Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Parques temáticos, Montañas Rusas y Atracciones, el hilo.
Con este nombre la imaginación vuela hasta montañas poderosas y potentes… nada mas lejos, se denominan así a las coaster que tiene un motor para el recorrido.
Son las coaster mas pobres, mas simples, mas lentas y aburridas de todas. Generalmente son infantiles o familiares, con poca pendiente o en ocasiones ninguna y… mas sosas que un yogur de agua.
No pienso poner muchos ejemplos, y las pongo aquí porque una de las mas antiguas de España en activo pertenece a esta categoría, pero, como supongo habéis adivinado, no me gustan un pimiento.
Tibidabo Express / Parque de Atracciones Tibidabo: Pues eso, que salvo la edad, no hay nada muy destacable de esta coaster. La velocidad máxima es 50 km/h, pero al ir con motor todo el rato, la sensación de velocidad es menor. Y la pendiente mínima.
Hay muchas mas, pero, sinceramente, no me motivan nada.
Gran hilo.
Aquí otro fanático de los parques temáticos y de las montañas rusas sobre todo.
Aunque realmente sólo he estado en Port Aventura hace 15 años, en la Warner (la de Supermán increíble) y en el Parque de Atracciones de Madrid unas dos millones de veces.
Eso sí, mi atraccción preferida de siempre es la ya desaparecida Entreprise.
Buscando impresionar, la empresa Bolliger & Mabillard (B&M), constructora entre otras del dragon khan o de shambala, inventó un nuevo tipo de coaster con unas particularidades geniales. Primero, hizo mas anchos los vagones, comenzando con 8 asientos por fila y llegando hasta los 10, para reducir así la longitud de los trenes y que entre en juego la segunda de sus peculiaridades, la primera caída es de 90º, y el tren se detiene unos segundos justo en la cima para que te de tiempo a acongojarte un rato, seguidamente, y sin previo aviso, se lanza ganando velocidad rápidamente. La verdad es que no suelen tener mucho mas, pero esa sola bajada merece mucho la pena. ademas, al tener los trenes tan anchos, la longitud se reduce a solo tres filas, con lo que todos son lso que se asoman al precipicio.
Cuando se hablaba del proyecto de Shambala en PortAventura y se supo que la constructora era B&M, se especulo mucho con que podían estar fabricando una coaster de este tipo, pero con unas medidas impresionantes… me hubiera gustado muchisisisisisimo mas que la que pusieron, ya que de este estilo de coaster solo hay 7 en el mundo, 2 en Europa, 2 en USA y 3 en Asia, así que estamos un poco lejos de ellas.
Oblivion / Alton Towers: La secret weapon 4 de este magnifico parque ingles fue una novedad mundial para todos y una sorpresa mayuscula. Inagurada en 1998. con la característica de este parque en la que nada puede superar la altura de los arboles, consiguieron un elemento cojonudo y es que el drop entra en el suelo totalmente vertical y montado es que te quedas colgado del abismo mirando un agujero en el suelo, ya que la altura de la coaster es de 20 metros y la caída de 55. en cuanto al resto de la coaster… pues es que no hay mas, era la primera y parece un test de fabrica.
Griffon / Busch Gardens Williamsburg: En el 2007 decidieron ya hacer algo mas serio, y mas largo y lo plantaron en USA. Griffon es una maravilla, sobre todo por lo que le quitaron, primero le quitaron la barrera de delante para que cuando te quedas colgado acojone mas y luego le quitaron el suelo para que aun de mas impresión de flotar. Y luego, como la primera bajada impresiona (65 metrejos de nada) pues la repetimos, y además le metemos inversiones y tal. ¿no quieres caldo?, pues 7 tazas.
Krake / Heide Park: la ultima construida y a mi parecer, la mas bonita, la tematizacion es excelente y la primera caída a la boca del kraken es una pasada. Luego el recorrido es un poco sosera, pero aun así mola.
Ya hemos puesto la vías arriba, y también las hemos puesto abajo, así que quedaba ponerlas en medio… y dicho y hecho. presentemos una coaster en las que el vagón va entre las vías, bajando el centro de gravedad hasta la altura de nuestro corazón.
Secret Weapon 1 / Alton Towers: Y no os creáis que esto es una novedad reciente, en los años 80 una empresa llamda Arrows estuvo haciendo pruebas y vendió lo que iba a ser la Secret Weapon 1 de Alton Towers… pero nunca se termino de instalar, aquí un video del primer tester. (no se pueden poner vídeos desde un punto, es a partir del minuto 7:50)
Megaton / Mitsui Greenland: Luego llegó la empresa nipona TOGO y presento las únicas coaster de este estilo que más o menos triunfaron, cuya característica principal es estar entre las vías, además de un recorrido un tanto peculiar en el que vamos y volvemos, pero no es boomerang, ya que no volvemos por el mismo sitio. Las hicieron clónicas y hay 5 o 6, todas en Asia, ya que la única que se montó en USA esta clausurada.
Spiral Coaster / Al-Sha'ab Leisure Park: Hay otra coaster de este tipo fabricada por Intamin… pero no es muy conocida y no hay ningún vídeo de ella, creo que esta fuera de uso. Su recorrido se acerca mucho mas a una coaster normal.
¿Qué nos queda?¿que nos queda?¿que mas podemos hacerle a los sufridos pasajeros para que nuestras coaster sean aun mas impresionantes y diferentes?... pues los japoneses de TOGO se les ocurrió en 1979 el dejarlos de pie, que se ve como en el metro de Tokio ya iban asi, pues…
Y coño, que resultó, desde entonces hasta ahora mas de una veintena de coaster no tienen asiento sino que se monta de pie, aunque solo una esta en Europa. Al principio fueron modificaciones de los trenes a coaster que ya existían, pero a partir de 1984 se empezaron a diseñar ya específicamente para esos trenes.
Aparte de esa característica principal, por el resto no son mas que steels normales, con sus loopings y tal, aunque ninguna esta cerca de los récords.
Momonga Standing & Loop Coaster / Yomiuri Land: La primera, ya existía esta coaster y se le quiso dar un giro original sin gastar demasiado dinero, pues nada, cambiaos los trenes por una de esas ideas locas y a ver que sale. la verdad es que el recorrido es bastante corto y la estación esta muy anticuada, así que lo único es ese elemento diferenciador. con el tiempo se ha pasado a una coas mas curiosa y es que la coaster tiene los dos servicios, el tradicional, sentado y el peculiar, de pie, alternandolos en cada viaje con un peculiar mecanismo.
SkyRider / Canada's Wonderland: esta es la primera que se diseño enteramente para ir de pie y aun sigue funcionando. la verdad es que no es gran cosa, solo tiene un par de colinas y algunos airtimes, aunque supongo que en esa posición tal vez se sienten mas.
Cobra / La Ronde: Intamin tambien comenzó con la fabricación de este tipo de coaster y en canada montó la ya mas moderna Cobra, que tiene toda la pinta de una steel normal, aunque con unos trenes horribles. el recorrido es bastante sosote despues del primer loop, pero bueno, teniendo en cuenta su edad no esta mal.
Georgia Scorcher / Six Flags Over Georgia: La empresa B&M tambien ha hecho sus pinitos en este tipo de coaster, y un buen ejemplo es esta pequeña sureña. con un recorrido a mi entender mas interesante que cualquiera delas otras dos, esta coaster pequeñita y recogida me parece ideal para un parque del tamaño del Parque atracciones de madrid. y claro, tiene el recorrido suave caracteristico de la empresa suiza.
Este tipo de coaster no se basa ni en el lanzamiento ni en la posición de las vías ni en como vas tu colocado, si no en el recorrido. No representa a un circuito cerrado si no que el tren va hasta un final de la via y luego repite el mismo camino en sentido contrario. Las boomerang de Vekoma que ya vimos pertenecen a esta categoría, pero hay mas, muy variadas, de muchos fabricantes y en casi todos lados. También es cierto que pueden llegar a ser muy pequeñas, simplemente dos cuestas en forma de U al nivel de algunas atracciones de feria, pero otras pueden ser complejas e interesantes, sobre todo desde que se empezaron a instalar en ellas los sistemas de lanzamiento y no había que remolcarlas a la cima de una colina.
Pero no so creáis que esto es una novedad, de hecho es todo lo contrario una vuelta a los orígenes, las primeras coaster de la historia no eran de circuito cerrado así que este tipo de coaster se remonta a principio del siglo XIX, lo que entonces se llamaban Montagnes Russes en Paris. Tomaban este nombre de una atracción popular en Rusia que se hacia en las colinas con nieve, preparando un recorrido y tirandose con trineo y de ahí el nombre en castellano (o en frances o italiano). Curiosamente en rusia se llaman “Amerikanskie gorki” o montañas americanas. No se completo un circuito cerrado hasta 1884.
Hay un monton y todas diferentes, pondré algunos ejemplos, pero si pusiera un tipo de cada no acabariamos nunca.
Gravity Pleasure Switch Back Railway / Coney Island: considerada como la primera coaster y construida como tal, constaba de dos estaciones, situadas a una distancia de unos 200 metros y a unos 15 metros de altura. Los pasajeros se montaban en el tren en una de las torres y recorrían los 200 metros con un montón de subidas y bajadas hasta llegar a la base de la otra torre, donde descendían. Entonces el tren se subía por medio de un cable, se daba la vuelta y ya estaba listo para cargar pasajeros otra vez y ser mandado de nuevo hasta el origen. En el vídeo podemos ver una representación de cómo era.
Big Air / E-DA Theme Park: por poner un ejemplo de una simple, barata y a mi parecer bastante aburrida, pero bueno, hay gente a la que les gusta. Esta por lo menos tiene algo de tematizacion y la duración del viaje no esta mal.
Lightnin' Loops / Six Flags Great Adventure: muy famosa en su momento, en 1978 se creo esta curiosidad que hoy ya no existe, se trataban de dos coaster con dos estaciones diferentes pero coordinadas que daban salida a sus trenes a la vez para que se cruzaran en sendos loopings en el centro, luego llegaban a una rampa vertical e iniciaban el recorrido a la inversa volviéndose a cruzar los dos bocabajo dejando unas fotos espectaculares regresando cada uno a su estación... si bien es cierto que la cordinacion necesaria se daba poco y casi nunca coincidían. Lamentablemente no hay videos de ella, pero os dejo una pagina llena de fotos e información.
Superman: Escape from Krypton / Six Flags Magic Mountain: concebida solamente para romper el récord de velocidad y altitud que había cuando se inauguro (y que ostento varios años) pero sin poder hacerse mas simple, se trata de un lanzamiento que te pone a 160 km/h (100 millas/h) en 3s para luego subir en vertical hasta los 120 metros pero hacia atras y con las mismas caer de frente y volver al mismo sitio. para darle algo de emoción, pues pusieron dos juntas, aunque no se yo si eso...
V2: Vertical Velocity / Six Flags Discovery Kingdom: un ejemplo de launched curioso, primero por que es una inverted y después porque retuercen las vías para darle algo de “sabor” a estas, generalmente, insípidas coaster… aunque sin mucho éxito.
ya tenia pensado hacer algo de ese estilo, en especial con coaster que siguen en marcha (algunas con 80 añitos o cosas así), y, aunque no estoy muy puesto, pero seguro que encuentro algo en los foros especializados. os tengo que hablar de un tipo que diseñaba unas coaster de madera en la década delos 20 que eran acojonantes, con caídas extremas y peraltes imposibles que hoy no se podrían construir porque no lo permitiría la ley.... pero cada cosa a su tiempo, que me liáis.
Lo de poner los trenes debajo de la vía ya lo vimos antes con las inverted, pero anteriores a esas (ya os dije que el orden es el que me va saliendo) hubo otro tipo de coaster que también tenia las vías sobre las cabezas de los pasajeros, pero con la salvedad de que los asientos no están fijos a las ruedas si no que pueden oscilar, en mayor o menor medida dependiendo del fabricante, y esto les permite aumentar las curvas y los peraltes de la vía.
Pero esto no se gestó en los 90, época dorada de los inventos, ni en los 70, la otra edad de oro, la idea original es de 1900, con una curiosa coaster circular, y aunque si bien hay como una veintena de coaster de este estilo funcionando, la verdad es que no es una coaster muy popular y ha quedado relegada como familiar o infantil generalmente.
Bisby's Spiral Airship / Queens Park: La original de 1900, una idea totalmente novedosa que llego al paseo martimo de Long Beach. La coaster constaba solo de una subida y luego un descenso en círculos por lo que parecía una jaula para pájaros gigante, pero al tener los vagones suspendidos solo de un enganche, a medida que descendía y ganaba velocidad estos se ponían horizontales con respecto al suelo, supongo que dando bastante impresión para la época… y un mareo considerable
Alpenflug / Oktoberfest: hubo que esperar unos 75 años para que alguien volviera a fabricar otra de este tipo de coaster, y esta vez fue en Alemania, con un recorrido mas convencional y unos vagones tremendamente horribles. Eso si, el tren ya tenía varios vagones, en lugar de uno solo como en la anterior.
Iron Dragon / Cedar Point: esta es la mas antigua que aun sigue operando. Esta situada en el mejor parque del mundo, así que su cuidado es bastante bueno, pero a mi me parece que no termina de ser todo lo emocionante que parecía en 1987.
Spellbreaker / Legoland California: Caripro es una pequeña empresa que yo no conocía hasta hoy y que se dedica casi en exclusiva a este tipo de coaster en su variedad familiar o infantil, con una docena de ellas repartidas por el mundo. Volviendo a los orígenes, los trenes son solo de un vagón y para uno o dos pasajeros, y los recorridos realmente muy ligeros.
Canopy Flyer / Universal Studios Singapore: la ultima de este tipo de coaster construida también tiene una novedad en lo que a sus trenes se refiere, y es que cada vagón es de 4 asientos, dos en el sentido de la marcha y dos contra dirección, por lo demás, no hay muchas novedades en este tipo de coaster.
PD: si nos ponemos muy tecnicos, hay una coaster de este estilo en nuestro pais, en el parque de atracciones de Madrid, se trata de Turbulencia, una infantil muy graciosa y resultona si tenes 5 años o menos.
Bueno, creo que ya esta casi todo. No es cierto, hay como 2 o 3 categorías mas que se pueden destacar, pero ya son muy poco importantes o las diferencias son mínimas, pero si que quería abrir un post (o varios que en uno no me va a entrar todo) con las rarezas mas raras del mundillo, donde encontramos un coaster española, una de las 2 que nos faltan por enseñar.
Abismo / parque de atracciones de Madrid: esta coaster estaría en el grupo de acero sentado normales, salvo por su subida y su primera bajada, que la convierten en algo único en el mundo, subes verticalmente y luego te pone directamente bocabajo para después hacer un “sacacorchos” que te vuelve a dejar bocabajo y empezar un caída en curva que te lanza a 105 por hora. Solo ese elemento merece el viaje hasta el parque, es supero original y muy impresionante. como curiosidad, la coaster solo puede funcionar si esta completamente llena de gente, si falta alguien hay que esperar.
Skycycle, Okayama: a los japoneses se les ocurrió que lo de los parques estaba muy bien, pero había que hacer algo de ejercicio, así que combinémoslo, y aquí esta, una coaster en la que tienes que dar pedales para que funcione. Eso si, las vistas son impresionantes y tiene que acongojar el mirar por abajo en algunos puntos.
Slope Shooter / Nagoya Higashiyama Zoo Japan: esta curiosa (y dolorosa) coaster no tiene vías, pero tampoco es una bobsley, es mas parecido a cuando de crios nos tirabamos por una cuesta con cualquier cosa con ruedas. Por suerte no parece que coja mucha velocidad ya que el sistema de frenado es un paisano que te para.
Divertical / Mirabilandia: en este parque italiano han instalado otra sorprendente novedad mundial, no porque sea hibrida agua-coaster, de esas ya había (pocas pero había), es por su especialísima forma de subir los vagones a lo alto de la vía, aunque es mas vistoso que otra cosa.
Sequoia Adventure / Gardaland: otro punto para los parques italianos y este es de los gordos. Aunque es cierto que hay 3 coaster de este estilo por el mundo, tienen que ser dolorosas como ellas solas. Eso si, recogiditas si que son, te entran en cualquier esquina.
Olympia Looping / Todaspartes: esta coaster es ya llamativa de por si visualmente en su recorrido, que simula los aros olímpicos, pero lo es mas cuando te enteras de que es una desmontable que puede ir de feria a feria y que recorre toda alemania. Llego a estar entre las 20 primeras coaster del mundo. Tiene unos muy respetables 5.2 Gs.
Gravity Max / Lihpao Land: esto si que es una locura, esta situada en Taiwán y es increíble, una vez arriba tienes que estar pensando todo el rato en “si fallan los frenos nos matamos todos””si se ajusta mal nos matamos todos”… luego encima es muy impresionante esa bajada en vertical y el túnel y tal, yo me subiría, pero os aseguro que, de todas las que he visto, esa es la que mas miedo me da, y me lo da cuando esta parada.
Lo que mas me está sorprendiendo del hilo no son las coasters... es el Parque de atracciones de Madrid!
No sabía que fuera tan grande y que tubiera tantas atracciones. En mi mente siempre había sido un Tibidabo algo mas grande, pero veo que es un parque en maysuculas! Si tiene mas montañas rusas que port aventura!
Inde, yo hace tiempo (años) que no voy al Parque de Atracciones de Madrid, pero te diré que es chiquitín y, para mí, un tanto cutre. Cuando aún no había parques temáticos en España (y yo no había salido fuera del país solita aún) yo iba ahí y me encantaba y disfrutaba como la que más, hasta en los 7 picos (que según mi madre daba un miedo..., por cierto, que no sé si seguirá, imagino que con las novedades que desconozco que ha puesto Cyrang, no) pero tras irme con 15 años a EEUU y visitar el Six Flags Over Mid America (ahora Six Flags Saint Louis), me quedé alucinada, no solo del grado de ambientación y cuidado del parque, sino del tamaño, de las atracciones y de la sensación de seguridad al montar, cosa que en el PAM no tienes por el traqueteo constante de las atracciones (hoy, gracias a Cyrang y su sabiduría, sé que es por el pobre mantenimiento).
Leo que los 7 picos desapareció en 2005, estando yo en Barna (antes de eso iba al Parque de Atracciones casi cada año, o sin el casi) y pusieron el Abismo en su lugar. Ya tocaba jubilarla, todos los de Madrid nos la conocíamos como nuestro camino a casa, la verdad. También había otra montaña rusa más moderna (aunque no demasiado) que era el Jet Star, que era más molona, aunque casi ni la recuerdo, porque desapareció en el 98, creo. Luego estaba el Looping Star, que era bastante sosita, consistía solo en coger velocidad para hacer un tirabuzón, pero como era la novedad, era "la hostia". El Looping también desapareció, pero ni recuerdo qué pusieron en su lugar.
En el 98 inauguraron varias atracciones, supongo que para competir con los parques temáticos que se habían inaugurado por España por aquel entonces. Recuerdo la Lanzadera, la primera caída libre de España, me encantó. Luego también la Máquina, que casi me hace vomitar, y el tornado, donde antes estaba el Looping Star.
Parece que en 2005 incorporaron las atracciones a las que ha hecho mención Cyrang. No sé cómo habrá quedado y no sé si ahora se toman el mantenimiento del parque más en serio, pero sigue siendo una extensión que se ha quedado pequeña, a mi juicio (en el Tibidabo no he estado, pero por lo que dices, debe ser similar en extensión). La gran ventaja es que está en Madrid capital y por eso se peta. Recuerdo que cuando estaba en el instituto era celebración popular ir al parque al acabar las clases. Durante el mes de junio lo encontrabas a reventar todos los días de la semana por eso.
Bueno, voy a poner unas fotitos de las atracciones comentadas (nostalgia) pa que veas el por qué de mi opinión, jeje.
7 picos
Jet Star
Ambas datan de cuando se inauguró el parque en 1969 y, como he dicho, pasaron a mejor vida.
El abismo es una atracción cojonuda e impresionante, la verdad. ''Lo mejor'' es que solo vas sujeto pro la cintura aun cuando estás un rato boca abajo.
El Parque de Atracciones no se puede comparar con parques temáticos (aunque la warner no es gran cosa), pero está bastante bien para ser más bien pequeño, y al menos parece que van renovando cosas. De gente catalana que conozco y que haya venido lo flipaban, claro, porque el Tibidabo en comparación es como la feria el pueblo. Pero allí tenéis Port Aventura, así que se compensa de sobra.
para mi hay varias categorías de parques y lo divido en el tiempo que te toma el disfrutar de todo lo que te da el parque como mínimo una vez un día normal de gente y sin repetir. ya sea esto por su tamaño o por la cantidad de cosas o espectaculos que tienen para ver o montar.
categoria 1.- primero estan los majors: cedars point, six flats, disney, Europa park... parques que necesitas 3 días mínimo para hacerlos enteros, con multitud de atracciones, coaster, actuaciones, espectáculos, tiendas, restaurantes... los mejores vamos. aquí no hay ningún parque de atracciones puro, son todos temáticos.
categoria 2.- luego están los buenos, con 2 dias mínimo, aquí esta portaventura entre otros cien. algún parque de atracciones se ha colado en esa categoría como pleasure beach, que necesitas 2 días y medio para hacerlo bien a gusto. warner esta muy al final de la lista, se puede hacer en día y medio, pero solo si no vas con niños o no hay casi nadie en el parque, pero la zona infantil te come mucho tiempo y es enorme.
categoria 3.- parques de un día, pues yo metería aquí a terra mitica, aunque al principio era mejor esta tan hecho polvo que ya solo da para un dia y el parque de atracciones de madrid.
categoria 4.- el resto te los podrias hacer en menos tiempo aunque luego si que dedicas el día y te pones a repetir. aqui esta isla magica o tibidabo o el de zaragaroza o el de san sebastian.
parque de atracciones de madrid (PAM a partir de ahora) fue adquirido por Parques Reunidos en el 98 y se gastaron una pasta, como 50 millones de euracos en adecentar el parque. bueno, con eso no lograron ponerse al nivel de la warner, pero si consiguieron una colección de coaster resultona y moderna que si que podrían estar en cualquier parque de categoría 2. luego remodeló algunas de las atracciones, pero se les acabo el dinero y lo dejaron a medias, con lo que la zona infantil mezcla algunas cosas modernas con cacharros que se ven viejos y desentonados. ha mejorado mucho el mantenimiento y la verdad es que el parque esta cuidado y pintado y tal, las atracciones de agua estan bien, las atracciones para adultos tienen un pase, habilitaron un pasadizo de terror que tienes que pagar a parte (3 euros) con actores reales y anuncian un nuevo área infantil de nickelodeon para el 2014 que supongo servirá para deshacerse de las cosas viejas.
tiene una visita, a mi me sorprendió porque pensaba que era mas pequeño y llegue a la 1 de la tarde de un día con muy poca gente y no pude probar algunas cosas por falta de tiempo. eso si, probé una de las peores y mas cutres atracciones en las que he montado jamas, pero ya lo explicare mas adelante cuando llegue a ellas.
ahora mi consejo, si eres de madrid, pues no tienes escusa, una visita merece muchisimo la pena.
si no eres de madrid pero estas por el centro y te sobra un dia... vete al zoo. pero si ya conoces el zoo, entonces si que merece la pena, mucho mejor que desplazarte hasta la warner.
si tienes dos dias, vete a la warner, el segundo dia es gratis y los aprovecharas
si eres de fuera y quieres visitar un parque, vete a la warner, es mejor, no tienes que entrar en madrid centro y tienes habitación de hotel+desayuno+entradas para dos dias por unos 50 euros por persona.
si te gustan las coaster y ya has estado en warner, las del PAM no te defraudaran ni te parecerán viejas o sosas.
El Viejo Caserón (antiguo Pasaje del Terror) siempre ha sido así desde que tengo memoria: se paga aparte y hay actores de verdad. Ronda por ahí una leyenda urbana que no sé si será verdad: dicen que antes había tías entre los actores, pero que un perturbado violó a la que hacía de niña del exorcista y que desde entonces solo hay hombres. No he estado jamás, demasiado yuyu.
Y Cyrang, aunque han remodelado varias veces (y yo no he estado desde las 2 últimas, como he dicho) aún conservan atracciones muy viejas en la zona de adultos también (conste que lo he leído en su web), lo que pasa es que a algunas de estas se les cambió el nombre en su momento...
El Parque Warner no será maravilloso, no lo sé (ya he dicho que no he estado), pero todos los madrileños con los que he hablado dicen que no hay color...
si, lo unico completamente nuevo son las coasters, de lo otro compraron cosas y mantuvieron otras, tanto en la zona infantil como en la de adultos, pero hay cosas que con un lavado de cara se pueden mantener de hecho hay atracciones que se valoran mas si son antiguas, como los carruseles de caballitos.
Si no digo que no, que oye, yo le tengo cariño y eso de que quitaran los 7 picos y tal después de tantísimos años pues mola, pero jode a un tiempo. Yo solo trataba de responder a Inde. Algún día supongo que iré a probar lo nuevo, pero me da pereza. Sinceramente, si alguien quiere ir, que pruebe septiembre, que es cuando mejor se aprovecha porque no hay casi ni dios.
de todas maneras, si no me aburro antes, en algún momento del futuro tengo pensado analizar un poco pormenorizados los parques españoles, por lo menos los tres mejores y este es, a día de hoy, el tercer mejor parque de España, sin duda.
Una vez comentadas todas las coaster de madera y todas las de acero solo nos quedan de un tipo, las hibridas.
Esta categoria no existe en los ranquings oficiales, pero a mi me gusta separarla. Hibridas hay de tres tipos, a saber:
coaster cuyas vias son acero y el cuerpo de madera, de las que hay unas cuantas, sobre todo porque ahora una empresa se dedica a transforma de madera puras que traquetean mucho en este tipo de coaster, con mantenimiento mas barato y mucho menos traqueteo.
Coaster cuyo cuerpo es de acero, pero las vias son de madera. Suelen ocurrir en coaster pequeñas, o desmontables hay pocas y ninguna reseñable y la verdad es que ahora mismo no me acuerdo de ninguna y no las encuentro, ya que en las listas suelen ir solo como steel.
Empecemos por las primeras, las que tienen el cuerpo de madera y las vias de acero. Esto se lleva haciendo desde los años 70, y en España tenemos dos ejemplos de este tipo de caster, el Diablo, en PortAventura, que ya lo expliqué con los trenes de la mina y…
Alucinakis, Terra Mitica: Demasiado corta y demasiado ligera hasta para infantil, esta a un paso de ser una coaster de feria malucha. le falta chicha.
Ahora mismo hay una empresa que se esta dedicando a reforma malas woodies. Todo empezó con Texas Giant, en el six flags de texas, una coaster que era la versión mala de las woodies españolas, que ya es decir, y después de muchísimas quejas de clientes realizaron una inversión millonaria para mejorarla, no solo cambiar las vías, si no que como el hacer es mas versátil, hacer el recorrido mas emocionante que antes, sobre todo aumentando un montón los peraltes, pero conservando la estructura de madera.
En cuanto al tema del PAM, el encanto que tiene es la comodidad: al contrario que el parque Warner, ahí puedes ir tranquilamente con tu bocatachorizo y hacer, en un dia, el viaje con los críos y las montañas rusas para adultos.
El Jet Star molaba, pero salieron disparados varios en su recorrido. Recordad la curva tras la primera bajada.
El Jet Star molaba, pero salieron disparados varios en su recorrido. Recordad la curva tras la primera bajada.
Yo no recuerdo que saliera nadie disparado del Jet Star, sí recuerdo a uno en los 80 que fue decapitado pero porque se puso de pie en medio de la atracción. Y otro que se rompió el esternón al frenar. La verdad es que la bajada era muy bestia, y no había sujección, y ese olor a aceite tan característico. Molaba.
Yo, que suelo ir mucho al PAM, me parece un buen parque. Esperemos que la nueva remodelación de la zona infantil, pula un poco mejor los defectos que aún tiene.
Curiosidad por saber cuál es la atracción cutre que dice Cyrang. Top spin?
...eso si, probé una de las peores y mas cutres atracciones en las que he montado jamas, pero ya lo explicare mas adelante cuando llegue a ellas.
me refería a las dos dark rides, jungla y fantasía, en especial jungla con esos animales de carton piedra viejos y cutrisimos que no se movían, ese agua estancada y asquerosa, ese recorrido sosisismo, esa tematizacion poca, vieja o inexistente... y por lo menos a fantasia le han pintado los muñecos y tal, pero son muy malas, carentes totalmente de atractivo. sobre todo si conoces mas dark ride y ves lo que se puede hacer actualmente en este tipo de atracciones. pero ya hablare de ellas.
en cuanto a las atracciones que giran, tengo un problema, me puedo montar 10 veces seguidas en la coaster mas bestia que se os ocurra, pero me mareo en los caballitos así que las atracciones que dan vueltas las tengo bastante restringidas.
Comentarios
Con este nombre la imaginación vuela hasta montañas poderosas y potentes… nada mas lejos, se denominan así a las coaster que tiene un motor para el recorrido.
Son las coaster mas pobres, mas simples, mas lentas y aburridas de todas. Generalmente son infantiles o familiares, con poca pendiente o en ocasiones ninguna y… mas sosas que un yogur de agua.
No pienso poner muchos ejemplos, y las pongo aquí porque una de las mas antiguas de España en activo pertenece a esta categoría, pero, como supongo habéis adivinado, no me gustan un pimiento.
Tibidabo Express / Parque de Atracciones Tibidabo: Pues eso, que salvo la edad, no hay nada muy destacable de esta coaster. La velocidad máxima es 50 km/h, pero al ir con motor todo el rato, la sensación de velocidad es menor. Y la pendiente mínima.
Hay muchas mas, pero, sinceramente, no me motivan nada.
Aquí otro fanático de los parques temáticos y de las montañas rusas sobre todo.
Aunque realmente sólo he estado en Port Aventura hace 15 años, en la Warner (la de Supermán increíble) y en el Parque de Atracciones de Madrid unas dos millones de veces.
Eso sí, mi atraccción preferida de siempre es la ya desaparecida Entreprise.
Buscando impresionar, la empresa Bolliger & Mabillard (B&M), constructora entre otras del dragon khan o de shambala, inventó un nuevo tipo de coaster con unas particularidades geniales. Primero, hizo mas anchos los vagones, comenzando con 8 asientos por fila y llegando hasta los 10, para reducir así la longitud de los trenes y que entre en juego la segunda de sus peculiaridades, la primera caída es de 90º, y el tren se detiene unos segundos justo en la cima para que te de tiempo a acongojarte un rato, seguidamente, y sin previo aviso, se lanza ganando velocidad rápidamente. La verdad es que no suelen tener mucho mas, pero esa sola bajada merece mucho la pena. ademas, al tener los trenes tan anchos, la longitud se reduce a solo tres filas, con lo que todos son lso que se asoman al precipicio.
Cuando se hablaba del proyecto de Shambala en PortAventura y se supo que la constructora era B&M, se especulo mucho con que podían estar fabricando una coaster de este tipo, pero con unas medidas impresionantes… me hubiera gustado muchisisisisisimo mas que la que pusieron, ya que de este estilo de coaster solo hay 7 en el mundo, 2 en Europa, 2 en USA y 3 en Asia, así que estamos un poco lejos de ellas.
Oblivion / Alton Towers: La secret weapon 4 de este magnifico parque ingles fue una novedad mundial para todos y una sorpresa mayuscula. Inagurada en 1998. con la característica de este parque en la que nada puede superar la altura de los arboles, consiguieron un elemento cojonudo y es que el drop entra en el suelo totalmente vertical y montado es que te quedas colgado del abismo mirando un agujero en el suelo, ya que la altura de la coaster es de 20 metros y la caída de 55. en cuanto al resto de la coaster… pues es que no hay mas, era la primera y parece un test de fabrica.
Griffon / Busch Gardens Williamsburg: En el 2007 decidieron ya hacer algo mas serio, y mas largo y lo plantaron en USA. Griffon es una maravilla, sobre todo por lo que le quitaron, primero le quitaron la barrera de delante para que cuando te quedas colgado acojone mas y luego le quitaron el suelo para que aun de mas impresión de flotar. Y luego, como la primera bajada impresiona (65 metrejos de nada) pues la repetimos, y además le metemos inversiones y tal. ¿no quieres caldo?, pues 7 tazas.
Krake / Heide Park: la ultima construida y a mi parecer, la mas bonita, la tematizacion es excelente y la primera caída a la boca del kraken es una pasada. Luego el recorrido es un poco sosera, pero aun así mola.
Ya hemos puesto la vías arriba, y también las hemos puesto abajo, así que quedaba ponerlas en medio… y dicho y hecho. presentemos una coaster en las que el vagón va entre las vías, bajando el centro de gravedad hasta la altura de nuestro corazón.
Secret Weapon 1 / Alton Towers: Y no os creáis que esto es una novedad reciente, en los años 80 una empresa llamda Arrows estuvo haciendo pruebas y vendió lo que iba a ser la Secret Weapon 1 de Alton Towers… pero nunca se termino de instalar, aquí un video del primer tester. (no se pueden poner vídeos desde un punto, es a partir del minuto 7:50)
Megaton / Mitsui Greenland: Luego llegó la empresa nipona TOGO y presento las únicas coaster de este estilo que más o menos triunfaron, cuya característica principal es estar entre las vías, además de un recorrido un tanto peculiar en el que vamos y volvemos, pero no es boomerang, ya que no volvemos por el mismo sitio. Las hicieron clónicas y hay 5 o 6, todas en Asia, ya que la única que se montó en USA esta clausurada.
Spiral Coaster / Al-Sha'ab Leisure Park: Hay otra coaster de este tipo fabricada por Intamin… pero no es muy conocida y no hay ningún vídeo de ella, creo que esta fuera de uso. Su recorrido se acerca mucho mas a una coaster normal.
La idea de la del Kraken me parece lo más. Y escuchar a la gente gritar sus "wiiii!" y demás me provoca una envidia infinita!
¿Qué nos queda?¿que nos queda?¿que mas podemos hacerle a los sufridos pasajeros para que nuestras coaster sean aun mas impresionantes y diferentes?... pues los japoneses de TOGO se les ocurrió en 1979 el dejarlos de pie, que se ve como en el metro de Tokio ya iban asi, pues…
Y coño, que resultó, desde entonces hasta ahora mas de una veintena de coaster no tienen asiento sino que se monta de pie, aunque solo una esta en Europa. Al principio fueron modificaciones de los trenes a coaster que ya existían, pero a partir de 1984 se empezaron a diseñar ya específicamente para esos trenes.
Aparte de esa característica principal, por el resto no son mas que steels normales, con sus loopings y tal, aunque ninguna esta cerca de los récords.
Momonga Standing & Loop Coaster / Yomiuri Land: La primera, ya existía esta coaster y se le quiso dar un giro original sin gastar demasiado dinero, pues nada, cambiaos los trenes por una de esas ideas locas y a ver que sale. la verdad es que el recorrido es bastante corto y la estación esta muy anticuada, así que lo único es ese elemento diferenciador. con el tiempo se ha pasado a una coas mas curiosa y es que la coaster tiene los dos servicios, el tradicional, sentado y el peculiar, de pie, alternandolos en cada viaje con un peculiar mecanismo.
SkyRider / Canada's Wonderland: esta es la primera que se diseño enteramente para ir de pie y aun sigue funcionando. la verdad es que no es gran cosa, solo tiene un par de colinas y algunos airtimes, aunque supongo que en esa posición tal vez se sienten mas.
Cobra / La Ronde: Intamin tambien comenzó con la fabricación de este tipo de coaster y en canada montó la ya mas moderna Cobra, que tiene toda la pinta de una steel normal, aunque con unos trenes horribles. el recorrido es bastante sosote despues del primer loop, pero bueno, teniendo en cuenta su edad no esta mal.
Georgia Scorcher / Six Flags Over Georgia: La empresa B&M tambien ha hecho sus pinitos en este tipo de coaster, y un buen ejemplo es esta pequeña sureña. con un recorrido a mi entender mas interesante que cualquiera delas otras dos, esta coaster pequeñita y recogida me parece ideal para un parque del tamaño del Parque atracciones de madrid. y claro, tiene el recorrido suave caracteristico de la empresa suiza.
Este tipo de coaster no se basa ni en el lanzamiento ni en la posición de las vías ni en como vas tu colocado, si no en el recorrido. No representa a un circuito cerrado si no que el tren va hasta un final de la via y luego repite el mismo camino en sentido contrario. Las boomerang de Vekoma que ya vimos pertenecen a esta categoría, pero hay mas, muy variadas, de muchos fabricantes y en casi todos lados. También es cierto que pueden llegar a ser muy pequeñas, simplemente dos cuestas en forma de U al nivel de algunas atracciones de feria, pero otras pueden ser complejas e interesantes, sobre todo desde que se empezaron a instalar en ellas los sistemas de lanzamiento y no había que remolcarlas a la cima de una colina.
Pero no so creáis que esto es una novedad, de hecho es todo lo contrario una vuelta a los orígenes, las primeras coaster de la historia no eran de circuito cerrado así que este tipo de coaster se remonta a principio del siglo XIX, lo que entonces se llamaban Montagnes Russes en Paris. Tomaban este nombre de una atracción popular en Rusia que se hacia en las colinas con nieve, preparando un recorrido y tirandose con trineo y de ahí el nombre en castellano (o en frances o italiano). Curiosamente en rusia se llaman “Amerikanskie gorki” o montañas americanas. No se completo un circuito cerrado hasta 1884.
Hay un monton y todas diferentes, pondré algunos ejemplos, pero si pusiera un tipo de cada no acabariamos nunca.
Gravity Pleasure Switch Back Railway / Coney Island: considerada como la primera coaster y construida como tal, constaba de dos estaciones, situadas a una distancia de unos 200 metros y a unos 15 metros de altura. Los pasajeros se montaban en el tren en una de las torres y recorrían los 200 metros con un montón de subidas y bajadas hasta llegar a la base de la otra torre, donde descendían. Entonces el tren se subía por medio de un cable, se daba la vuelta y ya estaba listo para cargar pasajeros otra vez y ser mandado de nuevo hasta el origen. En el vídeo podemos ver una representación de cómo era.
Big Air / E-DA Theme Park: por poner un ejemplo de una simple, barata y a mi parecer bastante aburrida, pero bueno, hay gente a la que les gusta. Esta por lo menos tiene algo de tematizacion y la duración del viaje no esta mal.
Lightnin' Loops / Six Flags Great Adventure: muy famosa en su momento, en 1978 se creo esta curiosidad que hoy ya no existe, se trataban de dos coaster con dos estaciones diferentes pero coordinadas que daban salida a sus trenes a la vez para que se cruzaran en sendos loopings en el centro, luego llegaban a una rampa vertical e iniciaban el recorrido a la inversa volviéndose a cruzar los dos bocabajo dejando unas fotos espectaculares regresando cada uno a su estación... si bien es cierto que la cordinacion necesaria se daba poco y casi nunca coincidían. Lamentablemente no hay videos de ella, pero os dejo una pagina llena de fotos e información.
http://www.greatadventurehistory.com/LightninLoops.htm
Superman: Escape from Krypton / Six Flags Magic Mountain: concebida solamente para romper el récord de velocidad y altitud que había cuando se inauguro (y que ostento varios años) pero sin poder hacerse mas simple, se trata de un lanzamiento que te pone a 160 km/h (100 millas/h) en 3s para luego subir en vertical hasta los 120 metros pero hacia atras y con las mismas caer de frente y volver al mismo sitio. para darle algo de emoción, pues pusieron dos juntas, aunque no se yo si eso...
V2: Vertical Velocity / Six Flags Discovery Kingdom: un ejemplo de launched curioso, primero por que es una inverted y después porque retuercen las vías para darle algo de “sabor” a estas, generalmente, insípidas coaster… aunque sin mucho éxito.
Hoy vi esto a través un blog y me acordé del hilo!
Fotografías de parques de atracciones de principios del s.XX:
http://www.buzzfeed.com/donnad/vintage-thrill-rides-of-questionable-safety
El cartel de la 2ª foto me encanta: "REMODELED!! Not as rough as last season" (este año, con menos moratones!!)
Si tuvieras info, cuando acabes este hilo molaría un spin-off de antigüedades así!
Lo de poner los trenes debajo de la vía ya lo vimos antes con las inverted, pero anteriores a esas (ya os dije que el orden es el que me va saliendo) hubo otro tipo de coaster que también tenia las vías sobre las cabezas de los pasajeros, pero con la salvedad de que los asientos no están fijos a las ruedas si no que pueden oscilar, en mayor o menor medida dependiendo del fabricante, y esto les permite aumentar las curvas y los peraltes de la vía.
Pero esto no se gestó en los 90, época dorada de los inventos, ni en los 70, la otra edad de oro, la idea original es de 1900, con una curiosa coaster circular, y aunque si bien hay como una veintena de coaster de este estilo funcionando, la verdad es que no es una coaster muy popular y ha quedado relegada como familiar o infantil generalmente.
Bisby's Spiral Airship / Queens Park: La original de 1900, una idea totalmente novedosa que llego al paseo martimo de Long Beach. La coaster constaba solo de una subida y luego un descenso en círculos por lo que parecía una jaula para pájaros gigante, pero al tener los vagones suspendidos solo de un enganche, a medida que descendía y ganaba velocidad estos se ponían horizontales con respecto al suelo, supongo que dando bastante impresión para la época… y un mareo considerable
Alpenflug / Oktoberfest: hubo que esperar unos 75 años para que alguien volviera a fabricar otra de este tipo de coaster, y esta vez fue en Alemania, con un recorrido mas convencional y unos vagones tremendamente horribles. Eso si, el tren ya tenía varios vagones, en lugar de uno solo como en la anterior.
Iron Dragon / Cedar Point: esta es la mas antigua que aun sigue operando. Esta situada en el mejor parque del mundo, así que su cuidado es bastante bueno, pero a mi me parece que no termina de ser todo lo emocionante que parecía en 1987.
Spellbreaker / Legoland California: Caripro es una pequeña empresa que yo no conocía hasta hoy y que se dedica casi en exclusiva a este tipo de coaster en su variedad familiar o infantil, con una docena de ellas repartidas por el mundo. Volviendo a los orígenes, los trenes son solo de un vagón y para uno o dos pasajeros, y los recorridos realmente muy ligeros.
Canopy Flyer / Universal Studios Singapore: la ultima de este tipo de coaster construida también tiene una novedad en lo que a sus trenes se refiere, y es que cada vagón es de 4 asientos, dos en el sentido de la marcha y dos contra dirección, por lo demás, no hay muchas novedades en este tipo de coaster.
PD: si nos ponemos muy tecnicos, hay una coaster de este estilo en nuestro pais, en el parque de atracciones de Madrid, se trata de Turbulencia, una infantil muy graciosa y resultona si tenes 5 años o menos.
Abismo / parque de atracciones de Madrid: esta coaster estaría en el grupo de acero sentado normales, salvo por su subida y su primera bajada, que la convierten en algo único en el mundo, subes verticalmente y luego te pone directamente bocabajo para después hacer un “sacacorchos” que te vuelve a dejar bocabajo y empezar un caída en curva que te lanza a 105 por hora. Solo ese elemento merece el viaje hasta el parque, es supero original y muy impresionante. como curiosidad, la coaster solo puede funcionar si esta completamente llena de gente, si falta alguien hay que esperar.
Skycycle, Okayama: a los japoneses se les ocurrió que lo de los parques estaba muy bien, pero había que hacer algo de ejercicio, así que combinémoslo, y aquí esta, una coaster en la que tienes que dar pedales para que funcione. Eso si, las vistas son impresionantes y tiene que acongojar el mirar por abajo en algunos puntos.
Slope Shooter / Nagoya Higashiyama Zoo Japan: esta curiosa (y dolorosa) coaster no tiene vías, pero tampoco es una bobsley, es mas parecido a cuando de crios nos tirabamos por una cuesta con cualquier cosa con ruedas. Por suerte no parece que coja mucha velocidad ya que el sistema de frenado es un paisano que te para.
Divertical / Mirabilandia: en este parque italiano han instalado otra sorprendente novedad mundial, no porque sea hibrida agua-coaster, de esas ya había (pocas pero había), es por su especialísima forma de subir los vagones a lo alto de la vía, aunque es mas vistoso que otra cosa.
Sequoia Adventure / Gardaland: otro punto para los parques italianos y este es de los gordos. Aunque es cierto que hay 3 coaster de este estilo por el mundo, tienen que ser dolorosas como ellas solas. Eso si, recogiditas si que son, te entran en cualquier esquina.
Olympia Looping / Todaspartes: esta coaster es ya llamativa de por si visualmente en su recorrido, que simula los aros olímpicos, pero lo es mas cuando te enteras de que es una desmontable que puede ir de feria a feria y que recorre toda alemania. Llego a estar entre las 20 primeras coaster del mundo. Tiene unos muy respetables 5.2 Gs.
Gravity Max / Lihpao Land: esto si que es una locura, esta situada en Taiwán y es increíble, una vez arriba tienes que estar pensando todo el rato en “si fallan los frenos nos matamos todos””si se ajusta mal nos matamos todos”… luego encima es muy impresionante esa bajada en vertical y el túnel y tal, yo me subiría, pero os aseguro que, de todas las que he visto, esa es la que mas miedo me da, y me lo da cuando esta parada.
No sabía que fuera tan grande y que tubiera tantas atracciones. En mi mente siempre había sido un Tibidabo algo mas grande, pero veo que es un parque en maysuculas! Si tiene mas montañas rusas que port aventura!
Cual está mejor? El PAM o el Warner?
Leo que los 7 picos desapareció en 2005, estando yo en Barna (antes de eso iba al Parque de Atracciones casi cada año, o sin el casi) y pusieron el Abismo en su lugar. Ya tocaba jubilarla, todos los de Madrid nos la conocíamos como nuestro camino a casa, la verdad. También había otra montaña rusa más moderna (aunque no demasiado) que era el Jet Star, que era más molona, aunque casi ni la recuerdo, porque desapareció en el 98, creo. Luego estaba el Looping Star, que era bastante sosita, consistía solo en coger velocidad para hacer un tirabuzón, pero como era la novedad, era "la hostia". El Looping también desapareció, pero ni recuerdo qué pusieron en su lugar.
En el 98 inauguraron varias atracciones, supongo que para competir con los parques temáticos que se habían inaugurado por España por aquel entonces. Recuerdo la Lanzadera, la primera caída libre de España, me encantó. Luego también la Máquina, que casi me hace vomitar, y el tornado, donde antes estaba el Looping Star.
Parece que en 2005 incorporaron las atracciones a las que ha hecho mención Cyrang. No sé cómo habrá quedado y no sé si ahora se toman el mantenimiento del parque más en serio, pero sigue siendo una extensión que se ha quedado pequeña, a mi juicio (en el Tibidabo no he estado, pero por lo que dices, debe ser similar en extensión). La gran ventaja es que está en Madrid capital y por eso se peta. Recuerdo que cuando estaba en el instituto era celebración popular ir al parque al acabar las clases. Durante el mes de junio lo encontrabas a reventar todos los días de la semana por eso.
Bueno, voy a poner unas fotitos de las atracciones comentadas (nostalgia) pa que veas el por qué de mi opinión, jeje.
7 picos
Jet Star
Ambas datan de cuando se inauguró el parque en 1969 y, como he dicho, pasaron a mejor vida.
Looping Star
El Parque de Atracciones no se puede comparar con parques temáticos (aunque la warner no es gran cosa), pero está bastante bien para ser más bien pequeño, y al menos parece que van renovando cosas. De gente catalana que conozco y que haya venido lo flipaban, claro, porque el Tibidabo en comparación es como la feria el pueblo. Pero allí tenéis Port Aventura, así que se compensa de sobra.
para mi hay varias categorías de parques y lo divido en el tiempo que te toma el disfrutar de todo lo que te da el parque como mínimo una vez un día normal de gente y sin repetir. ya sea esto por su tamaño o por la cantidad de cosas o espectaculos que tienen para ver o montar.
categoria 1.- primero estan los majors: cedars point, six flats, disney, Europa park... parques que necesitas 3 días mínimo para hacerlos enteros, con multitud de atracciones, coaster, actuaciones, espectáculos, tiendas, restaurantes... los mejores vamos. aquí no hay ningún parque de atracciones puro, son todos temáticos.
categoria 2.- luego están los buenos, con 2 dias mínimo, aquí esta portaventura entre otros cien. algún parque de atracciones se ha colado en esa categoría como pleasure beach, que necesitas 2 días y medio para hacerlo bien a gusto. warner esta muy al final de la lista, se puede hacer en día y medio, pero solo si no vas con niños o no hay casi nadie en el parque, pero la zona infantil te come mucho tiempo y es enorme.
categoria 3.- parques de un día, pues yo metería aquí a terra mitica, aunque al principio era mejor esta tan hecho polvo que ya solo da para un dia y el parque de atracciones de madrid.
categoria 4.- el resto te los podrias hacer en menos tiempo aunque luego si que dedicas el día y te pones a repetir. aqui esta isla magica o tibidabo o el de zaragaroza o el de san sebastian.
parque de atracciones de madrid (PAM a partir de ahora) fue adquirido por Parques Reunidos en el 98 y se gastaron una pasta, como 50 millones de euracos en adecentar el parque. bueno, con eso no lograron ponerse al nivel de la warner, pero si consiguieron una colección de coaster resultona y moderna que si que podrían estar en cualquier parque de categoría 2. luego remodeló algunas de las atracciones, pero se les acabo el dinero y lo dejaron a medias, con lo que la zona infantil mezcla algunas cosas modernas con cacharros que se ven viejos y desentonados. ha mejorado mucho el mantenimiento y la verdad es que el parque esta cuidado y pintado y tal, las atracciones de agua estan bien, las atracciones para adultos tienen un pase, habilitaron un pasadizo de terror que tienes que pagar a parte (3 euros) con actores reales y anuncian un nuevo área infantil de nickelodeon para el 2014 que supongo servirá para deshacerse de las cosas viejas.
tiene una visita, a mi me sorprendió porque pensaba que era mas pequeño y llegue a la 1 de la tarde de un día con muy poca gente y no pude probar algunas cosas por falta de tiempo. eso si, probé una de las peores y mas cutres atracciones en las que he montado jamas, pero ya lo explicare mas adelante cuando llegue a ellas.
si no eres de madrid pero estas por el centro y te sobra un dia... vete al zoo. pero si ya conoces el zoo, entonces si que merece la pena, mucho mejor que desplazarte hasta la warner.
si tienes dos dias, vete a la warner, el segundo dia es gratis y los aprovecharas
si eres de fuera y quieres visitar un parque, vete a la warner, es mejor, no tienes que entrar en madrid centro y tienes habitación de hotel+desayuno+entradas para dos dias por unos 50 euros por persona.
si te gustan las coaster y ya has estado en warner, las del PAM no te defraudaran ni te parecerán viejas o sosas.
Y Cyrang, aunque han remodelado varias veces (y yo no he estado desde las 2 últimas, como he dicho) aún conservan atracciones muy viejas en la zona de adultos también (conste que lo he leído en su web), lo que pasa es que a algunas de estas se les cambió el nombre en su momento...
El Parque Warner no será maravilloso, no lo sé (ya he dicho que no he estado), pero todos los madrileños con los que he hablado dicen que no hay color...
Esta categoria no existe en los ranquings oficiales, pero a mi me gusta separarla. Hibridas hay de tres tipos, a saber:
coaster cuyas vias son acero y el cuerpo de madera, de las que hay unas cuantas, sobre todo porque ahora una empresa se dedica a transforma de madera puras que traquetean mucho en este tipo de coaster, con mantenimiento mas barato y mucho menos traqueteo.
Coaster cuyo cuerpo es de acero, pero las vias son de madera. Suelen ocurrir en coaster pequeñas, o desmontables hay pocas y ninguna reseñable y la verdad es que ahora mismo no me acuerdo de ninguna y no las encuentro, ya que en las listas suelen ir solo como steel.
Empecemos por las primeras, las que tienen el cuerpo de madera y las vias de acero. Esto se lleva haciendo desde los años 70, y en España tenemos dos ejemplos de este tipo de caster, el Diablo, en PortAventura, que ya lo expliqué con los trenes de la mina y…
Alucinakis, Terra Mitica: Demasiado corta y demasiado ligera hasta para infantil, esta a un paso de ser una coaster de feria malucha. le falta chicha.
Ahora mismo hay una empresa que se esta dedicando a reforma malas woodies. Todo empezó con Texas Giant, en el six flags de texas, una coaster que era la versión mala de las woodies españolas, que ya es decir, y después de muchísimas quejas de clientes realizaron una inversión millonaria para mejorarla, no solo cambiar las vías, si no que como el hacer es mas versátil, hacer el recorrido mas emocionante que antes, sobre todo aumentando un montón los peraltes, pero conservando la estructura de madera.
Os voy a poner un vídeo del antes y del después.
original:
remodelada:
El Jet Star molaba, pero salieron disparados varios en su recorrido. Recordad la curva tras la primera bajada.
Yo no recuerdo que saliera nadie disparado del Jet Star, sí recuerdo a uno en los 80 que fue decapitado pero porque se puso de pie en medio de la atracción. Y otro que se rompió el esternón al frenar. La verdad es que la bajada era muy bestia, y no había sujección, y ese olor a aceite tan característico. Molaba.
Yo, que suelo ir mucho al PAM, me parece un buen parque. Esperemos que la nueva remodelación de la zona infantil, pula un poco mejor los defectos que aún tiene.
Curiosidad por saber cuál es la atracción cutre que dice Cyrang. Top spin?
me refería a las dos dark rides, jungla y fantasía, en especial jungla con esos animales de carton piedra viejos y cutrisimos que no se movían, ese agua estancada y asquerosa, ese recorrido sosisismo, esa tematizacion poca, vieja o inexistente... y por lo menos a fantasia le han pintado los muñecos y tal, pero son muy malas, carentes totalmente de atractivo. sobre todo si conoces mas dark ride y ves lo que se puede hacer actualmente en este tipo de atracciones. pero ya hablare de ellas.
en cuanto a las atracciones que giran, tengo un problema, me puedo montar 10 veces seguidas en la coaster mas bestia que se os ocurra, pero me mareo en los caballitos así que las atracciones que dan vueltas las tengo bastante restringidas.
Pero sí, tienes razón.