Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de economia y otras catastrofes

134689198

Comentarios

  • "Vlish&quot escribió :

    A este ritmo no reduciremos el déficit ni una décima. ¿Ya ves dónde nos han llevado las políticas de austeridad? Hace dos días te recuerdo que decís que todo el sacrificio de los recortes había servido para reducir el déficit. Ahora puedes comprobar que simplemente nos hemos empobrecido teniendo más dificultades para conseguir un equilibrio fiscal y financiero.
  • editado septiembre 2013 PM
    El dato es malo y no alcanzar el 6,5% desde el 7% seria un fracaso rotundo, el año pasado si se redujo el deficit de forma importante, un 2%.

    Ah, el deficit hasta julio demuestra que el principal problema esta en la administracion central, seguridad social incluida, y no en las comunidades autonomas.

    Un saludo
  • Yo me preguntaría, si el descuadre viene por la parte de los ingresos o la de los gastos. Por lo que estoy leyendo la recaudación de todos los impuestos salvo el IVA esta siendo un desastre. Seguro que la bajada de sueldos esta siendo muy positiva para la competitividad del país, :chis:.
  • Nadie, salvo Vlish, diría que el problema es de gasto excesivo y no de reducción de ingresos.

    El déficit del año pasado fue mayor que en 2011.
  • ¿Y que mas da que sea por exceso de gasto o por defecto de ingresos?, ¿seria muy bueno subir mas el iva o el irpf?  :ilu:

    Y no, el deficit computable del 2012 fue mucho menor que el del 2011, porque todo el mundo sabe y todo el mundo acepta que los deficits extraordinarios, como los de la ayuda bancaria, no computan a la hora de calcular la evolucion coyuntural del deficit.

    Un saludo
  • editado septiembre 2013 PM
    Con todo el mundo sabe y acepta igual te refieres a tí y al gobierno. El déficit real fue el que fue, mayor que en 2011. Y parece que la situación va a empeorar con las políticas de recortes y recesión.

    Saber el origen de un problema, en este caso el déficit, es fundamental para acertar con la solución. Precisamente al haber diagnosticado mal la causa, y pensando que el problema estaba en el gasto y en vivir por encima de nuestras posibilidades, la derecha nos ha llevado a esta desastrosa situación. Mientras tanto nuestro caduco sistema fiscal sigue sin ser reformado. :ilu:

    Y ojo, yo no hablo de subir impuestos, sino de compensar la carga fiscal, reduciéndola para una mayoría.
  • Mientras la UNICA manera para aumentar la competitividad de nuestras empresas sea reduciendo sueldos, aplicando ERES y aumentando la flexibilidad no vamos a ningún sitio. Mientras la UNICA inversión extranjera que viene a España sea el sector del automóvil, fondos de inversión que compran gangas en el sector inmobiliario y los proyectos de macrocasinos que paguen pocos impuestos, con tabaco y con putas no vamos a ningún sitio. El cortoplacismo es cuencoarrocismo para hoy y para mañana.
  • España tiene una obligacion que cumplir, terminar con un deficit del 6,5%, podemos incumplir pero puede tener consecuencias negativas si la Comision, que es quien impone el ritmo de reduccion del deficit, se cabrea y nos mete un multazo y nos exige mas reduccion para el 2014, algo posible y que seria muy indeseable.

    Al margen que un incumplimiento podria volver a que los mercados no se fien y nos exijan mas intereses por financiarnos.

    Por tanto el objetivo es cumplir con el deficit como sea, ¿aumentar ingresos? pues vale, ¿reducir gastos? pues vale, ambas opciones son validas aunque no equivalentes, el ideal es aplicar la politica fiscal que menos afecte al crecimiento, seguramente reducir gasto publico corriente, eliminar empresas publicas inutiles, eliminar cargos administrativos, no afecte mucho al crecimiento, subir ingresos via lucha contra el fraude fiscal tampoco afecte al crecimiento, como tampoco lo haria una politica de privatizaciones.

    Reducir el deficit sin caer en politicas recesivas, ese debe ser el objetivo.
    la imposición de la austeridad en España no ha llevado a ninguna reforma estructural de la economía española, sino a simples recortes coyunturales.

    Bueno, es que la "austeridad" en terminos macro ha sido modesta, hemos bajado de un deficit del  11 a un 7 en dos años, bueno Diomedes diria que hemos bajado de un 11 a un 9, osea que apenas habria habido austeridad.  :chis:

    Pero coyuntural o no, mejor, tal y como esta el patio, tener capacidad de financiacion con el exterior, como este año, que tener necesidad de financiacion con el exterior, como pasaba hasta este año.

    Un saludo
  • De acuerdo con la mayor parte de lo que dice Ajojenjo. Las únicas reformas que se han hecho han sido la laboral(que ha abaratado los despidos y sobretodo los salarios) que se carga el consumo interno. La eléctrica, que garantiza al oligopolio su poder. La bancaria, que veremos camo acaba. La de las administraciones públicas que es un guirigay. La de transparencia que se debate a puerta cerrada. La educativa y la judicial propias de la derecha más rancia y casposa. En fin que la mayoría de lo que se ha hecho es PP rancio style.

    A mi Fodel me parece interesante saber como se desvian las cuentas porque me puede dar pistas de en que falla el Gobierno sus previsiones, o que cosas han salido bien o mal. Si ya se que cumplir con la troika es superimportante pero el Gobierno no solo tiene que rendir cuentas con La Merkel.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    la reforma estructural no está en reducir aun más el gasto, sino en aumentar los ingresos y esto no se ha hecho.

    Esto es así. Pero Naniano no está por la labor de cambiar de estructura, sino por resucitar la única que conoce.

    Salu2
  • "Vlad&quot escribió :
    La de transparencia que se debate a puerta cerrada

    :risa: :risa: :risa:

    :(
  • Apelando al creador del hilo y a la expresión "otras catastrofes" pongo la siguiente noticia. Rato ficha por el Santander, que no es el club de fútbol en Segunda B sino el Banco Santander presidido por Emilio Botín.
  • Lo que estoy, estamos, diciendo, es que la austeridad impuesta desde el 2010 no ha servido absolutamente para nada, que ha sido el señor Dragui y un cambio de actitud alemán lo que ha permitido la tranquilidad de los mercados y una cierta recuperación. Que estos mismos pasos se podrían haber hecho hace 3 años garantizando la deuda y nos habríamos ahorrado tres años de recesión.

    Lo que estais diciendo es que Zapatero y Berlusconi no tenian ninguna responsabilidad en la situacion economica del 2010, ni en lo que habin hecho o no hecho antes del 2010, tampoco debian hacer nada despues del 2010 si el BCE hubiese cumplido comprando bonos, para vosotros todo se reduce a un problema de falta de liquidez del estado para seguir financiando deficits superiores al 10%, problema que debia resolver el BCE.

    Igualmente para vosotros la reaccion del BCE en el verano del 2012 y el giro en el "austericidio" es una mera constatacion por su parte que Europa esta en recesion por su culpa, no influye en ellos que los gobiernos europeos del sur hayan hecho reformas/recortes, porque segun el primer parrafo esas reformas/recortes sobraban.

    Obviamente no comparto ese analisis, pero bueno, todo es posible  :chis:, lo que me sorprende es la falta de coherencia en algunos casos, con arreglo a vuestro analisis los banqueros de Bankia & Co. fueron victimas inocentes del BCE y Merkel, si ellos hubiesen enchufado la manguera al estado, este la habria enchufado a las cajas con problemas, y asi habriamos seguidos sin problemas hasta que el mercado inmobiliario se reactivase.

    ¿Porque exigir responsabilidad a unas victimas del austericidio?.  :unsure:

    Un saludo
  • Las "reformas y los recortes" no acaban con el problema básico, por lo menos el de España. Seguimos teniendo un 7% de déficit público. En mi caso puedo entender que se le pidan sacrificios a la población, pero que se pidan sacrificios para que todo siga igual. De la crisis financiera y de deuda apenas se han cambiado cosas, se siguen practicando el mismo tipo de operaciones especulativas y el capitalismo financiero no ha dado un solo paso atrás, gracias al privatizar beneficios y socializar pérdidas, cosa que confirman todos los expertos.
  • Que se tenia que haber reformado el sistema financiero es una obviedad para todos menos para los banqueros y los gobiernos.  :mad:

    Pero esto me da mas la razon, el UNICO problema no era seguir enchufado a la manguera del endeudamiento barato del BCE, habia y hay que hacer reformas estructurales en la economia real, por ejemplo en el sistema financiero.

    Un saludo
  • editado septiembre 2013 PM
    Bueno, sólo apuntar que la política, o mejor dicho, la dejadez política, es la principal causa de esta crisis. Los bancos han actuado como bancos, los promotores inmobiliarios como promotores inmobiliarios, los ciudadanos como ciudadanos. Pero los políticos europeos y españoles han actuado al margen de las necesidades del país, no acometiendo las reformas necesarias, recortando gastos necesarios que nos han llevado a una recesión económica y más paro, y no acometiendo las reformas necesarios para paliar la caída de ingresos.

    Coincido con Ajojenjo en sus ya conocidos análisis que el tiempo tiende a dejar en buen lugar. Sólo marizaría que la austeridad no comenzó hace dos años sino tres, y con un gobierno del PSOE. Zapatero y Rubalcaba fueron los máximos defensores de la austeridad a partir de Mayo de 2010, hace 3 años, que es cuando comenzó el denominado austericidio.

    Hoy Zapatero sigue apoyando públicamente las políticas de austeridad que continúa realizando el actual gobierno.

    Y Felipe González dijo que Zapatero se había convertido en un buen gobernante a partir de su abandono de la socialdemocracia.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    La austeridad impuesta por la UE no resolvió a palió la crisis, fue una política errónea. Los famosos efectos no keynesianos de la austeridad se demostraron una falacia ...

    deuda-publica.png

    1216724874967_f.jpg

    """AUSTERIDAD"""
  • Como vivimos en un mundo hipercapitalista pero donde manda son los bancos centrales pasa lo que pasa, ayer la FED anuncio que seguira mas tiempo con los estimulos, seguramente hasta febrero del 2014, ¿consecuencias? subidon del oro, de las monedas emergentes, caida de los tipos de interes de los bonos europeos, subida de las bolsas, devaluacion del dolar, revaluacion del euro...

    Viva el libre mercado.  :D

    Para nosotros es buena noticia, aunque las exportaciones pueden tener mas problemas, la caida de la prima de riesgo, y sobre todo de los intereses de la deuda, la previsible entrada de capitales en los mercados, haran que el efecto global sea positivo.

    Un saludo
  • Recortamos gasto y nuestra deuda sube,

    El gasto publico apenas ha bajado, si no recuerdo mal menos del 4%, porque el gasto publcio en intereses, paro y pensiones ha subido mucho, y se ha compensado con bajadas en inversion publica, personal, sanidad y educacion.

    La deuda sube porque sigue habiendo deficit, como sabes deberiamos teenr un superavit fiscal primario, superavit antes del pago de intereses, para que la deuda publica no subiese, lo quenos obligaria a un deficit en torno al 3,5%, algo muy lejano aun.
    aumentamos impuestos y nuestra recaudación baja.

    Logico porque en una economia en recesion la recaudacion siempre baja, la unica duda es si subiendo tipos se logra mas recaudacion compensando la bajada de bases imponibles que genera la recesion, de momento la recaudacion global esta subiendo un poco en los garndes impuestos.
    ¿Luz al final del túnel?
    JOSÉ CARLOS DÍEZ 20 SEP 2013 - 00:10 CET12

    Esperemos que acierte tanto como en el 2010 cuando preveia que Alemania se hundiria en la recesion y que a España le esperaba un futuro economico brillante. :D

    Un saludo
  • editado septiembre 2013 PM
    Para resolver el problema de deficit lo importante es crecer y no reducir el gasto que nos llevaa a más recesión y más déficit. Vamos lo que sabe todo el mundo.

    Se redujo el gasto, un decir, porque ha disminuido muy poco, porque no era financiable. Vamos lo que sabe todo el mundo.
    Y puse el artículo no por lo que prevee, sino por los datos que da que YA han pasado y no son nada halagüeños.

    En algun sitio he leido que el debate ahora es sobre la intensidad de la recuperacion, ¿creceremos unas miserables decimas o el crecimiento sera tan fuerte para crear empleo?, el debate esta abierto, y es un debate totalmente diferente al de hace un año.

    Interesante el articulo de Laborda ayer en el Pais en esa direccion.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/09/20/actualidad/1379688704_330944.html

    Un saludo
  • José Carlos Díez: España empeora y puede quebrar
    20/09/2013 - 09:41 EFE

    El economista contradice el optimismo reinante al aseverar que la economía está agravándose y podría desembocar en un impago de la deuda pública

    La situación económica de España continúa agravándose y podría desembocar en un 'default' (impago) de la deuda pública, ha pronosticado hoy José Carlos Díez en una conferencia magistral que ha pronunciado en la Facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá de Henares.

    En la misma facultad en la que se graduó, y ante un auditorio formado por más de un centenar de universitarios, Díez, que forma parte del panel de expertos de asesores del Banco Central Europeo y fue economista jefe de Intermoney durante ocho años, ha repasado las magnitudes más preocupantes de la economía española.

    A su juicio, el "desplome" del crédito, y su evolución más negativa de lo previsto, indica que "España sufre una crisis de deuda muy compleja que no está aún resuelta".

    Además, la fuga de inversores se ha acentuado en los dos últimos años hasta un nivel récord, por lo que Díez considera que sobre la situación actual solo puede decirse que "no va bien".

    "La salida de capitales de España es histórica, porque si en la crisis de 1992 supuso una pérdida del 1% del PIB, ahora es del 25% del PIB", ha explicado.

    Para el autor del libro 'Hay vida más después de la crisis' la solución pasa por "atacar la deuda en origen", es decir, sanear las cuentas bancarias, que siguen sin reflejar a día de hoy con exactitud el "veneno" introducido por la burbuja inmobiliaria.

    "Aunque no los balances, la falta de crédito evidencia que el sistema bancario no va", ha insistido el economista.

    A una década de concentración del capital y el trabajo en el sector de la construcción, debe seguirle la apuesta por un modelo de crecimiento diferente, a juicio del economista.

    "Con las empresas y el capital que no se ha quemado en la burbuja inmobiliaria hay que intentar repoblar el bosque. España tiene que reiventarse", ha sentenciado Díez.

    Entre las estrategias para lograr la recuperación económica, el profesor de ICADE considera fallidas la opción de competir con una devaluación de salarios, que se traducirá en un debilitamiento de la demanda interna.

    "La morosidad en España va retrasada en las estadísticas. Las ejecuciones y los embargos que estamos viendo ahora son consecuencia de los empleos perdidos en 2010 y 2011", ha dicho Díez, dando a entender que todavía no se ha visto todo del drama de la crisis.

    De ahí, que el economista haya terminado su exposición con una velada advertencia sobre la necesidad de políticas que alivien los efectos de la recesión económica, y que irían en dirección opuesta a la reciente decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones conforme a la evolución del IPC.

    "La presa va a reventar, así que hay que intentar abrir la presa", ha concluido.

    Leer más:  José Carlos Díez: España empeora y puede quebrar  http://www.finanzas.com/noticias/20130920/jose-carlos-diez-espana-2483205.html#VwZ1OmFjLvwY7VYB
    Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

    Con mucha diferencia el analisis, se coincida o no el tio es serio, mas negativo sobre la economia española desde hace meses.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    Con mucha diferencia el analisis, se coincida o no el tio es serio, mas negativo sobre la economia española desde hace meses.

    Un saludo

    Creo que estamos todos de acuerdo que el principal culpable económico de esta crisis es "el problema de la deuda" y el desarrollo "artificial" de España gracias al sobreendeudamiento, sobretodo de las empresas aunque el endeudamiento del Estado ya es muy preocupante y también lo es el tema hipotecario.

    Una vez con esta premisa podemos preguntar si todo este tema esta controlado, esta descontrolado o vamos camino de un punto de no retorno como país. Porque si no hay crédito sano en algunos meses, la recuperación se irá a la mierda a no ser que los extranjeros inviertan decenas de miles de millones de euros de nuevo. Y es aquí dónde creo que va José Carlos, viendo que los sueldos bajan y el futuro del tema salarial en este país es muy muy negro el tema de las deudas es un polvorín BRUTAL. Y que conste que José Carlos a mi no me gusta ya que es muy sectario en mi opinión.
  • Hombre el tipo este era del ZP Group, pero no hay que desdeñar que los riesgos que presenta son graves y posibles. Respecto a lo que dices al consumo, mientras no haya una estabilidad visible en el empleo y en los salarios dudo mucho que el consumo mejore de manera clara. Y no hablemos de los mierdasueldos de 400 euros por 4 horas dónde te gastas la mitad en transporte.
  • "La morosidad en España va retrasada en las estadísticas. Las ejecuciones y los embargos que estamos viendo ahora son consecuencia de los empleos perdidos en 2010 y 2011", ha dicho Díez, dando a entender que todavía no se ha visto todo del drama de la crisis."

    Para mi, personalmente, este es uno de los puntos más terribles.
  • editado septiembre 2013 PM
    Muy de acuerdo con que la devaluación de salarios nos lleva a una reducción del consumo interno, que a su vez obligará a una nueva devaluación salarial, y así sucesivamente. Es la otra cara de la moneda de la espiral recesiva producida por las políticas conservadoras de austeridad. De tanto frenar van a parar la rueda.
  • Parece que los datos indican que rozaremos la deflación, tras el fin del efecto de la subida del IVA. Veremos como se comporta la inflación el año que viene con el pírrico crecimiento que se atisba y nos comparemos con otros paises. Si el diferencial a nuestro favor no es muy elevado con los sueldos cayendo como lo estan haciendo creo que podremos concluir de una vez por todas que tenemos un problema terrible de competitividad y competencia.
  • Parece que los datos indican que rozaremos la deflación

    Pero no caremos en ella, que los precios no suban o incluso que bajen un poco es bueno, de hecho es la unica formula de mantener el poder adquisitivo de las rentas, por ejemplo este año las pensiones no perderan poder adquisitivo gracias a la moderacion de los precios.
    Porra prima a mas de 300 para la semana que viene. Como molan los italianos..

    La de los italianos seguro, la española espero que no, pero sin duda nos perjudicara.

    Un saludo
  • No, pienso que la gente sabe leer, lo que claramente es mucho suponer. :ilu:

    Este año las pensiones han subido un 1%, si el IPC a finales de año no supera el 1%, probable, habran mantenido su poder adquisitivo, si no te gusta quejate a la artimetica.

    Lo que pase a partir del 2014 con los nuevos factores de sostenibilidad sera distinto, probablemente si perderan poder adquisitivo, en torno al 0,7% anual, si el ipc se mantiene en tono al 1% y la subida minima se mantiene en el 0,25%.

    Un saludo
  • Creete lo que te salga de las gonadas, faltaria mas  :), yo no hablaba de creencias sino de hechos y previsiones, que son los que son.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    No, pienso que la gente sabe leer, lo que claramente es mucho suponer. :ilu:

    Este año las pensiones han subido un 1%, si el IPC a finales de año no supera el 1%, probable, habran mantenido su poder adquisitivo, si no te gusta quejate a la artimetica.

    Lo que pase a partir del 2014 con los nuevos factores de sostenibilidad sera distinto, probablemente si perderan poder adquisitivo, en torno al 0,7% anual, si el ipc se mantiene en tono al 1% y la subida minima se mantiene en el 0,25%.

    Un saludo

    Es imposible que no hayan perdido poder adquisitivo cuando ahora hay por ejemplo copago en la sanidad o esto no vale. No te aferres a un dato que hay que mirarlo en su conjunto. Los pensionistas han perdido poder adquisitivo al igual que el resto.
Accede o Regístrate para comentar.