoma y al final lo puede pagar caro, esta era la meta a conseguir. Yo pensaba que podría haber sido Aragon.

Está visto que las candidaturas de confluencia es lo que mejor resultado ha dado. Luego tenemos el tipo de candidato que ha funcionado mejor que no es precisamente el modelo Monedero. Pero no es la marca Podemos y donde realmente se pueden cambiar más las cosas es en las autonomías, aquí Podemos se ha quedado como tercera fuerza a lo sumo.

Veremos si los españoles vuelven al redil o deciden mantener este nuevo modelo donde el PSOE tiene todas las de ganar frente a Podemos si se mantiene como segunda fuerza.

La incógnita Cs veremos que hace. Lo han encasillado tanto con que es la llave para el PP que al final veremos si eso le beneficia o le perjudica y buscan otra táctica.

Esperemos que los dos partidos puedan imponer algunas de sus propuestas de regeneración además de algo de su programa.

Yo pensaba que iba a ser peor al menos en las candidaturas populares de las ciudades se puede hacer algo.

Que gozo lo de Cospedal, joder Podemos y Cs apenas se llevan unos pocos miles de votos de diferencia y Cs sólo podía optar a un escaño.

¿Al final Rajao adelantará las elecciones? ¿Repetirá como candidato el peor presidente de la historia de España?

La única que no se ha desfondado es Sorayita y por que no se presenta, no ha quedado ni un baron de los importantes vivo.
    skye escribió : »

Y, sobre todo el hundimiento del PP ha hecho difícil que Ciudadanos pueda condicionar gobiernos como el de la Comunidad Valenciana o el ayuntamiento de Valencia.

Desde hace un tiempo a Cs la ponían como segunda fuerza en el Ayuntamiento de Valencia.

El sorpreson ha sido Compromis.

Quizás todo lo que ha salido en campaña ha terminado por aupar a Compromis.

A nivel de lugares concretos, me ha gustado el resultado de Barcelona, donde se colocan como el primer partido constitucionalista. Un resultado que supone buenas sensaciones de cara a las próximas elecciones catalanas, que, como elecciones antesala de las generales, tienen buena pinta porque favorecen a Ciudadanos respecto a otros partidos.
    Pena que al final no consiguiese entrar en Castilla-La Mancha. En Madrid se ha quedado a un concejal de poder determinar el gobierno municipal.

Agradéceselo a la Cospe :D

La diferencia de votos con Podemos es muy pequeña creo que ha sido 104k por 97k o algo así.
    Wepitone escribió : »
    Yo creo que a pesar de Cifu, difícil tendrá Rivera vender el pacto con el PP en la Comunidad de Madrid, el partido y la comunidad de la Púnica y la Gurtel y ellos ayudan a perpetuar la infraestructura que las hizo posible, por mucho que el primer espada allá cambiado.

Lo mismo ocurre con Andalucía.

La abstención sólo de Podemos no vale.
    En cualquier caso, y mirando hacia delante, creo que está claro que el futuro de UPyD debería estar en su disolución en el seno de Ciudadanos.

Lo que no tengo tan claro es cuál será el futuro de IU y del PCE.

Por ahora IU tiene algun que otro ayuntamiento y tiene más de mil concejales, las famosas coaliciones populares además no han llegado en todos lados.

Muerta muerta no está cuando están también en algunas autonomías, están muy tocados.

Veremos en las generales si hacen efecto voto útil y se pasan a Podemos parte de esos votos o Garzon tira por que si no lo hubiesen cambiado.
    Homelandz escribió : »
    Ah, y cosas como esta:

CFzuucfW8AMLVN7.png

:@)
  • Podemos tiene que tener mucho cuidado con sus apoyos a PSOE. De cara a las generales no le conviene que se le vea como el apoyo continuo del PSOE.

Si yo.fuera ellos.solo pactaría en sitios muy concretos. Donde es urgente expulsar al político de turno. Es decir, Madrid, Comunidad Valenciana y ciudades donde lleve gobernando el mismo 20 años. No veo igual de urgente el pacto en Castilla La Mancha o Extremadura. En esos sitios tienen que poner muchas y duras condiciones para apoyar al PSOE. Y en Andalucia deberían negarse a dar el apoyo, en todo caso abstención.

De la.misma forma en sitios donde ya estuviese gobernando el PSOE no se debería apoyar a estos.
  • @Findeton escribió :
    CASI todo el mundo sabe que PP y Cs son casi lo mismo. Sin embargo los que no lo saben son precisamente los que han votado Cs y se van a enterar como Cs vote a favor del PP de la Gürtel/Púnica/Cifuentes. Va a haber mucho tiempo de aquí a las generales para que se enteren de ello, y eso que solo ha hecho falta menos de un mes para que Cs baje respecto del máximo que fue el CIS pasado.

Con tantos podemos o podemistas gobernando, el efecto "syriza" de subida puede ocurrir y a lo grande. La Coruña, Madrid, Barcelona, Cádiz, quizás Aragón, y en Valencia PSOE+Compromís...

Ha comenzado la Segunda Transición.

Sobre todo, lo sabes tu. Y sobre el resto de lo que dices, si adivinas ese futuro con ríos de vino y miel para la izquierda radical en este país, pues me parece genial que pienses eso. Enhorabuena, pq os lo váis a pasar pipa.

• En el pueblo de la familia de mi novia, Escopete en Guadalajara, hay tongo, miradlo en la web, 24 votos a favor del Pp, 24 a favor del Psoe, se elijen 3 concejales y el PP ha sacado 2.

Plasmarato!.
  • editado mayo 2015 PM
    Dios XD

Veremos además que dicen Cs y Podemos sobre cambiar las leyes electorales.

Aunque veo comentarios que está mal, le tocarían 20 y así me parece que complicado igualmente.

CFzssWIWAAAkOvU.png
    Ajojenjo escribió : »
    Podemos tiene que tener mucho cuidado con sus apoyos a PSOE. De cara a las generales no le conviene que se le vea como el apoyo continuo del PSOE.

Si yo.fuera ellos.solo pactaría en sitios muy concretos. Donde es urgente expulsar al político de turno. Es decir, Madrid, Comunidad Valenciana y ciudades donde lleve gobernando el mismo 20 años. No veo igual de urgente el pacto en Castilla La Mancha o Extremadura. En esos sitios tienen que poner muchas y duras condiciones para apoyar al PSOE. Y en Andalucia deberían negarse a dar el apoyo, en todo caso abstención.

De la.misma forma en sitios donde ya estuviese gobernando el PSOE no se debería apoyar a estos.

Efectivamente.

Ahora empieza ver como se retratan Cs y Podemos.
  • (sonrisa )

No tengo ni idea de qué pasa cuando los resultados son empate.
  • editado mayo 2015 PM
    @skye escribió :
    @Patroclo escribió :

`Continuando tu estilo de comentario, si gobernase Gabilondo, sería porque podemos vota a favor del pertido de los eres, los crursos de formación en andalucia, etc., etc.

Perdón, pero quisiera saber qué tiene que ver Gabilondo, que ni siquiera milita en el PSOE, y que se ha presentado por Madrid, con los EREs de Andalucía. ¿Me lo explicas, por favor?

En todo caso me alegro que reconozcas que el partido de centro-izquierda Ciudadanos prefiere votar A FAVOR de los de la Gürtel que ABSTENERSE para que gobierne Gabilondo.
  • Otra cosa, en relación con C's, en clave interna:

Si había alguna duda, con los resultados de ayer creo que está clarísimo que Albert Rivera tiene que presentarse como número 1 para las elecciones generales y buscar un/a sustituto/a para colocar de cabeza de cartel en las elecciones catalanas.

Que sí, que en la campaña catalana Rivera se volcará para apoyar al candidato/a de su partido, pero es importantísimo que sea el cartel electoral para consolidar el partido. Digo esto porque él todavía sigue dando largas cuando le hacen esta pregunta.
  • editado mayo 2015 PM
    @skye escribió :
    (sonrisa )

No tengo ni idea de qué pasa cuando los resultados son empate.

Déjalo estar El Español la ha cagado lo he puesto sin comprobar comentarios y están mal. La emoción me ha podido.

Perdería igualmente sería 20 para el PP 21 para el PSOE por lo que parece.

Al que ha jodido la Cospe es a Cs que a pesar de tener unos resultados similares que Podemos no entra en el parlamento.

• @Ajojenjo escribió :
    Podemos tiene que tener mucho cuidado con sus apoyos a PSOE. De cara a las generales no le conviene que se le vea como el apoyo continuo del PSOE.

Pues a ver cómo lo hace, porque va a ser muleta del PSOE en miles de sitios. Su futuro parece que va a ser ese. El PSOE será muleta de Podemos creo (hablo de memoria) que sólo en el ayuntamiento de Madrid.

• @Wepitone escribió :
    En el pueblo de la familia de mi novia, Escopete en Guadalajara, hay tongo, miradlo en la web, 24 votos a favor del Pp, 24 a favor del Psoe, se elijen 3 concejales y el PP ha sacado 2.

Plasmarato!.

Y no tendrá que ver con el tema listas abiertas en municipios pequeños?

Por ejemplo, en Beuda (Girona), la CUP saca mayoría de votos pero solo tiene un concejal por las listas abiertas.

http://resultadoslocales2015.interior.es/99MU/DMU0917902199_L1.htm?d=371&e=301

Entran los 5 nombres mas votados, no va con proporción al partido. Cada habitante vota a (creo) 3 candidatos en formato lista abierta.

Puede darse la situación que un partido con dos candidatos se lleve el 100% de los votos pero que consiga un solo concejal. Por ejemplo el candidato A siendo votado por todo el mundo y el candidato B siendo votado solo por él mismo.
  • Y en los ayuntamientos de Zaragoza, Cádiz, Valencia, Barcelona y Coruña, además de en Madrid, el PSOE también será muleta.
  • skye escribió : »
    @Patroclo escribió :

El PSOE de los EREs es Andalucía.

De hecho lo que pienso que puede ocurrir es que haya un cambio de cromos Podemos-PSOE en Madrid y Andalucía... pero no de la forma que crees.

Teresa Rodriguez NO daría su brazo a torcer en Andalucía, y habría nuevas elecciones, donde subiría el PSOE y podría gobernar.

A cambio Carmona y Carmena gobernarían. Así Podemos salvaría la cara no teniendo que apoyar al PSOE de Andalucía.
  • @Patroclo escribió :
    Y en los ayuntamientos de Zaragoza, Cádiz, Valencia, Barcelona y Coruña, además de en Madrid, el PSOE también será muleta.

En Barcelona no lo tengo yo tan claro... Guanyem+CUP suman 14 por lo que muleta puede ser, en muchos casos, también ERC.

El tema es que, en Barceloan, para llegar a los 21 hay que hacer malabares!

Guanyem+CUP+ERC+PSC = 22 CUP con el PSC? ERC "traicionando" a CIU?
    CS+PP+CIU +PSC = 22 Que asco por dios!
    CIU + ERC + PSC + ??? = 19 C's? PP? xD

Guanyem+CUP tendrán que apoyarse ne ERC y PSC por lo que no será nada facil...

• editado mayo 2015 PM
    @Ajojenjo escribió :
    No veo igual de urgente el pacto en Castilla La Mancha

García Page anoche hablaba directamente como si fuese el presidente de Castilla La Mancha ... y no olvidemos que en la famosa reunión de ZP y Bono con Pablo Iglesias, también estaba garcía Page, quizá ahí hablaron algo que ahora le permite tener esa seguridad.
  • @Bullitt escribió :

Al que ha jodido la Cospe es a Cs que a pesar de tener unos resultados similares que Podemos no entra en el parlamento.

Eso sí es verdad. En Castilla-La Mancha la diferencia porcentual entre Podemos y C's sólo ha sido de un punto porcentual (nueve y pico contra ocho y pico), pero uno entra con 3 escaños y otro se queda fuera. Y, si te fijas, a C's le ha faltado sólo un concejal más en Madrid para condicionar el gobierno municipal. Lo mismo en Sevilla. Es decir, que por muy poco hubieran podido ser bastante más relevantes.

Pero bueno, son cosas que pasan y ya está.

• @cptn_pescanova escribió :
    @Ajojenjo escribió :

García page anoche hablaba directamente como si fuese el presidente de Castilla La Mancha ... y no olvidemos que en la famosa reunión de ZP y Bono con Pablo Iglesias, también estaba garcía Page, quizá ahí hablaron algo que ahora le permite tener esa seguridad.

Ya. Lo vi y me.mosqueo. Dando por seguro el apoyo de podemos y a la vez dándole las gracias a Bono. Para mi dos estilos de política que deberían ser contrarios. El.PSOE se tiene que ganar el apoyo de Podemos con mucho esfuerzo, cualquier otra cosa me haría pensar muy mal.

Y cuando digo con mucho esfuerzo me refiero a cosas muy duras sobre transparencia, altos cargos, personal contratado en ayuntamientos y diputaciones, empresas públicas. Una limpia total de instituciones.
  • editado mayo 2015 PM
    @cptn_pescanova escribió :
    @Ajojenjo escribió :

García Page anoche hablaba directamente como si fuese el presidente de Castilla La Mancha ... y no olvidemos que en la famosa reunión de ZP y Bono con Pablo Iglesias, también estaba garcía Page, quizá ahí hablaron algo que ahora le permite tener esa seguridad.

Lo de Garcia Page esta claro. Podemos vota a favor en la investidura y a correr.
  • editado mayo 2015 PM
    @skye escribió :

Sobre todo, lo sabes tu. Y sobre el resto de lo que dices, si adivinas ese futuro con ríos de vino y miel para la izquierda radical en este país, pues me parece genial que pienses eso. Enhorabuena, pq os lo váis a pasar pipa.

La pregunta es ¿Pasará como siempre hasta ahora y los cambios que se dan en las grandes ciudades se contagiarán al resto del país?
Accede o Regístrate para comentar.