Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Parques temáticos, Montañas Rusas y Atracciones, el hilo.

editado diciembre 2013 en Actualidad General
como sabéis, y si no lo sabéis, derivarais, soy un entusiasta de los parques de atracciones, de las montañas rusas y de todo lo que rodea ese mundo, así que tras mucho darle vueltas me he decidido ha crear una serie de post sobre el tema. no se como saldrán y supongo que saltare de un tema a otro según me venga, pero intentare que cada post sea completo e interesante.<div><br></div><div>pondré fotos pero no vídeos en el post que se hacen muy largo, pero pondre los enlaces, eso si todos los enlaces a youtube que ponga serán Point Of View (POV) de la montaña rusa de la que este hablando. esto es, un vídeo grabado haciendo el recorrido, como si tu estuvieras montado.</div><div><br></div><div>también procurare dar una explicación de la jerga y nomenclatura que se usa en el mundillo, pero no la voy a dar todas las veces, aunque si no entendéis algo, pues preguntar.</div>
«134567

Comentarios

  • Mola, mola, molaaaaa. Yo quiero saber también si has estado en esas de las que hables :D
  • editado diciembre 2013 PM
    <p class="MsoNormal">en pruebas, que no logro poner el post entero</p><p class="MsoNormal"><br></p>
  • ¿Qué es un parque de atracciones?

    Hay que diferenciar entre parque de atracciones y parque temático, porque no son lo mismo. Un parque de atracciones puede no ser temático y un parque temático no tiene porque tener atracciones, lo veremos mas claro con algunos ejemplos.

    Parque de atracciones, es un recinto privado, estable (no itinerante), que consta de un número indeterminado de atracciones mecánicas a las que poder subirse. Un ejemplo de parque de atracciones minúsculo esta en Salou, el Family Center (https://ssl.panoramio.com/photo/73398372), que no medirá mas de un campo de futbol y solo tiene atracciones infantiles tipo scalextric, camas elásticas y una minúscula montaña rusa infantil. Pero no es penséis que todos los parques de atracciones son minúsculos, el Blackpool Pleasure Beach, en Inglaterra recibe mas de 4.000.000 de visitantes al año, lo que le convierte en uno de los tres mas visitados de Europa, y tiene un tamaño superior al parque Warner, con un total de 38 atracciones, incluidas 10 montañas rusas. Fue fundado en 1896 y aun sigue dando guerra. http://www.themeparkreview.com/miniuk2006/uk_34.jpg.
    En España se consideran parques de atracciones de pleno derecho al de Zaragoza, al Tibidabo en Barcelona, al de Madrid y a Isla Magica en Sevilla.

    Lo el recinto privado y estable es para diferenciarlo de las ferias ambulantes que visitan nuestras ciudades, que están fuera de esta categoría, aunque en algunos casos son mejores que muchos parques de atracciones.

    Un parque temático también es un recinto privado y estable, pero no tiene porque tener atracciones, aunque si tratar uno o varios temas, con decoración y atrezzo sobre esos temas. un ejemplo claro sería futuroscope, http://es.futuroscope.com/ aunque reciente le han añadido algunas atracciones pequeñas. Otro ejemplo sería dinopolis http://www.dinopolis.com/, en Teruel, un parque temático dedicado a los dinosaurios pero que tampoco tiene atracciones.


    Luego, claro, también existe (y de hecho son mayoría y los mejores) el parque de atracciones temático, como PortAventura, Parque Warner Madrid, Terra Mitica o Disneyland Paris entre otros muchos. Suelen ser grandes, ya que la inversión en su construcción es muy importante (entre 500 y 1000 milloncejos de na a dia de hoy) y para que tengan rentabilidad han de tener y poder entretener a una gran cantidad de publico diario. Disneyland Paris (DP a partir de ahora) ronda los 10.000.000 de visitantes al año y todos los del top 10 de Europa (en el cual esta PortAventura) superan los 3.000.000 de visitantes.
  • Los reyes indiscutibles de todos los parques son las montañas rusas (a las que a partir de ahora las llamare “coaster”, no por nada especial, es que es mas corto) son grandes, se ven desde lejos y llaman la atención, la gente se desplaza a otros países solo para probar nuevas y espectaculares coaster.

    En España hay muchas coaster, 7 en PortAventura, 6 en la Warner, 5 en el parque de atracciones de Madrid, 1 en isla mágica, 3 en el parque de Zaragoza, 2 en tividabo, 4 en terra mitica y 1 en el parque monte igueldo de San Sebastian, lo que nos da una nada despreciable cifra de 29 coaster para disfrutar en nuestro pais, de las mas diversas calidades. (yo creo que ha la lista se podria añadir otra en el parque Senda Viva de Panplona, pero hay mucha discusión entre los frikies de esto sobre si es una coaster o no)

    Bueno, al lío, las coasters se dividen en docenas y docenas de tipos diferentes, ya sea por los materiales de su construcción, por donde o como están situadas las vías, por la forma de lanzamiento, por la altura o velocidad, por como se sientan los pasajeros, por el tipo de recorrido… así que empecemos un poco mostrando algunas de esas clasificaciones.
  • La diferencia mas clara es por el material en el que están construidas y por esto se separan en 2 grandisimos grupos, las de madera y la de acero y hoy pasare a detallar las características de las de madera.

    Woodies: obvio decir que las primeras montañas rusas de la historia eran de este material y durante muchas décadas fueron casi en exclusiva reinas de los parques. SU principal característica es que son de madera, pero tienen otras de tipo técnico, como que el tren no va unido a la vía nada mas que por los laterales, como un tren normal, vamos que nada te impediría poder agarrar el tren y levantarlo. Otra singularidad importante es que las vías también son de madera, ya que las que tienen vías de acero y construcción de madera se llaman hibridas y hablaremos de ellas en otra ocasión.
    Su altura normalmente no sobrepasa los 35 metros y la velocidad ronda los 75 por hora, su recorrido se basa en caídas, grandes curvas peraltadas, camellbaks (que llamaríamos en castellano “jorobas”, son colinas que suben y bajan rápido para crear zonas de gravedad 0 en la cumbre y parecer que flotas) y muchos elementos de choque (cuando parece que te vas a dar con una columna o una viga). Hasta dia de hoy, todas las woodies del mundo se han construido tienen un sistema de lanzamiento similar, una cadena tu sube a la colina mas alta del recorrido para luego soltarte y que sea solo la gravedad y la inercia la que te haga completar el resto.
    Se siguen construyendo muchas de estas coasters porque son baratas, pero tienen trampa. Las mas grandes cuestan entre menos de 10 millones de euros, para que os hagáis una idea Shambala, la nueva de PortAventura ha costado 22, y tienen un attendance (la cantidad de personas que montan por hora) bastante alto, además de ser muy visibles y traer buena publicidad. La trampa es que tienen muchísimo mantenimiento, la madera coge holgura rápidamente, por lo que todos los años hay que gastar dinero en ajustar todos los tablones, cambiar las maderas gastadas o dañadas, dar barnices protectores, etc… si no haces un buen mantenimiento lo que consigues es una maquina de vibración, las sacudidas y los traqueteos se hacen dolorosos e impiden disfrutar del viaje. Por desgracia en España no somos muy dados al buen mantenimiento.
  • editado diciembre 2013 PM
    En España tenemos 4 woodies, a saber:

    Magnus Colossus / Terra mitica: Prometía mucho esta coaster pero es un bluf, como el resto del parque. Como nunca se han gastado lo que había que gastarse en mantenimiento, sobre todo en una coaster que esta al lado del mar, tiene un traqueteo desde el primer año que la hace insufrible a eso le unimos un recorrido bastante soso con un solo elemento original, la primera caida (drop) la pone en los últimos puestos de los ranking de woodies mundiales.

    terramitica30.jpg



    Coaster Express / Parque Warner: Otra vez un mal mantenimiento y un recorrido muy soso hacen de esta coaster un desecho de defectos. Ami no me disgusta, pero si es cierto que salvo un par de grandes hélices no tiene mucho mas interés en el recorrido y que cuando la velocidad aumenta… duele, pero una vez al año se puede hacer. Eso si, también esta en dura pugna por los últimos puesto de los rankings mundiales.

    wbmw108.jpg



    Stampida / PortAventura: creada para impresionar, muy original al ser una “dueling” (dos trenes que hacen una carrera saliendo a la vez), con un recorrido largo y lleno de variantes, elementos de choque y una tematizacion interesante la pusieron en el mapa como uno de los grane iconos de Europa y un punto de referencia a nivel mundial, llevándola dentro del top 20 en sus primeros años, pero una accidente mortal que obligo a cambiar los trenes y fue para mal y, en los últimos años, un mantenimiento muy escaso (aunque parece que este año se han puesto las pilas) la hundieron hasta rondar los puestos medio-bajos. La verdad es que a mi me gusta, pero si es cierto que la ultima vez que fui a PortAventura la vi muy, muy abandonada.

    stampida.jpg



    Tomahawk / PortAventura: La cuarta de la lista es una coaster pensada para el publico infantil también llamadas Kiddies. No hay muchas kiddies de madera y hay que reconocer que Tomahawk tiene un recorrido la mar de interesante, y como el mantenimiento es menor ha mantenido una calidad bastante constante y aceptable, quedando en los rankings por delante incluso de las otras tres españolas y de varios proyectos que pretendían ser abanderados de sus parques. A mi me parece una grandísima kiddie, que cumple perfectamente las expectativas de cualquier chaval que aun no puede o no se atreve con las grandes.

    PA22103z_LRcopia.jpg


  • editado diciembre 2013 PM
    En cuanto al mundo, probablemente la mejor de todas sea “El Toro” en Six Flags great aventure, en new jersey, se desliza suavemente por un recorrido sinuoso, lleno de peraltes de vértigo y airtimes (pequeños momentos en las que las fuerzas “G” son 0 o negativas y parece que flotas) asombrosos.

    ElToro-roller-coaster-invention.jpg




    La primera de Europa se llama Balder y se encuentra en Liseberg, un parque inaugurado en 1923 en Suecia. (la coaster no, es moderna, del 2003) y es bastante reducida y barata, lo que saria mucho renombre a un parque de las dimensiones de isla magica o el parque de atracciones de madrid. Solo la conozco de oídas, pero lo que mas me impresiona es que con el clima extremo de Suecia, la coaster ronronea como un gatito sin sacudidas ni vibraciones.

    Balder_rollercoaster.jpg




    Hace años se intento hacer una woodie con un looping, en el 2000 se trato de superar la que durante décadas ha sido la dueña de todos los récords en madera, una de las coaster míticas de los años 70, llamada “The beast” y se creo una hipercoaster, con 65 metros de altura (mas que el Dragon Khan), mas de 130 km/h y casi dos kilómetros de recorrido llamada “Son of Beast”, pero su mayor reclamo era la incursión de, por primera vez en la historia, un looping completo. Os recuerdo que los trenes de las woodies no van sujetos a la vía, por lo que el riesgo era mayúsculo. La constructora fue la misma que construyó las woodies españolas de la Warner y Terra Mitica, lo que nos indica que la calidad no parece que sea su fuerte. Dicho esto cuando se inauguro fue una revolución en el mundo de las coasters, pero al año siguiente ya se empezaron a notar sus defectos, sobre todo las vibraciones y golpes, que en dos kilómetros de recorrido se volvían insufribles. En 2006, con solo 6 años de uso, un descarrilamiento en el looping y 27 heridos hicieron que este elemento se eliminara definitivamente y dos años después, tras múltiples denuncias de clientes por lo dolorosa que era la atracción se procedió a su cierre para reformarla. Nunca se volvió a abrir y ya se ha anunciado su desmantelamiento. En el video que os pongo podéis oír ademas de los gritos propios de la adrenalina que se dan en todas las coasters los quejidos de dolor de los viajeros en algunos puntos.

    sob05.jpg



    Tambien quería destacar la ultima de estas coaster que ha llegado al continente, y esta situada en Europa Park, el mejor parque de Europa (no lograba deshacerme de la redundancia) y que se llama Woodan y tiene una tematización increible. para verla mejor en toda su expresion os dejo este articulo de uno de mis frikis de cabecera.

    http://www.bloggercoaster.com/2012/03/wodan-el-analisis-parte-1.html

    Wodan-Europa-Park-2.jpg

  • Steel, esa es la palabra. Desde que en 1959 se introdujera por primera vez el diseño de tubos de acero en las vías comenzó la revolución de las coaster, ese diseño permite el poder girar en cualquier dirección los raíles, además de poder introducir una rueda por debajo, lo que permite una muchísima mejor sujeción de los trenes a las vías, hasta hacer casi imposible su descarrilamiento aunque se coloque bocabajo.

    En estos 50 años largos la evolución de los materiales y la inventiva de los ingenieros han hecho que proliferen docenas y docenas de tipos diferentes de coaster, se creen elementos nuevos, nuevos sistemas de lanzamientos, proliferen las inversiones y los diferentes trenes batiendo una y otra vez todos los récords preestablecidos y dando lugar a una clasificación realmente amplia de tipos de coaster.

    Como no tengo ni idea de por cual empezar, empezare por una de las mas clásicas, y que en muchos aspectos esta a medio camino entre las woodies y las steel, que son lo llamados “trenes de la mina”, pero poco a poco, iré desgranando algunos de los variados tipos de costers de acero que existen.
  • Los Trenes de la mina

    Este tipo de coaster se caracteriza por simular casi en exclusiva un tren minero, generalmente de la forma de tren del lejano oeste, que se ha descontrolado dentro de una mina. Con un recorrido similar al de las woodies, sin inversiones ni grandes elementos y en muchos casos con tuneles o zonas oscuras. Suelen ser familiares y de recorrido corto.

    La mas conocida es la de los parques Disney (por si no lo sabéis, hay 5 “disneylandias” en el mundo y todas son similares) cuyo nombre es Big Thunder Mountain y que todos los que habéis visitado eurodisney seguro que conocéis.

    big-thunder-mountain.jpg




    En España hay 3 “trenes de la mina”:

    La Mina / Zaragoza: coaster para niños realmente pequeños. Hay mejores cosas en las ferias itinerantes, y la tematización es muy pobre. Esta aquí porque tiene que haber de to.

    mina3.jpg

    (no hay POV)


    TNT Tren De La Mina / PAM: Por fin llegamos a algo decente, inagurada en el 2012 es una coqueta y resultona coaster que si bien se presenta como infantil (se puede montar con solo un metro de altura) es una coaster en toda regla. No tiene inversiones, pero si varios peraltes grandes, airtimes y mucha sensación de velocidad. Una gratísima sorpresa para una coaster tan pequeña. Además yo la monte recién estrenada y estaba finísima, sin el mas mínimo bache o traqueteo. Los madrileños no tenéis escusa.

    atraccion-tnt-04.jpg?itok=vlVxLv2z




    Diablo / PortAventura: Jugando ya en las ligas mayores tenemos a Diablo. aunque nunca consiguió renombre ya que siempre fue la hermana pequeña del parque detrás del dragon khan y stampida, su recorrido no es el mejor del mundo, tiene que recurrir en tres ocasiones a una cadena para elevar el tren, lo que hace que se corte toda la diversión y la velocidad nunca es excesiva. A su favor si destacaremos la tematizacion, que es excelente y que puede ser una buena piedra de toque para esos niños que aun no se deciden por las grandes o esos adultos que le tienen miedo a cosas mas emocionantes.

    PA20408z_LR_copia.jpg

  • Fuera de nuestras fronteras es difícil destacar muchas de estas coaster, ya que salvo en los parques Disney, donde si que tienen gran protagonismo, siempre son pequeños rellenos familiares que rara vez destacan por algo, no se suelen gastar mucho en tematizacion y no tiene grandes elementos impresionantes.

    Aun asi podemos destacar Runaway Mine Train, en Six Flags Texas, la primera de todos los trenes de la mina, inagurada en 1966 y aun en funcionamiento.

    RunawayMineTrain.jpg




    Tambien destacare, aunque sea solo como curiosidad, que hay un tren mas de la mina en España, Gran Monserrat… bueno, seamos exactos, es en el parque España, en Japon, y si, aunque no os lo creáis, tiene ese nombre.

    ch_8_09_134.jpg




    Dentro de este tipo de coaster, lo que mas expectación levanta en este momento es una que esta en construcción, se llama Seven Dwarfs Mine Train y con ese nombre, como no, la esta construyendo Disney en uno de sus parques y promete ser una belleza en tematizacion y recorrido… ya veremos.

    Dwarf+Coaster+Rail.jpg
  • Guau, vaya curro. Los foreros de Chisland nos sorprenden con aficiones nuevas.

    Me ha encantado que en Japón tengan un parque temático dedicado a España y que la montaña rusa sea Montserrat xD


    Los vídeos POV molan un montón.
  • Joer, qué envidia poder disfrutar de las montañas rusas. Yo siempre lo paso fatal :(
  • =D> =D> =D>

    Qué currada, Cyrang. Como anécdotas diré, en primer lugar, que pese a ser madrileña no he pisado aún el Parque Warner :( y que la Stampida de Port Aventura mola pero te deja un terrible dolor de cabeza, que será, tal como dices, a la falta de mantenimiento.
  • Yo te envidio, como Wolf. Las atracciones más cutres de feria de pueblo ya me dejan blanco... :/
  • A mí me dan más miedo las atracciones de cualquier feria que las de un parque de atracciones: algo que montan y desmontan en unas horas no me ofrece mucha confianza, la verdad.
  • editado diciembre 2013 PM
    Interesante post.

    Yo sólo he ido a lo que había por la típica feria. A mí las montañas rusas me gustan. Estas ni comparación con las de los parques estos, deben molar bastante.

    En su momento( y ahora si quiero claro está) podía haber ido a Port Aventura o Terra mítica, aunque la verdad eso de estar esperando una hora en la cola para subir a una atracción no es lo mío.

    A mí esto me mata y más en pleno verano. Si encima me dicen que no podías meter comida aunque no fuese hacerlo ya por ahí no pasaba. Este tipo de sitios como que no me interesan.
  • Precisamente en verano o, como mucho, a últimos de primavera y principios de otoño es cuando más se disfruta, no solo porque hay atracciones de agua, sino porque hace el suficiente calor para no pasar frío en las atracciones (sí, soy una friolera acabada). Lo ideal es ir entre semana, eso sí.
  • bueno, como siempre, fuera de temporada punta no se esperan colas apenas, si vas a principios de junio entre semana es probable que no encuentres mas de 15 minutos ni en la mejor atracción del parque, ahora, si vas en un puente o julio-agosto las colas son enormes... basicamente como en todas partes. en cuanto a lo de la comida... uf... ya abriré un post sobre eso, pero mas adelante.
  • A mi me encantantan los parques de atracciones!

    Cyrang, el Diablo de portaventura en Halloween es un must! Todo el recorrido tematizado de la cola lo cierran (mueven la cola al exterior de la atracción) y lo convierten en un pasaje del terror que culmina en la mina. Muy divertido! Hace la atracción mucho más redonda!
  • editado diciembre 2013 PM
    Ahora hablaremos del siguiente tipo de coaster, las Wild Mouse (también llamadas Mad Mouse, Crazy Mouse o Wild Cat).
    Este tipo se caracteriza por ser bastante pequeño y recogido, sus coches son pequeños, para 4 o 6 personas maximo y la altura no suele superar los 15 metros. Generalmente sus curvas no están peraltadas y son bastante cerradas, aunque se toman a poca velocidad.
    Suelen ser de acero, aunque hay alguna de madera, y últimamente han introducido mejoras como coches que giran independientes de la via o asientos que miran hacia atrás.
    Esta considerada como una de las coaster menores, son baratas, ocupan poco y apenas tienen mantenimiento, así que los parques pequeñitos ponen una a la que te descuidas, pero es raro encontrarlas en los parques grandes.
    Pero en España este tipo de coaster tiene muchisima tradición y es por ello por lo que pongo este post, ya que una de las coastaer mas emblemáticas de este país, “7 Picos”, del parque de atracciones de Madrid pertenece a esta categoría (bueno, no exactamente pero ya nos vamos a detalles detallosos).

    Wild Mouse en España hay (o hubo) 3:

    7 Picos / PAM: montada en 1969 y desmontada en 2005 es la primera de las coaster para toda una generaciones de españoles. 77 millones de personas cabalgaron por sus railes en sus 36 años de vida y eso que sus 13.5 metros de altura y sus 510 metros son ridiculos si los comparamos con las coaster de hoy en dia, pero aun asi, hay que hacer una referencia a este clasico de nuestro pais.


    y1ptcfbJudI04DhBMgbcA3AGE1w-N-BsYppzwMXR0VQCgMicVk4SVooW3yUTxL1KlZUHsaaJjQg86Q




    Vértigo / Pam: Vértigo fue la sustituta de 7 picos, es mas o menos lo mismo pero mas moderno, bastante sosa y además no tiene apenas tematizacion lo que la hace, a mi entender, muy pobre.

    IMGP3727.JPG



    Ratón Vacilón / Ferias Itinerantes: quiero hacer una mención especial a esta coaster, no esta en los rankings, ya que una de las premisas es que tienen que ser fijas, pero para mi tiene mas merito que una coaster con todas las letras como esta se monte, se desmonte y se transporte todas las semanas. Es una Wild Mouse de pleno derecho, con todos los componentes e, incluso, sus vagones giran sobre su eje y para el que no tiene oportunidad de tener un parque cerca siempre es un agradable sustituto veraniego, y tiene mas tematizacion que “Vertigo”. además, ¿quien puede olvidar ese “ay, que te como, jejeje”?

    03.JPG




    En cuanto a fuera de nuestras fronteras, pues no hay realmente nada destacable, es que es un tipo de coaster bastante soso y además son todas muy similares. Como curiosidad os pondré una totalmente de madera, con la singularidad de que sus vagones son solo para una persona. El nombre… Wild Mouse Wooden… se escurrieron la cabeza mucho.

    5_324.jpg

  • Inde escribió :
    A mi me encantantan los parques de atracciones!

    Cyrang, el Diablo de portaventura en Halloween es un must! Todo el recorrido tematizado de la cola lo cierran (mueven la cola al exterior de la atracción) y lo convierten en un pasaje del terror que culmina en la mina. Muy divertido! Hace la atracción mucho más redonda!

    no, si lo se, a ver si un año puedo ir, lo que pasa es que hay demasiada gente y es bastante caro.
  • editado diciembre 2013 PM
    Siguiendo el repaso de las coaster españolas, nos detendremos en las puras steel.
    Si bien con las woodies quedo demostrado que el nivel de nuestro país era pésimo o peor, en cuanto a acero estamos muy a la vanguardia y somos bastante respetados, con algunos récords mundiales de categoría., pero empecemos por la definición.

    Una coaster steel pura es aquella en la que el tren y los pasajeros van sobre la vía, sentados y el sistema de lanzamiento es el de una cadena o cable que remolca al tren hasta la colina mas alta para luego completar el recorrido solo con la gravedad. Se definen en categorías respecto a la altura de esta primera caída, siendo megacoaster las que tiene mas de 30 metros, hipercoaster las que tiene mas de 60, gigacoaster las que tiene mas de 90 y stratocoaster las que pasan de 120. en este post nos centraremos en las coaster y megacoaster, que son la mayoría.


    En España tenemos 6, aunque 3 son infantiles, empecemos por estas y dejemos lo gordo para el final.


    Tom y Jerry / Parque Warner: Como iniciación a las coaster esta es la mejor pero se queda pequeña enseguida. La tematizacion es, en mi opinión, pobre, mezclada y que no tiene nada que ver con el nombre de la coaster, lo que reafirma el hecho de que llego a este parque de rebote proveniente de otro.

    parquewarner126.jpg




    Bip, Bip, Correcaminos / Parque Warner: esta si que es una coaster familiar como dios manda, con una tematizacion excelente, la altura suficiente para que el niño disfrute y los padres no se aburran, es la película pixar de las coaster. Recuerdo que el año pasado mi hijo de 4 años hacia todo el recorrido con los brazos levantados mientras su madrina de mas de 40 chillaba como una loca con los nudillos blancos de agarrarse a la barra. Me gusta mucho esta coaster como paso intermedio antes de dar el paso a una adulta, tiene la velocidad apropiada y un tamaño interesante.

    mcjebm5ignmu0rg00013uk.jpg




    Tami-Tami / PortAventura: emocionante pero demasiado corta. Tiene una serie de elementos enlazados bastante buenos, pero cuando quieres empezar ya se han acabado. Además, ahora incluida en el área de Sesamo Aventura (antes estaba en polinesia), el nombre no le pega nada. Conste que no la quiero criticar mucho, es una gran coaster infantil, pero es que me da que con un poquito mas podría haber quedado perfecta.

    th720_2c53d806618c73a54908ef2af0229a20.JPG

  • Ahora hablemos de las gordas, las que nos sitúan en el mapa de los parques mundiales.

    Muntanya Russa / Tibidabo: la mas moderna de todas, inaugurada en 2009 es una coaster totalmente integrada en el paisaje, que circula todo el rato entre árboles y muy cerca del suelo, pero le falta algún elemento que le de sabor, una inversión o un peralte extremo… no esta mal, pero se quedó corta.

    mon2.jpg





    Superman La Atraccion / Parque Warner: ahora ya entramos en las palabra mayores, una muy grande coaster, suave y fina enlaza elementos uno tras otros con tranquilidad para, sin apenas darte cuenta, ponerte hasta en 7 ocasiones bocabajo y llegar a los 100 kilómetros por hora. Su amplitud me gusta muchísimo, ya que en muchas de estas coaster los elementos llegan demasiado seguidos pero superman te deja un leve respiro y lo hace todo mas fluido. La tematización de la coaster también es muy buena, con un edificio para entrar que recrea las oficinas del daily planet y muchos cuadros con portadas o dibujos originales de los cómics del superheroe. Ha llegado a estar en el top 20 del mundo.

    29_La_espectacular_monta%C3%B1a_rusa_de_Superman.jpg




    Dragon Khan / PortAventura: la reina de las coaster patrias hasta la llegada de shambala, esta coaster mantuvo el record de la coaster con mas inversiones del mundo durante 8 años y estuvo varios años entre las 10 mejores del mundo. Me encanta esta coaster, lo tiene todo, el drop (la primera caída) es una pasada y el primer looping, grande, eterno es una maravilla. También tiene un elemento original y es que fue diseñada para que se viera. Se planteo un mirador para que el perfil de la coaster (que normalmente se trata de ocultar) resaltara en lo mas alto del parque. Entre su defectos esta que ya es un poquito vieja (ya va para 19 añitos) y empieza a tener algo de traqueteo, pero a mi me sigue gustando.

    Rollercoaster_dragon_khan_universal_port_aventura_spain.jpg

  • editado diciembre 2013 PM
    Y que decimos del mercado extranjero… pues que hay de todo, pero sobre todo es que hay mucho. Mayor o menor, cada parque que quiere ser alguien compra una y si puede que trate de romper los récords de las anteriores. De ahí se pasó a las hipercoaster y luego a las gigacoaster buscando traspasar los records de altura y velocidad. En cuanto a inversiones si el récord del Dragon Khan duró 8 años, hasta el 2002, hoy esta ampliamente superado (bueno, sin exagerar, solo unas 10 coasters en todo el mundo tienen igual o más) y claro, casi siempre están entre lo mas valorado de un parque. me puedo liar a poner vídeos y me quedo solo y la selección es difícil, pero trataré de poner alguna que me llame mucho la atención.


    Smiler / Alton Towers: Alton Towers es un parque ingles en mitad de las midlans en un parque natural y rodeado de castillos… vamos, en mitad de ninguna parte. Pero es un parque cojonudo con un solo defecto, la normativa del parque natural impide que nada sea mas alto que los árboles, lo que para romper récords con las coasters complica bastante la cosa. Aun así cada 3 o 4 años presenta una coaster nueva, a las que llama secret weapons y en el 2013 presento la secret weapons 7, una montaña con ¡14 inversiones!, y, por supuesto, sin sobrepasar los 20/30 metros de altura de los árboles.

    track2.jpg




    Colosus / Thorpe Park: situada a tiro de piedra de Londres, esta fue la que le quitó el record al Dragon Khan. Es una gran coaster, que a mi me gusta mucho, sobre todo por sus “tirabuzones” del final, que si bien es un truco para meter 3 inversiones “gratis” seguidas y conseguir el record, me parecen un elemento la mar de divertido.

    97EAB8EF16B8AC590D123CDD73B5D.gif





    Viper / Six Flags Magic Mountain: Situada en Valencia… California, USA, esta es la abuelita de todas las locas Steel, digamos que la precursora, a partir de ella es cuando se desmadró todo llegando a la época dorada en la que vivimos hoy. Construida en el lejano 1990 (va ya para los 23 añitos) con sus 7 inversiones y sus cerca de 60 metros fue una autentica revolución que ya corría de boca en boca en aquella época en la que aun no había Internet ni móviles ¿os acordáis?. Por cierto, sigue manteniendo el record de inversiones en USA, la han igualado, pero ninguna tiene mas.

    Viper_queue_view.jpg




    Quiero hacer una mencion especial a la coaster mas alta del mundo, con mas 300 metros de altura... pero con trampa, ya que estaba construida en una torre de 350 metros, en las vegas.

    Stratosphere High Roller /Strastosphere Tower: pues nada, si tenemos una torre de 350 metros en las vegas ¿que se nos ocurre?, pues poner atracciones encima, y una de ellas fue una montaña rusa. como coaster no tiene mucho de especial, salvo las vistas, claro. por desgracia un accidente hizo que la cerraran en 2009 y la desmantelaron. no apta para gente con vértigo.

    AALasVegasStrato.jpg

  • Jodó. Cyrang, por curiosidad, ¿cuál te parece el parque de atracciones (me da igual si además es temático) más completo de aquí de España, Port Aventura o el Warner? A mí Port Aventura me gusta mucho, pero el Warner no lo conozco aún (de este verano creo que no pasa, que se me están poniendo los dientes largos, jeje).
  • port aventura me gusta mas, es mas completo, aunque ha perdido un poco, pero los precios son demasiado caros, entrar cuesta 45 euros mas 5 el segundo dia, por 35 de la warner y el segundo dia gratis, y al verdad es que la warner merece una visita, es un parque con todas las letras y de un tamaño solo un poco mas pequeño al de salou.
  • Bip, Bip, Correcaminos / Parque Warner

    En la vida pensaría que pueden subir incluso niños de 4 años a eso.

    Esta chula.
    Cyrang escribió :
    bueno, como siempre, fuera de temporada punta no se esperan colas apenas, si vas a principios de junio entre semana es probable que no encuentres mas de 15 minutos ni en la mejor atracción del parque, ahora, si vas en un puente o julio-agosto las colas son enormes... basicamente como en todas partes. en cuanto a lo de la comida... uf... ya abriré un post sobre eso, pero mas adelante.


    Ok, bueno saberlo. Eso ya es otra cosa. Me había comentado gente esperas de 1h para las atracciones más interesantes y yo así paso.
  • Steel 2, Hipercoaster.

    Vamos a por lo más alto, lo más rápido, lo más acongojante. Pues nada, si dejamos de dar vueltas y revueltas entonces tenemos que intentar otra cosa, y el cielo es infinito, asi que a partir de la decada del 2000 se comenzó a mirar hacia arriba. Algunos cambios en la forma de subir la colina y en los trenes y… a escalar.
    Todas las gigacoaster son endiabladamente rápidas, y por ello no pueden hacer inversiones. Las fuerzas G serían demasiadas (aunque estoy seguro que todo se andará). Por ello todas estas coasters se centran en conseguir los mejores “airtimes”, y se plagan de camelbaks y de curvas peraltadas con electos de choque que pasan a toda velocidad. Ahora mismo están de moda y las primeras de las listas de las mejores del mundo pertenecen a este tipo. La nueva de PortAventura, Shambala, la única de esta categoría en España, a entrado directamente al puesto 6 de los rankings mundiales. Haremos un pequeño repaso a las mejores coaster de este tipo… y sus récords.


    Shambala / PortAventura: la montaña rusa mas alta de Europa con 76 metros y una caida de 78 (dos bajo el suelo) que la coloca en el sexto lugar del mundo se combina con una velocidad de 134 km/h, lo que también es la mayor velocidad de una coaster en Europa (con matices). No la he probado, pero dicen que es impresionante hasta la curva (que es un elemento original nunca antes visto) y que luego es bastante sosa hasta el final. De todas maneras, dejar atrás la cima del Dragon Khan y ver todavía todo lo que te queda de subir, impresiona.

    th720_3b2be4ab54074287edfbddc6b7c65264.JPG




    Expedition G Force / Holiday Park: aunque shambala le ha roto todos los records, esta maravilla tambien es europea (de alemania, concretamente) y en los 10 últimos años no ha bajado del puesto 3 en las listas de las mejores del mundo, logrando el numero 1 durante varios años (incluido el año pasado). Sus medidas son solo 53 metros de alto, pero sus 85 grados de inclinación en la primera caída aceleraban hasta los 120 km/h y a partir de ahí, la maravilla. Grandisimos airtimes y amplias curvas nos hacen disfrutar todo el suave recorrido de la que es sin duda la mejor coaster de Europa.

    expedition-geforce10.JPG




    Bizarro / Six Flags New England: Pues si G Force es cristiano, esta es Messi. La otra numero uno del mundo esta ya situada al otro lado del charco y sus medidas son impresionantes. 67 metros de caida y 124 kilómetros por hora nos pegan al asiento para luego despegarnos en airtimes eternos. Su recorrido es bastante largo pero en ningún momento se hace monótono, los elementos de choque y las largas curvas nos mantienen en tensión en todo el recorrido.

    NESuper08.jpg




    Steel Dragon 2000 / Nagashima Spa Land: esta es la de los records totales, pero aparte de la altura y la velocidad es bastante soseras, de hecho nunca ha bajado del puesto 50 de los rankings y ahora ronda mas cerca del 100. Eso si, sus números son increíbles, 97 metros de altura, 154 km/h, 2.500 metros de longitud, casi 4 minutos de recorrido y un coste que aseguran fue de mas de 50 millones de dolares. Pues nada, salvo la primera caida no hay mucho mas que rascar… El tamaño no lo es todo.

    steeldragon2000_5.jpg

  • editado diciembre 2013 PM
    35cm escribió :
    Bip, Bip, Correcaminos / Parque Warner

    En la vida pensaría que pueden subir incluso niños de 4 años a eso.

    Esta chula.

    bueno, la altura minima acompañado es 1.05 metros, con 3 años no llegaba, pero con 4 si. eso si, con 3 se podía haber subido al TNT tren minero, que la altura minima es un metro.
  • Las tipo furius baco o space odissey de qué tipo son?
Accede o Regístrate para comentar.