Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

14950525455829

Comentarios

  • "hiperionn&quot escribió :

    Como también lo hay para pagar el sueldo del señor Mas, que cobra casi el doble que el presidente del gobierno. En realidad hasta el último consejero del gobierno catalán cobra más que Rajoy

    ¿Con o sin sobre?
  • Pero se acabará con la actual estructura del Estado si todos los españoles quieren. El PSC representa a una porción bastante pequeña de españoles.
  • La ofensiva anticatalán de Bauzá.

    A la vista de lo que se lee en ese artículo, me parece evidente que la piedra angular de la política pepera en Baleares es el anticatalanismo cultural. No conozco muy bien la realidad sociocultural de las islas, pero el haber focalizado de tal manera su política hace que los resultados de próximas elecciones deberían ser bastante clarificadores. Quiero decir que de lo leído en el hilo debería deducirse una hostia bien grande para el PP, ¿no?
  • No entiendo nada, viene el presidente escoces diciendo que envidia las competencias de las CCAA españolas y debe ser mentira.

    Entrevistan a un historiador aleman afirmando que las CCAA tienen más competencias que los landers alemanes debe ser mentira, igual lo cierto es lo que dicen los políticos catalanes.

    Yo desgraciadamente los de aquí tienen nula credibilidad.


    Pensaba que en el espacio Schengen no había vetos y si los hay, no necesariamente estar en la UE estas en este acuerdo.
    "Diomedes&quot escribió :
    El conflicto lo generan los políticos de uno y otro lado, quizá de forma interesada. Mañana mismo se terminaría el conflicto aceptando la autodeterminación de Cataluña y la consulta.

    Lo que veo inviable es querer cambiar España desde Cataluña. Si los catalanes deciden quedarse en España, será en la España que decidan construir la mayoría de españoles.

    Me parece patética toda relación en la que una parte somete u obliga a mantenerla a la otra. Si mañana se les dice a los catalanes que son libres de decidir, se acabó: CiU y ERC se quedarán sin programa de gobierno y los catalanes dejarán de sentirse obligados a pertenecer a España para querer voluntariamente pertenecer a España.


    Efectivamente.
  • "Diver&quot escribió :
    La ofensiva anticatalán de Bauzá.

    A la vista de lo que se lee en ese artículo, me parece evidente que la piedra angular de la política pepera en Baleares es el anticatalanismo cultural. No conozco muy bien la realidad sociocultural de las islas, pero el haber focalizado de tal manera su política hace que los resultados de próximas elecciones deberían ser bastante clarificadores. Quiero decir que de lo leído en el hilo debería deducirse una hostia bien grande para el PP, ¿no?

    Con todos los respetos, Diver, Este es el hilo sobre Cataluña ¿No?
  • "llivi&quot escribió :
    No entiendo nada, viene el presidente escoces diciendo que envidia las competencias de las CCAA españolas y debe ser mentira.

    Entrevistan a un historiador aleman afirmando que las CCAA tienen más competencias que los landers alemanes debe ser mentira, igual lo cierto es lo que dicen los políticos catalanes.

    Yo desgraciadamente los de aquí tienen nula credibilidad.

    Es que es una realidad que hay muchas competencias tranferidas. Y es cierto que hay más transferidas que en muchos sitios. Como también lo es que en la mayoría de los casos en son competencias gestionadas con mínima o nula capacidad normativa, que en realidad es lo que se reclama.

    Pensaba que en el espacio Schengen no había vetos y si los hay, no necesariamente estar en la UE estas en este acuerdo.


    Efectivamente.

    Ni hace falta estar en la UE para estar en Schengen
  • "Citizen&quot escribió :
    Con todos los respetos, Diver, Este es el hilo sobre Cataluña ¿No?

    Mmmm... Igual me he confundido de hilo, pensaba que había salido el tema aquí hace un par de páginas.
  • editado octubre 2013 PM
    "Diver&quot escribió :
    Pues tío, me dejas de piedra. Que entre Carreras y Otegi te quedes con el segundo habla bastante mal de ti.

    Claro que ciertamente Otegi sabe mucho del derecho a decidir. Lo aprendió cuando secuestraba gente y les decía a los familiares: vosotros decidís, o pagáis o lo matamos.

    Pues me sabe mal, pero es así. Ante una situación en que un 80% de la ciudadanía quiere referendo, un 75% siente a Cataluña como nación, y un 52% votaría independencia, con amplia mayoría en el Parlament a favor de esos términos, y más mayoría aún claramente encaminada a romper de una vez por todas con el centralismo y dar con un encaje de Cataluña en España... para mi es mucho más útil alguien como Otegi, que reconoce la situación y puede decir la suya, que no uno que está todo el día diciendo que el nacionalismo catalán es malo y que Pujol es lo peor... Alguien que no ve la realidad ante sus ojos, o que la ve pero la tilda de cosa a extirpar (al estilo del artículo que colgaste del futuro mandamás de El País, que hablaba de españolismo incluyente y de catalanismo del pasado) pues a mi no me aporta nada de nada.

    Pero que participe, claro, si quiere. Y que acepte que participen otros según sean invitados por los partidos que votamos todos los catalanes, no sólo los que le gusten a la minoría que vota a su partido.
  • "Diver&quot escribió :
    Mmmm... Igual me he confundido de hilo, pensaba que había salido el tema aquí hace un par de páginas.

    Para mi sí que viene al tema perfectamente. Es de las Baleares, pero indica claramente el camino que sigue andando España y su concepción política y cultural del Estado de todos. Ha pasado la Transición y teóricamente las cosas han cambiado a como fueron los 300 años anteriores... pero la idea sigue ahí.
  • "Citizen&quot escribió :
    Es que es una realidad que hay muchas competencias tranferidas. Y es cierto que hay más transferidas que en muchos sitios. Como también lo es que en la mayoría de los casos en son competencias gestionadas con mínima o nula capacidad normativa, que en realidad es lo que se reclama.

    Ni hace falta estar en la UE para estar en Schengen

    Entonces habrá que ver que nivel normativo tienen en Alemania por ejemplo. Primero habría que tener claro hasta donde se llega en un estado federal no todo vale y hay leyes federales que no pueden traspasar las que dicta una ley de estado. A mí me da la sensación que nunca hay suficiente aunque no exista en otros lados.

    Ya, como Suiza, pero pensaba que no había posibilidad de veto y si la hay. Lo decía por posiblemente ser la opción más sencilla en un proceso de independencia si cumplías los requisitos.
  • Como también lo es que en la mayoría de los casos en son competencias gestionadas con mínima o nula capacidad normativa, que en realidad es lo que se reclama.

    Es que el mero hecho de gestionar ya implica tomar decisiones politicas, pero aun asi la Generalitat catalana no es actualmente un mero organo de gestion, tiene capacidad politica y toma decisiones politicas, cierto que estas en algunos, o muchos casos, estan sujetos a un control de armonizacion por parte de la administracion central, que quizas pueda o deba ser eliminado en algunos casos, pero es evidente que cuando compartes un mercado, una ciudadania, necesitas armonizar cosas, esta es la base de porque la Comision europea cada año aprueba miles de medidas, porque puede anular decisiones de los estados soberanos.

    Y en todo caso, sea por capacidad normativa, sea por descentralizacion administrativa, Catalunya no tiene nada que envidiar a Baviera, otra cosa es que se prefiera otro status.

    Un saludo
  • "Breathe&quot escribió :
    Pues me sabe mal, pero es así. Ante una situación en que un 80% de la ciudadanía quiere referendo, un 75% siente a Cataluña como nación, y un 52% votaría independencia, con amplia mayoría en el Parlament a favor de esos términos, y más mayoría aún claramente encaminada a romper de una vez por todas con el centralismo y dar con un encaje de Cataluña en España... para mi es mucho más útil alguien como Otegi, que reconoce la situación y puede decir la suya, que no uno que está todo el día diciendo que el nacionalismo catalán es malo y que Pujol es lo peor... Alguien que no ve la realidad ante sus ojos, o que la ve pero la tilda de cosa a extirpar (al estilo del artículo que colgaste del futuro mandamás de El País, que hablaba de españolismo incluyente y de catalanismo del pasado) pues a mi no me aporta nada de nada.

    Pero que participe, claro, si quiere. Y que acepte que participen otros según sean invitados por los partidos que votamos todos los catalanes, no sólo los que le gusten a la minoría que vota a su partido.

    A mí me mola leerte en el foro entre otras cosas porque tus opiniones son exactamente las mismas que tienen los promotores de la independencia de Cataluña. Así, para vosotros priman las ideas antes que los actos. Así, un etarra que está en la cárcel por eso, por etarra, es mil veces preferible como asesor del parlamento catalán que un catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona. Otegi es un hombre de Estado. Carreras es un cabrón con pintas.

    Pero bueno, nada de esto es nuevo.
  • "llivi&quot escribió :
    Entonces habrá que ver que nivel normativo tienen en Alemania por ejemplo. Primero habría que tener claro hasta donde se llega en un estado federal no todo vale y hay leyes federales que no pueden traspasar las que dicta una ley de estado. A mí me da la sensación que nunca hay suficiente aunque no exista en otros lados.

    Ya, como Suiza, pero pensaba que no había posibilidad de veto y si la hay. Lo decía por posiblemente ser la opción más sencilla en un proceso de independencia si cumplías los requisitos.

    Llivi, de Alemania lo que se reclama es el sistema de financiación, que es mucho más equilibrado y transparente. Pero en nel tratamiento de las lenguas, se aspiraría a la estructura de Suiza, que es un estado con varias lenguas cooficiales. También se aspira a la estructura judicial de EE.UU. Y en la capacidad normativa, pues a una con el mismo tratamiento que hace la UE, leyes base con margen de maniobvra suficiente para adaptarla al territorio y las necesidades.

    Sobre federalismo, este texto es bastante interesante: http://webspersoais.usc.es/export/sites/default/persoais/ramon.maiz/descargas/Artigo_52.pdf

  • Mucho antes de la fecha en la que está escrito este artículo, ERC ya había condenado el terrorismo etarra.
    Lo digo en referencia a la última línea del mismo.
  • "Vlish&quot escribió :
    Es que el mero hecho de gestionar ya implica tomar decisiones politicas, pero aun asi la Generalitat catalana no es actualmente un mero organo de gestion, tiene capacidad politica y toma decisiones politicas, cierto que estas en algunos, o muchos casos, estan sujetos a un control de armonizacion por parte de la administracion central, que quizas pueda o deba ser eliminado en algunos casos, pero es evidente que cuando compartes un mercado, una ciudadania, necesitas armonizar cosas, esta es la base de porque la Comision europea cada año aprueba miles de medidas, porque puede anular decisiones de los estados soberanos.

    Y en todo caso, sea por capacidad normativa, sea por descentralizacion administrativa, Catalunya no tiene nada que envidiar a Baviera, otra cosa es que se prefiera otro status.

    Un saludo

    Yo creo que hay que partir de la base de que Cataluña no es Baviera ni España, Alemania. Que se usen modelos de otros estados (como el de financiación de Alemania) no quiere decir que el modelo de estado al que se aspire sea el Alemán. Quiere decir lo que se dice: que se aspira al modelo de financiación alemán (o al modelo de financiación español para Euzkadi y Navarra, que a veces tampoco hace falta salirse de España para encontrara modelos)
  • "hiperionn&quot escribió :
    Bueno, claro, depende, si es un no nacionalista igual se lo merece

    Si lo intentas igual puedes llegar a ser más miserable.
  • Lo
    "Citizen&quot escribió :
    Si lo intentas igual puedes llegar a ser más miserable.


    Lo de juntarse con Otegui es un nivelazo propio del seny catalá, no te jode.
  • Lo
    Lo de juntarse con Otegui es un nivelazo propio del seny catalá, no te jode.

    Que defiendas lo que acaba de decir sólo te califica a ti.
  • "Citizen&quot escribió :
    Yo creo que hay que partir de la base de que Cataluña no es Baviera ni España, Alemania. Que se usen modelos de otros estados (como el de financiación de Alemania) no quiere decir que el modelo de estado al que se aspire sea el Alemán. Quiere decir lo que se dice: que se aspira al modelo de financiación alemán (o al modelo de financiación español para Euzkadi y Navarra, que a veces tampoco hace falta salirse de España para encontrara modelos)

    Ya pero el problema, si es un problema, es que el modelo que muchos catalanes, seguramente con muy buena intencion, reclaman no existe en ningun otro pais, el modelo "federal" de Breathe no existe, el modelo "confederal" de Duran no existe, ¿podemos crearlo aqui? quizas si, yo creo que la ruptura es la peor solucion, pero para tener un debate honesto, sobre todo en Catalunya se debe partir de la verdad, lo que se reclama como alternativa a la independencia no existe en ningun otro pais, juntar el modelo vasco de financiacion, el modelo USA de justicia, el modelo suizo en materia linguistica, el modelo constitucional de la URSS, el modelo ..., es crear un frankestein, porque en todos esos paises, existen en otros temas modelos de integracion, armonizacion y solidaridad que hacen que el resultado completo funcione.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    Ya pero el problema, si es un problema, es que el modelo que muchos catalanes, seguramente con muy buena intencion, reclaman no existe en ningun otro pais, el modelo "federal" de Breathe no existe, el modelo "confederal" de Duran no existe, ¿podemos crearlo aqui? quizas si, yo creo que la ruptura es la peor solucion, pero para tener un debate honesto, sobre todo en Catalunya se debe partir de la verdad, lo que se reclama como alternativa a la independencia no existe en ningun otro pais, juntar el modelo vasco de financiacion, el modelo USA de justicia, el modelo suizo en materia linguistica, el modelo constitucional de la URSS, el modelo ..., es crear un frankestein, porque en todos esos paises, existen en otros temas modelos de integracion, armonizacion y solidaridad que hacen que el resultado completo funcione.

    Un saludo

    Problablemente porque Alemania, Suiza, EE.UU. o Rusia no son España.

    Es evidente que el modelo de máximo de Breathe es imposible y el de Durán un sinsentido pero concluir que en España no se puede instaurar una estructura política única en el mundo -cuando ya es una estructura única en el mundo- porque no la hay en ningún otro sitio es un argumento muy pobre Y más pobre si ya se añade la sentencia del "no puede funcionar" ¿No quedamos en que no existe? ¿Cómo se llega a esa conclusión si no existe? ¿Acaso, antes de la transición, exisistía un modelo de estado como el de España en algún sitio? ¿Y entonces no se llegó a la conclusión de que no podía funcionar?

    Mira, Vlish, si se parte de tu premisa, lo que es seguro que la única vía para cambiar las cosas es la independencia. Es decir "lo de hoy es lo que hay y si lo quieres cambiar tendrá que ser por tu cuenta". Es un pésimo principio o un amargo final, tú eliges.
  • No, no, yo defiendo que habra que hacer algo unico y original para facilitar el encaje, palabra fea, ¿no?, pero añado que para defender esto sobra un cierto victimismo, "somos el pueblo mas puteado del mundo", y sobra tambien una cierta prepotencia, "con todo lo que os hemos dado y os quejais".

    Y supongo que los no independentistas hardcore asumen que el nuevo modelo/invento tambien entienden que el sistema debe tener elementos de integracion y solidaridad no porque sea "una imposicion de Madrid basada en la fuerza y el miedo" sino porque es un elemento racional y necesario que complementa a los elementos de diferenciacion y autogobierno, por ejemplo en Alemania nadie se queja por ser aportador neto a la UE, no entro en cuanto y como, no lo ven como un mal inevitable, sino como un bien necesario para que exista una union que les beneficia y en la que creen.

    Un saludo
  • A mí me mola leerte en el foro entre otras cosas porque tus opiniones son exactamente las mismas que tienen los promotores de la independencia de Cataluña. Así, para vosotros priman las ideas antes que los actos. Así, un etarra que está en la cárcel por eso, por etarra, es mil veces preferible como asesor del parlamento catalán que un catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona. Otegi es un hombre de Estado. Carreras es un cabrón con pintas.

    Pero bueno, nada de esto es nuevo

    Doy por hecho que para ti un político del entorno de la izquierda abertzale no merece más que desprecio. Para mi sigue siendo una autoridad política que conoce profundamente y desde dentro un conflicto complejo, no resuelto, y que se ha llevado por delante a mucha gente de muchas diversas maneras desde hace medio siglo. Y como tal, su opinión merece ser escuchada aquí, en Flandes, en Escocia o Irlanda, donde su opinión es bienvenida desde algunos sectores.

    Yo no lo habría invitado por la diferencia evidente entre procesos, entre la Via Catalana y lo que promulga la izq.abertzale, que se parecen como un huevo a una castaña... pero no por otra cosa. Ya he dejado claro lo que me parece a mi toda la ley de partidos y demás acoso a todo el entorno o a lo que huela a esa banda, por más que sean su brazo político y que puedan ser vitales a la hora de resolver cualquier cosa. Pero bueno.
  • Y ayer confundiste a Belloch con Pere Navarro...

    A ver si algunos participantes en este hilo prestáis un poco más de atención, ¿eh? :chis:

    No te enteras de nada. Pero no te preocupes que no te molestaré más.
  • "Breathe&quot escribió :
    Cuánto juego os da encontrar un filón así a los nacionalistas, joder... :plas:

    Que sí, que era un informativo de actualidad en un canal infantil, y se hizo un reportaje sobre la Via Catalana porque era la noticia más importante del día, y salieron unos niños hablando como hablan cada día de las noticias del mundo en ese programa (info K), y una dijo "España tendrá que rendirse"... Y de eso, a lo de la lobotomización, nazionalismo catalán, adoctrinamiento, pura barbarie antiespañola y antibuenagente...

    En ese programa hay niños que hablan de una guerra, de la crisis, de una ley, de un suceso o accidente, de un terremoto, de fútbol o de lo que sea actualidad... Ese día, por eso, aunque el tema de mayor relevancia fuera la Vía Catalana, no se podía entrevistar a niños ni dejarles hablar sobre el tema aunque sus padres estuvieran al lado, ya que eso es la leche de malo y nauseabundo. El programa no es polémico si hay niños que hablan de otros temas, pero cuando hablan de una Cataluña Independiente mientras celebran la Diada con sus padres son lo peor.

    Cansino. Mira que no me gustó el vídeo en cuestión, pero cuánta cuerda da a los que quieren montarse la imagen de Cataluña que más acorde va con sus manías...

    Claro, esto es una tontería, una nadería que hay que relativizar y ridiculizar como haces tú, pero lo del pueblillo ese perdido a cuenta de Gibraltar era una gravísima demostración del nacionalismo fascistoide español. De nuevo, según tú.

    En fin.
  • "Sabor Fresa&quot escribió :
    Claro, esto es una tontería, una nadería que hay que relativizar y ridiculizar como haces tú, pero lo del pueblillo ese perdido a cuenta de Gibraltar era una gravísima demostración del nacionalismo fascistoide español. De nuevo, según tú.

    En fin.

    No sé de qué me hablas, sinceramente. En todo caso, a mi me da mucho asco el afán de cierta gente de hacer de una excepción una regla, de cómo es y cómo se vive algo en un lugar, y siempre lo he dicho. No sé dónde me has visto a mi hacer de una excepción el sentir general de la gente.
  • "Breathe&quot escribió :
    Para mi sí que viene al tema perfectamente. Es de las Baleares, pero indica claramente el camino que sigue andando España y su concepción política y cultural del Estado de todos. Ha pasado la Transición y teóricamente las cosas han cambiado a como fueron los 300 años anteriores... pero la idea sigue ahí.

    Corrígeme si me equivoco pero.. ¿el PP no tiene mayoría absoluta en Baleares?
    Osea, ¿no debería tener "derecho a decidir"?.

    De hecho, ¿dónde se termina la asunción unilateral del "derecho a decidir"?. A nivel de región, comarca, ayuntamiento, comunidad de vecinos...

    Porque está visto que la Ley no aplica para algunos.
  • "Breathe&quot escribió :
    No sé dónde me has visto a mi hacer de una excepción el sentir general de la gente.

    Esto lo dijiste tú:

    España es una nación unida políticamente desde 1714 y necesita poner el epíteto "nacional" a todo lo que hace, y una bandera gigante en la plaza Colón, y esquiva hasta la obsesión ceder competencias y autonomía a las regiones, y el partido nacionalista heredero de quién es heredero tiene mayoría absoluta, y sus juventudes alzan el brazo en fotos en el facebook, y los militares retirados hablan de tanques, y los falangistas entran en sedes regionales a meter miedo, y se hacen ferias militares en colegios públicos, y los tribunales se dedican a "cepillar" Estatutos de Autonomía, ...


    Si eso no es generalizar...
  • "Koljaiczek&quot escribió :
    Esto lo dijiste tú:

    España es una nación unida políticamente desde 1714 y necesita poner el epíteto "nacional" a todo lo que hace, y una bandera gigante en la plaza Colón, y esquiva hasta la obsesión ceder competencias y autonomía a las regiones, y el partido nacionalista heredero de quién es heredero tiene mayoría absoluta, y sus juventudes alzan el brazo en fotos en el facebook, y los militares retirados hablan de tanques, y los falangistas entran en sedes regionales a meter miedo, y se hacen ferias militares en colegios públicos, y los tribunales se dedican a "cepillar" Estatutos de Autonomía, ...

    Si eso no es generalizar...

    Ésa es mi respuesta a quien decía que mientras Cataluña es una región muy nacionalista, poniendo ejemplos de banderas y demás, España no lo era tanto. Yo le respondí con la misma moneda. Para mi España es un país muy nacionalista.
  • Pues, honestamente, no sé comparado con quienes.... ¿Francia, USA, UK, Alemania, Rusia...?
  • Que las comunidades no tienen capacidad normativa?.  Existen 17 gilileyes para cualquier chorrada o estupidez que se os pueda imaginar, cualquiera que tenga un negocio os lo puede decir, por no hablar de una burocrácia asquerosa y cara. En energía solar térmica, por ejemplo, hay 800000 millones de folios a leerse dependiendo de la comunidad, ayuntamiento y barrio dónde vayas a instalar nada.
Accede o Regístrate para comentar.