Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

11516182021829

Comentarios

  • "Breathe&quot escribió :
    Vés... no abres la mente ni nada...

    Jo, macho, hablando así pareces de una secta :risa:
    "Breathe&quot escribió :
    No es cierto. Como dices el único déficit sostenido comparable al de Cataluña es el de la Comunidad de Madrid, eso sí, al menos estos últimos 25 años. Mi opinión, es que no se tienen en cuenta como beneficio para Madrid inversiones debidas a su capitalidad, algunos AVEs, Barajas, funcionarios, etc... y eso desvirtúa completamente las balanzas fiscales en España.

    Claro, porque el Estado no ha invertido nada de nada en Cataluña nunca.

    En fin, que no decaiga el victimismo, venga.
  • "Breathe&quot escribió :
    Es frentismo. Evidentemente los nacionalismos periféricos siempre se han caído más o menos bien porque enfrente está el nacionalismo español, que al tener estado propio con todos los aparatos controlados a su antojo no necesita muchos amiguetes más.

    No, enfrente estamos los ciudadanos que no tenemos nada contra el País Vasco o Cataluña, que todos los días tenemos una ración de desprecio televisado por parte de esos nacionalismos periféricos hacia lo que sea que seamos, España, Españistán, restodeEspañístán... 
  • "UnukAlHai&quot escribió :
    Hombre, ya era hora que apareciera otro liberal de verdad por aquí. Qué alivio.
    Vlish se ha pasado al lado "conciliador" y me ha dejado tirado.

    Un saludo.

    Yo entiendo que mucha gente este hasta los cojones de esta historia, tambien entre los catalanes, y que suene muy bien eso de "que se vayan/que nos marchamos" porque ambos bandos estan convencidos que el otro no podria sobrevivir sin el suyo, pero cualquier analisis minimamente racional indica que ambas partes podrian sobrevivir pero muuucho peor, no solo economicamente, ¿como seria una España sin Catalunya? una nacion muucho mas conservadora, muuucho mas uniforme, mucho mas desequilibrada entre la hipertrofia de Madrid, la costa ruso-alemana y un desierto entre ambas, una nacion mucho mas masoquista entregada a la masturbacion del "que somos", una nacion mucho menos europea, mucho menos moderna, mucho menos competitiva en cualquier aspecto, yo no conzco ningun sector en el que no haya una presencia relevante de catalanes.

    ¿Tu querrias vivir en esa España? ni de coña, obviamente no vamos a enviar ninguna cabra legionaria, si al final hay secesion pues habra que tragar y recurrir a salvar los muebles via aduanas, pero preferir la catastrofe por no querer negociar algo que ni si quiera tiene porque ser negativo para la inmesa mayoria de españoles es pelin tonto.

    Ah, y que conste que tambien pienso que una Catalunya sin España seria una Catalunya peor, mas pobre, mas encerrada en su masturbacion identitaria, tambien creo que los catalanes no independentistas tienen que hablar y decir que no a esta locura.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    Yo entiendo que mucha gente este hasta los cojones de esta historia, tambien entre los catalanes, y que suene muy bien eso de "que se vayan/que nos marchamos" porque ambos bandos estan convencidos que el otro no podria sobrevivir sin el suyo, pero cualquier analisis minimamente racional indica que ambas partes podrian sobrevivir pero muuucho peor, no solo economicamente, ¿como seria una España sin Catalunya? una nacion muucho mas conservadora, muuucho mas uniforme, mucho mas desequilibrada entre la hipertrofia de Madrid, la costa ruso-alemana y un desierto entre ambas, una nacion mucho mas masoquista entregada a la masturbacion del "que somos", una nacion mucho menos europea, mucho menos moderna, mucho menos competitiva en cualquier aspecto, yo no conzco ningun sector en el que no haya una presencia relevante de catalanes.

    ¿Tu querrias vivir en esa España? ni de coña, obviamente no vamos a enviar ninguna cabra legionaria, si al final hay secesion pues habra que tragar y recurrir a salvar los muebles via aduanas, pero preferir la catastrofe por no querer negociar algo que ni si quiera tiene porque ser negativo para la inmesa mayoria de españoles es pelin tonto.

    Ah, y que conste que tambien pienso que una Catalunya sin España seria una Catalunya peor, mas pobre, mas encerrada en su masturbacion identitaria, tambien creo que los catalanes no independentistas tienen que hablar y decir que no a esta locura.

    Un saludo

    Justificas los privilegios. Y no, ya basta. Dicho con todo el respeto del mundo.

    Un saludo.
  • Claro, porque el Estado no ha invertido nada de nada en Cataluña nunca.

    En fin, que no decaiga el victimismo, venga.

    Ya salió el victimismo... no tenéis otro mantra o qué?

    En fin, como te digo una parte de la ampliación de Barajas, o de los AVEs que vienen y van de Madrid a Valporrillo de la Cueva, o edificios e instalaciones propias de la Administración del Estado en Madrid, una parte de todo eso se viste como inversión y beneficio de las demás comunidades y no de la CAM, y eso no es justo ni razonable.

    De todos modos hay datos distintos... En el siguiente PDF, página 5, verás que de las comunidades normales Cataluña es la que menos recibe en relación a su PIB y per cápita.

    http://www20.gencat.cat/docs/economia/lainversiodelestateninfraestructures.pdf
    http://www20.gencat.cat/docs/economia/lainversiodelestateninfraestructures.pdf
    http://www20.gencat.cat/docs/economia/lainversiodelestateninfraestructures.pdf
  • "Sabor Fresa&quot escribió :
    No, enfrente estamos los ciudadanos que no tenemos nada contra el País Vasco o Cataluña, que todos los días tenemos una ración de desprecio televisado por parte de esos nacionalismos periféricos hacia lo que sea que seamos, España, Españistán, restodeEspañístán... 

    Qué desprecios vés tú? Reales, digo.
  • "UnukAlHai&quot escribió :
    Justificas los privilegios. Y no, ya basta. Dicho con todo el respeto del mundo.

    Un saludo.

    Qué privilegios?
  • "Breathe&quot escribió :
    Ya salió el victimismo... no tenéis otro mantra o qué?

    En fin, como te digo una parte de la ampliación de Barajas, o de los AVEs que vienen y van de Madrid a Valporrillo de la Cueva, o edificios e instalaciones propias de la Administración del Estado en Madrid, una parte de todo eso se viste como inversión y beneficio de las demás comunidades y no de la CAM, y eso no es justo ni razonable.

    De todos modos hay datos distintos... En el siguiente PDF, página 5, verás que de las comunidades normales Cataluña es la que menos recibe en relación a su PIB y per cápita.

    http://www20.gencat.cat/docs/economia/lainversiodelestateninfraestructures.pdf
    http://www20.gencat.cat/docs/economia/lainversiodelestateninfraestructures.pdf
    http://www20.gencat.cat/docs/economia/lainversiodelestateninfraestructures.pdf

    Reconozco que con la economía me pierdo mucho y que también puede ser que esté muy espeso, pero ahí la que veo que recibe menos es Navarra, como pone en el enlace que he puesto antes.

    Lo que no entiendo es por qué hay tan pocos independentistas en Navarra :chis:
  • Reconozco que con la economía me pierdo mucho y que también puede ser que esté muy espeso, pero ahí la que veo que recibe menos es Navarra, como pone en el enlace que he puesto antes.

    Lo que no entiendo es por qué hay tan pocos independentistas en Navarra :chis:

    Por eso te digo "comunidades normales", porque Navarra y Euskadi no cuentan por su cupo y porque ellos ya gestionan sus inversiones. De hecho, meter a Navarra y Euskadi no aclara nada en un ránking.
  • Pues entonces la que menos recibe es Baleares.

    No entiendo por qué hay tan pocos independentistas en Baleares  :chis:
  • Pues entonces la que menos recibe es Baleares.

    No entiendo por qué hay tan pocos independentistas en Baleares  :chis:

    Bueno, hay miles, y muchos hasta se irían con Cataluña. En las Baleares miles de personas en Palma, Eivissa, Maó o Ciutadella siguieron la Via Catalana...
    http://www.llibertat.cat/2013/09/mallorca-s-enllaca-amb-la-via-catalana-cap-a-la-independencia-dels-paisos-catalans-23010

    Y como he dicho varias veces, quién más es machacado por el sistema de financiación del Estado son Cataluña, Valencia y Baleares... pero a los dos últimos el españolismo les tiene comido el coco, eso es verdad.
  • Menos mal que el nacionalismo catalán no le ha comido el coco a nadie  :D
  • Menos mal que el nacionalismo catalán no le ha comido el coco a nadie  :D

    Al nivel del español es difícil llegar...
  • "Erskine&quot escribió :
    :lol:

    Tú abres los links o pasas?
  • De todas formas insisto, como pone en el enlace que he puesto antes, que Cataluña es donde más invierte el Estado en infraestructuras desde hace ya mucho tiempo (yo diría que desde hace siglos). Hace poco salió la noticia de que el tren va a llegar hasta el puerto de Barcelona (en lugar de por ejemplo al de Valencia). Yo es que sigo sin ver por ningún lado el Espanya ens roba, la verdad.
    A mí me parece que lo que se ha pretendido hasta ahora desde el nacionalismo catalán es un concierto económico (que fue rechazado por los propios catalanes en la Transición) para seguir recibiendo del Estado y dejar de aportar. Y como el concierto no llega, pues hala, nos vamos. Y tiramos del cuento de Felipe V y los trescientos años de opresión para vender que somos como los negros en la época de Martin Luther King.

    Para mí la esencia del nacionalismo catalán es un profundo desprecio hacia todo lo que tenga que ver con el resto de España, hacia lo castellano. Cierta xenofobia, por qué no decirlo. Un aire de superioridad, de pensar que sin Cataluña España no habría sido nada, que Cataluña representa lo bueno de España y Castilla lo malo. Pero bueno, nada de esto es nuevo y tampoco creo que la culpa sea sólo del nacionalismo catalán: la generación del 98 contribuyó mucho a ello también, por ejemplo.

    Y si estas ideas y estos sentimientos han calado en mucha gente pues nada. Dejando aparte lo que me parezcan los motivos del independentismo catalán, creo ante todo que no se puede obligar a la gente a estar donde no quiere, y por mí que se celebre un referéndum mañana mismo. Aunque bueno, entiendo que tiene que ser el año que viene para que se cumplan los trescientos años de opresión y así poder darle a todo un aire todavía más épico y tal.

    En el fondo todo esto me resulta bastante divertido, lo confieso.
  • "Breathe&quot escribió :
    Qué desprecios vés tú? Reales, digo.

    ¿Decir que os robamos? ¿Que os oprimimos? ¿Que cercenamos vuestra libertad?
  • "Sabor Fresa&quot escribió :
    ¿Decir que os robamos? ¿Que os oprimimos? ¿Que cercenamos vuestra libertad?

    ¿Quién dice "Espanya ens roba"? Eso lo dijo Solidaritat de boca de López Tena, y lo ha insunuado CiU. Bien, es algo que ha pasado y se ha dicho. Como se ha llamado insolidaria a Cataluña, o el partido más votado de España ha iniciado boicots contra productos catalanes y contra el Estatut. Nosotros estamos acostumbrados al desprecio injustificado, es muy español, de todos.

    Personalmente yo afirmo y puedo argumentar que la financiación autonómica en el estado español es insostenible, ineficiente, ineficaz, que sigue razones políticas y centrípetas más que de desarrollo global del país, y que lacra especialmente a Cataluña, Baleares y Valencia. Y como catalán pienso y mantengo y razono que no quiero más una financiación injusta para Cataluña. Si te tomas esto como un desprecio o como querer mantener un privilegio, no le encuentro sentido.

    ¿Nos oprimís? Bueno, el estado español niega que Cataluña sea una nación, perturba nuestra convivencia lingüística, y algunas cosas más... no sé de dónde has sacado esta expresión de oprimir, porque no creo yo que ningún político catalanista la use, pero en cierta manera el Estado español limita la manera de ser y sentir de muchos catalanes. Por eso muchos deseamos un cambio de calado, pero no para perjudicarte ni despreciarte a ti.

    ¿Cercenáis nuestra libertad? Por ahora se plantea un referendo y el gobernante de todos dice que eso está prohibidísimo y que es imposible llegar a un acuerdo. Eso cuando el 70% del Parlamento catalán y el 80% de los ciudadanos catalanes desean ese referendo. Eso es falta de libertad. Eso en el Reino Unido o Canadá no pasa, es un hecho.
  • De todas formas insisto, como pone en el enlace que he puesto antes, que Cataluña es donde más invierte el Estado en infraestructuras desde hace ya mucho tiempo (yo diría que desde hace siglos). Hace poco salió la noticia de que el tren va a llegar hasta el puerto de Barcelona (en lugar de por ejemplo al de Valencia). Yo es que sigo sin ver por ningún lado el Espanya ens roba, la verdad.
    A mí me parece que lo que se ha pretendido hasta ahora desde el nacionalismo catalán es un concierto económico (que fue rechazado por los propios catalanes en la Transición) para seguir recibiendo del Estado y dejar de aportar. Y como el concierto no llega, pues hala, nos vamos. Y tiramos del cuento de Felipe V y los trescientos años de opresión para vender que somos como los negros en la época de Martin Luther King.

    Para mí la esencia del nacionalismo catalán es un profundo desprecio hacia todo lo que tenga que ver con el resto de España, hacia lo castellano. Cierta xenofobia, por qué no decirlo. Un aire de superioridad, de pensar que sin Cataluña España no habría sido nada, que Cataluña representa lo bueno de España y Castilla lo malo. Pero bueno, nada de esto es nuevo y tampoco creo que la culpa sea sólo del nacionalismo catalán: la generación del 98 contribuyó mucho a ello también, por ejemplo.

    Y si estas ideas y estos sentimientos han calado en mucha gente pues nada. Dejando aparte lo que me parezcan los motivos del independentismo catalán, creo ante todo que no se puede obligar a la gente a estar donde no quiere, y por mí que se celebre un referéndum mañana mismo. Aunque bueno, entiendo que tiene que ser el año que viene para que se cumplan los trescientos años de opresión y así poder darle a todo un aire todavía más épico y tal.

    En el fondo todo esto me resulta bastante divertido, lo confieso.

    Bueno, es que digamos que tú y yo estamos en las antípodas en nuestros nacionalismos y maneras de ver España... :chis:

    El tema es preguntarnos si somos capaces de convivir juntos... Yo personalmente sí, con tu nacionalismo en tu casa y el mío en la mía, con una Constitución Catalana bien redactadita, y tú con la tuya, y ambas bajo el paraguas de una Constitución Federal clara, ligera, concisa, precisa y apta para todos, y lejos del centralismo y del jacobinismo que tú tanto debes tomar como normal y lógico en España pero que a mi me apesta cada vez peor.

    El tema es si tú podrías convivir con los catalanes pero con menos rollo de nación española única e indivisible, reconociendo a Cataluña como una nación y a España como un Estado plurinacional, balanzas fiscales claras y sin trampas, organización territorial con sentido y que funcione, etc...
  • "Breathe&quot escribió :
    ¿Nos oprimís? Bueno, el estado español niega que Cataluña sea una nación,

    Cataluña está reconocida como una nacionalidad histórica (que es más que "nación" a secas :chis: ).
    perturba nuestra convivencia lingüística,

    No será porque no se enseñe el catalán en las escuelas desde hace bastante tiempo...
    y algunas cosas más... no sé de dónde has sacado esta expresión de oprimir,

    Mira, sin ir más lejos:
    Els diversos ponents analitzaran les condicions d’opressió nacional que ha patit el poble català al llarg d’aquests segles, les quals n’han impedit el ple desenvolupament polític, social, cultural i econòmic.

    http://www20.gencat.cat/docs/chcc/0-WEB_AEC_CHCC/CHCC/ESPANYA%20CONTRA%20CATALUNYA.pdf

    El resto del documento no tiene desperdicio: desde el título hasta el número de veces en que aparece la palabra repressió.
  • "Hastatus&quot escribió :
    ¿No había un cartel de CiU que decía algo como "l'Espanya subsidiada que viu a costa de la Catalunya productiva"? si además es el mensaje en que ha basado el gobierno de CiU+ERC su apoyo al independentismo todo este año..

    Sí, como dije. Pero la palabra robar surgió de Lòpez Tena. Y bueno, alguna gente en la calle lo dice, claro está...

    El tema de que la España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva lo dijo CiU, es una forma más suave de decir que la financiación montada así es insostenible, lastrante, y es una media verdad, y está ahí, sí. Pero lo mismo podría decir Valencia, claro.
  • Mira, sin ir más lejos:

    El resto del documento no tiene desperdicio: desde el título hasta el número de veces en que aparece la palabra repressió.

    No me estarás negando que se reprime el reconocimiento nacional de Cataluña desde el nacionalismo español, no?
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    El problema Breathe es que cegados por nuestro radical nacionalismo español ninguno en este foro ve en Afrikastern atisbo alguno de nacionalismo español. El problema es que por negar e intentar desmontar con tenacidad los mitos originarios del nacionalismo catalán se le tacha de nacionalista. Pues no, se puede dudar de tu verdad nacionalista sin ser nacionalista espñola o nacionalista de cualquier tipo y esa es una de las cosas exasperantes de discutir con nacionalistas, quien no piensa como ellos es un nacionalista del lado contrario.

    Yo como Afrikastern pienso que la mayor parte de los fundamentos justificadores del nacionalismo catalan son mitos. Pero no me importa especialmente porque cualquier sentimiento de nacionalidad se fundamenta en mitos, si una población decide creerselos no es mi problema, sino el de esa sociedad y dentro de lo que cabe mejor ser catalan que católico (por hablar de mitos).

    Bueno Ajojenjo, yo dentro de mis mantras también soy capaz de identificar a gente que no es nacionalista. Tú no eres nacionalista, CapitanPescanova tampoco, ni Tarrou ni Shapeley ni Vlish ni Vlad ni otros varios. Pero no exageremos que nos conocemos bien y Afrikastern peca de lo que peca. Es un patriota, que diría Margallo.
  • "Breathe&quot escribió :
    Qué privilegios?

    Es un asunto de liberales histéricos. Tú no comprenderías nuestras ridiculeces.
    Vlish me comprende, espero.

    Un saludo.
  • "UnukAlHai&quot escribió :
    Es un asunto de liberales histéricos. Tú no comprenderías nuestras ridiculeces.
    Vlish me comprende, espero.

    Un saludo.

    No, en serio, inténtalo... es que no tengo ni idea de qué privilegio, como catalán, tengo sobre ti??
  • Rajoy responderá por carta en 48 horas. Tendría más gracia ya llevar al extremo su estilo pasivo y decir "responderé este fin de semana no, el que viene". xD
  • Su estilo es mas de decir que en 48 horas enviará una carta dónde se anunciará cuando responderá.
  • Yo creo que todos somos nacionalistas en mayor o menor medida ... siempre hay una bandera o unos colores que te tiran:

    n_atletico_de_madrid_aficionados_colchoneros-6897927.jpg

    Nación india rulez! :risa:

    Lo que pasa que hay quien se lo toma demasiado en serio.
  • Breathe, buscar motivos es tratar de justificar algo que surge de las tripas, no de la cabeza. Los razonamientos vienen posteriores al sentimiento, no al revés. El sentimiento nacionalista no surge fruto de una reflexión razonada, sino que se buscan razones para justificar esa verdad ya asumida. No es algo propio ni exclusivo de los nacionalismos, de hecho. Disonancia cognitiva.

    El motivo último de por qué se quiere la independencia es: porque se quiere (y luego se construyen argumentos racionales). Y esto puede ser muy válido, pero yo al menos pienso que hacer política basándose en sentimientos pasionales es poco óptimo a estas alturas de la historia.

    De acuerdo que yo no tengo un sentimineto identitario tan potente como el que tienes tú y que, por tanto, seguro que hay muchas cosas de ti, de cómo sientes y demás, que se me escapan. Pero, con toda la sinceridad, ¿serías capaz de listarme en qué momentos de los últimos 5 años tú, personalmente tú como individuo, te has visto cohartado o limitado o reprimido en tu identidad catalana? Y, además, cómo el estado español es responsable de ello.
  • editado septiembre 2013 PM
    Reconozco que con la economía me pierdo mucho y que también puede ser que esté muy espeso, pero ahí la que veo que recibe menos es Navarra, como pone en el enlace que he puesto antes.

    Lo que no entiendo es por qué hay tan pocos independentistas en Navarra :chis:

    Que a estas alturas aún pienses que hay que discutir sobre si se inverte mucho o poco como si eso condujera a algo es enternecedor.
Accede o Regístrate para comentar.