Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Parques temáticos, Montañas Rusas y Atracciones, el hilo.
Después de ponernos bocabajo y revolvernos cual lavadora, y después de elevarnos a los cielos y tirarnos contra el suelo a máxima velocidad empezaron a pensar que había que innovar de otra manera, y lo que no había cambiado en décadas de construcción de coaster era el tener que subirlas a un sitio alto y luego lanzarlas por gravedad, así que a alguien se le ocurrió que porque no lanzarlas mecánicamente y ya tenemos un nuevo tipo de coaster y multitud de posibilidades.
Las formas de lanzarlas son realmente muchas y variadas, desde tipo catapulta, con vapor de agua como en los portaaviones, con aire comprimido, con propulsión electromagnética, con motores sincronizados, con fuerza hidráulica, con fuerza neumática… las posibilidades son variadas para un mismo objetivo, conseguir que el tren pase de parado a un moviendo suficiente de forma bastante rápida.
Los experimentos con estos tipos de lanzamiento han dado algunas de las mas extremas coaster y alguno de los experimentos mas extravagantes. Ahora, han caído récords asombrosos como el de los 200 kilómetros por hora o el de los 100 metros de altura. Además, al ser solo un sistema de lanzamiento, permite bastantes innovaciones con respecto a las posturas o colocación de los trenes.
Launched es por ejemplo Furius Baco, en PortAventura, uno ejemplar en tierras españolas de ese sistema, pero también dos de las Disney de Paris, que seguro muchos conocéis, tanto Space Montain como Rock 'n' Roller Coaster (la de Aerosmith).
Empecemos con los récords:
Solo existen dos stratocoaster (mas de 120 metros de altura) en el mundo (Kingda Kha y Top Thrill Dragster ) y las dos están situadas en los que son los dos mejores parques del mundo (Six Flats Great Aventure, en New Jersey y Cedars Point, en Ohio) . Ambas son muy similares (por no decir idénticas) y por muy poquito los récords los tiene la de New Jersey aunque a efectos prácticos da bastante igual porque son muy similares. Las números son así, acelerar hasta 200 kilómetros por hora en menos de 4 segundos para subir mas de 125 metros en vertical y cuando piensas que todo ha acabado descender otra vez los 125 metros verticalmente para llegar a un airtime eterno en uno de los camebaks mas rápidos y luego frenar e ir a buscar las gónadas que seguro se te han quedao en algún punto del recorrido. Kingda es verde y Thrill amarilla y pongo el video de Ka que para eso pagaron.
Formula Rossa / Ferrari World Abu Dabi: Pero las anteriores no son las mas rapidas, si mantienes aun tus gónadas intactas y te han parecido suaves, un viajecito al desierto te permitirá dispararte en esta maravilla del cavalino que te pone a 240 km/h, pero con un recorrido aunque muy largo (mas de 2 km) bastante mas soso a mi parecer. Aunque hablar de soso a 240 por hora…
Furius Baco / Port Aventura: También mantiene algún récord mundial la borrachuza de Salou. Esta nos pone a 135 kilómetros por hora que no parece demasiado pero es record del continente, con otra innovación y es que fue la primera coaster del tipo “wing” o con alas, ya que los asientos no están situados encima de las vías sino afuera de estas, en los laterales y el otro record, este a nivel mundial es que tiene la inversión a mayor velocidad que existe. Me gusta mucho esta coaster y su inversión es fantástica, parece que flotas en el asiento durante toda ella. Lo mas curioso es que la variación de altura de toda la coaster apenas es de 12 metros.
Shock / Rainbow MagicLand: Nuestros amigos italianos querían una novedad en su novísimo parque cerca de roma, pero en el ultimo momento decidieron ahorrar pasta. Pongo esta coaster bastante del montón porque es la única launched que conozco que se “dispara” sin detener el tren. A la coaster en si le falta un tramo de tematizacion con una zona indoor en la que te contaban una historia, que es toda es curva sosa que hay desde la salida hasta el lanzamiento y que decidieron ahorrarse, pero salvo eso, el sistema de lanzado me parece bastante original y lleno de posibilidades que te pone a 100 por hora en 3 segundos y te lanza contra la colina sin que te lo esperes.
Ring Racer / Nürburgring: bueno, para ser honestos, esta es la coaster mas rápida de Europa, salvo por un detalle… que no funciona. Fue diseñada para que acelerara de 0 a 214 km/h y en las pruebas consiguió esa velocidad, hasta que reventó, causando 6 heridos. Desde entonces arreglos y parches y mas accidentes y averías, una reapertura a “solo“ 160 por hora a finales de este año… pero aun en pruebas. ademas, la coaster es sosa no, sosima, con unas rectas eternas que si ademas le reduces la velocidad se quedan en ná
PD: iba a poner un video de Space Montain de disney, pero es una indoor oscura que apenas se ve cuando estas montado y menos si la quieres grabar en video
Después de tantas emociones fuertes, vamos con unas coaster que suelen ser tranquilas, de las denominadas familiares y estas son las moto-coaster.
Las moto-coaster se llaman a si por la posición en la que se pone el visitante, el cual esta a horcajadas sobre el asiento, que casi siempre representa a una moto (a que no lo hubierais adivinado nunca) pero también ha viarias que representan a un caballo.
Suelen ser coaster tranquilas, no tienen inversiones ni grandes caídas ni lanzamientos extremos, ideales para los que no soportan bien las grandes fuerzas G, ademas, la postura parece mucho mas natural. Yo, personalmente, no he probado ninguna, ya que en nuestro país no hay, pero tengo unas ganas…
Steeplechase roller coaster / Pleasure Beach Blackpool: aunque la mas antigua de estas coasters ya no existe, una similar inaugurada solo una año después esta situada en Inglaterra, en Pleasure Beach Blackpool, y que sigue aun en funcionamiento. Además no es una sola coaster, es una dueling para tres, ósea, tres trenes salen a la vez y uno de ellos ganara la “carrera”. Inaugurada en 1977 recrea una carrera de caballos y cada tren es solo para dos personas que correrá el derby contra otros dos caballos. Es muy suave y apenas tiene elementos, pero su via tubular acongoja porque da la impresión de que el caballo se va a caer en cualquier momento.
Mick Doohan's Motocoaster / Dreamworld: llegando ya a la modernidad nos vamos a las antípodas para probar una dedicada al gran piloto australiano. Es una Launched, y el recorrido esta lleno de curvas peraltadas y sensación de velocidad, aunque no nos engañemos, el desnivel maximo es de 7 metros.
Jet Rescue / Sea World: por poner otra original, tambien en el país de los canguros, nos encontramos esta en la que las motos son de agua, pero podemos comprobar que el recorrido es similar, poca altura y grandes curvas peraltadas y cambios bruscos de dirección. Muy entretenida para los que no aguantan las emociones fuertes de verdad pero quieren disfrutar de una coaster.
Steeplechase Roller Coaste / Scream Zone Coney Island: por poner otra de otro fabricante, ademas de la mas moderna de este estilo hasta ahora, nos desplazamos al mítico coney Island en Nueva York y montamos en otra carrera de caballos. Como podéis comprobar es básicamente lo mismo, pero a ami me parece muy entretenida para un parque pequeño tipo Isla Mágica o Tibidabo, barata y fácil de mantener y con un recorrido que sentado normal sería soso pero a caballo es bastante divertido.
No es que sean gays, es que están al revés. A algún inteligente, en1992 se le ocurrió que llevababa toda la vida montando sobre las vías y que quizás, si poníamos el tren debajo… pues dicho y hecho, y construyeron Batman: The Ride (una y otra vez, ya hablaremos de eso) y fue tal éxito que lanzo a la constructora (B&M) a la fama.
Las vías están encima de la cabeza y los asientos cuelgan debajo de una manera que tienen cierta oscilación respecto a las vías, además los pies van colgando (floorless) lo que da mas sensación de libertad y de velocidad.
Estas coaster suelen ser mas cortas y bajas, pero no os creáis que son ligeras, ya que la sensación de velocidad es mayor y un looping pequeño, tomado por fuera, genera más G y es más rápido que en las “normales”, por lo que a mucha gente les afectan más. A mi personalmente me gusta mucho su sensación de velocidad y sus pasadas a ras de suelo, y los elementos de choque me impresionan más. A alguna gente le da bastante dolor de cabeza y es que pueden llegar a 5 Gs porque los cambios son mas bruscos.
Ahora bien, por alguna razón este tipo de coaster esta menospreciada por los constructores y se dedican ha hacerlas en serie como churros. Batman, la del Warner tiene 12 hermanas gemelas por el mundo todas idénticas. Y las SLC de Vekoma (Vekoma es una fabricante) son ya 39, todas calcadas, además de una copia china (os lo juro, un parque chino le pidió los planos Vekoma y la construyeron ellos). Y direis: habiendo tantas, ¿en españa no tenemos ninguna de estas?, pues si, una no, dos. El Jaguar en Isla Mágica en la versión larga (760 metros) y la versión corta en Terra Mitica (680 metros). Pero tampoco creáis que cambiando de constructora arreglamos algo, porque la que hay en el parque de atracciones de Madrid es de otro fabricante y es muy similar a la de la Warner pero en peor.
Bueno, vamos al lío y a comentar las españolas y con ello ya repasamos todas:
Batman La Fuga / Parque Warner Madrid: Lo mejor que se puede decir de esta coaster es su tematización, que es fantástica. Para acceder a la atracción has de entrar dentro del Arkam Asilum del que el Joker se ha escapado, desde el Jardin y al edificio y vas pasando por varias de sus dependencias, viendo las celdas de Hiedra Venenosa, Enigma, Mr Frio, El Pingüino y varios grafitis dejados por el propio Joker, todo con una luz negra que te mete completamente en situación. Hasta la estación esta llena de grafitis. Mola un monton, probablemente sea la mejor tematización de una coaster en España. En cuanto al recorrido, pues corto pero intenso. No es para hacerla varias veces seguidas y es mejor no hacerla después de comer. Tiene 5 inversiones.
Tornado / Parque de Atracciones de Madrid: Pues en 1999 el PAM decidió ampliar su colección de coaster con una inverted porque son pequeñas y baratas, pero nada mas. Esta coaster no aporta demasiado, tanto la primera caída como el primer looping son idénticos a la de la Warner y el resto del recorrido es mas amplio, con lo que la sensación de ras de suelo y de elementos de choque se pierde bastante. Digamos que esta muy bien para un parque del tamaño del PAM si no tuvieras una mejor a 20 kilómetros de distancia.
El Jaguar / Isla Mágica – Titanide / Terra mitica: producidas en serie, son una opción barata para atraer gente a un parque pequeñito como el de Sevilla, aunque, en si, la coaster deja bastante que desear. No están cuidadas en su ejecución y vibran bastante y el recorrido es muy brusco. Definitivamente no es la coaster favorita de nadie y las españolas no van a ser un milagro. Al final va a pasar como con el barco vikingo, nadie sube pero todos los parques tienen uno. La sevillana la ha mejorado algo cambiando los trenes y los arneses de sujeción, pero su mayor error fue pintarla de blanco, ya que de cerca se ven todos los puntos de oxido y la suciedad lo que la hace parecer mas antigua.
Despues de presentar las invertidas, podemos pasar al otro tipo popular de coaster, las boomerang. Se llaman así porque no hacen un recorrido circulara un circuito, si no que el circuito no esta cerrado y lo que hacen es ir de frente y volver recorriéndole otra vez hacia atrás. Creo que la única fabrica este tipo de coaster es su inventora Vekoma, y por ello, las fabrica como churros. Vekoma es la Inditex de las coasters, La calidad también esta a ese nivel.
Tiene tres modelos, el normal, el normal+ y el gigante y entre los tres suman mas de 50 atracciones diseminadas por el mundo y, como habréis adivinado, tenemos una en España, por suerte es de las gigante, que son las… hum…. A falta de un termino mejor diremos que son las mejores.
Todas ellas constan de solo tres elementos, las subidas a los postes desde donde es lazado el tren, el “cobra roll”, que es el elemento que conforma la curva, se llama así porque desde determinado ángulo parece una cobra levantada y es muy usado entre los fabricantes porque así añades 2 inversiones por poco dinero y luego un looping para llegar al otro palo y después repetirlo al revés.
Bueno, vamos a por las fotos que es lo que os mola.
Boomerang / Six Flats Mexico: en 1984 se instalo este nuevo invento y no se tardó nada en descubrir que a la gente le molaba, asi que antes de 1990 ya había 11 funcionando por ahí. Esta la versión original, la pequeña, donde tanto el cobra como el looping son mas bajos. en la foto se puede apreciar perfectamente el cobra roll y el porque de su nombre. por cierto, debe ser bastante dolorosa esta coaster, porque parece que vibra lo suyo.
HangOver / Liseberg: en 1997 (con ya casi 20 instaladas) llego la primera de las modificaciones, llamada invertigo, que era el mismo recorrido pero pasando a ser invertida y haciendo un poco mas grandes los elementos. Por cierto, esta invertigo, la original, ha estado situada en 4 parques desde 1997, en Liseberg, Suecia es donde esta ahora.
Stunt Fall / Parque Warner Madrid: pues en el 2001 llegó la ultima modificación y esta ya es algo mas importante, cambiaron totalmente la inclinación de los brazos hasta ponerlos en vertical y el recorrido, si bien tiene los mismos elementos, estos son ligeramente diferentes y mas grandes. De esta solo hay 4 por el mundo y debo reconocer que si bien parece más impresionante desde abajo que una vez subido, la primera caída si que hace que se te pongan mariposillas en el estomago.
la estacion esta en horizontal donde te subes, luego el tren va marcha atras "trepando" por los postes hasta llegar arriba. ahi, sin avisar te sueltan pasas otra vez por la estacion a 100 kilometros por hora y empieza el meneo hasta que llegas al otro poste. un cable te recoge y te sube otra vez para soltarte sin avisar y volver ha hacer el recorrido al revés, vuelves a pasar por la estación esta vez al revés y subes por el primer poste donde un cable te engancha y te lleva ya despacio hasta la estación para que bajes.
Si, se que todos lo habéis pensado en alguna ocasión, a que molaría bajar por una pista de bosley con un carrito, pues no sois únicos. Ya en 1929 a John Norman Bartlett se le ocurrió la magnifica idea de construir una para el disfrute de todos. Pero no os creáis que por ser de hace tanto tiempo eran aburridas y lentas, que va, de hecho eran bastante rápidas y peligrosas (y sin sujeciones). Pero cuando Bartlett dejó de construirlas nadie mas se ocupo de ello y desde 1941 no se construyo ninguna mas, mientras poco a poco las que ya estaba construidas iban agotando su vida útil, siendo cerrada la ultima en 1974. pero, en 1985, un pequeño parque familiar alemán decidió construir un volver los inicios, hoy es el tercer mejor parque del mundo y la coaster aun esta operativa. Eso si, tiene un cambio importante (bueno, sin contar las medidas de seguridad) respecto de las antiguas, y es que esta hecha de acero, no de madera, lo que da mas control y la hace mucho mas barata de mantener.
Vale, es cierto que no es un tipo de coaster que triunfara y la encuentres en todas partes, pero ahora mismo hay operativas como una docena de ellas, siendo la ultima construida una copia de las primeras volviendo otra vez a la madera.
No hay ninguna en España ni pensamiento de que alguna aparezca.
Son un tipo de coaster intensa, ya que los trenes no van sujetos a nada y el descenso nunca esta controlado al 100%. Lo elementos son pocos, curvas peraltadas y pequeñas cuestas, pero la sensación de velocidad es muy alta y la verdad es que acongoja un poco.
Flying Turns / Lakeside Park: existen varias versiones de esta coaster, una pequeña en al que los vagones iban de uno en uno, pudiendo montar una pareja en cada uno y otras mas grandes en las que el tren tenía varios vagones, todos ellos para dos personas. Estuvieron situados en varios parques siendo el mas famoso y el que mas duro el situado en la mítica Coney Island.
Schweizer Bobbahn / Europa Park: La serpiente blanca destaca entre los árboles del parque alemán, con sus curvas y revuelas invitándote a probarla. Con transiciones suave y un descenso perfecto es toda una experiencia. Pintada de blanco para simular que es hielo ideal para probar una nueva experiencia.
Flying Turns / Knoebels Amusement Resort: La vuelta a los orígenes por parte de este parque de Pensilvania es encomiable. Con un recorrido copiado De una de las fabricadas por Bartlett y construida enteramente en madera, es una vuelta a los orígenes, un viaje de mas de 80 años al pasado para comprobar que a nuestros abuelos también les gustaban las emociones fuertes (y apretarse contra la pareja, todo sea dicho).
Un apunte, en el jaguar de isla magica, me imagino que en otras tambien pero es la unica que he probado... la diferencia entre ir sentado en primera fila y el resto es bastante grande, una vez que lo pruebas no tiene gracia ir en otro sitio. Aunque la verdad que cada vez me interesan menos estas cosas, hace como 7 años que no voy y eso que vivo a poco mas de 5 min andando y que dos amigos trabajaron alli y pueden conseguir entradas y pases mas baratos.
Un apunte, en el jaguar de isla magica, me imagino que en otras tambien pero es la unica que he probado... la diferencia entre ir sentado en primera fila y el resto es bastante grande, una vez que lo pruebas no tiene gracia ir en otro sitio. Aunque la verdad que cada vez me interesan menos estas cosas, hace como 7 años que no voy y eso que vivo a poco mas de 5 min andando y que dos amigos trabajaron alli y pueden conseguir entradas y pases mas baratos.
Pd. Buena currada te estas pegando con el hilo .
en toda montaña rusa hay tres posiciones en las que le viaje es diferente, primera fila, centro y ultima fila (no lo habríais adivinado nunca) y en muchos parques hay colas diferenciadas para ir primeros o últimos.
en primera fila ves lo que viene y te preparas para ello, da mas impresión, pero las fuerzas g son menores. eso si, los elementos de choque se aprecian infinitamente mejor.
en el centro es para lo que se diseño la coaster, las fuerzas g se miden ahí y es donde esta la esencia.
en el final es donde es mas agresiva, las g son mayores y los airtimes muchísimo mejores.
¿porque ocurre esto? pues muy sencillo, el tren, al ser largo no va a la misma velocidad en el mismo sitio en una posición y en otra, me explico, en la primera bajada, cuando la primera fila ya esta descendiendo, la ultima fila aun esta subiendo y cuando la primera llega la final de la bajada, la ultima aun va por la mitad de la cuesta y acelerando. imaginemos que después de esa bajada hay una curva a la derecha, la primera fila llegará a 60 kilómetros por hora, pero la ultima, medio segundo después llegará a 70. o si hay un camelback, la primera fila coronara a una velocidad y empezara el descenso y ha acelerar otra vez, cuando llega la ultima fila el tren va mas rápido y por ello el airtime es mayor.
¿Son estas diferencias importantes? pues hombre, tampoco es exagerado, si montas dos veces seguidas en dos posiciones diferentes si lo notas, o si conoces mucho una coaster se aprecia bastante, pero para el que va e vez en cuando si que es mas notorio el ir en primera fila y ver las vías o los elementos como se aproximan.
PD: hombre isla mágica tampoco es como para enamorarte, la verdad es que no merece la pena ir a sevilla solo para ir al parque, pero teniéndolo al lado... pues una vez al año se puede ir. ahora, si no has ido a mas y te gustó el jaguar, que sepas que es de las peores que puedes encontrar en españa.
En Naturlandia hay una especie de montaña rusa tobogan donde tú conduces y gestionas la velocidad. Es una montaña rusa?
er... uf... la pregunta del millón. la respuesta oficial es que no. se llaman montain coaster o alpine coaster y en españa hay dos (que yo sepa) la de naturalandia y la de senda viva.
¿porque no son coaster? pues no tengo ni idea, pero los entendidos decidieron dejarlas fuera de las listas oficiales y, por ejemplo, en RCDB.com (roller coaster data base), la pagina donde se encuentra todas las coaster este tipo de coaster no aparece.
Los fanaticos de las coaster anotan cada coaster nueva que prueban como un "credit" y el consenso indica que este tipo no son "credits". en mi opinión y como lo que digan los demás me la suda, son tan coaster como las otras y mejores que muchas y en mi (breve) lista de "credits" personal tengo anotada la de senda viva.
pues no se, de la primera vez que fui a un parque de atracciones y disfrute como nunca en ningún otro sitio. ademas tengo la suerte de que mi pareja y nuestros mejores amigos disfrutan igual, con lo que ir todos juntos es una pasada. luego te pones a leer por internet y vas sabiendo cosas y viendo vídeos y entonces lamentas ser pobre y porque no te molará el ganchillo que es mas barato... tengo planeados viajes a europa park, a todos los de orlando, al thorpe park en londres por supuesto al cedars point, Ohio, el mejor parque del mundo o al six flats de new jersey, lo que no tengo es dinero o tiempo.
¿Son estas diferencias importantes? pues hombre, tampoco es exagerado, si montas dos veces seguidas en dos posiciones diferentes si lo notas, o si conoces mucho una coaster se aprecia bastante, pero para el que va e vez en cuando si que es mas notorio el ir en primera fila y ver las vías o los elementos como se aproximan.
PD: hombre isla mágica tampoco es como para enamorarte, la verdad es que no merece la pena ir a sevilla solo para ir al parque, pero teniéndolo al lado... pues una vez al año se puede ir. ahora, si no has ido a mas y te gustó el jaguar, que sepas que es de las peores que puedes encontrar en españa.
2 veces, y 3, y 4..... , cuando mi colega aun trabajaba alli entrabamos gratis, lo que haciamos era ir a principio o final de temporada, entre semana y a ultimas horas del dia que no habia ni dios, y podiamos subir una y otra vez sin esperas. En la anaconda, la que va con agua, nos dejaban pasar varias veces sin bajarnos si no habia nadie esperando, en el jaguar si nos hacian salir y dar la vuelta, que se tardaba 1 minuto y arriba otra vez.
En su dia me hubiese gustado subirme en todas las que has puesto, ahora...psss, lo que te cuento es de hace 10 años para atras, me hago viejo
Vaya, Cyrang, menuda currada de hilo. Yo soy de pies en tierra, ya me mareo en los tiovivos cuando me monto con mis hijos, como para aventuras de estas 8-}
Inventadas en 2002 y con una modificación increíble en 2007, esto si que ha sido una revolucion en las coaster, pero mas para los parques que para el publico.
Las 4D empezaron siendo una coaster de acero normales, con los trenes del tipo wind walker (como la furius baco) pero a la que le añadieron una novedad, los asientos pueden girar 360 grados sobre su eje pudiéndote poner bocabajo independientemente del recorrido de la via. Los asientos no giran libremente, si no que sus giros están programados en función del recorrido de la atracción para aprovechar lo máximo posible la vía, y esta coaster tiene elementos únicos que no se pueden dar en ninguna otra coaster. Se rumoreo durante un tiempo que shambala iba a ser de este tipo.
Pero entonces a algún genio se le ocurrió otra maravilla y es que con este tipo de coaster puedes situar la vía... ¡¡¡ en vertical !!!, lo que para los parques pequeños es una maravilla ya que consiguen una buena coaster que ocupa un mínimo de espacio y que además es original y atrae publico. En estas coaster si que los asientos van libres. Este tipo de coaster fue la ultima adquisición de Terra Mitica para intentar aumentar la calidad del parque. pero al ser la primera, Inferno (y su hermana gemela inaugurada el mismo año en finlandia) se quedan demasiado pequeñas y su recorrido apenas dura lo suficiente como para saborearlo. Mas tarde ya construyeron una versión mas grande pero son unas coaster un tanto bruscas que a mi parecer tienen posibilidades pero que aun están verdes. solo hay 4 en el mundo, dos como la de Terra Mitica y dos gemelas del tamaño grande.
X² / Six Flags Magic Mountain: La primera de todas, entro en el top ten de las coaster mundiales, aunque luego ha bajado hasta rondar el 30 o 40 debido a su brusquedad. Tengo un deseo enorme de probarlas, pero solo hay 3 en el mundo, una esta en los USA otra en Japon y otra en china, asi que como muy a mano no me quedan.
Inferno / Terra Mitica: la coaster verde destaca bastante en el secarral que es el parque de Benidorm, pero montarla es una decepción, su recorrido, una vez suelta de la cadena, dura 12 segundos, que como estornudes te los pierdes. Los vagones tiene 4 asientos, 2 mirando hacia adelante y dos hacia atrás, lo que hace que las sensaciones cambien de uno a otro (tampoco mucho, no esperéis gran cosa en ningún lado)
Insane / Gröna Lund: a este pequeño y antiguo parque sueco (inaugurado en 1883) le vino de perlas una coaster que ocupara poco espacio, pero encargo la hermana mayor de la de alicante y esta ya te da para saborearla un poquito mas. Sigue siendo brusca y no tienes sensación de velocidad, pero las sensaciones son tan diferentes que merece la pena probarla.
Comentarios
Temía que no fuesen hipercosters o megacosters con poco interés...
Después de ponernos bocabajo y revolvernos cual lavadora, y después de elevarnos a los cielos y tirarnos contra el suelo a máxima velocidad empezaron a pensar que había que innovar de otra manera, y lo que no había cambiado en décadas de construcción de coaster era el tener que subirlas a un sitio alto y luego lanzarlas por gravedad, así que a alguien se le ocurrió que porque no lanzarlas mecánicamente y ya tenemos un nuevo tipo de coaster y multitud de posibilidades.
Las formas de lanzarlas son realmente muchas y variadas, desde tipo catapulta, con vapor de agua como en los portaaviones, con aire comprimido, con propulsión electromagnética, con motores sincronizados, con fuerza hidráulica, con fuerza neumática… las posibilidades son variadas para un mismo objetivo, conseguir que el tren pase de parado a un moviendo suficiente de forma bastante rápida.
Los experimentos con estos tipos de lanzamiento han dado algunas de las mas extremas coaster y alguno de los experimentos mas extravagantes. Ahora, han caído récords asombrosos como el de los 200 kilómetros por hora o el de los 100 metros de altura. Además, al ser solo un sistema de lanzamiento, permite bastantes innovaciones con respecto a las posturas o colocación de los trenes.
Launched es por ejemplo Furius Baco, en PortAventura, uno ejemplar en tierras españolas de ese sistema, pero también dos de las Disney de Paris, que seguro muchos conocéis, tanto Space Montain como Rock 'n' Roller Coaster (la de Aerosmith).
Empecemos con los récords:
Solo existen dos stratocoaster (mas de 120 metros de altura) en el mundo (Kingda Kha y Top Thrill Dragster ) y las dos están situadas en los que son los dos mejores parques del mundo (Six Flats Great Aventure, en New Jersey y Cedars Point, en Ohio) . Ambas son muy similares (por no decir idénticas) y por muy poquito los récords los tiene la de New Jersey aunque a efectos prácticos da bastante igual porque son muy similares. Las números son así, acelerar hasta 200 kilómetros por hora en menos de 4 segundos para subir mas de 125 metros en vertical y cuando piensas que todo ha acabado descender otra vez los 125 metros verticalmente para llegar a un airtime eterno en uno de los camebaks mas rápidos y luego frenar e ir a buscar las gónadas que seguro se te han quedao en algún punto del recorrido. Kingda es verde y Thrill amarilla y pongo el video de Ka que para eso pagaron.
Formula Rossa / Ferrari World Abu Dabi: Pero las anteriores no son las mas rapidas, si mantienes aun tus gónadas intactas y te han parecido suaves, un viajecito al desierto te permitirá dispararte en esta maravilla del cavalino que te pone a 240 km/h, pero con un recorrido aunque muy largo (mas de 2 km) bastante mas soso a mi parecer. Aunque hablar de soso a 240 por hora…
Furius Baco / Port Aventura: También mantiene algún récord mundial la borrachuza de Salou. Esta nos pone a 135 kilómetros por hora que no parece demasiado pero es record del continente, con otra innovación y es que fue la primera coaster del tipo “wing” o con alas, ya que los asientos no están situados encima de las vías sino afuera de estas, en los laterales y el otro record, este a nivel mundial es que tiene la inversión a mayor velocidad que existe. Me gusta mucho esta coaster y su inversión es fantástica, parece que flotas en el asiento durante toda ella. Lo mas curioso es que la variación de altura de toda la coaster apenas es de 12 metros.
Shock / Rainbow MagicLand: Nuestros amigos italianos querían una novedad en su novísimo parque cerca de roma, pero en el ultimo momento decidieron ahorrar pasta. Pongo esta coaster bastante del montón porque es la única launched que conozco que se “dispara” sin detener el tren. A la coaster en si le falta un tramo de tematizacion con una zona indoor en la que te contaban una historia, que es toda es curva sosa que hay desde la salida hasta el lanzamiento y que decidieron ahorrarse, pero salvo eso, el sistema de lanzado me parece bastante original y lleno de posibilidades que te pone a 100 por hora en 3 segundos y te lanza contra la colina sin que te lo esperes.
Ring Racer / Nürburgring: bueno, para ser honestos, esta es la coaster mas rápida de Europa, salvo por un detalle… que no funciona. Fue diseñada para que acelerara de 0 a 214 km/h y en las pruebas consiguió esa velocidad, hasta que reventó, causando 6 heridos. Desde entonces arreglos y parches y mas accidentes y averías, una reapertura a “solo“ 160 por hora a finales de este año… pero aun en pruebas. ademas, la coaster es sosa no, sosima, con unas rectas eternas que si ademas le reduces la velocidad se quedan en ná
PD: iba a poner un video de Space Montain de disney, pero es una indoor oscura que apenas se ve cuando estas montado y menos si la quieres grabar en video
Las moto-coaster se llaman a si por la posición en la que se pone el visitante, el cual esta a horcajadas sobre el asiento, que casi siempre representa a una moto (a que no lo hubierais adivinado nunca) pero también ha viarias que representan a un caballo.
Suelen ser coaster tranquilas, no tienen inversiones ni grandes caídas ni lanzamientos extremos, ideales para los que no soportan bien las grandes fuerzas G, ademas, la postura parece mucho mas natural. Yo, personalmente, no he probado ninguna, ya que en nuestro país no hay, pero tengo unas ganas…
Steeplechase roller coaster / Pleasure Beach Blackpool: aunque la mas antigua de estas coasters ya no existe, una similar inaugurada solo una año después esta situada en Inglaterra, en Pleasure Beach Blackpool, y que sigue aun en funcionamiento. Además no es una sola coaster, es una dueling para tres, ósea, tres trenes salen a la vez y uno de ellos ganara la “carrera”. Inaugurada en 1977 recrea una carrera de caballos y cada tren es solo para dos personas que correrá el derby contra otros dos caballos. Es muy suave y apenas tiene elementos, pero su via tubular acongoja porque da la impresión de que el caballo se va a caer en cualquier momento.
Mick Doohan's Motocoaster / Dreamworld: llegando ya a la modernidad nos vamos a las antípodas para probar una dedicada al gran piloto australiano. Es una Launched, y el recorrido esta lleno de curvas peraltadas y sensación de velocidad, aunque no nos engañemos, el desnivel maximo es de 7 metros.
Jet Rescue / Sea World: por poner otra original, tambien en el país de los canguros, nos encontramos esta en la que las motos son de agua, pero podemos comprobar que el recorrido es similar, poca altura y grandes curvas peraltadas y cambios bruscos de dirección. Muy entretenida para los que no aguantan las emociones fuertes de verdad pero quieren disfrutar de una coaster.
Steeplechase Roller Coaste / Scream Zone Coney Island: por poner otra de otro fabricante, ademas de la mas moderna de este estilo hasta ahora, nos desplazamos al mítico coney Island en Nueva York y montamos en otra carrera de caballos. Como podéis comprobar es básicamente lo mismo, pero a ami me parece muy entretenida para un parque pequeño tipo Isla Mágica o Tibidabo, barata y fácil de mantener y con un recorrido que sentado normal sería soso pero a caballo es bastante divertido.
No es que sean gays, es que están al revés. A algún inteligente, en1992 se le ocurrió que llevababa toda la vida montando sobre las vías y que quizás, si poníamos el tren debajo… pues dicho y hecho, y construyeron Batman: The Ride (una y otra vez, ya hablaremos de eso) y fue tal éxito que lanzo a la constructora (B&M) a la fama.
Las vías están encima de la cabeza y los asientos cuelgan debajo de una manera que tienen cierta oscilación respecto a las vías, además los pies van colgando (floorless) lo que da mas sensación de libertad y de velocidad.
Estas coaster suelen ser mas cortas y bajas, pero no os creáis que son ligeras, ya que la sensación de velocidad es mayor y un looping pequeño, tomado por fuera, genera más G y es más rápido que en las “normales”, por lo que a mucha gente les afectan más. A mi personalmente me gusta mucho su sensación de velocidad y sus pasadas a ras de suelo, y los elementos de choque me impresionan más. A alguna gente le da bastante dolor de cabeza y es que pueden llegar a 5 Gs porque los cambios son mas bruscos.
Ahora bien, por alguna razón este tipo de coaster esta menospreciada por los constructores y se dedican ha hacerlas en serie como churros. Batman, la del Warner tiene 12 hermanas gemelas por el mundo todas idénticas. Y las SLC de Vekoma (Vekoma es una fabricante) son ya 39, todas calcadas, además de una copia china (os lo juro, un parque chino le pidió los planos Vekoma y la construyeron ellos). Y direis: habiendo tantas, ¿en españa no tenemos ninguna de estas?, pues si, una no, dos. El Jaguar en Isla Mágica en la versión larga (760 metros) y la versión corta en Terra Mitica (680 metros). Pero tampoco creáis que cambiando de constructora arreglamos algo, porque la que hay en el parque de atracciones de Madrid es de otro fabricante y es muy similar a la de la Warner pero en peor.
Bueno, vamos al lío y a comentar las españolas y con ello ya repasamos todas:
Batman La Fuga / Parque Warner Madrid: Lo mejor que se puede decir de esta coaster es su tematización, que es fantástica. Para acceder a la atracción has de entrar dentro del Arkam Asilum del que el Joker se ha escapado, desde el Jardin y al edificio y vas pasando por varias de sus dependencias, viendo las celdas de Hiedra Venenosa, Enigma, Mr Frio, El Pingüino y varios grafitis dejados por el propio Joker, todo con una luz negra que te mete completamente en situación. Hasta la estación esta llena de grafitis. Mola un monton, probablemente sea la mejor tematización de una coaster en España. En cuanto al recorrido, pues corto pero intenso. No es para hacerla varias veces seguidas y es mejor no hacerla después de comer. Tiene 5 inversiones.
Tornado / Parque de Atracciones de Madrid: Pues en 1999 el PAM decidió ampliar su colección de coaster con una inverted porque son pequeñas y baratas, pero nada mas. Esta coaster no aporta demasiado, tanto la primera caída como el primer looping son idénticos a la de la Warner y el resto del recorrido es mas amplio, con lo que la sensación de ras de suelo y de elementos de choque se pierde bastante. Digamos que esta muy bien para un parque del tamaño del PAM si no tuvieras una mejor a 20 kilómetros de distancia.
El Jaguar / Isla Mágica – Titanide / Terra mitica: producidas en serie, son una opción barata para atraer gente a un parque pequeñito como el de Sevilla, aunque, en si, la coaster deja bastante que desear. No están cuidadas en su ejecución y vibran bastante y el recorrido es muy brusco. Definitivamente no es la coaster favorita de nadie y las españolas no van a ser un milagro. Al final va a pasar como con el barco vikingo, nadie sube pero todos los parques tienen uno. La sevillana la ha mejorado algo cambiando los trenes y los arneses de sujeción, pero su mayor error fue pintarla de blanco, ya que de cerca se ven todos los puntos de oxido y la suciedad lo que la hace parecer mas antigua.
Despues de presentar las invertidas, podemos pasar al otro tipo popular de coaster, las boomerang. Se llaman así porque no hacen un recorrido circulara un circuito, si no que el circuito no esta cerrado y lo que hacen es ir de frente y volver recorriéndole otra vez hacia atrás. Creo que la única fabrica este tipo de coaster es su inventora Vekoma, y por ello, las fabrica como churros. Vekoma es la Inditex de las coasters, La calidad también esta a ese nivel.
Tiene tres modelos, el normal, el normal+ y el gigante y entre los tres suman mas de 50 atracciones diseminadas por el mundo y, como habréis adivinado, tenemos una en España, por suerte es de las gigante, que son las… hum…. A falta de un termino mejor diremos que son las mejores.
Todas ellas constan de solo tres elementos, las subidas a los postes desde donde es lazado el tren, el “cobra roll”, que es el elemento que conforma la curva, se llama así porque desde determinado ángulo parece una cobra levantada y es muy usado entre los fabricantes porque así añades 2 inversiones por poco dinero y luego un looping para llegar al otro palo y después repetirlo al revés.
Bueno, vamos a por las fotos que es lo que os mola.
Boomerang / Six Flats Mexico: en 1984 se instalo este nuevo invento y no se tardó nada en descubrir que a la gente le molaba, asi que antes de 1990 ya había 11 funcionando por ahí. Esta la versión original, la pequeña, donde tanto el cobra como el looping son mas bajos. en la foto se puede apreciar perfectamente el cobra roll y el porque de su nombre. por cierto, debe ser bastante dolorosa esta coaster, porque parece que vibra lo suyo.
HangOver / Liseberg: en 1997 (con ya casi 20 instaladas) llego la primera de las modificaciones, llamada invertigo, que era el mismo recorrido pero pasando a ser invertida y haciendo un poco mas grandes los elementos. Por cierto, esta invertigo, la original, ha estado situada en 4 parques desde 1997, en Liseberg, Suecia es donde esta ahora.
Stunt Fall / Parque Warner Madrid: pues en el 2001 llegó la ultima modificación y esta ya es algo mas importante, cambiaron totalmente la inclinación de los brazos hasta ponerlos en vertical y el recorrido, si bien tiene los mismos elementos, estos son ligeramente diferentes y mas grandes. De esta solo hay 4 por el mundo y debo reconocer que si bien parece más impresionante desde abajo que una vez subido, la primera caída si que hace que se te pongan mariposillas en el estomago.
A mí la atracción que más me ha gustado de las que he probado ha sido ésta, en Terra Mítica:
Si, se que todos lo habéis pensado en alguna ocasión, a que molaría bajar por una pista de bosley con un carrito, pues no sois únicos. Ya en 1929 a John Norman Bartlett se le ocurrió la magnifica idea de construir una para el disfrute de todos. Pero no os creáis que por ser de hace tanto tiempo eran aburridas y lentas, que va, de hecho eran bastante rápidas y peligrosas (y sin sujeciones). Pero cuando Bartlett dejó de construirlas nadie mas se ocupo de ello y desde 1941 no se construyo ninguna mas, mientras poco a poco las que ya estaba construidas iban agotando su vida útil, siendo cerrada la ultima en 1974. pero, en 1985, un pequeño parque familiar alemán decidió construir un volver los inicios, hoy es el tercer mejor parque del mundo y la coaster aun esta operativa. Eso si, tiene un cambio importante (bueno, sin contar las medidas de seguridad) respecto de las antiguas, y es que esta hecha de acero, no de madera, lo que da mas control y la hace mucho mas barata de mantener.
Vale, es cierto que no es un tipo de coaster que triunfara y la encuentres en todas partes, pero ahora mismo hay operativas como una docena de ellas, siendo la ultima construida una copia de las primeras volviendo otra vez a la madera.
No hay ninguna en España ni pensamiento de que alguna aparezca.
Son un tipo de coaster intensa, ya que los trenes no van sujetos a nada y el descenso nunca esta controlado al 100%. Lo elementos son pocos, curvas peraltadas y pequeñas cuestas, pero la sensación de velocidad es muy alta y la verdad es que acongoja un poco.
Flying Turns / Lakeside Park: existen varias versiones de esta coaster, una pequeña en al que los vagones iban de uno en uno, pudiendo montar una pareja en cada uno y otras mas grandes en las que el tren tenía varios vagones, todos ellos para dos personas. Estuvieron situados en varios parques siendo el mas famoso y el que mas duro el situado en la mítica Coney Island.
Schweizer Bobbahn / Europa Park: La serpiente blanca destaca entre los árboles del parque alemán, con sus curvas y revuelas invitándote a probarla. Con transiciones suave y un descenso perfecto es toda una experiencia. Pintada de blanco para simular que es hielo ideal para probar una nueva experiencia.
Flying Turns / Knoebels Amusement Resort: La vuelta a los orígenes por parte de este parque de Pensilvania es encomiable. Con un recorrido copiado De una de las fabricadas por Bartlett y construida enteramente en madera, es una vuelta a los orígenes, un viaje de mas de 80 años al pasado para comprobar que a nuestros abuelos también les gustaban las emociones fuertes (y apretarse contra la pareja, todo sea dicho).
Pd. Buena currada te estas pegando con el hilo .
De donde te viene ese hobby?
en toda montaña rusa hay tres posiciones en las que le viaje es diferente, primera fila, centro y ultima fila (no lo habríais adivinado nunca) y en muchos parques hay colas diferenciadas para ir primeros o últimos.
en primera fila ves lo que viene y te preparas para ello, da mas impresión, pero las fuerzas g son menores. eso si, los elementos de choque se aprecian infinitamente mejor.
en el centro es para lo que se diseño la coaster, las fuerzas g se miden ahí y es donde esta la esencia.
en el final es donde es mas agresiva, las g son mayores y los airtimes muchísimo mejores.
¿porque ocurre esto? pues muy sencillo, el tren, al ser largo no va a la misma velocidad en el mismo sitio en una posición y en otra, me explico, en la primera bajada, cuando la primera fila ya esta descendiendo, la ultima fila aun esta subiendo y cuando la primera llega la final de la bajada, la ultima aun va por la mitad de la cuesta y acelerando. imaginemos que después de esa bajada hay una curva a la derecha, la primera fila llegará a 60 kilómetros por hora, pero la ultima, medio segundo después llegará a 70. o si hay un camelback, la primera fila coronara a una velocidad y empezara el descenso y ha acelerar otra vez, cuando llega la ultima fila el tren va mas rápido y por ello el airtime es mayor.
¿Son estas diferencias importantes? pues hombre, tampoco es exagerado, si montas dos veces seguidas en dos posiciones diferentes si lo notas, o si conoces mucho una coaster se aprecia bastante, pero para el que va e vez en cuando si que es mas notorio el ir en primera fila y ver las vías o los elementos como se aproximan.
PD: hombre isla mágica tampoco es como para enamorarte, la verdad es que no merece la pena ir a sevilla solo para ir al parque, pero teniéndolo al lado... pues una vez al año se puede ir. ahora, si no has ido a mas y te gustó el jaguar, que sepas que es de las peores que puedes encontrar en españa.
er... uf... la pregunta del millón. la respuesta oficial es que no. se llaman montain coaster o alpine coaster y en españa hay dos (que yo sepa) la de naturalandia y la de senda viva.
¿porque no son coaster? pues no tengo ni idea, pero los entendidos decidieron dejarlas fuera de las listas oficiales y, por ejemplo, en RCDB.com (roller coaster data base), la pagina donde se encuentra todas las coaster este tipo de coaster no aparece.
Los fanaticos de las coaster anotan cada coaster nueva que prueban como un "credit" y el consenso indica que este tipo no son "credits". en mi opinión y como lo que digan los demás me la suda, son tan coaster como las otras y mejores que muchas y en mi (breve) lista de "credits" personal tengo anotada la de senda viva.
pues no se, de la primera vez que fui a un parque de atracciones y disfrute como nunca en ningún otro sitio. ademas tengo la suerte de que mi pareja y nuestros mejores amigos disfrutan igual, con lo que ir todos juntos es una pasada. luego te pones a leer por internet y vas sabiendo cosas y viendo vídeos y entonces lamentas ser pobre y porque no te molará el ganchillo que es mas barato... tengo planeados viajes a europa park, a todos los de orlando, al thorpe park en londres por supuesto al cedars point, Ohio, el mejor parque del mundo o al six flats de new jersey, lo que no tengo es dinero o tiempo.
2 veces, y 3, y 4..... , cuando mi colega aun trabajaba alli entrabamos gratis, lo que haciamos era ir a principio o final de temporada, entre semana y a ultimas horas del dia que no habia ni dios, y podiamos subir una y otra vez sin esperas. En la anaconda, la que va con agua, nos dejaban pasar varias veces sin bajarnos si no habia nadie esperando, en el jaguar si nos hacian salir y dar la vuelta, que se tardaba 1 minuto y arriba otra vez.
En su dia me hubiese gustado subirme en todas las que has puesto, ahora...psss, lo que te cuento es de hace 10 años para atras, me hago viejo
Inventadas en 2002 y con una modificación increíble en 2007, esto si que ha sido una revolucion en las coaster, pero mas para los parques que para el publico.
Las 4D empezaron siendo una coaster de acero normales, con los trenes del tipo wind walker (como la furius baco) pero a la que le añadieron una novedad, los asientos pueden girar 360 grados sobre su eje pudiéndote poner bocabajo independientemente del recorrido de la via. Los asientos no giran libremente, si no que sus giros están programados en función del recorrido de la atracción para aprovechar lo máximo posible la vía, y esta coaster tiene elementos únicos que no se pueden dar en ninguna otra coaster. Se rumoreo durante un tiempo que shambala iba a ser de este tipo.
Pero entonces a algún genio se le ocurrió otra maravilla y es que con este tipo de coaster puedes situar la vía... ¡¡¡ en vertical !!!, lo que para los parques pequeños es una maravilla ya que consiguen una buena coaster que ocupa un mínimo de espacio y que además es original y atrae publico. En estas coaster si que los asientos van libres. Este tipo de coaster fue la ultima adquisición de Terra Mitica para intentar aumentar la calidad del parque. pero al ser la primera, Inferno (y su hermana gemela inaugurada el mismo año en finlandia) se quedan demasiado pequeñas y su recorrido apenas dura lo suficiente como para saborearlo. Mas tarde ya construyeron una versión mas grande pero son unas coaster un tanto bruscas que a mi parecer tienen posibilidades pero que aun están verdes. solo hay 4 en el mundo, dos como la de Terra Mitica y dos gemelas del tamaño grande.
X² / Six Flags Magic Mountain: La primera de todas, entro en el top ten de las coaster mundiales, aunque luego ha bajado hasta rondar el 30 o 40 debido a su brusquedad. Tengo un deseo enorme de probarlas, pero solo hay 3 en el mundo, una esta en los USA otra en Japon y otra en china, asi que como muy a mano no me quedan.
Inferno / Terra Mitica: la coaster verde destaca bastante en el secarral que es el parque de Benidorm, pero montarla es una decepción, su recorrido, una vez suelta de la cadena, dura 12 segundos, que como estornudes te los pierdes. Los vagones tiene 4 asientos, 2 mirando hacia adelante y dos hacia atrás, lo que hace que las sensaciones cambien de uno a otro (tampoco mucho, no esperéis gran cosa en ningún lado)
Insane / Gröna Lund: a este pequeño y antiguo parque sueco (inaugurado en 1883) le vino de perlas una coaster que ocupara poco espacio, pero encargo la hermana mayor de la de alicante y esta ya te da para saborearla un poquito mas. Sigue siendo brusca y no tienes sensación de velocidad, pero las sensaciones son tan diferentes que merece la pena probarla.
Por cierto, tengo un amigo que trabaja en intamin (Compañia Suiza) diseñando montañas rusas, su sueño de infancia. Esta es su primera creacion:
Y este el primer proyecto en el que participó:
http://newsplusnotes.blogspot.ch/2012/11/djurs-sommerland-building-intamin.html?m=1
Yo también. Me pasa como a Cyrang, no money!!