Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1176177179181182829

Comentarios

  • @Ruben escribió :
    los independentistas son una minoría.

    No en Catalunya, que es al fin y al cabo lo que importa.

  • @Catalanista escribió :
    @Ruben escribió :
    los independentistas son una minoría.

    No en Catalunya, que es al fin y al cabo lo que importa.

    Será lo que te importa a ti porque eres independentista. Pero tú ideal de que la soberanía catalana prime sobre la española es tan legítimo como mi deseo de que la española prime sobre la catalana. Estos asuntos al final o los resuelve la fuerza (históricamente así ha ocurrido mil veces) o una voluntad de pacto por ambos grupos políticos. Pero no hay argumentos ni culturales, ni democráticos para resolverlos.

    Un saludo
  • @Catalanista escribió :
    @Ruben escribió :
    los independentistas son una minoría.

    No en Catalunya, que es al fin y al cabo lo que importa.

    Eso está por ver, perdona. Fíjate la cantidad de gente que, como dice Marías en el artículo, fue a votar el último Estatut.

  • editado octubre 2014 PM
    @Ruben escribió :


    Pues la mayor parte de la nación española parece creer que lo correcto es lo que pone en la constitución.

    Yo no la he votado y soy ya bastante pureta. ¿Que porcentaje de actuales españoles la han elegido? De cualquier modo, me repito como la morcilla, no es la revelación de un cañamo que arde y no se consume. Toda ley tiene dos posibles evoluciones, que la vayan reformando, mejorando y adaptando a los tiempos o morir.

    Para mí hay dos posibles opciones: que los catalanes quieran seguir en el chiringuito este o que no quieran y las dos me parecen buenas. Lo que no me parece bueno es la indefinición, el llevar toda la vida con la tensión esta o el mercadeo de privilegios a cambio.
  • @claudiamr escribió :

    Eso está por ver.

    Ahí le has dao. Lo mismo digo yo: que lo veamos de una puta vez y a otra cosa.
  • Cada vez que España le para los pies a la independencia a Cataluña, crea cientos de miles de independentistas.

    Cataluña se independizará si le da la gana, y tal y como la estamos tratando, les está entrando ganas.

    Deberíais recordar que vivimos en democracia, y, con trucos, la voz de la gente se puede postergar, pero no indefinidamente. Vuelvo a recordar lo que dijo Cameron, que como demócrata tenía que dejar que los escoceses decidieran sobre su futuro.
  • editado octubre 2014 PM
    Lo que ha creado los CIENTOS DE MILES de independentistas es la crisis económica, la corrupción politica, el desmoronamiento de las instituciones.
    La propaganda independentista "que los andaluces y extremeños viven de nuestros impuestos haciendo los gandules" que si fuéramos independientes seriamos igual que Holanda o Suiza, yo mas bien creo que nos convertiríamos en una Gran Andorra, que nuestros sueldos mínimo serian de dos mil euros, que el paro bajaría 10 puntos, pensiones de 2500 euros de minimo.
    Seriamos el paraíso terrenal y sin embargo todo esto es lo que se resalta y la gente se lo cree. Alguna gente, cientos y cientos de miles, por eso desean la independencia.
  • @cptn_pescanova escribió :
    Para mí hay dos posibles opciones: que los catalanes quieran seguir en el chiringuito este o que no quieran y las dos me parecen buenas. Lo que no me parece bueno es la indefinición, el llevar toda la vida con la tensión esta o el mercadeo de privilegios a cambio.

    Ok, pero aceptemos que es un problema práctico de choque entre dos posiciones políticas y no un problema democrático puesto que no se puede decidir democráticamente el marco de la soberanía. Puesto que yo creo que el mantenimiento de la unidad es lo mejor en términos de bienestar para todos, habrá que emplear la mejor estrategia para mantener esa unidad.

    A corto plazo dada las penosa situación, el auge del populismo que en Cataluña toma la forma de independentismo etc me parece un error hacer ese referéndum que además destruye la soberanía estatal. La mejor vía sigue siendo negociar la financiación, más competencias y algunas otras cosas (blindar la inmersión por ejemplo, algún tema de símbolos para los más románticos etc). Esa es la mejor solución.

    Un saludo
  • editado octubre 2014 PM
    @Findeton escribió :
    Deberíais recordar que vivimos en democracia, y, con trucos, la voz de la gente se puede postergar, pero no indefinidamente. Vuelvo a recordar lo que dijo Cameron, que como demócrata tenía que dejar que los escoceses decidieran sobre su futuro.

    Vivimos en una democracia de casi 40 millones de votantes. Si 3 millones opinan algo diferente a los 37 restantes su opinión no tiene porqué ser escuchada. Eso es 100% democrático. Lo que pasa es que tú estás pensando que la soberanía es regional porque te apetece o te has tragado el discurso independentista.

    Un saludo
  • editado octubre 2014 PM
    Ruben escribió : »
    Vivimos en una democracia de casi 40 millones de votantes. Si 3 millones opinan algo diferente a los 37 restantes su opinión no tiene porqué ser escuchada. Eso es 100% democrático. Lo que pasa es que tú estás pensando que la soberanía es regional porque te apetece o te has tragado el discurso independentista.

    La democracia no es la dictadura de la mayoría, sin la protección de los derechos de las minorías la democracia no existe. Eso lo entendió bien Cameron y por eso hubo referéndum escocés. Si la mayoría de españoles decide masacrar a los negros, eso no es democrático. La democracia es mucho más que unas urnas cada cuatro años.

    Pero bueno, de qué me sorprendo, hace 35 años todavía estábamos en una dictadura, es normal que muchos, como tú, todavía no comprendáis cómo funciona la democracia.

    Sobre España pesa un déficit democrático, en términos culturales, de 40 años de dictadura. Eres buen ejemplo de dicho déficit.
  • editado octubre 2014 PM
    Los niñatos de papa de cdc, esos que recibieron sus rentas de la herencia de sus papas no van a tener problemas, si la situacion se pone desesperada, ellos ya tiene sus dineritos en los paraísos fiscales. Esa situacion, si se pone desesperada, lo sufrirán los ciudadanos independentistas y los "españolistas". Porque de los sentimiento nacionalistas no se come ni se vive, ni la estelada alimenta el cuerpo.
    España, el resto que quede sufriría un aumento brutal en la deuda para mantener el sistema, lo que la hará insostenible, quebrara. Cataluña no creo que le fuera mejor en unas decenas de años, su principal mercado esta quebrado y de uñas con sus productos.
    A esto nos puede llevar la aventura del independentismo de MAS y seguidores.
  • @Findeton escribió :
    Ruben escribió : »
    Vivimos en una democracia de casi 40 millones de votantes. Si 3 millones opinan algo diferente a los 37 restantes su opinión no tiene porqué ser escuchada. Eso es 100% democrático. Lo que pasa es que tú estás pensando que la soberanía es regional porque te apetece o te has tragado el discurso independentista.

    La democracia no es la dictadura de la mayoría, sin la protección de los derechos de las minorías la democracia no existe. Eso lo entendió bien Cameron y por eso hubo referéndum escocés. Si la mayoría de españoles decide masacrar a los negros, eso no es democrático. La democracia es mucho más que unas urnas cada cuatro años.

    Pero bueno, de qué me sorprendo, hace 35 años todavía estábamos en una dictadura, es normal que muchos, como tú, todavía no comprendáis cómo funciona la democracia.

    Sobre España pesa un déficit democrático, en términos culturales, de 40 años de dictadura. Eres buen ejemplo de dicho déficit.

    Creo que es una situación difícil, pero cagarse en la ley no nos lleva a ningún lado. Existen infinidad de medidas mucho más imperiosas que un referendum por la independencia, incluso en Cataluña, que tenemos que cambiar pero a de hacerse de manera legal. Y ahora mismo una reforma del calado de la que se propone tiene que ser refrendeda por todos los españoles. Más y Rajoy son dos corruptos y pésimos gobernantes que nos van a llevar al abismo.
  • editado octubre 2014 PM
    Los británicos, los ingleses siempre han tenido un buen servicio de informacion. Cameron tenia los informes de la expectativa de votos en una consulta sobre la independencia de Escocia, con una ventaja de diez puntos a favor de permanecer en el Reino Unido, cuando aprobó el referendum ( Nada de preguntas trampas INDEPENDENCIA SI o NO) de esta manera es fácil autoproclamarse demócrata, tienes una buena informacion favorable.
    Pero Cameron no contaba con el sentimentalismo del nacionalismo y su fuerza desatada, casi la da un disgusto. Hasta la reina "Ronroneo" se satisfacción.
    Pero los escoceses tienen el ejemplo irlandes de echar a los ingleses por las armas. No creo que lo hagan.
  • @Findeton escribió :
    Ruben escribió : »
    Vivimos en una democracia de casi 40 millones de votantes. Si 3 millones opinan algo diferente a los 37 restantes su opinión no tiene porqué ser escuchada. Eso es 100% democrático. Lo que pasa es que tú estás pensando que la soberanía es regional porque te apetece o te has tragado el discurso independentista.

    La democracia no es la dictadura de la mayoría, sin la protección de los derechos de las minorías la democracia no existe. Eso lo entendió bien Cameron y por eso hubo referéndum escocés. Si la mayoría de españoles decide masacrar a los negros, eso no es democrático. La democracia es mucho más que unas urnas cada cuatro años.

    Pero bueno, de qué me sorprendo, hace 35 años todavía estábamos en una dictadura, es normal que muchos, como tú, todavía no comprendáis cómo funciona la democracia.

    Sobre España pesa un déficit democrático, en términos culturales, de 40 años de dictadura. Eres buen ejemplo de dicho déficit.

    ¿Pero no te das cuenta en la contradicción tan evidente en la que caes?. Esta diciendo EXACTAMENTE lo mismo que RUBEN.

    Sustituye en tu argumento españoles por catalanes independentistas y tu razonamiento no cambia. ¿Por qué el que la mayoría de españoles decida sobre los catalanes es menos democrático que un grupo de catalanes lo haga sobre otro grupo minoritario de catalanes? Sólo se me ocurren argumentos nacionalistas. Argumentes como argumentes sin introducir el concepto de pueblo soberano (pueblo=nacion=estado) el problema es exactamente el mismo y ahí está la clave de la cuestión, cual es el sujeto soberano, el rey, las regiones, los pueblos... En España democráticamente se decidió que el conjunto de españoles y se establecieron reglas para modificar dicha decisión. Cualquier otra forma de lograr que una minoría imponga su decisión sobre una mayoría es antidemocrática.

    Y sí, efectivamente la democracia no es la imposición de la mayoría sobre la minoría, por eso nuestra democracia es representativa y no directa, porque los referendos no son buenos para decidir este tipo de cuestiones que dividen a las sociedades, porque al final un referendo no es más que la imposición de la decisión de un grupo sobre otro, sino para aceptar o rechazar un acuerdo legítimamente logrado entre los representantes de todos nosotros.
  • @Findeton escribió :
    Cada vez que España le para los pies a la independencia a Cataluña, crea cientos de miles de independentistas...

    A mí esto me parece muy marciano; gente que se hace independentista porque no se permite la independencia y si se permitiera no lo sería. Como puedo serlo, no lo soy, si no pudiera lo sería. Si vamos a poner siglos de historia en manos de razonamientos tan siderales, aviados estamos.
  • editado octubre 2014 PM
    @Ajojenjo escribió :
    ¿Pero no te das cuenta en la contradicción tan evidente en la que caes?. Esta diciendo EXACTAMENTE lo mismo que RUBEN.

    Sustituye en tu argumento españoles por catalanes independentistas y tu razonamiento no cambia. ¿Por qué el que la mayoría de españoles decida sobre los catalanes es menos democrático que un grupo de catalanes lo haga sobre otro grupo minoritario de catalanes? Sólo se me ocurren argumentos nacionalistas.

    La soberanía reside en el pueblo, la soberanía sobre las decisiones va de abajo a arriba, no de arriba a abajo.

    Puesto que la soberanía reside en el pueblo, los catalanes son son los que deciden sobre los asuntos catalanes, no los gallegos. Un pueblo de galicia no decide sobre lo que hace el ayuntamiento de Barcelona, porque no le compete.

    Por cierto, vuelvo a recordar que la mayoría de la gente en edad de votar NO aprobó la Constitución, porque no habíamos nacido o eran demasiado jóvenes.
    Vlad escribió : »
    @Findeton escribió :
    Ruben escribió : »
    Vivimos en una democracia de casi 40 millones de votantes. Si 3 millones opinan algo diferente a los 37 restantes su opinión no tiene porqué ser escuchada. Eso es 100% democrático. Lo que pasa es que tú estás pensando que la soberanía es regional porque te apetece o te has tragado el discurso independentista.

    La democracia no es la dictadura de la mayoría, sin la protección de los derechos de las minorías la democracia no existe. Eso lo entendió bien Cameron y por eso hubo referéndum escocés. Si la mayoría de españoles decide masacrar a los negros, eso no es democrático. La democracia es mucho más que unas urnas cada cuatro años.

    Pero bueno, de qué me sorprendo, hace 35 años todavía estábamos en una dictadura, es normal que muchos, como tú, todavía no comprendáis cómo funciona la democracia.

    Sobre España pesa un déficit democrático, en términos culturales, de 40 años de dictadura. Eres buen ejemplo de dicho déficit.

    Creo que es una situación difícil, pero cagarse en la ley no nos lleva a ningún lado. Existen infinidad de medidas mucho más imperiosas que un referendum por la independencia, incluso en Cataluña, que tenemos que cambiar pero a de hacerse de manera legal. Y ahora mismo una reforma del calado de la que se propone tiene que ser refrendeda por todos los españoles. Más y Rajoy son dos corruptos y pésimos gobernantes que nos van a llevar al abismo.

    Nadie habla de cagarse en la ley. De hecho la consulta no va contra la ley, se está haciendo un uso partidista del tribunal constitucional para resolver un problema político, no legal. El referendum es consultivo, no es vinculante, de hecho en España solo existen los referendos consultivos según la Constitución... y la situación legal del referéndum es parecida a la del de Escocia.
    Tarrou escribió : »
    @Findeton escribió :
    Cada vez que España le para los pies a la independencia a Cataluña, crea cientos de miles de independentistas...

    A mí esto me parece muy marciano; gente que se hace independentista porque no se permite la independencia y si se permitiera no lo sería. Como puedo serlo, no lo soy, si no pudiera lo sería. Si vamos a poner siglos de historia en manos de razonamientos tan siderales, aviados estamos.

    Cuando a la gente, en lo que se supone que es una democracia, se le impide ejercer sus derechos, con más ahínco y ganas los querrán ejercer.

    Si a la gente le impides decir no a la independencia, les estás dando razones para convencerlos de que la independencia es necesaria.

  • editado octubre 2014 PM
    @Findeton escribió :
    @Ajojenjo escribió :

    ¿Pero no ves que te contradices?
    En primer lugar: ¿la contestación que les ha dado a Ruben es válida o no? Porque te contradices, si lo que dices es válido para Cataluña, la mayoría puede imponer su decisión a la minoría, también lo es sobre España y Ruben no tiene "un déficit democrático", lo tenéis los dos o ninguno. La UNICA solución lógica que tiene tu argumento es el nacionalista: "Cataluña es soberana porque es un nación". -porque para el nacionalismo la soberanía nace de las naciones (entiende pueblo como sinónimo de nacionalidad y no como conjunto de individuos).

    Con tu argumentación estás precisamente defendiendo las tesis nacionalistas y en absoluto las liberales, que identificarían pueblo como conjunto de individuos (aunque en la CE se hable de pueblo español no por casualidad).

    Segunda contradicción:

    A Ruben le dices:
    "La democracia no es la dictadura de la mayoría, sin la protección de los derechos de las minorías la democracia no existe"

    Luego dices:
    "La soberanía reside en el pueblo, la soberanía sobre las decisiones va de abajo a arriba, no de arriba a abajo."

    ¿No te das cuenta que el referndum es en esencia una imposición de la mayoría ante la minoría?. Es simplemente eso. Siempre que hay un referedum los derechos de la minoría que pierde no son protegidos.

    Lo único que diferencia tu argumento del de Ruben, es que para él el sujeto soberano son todos los españoles y para ti los catalanes. Y lo haces sin ninguna justificación. En ambos casos hay minorías que pierden.
  • editado octubre 2014 PM
    @Ajojenjo escribió :
    @Findeton escribió :
    @Ajojenjo escribió :

    ¿Pero no ves que te contradices?
    En primer lugar: ¿la contestación que les ha dado a Ruben es válida o no? Porque te contradices, si lo que dices es válido para Cataluña, la mayoría puede imponer su decisión a la minoría, también lo es sobre España y Ruben no tiene "un déficit democrático", lo tenéis los dos o ninguno. La UNICA solución lógica que tiene tu argumento es el nacionalista: "Cataluña es soberana porque es un nación". -porque para el nacionalismo la soberanía nace de las naciones (entiende pueblo como sinónimo de nacionalidad y no como conjunto de individuos).

    Con tu argumentación estás precisamente defendiendo las tesis nacionalistas y en absoluto las liberales, que identificarían pueblo como conjunto de individuos (aunque en la CE se hable de pueblo español no por casualidad).

    Yo no soy nacionalista, de ningún tipo, que la gente que vive en un trozo de un pedrolo se "sienta" una "nación", me la suda, ya que para mi es un sentimiento religioso y soy ateo. Pero hay que reconocer que existe una razón por la cual los países se dividen en zonas geográficas, y también las comunidades autónomas, e incluso los pueblos: dividir los conjuntos de personas en zonas geográficas es una forma útil de administración de la política. Y en ese sentido la soberanía reside en el pueblo, desde la agregación más pequeña de personas (un pueblo/ciudad) hasta la más grande (la Unión Europea).

    Es innegable que la soberanía proviene de los individuos, y que en toda democracia los diferentes ámbitos de soberanía, o circunscripciones, se organizan en zonas geográficas. Se podrían organizar de otro modo, pero siempre se organizan geográficamente, porque es lo útil, lo que tiene sentido.
    @Ajojenjo escribió :
    Segunda contradicción:

    A Ruben le dices:
    "La democracia no es la dictadura de la mayoría, sin la protección de los derechos de las minorías la democracia no existe"

    Luego dices:
    "La soberanía reside en el pueblo, la soberanía sobre las decisiones va de abajo a arriba, no de arriba a abajo."

    ¿No te das cuenta que el referndum es en esencia una imposición de la mayoría ante la minoría?. Es simplemente eso. Siempre que hay un referedum los derechos de la minoría que pierde no son protegidos.

    Lo único que diferencia tu argumento del de Ruben, es que para él el sujeto soberano son todos los españoles y para ti los catalanes. Y lo haces sin ninguna justificación. En ambos casos hay minorías que pierden.

    El sujeto soberano va de abajo a arriba, a escala geográfica. Tú prefieres empezar geográficamente arriba, pero la soberanía se extiende de los niveles más bajos (el individuo) a los más altos (la Unión Europea), y no al revés.

    Cuando he dicho lo de las minorías a lo mejor no me expliqué bien, pero eso es lo que quería decir. De hecho en ese mismo mensaje digo lo de que a un pueblo gallego no le compete decidir sobre el ayuntamiento de Barcelona.
  • joder con el puto argumento falaz de "la constitucion yo no la voté". la constitucion ha de ser algo fijo sobre lo que hacer el resto de las leyes de un pais y por ello ha de ser solida y no se puede cambiar cada 10 años, la americana o la francesa tienen mas de 200 años y no queda ni el bisnieto de uno que la votaron y no pasa nada. es como si entras en un club de lo que sea y por cada socio nuevo han de aprovar los estatutos otra vez, porque ese socio no los votó.
  • @Ajojenjo escribió :
    @Findeton escribió :
    Ruben escribió : »
    Vivimos en una democracia de casi 40 millones de votantes. Si 3 millones opinan algo diferente a los 37 restantes su opinión no tiene porqué ser escuchada. Eso es 100% democrático. Lo que pasa es que tú estás pensando que la soberanía es regional porque te apetece o te has tragado el discurso independentista.

    La democracia no es la dictadura de la mayoría, sin la protección de los derechos de las minorías la democracia no existe. Eso lo entendió bien Cameron y por eso hubo referéndum escocés. Si la mayoría de españoles decide masacrar a los negros, eso no es democrático. La democracia es mucho más que unas urnas cada cuatro años.

    Pero bueno, de qué me sorprendo, hace 35 años todavía estábamos en una dictadura, es normal que muchos, como tú, todavía no comprendáis cómo funciona la democracia.

    Sobre España pesa un déficit democrático, en términos culturales, de 40 años de dictadura. Eres buen ejemplo de dicho déficit.

    ¿Pero no te das cuenta en la contradicción tan evidente en la que caes?. Esta diciendo EXACTAMENTE lo mismo que RUBEN.

    Sustituye en tu argumento españoles por catalanes independentistas y tu razonamiento no cambia. ¿Por qué el que la mayoría de españoles decida sobre los catalanes es menos democrático que un grupo de catalanes lo haga sobre otro grupo minoritario de catalanes? Sólo se me ocurren argumentos nacionalistas. Argumentes como argumentes sin introducir el concepto de pueblo soberano (pueblo=nacion=estado) el problema es exactamente el mismo y ahí está la clave de la cuestión, cual es el sujeto soberano, el rey, las regiones, los pueblos... En España democráticamente se decidió que el conjunto de españoles y se establecieron reglas para modificar dicha decisión. Cualquier otra forma de lograr que una minoría imponga su decisión sobre una mayoría es antidemocrática.

    Y sí, efectivamente la democracia no es la imposición de la mayoría sobre la minoría, por eso nuestra democracia es representativa y no directa, porque los referendos no son buenos para decidir este tipo de cuestiones que dividen a las sociedades, porque al final un referendo no es más que la imposición de la decisión de un grupo sobre otro, sino para aceptar o rechazar un acuerdo legítimamente logrado entre los representantes de todos nosotros.

    A mí me maravilla cuando os hacéis los despistados de esta manera. El encaje de Catalunya dentro de España no es una cuestión que haya surgido hoy o hace 10 años. Es algo que se arrastra desde los inicios de la España moderna. El gran problema que siempre ha tenido España es que, a diferencia de la GB, su nacimiento como estado-nación se realizó a cañonazos y aniquilando la idiosincracia política de los territorios que componían el reino. A partir de aquí las discusiones sobre soberania, regionalismo, nacionalismo, etc entre el estado y las llamadas nacionalidades históricas son un no parar. En su momento hubo algunos que se pensaron que con el tiempo a los catalanes se les borraría de la memoria su antiguo estatus político. Pero lo cierto es que siempre ha sido motivo de discordia con el gobierno central.

    Por otro lado os sustentáis en la constitución, obviando lo que es un secreto a voces, y es que la Constitución fue tutelada en sus elementos más importantes por el ejército. Si se me permite, posteo a continuación un trozo de un artículo :
    parece haber una cierta evidencia histórica de que la redacción de la actual Constitución española no fue tan "democrática" como se nos quiere hacer ver, y más en concreto la de los dos artículos antes mencionados.

    Para que estos dos artículos que constantemente esgrimen para fundamentar la unidad indisoluble de España podrían no haber de la libre contraposición de ideas y argumentos de los constituyentes electos para su redacción, sino que más bien pudo tratarse de una decisión que alguien adoptó extramuros del Parlamento español, más concretamente en los cuarteles militares, y que finalmente se consiguió imponer a los representantes legítimos de la voluntad popular bajo amenaza de intervención militar.
    Sole Tura, presidente de la sesión constitucional y uno de sus siete ponentes, los llamados Padres de la Constitución, hizo observar durante la misma que el texto del artículo 2 padecía de una redacción deficiente y tenía incluso problemas sintácticos.
    Pero la respuesta que obtuvo de los representantes de UCD es que no se podía variar ni una coma de estos artículos, porque ese era el texto literal del compromiso alcanzado con los "sectores consultados". Evidentemente, no se especificó cuáles eran esos "sectores", pero los redactores de la Constitución lo adivinaron a continuación, sin probablemente atreverse a llamarlos por su nombre.

    Admitir que los artículos en los que se define la base sobre la que "se fundamenta" la Constitución, que fue impuesta a los representantes de la voluntad popular por unos "sectores consultados" de naturaleza extraparlamentaria, es algo que cuestiona muy seriamente su legitimidad.

    Pero no solo es este, sino que hay otros testigos clave que parecen avalar la declaración de Solé Tura.

    Todos ellos provienen mucho tiempo después, concretamente cuando se cumplieron los veinte y cinco años de su aprobación. En este aniversario se emitió en TV3 el programa 30 Minutos, con el título 'Más allá del Consenso'.

    En él el testigo de Miguel Herrero de Miñón, que también participó en la elaboración de la Constitución de 1978, reconoció el papel tutelar de altos cargos del ejército sobre la ponencia constitucional, cuando dijo: "El artículo 8 tiene una redacción técnica que procede efectivamente de sectores del estado mayor, que el presidente Suárez hizo suya y que así la transmitió "

    Pero hay más. Miquel Roca, otro de los siete padres de la Constitución por Minoría Catalana, dijo: "Me consta perfectamente. Yo negocié con Suárez la introducción de la expresión 'nacionalidades "en la Constitución, y entonces él hacía consultas, evidentemente, a un grupo de militares."
    Y el de Narcís Serra, ex ministro de Defensa y ex vicepresidente del gobierno español, quien afirmó: "La transición comienza cuando el rey nombra Adolfo Suárez. Y Adolfo Suárez tenía dos límites: el mínimo lo marcó la opinión pública, y el máximo, el poder fáctico que se sentía heredero de las esencias del franquismo. (...) Y de poder fáctico cohesionado que se sintiera heredero o que hubiera de garantizar la continuidad del franquismo sólo había uno: el ejército. "
  • @Cyrang escribió :
    joder con el puto argumento falaz de "la constitucion yo no la voté". la constitucion ha de ser algo fijo sobre lo que hacer el resto de las leyes de un pais y por ello ha de ser solida y no se puede cambiar cada 10 años, la americana o la francesa tienen mas de 200 años y no queda ni el bisnieto de uno que la votaron y no pasa nada. es como si entras en un club de lo que sea y por cada socio nuevo han de aprovar los estatutos otra vez, porque ese socio no los votó.

    ¿Cuántas veces ha sido enmendada la Constitución americana?
  • 27 veces. La última vez en 1992, sobre una enmienda originalmente presentada 200 años antes. Antes de esa, la anterior fue en 1971. Las enmiendas referidas a derechos civiles que son buena parte del total, ya vienen en nuestra CE desde el inicio, así que difícilmente hay tanta necesidad de reforma como en la Constitución americana. Si te molestas en mirar el sistema de aprobación de enmiendas, verás qué "fácil" es el procedimiento allí.
  • editado octubre 2014 PM
    Tan importante es el texto de una Constitución como la interpretación de la misma. Y sería divertido entonces comparar en múltiples aspectos el Tribunal Constitucional español con la Corte Suprema de los EEUU.
    Y no soy precisamente un gran valedor del sistema político estadounidense pero vamos, lo que pasa con el TC y con la judicatura en general en todo el estado español es de risa.

    Por otro lado, yo no soy partidario de esperar a la sentencia del TC. Pero esa es otra historia.
  • @Catalanista escribió :
    El gran problema que siempre ha tenido España es que, a diferencia de la GB, su nacimiento como estado-nación se realizó a cañonazos y aniquilando la idiosincracia política de los territorios que componían el reino.


    Ay querido Cata, que buenos ratos me haces pasar. Leete cosas sobre las guerras de Escocia contra Inglaterra, sobre todo las de principios del siglo XVIII y luego cuenta tus conclusiones, que tengo ganas de reirme un poco más.

    Al margen del hecho de que el nacimiento de España como Estado-Nación es del siglo XV, no de XVIII, porque en el XVIII Catalunya defiende a un aspirante al trono de Espanya, no su independencia. Y eso es así, y consta en los documentos, pese a lo que quiera decirse.

    Aunque como te digo, ojalá venga vuestra independencia antes mañana que pasado.

  • Catalanista escribió : »
    @Ruben escribió :
    los independentistas son una minoría.

    No en Catalunya, que es al fin y al cabo lo que importa.

    En Cataluña también son minoría, lo siento.
  • @hail_and_kill escribió :
    @Catalanista escribió :
    El gran problema que siempre ha tenido España es que, a diferencia de la GB, su nacimiento como estado-nación se realizó a cañonazos y aniquilando la idiosincracia política de los territorios que componían el reino.


    Ay querido Cata, que buenos ratos me haces pasar. Leete cosas sobre las guerras de Escocia contra Inglaterra, sobre todo las de principios del siglo XVIII y luego cuenta tus conclusiones, que tengo ganas de reirme un poco más.

    Al margen del hecho de que el nacimiento de España como Estado-Nación es del siglo XV, no de XVIII, porque en el XVIII Catalunya defiende a un aspirante al trono de Espanya, no su independencia. Y eso es así, y consta en los documentos, pese a lo que quiera decirse.

    Aunque como te digo, ojalá venga vuestra independencia antes mañana que pasado.

    El acta/s de unión fue aprobada por los parlamentos de Escocia e Inglaterra. Y la unidad política en España sucede trás la guerra de sucesión, no en el siglo XV (dónde sólo se da una unión dinástica), y la pérdida de las instituciones y leyes catalanes no fue precisamente aprobada por ningún institución catalana. Lee un poco y deja de dar vergüenza ajena.
  • Por cierto...
    La celebración de consultas populares en Cataluña, uno de los puntos controvertidos del Estatut y objetivo de las partes recurrentes, que consideraron clara la inconstitucionalidad del artículo, es, tal y como establece la sentencia del Tribunal Constitucional publicada hoy, «perfectamente conforme con la Constitución» al determinar que el artículo sí establece una distinción entre «consultas populares» y «referéndum», que sí han de celebrarse mediante consentimiento estatal, distinción cuestionada en el recurso.

    El artículo 122 del Estatuto de Autonomía sobre consultas populares atribuye a la Generalitat de Cataluña «la competencia exclusiva para el establecimiento del régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento, la realización y la convocatoria por la propia Generalitat o por los entes locales, en el ámbito de sus competencias, de encuestas, audiencias públicas, foros de participación y cualquier otro instrumento de consulta popular, con excepción de lo previsto en el artículo 149.1.32 de la Constitución». Exactamente de esta última aclaración se vale el Tribunal Constitucional para considerar, tal y como puede leerse en la sentencia, que dicho artículo es constitucional.

    El recurso interpuesto contra la celebración de consultas populares se valía de la imposibilidad de distinguir entre «consultas populares» y «referéndum», que sí requieren consentimiento estatal para realizarse, aseguraba, por ende, que este tipo de consultas eran «ilegales» al no estar autorizadas por el Gobierno.

    El TC determina, no obstante, que la excepción contemplada en el artículo 122 del Estatuto de Autonomía sí distingue «consulta popular» de «referéndum» e interpreta que el referéndum requiere la autorización, establecimiento y regulación estatal, mientras que las consultas son competencia exclusiva de la Generalitat. Así, se permite la realización de consultas no referendarias en Cataluña, mediante las cuales «se recaba la opinión de cualquier colectivo sobre cualesquiera asuntos de interés público a través de cualesquiera procedimientos».

    ¿donde dije digo, digo diego?
  • editado octubre 2014 PM
    En efecto. Ahora, sácame la cuenta de guerras anglo-escocesas a principos de XVIII y me dices por qué a tu juicio no hay relación de causa-efecto. Luego, me explicas por qué en 1714 lo que se defendía, en realidad, era el trono de Carlos III de Habsburgo. Curiosamente, los nacionalistas escoceses de XVIII también defendian a un candidato al trono inglés...
  • a mi me encanta lo que se puede retorcer la historia, y me encantaría saber, en un solo documento, donde coño pone que cataluña no quisiera pertenecer a españa en las guerras carlistas o de sucesión. joder, meteros en la puta cabeza que secesión y sucesión son dos cosas diferentes. que cataluña (y otros) luchaba por poner en el trono de españa a un aspirante mientras que otros bandos querian poner a otro, todos por motivos económicos (como todas las guerras) y que si hubieran ganado los hasburgo españa seria como ahora, con cataluña dentro, pero nos hubieran robado gobernado otros.
Accede o Regístrate para comentar.