Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Con lo cual cualquier comunidad administrativa tiene legitimidad para oponerse a decisiones tomadas por el conjunto de administraciones. Eso es lo que estas diciendo. La soberania recae sobre el conjunto de comunidades regladas admnistrativamente, de forma que un ayuntamiento puede, si asi lo quieren los habitantes, tener su propio tribunal supremo, imponer la pena de muerte, su propia fiscalidad, etc... Eso es lo que estás diciendo. Basicamente que ningún acuerdo tomado conjuntamente por el conjunto de los individuos de un colectivo es vinculante en el tiempo siempre y cuando un grupo asi no lo quiera. De forma que La moraleja puede, LEGITIMAMENTE, decidir pagar menos impuestos, cadiz imponer aranceles para los productos importadoa de SEVILLA o el barrio de Malasaña imponer peajes a los foraneos que quieran visitarla. Y todo de forma legítima porque la.soberanía reside en los individuos que acuerdan pactos de forma coyuntural. Y el conjunto de otras regiones con menos ventajas economicas o territoriales tener qur aceptar la decisiones de esos grupos porque tienen mayor dependencia de ellos que al revés. En definitiva, todo muy justo y democràtico.
No, Cádiz no puede poner aranceles a Sevilla si quiere seguir formando parte de España porque va en contra de las leyes de España tal cosa. Del mismo modo, España no puede incumplir la normativa europea (o puede, pero tiene que pagar por ello) y seguir en la UE.
A su vez, la independencia de un colectivo geográficamente delimitado de otro mayor responde a términos de utilidad... por eso no tiene sentido -ahora mismo en las condiciones actuales- que Cuenca se independice de España.
Pero que Cataluña se independice de España si tiene bastante sentido práctico actualmente, eso es innegable.
Se me olvidaba: las razones por las que España forma parte de la UE son también razones de utilidad.
No, Cádiz no puede poner aranceles a Sevilla si quiere seguir formando parte de España porque va en contra de las leyes de España tal cosa. Del mismo modo, España no puede incumplir la normativa europea (o puede, pero tiene que pagar por ello) y seguir en la UE.
A su vez, la independencia de un colectivo geográficamente delimitado de otro mayor responde a términos de utilidad... por eso no tiene sentido -ahora mismo en las condiciones actuales- que Cuenca se independice de España.
Pero que Cataluña se independice de España si tiene bastante sentido práctico actualmente, eso es innegable.
Se me olvidaba: las razones por las que España forma parte de la UE son también razones de utilidad.
Precisamente como dice dynamic ahora das argumentos de utilidad y ya no de legitimidad en función de criterios democráticos o culturales - históricos (como ha hecho tradicionalmente el nacionalismo político y el cultural respectivamente).
Que Cataluña sea un estado puede ser útil o no. Ahí se puede debatir mucho en función de las predicciones que se hagan sobre las consecuencias de la secesión (consecuencias políticas, económicas etc) y sobre qué se considera importante (por ejemplo para un independentista el que exista un estado para promover la lengua es una consecuencia extremadamente deseable). Desde luego por ahí debería ir el debate racional (y de hecho así ha sido en gran medida en Escocia) pero en España estamos más bien enquistados en el debate sobre la legitimidad democrática del referéndum que, como he intentado argumentar, es irresoluble.
Precisamente como dice dynamic ahora das argumentos de utilidad y ya no de legitimidad en función de criterios democráticos o culturales - históricos (como ha hecho tradicionalmente el nacionalismo político y el cultural respectivamente).
Que Cataluña sea un estado puede ser útil o no. Ahí se puede debatir mucho en función de las predicciones que se hagan sobre las consecuencias de la secesión (consecuencias políticas, económicas etc) y sobre qué se considera importante (por ejemplo para un independentista el que exista un estado para promover la lengua es una consecuencia extremadamente deseable). Desde luego por ahí debería ir el debate racional (y de hecho así ha sido en gran medida en Escocia) pero en España estamos más bien enquistados en el debate sobre la legitimidad democrática del referéndum que, como he intentado argumentar, es irresoluble.
Un saludo
Todo lo contrario, la legitimidad democrática no es irresoluble, es innegable. Todo demócrata debería estar a favor del referéndum catalán. Lo he dicho yo, y lo ha dicho Cameron. Como veremos ahora, ambos entendemos de retretes.
Yo lo que he dicho es que la razón por la que Cádiz no puede ir en contra de la ley española es que, precisamente, Cádiz quiere seguir formando parte de España. Y que quiere seguir formando parte de España porque ese acuerdo le es útil, por eso hay pocos independentistas.
Pero si Cádiz fuera mayoritariamente independentista, tendría toda la legitimidad del mundo en independizarse, lo que pasa es que eso no va a ocurrir por lo que he dicho.
Aparte también ocurre que los sistemas democráticos avanzan poco a poco - pero aquí y en Lima eh, no es por meterme con España-, recordemos que hace 35 años estábamos en una dictadura, por eso no hay mecanismos democráticos para que Cataluña se independice y mucho menos para que lo haga Cádiz. En Inglaterra cuentan con ventaja porque tienen una tradición democrática que se remonta mucho más en el tiempo.
España es una nación, Cataluña es una nación, California es un estado... ¿de qué leches estamos hablando? ¿qué son esos palabrejos? no tengo ni idea y creo que nadie que sea serio en sus planteamientos se toma en serio esos palabrejos, igual que no han de tomarse en serio las banderas o el nombre de las ideologías.
A veces es muy fácil perderse en las abstracciones, así que yo para entender las cosas, como soy muy burro y me pierdo, prefiero partir de algo que sea lo más palpable posible.
Yo pienso luego existo, soy una mente. Hay otras personas que existen. A veces esas personas viven cerca de mi, e incluso en mi misma casa. Y a eso lo llamo sociedad, y a menudo tiene límites geográficos.
Y nos encontramos con problemas para saber quién decide sobre quién friega los platos o recoge la basura, o la frecuencia de la limpieza del cuarto de baño, con lo que decidimos votarlo. Y a eso lo llamamos democracia.
Ahora me pregunto, ¿quién ha de votar qué y porqué tendría que hacer caso del resultado?
Resulta que mis abuelos decidieron que en todo el vecindario se decidiera cada cuanto tiempo se limpia el único retrete que existía en todo el vecindario, y a eso lo llamaron Constitución Española.
Pero ahora eso ya no es útil, y aunque 3 de mis 4 abuelos siguen vivos por ahora, las cosas ahora son diferentes. Yo no tengo porqué respetar lo que mis abuelos decidieron con los abuelos de mis vecinos que fue firmado con un pacto sellado dándose la mano con escupitajo...
Porque ahora cada casa tiene retrete propio, y no tiene sentido que entre todo el vecindario decida de forma unitaria cada cuanto se limpia el retrete de cada casa. ¿porqué iba yo y mi familia a tener que acordar cada cuánto se limpia el retrete con los otros vecinos si nos podemos poner de acuerdo entre nosotros, si con solo nuestra familia nos apañamos sin problemas? Y a eso lo llamo que la soberanía se extiende del individuo al colectivo, de forma geográfica.
Con lo cual cualquier comunidad administrativa tiene legitimidad para oponerse a decisiones tomadas por el conjunto de administraciones. Eso es lo que estas diciendo. La soberania recae sobre el conjunto de comunidades regladas admnistrativamente, de forma que un ayuntamiento puede, si asi lo quieren los habitantes, tener su propio tribunal supremo, imponer la pena de muerte, su propia fiscalidad, etc... Eso es lo que estás diciendo. Basicamente que ningún acuerdo tomado conjuntamente por el conjunto de los individuos de un colectivo es vinculante en el tiempo siempre y cuando un grupo asi no lo quiera. De forma que La moraleja puede, LEGITIMAMENTE, decidir pagar menos impuestos, cadiz imponer aranceles para los productos importadoa de SEVILLA o el barrio de Malasaña imponer peajes a los foraneos que quieran visitarla. Y todo de forma legítima porque la.soberanía reside en los individuos que acuerdan pactos de forma coyuntural. Y el conjunto de otras regiones con menos ventajas economicas o territoriales tener qur aceptar la decisiones de esos grupos porque tienen mayor dependencia de ellos que al revés. En definitiva, todo muy justo y democràtico.
No, Cádiz no puede poner aranceles a Sevilla si quiere seguir formando parte de España porque va en contra de las leyes de España tal cosa. Del mismo modo, España no puede incumplir la normativa europea (o puede, pero tiene que pagar por ello) y seguir en la UE.
A su vez, la independencia de un colectivo geográficamente delimitado de otro mayor responde a términos de utilidad... por eso no tiene sentido -ahora mismo en las condiciones actuales- que Cuenca se independice de España.
Pero que Cataluña se independice de España si tiene bastante sentido práctico actualmente, eso es innegable.
Se me olvidaba: las razones por las que España forma parte de la UE son también razones de utilidad.
De verdad Findeton no tiene mucho sentido seguir discutiendo dislates argumentativos. Da la impresión que has decidido que toda votación es democrática, a la misma vez que defiendes tu no nacionalismo. Evidentemente crees en ambas cosas y para sostenerlas en este debate haces piruetas argumentativas bastante dificiles de seguir.
Lo que estás diciendo en el ejemplo de Cadiz es que las comunidades más fuertes tiene más derechos que las menos fuertes. La Moraleja que fiscalmente aporta mucho más que cualquier otra comunidad de España, decide bajar su aportación via IVA e IRPF unilateralmente, pero la baja hasta un límite donde sigue aportando más de lo que consume, por lo que a las comunidades más pobres les sigue conveniendo que siga en la unión, aunque paguen proporcionalmente a su renta menos que todos los demás habitantes de la misma unión -el 5% de Botin es más que el 50% de muchísimos habitantes-. Según tu argumentación, esa decisión de La Moraleja es legítima y democrática. Lo más fuertes tienen la legitimidad de imponer sus decisiones a los más débiles por simple utilitarismo. Eso para ti es democrático.
Lo que estás diciendo en el ejemplo de Cadiz es que las comunidades más fuertes tiene más derechos que las menos fuertes. La Moraleja que fiscalmente aporta mucho más que cualquier otra comunidad de España, decide bajar su aportación via IVA e IRPF unilateralmente, pero la baja hasta un límite donde sigue aportando más de lo que consume, por lo que a las comunidades más pobres les sigue conveniendo que siga en la unión, aunque paguen proporcionalmente a su renta menos que todos los demás habitantes de la misma unión -el 5% de Botin es más que el 50% de muchísimos habitantes-. Según tu argumentación, esa decisión de La Moraleja es legítima y democrática. Lo más fuertes tienen la legitimidad de imponer sus decisiones a los más débiles por simple utilitarismo. Eso para ti es democrático.
No, eso no es lo que estoy diciendo, es lo que tú entiendes. Será que me explico mal.
La Moraleja no puede decidir lo que le de la gana, puesto que tiene que respetar las leyes de toda España. La Moraleja es parte de España y quiere seguir siéndolo.
Las opciones son: o respeta las leyes de España (donde eso significa que la circunscripción a la que se le ha dado la competencia del IRPF es España entera), o está totalmente fuera de España. No hay término intermedio como tú sugieres.
Lo que estás diciendo en el ejemplo de Cadiz es que las comunidades más fuertes tiene más derechos que las menos fuertes. La Moraleja que fiscalmente aporta mucho más que cualquier otra comunidad de España, decide bajar su aportación via IVA e IRPF unilateralmente, pero la baja hasta un límite donde sigue aportando más de lo que consume, por lo que a las comunidades más pobres les sigue conveniendo que siga en la unión, aunque paguen proporcionalmente a su renta menos que todos los demás habitantes de la misma unión -el 5% de Botin es más que el 50% de muchísimos habitantes-. Según tu argumentación, esa decisión de La Moraleja es legítima y democrática. Lo más fuertes tienen la legitimidad de imponer sus decisiones a los más débiles por simple utilitarismo. Eso para ti es democrático.
No, eso no es lo que estoy diciendo, es lo que tú entiendes. Será que me explico mal.
La Moraleja no puede decidir lo que le de la gana, puesto que tiene que respetar las leyes de toda España. La Moraleja es parte de España y quiere seguir siéndolo.
Las opciones son: o respeta las leyes de España (donde eso significa que la circunscripción a la que se le ha dado la competencia del IRPF es España entera), o está totalmente fuera de España. No hay término intermedio como tú sugieres.
(Perdón porque no me he leído la conversación más que por encima). ¿Con esto quieres decir que solo es legítimo decidir lo que te da la gana si te quieres pirar?
(Perdón porque no me he leído la conversación más que por encima). ¿Con esto quieres decir que solo es legítimo decidir lo que te da la gana si te quieres pirar?
Es que me daba esa sensación...
Lo que digo es que existe un concepto introducido por Jean-Jaques Rousseau (entre otros) que se llama contrato social.
Cuando firmas un contrato con tu empresa, estás cediendo 8 horas de cada 24 de todos los días laborables de tu vida a cambio de dinero. Eso no significa que solo tengas libertad en tu vida si decides dimitir de tu puesto de trabajo y quedarte en paro, significa que, de forma libre, has decidido que es un buen intercambio y que por ahora y mientras te de la gana, vas a respetar dicho contrato... sabiendo que si un día decides no respetarlo, muy probablemente te echen para siempre.
Del mismo modo David Cameron les dijo a los escoceses, que muy bien, que pueden decidir salirse de Inglaterra, pero que eso sería para siempre.
En serio que me sorprendéis... supongo que Ajojenjo ahora volverá a decir que no, que lo que estoy diciendo es que cualquier mes puedo ir y no trabajar y al día siguiente volver tan tranquilo después de incumplir el contrato.
A las reducciones a lo absurdo no hay que darles tantas vueltas. En GB nadie tuvo la ocurrencia de nuestros ilustres "unionistas". Seguramente por eso son un país más avanzado democráticamente.
El estado actual se ha formado de manera absolutamente democrática y es un estado de derecho. Y esto, ESTO y no la historia, es lo crucial aquí.
Como ya ha dicho Catalanista, los artículos constitucionales que impiden la independencia fueron impuestos de forma no democrática por los militares. Un "o incluyes esto o guerra civil". Y a la hora de votar, era o el paquete entero o guerra civil.
Eso no es de forma absolutamente democrática.
Como si lo puso Satán en bragas. Lo importante es que los españolitos DEMOCRÁTICAMENTE la aceptaron. Punto pelota.
Vosotros, una minoría dentro del estado, queréis romper el marco legal "porque vuestra identidad así lo permite". Si los testigos de Jehová no pueden, si los hipster tampoco, si los camareros tampoco... ¿qué iluminación divina os otorga el derecho de poder hacerlo?
Porque los hipsters, o los testigos de Jehová, no viven en una zona geográfica concreta y delimitada. De cajón...
[/quote]
Irrelevante. Si los hipster, comunas hippies, testigos de jehova, sindicato de camareros, etc. se instalan en una aldea manchega abandonada, ¿se pueden independizar si así lo deciden?
Seguramente por eso son un país más avanzado democráticamente.
Si. Comenta eso en Hong Kong. O en Palestina. O en el Ulster. O en cualquier lugar por el que hayan pasado.
De verdad que decís unas gilipolleces para justificar el creeros especiales...
¿¿?? ¿Qué tiene que ver eso con el que supuestamente nos creamos especiales? Que España tenga tan poca tradición democrática en comparación con la GB no es mi culpa.
Qué chorradas dices, @Catalanista, sobre todo porque aquí muchos oponentes a tu argumentación somos gente que no está en contra del referéndum sino de hacerlo a la manera que yo quiero porque yo lo valgo. Pero claro, Rajoy manda, para esto y para muchas otras burradas que está perpetrando.
Qué chorradas dices, @Catalanista, sobre todo porque aquí muchos oponentes a tu argumentación somos gente que no está en contra del referéndum sino de hacerlo a la manera que yo quiero porque yo lo valgo. Pero claro, Rajoy manda, para esto y para muchas otras burradas que está perpetrando.
Lo que aquí se diga no tiene influencia alguna en la política real. Supongo que lo sabes...¿no? Si lo sabes, tú si que dices chorradas al afirmar que "aquí muchos oponentes a tu argumentación somos gente que no está en contra del referéndum". Y es que a mí eso me importa un pito, porque no estamos hablando de la actitud que se adopta aquí en el foro, estamos hablando de la actitud del gobierno.
Qué chorradas dices, @Catalanista, sobre todo porque aquí muchos oponentes a tu argumentación somos gente que no está en contra del referéndum sino de hacerlo a la manera que yo quiero porque yo lo valgo. Pero claro, Rajoy manda, para esto y para muchas otras burradas que está perpetrando.
Lo que aquí se diga no tiene influencia alguna en la política real. Supongo que lo sabes...¿no? Si lo sabes, tú si que dices chorradas al afirmar que "aquí muchos oponentes a tu argumentación somos gente que no está en contra del referéndum". Y es que a mí eso me importa un pito, porque no estamos hablando de la actitud que se adopta aquí en el foro, estamos hablando de la actitud del gobierno.
Perdona, pero, que yo sepa, tú interpelas a otros foreros cuando hablas y argumentas. Ahora, que igual estoy equivocada, don faltón.
P. Ya que hablamos de Europa. En el mitin del Alderdi Eguna, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señaló que “en este mundo global, la independencia es más una cuestión mental que legal”. ¿Qué quiso decir?
R. La independencia es una aspiración legítima que todo nacionalista tiene. Pero al PNV se le reconoce desde su nacimiento una construcción nacional desde el acompañamiento de la sociedad, basado en el pragmatismo. Hoy en día, más independencia es menor dependencia. El debate no es tanto derecho a decidir o no. El debate debe ser el del autogobierno, cómo se respeta el autogobierno, cómo entendemos más autogobierno y mayor bienestar para los ciudadanos. Vivimos en un mundo globalizado. Hay un espacio que es el de la UE. Somos europeístas y conscientes de que la UE está basada en los estados-nación y que estos estados-nación pierden peso ante unidades subestatales. Eso nos hace remover nuestras aspiraciones legítimas.
Ukullo, impecable, tiene gracia que el PNV de ahora lecciones de seny a los demas nacionalistas.
Los cisnes negros y la tarea de Rajoy
LUIS GARICANO Actualizado: 03/10/2014 10:52 horas
Con sus decididas acciones del pasado fin de semana y el pausado tono de su comparecencia pública el lunes, el presidente del Gobierno ha dado la única respuesta posible al desafío del president catalán. Ahora el Sr. Rajoy debe ofrecer una vía de salida a Artur Mas que le permita separarse de sus peligrosos compañeros de viaje y abandonar su actual posición «anti-sistema».
La alternativa, simplemente dejar que el president se pudra en su propio y desastroso camino hacia la nada, tiene un indudable atractivo político. Rajoy puede acudir a las siguientes elecciones generales envuelto en el manto de su defensa a ultranza de la Constitución y como garante único de la unidad de España. Sus sociólogos de cámara le explicarán que gracias a enemigos como Mas y Podemos, Rajoy puede movilizar a sus votantes con el «o yo o el caos» y repetir la mayoría absoluta. Y sus abogados del Estado le dirán que, con la ley en la mano, al enemigo ni agua: Mas está en un callejón sin salida, le dirán, y lo mejor es sentarse a disfrutar viéndolo darse de bruces contra el muro.
Desgraciadamente, cualquiera que haya leído algo de historia sabe que este tipo de predicciones no se pueden hacer con certeza suficientes. En una situación de enfrentamiento como la que vivimos existe siempre la posibilidad de escalada y de ruptura.
El inversor Nassim Taleb introdujo en su libro del 2001 la evocadora metáfora de los cisnes negros para referirse a eventos catastróficos que todos consideran imposibles. Los europeos pensaban que los cisnes negros no existían, hasta que un explorador holandés los observó en Australia en el siglo XVII. El estallido de la Primera Guerra Mundial, hace ahora 100 años o el espectacular derrumbe del bloque soviético en 1989 y de la misma Unión Soviética en diciembre de 1991 con la independencia de sus repúblicas son eventos que los observadores externos vieron con incredulidad. Nadie hubiera otorgado una probabilidad siquiera mínima en 1988 a lo que asombrosamente sucedió: la todopoderosa Unión Soviética simplemente liquidó su imperio y su país en tres años. Tampoco la Primavera Árabe fue predicha por ningún observador ni interno ni externo, servicios de inteligencia incluidos. Nuestro propio país pasó del orden al caos en unos pocos días de julio de 1936.
¿Cuál sería el cisne negro en Cataluña? Se producen unas elecciones plebiscitarias, quizás las municipales de Mayo (recuerden que la monarquía de Alfonso XIII se derrumbó tras unas municipales en abril de 1931). Los ayuntamientos de gran parte de Cataluña empiezan a declararse independientes. Los antisistema, que en Cataluña son numerosos y están bien organizados, como hemos visto recientemente con los disturbios organizados alrededor de Can Vies, se apoderan de las calles, y termina habiendo sangre en la calle, quizás algún muerto. El Sr. Junqueras y el Sr. Mas salen al balcón a declarar la independencia unilateral. El Parlamento catalán declara que la mayor autoridad judicial de Cataluña es el nuevo Tribunal Supremo de Cataluña y pide a los catalanes que dejen de pagar impuestos y los ingresen en la cuenta del nuevo país independiente.
¿Cómo podría reaccionar la España del 2015, la España de la UE y de la OTAN, a una situación así? Sí, Rajoy podría enviar a la Brigada Paracaidista y arrestar a los líderes catalanes, como sucedió en 1934, pero los enfrentamientos en Gamonal o los provocados en Barcelona por el desalojo de Can Vies nos recuerdan los límites de la fuerza, incluso la más legal.
La sociedad catalana tampoco tiene nada que ganar de tal ruptura. Los compañeros de viaje del Sr. Mas incluyen a muchos que no desearían más que utilizar la independencia para atacar «el sistema», que ganarían mucha fuerza tras tal ruptura.
¿Existe una alternativa? La reivindicación catalana tiene tres patas: simbólica, competencial, y financiera. En lo simbólico, hay que encontrar maneras reconocer la diferencia de Cataluña, usando palabras (como la palabra «nación») y símbolos que no son tan lejanos de los que de hecho usamos («nacionalidad»). Aún más importante, es crucial recomponer el vínculo emocional: Cataluña debe saber que no sólo es parte de España, sino que es querida por España, que su singularidad es aceptada y querida, que su lengua, el catalán, es un patrimonio de España tan importante como el castellano. Gestos simbólicos aquí (¿por qué no un año de lengua autonómica en las escuelas?) pueden hacer mucho. En lo competencial, se trata de blindar las competencias relacionadas con la lengua, particularmente cultura y educación y con la sanidad. En la práctica el modelo lingüístico que existe, de inmersión en catalán, funciona bien, y el hecho innegable (a pesar de la histeria) es que sí logra que los niños hablen bien ambas lenguas. Y Cataluña, con la excelente política universitaria liderada en su momento por Andreu Mas-Colell (a años luz de lo hecho en el resto de España) ha mostrado lo útil que puede ser para el resto de España el introducir competencias entre las regiones en nuestro anquilosado sistema educativo. Finalmente, en lo financiero, no se trata de cambiar a corto plazo el monto de transferencias como de utilizar el momento para hacer una simplificación radical en el incomprensible e injusto sistema de financiación, comenzando por ceder la totalidad del IRPF a las autonomías -se trata, como sugirió hace tiempo el ministro Margallo «no tanto de transferir agua como dejar que las autonomías exploten sus propios pozos», junto con un sistema competencial que incremente la transparencia financiera y la rendición de cuentas a los ciudadanos.
El PSOE y el PP deben conjuntamente pactar tal acuerdo con CiU incluyendo la necesaria reforma constitucional (para la que ahora tienen los 2/3 necesarios, lo que no sucederá quizás tras 2015), recuperando el consenso constitucional y separando definitivamente al president de sus extraños aliados. Luego el Estatut debe ser reformado, y los ciudadanos deben votarlo. No nos olvidemos, el clamor «queremos votar» ha ganado psicológicamente la partida en Cataluña, y es necesario dar una oportunidad a los votantes de que se expresen. Un nuevo Estatut lo sería. Luego todos los españoles deben votar en elecciones generales la reforma constitucional.
Al Sr. Rajoy, siempre tan averso a los riesgos y los grandes pasos, le parecerá con seguridad este camino arriesgado, y lo es. Pero es un camino que elimina riesgos mucho mayores. España tiene amplísima experiencia histórica de cambios radicales inesperados y dramáticos como para que no sea imposible imaginarlos ahora. El Sr. Rajoy, junto con el Sr. Sánchez, tiene una oportunidad única de pasar a la historia, dando un necesario impulso de democratización y de recuperación de la confianza de los ciudadanos.
Luis Garicano es Catedrático de Economía y estrategia en la London School of Economics y autor de El dilema de España (Península, 2014).
Es un buen punto el de Rosseau...en su contrato social diferencia voluntad general de voluntad de la mayoría...
La legitimidad de un Estado proviene del contrato social entre sus individuos. De una forma parecida a cuando firmas un contrato con una empresa, en cualquier momento puedes decidir rescindir el contrato.
Que por cierto, a todo esto, el contrato social de la transición está más que roto.
Y también vuelvo a recordar que la mayoría de los españoles con derecho a voto no votaron la Constitución (que es lo más parecido a un contrato social que tenemos, aunque el contrato social es otra cosa), que el papelito que representa el contrato social de la transición.
Como si lo puso Satán en bragas. Lo importante es que los españolitos DEMOCRÁTICAMENTE la aceptaron. Punto pelota.
Pues no, estás equivocado. Votar algo no implica, en absoluto, democracia. Para que exista democracia es un requisito que exista un Estado de Derecho con separación de poderes. Si mañana votamos que la policía haga de juez, eso no es un resultado democrático.
Así pues, votar a favor de un paquete constitucional donde viene una nula separación de poderes no es democrático.
Irrelevante. Si los hipster, comunas hippies, testigos de jehova, sindicato de camareros, etc. se instalan en una aldea manchega abandonada, ¿se pueden independizar si así lo deciden?
Un saludo.
Sería algo legítimo. El contrato social no es algo inmutable, no es una cadena perpetua, es un acuerdo o pacto que se puede romper en cualquier momento. Lo que no se puede hacer es volver a acogerte a dicho contrato social cuando te dé la gana: España se puede salir de la UE en cualquier momento, pero si luego quiere volver a entrar necesitará la aprobación de todos los miembros de la UE.
Y yo te recomiendo que te leas el contrato social y discursos de Lincoln como el de la casa dividida El discurso de Cameron es falaz, los escoceses NO SABIAN en que condiciones serían independientes.
Y yo te recomiendo que te leas el contrato social y discursos de Lincoln como el de la casa dividida El discurso de Cameron es falaz, los escoceses NO SABIAN en que condiciones serían independientes.
Y nosotros no sabíamos las condiciones que tendríamos si no aprobábamos la Constitución.
Bueno, cuando digo nosotros digo vosotros, porque yo no había nacido y por tanto yo no he acordado tal cosa, a mi me la han impuesto...
A los catalanes nadie les ha explicado en términos realistas y veraces el escenario de la independencia. Y en Scotland había un dossier enorme que la gente se ha leído aunque sea resumido por terceros.
La idea de la independencia no es una idea que los catalanes se hayan formado con criterio y análisis, es simplemente una pulsión, algo intestino y emocional en gran parte surgida como reacción a la oposición cainita del PP durante la época Zapatero y al hachazo del Constitucional al Estatut.
En Cataluña serán mol diferentes, pero están actuando como los españoles que son.
A los catalanes nadie les ha explicado en términos realistas y veraces el escenario de la independencia. Y en Scotland había un dossier enorme que la gente se ha leído aunque sea resumido por terceros.
La idea de la independencia no es una idea que los catalanes se hayan formado con criterio y análisis, es simplemente una pulsión, algo intestino y emocional en gran parte surgida como reacción a la oposición cainita del PP durante la época Zapatero y al hachazo del Constitucional al Estatut.
En Cataluña serán mol diferentes, pero están actuando como los españoles que son.
En Catalunya tenemos un libro blanco con unas 1.400 paginas dedicadas a hablar del tema. Que tú no te hayas enterado es otra cüestión.
Comentarios
No, Cádiz no puede poner aranceles a Sevilla si quiere seguir formando parte de España porque va en contra de las leyes de España tal cosa. Del mismo modo, España no puede incumplir la normativa europea (o puede, pero tiene que pagar por ello) y seguir en la UE.
A su vez, la independencia de un colectivo geográficamente delimitado de otro mayor responde a términos de utilidad... por eso no tiene sentido -ahora mismo en las condiciones actuales- que Cuenca se independice de España.
Pero que Cataluña se independice de España si tiene bastante sentido práctico actualmente, eso es innegable.
Se me olvidaba: las razones por las que España forma parte de la UE son también razones de utilidad.
Precisamente como dice dynamic ahora das argumentos de utilidad y ya no de legitimidad en función de criterios democráticos o culturales - históricos (como ha hecho tradicionalmente el nacionalismo político y el cultural respectivamente).
Que Cataluña sea un estado puede ser útil o no. Ahí se puede debatir mucho en función de las predicciones que se hagan sobre las consecuencias de la secesión (consecuencias políticas, económicas etc) y sobre qué se considera importante (por ejemplo para un independentista el que exista un estado para promover la lengua es una consecuencia extremadamente deseable). Desde luego por ahí debería ir el debate racional (y de hecho así ha sido en gran medida en Escocia) pero en España estamos más bien enquistados en el debate sobre la legitimidad democrática del referéndum que, como he intentado argumentar, es irresoluble.
Un saludo
Todo lo contrario, la legitimidad democrática no es irresoluble, es innegable. Todo demócrata debería estar a favor del referéndum catalán. Lo he dicho yo, y lo ha dicho Cameron. Como veremos ahora, ambos entendemos de retretes.
Yo lo que he dicho es que la razón por la que Cádiz no puede ir en contra de la ley española es que, precisamente, Cádiz quiere seguir formando parte de España. Y que quiere seguir formando parte de España porque ese acuerdo le es útil, por eso hay pocos independentistas.
Pero si Cádiz fuera mayoritariamente independentista, tendría toda la legitimidad del mundo en independizarse, lo que pasa es que eso no va a ocurrir por lo que he dicho.
Aparte también ocurre que los sistemas democráticos avanzan poco a poco - pero aquí y en Lima eh, no es por meterme con España-, recordemos que hace 35 años estábamos en una dictadura, por eso no hay mecanismos democráticos para que Cataluña se independice y mucho menos para que lo haga Cádiz. En Inglaterra cuentan con ventaja porque tienen una tradición democrática que se remonta mucho más en el tiempo.
España es una nación, Cataluña es una nación, California es un estado... ¿de qué leches estamos hablando? ¿qué son esos palabrejos? no tengo ni idea y creo que nadie que sea serio en sus planteamientos se toma en serio esos palabrejos, igual que no han de tomarse en serio las banderas o el nombre de las ideologías.
A veces es muy fácil perderse en las abstracciones, así que yo para entender las cosas, como soy muy burro y me pierdo, prefiero partir de algo que sea lo más palpable posible.
Yo pienso luego existo, soy una mente. Hay otras personas que existen. A veces esas personas viven cerca de mi, e incluso en mi misma casa. Y a eso lo llamo sociedad, y a menudo tiene límites geográficos.
Y nos encontramos con problemas para saber quién decide sobre quién friega los platos o recoge la basura, o la frecuencia de la limpieza del cuarto de baño, con lo que decidimos votarlo. Y a eso lo llamamos democracia.
Ahora me pregunto, ¿quién ha de votar qué y porqué tendría que hacer caso del resultado?
Resulta que mis abuelos decidieron que en todo el vecindario se decidiera cada cuanto tiempo se limpia el único retrete que existía en todo el vecindario, y a eso lo llamaron Constitución Española.
Pero ahora eso ya no es útil, y aunque 3 de mis 4 abuelos siguen vivos por ahora, las cosas ahora son diferentes. Yo no tengo porqué respetar lo que mis abuelos decidieron con los abuelos de mis vecinos que fue firmado con un pacto sellado dándose la mano con escupitajo...
Porque ahora cada casa tiene retrete propio, y no tiene sentido que entre todo el vecindario decida de forma unitaria cada cuanto se limpia el retrete de cada casa. ¿porqué iba yo y mi familia a tener que acordar cada cuánto se limpia el retrete con los otros vecinos si nos podemos poner de acuerdo entre nosotros, si con solo nuestra familia nos apañamos sin problemas? Y a eso lo llamo que la soberanía se extiende del individuo al colectivo, de forma geográfica.
De verdad Findeton no tiene mucho sentido seguir discutiendo dislates argumentativos. Da la impresión que has decidido que toda votación es democrática, a la misma vez que defiendes tu no nacionalismo. Evidentemente crees en ambas cosas y para sostenerlas en este debate haces piruetas argumentativas bastante dificiles de seguir.
Lo que estás diciendo en el ejemplo de Cadiz es que las comunidades más fuertes tiene más derechos que las menos fuertes. La Moraleja que fiscalmente aporta mucho más que cualquier otra comunidad de España, decide bajar su aportación via IVA e IRPF unilateralmente, pero la baja hasta un límite donde sigue aportando más de lo que consume, por lo que a las comunidades más pobres les sigue conveniendo que siga en la unión, aunque paguen proporcionalmente a su renta menos que todos los demás habitantes de la misma unión -el 5% de Botin es más que el 50% de muchísimos habitantes-. Según tu argumentación, esa decisión de La Moraleja es legítima y democrática. Lo más fuertes tienen la legitimidad de imponer sus decisiones a los más débiles por simple utilitarismo. Eso para ti es democrático.
No, eso no es lo que estoy diciendo, es lo que tú entiendes. Será que me explico mal.
La Moraleja no puede decidir lo que le de la gana, puesto que tiene que respetar las leyes de toda España. La Moraleja es parte de España y quiere seguir siéndolo.
Las opciones son: o respeta las leyes de España (donde eso significa que la circunscripción a la que se le ha dado la competencia del IRPF es España entera), o está totalmente fuera de España. No hay término intermedio como tú sugieres.
(Perdón porque no me he leído la conversación más que por encima). ¿Con esto quieres decir que solo es legítimo decidir lo que te da la gana si te quieres pirar?
Es que me daba esa sensación...
Lo que digo es que existe un concepto introducido por Jean-Jaques Rousseau (entre otros) que se llama contrato social.
Cuando firmas un contrato con tu empresa, estás cediendo 8 horas de cada 24 de todos los días laborables de tu vida a cambio de dinero. Eso no significa que solo tengas libertad en tu vida si decides dimitir de tu puesto de trabajo y quedarte en paro, significa que, de forma libre, has decidido que es un buen intercambio y que por ahora y mientras te de la gana, vas a respetar dicho contrato... sabiendo que si un día decides no respetarlo, muy probablemente te echen para siempre.
Del mismo modo David Cameron les dijo a los escoceses, que muy bien, que pueden decidir salirse de Inglaterra, pero que eso sería para siempre.
En serio que me sorprendéis... supongo que Ajojenjo ahora volverá a decir que no, que lo que estoy diciendo es que cualquier mes puedo ir y no trabajar y al día siguiente volver tan tranquilo después de incumplir el contrato.
Como si lo puso Satán en bragas. Lo importante es que los españolitos DEMOCRÁTICAMENTE la aceptaron. Punto pelota.
[/quote]
Irrelevante. Si los hipster, comunas hippies, testigos de jehova, sindicato de camareros, etc. se instalan en una aldea manchega abandonada, ¿se pueden independizar si así lo deciden?
Un saludo.
Si. Comenta eso en Hong Kong. O en Palestina. O en el Ulster. O en cualquier lugar por el que hayan pasado.
De verdad que decís unas gilipolleces para justificar el creeros especiales...
Y lo de UK me llega al alma...ni ellos estarían cómodos con tanta flor absurda.
¿¿?? ¿Qué tiene que ver eso con el que supuestamente nos creamos especiales? Que España tenga tan poca tradición democrática en comparación con la GB no es mi culpa.
Lo que aquí se diga no tiene influencia alguna en la política real. Supongo que lo sabes...¿no? Si lo sabes, tú si que dices chorradas al afirmar que "aquí muchos oponentes a tu argumentación somos gente que no está en contra del referéndum". Y es que a mí eso me importa un pito, porque no estamos hablando de la actitud que se adopta aquí en el foro, estamos hablando de la actitud del gobierno.
Ukullo, impecable, tiene gracia que el PNV de ahora lecciones de seny a los demas nacionalistas.
Un saludo
http://www.elmundo.es/opinion/2014/10/02/542daee5ca474165388b4577.html
http://www.lavanguardia.com/politica/20141002/54416546536/enric-juliana-que-hacer.html
La legitimidad de un Estado proviene del contrato social entre sus individuos. De una forma parecida a cuando firmas un contrato con una empresa, en cualquier momento puedes decidir rescindir el contrato.
Que por cierto, a todo esto, el contrato social de la transición está más que roto.
Y también vuelvo a recordar que la mayoría de los españoles con derecho a voto no votaron la Constitución (que es lo más parecido a un contrato social que tenemos, aunque el contrato social es otra cosa), que el papelito que representa el contrato social de la transición.
Te recomiendo que vuelvas a leer/escuchar las palabras de Cameron.
Pues no, estás equivocado. Votar algo no implica, en absoluto, democracia. Para que exista democracia es un requisito que exista un Estado de Derecho con separación de poderes. Si mañana votamos que la policía haga de juez, eso no es un resultado democrático.
Así pues, votar a favor de un paquete constitucional donde viene una nula separación de poderes no es democrático.
Sería algo legítimo. El contrato social no es algo inmutable, no es una cadena perpetua, es un acuerdo o pacto que se puede romper en cualquier momento. Lo que no se puede hacer es volver a acogerte a dicho contrato social cuando te dé la gana: España se puede salir de la UE en cualquier momento, pero si luego quiere volver a entrar necesitará la aprobación de todos los miembros de la UE.
Y nosotros no sabíamos las condiciones que tendríamos si no aprobábamos la Constitución.
Bueno, cuando digo nosotros digo vosotros, porque yo no había nacido y por tanto yo no he acordado tal cosa, a mi me la han impuesto...
La idea de la independencia no es una idea que los catalanes se hayan formado con criterio y análisis, es simplemente una pulsión, algo intestino y emocional en gran parte surgida como reacción a la oposición cainita del PP durante la época Zapatero y al hachazo del Constitucional al Estatut.
En Cataluña serán mol diferentes, pero están actuando como los españoles que son.
En Catalunya tenemos un libro blanco con unas 1.400 paginas dedicadas a hablar del tema. Que tú no te hayas enterado es otra cüestión.
En fin, estáis haciéndolo todo muy a la española manera: De forma chapucera.
Lo mismo te perdiste su argumentación de la libertad de asociación allá por junio para justificar el derecho a la secesión.