Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de economia y otras catastrofes

24567198

Comentarios

  • ¿Lo peor en 2009? Que se lo digan a los cientos de miles de parados nuevos, y a los que en 2009 estaban en paro y siguen sin trabajo.

    La verdad es que este sistema es demasiado inestable. ¿Unas palabras desde Europa arreglan la economía y la ausencia de las mismas nos lleva a la absoluta ruina? Luego vendrán, claro, a decirnos que el comportamiento de la economía se rige por no se qué teoremas y fórmulas. Pues no, me niego. :chis: La economía debería pasar a ser una nueva rama de la psicología, directamente.

    Y precisamente esa irracionalidad que se aprecia en el libre mercado es una clara razón para buscar una alternativa al libre albedrío en el mundo de las finanzas. Está claro que la actual fórmula es el verdadero caos. Digo yo que entre el comunismo y el caos habrá un término medio. :chis:
  • "Diomedes&quot escribió :
    Luego vendrán, claro, a decirnos que el comportamiento de la economía se rige por no se qué teoremas y fórmulas. Pues no, me niego. :chis: La economía debería pasar a ser una nueva rama de la psicología, directamente.

    La macroeconomía no es una ciencia pura, es más bien una "ciencia social" que hace uso de algo que sí es ciencia, la estadística.  El método científico simplemente no es aplicable a economía -ergo no se usa porque no se puede-: los experimentos macroeconómicos no son falsables ni repetibles, multitud de axiomas de las doctrinas económicas no pueden ser falsados experimentalmente con el método científico.

    Cuando un científico dice que no sabe con seguridad si algún asteroide chocará con la tierra en los próximos años, lo dice bien por falta de datos o por falta de potencia de cálculo, pero el modelo físico teórico no está en cuestión.

    Cuando un economista habla y dice que no está seguro de qué pasará su problema no radica en la falta de datos que meter a su modelo, el principal problema es que el modelo teórico en que se pueda basar no ha pasado la criba del método científico, su modelo teórico es perfectamente cuestionable.
  • "Findeton&quot escribió :

    Estoy de acuerdo. :) O eso o los economistas han de ir pensando en incorporar la variable 'Draghi' en sus modelos económicos a la hora de hacer cálculos. :chis:
  • Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 7% en junio en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en dos puntos y medio la caída interanual que registraron en mayo (-4,5%), y ya encadenan 36 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 5,1% en el sexto mes del año, frente al descenso del 4,6% experimentado en mayo.

    Brote seco, habra que esperar a los pmis de julio a ver que esta pasando y sobre todo que puede pasar con el sector servicio.

    Un saludo
  • Si, pero el pmi de servicios de junio subio, aun estando por debajo de los 50, si hay una cierta estabilizacion del empleo, aunque sea por razones temporales, el consumo no deberia seguir cayendo y sobre no deberia caer a tasas peores que hace un año.

    Es posible que el actual empleo implique menos ingresos, por la caida de salarios nominales, y eso explique que el consumo caiga a tasas mayores que hace un año.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :

    Es posible que el actual empleo implique menos ingresos, por la caida de salarios nominales, y eso explique que el consumo caiga a tasas mayores que hace un año.

    Un saludo

    Es la frase más acertada que te he leido en mucho tiempo :chis:, los salarios de corte medio y bajo estan bajando y mucho. La gente no va a consumir mientras la estabilidad en el empleo no mejore, se va a dedicar a sobrevivir y pagar deudas y los que esten un poco más desahogados a ahorrar.
  • Brote seco, el PMI de julio baja a 49,8, tecnicamente vuelve a la recesion de la actividad.

    Un saludo
  • Pero tontito, si esto de la economia es muy complicado, con muchos numeros y letras y los dibujitos son muy feos, o curvas o rectas, dejalo para los señores mayores, y tu dedicate a pasarlo bien con tus juguetes.  ;)

    Un saludo
  • Pitu, una cosa es que llames subnormal a media España diecisiete veces al día y otra que intentes torpedear cada hilo y que te pases de frenadas con alusiones personales.

    Córtate un poco o lo corto yo.

    Estás avisado.
  • Tontito, no, gilipollas, es quien habla, no, pontifica, de cosas que no sabe, no, que no quiere saber.

    Tu no estas calificado para decir si el PMI industrial de junio era un "brote verde", lo era, o si el PMI de julio es un "brote seco", lo es, porque no tiene ni puta idea de que es eso, y lo peor, porque no tienes ningunas ganas de saberlo, y como el PMI cualquier otro dato economico, hablas por hablar, tu, yo, cada uno tenemos unas circunstancias economicas, e imagino que ninguno estaremos en buena situacion, pero es que hablar de economia de un pais en base exclusivamente a las circunstancias personales de cada uno es sencillamente falso y distorsiona radicalmente cualquier debate economico.

    Un saludo
  • Más allá de discusiones absurdas o datos técnicos que cambian mes a mes, cualquiera que mire un poco a su alrededor ve que la industria, que es el motor de la economía exportadora tan sana que nos va a sacar de la crisis, sigue estando muy parada con ERES a go-go y picos productivos de pocas semanas o meses. Todos vemos que esta recesión va a ser historia, pero, ¿podremos crecer sostenidamente a ritmos moderados sin consumo, sin trabajo estable, sin crédito y sin inversión?.
  • "Pitu&quot escribió :
    Ah, que Vlish me insulta, me hace alusiones personales y ahora toca atacar a Pitu por lo de otro lados aunque aquí no haya iniciado ninguna disputa. Reporta lo que te salga de la polla en esos hilos, pero en este, por lo que se me ha advertido es una puta mentira. Yo no he hecho alusiones personales. Vlish me ha insultado y me ha despreciado es él el que ha hecho las alusiones personales aquí. Y si me quieres expulsar expulsame que tienes unas ganitas tremendas. Haz lo que te salga de la misma punta de la polla. Subnormal.

    Una cosa, tu sueles insultarle bastante mas que el a ti, lo que no quita para que se os vaya la pinza a veces. Lo que tendríais que hacer es ignoraros mutuamente y ya esta. Y si bajaras un poco el tono sería mejor aunque en el fondo estoy de acuerdo con mucho de lo que dices pero no son formas muchas veces y se pueden decir las cosas de la misma manera pero con un lenguaje menos brusco. Por ejemplo que los votantes del PP no son capaces de rellenar los cuadernillos Rubio :chis: en lugar de son unos subnormales.
  • cualquiera que mire un poco a su alrededor ve que la industria,

    Chico, congrats por tu vista  :D, yo no puedo echar una vista al conjunto de la indutria, garndes empresas y pymes, exportadoras o no, del metal o agroalimentarias, yo soy mucho mas limitado y necesito ver datos estadisticos sobre la industria para poder hablar sobre la industria.

    Podemos discutir que datos son mejores o peores, que plazo de tiempo es significativo o no lo es, los margenes de error de cada dato, como se compatiblizan esos datos con los demas, por ejemplo la destruccion de empleo en la industria segun la epa, pero vamos mi vista no da para decir si el conjunto de la industria española esta mejor hoy que el 1 de enero, y con mucho respeto dudo mucho que tu vista sea el mejor dato estadistico para decirlo. ;)

    En todo caso, este hilo se llama de "economia" pretende hablar y discutir de economia, y mientras no me vaya o no me echen, dudo quien perdera antes la paciencia  :chis:, pretendo poner datos economicos, que, imHo, son relevantes para saber que esta pasando en la economia española.

    PD Pitu, tontito, te he llamado gilipollas, no tontito, aunque tambien, y te he explicado porque, si no te interesa mis mensajes pasa de mi, yo no suelo contestar a todos los tuyos, y JAMAS he respondido de primeras con insultos o desacalificaciones, asi, que moderadores con doble nick ( :D), equidistancias, ni una, si alguien tiene motivos mas que sobrados para estar hasta los cojones de como se modera en este foro, soy yo, y no me quejo, sigo porque quiero y me ire cuando quiera, salvo expulsion, of course.  :)

    Un saludo
  • Gracias por el capote Vlish.

    Es un placer ser moderador en este foro.

    Un saludo.
  • Sorry, no volvera a pasar mientras siga aqui.

    Y por cierto, es un placer ser moderado en este foro donde llevo meses siendo insultado y boicoteado sin que hayais hecho NADA, eso si, cuando otros escriben lo mas minimo os falta tiempo para intervenir, quizas deberiais plantearos decir que foreros quereis tener y cuales preferis que nos vayamos.

    Y lo dejo, que se que no hay que hablar de la moderacion fuera del subforo de la moderacion.

    Un saludo
  • ¿Has reportado mensajes?

    Igual ha fallado el sistema de notificaciones.

    Un saludo.
  • "Vlish&quot escribió :
    Chico, congrats por tu vista  :D, yo no puedo echar una vista al conjunto de la indutria, garndes empresas y pymes, exportadoras o no, del metal o agroalimentarias, yo soy mucho mas limitado y necesito ver datos estadisticos sobre la industria para poder hablar sobre la industria.

    Podemos discutir que datos son mejores o peores, que plazo de tiempo es significativo o no lo es, los margenes de error de cada dato, como se compatiblizan esos datos con los demas, por ejemplo la destruccion de empleo en la industria segun la epa, pero vamos mi vista no da para decir si el conjunto de la industria española esta mejor hoy que el 1 de enero, y con mucho respeto dudo mucho que tu vista sea el mejor dato estadistico para decirlo. ;)

    En todo caso, este hilo se llama de "economia" pretende hablar y discutir de economia, y mientras no me vaya o no me echen, dudo quien perdera antes la paciencia  :chis:, pretendo poner datos economicos, que, imHo, son relevantes para saber que esta pasando en la economia española.

    PD Pitu, tontito, te he llamado gilipollas, no tontito, aunque tambien, y te he explicado porque, si no te interesa mis mensajes pasa de mi, yo no suelo contestar a todos los tuyos, y JAMAS he respondido de primeras con insultos o desacalificaciones, asi, que moderadores con doble nick ( :D), equidistancias, ni una, si alguien tiene motivos mas que sobrados para estar hasta los cojones de como se modera en este foro, soy yo, y no me quejo, sigo porque quiero y me ire cuando quiera, salvo expulsion, of course.  :)

    Un saludo

    Que si que si, pero que los datos y las estadísticas económicas también se contradicen cuando bien has dicho que el dato de junio era bueno y el de julio era malo. Puede que tengas razón mi ojimetro de ver lo que pasa a mi alrededor es menos científicos que los datos económicos que dan una de cal y una de arena hasta que hay veces que te vuelves un poco catastrofista :chis:.

    Ahora en serio, después de los datos de la EPA sobre empleo industrial, la caida del consumo, la caida de la demanda energética, la relación PIB/Déficit Público, .......... es mejor esperarse a tener 6 meses de buenos datos para decir claramente que existen brotes verdes. Yo desde luego en mi alrededor confirmo los datos que se vienen viendo desde hace tiempo, la GM y el sector del automóvil con ERES continuos, el consumo cayendo, la gran mayoría de las inversiones paralizadas o suspendidas, el empleo cada vez más concentrado en picos de producción, ofertas de trabajo con peores condiciones, .......... .
  • En otro sitio he puesto que con los ultimos datos la posibilidad de una salida en L tras el verano parece mucho mas probable, al menos a corto plazo, que la salida en V, pero again, seran los datos los que vayan diciendo por donde vamos.

    Lord Keynes decia, hablo de memoria, que el no cambiaba de opinion, que cambiaba la realidad, y tenia razon, la economia es una ciencia social, no son matematicas.

    Un saludo
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    ¿Qué son brotes verdes para ti? Porque ahí puede radicar la diferencia, para mi volver a una situación como la del 2011 frente a la actual me parece una buena situación y un punto de partida para empezar a hacer cosas. Cayendo a tasas del 2% anualizado es imposible hacer nada. Por tanto una reducción de la caída hasta la casi estabilización me parece un brote verde, aunque el consumo siga cayendo y el empleo también. Es una clara mejorar ante el último año de recesión dura. Yo no lo esperaba, se suponía que este trimestre íbamos a caer taambién para al final del año tener una caída acumulada del -1,7.

    Creo que básicamente porque se ha dejado de recortar a lo bestia, el año pasado se recortaron casi 3 puntos de PIB en gasto público, este año no llegaremos al 1.
  • Brotes verdes?, cuando crezcamos alrededor del 1% anual en dos o tres trimestres y el empleo no siga empeorando su calidad.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Pero eso no va a pasar en el corto plazo, es imposible que pase. Pero como te dije arriba, pasar de caer a ritmos de un 2% anual, a ritmos del -0,4 anual es un éxito. Que la EPA sea la segunda mejor desde que empezó la crisis es un éxito. Todo eso asegura más ingresos, menos recortes.

    Si pero precarizar el empleo a estas alturas de la crisis cuando se esta cambiando empleo estable por empleo cuencoarrocista como que no me da muy buena espina de cara al futuro. Veremos que pasa después de las elecciones alemanas, que pasa con una casi segura segunda recapitalización bancaria ante el aumento de la mora, que pasa con nuestras exportaciones, ......... .
  • Muy de acuerdo  :), ahora podemos decir muchas tonterias de los brotes verdes del 2010, pero viendo lo que paso antes, recesion del 2009, y despues recesion del 2012, esos trimestres fueron un autentico alivio, en especial para los trabajadores, el problema de ese alivio es que no fue aprovechado para que fuese sostenible, por la debilidad del gobierno Zapatero y por el sadismo del BCE, imho ahora SI no nos imponen mas ajustes la Comision, SI el BCE sigue con el alivio monetario y SI el gobierno es capaz de combinar inteligentemente ajustes, reformas y crecimiento, habria una base solida para crecer aunque tardemos mas tiempo.

    Pero son tres condicionales muy gordos.  :jpshakehead:

    Un saludo
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    No estoy diciendo que España este cambiando su estructura económica, no lo va a hacer, pero tampoco lo hará cayendo al -8%, pero si provocará mucho más sufrimiento. Esos cambios son a muy largo plazo e imposibles de hacer en entornos recesivos porque las urgencias superan a las cosas importantes. Hay que estabilizar para poder tener autonomía de realizar cualquier plan. Una vez, si pasa, dejemos de destruir empleo será el momento de exigir al gobierno cambios en la estructura económica y planes para conseguirlo. Eso que no hicimos en 1996 o en 2000, habrá que hacerlo. Pero te aseguro que si así es dificil hacerlo, lo es mucho más con una crisis que va destruyendo todo nuestro tejido productivo, sano e insano, todo nuestro capital humano y toda la financiación posible. En ese entorno solo queda sobrevivir.

    ¿La realidad? No creo que haya ningun caambio fundamental en la estructura económica de España y simplemente nos iremos adaptando al día a día.

    Si yo creo que la gran mayoría de los españoles nos damos cuenta de esto. El problema es que los mayores perjudicados a corto plazo son los más debiles, que las reformas del PP son una gran mierda en una mayoría de casos, aunque alguna puede ser buena o parcialmente buena, y que a medio plazo no veo nada dentro de la política española que me invite a ser optimista. Como bien dices viviendo al día :(.
  • "alfredofb&quot escribió :
    ya estamos con lo de precarizar el empleo y demas tonterias ayer estuve hablando con un amigo que dice que se va a alemania para estar mas seguro en el trabajo por la reforma de rajoy, cuando se entere que alli en vez de 33 dias por año trabajado son 6 , que va a hacer ¿volverse? otro ignorante mas de izquiedas con el seso comido
    la seguridad en el trabajo la da el que la empresa vaya bien no una imdemnizacion que es un robo y hace cerrar la empresa y van todos a la calle

    Lo de la indemnización por despido es lo de menos. La caida de empleo indefinido se mantiene o acelera, y los sueldos medios bajan. Si contamos que las remuneraciones a los altos directivos continuan subiendo pues la caida es todavía mayor. Las condiciones laborales afectan de manera clave al consumo, si tu tienes un sueldo decente y estable consumes y la economia crece y todos los indicadores importantes de consumo siguen cayendo. Y todo esto hace que las empresas todavía produzcan menos y necesiten mas temporalidad en sus trabajadores, con lo que volvemos a realimentar al monstruo.Así pues tenemos dos fenómenos el cambio de empleo estable por otro en peores condiciones para aumentar beneficios y la destrucción de tejido productivo por la falta de consumo lo que afecta al empleo y lo precariza.
  • "alfredofb&quot escribió :
    y mas que caera, quien en su sano juicio con la que esta cayendo contrata fijo a alquien, si te va mal en un par de años te hunden esos trabajadores. en mi sector se esta pagando a autonomos la hora casi el doble de lo que cobraria siendo fijo por evitar el riesgo de los 33 dias, riesgo que no existe en ningun pais, EN NINGUNO

    No te lo crees ni tú.
  • "alfredofb&quot escribió :
    y mas que caera, quien en su sano juicio con la que esta cayendo contrata fijo a alquien, si te va mal en un par de años te hunden esos trabajadores. en mi sector se esta pagando a autonomos la hora casi el doble de lo que cobraria siendo fijo por evitar el riesgo de los 33 dias, riesgo que no existe en ningun pais, EN NINGUNO

    Pues que obliguen a las empresas a guardar los 33 días de sueldo de cada año de cada trabajador. Problema resuelto.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Os quedais en la indemenización por despido y demás tonterías. Lo VERDADERAMENTE importante de esta reforma es la de suprimir los convenios colectivos que son los que realmente regulan nuestros sueldos y nuestras condiciones laborales. Ahora son los empresarios los que en última instancia, a falta de acuerdo, deciden las condiciones base de todo un colectivo. Jornada máxima, horario, sueldo mínimo, vacaciones, etc... Es ahí donde está el secreto de esta reforma.

    Sí, pero realmente, ese descuelgue "funciona" más en las "grades empresas", no conozco mucha PYME que tenga representación sindical y que además tenga "descuelgue" del convenio.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Pero los contratos en las PYMES están regulados por convenios colectivos. El 92% de los asalariados en Esapaña están cubiertos por algún tipo de convenio colectivo. En caso de que no se llegue a un acuerdo sectorial entre sindicatos y patronal, el convenio no se renueva automáticamente por lo que se entra en un vacio legal donde la única regulación es la legislación existente. Y eso significa, lo que he dicho arriba.

    En realidad, son muy pocos los convenios que van a quedar sin prórroga:

    http://laboro-spain.blogspot.com/2013/07/ultraactividad-convenios-prorrogados.html
    http://laboro-spain.blogspot.com/2013/07/confirmacion-continuidad-ultraactividad-convenios-colectivos.html

    De todas formas, el problema, es que en las PYMES, aprovechándose del miedo/desconocimiento de los empleados, te meten en un convenio que no es el que te toca, ni en la categoría que desempeñas.
  • "alfredofb&quot escribió :
    SEGUN LOS datos adelantados por rajoy de que ha bajado el paro en julio en 63500 personas eso hace que en los ultimos 12 meses el paro haya subido solo en 113.000 personas y que haya bajado desde el uno de enero en 150.000 personas, parece que lo que queda de año los datos seran buenos y que como poco este año sera el de la estabilizacion del numero de parados

    bueno ya podeis rajar todo lo que querais, pero que con lo dificil que esta la cosa, con las bajadas de deficit impuestas por la incapacidad de endeudarse mas el estado, que este año no suba el paro será una gran noticia y dara esperanza para el 2014

    Pues ya salio el paro registrado, 64866 parados menos, ¿buen dato? si, porque el año pasado bajo menos de 30.000 parados, pero el paro registrado es un indicador malo del paro, influye mucho el desanimo, las prestaciones, los cambios demograficos..., y no menos importante, el indice estadistico oficialmente reconocido por la UE, y avalado por esta, son los datos que se desprenden de la EPA.

    Un saludo
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Ya había leído eso y veo que tenían razón. Pero en realidad da lo mismo,desde que se firme otro convenio nuevo sin esa clausula cuando finalice no tendrá renovación automática. La mejorar laboral en España ha sido siempre via convenios, esa lucha sindical ha sido la mayor via y casi única de mejorar laborales en este país. Cargándose eso se cargan la via de mejoras laborales, bajando el nivel a todos. O mejor dicho, dependerá de la voluntad de la patronal.

    Obviamente, la reforma desprotege a aquellos trabajadores a los que sí que se les haya extinguido su convenio (los que menos). Es una involución, está claro, pero esto es lo que pasa si la "mayoría" de españoles decide "o pasar" de la política, "o votar" a partidos que aplican reformas laborales que los desprotegen cada día más.
Accede o Regístrate para comentar.